efdeportes.com

La importancia del deporte en Educación Infantil

The importance of sport in childhood education

 

Graduada en Educación Infantil, con Master en Psicopedagogía

Universidad de Zaragoza y Universidad de Lleida

(España)

Nuria Mir Rodríguez

lleide@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Este artículo trata de la necesidad y la gran importancia de impartir educación física en la etapa de Educación Infantil, no solo para que los alumnos/as desarrollen cualidades físicas y corporales, sino para que estos alumnos aprendan mediante el deporte, las reglas, los valores, el compañerismo y sepan desarrollarse de la mejor forma posible ante diversas situaciones.

          Palabras clave: Educación Física. Educación Infantil. Desarrollo personal. Aprendizaje.

 

Abstract

          This article deals with the necessity and Importance of providing physical education in the early years in the school stage, developing not only for physically and personality qualities, also for these students will learn through sport, the rules, values ​​, develop camaraderie and to know the best way to developing in different situations.

          Keywords: Physical Education. Chilhood education. Personal development. Learning.

 

Recepción: 14/07/2015 - Aceptación: 15/08/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 207, Agosto de 2015. http://www.efdeportes.com

1 / 1

    Hoy en día para muchos padres, el deporte puede ser una proyección de futuro para sus hijos. Ya que en España, tenemos gran cantidad de deportistas de élite, los cuales son ídolos o figuras a seguir para muchos niños y niñas. Sin embargo, el deporte infantil no es solo una proyección de los padres de cara al futuro de sus hijos. El deporte infantil cumple o puede cumplir una función mucho más amplia que la de ser un icono deportivo: ayudar a los niños a ser persona.

    Los beneficios del deporte infantil son muy amplios, ya que no simplemente se adquieren una serie de fortalezas y habilidades, sino que también facilita la integración en un grupo, se aprende a trabajar en equipo, a ganar honestamente o bien, se aprende a perder, a aceptar como buenas las normas que nos impone el propio juego, las órdenes del entrenador... etc. Todo ello hace que los niños y niñas vayan aprendiendo disciplina para cumplir horarios y rutinas. Ayuda a conocer qué es el compañerismo: todos ganamos si todos jugamos; el respeto: hacia el contrincante, hacia el resto de compañeros, hacia las normas y, en definitiva, ese espíritu deportivo que marca una impronta en el devenir de la vida: a veces se gana, a veces se pierde.

    Inicialmente puede no ser más que un juego que les irá formando en el afianzamiento de la autoestima, la constancia, el control de las emociones y la superación personal. Toda una escuela de virtudes y actitudes que luego le serán básicas en la vida.

    A parte de todo esto, el deporte es salud, hoy en día nos encontramos cada vez con más casos de sobrepeso infantil, por tanto tenemos que educar a nuestros alumnos sobre las bases de una vida sana y saludable, no solamente con la dieta equilibrada, sino con una vida de ejercicio y deporte sana.

    Hay que tener muy claro la función primordial del deporte en la etapa de Infantil, el deporte para educar, no educar para el deporte. Las madres y los padres tienen un papel muy importante en relación a la práctica del deporte de sus hijos e hijas, como responsables primeros que son de su educación. Como cada actividad de los pequeños, es necesario que los padres sepan qué es lo que pretenden facilitándoles a sus hijos la actividad deportiva, si quieren que sea un elemento más en su educación o que les complique la vida y dificulte su crecimiento como personas.

    El deporte durante la educación infantil debemos presentarla como un juego, como una manera de pasarlo bien en compañía de otros niños. Los niños necesitan quemar toda esa energía que tienen para sentirse bien, y el deporte es la clave para conseguir ese bienestar.

    Por otra parte, los niños tienen la necesidad de sentirse como integrantes y parte importante de un grupo y el deporte va a propiciar esto. Pertenecer a un equipo hace que el niño se sienta importante, ya que sabe que su participación es fundamental para la consecución de la actividad.

    No menos importantes son las normas para vivir en sociedad y los valores que los niños pueden adquirir practicando deporte. Entre estas normas y valores se encuentran: el compañerismo, la constancia, la organización y la puntualidad, entre otros. Todos estos rasgos formarán parte de la personalidad de los niños y niñas que practican algún deporte haciéndoles crecer como personas.

    Hace ya más de una década que Oja y Telama (1991), recogiendo las conclusiones de los trabajos presentados en el Congreso Mundial de Deporte para Todos, celebrado en Finlandia en 1990, hacen especial hincapié en el valor del deporte para la formación integral de la persona, es decir, para todas y cada una de sus áreas del desarrollo, tanto para las físicas (forma física, salud y prevención de la enfermedad) como para las psicológicas (autoestima, personalidad, calidad de vida) y las sociales (relación con los demás, rendimiento en el empleo), además de poder influir sobre el desarrollo moral y la promoción de diversos valores sociales y personales.

    Por otro lado, cabe destacar la importancia de la educación física en los niños que se encuentran en un periodo de desarrollo, no solo cognitivo, sino motriz. Para Piaget el origen del conocimiento depende de las interacciones entre el niño y los objetos, o sea, para conocer será preciso actuar sobre las cosas.

    La coordinación progresiva de acciones y operaciones que el niño interioriza, junto con la información que le proporciona la experiencia física con los objetos, traerá como resultado la construcción de esquemas o estructuras de conocimiento que tenderán a complejizarse y a distinguirse cualitativamente.

    Por tanto, la educación psicomotriz entonces, se concibe como una educación dirigida no ya al cuerpo como entidad meramente biológica, sino a una entidad psicosomática en la cual las estructuras motrices se desarrollan en interacción constante entre el “Yo” y el medio, ya sea físico o social. Esta entidad psicosomática se resume básicamente en el “esquema corporal”.

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 207 | Buenos Aires, Agosto de 2015  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados