efdeportes.com

Inicios del fútbol en Nicaragua (1909-1920)

Beginnings of soccer in Nicaragua

 

Maestría en Ciencias Sociales

(Costa Rica)

Chester Urbina Gaitán

chesterurbina@yahoo.com

 

 

 

 

Resumen

          La práctica del fútbol en Nicaragua durante el período 1909-1920 se concentró a nivel geográfico en el ámbito capitalino de la ciudad de Managua y pertenecía al ámbito privado. A nivel de clase fue una actividad controlada por la clase dominante, debido a que se ejecutaba entre miembros de las principales colonias extranjeras y de la burguesía nacional, lo que impidió su popularización.

          Palabra clave: Fútbol. Nicaragua. Managua. Exclusividad social. Campo de deportes de La Momotombo.

 

Abstract

          Playing soccer in Nicaragua during the period 1909-1920 geographically concentrated in the capital area of Managua and belonged to the private sphere. A class level was controlled by the ruling class, because that ran between members of the main foreign colonies and the national bourgeoisie, which prevented its popularization activity.

          Keywords: Soccer. Nicaragua. Managua. Social exclusivity. Sports field La Momotombo.

 

Recepción: 24/07/2015 - Aceptación: 22/08/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 207, Agosto de 2015. http://www.efdeportes.com

1 / 1

    La vinculación económica de Nicaragua al mercado mundial se logró a través del cultivo del café. Este fue impulsado durante el gobierno de José Santos Zelaya (1893-1909), quien puso las bases jurídicas, políticas, económicas y sociales para la modernización del Estado nicaragüense (Vargas, 1989: 11). Con la caída del régimen de Zelaya la burguesía conservadora aprobó la ocupación estadounidense con la esperanza de una paz social y una prosperidad económica garantizada. Trató de que el pueblo compartiera su actitud, pero no lo logró. Justificó la intervención debido a la supuesta anarquía que reinaba en Nicaragua (Vargas, 1989: 53). Con la ocupación norteamericana el Estado nicaragüense perdió totalmente su independencia del capital extranjero. La dominación económica y financiera llevo a que los banqueros estadounidenses decidieran sobre el presupuesto de Nicaragua, ubicaron las mejoras que se tenían que hacer y señalaron las cantidades que el país tenía que gastar mensualmente en el mantenimiento de su propio Estado. (Vargas, 1989: 240)

    En cuanto al fútbol se sabe que uno de sus principales introductores fue el profesor Napoleón Parrales Bendaña, quien cursaba estudios superiores en Costa Rica en donde aprendió este deporte. Al retornar al país lo enseñó a sus colegas diriambinos con el fin de que poco a poco la población lo comenzara a practicar. Otra versión acota que las familias más pudientes enviaban a sus hijos a Europa y regresaron con la fiebre del fútbol en el año de 1907 y juntos crearon la “Sociedad de Ahorro” cuyo fin era el de recaudar fondos para el fomento y la práctica del balompié en la ciudad y finalmente se practicó el primer partido oficial en el año de 1910. (Extraída desde https://kevinrodriguez.wordpress.com/historia-del-futbol-en-nicaragua/ y http://www.diriamba.info/Deportes.htm)

    Con respecto a los inicios del fútbol en Nicaragua se sabe que el 15 de septiembre de 1909 se realizó un partido entre dos equipos, integrados por socios del Managua Sporting Club. El encuentro se verificó en el trillo de los señores Frixione. El equipo Blanco, triunfó por dos goles a uno al equipo Azul y Blanco. E. Solís y Francisco Frixione anotaron los dos tantos del equipo Blanco y por el perdedor Azul y Blanco, anotó el gol Julio D’ Arbelles (El Comercio, 17/09/1909). Los deportistas nicaragüenses de principios del siglo XX no eran constantes en sus prácticas y en el sostenimiento de sus asociaciones deportivas, por lo que tuvieron una vida corta. La práctica del deporte era vista como un acto social más de los jóvenes acomodados, y no como una actividad que demandaba disciplina y esfuerzo para ejecutarla. Es así que se tiene que para el 20 de marzo de 1917 en el campo de deportes de La Momotombo se realizó el partido de fútbol entre la segunda oncena del "Atlético" y la primera del "Atenas". El partido concluyó empatado a un gol por bando (El Diario Nicaragüense, 21/03/1917). Para finales de 1917 el club balompédico capitalino Metropolitano, del cual se creía que había desaparecido, volvió a realizar prácticas deportivas. (El Imparcial, 4/10/1917)

    Para el 25 de diciembre de 1917 el Club Metropolitano de Managua efectuó un partido de balompié con un club de Chinandega, el cual se verificaría en aquella ciudad (El Imparcial, 7/12/1917). Es en 1920 que el fútbol adquiere el carácter de representación nacional, esto debido a que para domingo 29 de febrero del año en mención se efectuó en Managua, el primer partido de balompié entre unos futbolistas costarricenses y una selección nacional de fútbol de Nicaragua. El partido finalizó empatado a un gol. El partido, se realizó en el campo de deportes de La Momotombo (El Diario Nicaragüense, 2/03/1920). Posteriormente, para el domingo 12 de diciembre de 1920 se ejecutaría un partido entre el Xolotlán y el equipo de los Hermanos Cristianos. (La Noticia, 7/12/1920)

    De todo lo expuesto hasta este momento se tiene que la práctica del balompié en Nicaragua durante los años de estudio fue un fenómeno capitalino que perteneció al ámbito privado, concentrándose en la ciudad de Managua en el campo de deportes de La Momotombo. Con respecto a este campo deportivo debe aclararse que, la tercera calle de Managua era conocida con ese nombre, el campo en mención se ubicaba en su esquina Noreste. (Extraída desde http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/4356) Asimismo, en sus inicios en el país la práctica del fútbol fue una actividad controlada por la clase dominante, debido a que se ejecutaba entre miembros de las principales colonias extranjeras y de la burguesía nacional, lo que impidió su popularización. Esto difiere con el caso de Costa Rica, debido a que entre los factores que permitieron la popularización del fútbol en ese país sobresalen: la introducción de la lucha deportiva entre el grupo dominante y el sector trabajador; y la práctica por parte de niños y estudiantes del Liceo de Costa Rica, que era el principal centro educativo del país, donde ingresaban a estudiar jóvenes provenientes de lugares alejados del Valle Central, los cuales esparcieron la práctica del balompié al retornar a sus lugares de origen. (Urbina Gaitán, 2001)

Bibliografía

Otros artículos sobre Fútbol

www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 207 | Buenos Aires, Agosto de 2015  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados