efdeportes.com

Guías para el control a la clase de Educación Física

Diretrizes para o controle das aulas de Educação Física

 

*Licenciada en Cultura Física. Especialidad Gimnasia.

Máster en Didáctica de la Educación Física Contemporánea

Profesora Auxiliar. Metodóloga del Vicedecanato Docente.

**Licenciado en Cultura Física. Especialidad Juegos con Pelota.

Máster en Didáctica de la Educación Física Contemporánea

Jefe de Cuadros de la Facultad de Cultura Física Pinar del Río.

***Doctora en Ciencias Médicas, especialista de I grado

en Medicina General Integral. Profesor instructor

MSc. María Antonia Afre Socorro*

leinad.labrador@inder.cu

MSc. Gregorio Labrador Labrador**

met_teduc@pnr.uccfd.cu

Dra. Danimary Labrador Afre***

leinad.labrador@inder.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La investigación permitió proveer a metodólogos de Educación Física de la provincia Pinar del Río y directores de combinado deportivo y escuelas, de guías que detallan los aspectos fundamentales a observar durante el control a clases y concursos de esta especialidad. El estudio incluyó un análisis de los diferentes aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de las partes de la clase: métodos, procedimientos, dosificación de los contenidos, orientaciones precisas sobre la calidad de dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, perfeccionamiento o evaluación de la habilidad o conjunto de habilidades, así como el trabajo sobre el desarrollo de las capacidades físicas, incluyó recomendaciones sobre aspectos que debe tener en cuenta el controlador como parte de su preparación previa para la inspección. Contiene un sistema de frecuencia de errores a diferentes objetivos, de donde se derivan los análisis de las dificultades que presentan los profesores dando posibilidad para planificar las necesidades de superación acorde a sus insuficiencias. Durante la implementación se pudo constatar los resultados positivos de las acciones emprendidas. Los metodólogos y directores de combinado deportivo y escuela muestran satisfacción al poder realizar controles a clases con calidad y efectividad.

          Palabras clave: Control a clases. Educación física. Combinado deportivo.

 

Resumo

          A investigação permitiu prover a metodólogos de Educação Física da província Pinar del Río e diretores de combinado e escolas, de guias que detalham os aspetos fundamentais a observar durante o controle de aulas e concursos da especialidade. O estudo incluiu uma análise dos diferentes aspetos a ter em conta no desenvolvimento das partes da aula: métodos, procedimentos, dosagem dos conteúdos, orientações precisas sobre a qualidade da direção do processo de ensino e aprendizagem, aperfeiçoamento ou avaliação da habilidade ou conjunto de habilidades, e o trabalho sobre o desenvolvimento das capacidades físicas, incluindo recomendações sobre os aspectos que deve ter em conta o controlador como parte da preparação previa à inspeção. Contem um sistema de frequência de erros a diferentes objetivos, de onde se derivaram as análises dos problemas que apresentaram os professores, dando possibilidade para planificar as necessidades de superação em relação as suas insuficiências. Durante a implementaçãoos resultados positivos e as ações empreendidas foram constatados. Os metodólogos e diretores de combinado esportivo e escola mostram satisfação ao poder realizar controles a aulas com qualidade e efetividade.

          Unitermos: Controle das aulas. Educação Física. Combinado esportivo.

 

Recepción: 20/06/2015 - Aceptación: 21/07/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 207, Agosto de 2015. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    Las exigencias de la clase de educación física contemporánea infieren de la necesidad de conocimientos sobre su contenido, tanto de parte del profesor que tiene a su cargo la dirección de la clase, como la del personal encargado de evaluar la efectividad con que se lleva a cabo dicho proceso.

    El profesor debe tener conocimiento sobre la necesidad de que se eleve el nivel científico de la clase logrando profundidad y solidez en los conocimientos de los alumnos, educando en ellos la actuación independiente en la actividad cognoscitiva y estimulando el deseo de auto superación permanente, para lo que es indispensable la aplicación de los conocimientos, hábitos y habilidades que se van adquiriendo para así poder lograr la solución de nuevos problemas, el desarrollo de las capacidades creadoras de los alumnos y la formación de cualidades positivas. El proceso decente educativo está integrado por muchos aspectos que unificados logran la formación integral y por consiguiente cumplir con el encargo social de la enseñanza.

    En la clase de educación física es fundamental la profesionalidad del profesor, por la gran responsabilidad que posee en la formación de las nuevas generaciones a esto se hace referencia en el Manifiesto 2000 (2000) cuando se plantea “que los profesores sean altamente calificados, como es el caso de las otras disciplinas”. El dominio que posea el profesor de los contenidos de cada parte de la clase y de las características individuales y generales de sus estudiantes es. Diferentes autores hacen referencia a este último aspecto citamos a Pérez (1976) al plantear que hay que tener presente que esta diferenciación e individualización del proceso de enseñanza se muestra en cada una de las partes de la clase. (Pérez, 1976) y a Menéndez (2008) que citando a López dice “dentro de la exigencias anteriormente señaladas son la diferenciación e individualización del proceso de enseñanza en los en los diferentes momentos de la clase y el desarrollo de la habilidades potenciales de cada alumno sobre la base de las diferencias individuales, las que más caracterizan a la clase de educación física contemporánea” (Menéndez, 2008).

    La situación muy conscientemente aceptada por nuestros profesores de la ayuda solidaria a otros países del continente ha traído consigo la poca estabilidad de nuestros metodólogos en sus cargos, lo que hace que continuamente se produzcan sustituciones por personal que aun no poseen la experiencia necesaria para asumir la visita de inspección a la clase de educación física. Al observar el control de visitas que poseen los metodólogos municipales se detecta la poca profundidad en el desarrollo de las mismas, poca sistematicidad en los controles a clases de los profesores por parte de los directores de combinados deportivos así como la deficiente presencia de las direcciones de las escuelas en esa actividad. Teniendo en consideración lo anterior surge la pregunta: ¿Cómo mejorar la calidad del control a las clases de educación física por parte de metodólogos y directivos de las escuelas y combinados deportivos en la provincia de Pinar del Río?

    Siendo el objetivo del estudio elaborar guías que mejoren la calidad del control a las clases de educación física en la provincia de Pinar del Río.

    Para lograr lo anterior se utilizaron métodos empíricos al aplicar durante un curso encuestas a profesores, metodólogos y personal de dirección en todos los municipios de la provincia.

Desarrollo

    El análisis de los instrumentos aplicados posibilitó la confección de guías que dotan al personal involucrado de los conocimientos mínimos indispensables para poder evaluar el desempeño de los profesores en el desarrollo de la clase de educación física para que cada profesor reciba visitas sistemáticas durante el curso escolar.

    Se determinaron los elementos esenciales que debe conocer el controlador para revisar la clase de Educación física:

  1. Conocer el contenido técnico y metodológico de los deportes motivos de clases.

  2. Conocer la utilización y contenido de los programas de Gimnasia Básica.

  3. Conocer las formas de aplicación de las capacidades físicas.

  4. Conocimiento sobre los juegos y sus características.

  5. Dominar los métodos de enseñanza y procedimientos de organización.

  6. Conocer la estructura de la clase en contenido, planificación y dosificación

  7. Conocimiento sobre los diagnósticos de habilidades y capacidades

    Los aspectos plasmados anteriormente se explican en la introducción del documento entregado a metodólogos y directores de combinados deportivos y escuelas. Haciendo énfasis en que el controlador debe poseer un conocimiento previo sobre los objetivos y actividades a desarrollar por el profesor en la clase, acorde al análisis de la distribución de los contenidos según la unidad de estudio.

    En la preparación de los controladores tendremos en cuenta que conozcan las características fundamentales del contenido de cada una de las partes de la clase, insistiendo en que la parte inicial o preparatoria tiene como objetivo la preparación óptima de los alumnos para poder enfrentad de forma exitosa la parte principal de la clase, tanto desde el punto de vista fisiológico como psicológico y formativo, sin obviar los aspectos fisiológicos referidos a la preparación del sistema nervioso central y las funciones vegetativas, el establecimiento de la movilidad de las articulaciones, así como la preparación del aparato locomotor para las acciones que exigen del alumno esfuerzos musculares significativos. También están presentes en esta parte inicial los medios a utilizar, dentro de ellos los procedimientos rutinarios (presentación de la clase, pase de lista, explicación de los objetivos, etc.), los ejercicios de organización y control, los ejercicios de desarrollo físico general (calentamiento) que puede ser discutido de forma gráfica o concreta, así como el empleo de los juegos por su carácter motivacional.

    Se plantearon los procedimientos organizativos más utilizados como el frontal, fila, círculos, etc. Se hace énfasis en la forma de ejecución del calentamiento, tanto el tradicional como en forma dispersa en el área, señalando que además del general se realiza el especial donde se utilizan ejercicios que por sus características tienen relación con el contenido de la parte principal de la clase. En esta parte inicial, la intensidad de los ejercicios es media para evitar la fatiga y que puedan entrar en condiciones óptimas al contenido fundamental de la clase.

    Con respecto a la parte principal señalamos que es la fundamental en la clase, por ser donde se cumplen los objetivos instructivos de la capacidades motrices, hábitos y habilidades, y en los aspectos fisiológicos, lo referido a la elevación progresiva de los indicadores pulso, irrigación sanguínea, consumo de oxígeno, etc., así como la óptima preparación del sistema neuromuscular que garantice los impulsos necesarios para el éxito en la aplicación de los métodos que permitan las diferentes manifestaciones de cada capacidad motriz. Se tendrán en cuenta además la selección de los procedimientos organizativos que ofrezcan el óptimo aprovechamiento de la clase y la educación de la realización de esfuerzos volitivos en nuestros alumnos. Se dan a conocer la exigencias generales de esta parte de la clase, señalando que la intensidad es mayor por lo que a la hora de regular la carga se debe aumentar el número de repeticiones o el tiempo asignado a cada ejecución, según el método empleado, se deben tener en cuenta además los tipos de descanso que se utilizarán y que son recomendados para cada capacidad motriz, garantizando con esto, la aplicación de la carga programada sin que la fatiga interfiera prematuramente en la ejecución. Se garantizará también la interacción del incremento y dificultad que debe tener entre clases (progresividad). Se debe garantizar la motivación para que el rendimiento de los alumnos sea óptimo y se logreen así los objetivos.

    En la parte final o de conclusiones se hace necesario un periodo que garantice la recuperación del organismo, para lo que se deben utilizar ejercicios de relajación, marchas, sacudidas ligeras, juegos, y ejercicios respiratorios que son un medio de descanso y contribuyen a la aceleración de los procesos de restablecimiento. Al realizar juegos, bailes, danzas o canciones, etc., no se debe temer a un posible aumento de la frecuencia del pulso y la respiración ya que serán relativamente moderados y pronto regresarán a la normalidad.

    Las guías elaboradas para las visitas, así como el método para determinar las frecuencias y dificultades han sido un valioso instrumento en manos de metodólogos, directores de escuelas y de combinados deportivos para ejercer su labor controladora y poder dirigir la superación metodológica hacia lo que realmente necesita el profesor.

    Se ha tenido en cuenta una profunda preparación del personal, sobre todo lo concerniente a los diferentes contenidos y elementos que se tienen en consideración para desarrollar la clase de educación física y se ha dado además, una preparación elemental sobre aspectos a considerar en las visitas a las clases por parte de jefes de ciclos, de departamentos y directores (as) de las escuelas que son fácilmente medibles a través de la observación.

    Los resultados del trabajo se dieron a conocer en la reunión de la Comisión Provincial de Educación Física, siendo analizados y discutidos con personal de amplia preparación y experiencia del departamento provincial de Educación Física, Departamento de Educación Física del Pedagógico Superior y Departamento de Educación Física de la Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”. También se analizaron y discutieron los resultados con el asesor provincial de Educación Física de la Dirección Provincial de Educación y otros miembros de dicho organismo.

    Las guías para el control se elaboraron teniendo en cuenta los aspectos siguientes:

1.     Análisis previo del planeamiento

    Se refiere al conocimiento que obtiene el controlador revisando la documentación del profesor con respecto al plan temático de la unidad: la correspondencia objetivo contenido, el cumplimiento de la estructura de la clase, su dosificación en tiempo y repeticiones, el empleo de métodos y procedimiento y calidad de presentación del planeamiento.

2.     Parte inicial

    Se refiere a la realización de la formación del grupo, presentación, pase de lista, orientación de los objetivos, comprobando la eficiencia del profesor en la dirección y orientación de los calentamientos general y específico, los juegos que se aplica y su eficiencia.

3.     Parte principal

    Se verá si son efectivos los métodos y procedimientos que aplica el profesor, la calidad de dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, el perfeccionamiento o evaluación de la habilidad o conjunto de habilidades según corresponda, el desarrollo de las capacidades físicas al inicio o final, según sus características.

4.     Parte final

    Si se realizan ejercicios o actividades que garantizan la recuperación de los alumnos, ejercicios de relajación, respiratorios o tranquilizantes, juegos y el análisis de los resultados de la clase de forma individual y colectiva así como la despedida de clases y la recogida de los materiales en el área.

5.     Otros aspectos

    El dominio del contenido por parte del profesor, la atención a las diferencias individuales de los alumnos, la terminología adecuada, vocabulario general y nivel de la voz del profesor, explicaciones breves y precisas, nivel de comunicación con los alumnos, la corrección de errores durante toda la clase de forma individual y colectiva, el grado de motivación alcanzada, la interrelación que se establece con otras asignaturas, el desarrollo de valores entre otras.

    Un aspecto debatido muy importante es la preparación que para las visitas debe realizar el personal involucrado donde no debe faltar.

  1. Conocimiento previo sobre las actividades a desarrollar por el profesor en la clase, acorde al análisis y dosificación del contenido.

  2. En el caso de las estructuras de dirección de las escuelas recibir asesoramiento del metodólogo de Educación Física o profesor de experiencia, así como consultar la bibliografía adecuada.

    Teniendo en cuenta que las clases pueden ser observadas por personal especializado o no se elaboraron las guías teniendo en cuenta las posibilidades reales de los controladores.

Aspectos a tener en cuenta en la observación de la clase para profesionales de la especialidad

  1. Comprobar si los objetivos y contenidos de la clase están en correspondencia con la dosificación del contenido del programa establecido.

  2. Calidad de elaboración del planeamiento observar su contenido y si cumple con la dosificación en tiempo y repetición en una de sus partes.

  3. Aplicación de métodos y procedimientos acorde a los contenidos a tratar.

  4. Calidad de ejecución del calentamiento general.

  5. Si el contenido del calentamiento específico está en correspondencia con el contenido de la parte principal o fundamental de la clase.

  6. Aumento progresivo de la carga.

  7. Si se utiliza la recuperación en los momentos necesarios.

  8. Atención a las diferencias individuales.

  9. Corrección de errores de forma individual y colectiva.

  10. Uso de la terminología adecuada, vocabulario, timbre de voz.

  11. Nivel de comunicación con los alumnos, explicación breve y precisa.

  12. Grado de motivación alcanzadas por los alumnos durante las clases.

  13. Si existen interrelación con otras asignaturas.

  14. Utilización adecuada y efectiva de los implementos o medios.

  15. Aprovechamiento del tiempo asignado para la clase (índice de aprovechamiento).

  16. Tiempo de trabajo real asignado para la clase (índice de rendimiento).

  17. Comportamiento funcional de los alumnos con respecto a la carga recibida (índice de esfuerzo).

  18. Dominio mostrado por el profesor con respecto al trabajo sobre las habilidades.

  19. Dominio mostrado por el profesor con respecto al trabajo sobre las capacidades físicas.

  20. Si se cumplimentaron los objetivos propuestos para la clase.

  21. Si la clase contribuyó a la creación de valores en los alumnos.

Aspectos a tener en cuenta en la observación de las clases para no profesionales de la actividad

  1. Comprobar si los objetivos y contenidos de la clase están en correspondencia con la dosificación de los contenidos del programa establecido.

  2. Comprobar si en la planificación de las clases se señalan los contenidos para cada parte de la clase (Inicial, Principal y Final) si se señala el tiempo de duración de cada parte y la distribución de dicho tiempo por contenido, así como las repeticiones a realizar y los métodos y procedimientos que se emplearán: en la clase de 45 minutos puede utilizarse 10 minutos para la parte inicial, 30 minutos para la principal y 5 minutos para la final.

  3. Calidad de presentación que muestran el planeamiento, observando la redacción y la ortografía.

  4. Si en la parte inicial el profesor presenta la clase y da a conocer los objetivos que se propone.

  5. Si se realiza el calentamiento preferentemente con los alumnos dispersos en el área, orientaciones del profesor en su desarrollo.

  6. Timbre de voz y la forma de expresarse el profesor.

  7. Corrección de errores durante la clase de forma individual y colectiva.

  8. Atención a las diferencias individuales.

  9. Niveles de motivación de los alumnos.

  10. Calidad de ejecución y organización de los juegos (que pueden estar presentes en cualquiera de las partes de la clase).

  11. Inter. relación que se establece con otras asignaturas.

  12. Si el desarrollo de la clase lleva implícito la creación de valores

  13. Calidad y efectividad en el uso de medios e implementos.

  14. Si en la parte final de la clase se imparten ejercicios de recuperación, juegos activos y pasivos.

  15. Si el profesor realiza una evaluación cualitativa sobre el desarrollo de la clase y da a conocer los resultados individuales y colectivos.

  16. Si se dan a conocer las actividades que se desarrollarán en la próxima clase, pudiendo dar tareas individuales y colectivas.

  17. Si se realiza la despedida de la clase.

  18. Si el profesor dio cumplimiento a los objetivos propuestos.

    Nota: El observador puede buscar asesoramiento en profesores de experiencia y hacerse acompañar por estos durante la visita

Conclusiones

    Teniendo en cuenta las insuficiencias detectadas en las visitas a los municipios, se elaboraron guías para orientar a metodólogos, directores de escuelas y combinados.

    Las guías elaboradas se estructuraron en seis tablas destinadas a: visitas de metodólogos, directores de combinados, directores de escuelas, frecuencia de dificultades de los profesores por enseñanza y del municipio así como encuestas para comprobar los conocimientos del personal involucrado.

Bibliografía

  • Menéndez, S. (2008). Un enfoque productivo en la clase de Educación Física. La Habana: Editorial Deportes. Pág. 6

  • Manifiesto 2000 (2000). La educación en la escuela y su compromiso de calidad. Federación Internacional de Educación Física. Material digital

  • Pérez, C. (1976). Hacia el perfeccionamiento del trabajo de dirección de la escuela. La Habana. Pág. 119.

Otros artículos sobre Educación Física

www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 207 | Buenos Aires, Agosto de 2015  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados