efdeportes.com

Mejora de la especificidad del test de la araña

y la inclusión de la raqueta en su realización

Improving the specificity of the spider test and the inclusion of the racket in its realization

 

Docentes Centro de Educación Física

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

(Ecuador)

Mag. Santiago Trujillo Chávez

santiagotrujillo44@gmail.com

Lic. Alfredo Espinoza Moreno

alfredoespinoza3004@gmail.com

Lic. Javier Valle Salazar

jaguvasa@hotmail.com

Mag. Marco Altamirano

marcoaltamirano62@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          La agilidad específica del tenis debe ser evaluada por medio de test adecuados que sean lo más parecidos posibles a las situaciones de competición y que logren una evaluación óptima del tenista. El test de la araña contabiliza el tiempo que se emplea en recoger cinco pelotas de tenis y devolverlas, una a una, a un lugar específico de la cancha (Crespo, Granitto, & Miley, 2002). El propósito del presente trabajo fue analizar y determinar si existe diferencia en la realización del test de la araña realizado sin raqueta y con raqueta. Se realizó un análisis considerando los siguientes criterios: protocolo, objetividad, fiabilidad, validez, utilidad, pertinencia del test y recursos del mismo. La muestra con quienes se realizó el estudio estuvo formada por 66 tenistas, 36 damas y 30 varones estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Los resultados obtenidos muestran que sí existen diferencias significativas en la realización del test de la araña realizado con raqueta y sin raqueta tanto para mujeres como para varones. Los resultados encontrados aportan información valiosa que permite a los entrenadores y preparadores físicos al momento de evaluar la agilidad en el tenis en sus jugadores, contar con un parámetro a ser tomado en cuenta en la realización de este test con el fin que se parezca más a una situación real de juego de un partido.

          Palabras clave: Agilidad. Evaluación. Rendimiento. Tenis.

 

Abstract

          The specific agility tennis should be evaluated by appropriate test to be as similar as possible to situations of competition and achieve an optimal evaluation of the player. The Spider test measures the time a player takes to pick up five tennis balls and return them individually to a specific area (Crespo & Miley, 1999). The purpose of this study was to analyze and determine if there are differences in test performance Spider done with and without racket. An analysis was carried out by following the next criteria: protocol, objectivity, reliability, validity, usefulness and relevance of the test, along with taking into account its resources. The sample under study consisted of 66 players, namely 36 female and 30 male students of the Polytechnic School of Chimborazo. The results show that there are significant differences in Spider test performance done with and without racket racquet for both women and men. The results provide valuable information, which could be taken into account by coaches and trainers when evaluating tennis players’ agility, so that the test would reflect a real situation of match play in a better way.

          Keywords: Agility. Evaluation. Performance. Tennis.

 

Recepción: 08/06/2015 - Aceptación: 03/07/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 206 - Julio de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    Un jugador de tenis deber ser un atleta capaz de correr rápido distancias muy cortas (3-4 metros), golpear la pelota con fuerza y con precisión, y cambiar de dirección orientando la carrera hacia donde se vaya a producir el siguiente golpe, controlando en todo momento el equilibrio (Aparicio, 2000). Esto requiere que los jugadores tengan riqueza motriz, física, técnica, táctica y psicológica. El peso de cada uno de los factores que determinan la práctica deportiva del tenis varía en función del nivel de los deportistas, género, momento del proceso de formación, contexto de la práctica, etc. (Roetert & Kovacs, 2012). Los tenistas tienen que realizar varios golpes y tipos de desplazamientos que han de llevarse a cabo desde distintas posiciones en la cancha y en diferentes situaciones de partido a varias velocidades (Elliot, Reid & Crespo, 2003).

    La capacidad de desplazarse hacia adelante y hacia atrás a gran velocidad es un aspecto fundamental que pueden determinar el éxito o fracaso de un jugador. Dichos factores deben ser evaluados para un correcto control del proceso de enseñanza/entrenamiento y de adquisición de habilidades (Roetert & Ellenbecker, 2008). Los preparadores físicos deben tener presente que el tenis es un deporte en el cual el jugador realiza varios cambios de dirección a velocidades muy altas, por lo que debe escoger los test físicos adecuados que va administrar a sus deportistas considerando que este proceso de evaluación tiene que ser viable, para lo cual es necesario que los test que realicemos tengan las siguientes características: Ser fáciles de realizar, que sean rápidos, que los podamos realizar en la pista de tenis, que no requieran mucho material y que valoren las cualidades concretas que nos interesan.

    La agilidad y la velocidad determinan la capacidad del jugador de desplazarse con rapidez y facilidad por la cancha para situarse en posición de ejecutar el golpe. La agilidad permite al jugador colocarse en posición correcta y establecer una plataforma sólida desde la cual golpear la pelota. La velocidad es importante para llegar a la pelota, pero sólo puede mejorarse de una forma limitada ya que se trata de una habilidad innata (Crespo & Miley, 1999).

    Un partido de tenis puede durar desde 30 minutos hasta varias horas, en el abierto de Estados Unidos en el año 2006, varios partidos tuvieron una duración de más de 4 horas; durante el tiempo que dura un partido el jugador puede correr entre 5 y 8 kilómetros en los cuales el tenista realiza varios cambios de dirección en todos los sentidos a gran velocidad. Un jugador de tenis realiza entre 300 y 500 arranques de energía durante un partido normal (Roetert & Ellenbecker, 2008).

    En el tenis de alto rendimiento la duración promedia de un punto con un intercambio de 10 golpes es de 15 segundos y requiere cuatro cambios de dirección. La mayoría de sprints que se realizan sobre la cancha de tenis se efectúan sobre distancias comprendidas entre 2, 5 y 6 metros. Esto significa que la potencia de despegue y la velocidad de potencia son muy importantes para el jugador de tenis. El ciclo de movimiento que debe efectuar un tenista es: posicionamiento, movimiento hacia la pelota, colocación alrededor de la pelota y posición de golpeo y la recuperación para así volver nuevamente al posicionamiento (Crespo & Miley, 1999).

    En tenis los puntos y los descansos tienen una duración aproximada y se pueden realizar ejercicios similares a las situaciones de juego, siendo 8 o 10 segundos de juego y 20 segundos de descanso (de Subijana & Bielsa, 2010); por lo que el entrenamiento de un tenista debe girar alrededor de este ciclo y orientado a los tiempos detallados anteriormente, creando situaciones apropiadas para su mejoramiento y a su vez se debe aplicar test específicos que permitan evaluar la agilidad del tenista y uno de ellos es el test de la araña que mide el nivel de agilidad del jugador, el mismo que es estandarizado mundialmente y es el que más se asemeja a los desplazamientos y a la intensidad del deportista en un partido de competición.

    Este deporte implica buenas condiciones cardiovasculares y musculares al caracterizarse por esfuerzos más o menos breves e intensos con fases explosivas, alternadas con periodos de recuperación, a veces suficientes para que el organismo se regenere (Le Deuff, 2005).

    El objetivo de este estudio es determinar si existen diferencias en la realización del test de la araña realizado con raqueta y sin raqueta para mujeres y varones. A continuación se introduce la metodología que se ha seguido durante la realización del test y mediciones de tiempo. Después se presentan y discuten los resultados obtenidos, a la vez que su impacto, y por último se procede a establecer las conclusiones del trabajo.

2.     Metodología

2.1.     Participantes

    La muestra objeto de estudio la constituyeron 30 deportistas varones y 36 damas estudiantes de tenis de campo nivel II del Centro de Educación Física de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y su edad se encuentra en el rango de 18 a 23 años. Los deportistas son estudiantes de las diferentes facultades que oferta este centro académico y son los tenistas que se encuentran en un nivel intermedio y participan en torneos a nivel local.

2.2.     Material necesario

    Para la realización de los test se utilizaron los siguientes materiales:

  • Cancha de cemento

  • Cinta adhesiva

  • 1 Cronómetro

  • Planilla de registro

  • 5 pelotas de tenis

  • Raquetas

  • Metro.

2.3.     Disposición del material

    El material va ser colocado dentro de la cancha de tenis de la siguiente manera:

  • Hacer un cuadro de 30 x 40 cm justo detrás de la línea de fondo en la mitad de la cancha.

  • Colocar 5 pelotas de tenis en la cancha como se muestra en el siguiente gráfico:

Figura 1. Test de la araña

Fuente: El investigador

2.4.     Descripción de la administración

    La administración del test de la araña contempla los siguientes pasos:

  • El jugador comienza con un pie en el cuadro marcado y sale a la señal indicada por el evaluador y recogerá cada una de las pelotas comenzando por la derecha y siguiendo la secuencia señalada en el diagrama mostrado anteriormente.

  • Solo podrá recoger una pelota y llevarla al cuadro de inicio.

  • El cronómetro se detiene cuando éste coloca la última pelota en el cuadro en donde se dará por finalizada la prueba.

  • El jugador realizará esta prueba 2 veces y se escogerá el mejor tiempo que realizó.

  • El tiempo de descanso es de tres minutos.

  • El test de la araña sin raqueta se lo administro en un día y con raqueta al día siguiente.

  • Cuando se realice el test de la araña con raqueta el jugador debe llevar la misma con la mano dominante, es decir con su lado que realiza el golpe de derecha.

2.5.     Medición y análisis

    La variable que se utilizará para la medición se registrará en segundos que corresponde al sistema internacional de medida, a la vez se consideró el sexo de los deportistas. Los datos fueron registrados en los programas Excel y SPSS para el análisis y su interpretación.

3.     Resultados y discusión

    Para el análisis e interpretación de resultados se introducen primero los estadísticos descriptivos. Después se llevó a cabo la prueba t-Student para muestras dependientes, utilizando llevar o no raqueta como factor de agrupación. Finalmente se ha realizado un Anova Mixto, en el cual la variable con raqueta y la variable sin raqueta se usan como medidas repetidas y la variable sexo como factor de agrupación.

    La Tabla 1 muestra estadísticos de cada uno de los grupos, la media y la desviación típica y podemos observar que tanto para varones como en mujeres la media utilizando el factor raqueta da un tiempo mayor que realizando el test sin raqueta.

Tabla 1. Estadísticos de grupo

Elaborado por Santiago Trujillo

    Analizando los efectos de interacción entre factores se ha podido observar que hay una diferencia significativa en los test aplicados con y sin raqueta tanto para los hombres como para las mujeres con un nivel de significación menor que 0,001 (p<0,001), tal como muestra la Tabla 2.

Tabla 2. Resultados de la prueba t-Student

Elaborado por: Santiago Trujillo

    En el análisis de los datos realizado en conjunto de los dos grupos en los test realizados con el factor raqueta y sin raqueta existe diferencias significativas en sus tiempos, es decir hay variación al momento de utilizar el implemento, estos datos los podemos observar en la Tabla 3.

Tabla 3. Resultados del Anova Mixto

Elaborado por Santiago Trujillo

    Las diferencias significativas que existen en la aplicación del test de la araña realizado con y sin raqueta permiten dar a conocer un factor a tomarse en cuenta al momento de evaluar la agilidad del tenista, puesto que el jugador disputa un partido con este implemento, es decir realiza cambios de dirección llevando la raqueta en su mano.

    Los entrenadores y preparadores físicos deberían medir la agilidad del tenista con el test de la araña realizado con raqueta, con el fin que se parezca más a las acciones que realiza el tenista durante un partido, considerando que al momento de realizar el test el jugador lleve la raqueta con la mano dominante, ya que este factor también se lo considero en el estudio.

    El entrenamiento de la explosividad y la agilidad es fundamental para poder tener éxito en el tenis, por lo que hay que trabajar los movimientos creando situaciones en el entrenamiento que faciliten a los jugadores desarrollar sus habilidades motrices naturalmente, siendo estos movimientos explosivos semejantes a los que se efectúan en la cancha. (Crespo & Miley, 1999)

    Los resultados de la presente investigación son un punto de partida para realizar estudios del mismo tipo con un grupo de tenistas de un nivel avanzado. En un futuro estudio con el test de la araña se debería tomar en cuenta la superficie de juego donde se realiza la prueba, puesto que el tipo de material de la pista de tenis puede incidir en el tiempo que tarde el deportista en recoger las cinco pelotas, ya que en unas puede deslizarse y en otras no, con el objetivo de determinar si hay diferencias significativas tomando en cuenta los parámetros mencionados y así poder administrar un test de agilidad lo más cercano a la realidad de una competencia.

4.     Conclusiones

  1. Se ha demostrado que en la aplicación del test de la araña realizado con raqueta y sin raqueta en los estudiantes de tenis e campo del Centro de Educación Física de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo si existen diferencias significativas en cuanto a sus tiempos tanto en varones como en mujeres.

  2. Los objetivos del estudio se cumplieron a cabalidad respetando las etapas metodológicas de trabajo con los diferentes actores de la investigación, valorando la agilidad de los tenistas determinando el test más objetivo en relación a un partido de competición.

  3. En futuras investigaciones realizadas con el test de la araña se podría considerar la superficie de la cancha y el nivel de juego de los jugadores para saber si estos factores inciden en el ti que tarda el jugador en realizar esta prueba.

Bibliografía

  • Aparicio, J. (2000). Preparación Física en el Tenis. Madrid: Gymnos.

  • Crespo, M., & Miley, D. (1999). Manual de Entrenadores Avanzados. Londres: ITF Ltd.

  • Crespo, M., Granitto, G., & Miley, D. (2002). Trabajando con Jóvenes Tenistas. Canadá: ITF Ltd.

  • de Subijana, C., & Bielsa, R. (2010). El Entrenador Personal de Tenis. España: Pila Teleña.

  • Elliot, B., Reid, M., & Crespo, M. (2003). Biomecánica del Tenis Avanzado. España: ITF Ltd.

  • Federación Internacional de Tenis. (1999). Manual para entrenadores. Canadá: ITF Ltd.

  • Kopsic, D. (2005). Tenis Sistema Biodinámico para la enseñanza y correción. Buenos Aires: Tenis Club Argentino.

  • Le Deuff, H. (2005). El Entrenamiento Físico del Jugador de Tenis. Barcelona: Paidotribo.

  • Rendey, H. (2004). Tenis potencia, velocidad y movilidad. España: Inde.

  • Roetert , P., & Ellenbecker, T. (2008). Preparación Física Completa para el Tenis. Madrid: Tutor.

  • Roetert, P., & Kovacs, M. (2012). Anatomía del Tenista. Madrid: Tutor.

  • Tilmanis, G. (1999). Group Tennis Drills for Competitive Players. Canada: Itf Ltd.

  • Vila , C. (2006). Fundamentos Prácticos de la Preparación Física en el Tenis. Barcelona: Paidotribo.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 206 | Buenos Aires, Julio de 2015  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados