efdeportes.com

Apuntes sobre nuestra estructura social narcisista.
El caso del fútbol

Notes on our narcissistic social structure. The case of soccer

 

Lic. en Sociología

Universidad de Buenos Aires
(Argentina)

Roberto Di Giano

robaied@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          La historia del destino manifiesto de la nueva nación, esa colosal fantasía de estar predestinados a ser uno de más grandes países del mundo, es una historia que no ha perdido vigencia. En realidad, es una de las ideas más extendidas en nuestra sociedad. Una amplia franja de la misma piensa que siempre nos merecemos, vaya a saber uno por qué razones, mucho más de lo que logramos.

          Palabras clave: Fútbol. Narcisismo. Destino manifiesto.

 

Abstract

          The history of manifest destiny of the new nation, that colossal fantasy of being predestined to be one of the largest countries in the world, is a story that has not lost its validity. Actually, it is one of the most widespread ideas in our society. A wide strip of the same thought always deserve, one who knows for what reasons, much of what we accomplished.

          Keywords: Soccer. Narcissism. Manifest destiny.

 

Recepción: 06/07/2015 - Aceptación: 12/07/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 206 - Julio de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    Bartolomé Mitre nos legó la idea de la excepcionalidad argentina. Es decir, la idea de que este país se forjó de una manera distinta al resto de Latinoamericana. Con un componente blanco que eliminó la contribución de las razas anteriores.

    Los artífices de la Argentina moderna se las ingeniaron para que en estos parajes no se percibieran indios ni negros, una cuestión que produjo un gran daño en el tejido social y cultural.

    La historia del destino manifiesto de la nueva nación, esa colosal fantasía de estar predestinados a ser uno de más grandes países del mundo, es una historia que no ha perdido vigencia. En realidad, es una de las ideas más extendidas en nuestra sociedad. Una amplia franja de la misma piensa que siempre nos merecemos, vaya a saber uno por qué razones, mucho más de lo que logramos.

Dos momentos que alimentaron la estructura social narcisista de los argentinos: 

Daniel Passarella en el Mundial 78 en Argentina y Diego Maradona en el Estadio Azteca en México 86 levantan la Copa del Mundo

    Lo concreto es que se tiende a idealizar nuestras capacidades reales y a ningunear las severas limitaciones que tenemos, tornándonos así implacables con determinados actores cuando los resultados no son los que habíamos imaginado previamente. Son precisamente estos esquemas de percepción y evaluación los que condicionan, en buena medida, los proyectos que se van tejiendo en diversos ámbitos sociales y culturales de nuestro país.

    César Luis Menotti condujo un equipo emblemático que arremetió contra el olvido, poderoso método de destrucción cultural, al revalorizar en 1973 los bienes futbolísticos tradicionales en tiempos en que se habían impuesto las identidades híbridas. Aportó ahora, a más de cuarenta años de aquella gran contribución a la cultura futbolística local, una dosis de realismo que podría servir, siempre y cuando no nos encerremos en nuestro preciado narcisismo, para reflexionar sobre el pasado y hacer proyecciones sobre el futuro de nuestro fútbol. Argumentó en varios medios locales, luego de la derrota de la selección nacional en el partido final de la Copa América, que "esto de decir que nosotros tenemos muchos jugadores mejores que Chile es un tema de discusión. Argentina tiene buenos jugadores, pero no son los mejores. Saquemos a Messi que es un extraterrestre que no se puede comparar con nada... Chile tiene excelentes jugadores y se impusieron como equipo, fueron mejores... Argentina no jugó bien y tendrá que sacar sus propias conclusiones".

Bibliografía

Otros artículos sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 206 | Buenos Aires, Julio de 2015  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados