efdeportes.com

Procedimiento metodológico para la determinación de la dinámica 

evolutiva de los resultados deportivos por edades del triatlón

Methodological procedure for the determination of the evolutionary dynamics of sports results for age of triathlon

 

Director general del Instituto Nacional del Deporte

Licenciado en educación física y deporte

Escuela internacional de educación física y deporte - La Habana - Cuba

Maestría en entrenamiento deportivo para la alta competencia

por la Universidad de Ciencias de la Cultura Física Manuel Fajardo

(en espera de defensa de tesis)

Lic. Arnaldo Javier Sánchez Pérez

arnaldojsp@gmail.com

(Venezuela)

 

 

 

 

Resumen

          El presente artículo emprende una temática compleja en el tejido actual del deporte moderno: la preparación deportiva a largo plazo. La problemática que genera la misma se circunscribe a responder la interrogante: ¿Cómo determinar la dinámica evolutiva de los resultados deportivos por edades, en el triatlón? .Para darle solución se diseñó el procedimiento de determinación de la dinámica evolutiva de los resultados deportivos de los triatletas a nivel mundial. Con el objetivo de dar una herramienta más a los entrenadores, y que tengan un conocimiento más cuantitativo de dónde y cuándo existe un estancamiento, aumento o decremento, de las direcciones determinantes del rendimiento de cada disciplina. Durante la investigación se aplicaron métodos científicos de nivel teórico y empírico. Los resultados conseguidos admiten considerar que los sustentos teóricos y metodológicos fundamentales para investigaciones de este tipo proceden de la década del 80 en investigaciones metrológicas llevadas a cabo en el atletismo de la ex – URSS; y en el caso particular de esta investigación de extrapolación a otros deportes. La investigación corresponde a un estudio de la maestría de Metodología del Entrenamiento Deportivo de Alta Competencia, aporta un procedimiento metodológico que permite la elaboración del coeficiente relativo de los resultados deportivos por edades del triatlón y a su vez, posteriormente analizar el comportamiento por edad de los resultados deportivos.

          Palabras clave: Dinámica evolutiva. Triatlón. Resultados deportivos. Alto rendimiento deportivo.

 

Abstract

          This article undertakes a complex subject today of modern sport: sport long-term preparation. The problems generated it is confined to answer the question: How to determine the evolutionary dynamics of sports results by age in triathlon? .To Give solution procedure for determining the evolutionary dynamics of the scores of triathletes worldwide was designed. With the purpose of providing an extra tool for coaches and a more quatitative understanding of where and when there is stagnation, increase or decrase of the determinants addresses the performance of each discipline. During the investigation scientific methods of theoretical and empirical level were applied. The results obtained allowed to consider that the fundamental theoretical and methodological underpinnings for such research comes from the 80s in metrological investigations carried out in athletics ex - USSR; and in the particular case of this research extrapolation to other sports. The research corresponds to a study of maestry Training Methodology of Sport High Performance, provides a methodological procedure for the preparation of the relative coefficient sports scores triathlon age and in turn, then analyze the behavior by age of sports results.

          Keywords: Evolutionary dynamics. Triathlon. Sports scores. Sports performance.

 

Recepción: 03/06/2015 - Aceptación: 04/07/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 206 - Julio de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El Triatlón es un deporte individual y de resistencia, que reúne tres disciplinas deportivas: Natación, ciclismo y carrera a pie. Se caracteriza por ser uno de los deportes más rigurosos que existen en el panorama competitivo internacional actual. Los deportistas que lo practican mantienen un severo calendario de entrenamientos para poder hacer frente a las exigentes condiciones de las pruebas, tanto físicas como psicológicas. Coexisten modalidades de intensidad diferentes a la del Triatlón, pero que toman de éste su esencia de combinación de distintos deportes. En la actualidad existen grandes atletas dedicados exclusivamente a la práctica del Triatlón. El número de adeptos a este deporte crece en una progresión constante desde que la historia del Triatlón viviera su momento más intenso al convertirse en deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

    El principal aspecto que compete a éste artículo es conocer la dinámica evolutiva, cómo se determina y cuál es el procedimiento que se utiliza en el caso de éste deporte, con el objetivo de dar una herramienta más a los entrenadores, que les permita conocer un resultado más cuantitativo de dónde y cuándo existe un estancamiento, aumento o decremento, de las direcciones determinantes del rendimiento de cada disciplina. Pero si hablamos de dinámica-evolutiva estamos hablando de tiempo y, por tanto, conviene definir claramente a qué tiempo nos referimos. Aquí creemos útil la diferenciación entre tiempo causal, tiempo histórico y tiempo estocástico; el tiempo causal sería el tiempo no fechado, el intervalo temporal entre la existencia de la causa y la existencia del efecto; el tiempo estocástico sería el intervalo de tiempo no fechado en el que pueden darse determinados fenómenos además de las relaciones causa-efecto; el tiempo histórico sería una variable plena y orientada, cuya estructura es tal que el contenido de cada instante depende del contenido de los instantes que le precedieron; en él se dan relaciones causales y fenómenos aleatorios.

Desarrollo

    El Triatlón es un deporte individual, combinado y de resistencia que consta de tres segmentos, en el cual las distancias que se recorren en cada segmento varían en función de la modalidad. La ITU reconoce tres modalidades sprint, olímpica y larga. Los triatletas tienden a poseer una muy buena forma física, por lo que muchos atletas amateurs escogen el Triatlón específicamente para obtener los múltiples beneficios que ofrece a la salud. Dado que las tres disciplinas son deportes de resistencia, casi la totalidad del entrenamiento para este deporte es de ejercicio cardiovascular (ejercicio aeróbico). Además, los triatletas deben prepararse para tres disciplinas diferentes, con lo que se obtiene un mayor equilibrio de toda la musculatura del cuerpo. En comparación a un ciclista, que entrena fundamentalmente las piernas (es decir, un solo subconjunto de la musculatura), un triatleta desarrolla una musculatura firme en las piernas, por el ciclismo y la carrera a pie, y además desarrolla buena musculatura en la parte superior, es decir brazos, pecho y espalda, debido a la natación. También es un deporte que no cae en la monotonía, ya que se realizan tres tipos de ejercicios, que además incluyen la resistencia mental que muchos triatletas tienen que preparar para resistir el cambio de la bicicleta a la carrera a pie, el cual produce un resentimiento muscular en las piernas, además de la concentración que demandan los triatlones de distancias largas.

    Debido a la gran aceptación de este deporte en el mundo, al gran número de practicantes y al nivel que presentan los atletas, los estudios acerca del Triatlón han ido en aumento. Es por ello que es tan importante diseñar un procedimiento que permita analizar parámetros utilizados en el proceso de evaluación y control del entrenamiento deportivo para de esta forma optimizar los rendimientos y cosechar atletas de elite mundial.

    Solo un entrenamiento seguido durante varios años permite obtener resultados deportivos de nivel elevados. Su estructura se debe elaborar en función de un determinado números de factores. Con el fin de determinar con precisión el período en que el entrenamiento debe progresar y estabilizarse para asegurar los resultados óptimos.

Entrenamiento deportivo a largo plazo

    Para hablar del entrenamiento deportivo a largo plazo es fundamental contextualizar el entrenamiento deportivo como un todo. El entrenamiento deportivo como forma de educación física, es un proceso considerablemente más amplio y multifacético. Sabemos que el entrenamiento deportivo es un sistema, lo llamamos sistema a la unidad objetiva sujeta a leyes de los objetos ligados entre sí, o al todo, compuesto de partes organizadas conforme a una determinada ley o principio. De esta forma se debe concebir el sistema de entrenamiento deportivo (SED), el cual trata ante todo, del proceso pedagógico de educación del deportista, superdotado a todas las reglas y principios del hombre. El entrenamiento deportivo comprende el conjunto de las tareas que aseguran una buena salud, una educación, un desarrollo físico armonioso, un dominio técnico y táctico y un alto nivel de desarrollo de las cualidades especificas. Desde el punto de vista fisiológico del esfuerzo y esto debe permanecer en primer plano el entrenamiento es, en términos generales, un proceso permanente de adaptación a la carga de trabajo. El entrenamiento a largo plazo, es un proceso sistémico, que requiere un arduo trabajo de entrenamiento que lleva años para desarrollarse, un ejemplo de ello, es lo que plantea el Dr. Dietrich Harre, en su libro teoría del entrenamiento deportivo, donde clasifica el entrenamiento a largo plazo, en dos grandes periodos.

  1. Entrenamientos para jóvenes atletas.

  2. Entrenamientos para atletas de alto rendimiento.

    El primer período abarca a los atletas principiantes y avanzados, se da en edades tempranas, esta persigue fundamentalmente crear las bases solidas de todas las capacidades. El entrenamiento para atletas de alto rendimiento, es la consecuencia del anterior, pero esta persigue llegar al máximo rendimiento individual, o sea que en este período se potenciara las capacidades específicas de cada deporte, y se marcara los mejores índices de las habilidades de cada disciplina.

    Pero para llegar a estos resultados, dependerá de la carga durante el entrenamiento y la cantidad de componentes en las que participen un ciclo de entrenamiento.

    Este principio es aplicable a la mayoría de los individuos y las disciplinas deportivas, sin embargo, para determinados individuos de excepción, se tiene que saber pasar por alto. Su talento motriz, la extraordinaria adaptabilidad de sus principales sistemas funcionales, la especialidad de su ritmo individual de entrenamiento permiten, sin saltarse las leyes fundamentales de la aplicación de varios años, un exceso más rápido al apogeo de las cualidades deportivas: los mejores resultados se manifiestan en ellos antes que la media, de unos o tres años antes de lo que indica la fracción de edad óptima. Para alcanzar cada una de las etapas de la formación del atleta de alto nivel han sido definidas en un esquema aplicable a la mayoría. Los grandes resultados en las mujeres se obtienen primeros que los hombres.

Evaluación

    Según Vladimir Zatsiorski (1989 pg 101-102), en su libro Metrología deportiva, define a la evaluación como: “la medida unificada del éxito en una tarea determinada, en el caso particular, en la prueba”, cuyo proceso de deducción, cálculo y determinación de las evaluaciones se denominará calificación”.

La evaluación puede presentarse de diferentes maneras

  • En forma cualitativa: bien, regular, mal o aprobado – desaprobado.

  • En forma de notas, de puntos acumulados.

Las tareas fundamentales de la evaluación según Zatsiorski (1989), son tres

  1. Comparar los diferentes logros en una misma tarea (prueba o disciplina deportiva).

  2. Comparar los logros en las distintas tareas.

  3. Determinar normas.

Dinámica evolutiva

    El principal aspecto que compete a esta investigación es conocer la dinámica evolutiva, con el objetivo de dar una herramienta más a los entrenadores, y que tenga un conocimiento más cuantitativo de dónde y cuándo existe un estancamiento, aumento o decremento, de las direcciones determinantes del rendimiento de cada disciplina. Es por ello que Matveev en 1983, indica que durante los primeros años del entrenamiento deportivo las marcas crecen a ritmos altos, luego esos ritmos van decreciendo lentamente, hasta que desaparecen; así mismo Platonov señala que forzar los procesos de adaptación de una edad temprana aplicando los parámetros máximos en la carga del entrenamiento y de concepción, característico de deportistas adultos que han alcanzado un alto nivel, prácticamente detiene el proceso deportivo e impide revelar las posibilidades individuales.

    Estos autores, con distintas palabras, permiten comprender la importancia del entrenamiento a largo plazo, basándose en estudios de dinámica evolutiva de las marcas, planteando mas especifico el grado de aporte que estos tipos de trabajo hacen con relación al aumento o decremento de las cargas de las capacidades según las edades de los atletas, respetando el nivel de individualidad y de capacidad de cada ser humano a adaptarse a una cantidad de cargas físicas y psicológicas respectivamente dentro del entrenamiento deportivo.

    Granger plantea en (1970 [1965], pp. 187-188), “que si hablamos de dinámica-evolutiva estamos hablando de tiempo“ y, por tanto, conviene definir claramente a que tiempo nos referimos. Aquí creemos útil la diferenciación entre tiempo causal, tiempo histórico y tiempo estocástico; el tiempo causal sería el tiempo no fechado, el intervalo temporal entre la existencia de la causa y la existencia del efecto; el tiempo estocástico sería el intervalo de tiempo no fechado en el que pueden darse determinados fenómenos además de las relaciones causa-efecto; el tiempo histórico sería una variable plena y orientada, cuya estructura es tal que el contenido de cada instante depende del contenido de los instantes que le precedieron; en él se dan relaciones causales y fenómenos aleatorios. El tiempo histórico de Granger es el tiempo irreversible de la economía de la complejidad donde tienen lugar los fenómenos; en él importa el instante además del intervalo y ello por dos motivos, porque en ese instante los fenómenos aleatorios no son los mismos que en cualquier otro instante y porque lo que ha ocurrido en instantes precedentes condiciona lo que puede suceder en el instante posterior.

    El término dinámica puede entenderse como funcionamiento, en este caso el concepto de tiempo empleado será el de tiempo causal, o como evolución, en este caso el concepto de tiempo empleado será el de tiempo histórico. En adelante utilizaremos el término dinámica en esta segunda acepción.

    Granger plantea la dinámica evolutiva como un cambio o transformación que surge en un tiempo determinado, que está encaminado al estudio de la evolución progresiva de un fenómeno en el tiempo.

    Por tanto el autor de éste articulo plantea que: la dinámica evolutiva en el entrenamiento deportivo, es el estudio del desarrollo activo gradual del deportista, mediante el análisis de los resultados competitivos por edades, permitiendo así, obtener un conocimiento más cuantitativo de donde y cuando existe un estancamiento, aumento o decremento, de las direcciones determinantes del rendimiento; para el establecimiento de zonas de alcance optimo por edades y la planificación a largo plazo.

Características de la dinámica evolutiva, planteadas por el autor

  • Se determina mediante el estudio de los resultados competitivos.

  • Se evalúan los resultados competitivos por año y la edad del atleta.

  • Para la confiabilidad del estudio es recomendable analizar resultados de cinco años o más.

  • Se analiza entre dos cambios estructurales, centrados en las transformaciones y tienen una visión a largo plazo, que se realizan específicamente sobre un cambio estructural, con una visión de medio o largo plazo.

  • Se dirige hacia el estudio de la evolución de un fenómeno en el tiempo; puede dar resultados crecientes o decrecientes.

Procedimiento para la determinación de la dinámica evolutiva

  1. Localización en el ranking mundial de la ITU, los datos de los triatletas que logren ubicar sus resultados en el ranking de cada uno de los años que integran el período a analizar.

  2. Seleccionar los triatletas que servirán de muestra en el estudio; se seleccionará a los que aparece registrada su fecha de nacimiento en la página web de la ITU.

  3. Los resultados que aparezcan registrados en la fuente documental, mostraran una variación en el sistema de puntuación entre los años del período analizado. Por ello, se hace necesario estandarizar todos los resultados competitivos a una sola escala, que permitirá hacer correspondiente los mismos para la determinación de la dinámica evolutiva. Se debe proceder a determinar el Coeficiente Relativo del Resultado Deportivo (CRRD) mediante el cociente resultante del Resultado de la sumatoria de puntos acumulados entre la cantidad de competencias en las que intervino cada atleta. CRRD= S pts / # comp.

  4. Elabora una base de datos con los Coeficientes Relativos del Resultado Deportivo de cada atleta por cada una de las edades.

  5. Procesar los estadígrafos de media aritmética y desviación estándar (para conocer dispersión de año a año), por cada una de las edades que muestre un número considerable de coeficientes relativos, para garantizar la representatividad de los datos de cada edad, con al menos el 20 % del valor del grupo muestral. Los resultados de los valores de cada estadígrafo deben aparecer reflejados en una tabla y un gráfico que represente la tendencia por edades del valor promedio del CRRD.

  6. Determinación del Tempo de Crecimiento como herramienta matemática, mediante la fórmula: TC= (CRRD Edad Actual / CRRD Edad Anterior) * 100

  7. Analizar la tendencia de los resultados deportivos por edad. Cada valor que se observe por edad, no es más que el rendimiento que se obtiene por año, con respecto al promedio general de la muestra estudiada. Al analizar el rendimiento deportivo que se obtiene por edad, se observará los vértices relevantes que existen (los cuales son citados por Ozolin en la planificación del entrenamiento a largo plazo); Así mismo el incremento del promedio del CRRD, que nos servirá para diseñar estrategias de preparación deportiva a largo plazo, que nos permita proyectar la participación de nuestros triatletas en varios ciclos olímpicos.

Materiales y métodos

Teóricos

Análisis y síntesis: Se aplicó para la delineación de estudios realizados acerca de la determinación de la dinámica evolutiva, de los tempos de crecimiento y tendencia de los resultados deportivos por edades, así como también para el análisis del procedimiento de determinación de la dinámica evolutiva en el mundo.

Inducción-Deducción: Se empleó en la lógica de la investigación, al realizar un enfoque selectivo de la información general hacia lo particular, dentro del objeto de estudio considerando las características del grupo de estudio y en la posible generalización de los resultados de lo particular a lo general.

Histórico-Lógico: Para conocer el proceder de los fenómenos estudiados en la investigación es necesario extractar la información real, y así estudiar la trayectoria de estos en el cursar de su historia, particularmente en lo concerniente a los procesos de determinación de la dinámica evolutiva.

Conclusiones

    Los referentes teóricos sobre los que se sustenta esta investigación, se refieren a las zonas de resultados deportivos por edades de Ozolin, Jintchuk, Platonov y metodológicamente son aplicados desde la teoría de la evaluación del rendimiento de Zatsiorski coincidiendo en la necesidad, de establecer estrategias de preparación a largo plazo, para mantener el rendimiento deportivo durante varios años.

    Los buenos resultados deportivos, deben ir acompañado siempre de un buen control y proceso de evaluación que les permita determinar si existe un progreso en su preparación, sin embargo para esto es determinante que el entrenador conozca si el entrenamiento que está aplicando es efectivo para la edad que tiene el triatleta, para esto se necesitan herramientas que de una manera más concreta y eficaz muestren cuál es la tendencia de los resultados competitivos por edades en el mundo, y que demuestre en base a las situaciones reales y actuales del triatlón.

    La dinámica evolutiva se determina a través de la aplicación de la fórmula del Coeficiente Relativo de los Resultados Deportivos, a partir de allí se establecen los tempos de crecimiento del mismo, para así observar la tendencia del rendimiento por edad y encontrar los años en que se obtiene los mejores resultados deportivos.

Bibliografía

  • Colectivo de autores (2002). Triatlón del principiante al ironman. Barcelona: Editorial Paidotribo.

  • Colectivo de autores. (2003). Folleto de preparación física. La Habana: Ediciones EIEFD

  • Granger, G.G. (1970). Estructuralismo y epistemología. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión.

  • Harre, D. (1987). Teoría del entrenamiento deportivo. Ciudad de La Habana: Editorial Científico Técnica.

  • Matveev, L. (1983). Fundamento del entrenamiento deportivo. Moscú: Editorial Ráduga.

  • Ozolin, N.G. y Harkov, D. P. (1991). Atletismo. Ciudad de La Habana: Editorial Científico Técnica.

  • Platonov, V. N. (1991). La adaptación al deporte. Barcelona: Editorial Paidotribo.

  • Zatsiorski, V. (1989). Metrología deportiva. Moscú: Editorial Planeta.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 206 | Buenos Aires, Julio de 2015  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados