efdeportes.com

La orientación a estudiantes de carreras 

pedagógicas en el empleo de la tecnología educativa

Orientation to pedagogical university students for the use of educative technology

 

*Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

**Asistente. Licenciado en educación, especialidad Matemática-Computación

***Profesora Auxiliar. Licenciada en educación, especialidad Biología. Profesora

e investigadora del Centro de Estudios en Investigaciones Educativas

(Cuba)

Esp. Luis Ernesto Ruiz Martínez*

Dr. C. Yamila Cuenca Arbella*

Esp. Luis Ernesto Ruiz Martínez**

lernesto@ucp.ho.rimed.cu

Dr. C. Yamila Cuenca Arbella***

yamila@ucp.ho.rimed.cu

 

 

 

 

Resumen

          El desarrollo alcanzado en la actualidad por la tecnología genera en Cuba un creciente interés por su aplicación en el entorno escolar condicionado por la incorporación en todos los centros educacionales de televisores, videos, laboratorios de computación y la creación de canales educativos con una amplia programación para las diferentes educaciones y la población en general. La formación de un profesional capaz de educar y a la vez orientar es una exigencia para la carrera Pedagogía-Psicología. Sin embargo, el egresado no alcanza los resultados deseados en el empleo de los recursos tecnológicos. La orientación a estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología en el empleo de la Tecnología Educativa, favorece la preparación como futuros educadores y el éxito en el posterior ejercicio de la profesión, lo que contribuirá a su enriquecimiento personal y a la formación de una cultura general e integral en las futuras generaciones.

          Palabras clave: Tecnología educativa. Formación. Orientación.

 

Abstract

          The development of the technology in Cuba at present has generated an increasing interest for its application in school environment. This has been facilitated by the incorporation of TV sets, videos, computer laboratories in all the educative institutions, as well as by the of educative TV channels with a wide variety of programmes, for the different levels of education and for the population in general. One of the challenges in the formation of Pedagogy-Psychology university students is to make them able to orient as well as educate. However, when they graduate, they do not get the expected results for the use of technological means. The orientation of Pedagogy Psychology university students for the use of educative technology favours their preparation as future teachers and their success in their future professional life. This contributes to the enrichment of their personal lives and to the formation of a general comprehensive culture in the future generations.

          Keywords: Educative technology. Formation. Education.

 

Recepción: 20/04/2015 - Aceptación: 23/05/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 205 - Junio de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El impacto de la Segunda Guerra Mundial en buena parte del planeta obligó a desarrollar esfuerzos por alcanzar un aumento acelerado de la industrialización. Esta respuesta inmediata para tratar de recuperar la maltrecha economía incorporaba nuevos equipos tecnológicos que requerían de mano de obra calificada.

    Los sistemas educacionales debían dar respuesta a este problema y tratar de incorporar los últimos descubrimientos de la ciencia y de la técnica a la escuela en diferentes campos, a saber: en los métodos de impresión (textos, manuales, ilustraciones); en los métodos mecánicos o electrónicos de la reproducción del sonido (la radio); en los métodos fotográficos electromagnéticos y electrónicos de registro de imágenes estáticas y móviles y en la concepción y uso de las máquinas lógicas para cómputo y procesamiento de la información (computadoras).

    Desde entonces y con mayor fuerza en las décadas del 60 y 70 cobró gran auge la tendencia de asociar la Tecnología Educativa al uso de equipos en el proceso educacional, que van desde las máquinas de enseñar hasta los medios de cómputo. La Tecnología Educativa penetró con fuerza las instituciones educativas en América Latina en aspectos tan importantes como la evaluación del aprendizaje, la elaboración de planes y programas de estudio, la capacitación de los docentes y en los aspectos referidos a la administración escolar.

    El texto impreso fue el primer medio de comunicación, sus posibilidades comunicativas permiten alcanzar una amplia gama de objetivos educativos. Entre los medios auditivos, la radio educativa se utiliza en algunos países, aunque ha perdido terreno frente a otras formas de comunicación. Los audio casetes, que fueron utilizados en algún momento también, han cedido ante el empuje de los libros de texto, aunque son un gran potencial para aquellos estudiantes que no tienen la facultad de leer.

    Las películas y vídeos educativos son uno de los medios que más se han utilizado en la educación por tener un bajo costo. Combinándolos con la transmisión a través de cadenas de televisión se logra cubrir una población de educandos prácticamente ilimitada. El uso exclusivo de películas o vídeos tiene la desventaja de convertirse en una enseñanza pasiva.

    La televisión educativa comenzó a utilizarse en Estados Unidos desde la década del 50. Su principal característica es que permite la realización de proyectos de educación a distancia, lo que resulta muy importante para los países en vías de desarrollo con población dispersa. Cuando se utiliza como medio directo de enseñanza, en general comparte las ventajas y las desventajas de las películas y vídeos educativos.

    Las computadoras como medios de enseñanza forman parte de lo que se conoce en la literatura como Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC). Detallados análisis del camino recorrido desde que las computadoras se comenzaron a aplicar en la enseñanza pueden encontrarse en los trabajos de Vaquero (1987, 1996, 2001)

    Las formas de presentación de textos educativos por computadoras han evolucionado vertiginosamente. La instrucción programada de la década del 60, que tenía un marco reducido a la enseñanza a través de una secuencia preparada de antemano, hoy se ha transformado a todo un proceso de enseñanza- aprendizaje. El texto único, se ha visto sustituido por el “hipertexto”, que no es más que la conexión entre sí, a través de nexos electrónicos o vínculos, de bloques de textos que forman diferentes itinerarios para el usuario. La estructura del hipertexto es por tanto no lineal, lo que requiere de un lector activo, capaz de identificar y navegar por las múltiples conexiones que tienen entre sí los bloques individuales de textos.

    La unión de dos tecnologías: telecomunicaciones e informática ha dado paso a las llamadas “autopistas de la información”: Internet, Intranet, e-mail (Laurillard; 1993; Leiner; 1997, 1998). La base de este desarrollo está en el uso de computadoras conectadas entre sí (en red). El avance tecnológico de las telecomunicaciones ha hecho posible que esta conexión se efectúe entre redes de computadoras situadas en cualquier lugar del mundo. Se ha constituido una gran red de cobertura global, la que se conoce como “Internet”. Como lo señalan algunos entusiastas de la Red, se trata del primer foro y la primera biblioteca global, en los que puede participar cualquier persona, con los medios físicos adecuados y el conocimiento sobre la forma de acceso y de uso. Las implicaciones del uso de Internet en la educación son muy amplias, ya que educar, es una forma muy especial de comunicación.

Desarrollo

    El desarrollo alcanzado en la actualidad por la tecnología ha generado en Cuba un creciente interés por su aplicación en el entorno escolar. El Estado, dentro de sus programas en el sector educacional, ha realizado diversos esfuerzos para incorporar en todos los centros educacionales diferentes tecnologías: televisor y video en cada aula, laboratorios de computación en los centros escolares, así como la creación de canales educativos con una amplia programación para las diferentes educaciones y la población en general. El éxito de este gran empeño está en la calidad que se logre en el proceso docente educativo que contribuya a lograr aprendizajes superiores y la formación de una cultura general e integral en las futuras generaciones.

    Actualmente se cuenta en Primaria, Secundaria Básica, Preuniversitario y Enseñanza Técnica Profesional con tele clases y videos para las diferentes asignaturas y con variadas colecciones de software educativos para cada educación que responden al currículo de las diferentes asignaturas que unidos con otros software puntuales, enciclopédicos o lúdicos se suman al total de productos con que cuentan las escuelas del país.

    El éxito de este modelo está determinado, entre otros aspectos, por la calidad del personal docente y directivo en el dominio del uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje y del protagonismo que en la elaboración de estos recursos adquieran las docentes, ya sea a partir de los resultados obtenidos por investigaciones pedagógicas que sustenten el óptimo desarrollo de la concepción de estos medios que permitan cambios significativos en la calidad de la educación.

    La llamada “alfabetización digital” básica y su profundización son prioridades del currículo en todas las enseñanzas, desde preescolar y primaria hasta la educación superior y los cursos de postgrado. Los educadores no solo tienen que conocer y enseñar estas tecnologías en la escuela, es necesario preparar a la sociedad para asumir estos desafíos. Los docentes tienen entonces dos grandes retos: asumir los nuevos paradigmas educativos y dominar el uso de las TIC para su actividad profesional.

    Los componentes tecnológicos no deben sustituir a otros medios que han demostrado efectividad en el proceso pedagógico: los libros, las láminas, las visitas a museos y lugares históricos, la participación en actividades culturales y tantos otros recursos que se conocen o se pueden crear, resultan imprescindibles para el logro de los objetivos de la educación. Lo importante es saber integrar los conocimientos y ponerlos en función del crecimiento humano.

    Téngase en cuenta que el dominio de estas tecnologías sólo se logra con una práctica sistemática para un desarrollo constante de las habilidades en su utilización (Lima 2005). Otros autores también han ofrecido importantes aportes al estudio de esta temática: Fernández y García (1999); Barreto (2004, 2006); Hernández (2005); González (2006); Coloma (2009, 2010) y Area Moreira (2010). Las que se han dirigido más hacia el uso en la práctica de las tecnologías de la información y las comunicaciones y no hacia el proceso de orientación para su empleo adecuado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    La orientación en el contexto educativo ha sido abordada por autores como Espinar (1986); Repetto (1987, 2006); Bisquerra (2001, 2005) y Molina (2005), que aportaron a la teoría de orientación. Es común a todos ellos asumir la orientación de manera paralela al proceso formativo, principalmente en el área vocacional profesional y escolar.

    En Cuba, se destacan los aportes de Collazo y Puentes (1992), Calviño (1996), Suárez (1999), Venet (2003), Cubela (2005), los que contribuyen al desarrollo de la orientación en el campo de la educación. A partir del 2000 y basado en posiciones dialéctico materialista del desarrollo, la teoría Histórico Cultural del desarrollo psíquico, la concepción de la enseñanza desarrolladora y la sistematización teórica, se reconocen los trabajos de Recarey (1998, 2009); del Pino (1998, 2010); García (2001, 2010), Pérez (2007) y Cuenca (2010) los que defienden la tendencia integrativa de la orientación y su inserción en el proceso formativo de la escuela.

    La experiencia del autor en el empleo de las TIC inicialmente desde una posición de elaboración de herramientas y posteriormente con la vinculación directa en los procesos de orientación escolar para un uso adecuado de las mismas ha permitido identificar las siguientes limitaciones:

  • No se experimenta un uso adecuado de los componentes de la Tecnología Educativa en la escuela cubana actual.

  • La disponibilidad de recursos técnicos no se corresponde con el nivel de preparación que han recibido los docentes en los diferentes niveles de enseñanza.

  • Se aprecia un limitado uso de estos medios de enseñanza modernos en el desarrollo de actividades docentes, a lo que no escapan las Universidades de Ciencias Pedagógicas (UCP), escenarios que supuestamente deben generar modelos de actuación.

  • La asignatura Tecnología Educativa es exclusiva de la carrera Pedagogía-Psicología. Ninguna otra tiene en su currículo estos contenidos que se incorporan al proceso de formación a través, casi de forma única, de los limitados aportes en este sentido de los temas de Informática y lo que sea capaz de transmitir el docente con su ejemplo personal.

  • Elevada dispersión de la bibliografía digital, la más común en la temática, para desarrollar la orientación escolar para el empleo de las TIC en el aula.

  • No se planifican actividades en los colectivos pedagógicos para la preparación metodológica de sus integrantes en el uso sistemático de las tecnologías.

    A pesar de la reconocida importancia de esta temática siempre es recomendable, para el empleo de la Tecnología Educativa en función de solucionar estas problemáticas, considerar algunas ventajas y regularidades en el sector educacional que fueron planteadas por un colectivo de autores entre las que se destacan:

    La presentación del contenido por más de un canal de comunicación: facilita la variedad de métodos a emplear. La existencia de múltiples estilos de aprendizaje: cada uno busca la alternativa más eficaz, en lugar de enfrentar una metodología única e igual para todo el grupo. Permite el acceso a gran volumen de información: ordenada, relacionada, de fácil actualización.

    El alumno se vuelve protagonista de su propio aprendizaje: se optimiza el trabajo individual lo que permite atender con mayor calidad la diversidad. Favorecen el aprendizaje autorregulado, la comunicación se canaliza por otros medios, las interacciones no son cara a cara por ende lo primero sería aprender profesores y estudiantes juntos como se aprende en este nuevo entorno.

    Motivan y facilitan el trabajo colaborativo: abren la clase a mundos y situaciones que muchas veces están fuera del alcance del alumno. Se dirige a un público específico, preseleccionado y conocido: El mensaje busca el logro de un objetivo instructivo­educativo preestablecido y con carácter desarrollador. Es objeto permanente de evaluación por los educadores y estudiantes.

    Se sistematizan a continuación algunos elementos que son vitales para garantizar un uso eficiente de los recursos tecnológicos que han sido ubicados en las escuelas cubanas y que favorecen la formación laboral de los futuros profesionales de la educación. Su estudio aporta a los docentes herramientas necesarias para incorporarlos a su desempeño cotidiano.

    Entre los principales objetivos para el empleo de los medios audiovisuales en la escuela cubana se encuentran: Profundizar en la formación ideológica y cultural general de niños, adolescentes y jóvenes a través de temáticas de carácter histórico, patriótico, cultural y científico-técnico. Preparar a nuestros niños, adolescentes y jóvenes como receptores activos de la producción audiovisual contemporánea, propiciando una actitud inteligente y crítica en el disfrute estético del cine, la televisión y el video. Crear una cultura y una práctica del debate y del intercambio entre estudiantes y docentes. Favorecer la superación cultural de todos los agentes que intervienen en el proceso de la educación en nuestro país y Dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    De manera particular el empleo masivo de la televisión y el video en el ámbito escolar deben tener en cuenta los siguientes elementos: responden a objetivos claros y definidos; pretenden un aprendizaje sistemático; se dirigen a un público específico, preseleccionado y conocido, al menos en sus características de grupo; el mensaje tiene un tratamiento didáctico; la función didáctica de la televisión y el video responde a los objetivos, a la estrategia educativa y a las características del nivel de enseñanza al que va dedicado.

    Tienen una responsabilidad y función específicas y preestablecidas, dentro de un proyecto educativo; el contenido determina el género, la propuesta narrativa y la duración del producto audiovisual; la imagen, su concepción, composición y desarrollo, también son contenidos académicos; no es un material autosuficiente, para lograr la intencionalidad preestablecida requiere de compartir funciones y responsabilidades con materiales complementarios (impresos, en línea, software, etcétera).

    El programa educativo ideal cumple, además de las exigencias didácticas, las propias del lenguaje audiovisual; es decir, no sólo transmiten informaciones de tipo cognoscitivo, sino también sensaciones, emociones y experiencias; así como es objeto permanente de evaluación por los niños, jóvenes y maestros, lo cual es radicalmente opuesto a los criterios del rating con que opera la televisión y el video comercial.

    En décadas recientes el acelerado desarrollo alcanzado en el terreno de la informática ha impactado de manera positiva en la utilización de la computadora como medio de enseñanza. Entre sus principales características se encuentran:

  1. Es un medio clasificado en la categoría de los medios interactivos. (Cada estudiante puede elegir su “camino de aprendizaje”, cada estudiante puede “navegar” a su ritmo y el medio es poderoso en materia de atención a las diferencias individuales y desarrollo de la meta cognición)

  2. Su carácter multimedia lo convierte en un medio audiovisual y por ende un medio que trabaja lo sensorial.

  3. Desde el punto de vista de la comunicación, esta se produce con carácter bidireccional lo que posibilita el establecimiento de mecanismos de retroalimentación por parte del sistema, que van desde simples efectos sonoros o visuales hasta el establecimiento de diálogos hombre – máquina con carácter reflexivo).

  4. La presencia de texto enriquecido mediante palabras enfatizadas unas veces e interactivas otras, posibilita lo que se denomina una lectura no lineal de documentos que se considera como un eslabón fundamental en la atención a las diferencias individuales de los estudiantes.

  5. La capacidad de almacenamiento de las computadoras posibilita algo que resulta singular y exclusivo para este medio y es la posibilidad de guardar la “huella del desempeño” del usuario con el equipo. Esta huella puede ser tan versátil como se quiera: aspectos visitados, tiempos consumidos en estos puntos, objetos interactuados, respuestas dadas, respuestas esperadas, efectividad obtenida, etc.

  6. Las computadoras, además de ser poderosos medios de cómputo hoy constituyen excelentes medios de comunicación, el correo electrónico, las listas de discusión, el chat, la WEB son una muestra fehaciente de esto. Este potencial comunicativo de la Informática contemporánea es la piedra angular de transformaciones profundas en materia educacional, en un contexto en que la información crece de manera exponencial y los tiempos de aprendizaje permanecen relativamente estables. Tal contradicción nos lleva a preceptos pedagógicos basados en las nuevas tecnologías como “aprender a aprender”, educación a distancia, e-learnig, etc.

    Ventajas del empleo de la computadora como medio de enseñanza:

  1. Interactividad: Desde el punto de vista de la comunicación hombre-máquina, esta se produce con carácter bidireccional, lo que posibilita el establecimiento de mecanismos de retroalimentación, que van desde simples efectos sonoros o visuales, hasta el establecimiento de diálogos hombre-máquina con carácter reflexivo, o sea en un proceso de entrenamiento, evaluación o diagnóstico. Un software educativo puede evaluar las respuestas dadas por un estudiante y en correspondencia con estas emitir sugerencias, reflexiones, ayudas cognitivas, proponer actividades de diversa complejidad, en fin realizar una actividad tutorial sobre el estudiante en correspondencia con las acciones del mismo. La interactividad es el componente que rompe con el carácter lineal de presentación de la información característico en otros medios y que auspicia una atención en cierta medida a las diferencias individuales.

  2. Atención a las diferencias individuales: Un buen software educativo, puede auspiciar el desarrollo de la atención a las diferencias individuales, si presenta las características siguientes:

    • El carácter “no lineal”: Un software educativo posibilita que cada estudiante pueda elegir su “camino de aprendizaje”, según sus intereses o posibilidades.

    • Ritmo de navegación: Unos estudiantes necesitarán más tiempo que otros en procesar la información presentada, o necesitarán un mayor reforzamiento expresado en repeticiones o adaptaciones del contenido.

    • Estilos de aprendizaje: Los estudiantes pueden optar por estilos de aprendizaje diferentes: ascender de la teoría a la práctica, comenzar a partir de problemas sugeridos, aplicar enfoques algorítmicos, buscar soluciones heurísticas.

    • Hipervínculos: La presencia de “texto enriquecido” mediante palabras enfatizadas unas veces, e interactivas otras, posibilita lo que se denomina una “lectura no lineal de documentos” que se considera como un eslabón fundamental en la atención a las diferencias individuales de los estudiantes, en el procesamiento de lo que hoy se denomina hipertexto e hipermedia.

    • Adaptabilidad - El software y en particular el educativo tiene amplias posibilidades de adaptarse a las características individuales del aprendiz.

  3. Carácter multimedia: El software educativo en una computadora es, además de un medio interactivo, un excelente medio audiovisual. En él convergen con calidad incuestionable el video, el sonido, las animaciones, los diaporamas, etc. y es por ende, un medio que influye en la esfera sensorial del individuo.

  4. Comunicación (hombre-máquina-hombre): Las computadoras hoy constituyen excelentes medios de comunicación. El correo electrónico, las listas de discusión, el chat, la WEB son una muestra fehaciente de esto. Este potencial comunicativo de la Informática contemporánea es la piedra angular de transformaciones profundas en materia educacional, en un contexto en que la información crece de manera exponencial y los tiempos de aprendizaje permanecen relativamente estables. Este potencial comunicativo de la Informática contemporánea es la piedra angular de lo que se denomina aprendizaje colaborativo centrado en las tecnologías de la información y las comunicaciones.

  5. Almacenamiento: La capacidad de almacenamiento de las computadoras posibilita algo que resulta singular y exclusivo para este medio y es la posibilidad de guardar la “huella de la actividad” del usuario con el equipo. Esta huella puede ser tan versátil como se quiera por ejemplo: aspectos visitados, tiempos consumidos en cada aspecto, objetos interactuados, respuestas dadas, respuestas esperadas, efectividad obtenida, etc. Resulta obvia la importancia que tal capacidad revierte en el seguimiento diacrónico de los procesos de aprendizaje y su repercusión en el desarrollo de la metacognición y la formación por vías no presenciales.

Conclusiones

    El reto de lograr una formación integral de los futuros profesionales de la educación implica una adecuada preparación de los docentes de las Universidades de Ciencias Pedagógicas. A pesar de contar con limitada disponibilidad técnica no se ha aprovechado de manera efectiva. Se trabaja actualmente para capacitar a los docentes en ejercicio y en formación para sacar el mayor provecho a los recursos educativos que han sido elaborados. La tarea es compleja pero no imposible.

Bibliografía

  • Area Moreira, Manuel (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. Manual electrónico. España: Universidad de La Laguna.

  • Bisquerra, Rafael (2005). Marco Conceptual de la Orientación Psicopedagógica. En: Revista Mexicana de Orientación Educativa. 2da época, Vol. III, Número 6, Julio-Octubre de 2005.

  • Coloma Rodríguez, Orestes y Salazar Salazar, Maritza (2010). El Software Educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Material inédito en soporte digital. Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín. Cuba.

  • González Castro, Vicente (1986) Teoría y Práctica de los Medios de Enseñanza. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • González Torres, Mairelys; Alfonso Moreira, Yaquelín y López Rodríguez del Rey, María Magdalena. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje: funciones y tareas del docente. En: http://revista.cf.rimed.cu/viewArticle.php?id=59.

  • Ruiz Martínez, Luis Ernesto (2012). Sitio Web para la orientación a estudiantes de la carrera pedagogía-psicología en el uso de la tecnología educativa. Trabajo Final en opción al título académico de Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Holguín, Cuba.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 205 | Buenos Aires, Junio de 2015  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados