efdeportes.com

Plan de actividades físico-recreativas para la integración social 

de jóvenes con trastornos de conducta de la comunidad de 

San Ramón del municipio Ezequiel Zamora, del estado Cojedes

Plano de atividades físicas e de lazer para a integração social dos jovens com distúrbios 

comportamentais na comunidade de San Ramón do município Ezequiel Zamora, do Estado Cojedes

 

*Licenciado en Actividad Física y Salud, con experiencia en el trabajo comunitario en San Carlos, Cojedes, 

ha realizado varios estudios y proyectos relacionados con el deporte, en fisioterapia, 

masaje, actividad física terapéutica en los diferentes grupos poblacionales (Mozambique)

**Estudiante del Octavo Semestre del Programa de Formación de Actividad y Salud en la 

Universidad Deportiva del Sur de la ciudad de San Carlos en estado Cojedes (Venezuela)

***Doctor en Ciencias de la Cultura Física, Máster en Cultura Física Terapéutica, Licenciado en Educación, 

profesor titular e investigador de la Facultad de Cultura Física de Granma (Cuba)

Lic. Elves Aurelio Houana*

elveshonwana@hotmail.com

Ernesto Solarte**

Dr. C José Ezequiel Garcés Carracedo***

josequiel1953@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          La investigación exponen los fundamentos teóricos metodológicos que constituyen un plan de actividades físico-recreativas para la integración social de jóvenes con trastornos de conducta de la comunidad de San Ramón del municipio Ezequiel Zamora, del estado Cojedes. La cual permitió detectar dificultades en cuanto a la oferta de las actividades físicas-recreativas que se realizan para jóvenes con trastornos de conducta, las que no satisfacen los gustos, preferencias y necesidades de esta población, limitando su participación e integración a estas actividades. Los resultados permitieron elaborar la propuesta, la que está estructurada en correspondencia con sus preferencias y potencialidades, lo que posibilito realizar un empleo adecuado del tiempo libre, y una mejor integración a las diferentes actividades de la comunidad.

          Unitermos: Actividades físicos-recreativas. Trastornos de conducta. Integración social.

 

Resume

          A investigação expõe os fundamentos teóricos metodológicos que constitui um plano de atividade físico-recreativa para a integração social de jovens com transtorno de conduta da comunidade San Ramón do município Ezequiel Zamora, do estado Cojedes. A qual permite detectar dificuldades enquanto a oferta de atividades físicas e de lazer que foram realizadas para jovens com transtorno de conduta, o que satisfaz os gostos, preferências e necessidades de esta população, limitando sua participação e integração as atividades. Os resultados permitiram elaborar a proposta, a que esta estruturada em correspondência com suas preferências y potencialidades, o que possibilita usar o tempo livre de maneira adequada, e uma melhor integração as diferentes atividades da comunidade.

          Unitermos: Atividades físicas e de lazer. Distúrbios comportamentais. Integração social.

 

Recepción: 08/03/2015 - Aceptación: 17/05/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 205 - Junio de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Las condiciones de la vida moderna han provocado el desequilibrio de varios factores determinantes para la salud y el estado físico del individuo, entre los que se nombran, el sedentarismo, la descomposición del núcleo familiar y social, inestabilidad afectiva y emocional, deterioro del ambiente urbano, agresividad y violencia. La crisis de valores, de violencia de drogadicción, de aislamiento, de baja autoestima que sufre gran parte de los jóvenes, no puede seguir siendo tratada con acciones puntuales de carácter informativo; el problema es mucho más grave y por lo tanto requiere reflexiones e intervenciones profundas desde el campo de la información y la educación del joven.

    Venezuela no escapa a los problemas de conducta que afectan al mundo, y que se manifiesta en los diferentes grupos poblacionales y en especial en etapa juvenil en las comunidades de los diferentes estados del país, donde se observa una marcada sintomatología de padecer de estos trastornos, debido a la existencia de muchos factores sustanciales como la carencia de valores, principios y normas en el seno de la familia.

    En las comunidades en Venezuela, existen una gran cantidad de jóvenes en riesgo, que se caracterizan por vivir en un entorno negativo de pobreza y marginación social, bajo unas circunstancias personales desfavorables, que pueden conducirles a caer en múltiples conductas perjudiciales y antisociales como el consumo de drogas y alcohol, conductas violentas y delictivas, desequilibrios mentales y emocionales, marginación y fracaso escolar, prostitución, embarazos no deseados, ansiedad y depresión. Las conductas de riesgo pueden generalizarse a toda la población, pero afectan más a la juventud actual en general, no sólo a una minoría de jóvenes de los barrios marginales y deprimidos de la ciudad sino a todo este grupo poblacional.

    En el contexto comunitario en el que se centra esta investigación, comunidad San Ramón, municipio Ezequiel Zamora, del estado Cojedes, se constató a través de entrevista realizada a trabajadores sociales, promotor deportivo y miembro del Consejo Comunal que existía un alto índice de problemas conductuales, relacionado con el maltrato, violación, amenazas, agresividad, abuso verbal, intimidación principalmente en los jóvenes de 17 a 25 años de edad. Se comprobó además que son insuficientes las acciones preventivas en la comunidad que intente contrarrestar esta tendencia, resulta también limitada la integración de esta población a algún tipo de programa de prevención y reeducación de los problemas conductuales.

    A partir de esta situación problémica, se plantea la siguiente interrogante: ¿Cómo contribuir a la integración social de los jóvenes con trastorno de conducta de la comunidad San Ramón del municipio Ezequiel Zamora, del estado Cojedes? Para dar solución a este problema, se planteó como Objetivo del trabajo elaborar un plan de actividades físico-recreativas para la integración social de los jóvenes con trastorno de conducta en esta comunidad.

Desarrollo

    La población objeto de investigación constituye 26 jóvenes con trastornos de conducta en esta comunidad, se seleccionaron 12 jóvenes, del sexo masculino, con trastorno de conducta, relacionado con el maltrato, la violencia, amenazas, agresividad, abuso verbal, para su selección, se tuvo en cuenta el criterio intencional, basado en los siguientes parámetros: que presentaran la edad de 17 a 25 años, diagnosticado como jóvenes con trastorno de conducta, con problemas de integración social en la comunidad y que tuvieran la disposición de incorporarse a la práctica de las actividades físicas recreativas. Para la realización de este trabajo, sirvió de mucha ayuda la información proporcionada por los trabajadores sociales de la comunidad y miembros del consejo comunal, ofreciendo valiosas informaciones.

    Los métodos utilizados del nivel teórico fueron: el análisis y síntesis, para la revisión bibliográfica y conocer el estado actual del problema y poder proponer el plan de actividades físico-recreativas. El histórico lógico, en la caracterización de la tendencia histórica del objeto de estudio y el sistémico y estructural-funcional, en el diseño del plan, mediante la determinación de sus componentes y las relaciones entre ellos, conformando una nueva concepción de la actividad física recreativa para personas con trastorno de conducta.

    Los métodos del nivel empíricos fueron: El pre-experimento, el que se aplicó a través de un diseño de control mínimo, lo cual permitió comparar la efectividad de la propuesta aplicada al grupo de estudio y la observación no estructurada para evaluar el comportamiento de las actividades físicas recreativas que se realizan en la comunidad y como técnica la entrevista que fue aplicadas a los trabajadores sociales, representante del consejo comunal y a líderes comunitarios y una encuesta a la muestra conformada por jóvenes de 17-25 años con trastorno de conducta de la comunidad.

    La investigación se realizó en tres etapas: La primera (de preparación y exploración) en la que se realizó el estudio bibliográfico sobre la temática investigada y el diagnóstico de necesidades y posibilidades de los jóvenes con trastorno de conducta en la comunidad. La segunda etapa (de análisis de situación actual de la recreación física adaptada a este grupo poblacional y elaboración de una propuesta de actividades y la tercera etapa (de aplicación de la propuesta).

Entre los principales resultados del diagnóstico realizado se pudo apreciar

En el proceso de observación en la comunidad

    El comportamiento desfavorable en la comunidad en cuanto a la pobre incorporación de los jóvenes con trastorno de conducta a las actividades físicas recreativas, en muchas ocasiones no realizan las actividades como la orienta el promotor deportivo, apreciándose conductas inadecuadas en ellos, como agresividad, violencia, amenazas, abuso verbal, incumplimiento de las reglas durante su ejecución de los juegos, falta de cooperación y colectivismo en el grupo, por lo que se evidencia la poca integración social de estos jóvenes al grupo etario al que pertenecen en la comunidad, cuando asisten a estas actividades, lo hacen preferentemente para consumir bebidas alcohólicas. Estas poblaciones en muchas ocasiones son rechazadas por los demás grupos poblacionales de la comunidad por su comportamiento y manifestaciones conductuales inadecuadas.

    Existe un plan de actividades físicas recreativas para la comunidad, el cual se aplica principalmente los fines de semana, pero estas actividades no están diseñadas para lograr la participación de este grupo poblacional, no concibiéndose por parte del promotor deportivo conjuntamente con las organizaciones sociales de la comunidad el trabajo de prevención y reeducación de los trastorno de conducta para lograr la integración social de este grupo poblacional, lo que influye en la poca disposición para su participación en las diferentes actividades de la comunidad.

En la entrevista realizada a los trabajadores sociales, promotores deportivos y responsables de cultura y deporte del consejo comunal

    Las actividades físicas deportivas recreativas que se aplican y se ofertan en la comunidad, están dirigidas a los niños y jóvenes que no presentan ninguna enfermedad, discapacidad, adicciones o trastorno de conducta, debido a que los promotores deportivos que existen, se identifican más con estas poblaciones, motivados a su conocimientos, preparación y experiencia con estas edades, además porque son lo que casi siempre asisten en el horario que se realizan.

    No se tienen en cuenta a estas poblaciones para lograr su participación en ellas. El tratamiento y la atención que se les brinda a estas personas desde el punto de vista recreativo son muy pobres, ya que no se incluyen actividades adaptadas para la prevención y reeducación en correspondencias con sus necesidades y potencialidades, no propiciando su participación.

    Resaltan la necesidad de preparar al un personal de las diferentes organizaciones sociales de la comunidad para poder lograr la prevención y disminución de los problemas de comportamiento que existe y lograr integrar a tan importante número de personas a la sociedad.

En la encuesta realizada a los jóvenes con trastorno de conducta de la comunidad

  • Se constató que entre los jóvenes diagnosticados con trastorno de conducta que conforman la muestra seleccionada, un 58% viven con los abuelos. El 25% con los tíos y el 17% con los hermanos, por que los padres no quisieron tomar la responsabilidad de mantenerlos, por no tener recursos económicos suficientes; es por ello que la mayoría fueron abandonados.

  • El 87% de los jóvenes no tiene buenas relaciones con sus familiares, mientras que el 50% dicen haber recibido maltrato por parte de sus familiares, fundamentalmente motivado por las indisciplinas y comportamiento inadecuados, en el hogar, en la escuela y en la misma comunidad y el otro 50% dicen que no han sufrido del maltrato por parte de ellos, ya que los mismo no se ocupan de su atención y educación.

  • El 84% de los jóvenes encuestados afirman haber cometido actos de indisciplina dentro de su proceso estudiantil, el 59% dicen que no se sienten parte de la comunidad porque sus actos delictivos proyectaban una mala imagen en la comunidad y es por ello de que nunca los han dejado participar en las diferentes actividades que se pudieran haber realizado en la misma, el 75% afirman que no participan en las actividades realizadas en la comunidad debido a los problemas conductuales que estos han tenido con las otras personas de dicha comunidad.

  • Con relación a sus preferencias por la realización de determinadas actividades física-recreativas, al 42% de estos jóvenes le gustaría realizar juegos tradicionales. Por otra parte el 41% afirman querer practicar deporte, que el 100% de la muestra está en total acuerdo de realizar las actividades físico recreativas en la tarde, ya que para ellos es el tiempo más conveniente para la realización de dichas actividades. Esto evidencia la necesidad que manifiesta esta población por el tiempo que llevan cometiendo sus actos delictivos de realizar actividad física con fines preventivos, reeducador para lograr ocupar el tiempo libre en la realización de actividades recreativas sanas con los diferentes grupos poblacionales de la comunidad.

    A partir de los resultados de la observación, las encuestas y la entrevistas realizadas y la valoración realizadas sobre los fundamentos teóricos metodológicos de la recreación física adaptadas para la ocupación del tiempo libre y la integración de las poblaciones con trastorno de conducta, se elaboró el plan de actividades físico-recreativas para lograr una transformación favorable de esta población en la Comunidad.

    El plan tiene un carácter flexible, pues el conjunto de actividades que se propone puede ser modificado según las particularidades de los jóvenes con trastorno de conducta, sus necesidades educativas, gustos y preferencias.

    Los objetivos estuvieron encaminados a:

  • Ocupar el tiempo libre de los jóvenes con trastornos de conducta con actividades físico recreativas sanas, propiciando un estado de motivación favorable y de ambiente deseado logrando una transformación en los jóvenes y la comunidad.

  • Contribuir al desarrollo sistemático de las actividades deportivas-recreativas sana en los jóvenes con trastornos de conducta y así lograr un uso adecuado del tiempo libre.

  • Facilitar a través de estas actividades el incremento de la participación de estos jóvenes en la recreación comunitaria.

  • Lograr incorporar estos jóvenes con problemas de conducta a la sociedad como ciudadanos normales y dando un uso adecuado a su tiempo libre.

    El plan se elaboró para su aplicación durante 6 meses, con frecuencias de prácticas sistemáticas semanales y .la participan de los 12 jóvenes con trastorno de conducta de la comunidad. San Ramón municipio Ezequiel Zamora, estado Cojedes, profesores de actividad física y salud, promotores deportivos comunitarios, familiares y personas de la comunidad.

El plan de actividades fue elaborado con la siguiente estructura

    Nombre de la Actividad, Objetivo, Tiempo de duración, Participantes, Modalidad (individual, equipo o grupo), Descripción de la actividad, Espacio físico, Material a utilizar, Variante y Observación.

    En este plan se incorporaron:

    Actividades físicos recreativas para animación, comunicación e integración social como:

  • Intercambio recreativo-cultural con el grupo de trastorno de conducta.

  • Cumpleaños Colectivos.

  • Actividades recreativas entre los jóvenes, familiares y miembros de la comunidad.

  • Paseo por las diferentes instituciones del municipio.

  • Excursión al Río Boca toma.

  • Actividad Cultural: cante su Canción preferida.

  • Juegos recreativos: Baile de la escoba ,dando regalo y la pesca

  • Actividades recreativas culturales.

  • Festival de juegos pasivos: dama, dominó, cartas.

  • Festival deportivo recreativo.

    Todas con la participación de grupos de jóvenes con trastorno de conducta, familiares y los diferentes grupos poblacionales de la comunidad.

Con la aplicación de la propuesta del plan de actividades físico-recreativas adaptada a los jóvenes con trastorno de conducta se pudieron apreciar los siguientes resultados

  • Se logró mejorar las relaciones interpersonales e integración en la sociedad, el 77% de los jóvenes tiene buenas relaciones con sus familiares. 23% no tiene buenas relaciones, plantean que mejoró la comunicación con miembros de su familia y reciben apoyo moral. Los que siguen con este trastorno necesitan continuar con el tratamiento psicoterapéutico con la incorporación de especialista en el área para poder rehabilitar su trastorno.

  • El 80% de los jóvenes, se logró incorporar sistemáticamente a la práctica de actividades físicas recreativas con amigos y vecinos en los espacios recreativos y áreas deportivas de la comunidad, lo que permitió darle un uso adecuado al tiempo libres, satisfacer sus necesidades recreativas, mejoraran las relaciones con los vecinos e integrarse a las actividades de la comunidad.

    Con los resultados alcanzados, se evidencia una vez más, la efectividad de la propuesta aplicada al grupo de estudio, en los que se tomaron como base los fundamentos teóricos que sustentan la influencia que ejerce la actividad física recreativa para los jóvenes con trastorno de conducta, de acuerdo a las características que presentan estas poblaciones, donde adquiere una gran importancia el trabajo de prevención y rehabilitación, la adaptación de las actividades conforme a sus necesidades y posibilidades para lograr su participación e incorporación a la sociedad de una manera activa, dándole un uso adecuado del tiempo libre.

Conclusiones

    Con la aplicación de las actividades físico-recreativas adaptadas a los jóvenes con trastorno de conducta de la comunidad San Ramón, se logró realizar un empleo adecuado del tiempo libre, y una mayor integración social de estas poblaciones. Los resultados del trabajo posibilitarán la actualización de las propuestas de planes físico-recreativos para las poblaciones con trastorno de conducta a partir de su adecuación en correspondencias con sus necesidades y servirá de guía metodológica para los promotores físico-deportivo recreativo en las comunidades.

Bibliografía

  • Arias, G. (2006). El Proyecto de investigación. Introducción a la Metodología Científica. Caracas: Espíteme.

  • García, F. M. (1995). Tiempo libre y actividades deportivas de la juventud en España. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. Instituto de la Juventud.

  • Hermoso, R. (2007). El alcoholismo en Venezuela, el comportamiento social de los adolescentes alcohólicos. Caracas, Venezuela. Trabajo investigativo de la Oficina Nacional de Adicción (ONA).

  • Hernández Sampieri, R. (2007). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw Hill.

  • Labrada, J. (2010). La prevención del alcoholismo y la identificación temprana de su consumo. La Habana: UCCFD “Manuel Fajardo”.

  • Labrada Rodríguez, R. (2010). Programa de actividades físicas recreativas y educativas para disminuir el consumo de alcohol en los jóvenes de la comunidad Centro del Pueblo en Manzanillo”. Tesis de Maestría. La Habana: UCCFD “Manuel Fajardo”.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 205 | Buenos Aires, Junio de 2015  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados