efdeportes.com

Intervención investigativo-metodológica a la iniciación atlética 

en Cuba: estudio a la ulterior campeona mundial cadete de heptatlón

The intervention of the methodological research to the process
of athletic in Cuba: further study cadet world champion of heptathlon

 

*Metodólogo Principal y Entrenador Consultor. Federación Cubana de Atletismo (FCA)

Presidente del Consejo Científico e Innovación Tecnológica de la FCA

Director Técnico del Centro de Alto Rendimiento de la IAAF en La Habana (07-09)

Entrenador de Nivel V de la Academia Mundial

de la IAAF (Director de Desarrollo de Entrenamiento)

Disertante de Nivel II para la Formación y Certificación de Entrenadores de la IAAF

Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

**Entrenador de iniciación atlética en Ciudad de La Habana

Dr. C. Ariel Muñiz Sanabria*

MsC. Jorge Reinaldo Palma Montalvo**

doctorsanabria001@yahoo.es

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La intervención investigativo-metodológica al proceso de iniciación atlética de la campeona mundial cadete de heptatlón en el año 2011 y subcampeona centroamericana de mayores en el año 2014, Yusleidys Mendieta, tiene como novedad, actualidad y validez, que sobre la anticipación y previsión del nivel atlético futuro de la atleta se recopilaron los parámetros de rendimientos e integrales en su etapa inicial en el atletismo, constituyendo un aporte a la base de datos nacional para referenciar a futuros talentos. Se consideró como hipótesis, que su potencial era para alcanzar la élite mundial si se daba un adecuado proceso de desarrollo atlético a largo plazo. La directriz que marcó la intervención investigativo-metodológica fue la adecuada preparación a la atleta y, su protección como talento, propiciando toma de decisiones y acciones encaminadas al cumplimiento de las premisas teórico-metodológicas garantes del éxito del proceso de iniciación atlética como sustento para el alcance de buenos resultados deportivos en el proceso a largo plazo. De estudios similares no se conoce en el atletismo cubano, proponemos se asuma con fuerza esta nueva línea de investigación para poder referenciar el proceso de nuestros atletas de edades tempranas y, generar estrategias más sólidas a la protección del talento en todo el proceso formativo a largo plazo.

          Palabras clave: Iniciación deportiva. Heptatlón. Cuba.

 

Abstract

          The intervention of the methodological research to the process of athletic initiation of the world champion cadet of heptathlon in 2011 and Central America sub champion in older category in 2014, Yusleidys Mendieta, has as novelty, actuality and validity, that over the anticipation and forecast of the future athletic level of the athlete, income parameters and comprehensive were collected at an early stage in athletics, constituting a contribution to the national database for future reference talents. It was considered as a hypothesis, that its potential was to reach the global elite if a proper process of long-term athletic development was given. The methodological research guideline marked that the intervention was adequate for the preparation of the athlete and their protection as talent, fostering decisions and actions to achieve the theoretical and methodological premises guarantors of the success of the athletic initiation and sustenance for the good range of sports results in the long-term process. Of similar studies are not known in the Cuban athletics, we propose everybody, to assume strongly this new line of research to reference the process of our athletes from an early age and build stronger protection talent strategies, throughout the learning process in a long term.

          Keywords: Sport initiation. Heptatlon. Cuba.

 

Recepción: 26/04/2015 - Aceptación: 28/05/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 205 - Junio de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

¿Por qué se hace necesario mayores y más profundos estudios en el atletismo infantil cubano?

    En la actualidad consta en varios argumentos expresados (Muñiz Sanabria, 2003-2013) la necesidad de continuar en la profundización de investigaciones del sistema atlético cubano a largo plazo. Al revisarse la proyección investigativa en las últimas décadas en el país pueden definirse dos órdenes fundamentales de estudios, análisis estadístico-matemáticos de rendimientos y, propuestas de organización de la preparación. A ello se suma una tercera, la concepción metodológica del sistema de competición oficial (Muñiz Sanabria, 2003), un tema apenas analizado hasta ese entonces como argumento esencial de la orientación del proceso de preparación en la iniciación atlética.

    La investigación acción aún constituye una mira de exploración mayor en nuestro sistema de desarrollo atlético. Muchos campeones cubanos de la alta competición pasaron por el subsistema de iniciación atlética sin que hoy contemos con datos reveladores de la identificación y clasificación de su potencial motor e integral; significa que nada se estudió de ellos cuando eran atletas infantiles o escolares, no contamos con esas revelaciones que serían de gran referencia. Inconscientemente se ha perdido una base de datos de gran valor histórico y teórico. Ha de constituir una línea de rigor investigativo la previsión y diagnóstico del alcance del potencial motor de los atletas infantiles y escolares.

    Es necesario la profundización de estos estudios para adquirir una dimensión del comportamiento de los que llegan a atletas brillantes internacionalmente, ello ofrece no solo opciones de conocimientos de parámetros y tendencias evolutivas de rendimiento sino, que aporta las bases para estrategias metodológicas provinciales y nacionales para la detección, clasificación, orientación y protección del talento atlético en su construcción hacia el alto rendimiento.

¿Por qué se asume que Yusleidys Mendieta es uno de los mayores talentos del atletismo infantil cubano de las últimas dos décadas?

    “El talento deportivo se caracteriza por determinada combinación de las capacidades motoras y psicológicas, así como de las aptitudes anátomo-fisiológicas que crean, en conjunto, la posibilidad potencial para el logro de altos resultados deportivos en un deporte concreto” (Zatsiorski,1989).

    En la práctica la sumatoria de la manifestación de las capacidades en rendimientos superiores sobre una media poblacional indica la mayor dimensión de un individuo como talento. Siendo así, la atleta objeto de estudio es uno de los infantes más talentosos del período 1988-2010. Su expresión de rendimiento es de las más aventajadas entre todas las competidoras que en ese período participaron en las Copas Pionero Nacionales.

    En la investigación “Parámetros de rendimientos de los atletas infantiles del atletismo cubano” (Muñiz Sanabria, Jova Elejarde Calzado y Velázquez Calzado, 2011) se asienta que los mejores registros históricos en las pruebas de 60 m (8.1 seg.) y salto de altura (1.48 m.) en los eventos nacionales entre 1988-2010 pertenecen a Yusleidys. Además de ubicarse entre las 40 mejores de este período en el lanzamiento de la pelota (22: 48.44 m) y salto de longitud (39: 4.41 m). En sumatoria su puntuación de 2688 puntos en el pentatlón competitivo en el año 2005, clasifica como la segunda mayor histórica de la muestra estudiada de 1022 atletas correspondiente a las Copas Pionero Nacionales entre 1988-2010.

    Observando el comportamiento de la atleta en su iniciación en el atletismo es que en los años 2003-2005 se tuvo la previsión de considerar como objetivo investigativo-metodológico: Intervenir con la acción conjunta de orden investigativo y metodológico el proceso de preparación inicial de Yusleidys Mendieta para la caracterización integral (parámetros físico motores, antropométricos, madurez biológica) de su potencial y, la optimización de su camino de desarrollo atlético hacia la etapa de alto rendimiento deportivo.

Metodología

    El estudio de caso de la atleta infantil Yusleidys Mendieta, nacida el 17 de febrero de 1994, iniciada en el atletismo en la temporada 2003-2004, primer año de la categoría infantil 10-11 años, quien se proclamó campeona mundial cadete en heptatlón en Lille 2011, surge en el contexto de la nueva “Proyección estratégico-metodológica para el desarrollo del atletismo en Ciudad de La Habana. Temporadas 2004 a 2006”, dada la reestructuración en su dirección tras años de decadencia. De manera general se definió como objetivo de trabajo recuperar la condición de provincia vanguardia del atletismo cubano; para el atletismo infantil se definió como meta ser la provincia de más alto nivel cualitativo en la enseñanza atlética.

    La proyección estratégica contempló planes de acciones para las diferentes categorías competitivas del atletismo infantil, escolar, juvenil y adulto. Para la categoría infantil se implementó una novedosa programación metodológica para la orientación de la preparación y seguimiento evolutivo de los atletas. La premisa fundamental que regía esta programación era: “Cuidar al talento para un campeón del mañana”. (Muñiz Sanabria, 2003). Desde este sustento es que surge como un proyecto derivado la intervención investigativo-metodológica al proceso atlético de Yusleidys.

    Precisamente se da la coincidencia de la nueva directiva y programación metodológica en el atletismo de Ciudad de La Habana con la iniciación de la atleta en el atletismo. La atleta infantil fue clasificada como un talento excepcional no solo del atletismo de Ciudad de La Habana, sino del país.

  • Argumentación para focalizarla como un talento excepcional: Rápidos niveles evolutivos de asimilación de habilidades y desarrollo de sus capacidades mostrando rendimientos muy elevados en poco tiempo de práctica en el atletismo.

  • Factor determinante de la intervención: Gran compenetración entre el responsable técnico-metodológico del atletismo en la provincia y el entrenador de iniciación seleccionador de la atleta objeto de estudio.

  • Objetivo común metodólogo-entrenador: Protección y preparación adecuada del talento como una atleta de perspectiva nacional e internacional en el atletismo.

    La intervención investigativo-metodológica al proceso de iniciación de la atleta infantil señalada como un diamante para el atletismo nacional se concretó en cinco órdenes fundamentales: proporcionar al entrenador las orientaciones metodológicas sobre el adecuado proceso de iniciación atlética, supervisión del proceso de entrenamiento para eliminar riesgos de agresiones impropias para la edad, seguimiento del desarrollo físico motor y competitivo de la atleta, el estudio de sus parámetros antropométricos, valoración de su madurez biológica y, la continuidad de la atleta con su entrenador de iniciación concluida la etapa infantil, objetándose su pase a la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) de la capital cubana.

Cuadro 1. Resumen de aspectos de la intervención investigativo-metodológica

Análisis de los resultados

Aportes de la intervención investigativo-metodológica

    Consecuencia de la implementación en el atletismo infantil de Ciudad de La Habana de la nueva concepción metodológica, primó el carácter instructivo constante a todos los entrenadores a través de las preparaciones metodológicas programadas, las mismas estuvieron centradas en el adecuado proceso de entrenamiento atlético infantil. Una prioridad fue propiciar una mejor metodología de la enseñanza para el desarrollo más integral del dominio de habilidades de los infantes; entre las acciones para tal fin estuvieron el control del avance del aprendizaje con evaluaciones programadas en diferentes fechas de la temporada.

    El seguimiento a la preparación y evolución de Yusleidys se propició muy favorablemente por el vínculo en objetivo común metodólogo-entrenador de preparar con indicadores de excelencia metodológica a la atleta referencia del atletismo infantil en la capital cubana.

    La conjugación de todas las acciones dirigidas al estudio, así como a la protección de la atleta motivo de estudio aportaron el conocimiento de la clasificación físico-motora, antropométrica y, de desarrollo biológico de una de las mayores talentos atlético infantiles cubanos de las últimas dos décadas, aportándose una base de datos válidos para posteriores estudios y referencias en el ámbito del atletismo nacional.

    Se logró una atleta formada integralmente sobresaliendo en las Copas Pionero Nacionales 2004 y 2005, la continuidad de un proceso de entrenamiento llevado a cabo por 6 años, se evidenció el crecimiento profesional de un novel entrenador y, la promoción de Yusleidys a la Escuela Superior Formadora de Atletas (ESFA) Giraldo Córdova Cardín con una amplia y cualitativa preparación multilateral.

I.     Clasificación física motora de Yusleidys en la categoría infantil

    La caracterización física motora de la atleta estudiada confirmó el gran potencial que poseía, validándose que se estaba en presencia de un talento que de recibir buena influencia de trabajo podría ser en el futuro una atleta de nivel competitivo internacional.

    Un total de 16 pruebas fueron tomadas como elementos de identificación y mayor caracterización de la atleta, unas fueron en controles de rendimientos realizados, otras en las competencias provinciales celebradas. Destaca en el análisis de sus rendimientos que los mismos sobresalen en la comparativa con los parámetros para la clasificación de los talentos propuestos por diferentes autores. Por ejemplo Siris, Gaidarska y Rachev (1998) señalaban que para considerar una talento para las pruebas de velocidad a la edad de 11 años debía correr en 60 m 8.8 segundos, en el salto de longitud sin carrera impulso debía saltar 1.80 m, mientras que para identificar potenciales saltadores, en la prueba de saltabilidad vertical el despegue debía ser de 38 cm.

    La propuesta en el Programa de Preparación de la categoría infantil del atletismo cubano realizada por un colectivo de autores, año 2000, para clasificar el potencial de los atletas, tiene entre sus parámetros máximos 8.7 seg. en los 60 m, 1.80 m en salto de longitud sin carrera de impulso, 4.02 m en el salto de longitud y, 1.26 m en salto de altura variante tijera.

    Tanto los parámetros de la propuesta de los autores extranjeros como la propuesta de orientación nacional de los atletas infantiles fueron sobrepasados por la atleta estudiada, y algunos con exageración como el del salto vertical (realizado sin pasos de impulso), los 60 m y, el salto de longitud sin carrera de impulso, demostrándose de manera muy específica la elevada manifestación de las capacidades de velocidad-fuerza de Yusleidys; lo patentiza aún más el rendimiento de 1.49 m en el salto de altura variante tijera (su prueba competitiva preferida), mejor rendimiento de una atleta cubana al menos en los últimos 20 años.

    Una investigación realizada por los autores Muñiz Sanabria y Montalvo Palma (Tesis de maestría del entrenador de Yusleidys), culminada en el año 2006, que consideró una caracterización físico-motriz y antropométrica de los mejores atletas infantiles de Ciudad Habana en las temporadas 2004-2005 y 2005-2006 es otra referencia del superior nivel cualitativo de la atleta señalada como prioridad en el estudio. Yusleidys superaba la mayoría de los promedios de los parámetros de la muestra de las 16 mejores atletas infantiles de la capital durante los años 2004 a 2006.

Tabla 1. Parámetros de las más integrales atletas infantiles de Ciudad de La Habana en el período 2004-2006

Parámetros físicos motores de Yusleidys

  • Salto vertical sin carrera de impulso: 57 cm

  • Salto de longitud sin carrera de impulso: 2.56 m

  • Salto de longitud: 4.41 m

  • Salto de altura variante tijera: 1.49 m

  • 30 metros desde acostado decúbito prono: 5.1 seg.

  • 40 metros con arrancada baja: 5.9 seg.

  • 60 metros con arrancada baja: 8.1 seg.

  • Planchas en 30 segundos.: 22 reps.

  • Abdominales en 30 segundos: 28 reps.

  • Movilidad articular (flexión ventral): 14 cm

  • Lanzamiento de la pelota: 48.44 m

  • Lanzamiento de la pelota arrodillada de frente al área: 26.47 m.

  • Lanzamiento de la pelota desde esfuerzo final: 35.89 m

  • 600 m: 1:59.0 min.

  • 1000 m en circuito llano: 3:38.0 min.

  • Habilidad técnica para la edad: muy buena. Fue la de mayor puntuación en las pruebas de evaluación técnica con 3.9 puntos en base a 4, celebradas en la Copa Pionero Zonal Nacional Occidental de la temporada 2004-2005.

Tabla 2. Rendimientos y resultado en las Copas Pionero Zonales Nacionales en sus dos primeras temporadas atléticas

    Otro rasgo que identifica a un talento, es el incremento de los rendimientos cuando es sistematizado en un programa de entrenamiento adecuado. Los avances de Yusleidys en la temporada 2005 respecto a la temporada 2004 fueron sustanciales al promediar un incremento de 9.54% entre todas las pruebas (tabla 2.). Lo importante de este dato es que lo respalda un proceso de entrenamiento metodológicamente ajustado a las premisas téorico-metodológicas correspondientes a la edad y etapa deportiva de la atleta.

II.     Caracterización del desarrollo biológico y parámetros antropométricos de Yusleidys en la categoría infantil

    En la valoración integral de la atleta ante la realidad de parámetros de rendimientos muy destacados para la edad no podía faltar el estudio de maduración biológica, al cual se sumó el antropométrico.

Maduración biológica y parámetros antropométricos

  • Relación edad cronológica - edad biológica: 11.11 años 13 años (1.9 años de diferencia: maduración promedio).

  • Parámetros antropométricos (Test de Lohman):

    • Estatura: 158.5 cm

    • Peso: 40.6 kg

    • Pliegue Subescapular: 6.2 mm

    • Pliegue tricipital: 6.2 mm

    • % grasa:12.0

    • % Masa corporal Activa:88

    • KG grasa:4.9

    • Masa corporal activa:35.7 kg

    • Índice de sustancia activa (AKS): 0.90

III.     Continuidad de un sistema de entrenamiento particularizado por 6 años hasta concluir la categoría escolar

    En el sistema piramidal deportivo cubano concluida la etapa infantil los atletas optan por ingresar a las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), donde se acoge a los más prometedores adolescentes de cada provincia para orientarlos en el proceso de preparación en las diferentes áreas del atletismo. En el caso de Yusleidys fue interés de matrícula de esa escuela en Ciudad de La Habana, lo cual es el proceso lógico a seguir, pero considerando el mayor control que se podía tener sobre su preparación y confiando en la proyección de trabajo que se venía desarrollando se aprobó que su entrenador diera continuidad al proceso que venía consolidando en el área deportiva masiva. ¡Se apostó por esa variante, y no por la variante de cambio de entrenador!

Tabla 3. Rendimientos y resultado en el cuatrilón de la Liga Estudiantil Nacional, categoría 12-13 años

 

Tabla 4. Rendimientos y resultado en el hexatlón de los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento, categoría 14-15 años

    Psicológicamente Yusleidys ya desde las edades infantiles evidenció alta motivación por su crecimiento atlético, era muy constante en los entrenamientos. También destacaba por su gran seguridad en las ejecuciones de las pruebas competitivas y sobresalía en su personalidad la pujanza como competidora ambiciosa de la victoria.

    Al término de la categoría 14-15 años Yusleidys fue promovida a la Escuela Superior Formadora de Atletas nacional (ESFA) en el área de pruebas múltiples. Dos años después el gran resultado esperado: campeona del mundo cadete en heptatlón.

    Esta resultante es continuidad de reafirmación de la importancia del adecuado proceso formativo a largo plazo de los talentos desde la etapa de preparación deportiva inicial.

    Importantes sustentos que identificaron la preparación de la atleta en los 6 años de trabajo continuado antes de pasar a la ESFA nacional fueron los siguientes:

  1. Una concepción metodológica implementada en el proceso atlético infantil con clara definición de indicadores de calidad basados en la enseñanza atlética y protección al talento;

  2. El entrenamiento supervisado metodológicamente y, muy centrado en el aprendizaje de habilidades técnicas atléticas como prioridad fundamental de la etapa atlética de iniciación en la que se realizó la intervención;

  3. Respeto al ritmo de crecimiento del potencial de la atleta evitando un sistema de carga exagerado, pero sin negar sus cualidades como aventajada en el atletismo infantil de la capital cubana;

  4. Desestimar el entrenamiento de fuerza con pesas como una opción principal de la preparación en las edades de las categorías infantil y escolar.

Conclusiones

  1. La combinación de acción investigativa para la caracterización del talento, el trabajo metodológico y, el entrenamiento sustentado en indicadores de calidad para la correcta enseñanza atlética y protección del talento, facilitaron el camino de desarrollo atlético con orientación al logro de resultados internacionales en la etapa de especialización profunda de la atleta Yusleidys Mendieta, campeona mundial cadete de heptatlón en el año 2011.

  2. La intervención investigativo-metodológica resultó una experiencia exitosa. Se confirmó la hipótesis asumida con 6 años de anterioridad de que el atletismo de Ciudad de La Habana y cubano estaba en presencia, en aquel entonces, de una atleta infantil con potencial para en el futuro ser atleta de élite mundial.

  3. Se logró en este estudio de caso lo que se había reconocido como una deuda investigativa del atletismo cubano en el enfoque de proyección del proceso formativo a largo plazo, que es prever desde un adecuado diagnóstico posibles atletas infantiles con potencial para acceder a la élite mundial en el proceso a largo plazo. Quedó revelado el comportamiento integral de una atleta en la categoría infantil que posteriormente logró ser campeona mundial en la etapa de alto rendimiento.

  4. Nunca es suficiente recalcar la máxima de que para lograr un campeón del mundo es primordial la calidad formativa del proceso atlético a largo plazo, este alcance en la prueba de heptatlón del atletismo cubano es claro ejemplo; Yusleidys es la primera cubana campeona del mundo cadete de esta disciplina. Surgen varias incógnitas:

    1. ¿De no haberse identificado su gran talento y aplicarse por consecuencia un proceso riguroso en metodología y proyección, hubiese logrado Yusleidys tal resultado de campeona del mundo en los dos años posteriores de trabajo en la Escuela Superior de Formación de Atletas (ESFA)?

    2. Se demostró que fue adecuada la decisión tomada de no pasarla a la EIDE concluida la categoría infantil y continuar el proceso proyectado con su entrenador de iniciación por 6 años. ¿Hubiera tenido similar calidad su proceso formativo de haberse interrumpido la proyección sustentada en la calidad de la enseñanza y protección al talento?

    3. ¿Qué fue más determinante en su logro de campeona del mundo, el proceso formativo por 6 años o 2 años de entrenamiento especializado en la categoría cadete?

    Una reflexión: “Formar seguirá siendo la tarea más difícil y mayor para el logro de un campeón” (Muñiz Sanabria, 14/03/2015, 4:24 am).

Bibliografía

  • Comisión Nacional de Atletismo de Cuba (2000). Boletín Técnico. Copa Pionero Nacional. La Habana.

  • Comisión Nacional de Atletismo de Cuba (2001). Boletín Técnico. Copa Pionero Nacional. La Habana.

  • Comisión Nacional de Atletismo de Cuba (2002). Boletín Técnico. Copa Pionero Nacional. La Habana.

  • Comisión Nacional de Atletismo de Cuba (2003). Boletín Técnico. Copa Pionero Nacional. La Habana.

  • Comisión Nacional de Atletismo de Cuba (2004). Boletín Técnico. Copa Pionero Nacional. La Habana.

  • Comisión Nacional de Atletismo de Cuba (2005). Boletín Técnico. Copa Pionero Nacional. La Habana.

  • Comisión Nacional de Atletismo de Cuba (2006). Boletín Técnico. Copa Pionero Nacional. La Habana.

  • Comisión Nacional de Atletismo de Cuba (2007). Boletín Técnico. Copa Pionero Nacional. La Habana.

  • Comisión Nacional de Atletismo de Cuba (2008). Boletín Técnico. Copa Pionero Nacional. La Habana.

  • Comisión Nacional de Atletismo de Cuba (2009). Boletín Técnico. Copa Pionero Nacional. La Habana.

  • Comisión Nacional de Atletismo de Cuba (2010). Boletín Técnico. Copa Pionero Nacional. La Habana.

  • International Association of Athletics Federation. IAAF World Championships: www.iaaf.org/competitions/iaaf-word-younth-championships. Consultado en julio-agosto de 2011.

  • Velázquez Calzado, M. L. (2011). Parámetros de rendimientos de los atletas infantiles del atletismo cubano. Trabajo de Diploma (Tutor: Dr C. Muñiz Sanabria, A.; cotutor: Lic. Jova Elejarde, L.). La Habana, Instituto Superior de Cultura Física.

  • Muñiz Sanabria, A. (2003). Una Nueva Concepción para la Competición Oficial de los Talentos Velocistas Cubanos de Carreras Planas. Tesis de Doctorado (Doctorado en Ciencias de la Cultura Física) (Tutor: Dr C. Ruiz Aguilera, A.).La Habana, Instituto Superior de Cultura Física.

  • Muñiz Sanabria, A. (2004). La selección de talentos: revelaciones del éxito cubano en la selección de talentos saltadores y lanzadores. Informe de Investigación. La Habana, Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de Cuba "Manuel Fajardo".

  • Muñiz Sanabria, A. (2009). Programación metodológica de la preparación técnica de los atletas infantiles del atletismo de Ciudad de La Habana. Una referencia del deporte de iniciación. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 14, Nº 139. http://www.efdeportes.com/efd139/preparacion-tecnica-de-los-atletas-infantiles-de-atletismo.htm

  • Muñiz Sanabria, Ariel (2010). Proyección estratégico-metodológica para el desarrollo del atletismo en Ciudad de La Habana. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 11, Nº 97. http://www.efdeportes.com/efd97/atl.htm

  • Muñiz Sanabria, A. (2012). Programación al éxito en el atletismo cubano. La selección de talentos, el deporte de iniciación, el alto rendimiento y los retos olímpicos. Editorial Académica Española.

  • Palma Montalvo, Reinaldo (2006).Caracterización físico motriz y antropométrica de los mejores atletas infantiles del atletismo de Ciudad Habana en la temporadas 2004 y 2005. Tesis de Maestría (Tutor: Dr. C. Muñiz Sanabria, A.). La Habana, Instituto Superior de Cultura Física.

  • Siris, P. Z. Gaidarska, P.M. Rachev, K.I. (1988). Selección y pronóstico de las facultades en el atletismo. Moscú. Editorial Vneshtorgizdat.

  • Zatsiorski, V. M. (1989). Metrología Deportiva. Moscú: Editorial Planeta.

Otros artículos sobre Atletismo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 205 | Buenos Aires, Junio de 2015  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados