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Juegos recreativos que contribuyan a la 

educación ambiental desde las ludotecas escolares

Recreational games that contribute to environmental education from scholar toy libraries

 

Centro Universitario Municipal en Nuevitas

Dirección Municipal de Deportes en Nuevitas

Facultad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo”

Universidad de Camaguey

MSc. Geisel Castillo Perozo

Lic. Rey Adán Rodríguez Socarrás

Lic. Carlos José Cordoví Fonteboa

francisco.mora@reduc.edu.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

         La investigación parte de la necesidad de encontrar nuevas alternativas desde la recreación física para contribuir con la solución de un imperativo del mundo contemporáneo: la educación medioambiental desde edades tempranas, pues a pesar de las estrategias implementadas, aún persiste un bajo nivel en el desarrollo de las percepciones ambientales en lo que respecta al conocimiento y tratamiento de los problemas ambientales, la sensibilidad y la disposición al cambio. Es por ello que los autores se han propuesto elaborar juegos recreativos que contribuyan a la educación ambiental desde la ludoteca escolar en los alumnos del segundo ciclo de la escuela primaria “Amalia Simoni” del municipio Nuevitas. Durante todo el proceso investigativo fueron empleados métodos y técnicas de nivel teórico, empírico y estadístico-matemático. La investigación realizada aporta como elemento novedoso el tratamiento a la concepción medioambiental desde la ludoteca escolar, siendo por tanto el juego la actividad fundamental que proporciona el aprendizaje. Los resultados obtenidos en la práctica demostraron el nivel de pertinencia de la investigación, mediante la cual es posible influir de manera favorable, para superar las insuficiencias que presentan los treinta escolares tomados como muestra en la dimensión ambiental.

         Palabras clave: Ludoteca escolar. Educación medioambiental. Juegos recreativos.

 

Abstract

         The investigation parts from the necessity to find new alternatives from the physical recreation to contribute with the solution of imperative of the contemporary world .The environment education from early ages, then in spite of the strategies implement, still persists a low level in the development of the ambient perceptions in respect of knowledge and treatment of the environment problems, the sensibility and the decision to change that’s why, that the author has propose to elaborate recreation games that contribute to the environment education from the scholar toy libraries in the students of second level of “Amalia Simoni” primary school of Nuevitas Municipality. During the investigative process were employed methods and techniques of level: theoretical, empiric and statistical-mathematics the investigation developed contributes as novelty element the treatment to the environment conception from the scholar toy libraries being the game the fundamental that provides the apprenticeship. The results obtained in the practice showed the level of relevance of the investigation by means of it possible to influence in a helpful way, to overcome the insufficiencies of the thirty pupils taken as sample in the ambient dimension.

         Keywords: Scholar toy libraries. Environment education. Recreation games.

 

Recepción: 22/02/2015 - Aceptación: 10/05/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 205 - Junio de 2015. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    Hasta hace tan solo unas décadas el hombre, en su afán por dominar y explotar los recursos de la naturaleza, no le había prestado suficiente atención al hecho de que a la par del progreso científico-tecnológico y del crecimiento acelerado de la población mundial, se iban generando graves problemas en el medio ambiente.

    Para trabajar en función de una verdadera comprensión ambientalista, en aras del desarrollo sostenible, las instituciones educativas desempeñan un papel fundamental, pues son las encargadas de formar a los educandos de acuerdo con un currículo que los sensibilice y capacite para resolver los diferentes problemas que se presentan en su entorno, entre los que se encuentran los ambientales.

    En la escuela primaria, las distintas asignaturas pueden contribuir a la Educación Ambiental; a lo que se suma el trabajo del profesor de recreación con “Recreación y naturaleza”.

    Los instrumentos aplicados en la fase exploratoria (observación y encuestas) permitieron constatar que a pesar de la implementación de diversas estrategias de trabajo dirigidas por el Ministerio de Educación (MINED) y el de Ciencia Tecnología y Medioambiente (CITMA) al respecto, aún persiste un inadecuado tratamiento a la Educación Ambiental, pues existe en los educandos desconocimiento de temáticas ambientales y fundamentalmente asociadas a su centro escolar, lo que se evidencia en conductas inadecuadas para con la protección del medio ambiente. De igual forma no se utilizan en todas sus potencialidades las acciones de recreación como vía para desarrollar la Educación Ambiental, reconociendo solamente las acampadas como actividades para promover el cuidado del medio ambiente.

    A partir de las limitaciones antes señaladas se plantea como problema de investigación: ¿Cómo contribuir a la educación ambiental en los alumnos pertenecientes a la escuela primaria “Amalia Simoni”?

    Centrando el objetivo en: Elaborar juegos recreativos que contribuyan a la educación ambiental desde la ludoteca escolar en los alumnos del segundo ciclo de la escuela primaria “Amalia Simoni” en el municipio Nuevitas.

Desarrollo

Métodos y técnicas

    En el proceso de investigación se emplearon métodos y técnicas de los distintos niveles, dentro de ellos del nivel teórico:

  • Método análisis-síntesis: para penetrar en la esencia del fenómeno objeto de estudio y sistematizar la información necesaria, que permita desde la teoría elaborar los juegos recreativos propuestos para la ludoteca escolar.

  • Método del tránsito de lo abstracto a lo concreto: Permite a partir de los fundamentos de los principios teóricos de la educación ambiental, arribar a la definición precisa de los juegos que deben ser incluidas o no, en la elaboración de la propuesta.

  • Método histórico-lógico: para explicar la evolución histórica de la educación ambiental y sus fundamentos, no solo en Cuba sino también en otros países.

    Del nivel empírico:

  • Análisis documental: para lograr una adecuada comprensión de las orientaciones y disposiciones del Ministerio de Educación en sus diferentes niveles, el INDER y del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, en lo correspondiente a programas, resoluciones y leyes vigentes en el país

  • Observación: observar la actitud de los alumnos durante la ejecución de los juegos.

  • Encuesta: para comprobar el nivel de conocimiento de los alumnos en lo que concierne al medioambiente y su cuidado.

  • Entrevista: conocer el grado de aceptación por los juegos así como la preferencia por ellos.

  • Experimento: para poner en práctica los juegos propuestos y validar su efectividad. Se adopta la forma del Pre-experimento.

    Métodos estadísticos:

  • Métodos de la estadística descriptiva: Se utilizaron las distribuciones empíricas de frecuencia para analizar el promedio y el cálculo porcentual de los datos obtenidos.

Selección de lo sujetos

    Se seleccionó una muestra de 30 estudiantes pertenecientes al segundo ciclo de la escuela “Amalia Simoni” utilizando un muestreo aleatorio simple, lo que representa el 35.2% de su población.

Procedimientos

    Una interpretación consecuente de la educación ambiental exige de determinados conocimientos imprescindibles que sirven de base para su puesta en ejecución en el ámbito escolar, es por ello que en un primer momento se exponen un conjunto de concepciones teóricas, a partir de lo cual se destacan los aspectos esenciales que sustentan a la Educación Ambiental y su inserción en la escuela primaria. De igual forma se analizan los aspectos principales de las ludotecas escolares y el papel de los juegos recreativos. Los autores parten de asumir la definición de Educación Ambiental emitida en la Ley del Medio Ambiente 81/97 elaborada por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) concluyendo que los instrumentos jurídico-normativos y económicos no son suficientes para crear una actitud consecuente con el cuidado y conservación del medio ambiente, por lo se requiere desarrollar una cultura ambiental, como premisa para lograr los objetivos y metas del desarrollo sostenible. Un papel determinante en este sentido lo tiene la escuela, por ello se introdujo en Cuba la dimensión ambiental en el proceso de enseñanza aprendizaje en todos los grados de la Educación Primaria.

    De ahí que la educación ambiental deberá favorecer a uno de los indicadores de la educación primaria para medir el componente educativo. Lo antes planteado significa la incorporación de un sistema de conocimientos, habilidades, actitudes y valores contextualizados al plan de estudio, que lo atraviesan transversalmente partiendo de los objetivos formativos generales hasta los objetivos específicos y los contenidos de las asignaturas que tributan al sistema en su conjunto, cuyo resultado sea una formación expresada en la actuación respecto al entorno, a los problemas ambientales y al desarrollo.

    Las ludotecas son sin dudas una vía idónea para incidir de forma positiva en el objetivo propuesto, téngase en cuenta que su objetivo es brindar a quienes participan en ella actividades para el desarrollo del juego, de forma libre y espontánea; ya que ellas son, ante todo, un espacio donde se ofrece un servicio de carácter lúdico, por lo que debe ser agradable para la ocupación del tiempo libre y la recreación de las personas.

    Es importante precisar que el programa de acción de las ludotecas debe concebir acciones complementarias al juego libre, que estimulen la participación en pos de objetivos concebidos en los propósitos de la institución. La creación de ludoclubes constituye una vía de participación para la práctica de determinados juegos de sociedad, encauzando la inclinación asociacionista de niños, adolescentes y jóvenes y propiciando los intereses de especialización en los mismos, mediante la categorización de ludomasters (o “maestros en juegos instructivos”).

    Los autores concluyen que las ludotecas contribuyen al desarrollo de los aspectos cognoscitivos y afectivos de la personalidad del individuo desde la infancia, facilitando su inserción en el medio sociocultural en que debe vivir. Este es el interés primario de la educación, y por tanto el punto de contacto entre los propósitos de la institución escolar y de las ludotecas, aunque lo procuren con métodos diferentes: por un lado con la actividad docente, y por el otro con la actividad lúdica.

    Por la edad de la muestra seleccionada para la investigación solo se precisará sobre las ludotecas infantiles, las cuales “son un espacio adecuado para acciones de juego libre con la participación de niños y niñas entre 5 y 11 años de edad, principalmente, y dotadas con material lúdico diversificado para las diversas edades y sexos, que abarque el juego vivencial (de roles de imitación a la vida), el juego de reflexión (con tablero, cartas, rompecabezas, etc.), el juego predeportivo (con aros, pelotas, bolos, suizas, etc.), el juego de animación (con rondas, disfraces, títeres, magia, etc.), el juego de expresión plástica (con pintura, modelado, rasgado, etc.), música y literatura infantil y taller lúdico (para la construcción y reparación de juguetes).” (Fulleda Bandera, 2004)

    Ellas constituyen la piedra angular del sistema nacional cubano, concebidas para prestar -de forma masiva en todo el país- el servicio ludotecario en las escuelas primarias, como las instituciones socioculturales más importantes de la comunidad.

    La ludoteca escolar debe ser entonces, un recurso para el desarrollo del conocimiento, para la ejercitación de estrategias de pensamiento creativo, con influencia en los resultados del proceso docente. Esta comprensión es esencial para aceptarla no como un simple espacio de juego que resuelva las necesidades recreativas en el tiempo ocioso de los alumnos, sino sobre todo como una institución indispensable en el contexto escolar, en función de una pedagogía lúdico creativa más acorde con la formación integral del ser humano.

    En un segundo momento de la investigación se aplicó un diagnóstico a los sujetos seleccionados como muestra y a partir de sus resultados se elaboraron y fundamentaron los juegos recreativos para su aplicación en las ludotecas escolares, ofreciendo una valoración de los resultados de su aplicación.

    En la concepción del diagnóstico los autores incluyeron los siguientes aspectos:

  • Concepto de Medio Ambiente.

  • Valoración de actitudes en situaciones problémicas planteadas.

  • Conocimiento de problemas globales medioambientales.

  • Comportamiento hacia el cuidado y protección del Medio Ambiente.

    En resumen pudo determinarse que los escolares presentaban insuficiencias en su educación ambiental principalmente en el dominio de conceptos básicos, la identificación de problemas ambientales y el reconocimiento de los diversos factores y vías que poseían para fomentar su preparación en esta materia, por lo que se elaboraron juegos recreativos para su inclusión en las ludotecas escolares para contribuir al tratamiento de la dimensión ambiental en los alumnos del segundo ciclo de la escuela primaria “Amalia Simoni” y así lograr el cumplimiento de los objetivos de la educación ambiental en la formación de las nuevas generaciones.

    Para elaborar la propuesta se tuvieron en cuenta los resultados obtenidos en la fase de diagnóstico tomando en consideración la no existencia de una variedad de juegos que estuvieran en correspondencia con los intereses, gustos, necesidades de los niños, además de las carencias de juegos en los que se intencione el trabajo medioambiental. De igual manera se prestó atención a las indicaciones metodológicas para el trabajo en las ludotecas escolares sobre los tipos de juegos que se deben realizar en esta etapa acorde a sus preferencias: juego vivencial; de reflexión, entiéndase con tablero, cartas, rompecabezas y otros; juego pre-deportivo con aros, pelotas, bolos, suizas; además el juego de animación y de expresión plástica, literaria y artística.

    A juicio de los autores los juegos cumplen las cualidades expresadas por Fulleda (2004) al ser didácticos, recreativos, activos y creativos. En su diseño se cumplieron los pasos metodológicos que para describirlos se establecen en Teoría y Práctica de los Juegos.

    Es válido aclarar que los juegos que integran la propuesta no son los únicos que se aplican en la ludoteca sino que estos se anexan a los existentes para poder ser jugado por el resto de los niños que conformaban la población y que no eran parte de la muestra, a partir de tener en cuenta el carácter libre y espontáneo en las acciones lúdicas que ejecuten quienes participen. Para el caso de los alumnos que conformaron la muestra se intencionó la utilización de estos juegos a partir de los ludoclubes.

    Tomando lo antes expuesto como referencia, se elaboraron 10 juegos todos encaminados a la educación ambiental y vinculada con diferentes deportes y manifestaciones de la recreación.

    Durante la puesta en práctica de la propuesta el profesor llevó a cabo la observación la cual le permitió percibir constantemente el desarrollo de los juegos, interviniendo tutelarmente cuando fue preciso para garantizar las normas de conducta y el dominio de las nuevas propuestas de juego y sacando de ello las conclusiones necesarias.

    Al finalizar se aplicó una prueba de salida, la cual se hizo coincidir con la inicial. Al comparar los aspectos evaluados en cada una de las pruebas se hace evidente los cambios ocurridos desde el orden cuantitativo, en cuanto al concepto hay un aumento en un 80%, es igualmente significativo la transformación ocurrida en la valoración al transitar de 0 al 100%, el conocimiento de los problemas medioambientales a nivel global asciende en un 63.5% y los asociados a la escuela en un 66.7%, el cuidado y protección del medioambiente también muestra incremento en un 40%.

Conclusiones

    Luego de terminada la investigación se arriban a las siguientes conclusiones:

  1. La elaboración de los presupuestos teóricos sobre educación ambiental permitió fundamentar los aspectos esenciales a tener en cuenta para el desarrollo de la misma a través de las ludotecas escolares.

  2. A partir del diagnóstico se pudo constatar insuficiencias principalmente en el dominio de conceptos básicos, la identificación de problemas ambientales y el reconocimiento de las vías que poseen para fomentar esta materia.

  3. La propuesta elaborada cumple con las exigencias metodológicas para el trabajo en las ludotecas escolares y la teoría de los juegos.

  4. La valoración de los juegos muestra su factibilidad para la educación ambiental en los alumnos del segundo ciclo de la escuela primaria “Amalia Simoni” en el municipio de Nuevitas.

Recomendaciones

  • Enriquecer y/o modificar la propuesta de acuerdo con los intereses de la dirección del centro escolar y los estudiantes.

Bibliografía

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