efdeportes.com

Consideraciones cualitativas y cuantitativas 

de los lanzamientos en el juego de Cubalón

Qualitative and quantitative considerations about shootings in the game Cubalon

 

*Licenciado en Cultura Física

Máster en Ciencias

**Licenciado en Cultura Física

***Creador del Proyecto

UCCFD “Manuel Fajardo”

(Cuba)

Yoel Quincosa Hernández*

yoelqh@uccfd.cu

Lázaro Díaz Sánchez**

Nelson García Morales***

nelsongm@uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          El análisis estadístico de los deportes es de una gran importancia dado el cúmulo de información tanto cualitativa como cuantitativa que se obtiene. Esta documentación brinda herramientas que le permite al grupo de analista o investigadores apropiarse de resultados concretos acorde al objeto de estudio investigado para encauzar la práctica de dicha modalidad o evento, en aras de mejoras desde el punto de vista técnico-táctico. La investigación propone un estudió acerca de la efectividad de los lanzamientos en el juego Cubalón, siendo la primera que se que se direcciona a la obtención de datos en este nuevo juego recreativo y la misma aborda el estudio del elemento técnico que a la postre determina la obtención de los puntos en disputa y por ende la victoria. Los puntos en el Cubalón se consiguen mediante los lanzamientos, por lo tanto, el jugador debe apoyarse en la mayor cantidad de elementos técnicos y principios tácticos individuales y colectivos para conseguir lanzar sobretodo en el momento de mayor desequilibrio defensivo del contrario o en su defecto hacia el espacio entre dos jugadores defensores.

          Palabra clave: Cubalón. Lanzamiento. Análisis cuantitativo y cualitativo.

 

Abstract

          Statistical analysis of sports is of great importance given the wealth of qualitative and quantitative information obtained. This documentation offers tools that it allows analyst's group or investigators to appropriate from in agreement concrete results to the study object investigated to channel the practice of this modality or event, for the sake of improvements from the technical point of view - tactical. The investigation proposes a he/she studied about the effectiveness of the launchings in the game Cubalón, being the first one that you that it is addressed to the obtaining of data in this new recreational game and the same one approaches the study of the technical element that at last determines the obtaining of the points in dispute and for end the victory. The points in the Cubalon are gotten by means of the launchings; therefore, the player should lean on in the biggest quantity in technical elements and principles tactical singular and communities to be able to throw overalls in the moment of bigger defensive imbalance of the contrary one or in his defect toward the space between two players defenders.

          Keywords: Cubalon. Throwing. Analysis quantitative and qualitative.

 

Juego Registrado en el Centro Nacional de Derechos de Autor (CENDA) en La Habana, Cuba. Número de Registro: 023332333.

 

Recepción: 27/11/2015 - Aceptación: 05/03/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 20 - Nº 204 - Mayo de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Métodos

    Tipo de estudio: El enfoque metodológico utilizado se enmarca dentro del modelo cualitativo-cuantitativo descriptivo a través del cual valoramos por medio del análisis teórico las concepciones contemporáneas sobre la problemática de los fundamentos básicos ofensivos en el juego de Cubalón teniendo en cuenta las características del medio donde se realizó el diagnóstico. Población: En la siguiente investigación fue tomada como población los 60 atletas que componen la nómina de 6 equipo participantes en el II Evento de Cubalón de los juegos Julio Antonio Mella de la UCI. Muestra: Como muestra se tomaron los 60 atletas que componen la nómina de los 6 equipo que representa el 100% de la población. Observación estructurada: Se realizó con el objetivo de determinar el volumen de lanzamientos, así como las principales características que determinan su efectividad. Método estadístico: Permitió a partir de los datos obtenidos en la observación la utilización del cálculo porcentual.

Desarrollo

    En el juego de cubalón, el lanzamiento supone el período de culminación de toda la construcción de la fase del juego en ataque. Su resultado condiciona el éxito o fracaso de las acciones que lo preceden y la posibilidad de conseguir el objetivo por excelencia del juego, la obtención del punto. Supone, además, el acto final de las acciones técnicas y/o tácticas, individuales y/o colectivos, de un equipo y, por tanto, la manifestación de la eficacia del mismo. De hecho la materialización objetiva del éxito, valorada en el resultado reside, prioritariamente, en la determinación final de esta acción del juego.

    El Cubalón es un juego muy dinámico, de gran precisión y emotividad y el aprendizaje de los elementos técnicos del juego y su variabilidad se desarrolla en breve tiempo, pues rápidamente se van adquiriendo habilidades y destrezas con el balón, por otra parte el juego brinda la oportunidad de desarrollar habilidades motrices básicas, deportivas, pedagógicas, educativas, además de propiciar un alto impacto social. Este emocionante juego puede practicarse con un mínimo de recursos materiales ya que solo se necesita una pelota y cuatro banderillas que delimiten el espacio de cruce del balón.

    El Cubalón es un juego eminentemente táctico, enmarcado en buscar la colocación correcta del balón para vencer el esfuerzo defensivo del contrario. El objetivo fundamental del juego esta dado por la realización de lanzamiento hacia el suelo del círculo central de forma reglamentada y que este sobrepase la línea del círculo exterior o que provoque errores a la defensa que permita la obtención de puntos.

    El propósito fundamental del juego ofensivo es la obtención de puntos y este impone que la totalidad del las acciones y recursos ofensivos que se empleen provoque un desequilibrio defensivo que permita el lanzamiento por zonas del terreno de juego del contrario poco defendidas o vulnerables que impidan la posesión del balón o que este se ejecute por el jugador que menos recursos técnico defensivo demuestre.

    Es objetivo prioritario de la publicación el conocimiento de forma precisa, de los mecanismos que definen el funcionamiento del lanzamiento, su estructura y sus posibilidades de aplicación.

Aspectos a tener en cuenta para realizar los lanzamientos en el juego Cubalón

1.     La preparación para lanzar: Es el momento que antecede a la ejecución del lanzamiento. En esta fase el jugador debe alcanzar el mejor lugar posible de ubicación en el terreno para realizar el lanzamiento, buscando el ángulo de tiro apropiado; además de una adecuada orientación con relación al lugar desde donde se pretende lanzar de tal forma que se efectúe una acción dinámica para evitar o disminuir el contacto del balón y las posibilidades de oposición al lanzamiento por parte del contrario.

2.     La calidad de la ejecución técnica

    En este apartado es importante resaltar dos condiciones indispensables, en primer lugar, la precisión en el lanzamiento, siendo la clave del éxito lograr ubicarlo en el espacio entre dos defensores o hacia determinada zona del terreno, que implique un mayor riesgo su defensa, ejemplo (lanzamiento cercano a las banderillas).

    Otro aspecto importante es la potencia con que se realice. Esta impone al defensor un menor tiempo de reacción en su respuesta defensiva, aunque es necesario señalar que cuando las acciones de ataque han logrado un desequilibrio defensivo favorable, la potencia en el lanzamiento cobra menor importancia.

    Existen otros factores que también determinan la calidad en la ejecución técnica del lanzamiento como lo son: La variedad, la observación, y la sorpresa.

  • Variedad: Con relación a la variedad del lanzamiento, esta viene dada por tres elementos fundamentales; El primero esta relacionado con la ubicación del balón para lanzar, es decir desde que lugar del terreno se lanza, ya sea el centro o los laterales derecho e izquierdo. El segundo se refiere a la forma de lanzar el balón, en otras palabras al ángulo y altura de salida que se le propina al lanzamiento, y el tercero esta vinculado con el tiempo de ejecución del lanzamiento, es decir, cuando se lanza buscando un mejor aprovechamiento de los siete segundos establecidos para lanzar.

  • Observación: Una observación que no permita una adecuada percepción de la disposición de los jugadores a la defensa y sus posibles fisuras o mellas defensivas, será un impedimento para lograr efectividad y eficacia en los lanzamientos ya que de manera directa interrumpe que se ejecute de acorde a los requerimientos de la variedad.

  • Sorpresa: El lanzamiento de sorpresa esta sustentado fundamentalmente a través del juego rápido; Este tiene su crédito en la velocidad de ejecución del lanzamiento, en lograr lanzar con un movimiento corto y rápido donde se consiga fuerza sin necesidad de mucho impulso. El engaño con la mirada, en el caso del lanzamiento desde la zona de saque o lograr disminuir los pasos de impulso, en el caso del lanzamiento desde la zona 2

3.     La identificación de las situaciones del juego: Implica una clara lectura y reconocimiento de todos los elementos que convergen durante la realización de la actividad competitiva lo cual incide sobre las acciones tácticas a emplear y la toma de decisión para determinar el tipo de lanzamiento o el momento de ejecución del mismo, en las mejores circunstancias posibles, en el instante adecuado, con el lanzamiento que pudiera provocar el mayor daño posible, hacia la dirección que no permita su defensa o que la dificulte en gran medida. Entre los que se puede citar, el balance de puntuación entre uno y otro equipo que te permite u obliga a arriesgar en un determinado lanzamiento, la mala o buena disposición de los jugadores en el terreno, sus particularidades defensivas, la posición que adopten los jugadores defensivos para acometer la tarea de apoderase del lanzamiento ya sea más próximo o lejano al círculo de la zona uno lo que cierra o abre el espacio entre dos defensores, la elección del posible ejecutor del lanzamiento en la conformación de la combinación ofensiva, etc.

Principios para la ejecución de los lanzamientos

  1. El lanzamiento debe ser rápido, atendiendo a dos consideraciones

    1. Mínimo espacio y de tiempo en su ejecución (movimientos coordinados desarrollados a la máxima velocidad)

    2. Que el balón recorra la trayectoria escogida en un mínimo tiempo (desarrollo de la fuerza de impulso necesaria para obtener la máxima velocidad)

  2. El lanzamiento debe ser preciso, rápido.

  3. El lanzamiento debe ser seguro y por tanto, las circunstancias del contorno que deben asegurar el intento con alto tanto por ciento de éxito.

Característica de los lanzamientos en el juego de Cubalón

Según la forma de ejecución los lanzamientos se clasifican en:

  • Lanzamiento a la altura de la cadera.

  • Lanzamiento a la altura de los tobillos.

    El desarrollo de la investigación estuvo vasado sobre las cinco formas posibles de ejecución de los lanzamientos según situación de juego, las que se explican a continuación.

  • Lanzamiento Directo: Es aquel lanzamiento que se realiza desde la zona de saque.

  • Lanzamiento de Juego Rápido: Es aquel lanzamiento que se ejecuta cuando no hay presencia de dribling.

  • Lanzamiento de Combinaciones de Ataque: Es aquel lanzamiento que se ejecuta después de una combinación ofensiva entre varios jugadores.

  • Lanzamientos Neutros: Son aquellos lanzamientos que no aportan puntos.

  • Lanzamiento de Contraataque: Es el lanzamiento que se realiza después que el equipo a la defensa se apodera del balón.

Tabla 1

    Un análisis comparativo entre las diferentes formas de ejecución del lanzamiento según situación de juego permite apreciar que los lanzamientos directos y por juego rápido son los menos utilizados representando el 9,9% y el 17,5% respectivamente. En el primer caso este lanzamiento tiene la particularidad que se realiza bajo el principio de sorprender a los jugadores defensivos, siendo un lanzamiento que no es esperado y que es cambiado por la opción de saque. No es aconsejable la reiteración de su uso ya que los jugadores se preparan y deja de cumplir este principio. Los lanzamientos por juego rápido son realizados fundamentalmente por el jugador que más potencia y fuerza imprime al lanzamiento. Se utiliza fundamentalmente en momentos en que no existe gran diferencia en la puntuación entre ambos equipos (entre 1 y 3 puntos) con la finalidad de sacar un amplio margen de ventaja.

    Los lanzamientos más utilizados son los lanzamientos por combinaciones y en contraataque que representaron el 30% y el 42% respectivamente. En el primer caso esta es la forma de ejecución del lanzamiento según situación de juego que más opciones brinda para lograr oscilaciones en la defensa por todo el perímetro defensivo mediante los pases, para ocasionar brechas y desequilibrios defensivos, que permitan el cruce del balón por el círculo final o una mala defensa. En el segundo caso los lanzamientos en contraataque están relacionados con la defensa, es decir los llamados lanzamientos neutros que no provocan puntos y que permiten al equipo a la defensa contraatacar. Esta forma de lanzamiento fue la más representativa lo que habla de lo difícil que resulta ubicar el balón en un lugar del terreno ofensivo donde no exista la posibilidad de defenderlo.

    Otra interpretación de los resultados obtenidos permitió determinar que en el juego de Cubalón los lanzamientos deben poseer un carácter de efectividad inclinado hacia lo positivo (el evento presento un efectividad positiva del 54,2%), reducir al máximo los lanzamientos fallidos (el evento presento un efectividad negativa del 15,9%), además de exigir del jugador buenas actitudes defensivas, es decir provocar lanzamientos neutros que permitan la realización del contraataque, (el evento presento un 29,7% de lanzamientos neutros).

    En conclusión, en relación a la efectividad en los lanzamientos, el éxito de un equipo estará dado por la posibilidad de incrementar la efectividad positiva en los lanzamientos, reducir la efectividad negativa en los lanzamientos y provocar e incrementar los porcientos de lanzamientos neutros en los contrarios.

Tabla 2

    La tabla muestra el análisis del promedio de lanzamientos por parcial de juego.

  • Para el primer parcial de juego se realiza una media en los lanzamiento de 30,7 de estos

    • Lanzamiento directo: 1,9

    • Juego Rápido: 3,2

    • Combinaciones ofensivas: 7,0

    • Contraataques: 9,3

    • Neutros: 9,3

  • Para el segundo parcial de juego se realiza una promedio en los lanzamiento de 28,9 de estos

    • Lanzamiento directo: 2,6

    • Juego Rápido: 3,3

    • Combinaciones ofensivas: 6,4

    • Contraataques: 8,3

    • Neutros: 8,3

  • Para el tercer parcial de juego se realiza una promedio en los lanzamiento de 30,1 de estos

    • Lanzamiento directo: 1,8

    • Juego Rápido: 4,6

    • Combinaciones ofensivas: 5,5

    • Contraataques: 9,1

    • Neutros: 9,1

    Tomando en consideración los datos aportados en este análisis se puede inferir que en el evento, un equipo para lograr el máximo de 24 puntos establecidos por parcial realizó como promedio entre 28 y 30 lanzamientos y para alcanzar el máximo de los 72 puntos establecidos, para lograr la victoria en el juego, realizó un promedio de 89,7 lanzamientos.

Tabla 3

    La tabla anterior permitió realizar un análisis en los lanzamientos que se fallan. En el juego de Cubalón existen tres formas fundamentales de fallar el lanzamiento, por contacto con la línea (C.L.) acción que esta sujeta al cumplimiento de las reglas del juego, por lanzamiento fuera del círculo (F.C.) y por lanzamiento fuera de las banderillas (F.B.). En este apartado el evento arrojó que la forma en que más se falla un lanzamiento en el juego de Cubalón esta representados por aquellos que no hacen contacto con el círculo central representando el 60,1% lo cual constituye una violación del reglamento para lanzar y da la posibilidad de obtención de punto al equipo contrario.

    Como se puede apreciar la mayor dificultad radica en lograr una buena ubicación del balón dentro del círculo central durante el lanzamiento y que a su vez ingrese al terreno contrario por el espacio entre las dos banderillas aspecto que está regido por las reglas del juego y que constituye un elemento fundamental para logar un lanzamiento con calidad, lo que demanda del jugador de cubalón un alto grado de desarrollo de las capacidades coordinativas así como de una buena percepción.

Tabla 4

    La tabla anterior permitió realizar un análisis en los lanzamientos que son efectivos. El lanzamiento en el juego es positivo (aporta punto) cuando provoca errores en el defensa que no le permite apropiarse del mismo y dar continuidad al juego (lanzamiento con contacto con la defensa C.C.D.) o cuando el lanzamiento sale por la línea exterior de la zona tres sin ser tocado por los defensa (lanzamiento sin contacto con la defensa S.C.D.).

    Como refleja la tabla la mayor cantidad de puntos se lograron por lanzamiento por contacto con la defensa (C.C.D), representados por el 73,9%.

    Este comportamiento es producto a que los jugadores:

  • No son capaces de ubicar los lanzamientos entre dos jugadores, lo que demuestra un bajo nivel táctico.

  • No utilizan los pases como recurso ofensivo para mover la defensa y lanzar en el momento en que se logra un mayor desequilibrio defensivo.

Conclusiones

  1. El lanzamiento de contraataque es el tipo de lanzamiento según situación de juego que presentó mayor volumen.

  2. La forma más común de fallar el lance, lo constituye el lanzamiento por fuera del círculo central.

  3. El mayor volumen de ejecución de los lanzamientos se realiza con contacto con la defensa, lo que exige que el lanzamiento se realice con gran fortaleza.

  4. En general el juego de Cubalón exige que la efectividad en los lanzamientos presenten un carácter positivo.

Bibliografía

  • Anton, J.L. (1990). Balonmano: Fundamentos y Etapas del Aprendizaje. Gymnos. Madrid.

  • Buland, R. (1996). Hacia los fundamentos de una investigación de juego. Definiciones-Sistematización-Metodología. En Homo Ludens, el hombre que juega 1. Buenos Aires: Instituto para la Investigación y Pedagogía del Juego -Sede Sudamérica-.

  • Hernández Moreno, J. (1994). Análisis de las estructuras del juego deportivo, Fundamentos del deporte. Barcelona: Inde.

  • Martos, F. J. (1992) El aprendizaje perceptivo. En: J. L. Fernández y P. Tudela (Cords.). Atención y percepción. Madrid: Alhambra Universidad.

  • Navarrete Morales, G. y Blanco Lisardo, D. (2002). Consideraciones didácticas para la aplicación de los juegos populares en el currículum de educación física en la educación primaria. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 8 - N° 45 - Febrero. http://www.efdeportes.com/efd45/juegosp.htm

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 204 | Buenos Aires, Mayo de 2015  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados