efdeportes.com

La lectura en la formación del profesional de la Cultura Física

Reading on the education of Physical Culture professionals

 

*Profesor Asistente

**Profesor Auxiliar

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo”, Facultad de Holguín

(Cuba)

MSc. Sonia Góngora Márquez*

MSc. Dora Katiuska Suárez Coba*

MSc. Digna Aracelis Suárez Ramírez**

sgongora@hlg.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo enfrenta una problemática relacionada con la motivación hacia la lectura en los estudiantes de la Facultad de Cultura Física de Holguín, así como el limitado tratamiento dado por el colectivo pedagógico a esta temática. Se procesan los datos a partir de los obtenidos mediante métodos y técnicas de investigación y se detectaron las insuficiencias relacionadas con el poco desarrollo de la expresión oral, pobreza de vocabulario, insuficiente lectura de bibliografías para desarrollar sus trabajos independientes, desconocimiento de autores y obras de la literatura universal, así como pobre desarrollo de habilidades expresivas. El tema se sustenta a la luz de los diferentes instrumentos aplicados, que parten de los fundamentos teóricos, psicológicos, metodológicos y filosóficos de la lectura. Se fundamenta una propuesta de actividades para favorecer la motivación hacia la lectura y con la posibilidad de involucrar a estudiantes, docentes y bibliotecarias .La experiencia permite que el alumno se apropie de elementos de gran valor cultural de los cuales carece y los concientiza con la necesidad de leer como una de las vías para la adquisición de una cultura general integral.

          Palabras clave: Lectura. Motivación. Estudiantes. Cultura Física.

 

Abstract

          The present work provides solution to a problem related with student’s motivation to wards Physical Culture career in Holguín Faculty given the deprived treatment offered by the pedagogical staff. Data was processed by the use of investigation methods and the following insufficiencies were known: disadvantaged development of student’s oral expression, underprivileged vocabulary, needy reading of bibliography in order to answer the class assignments, do not know authors as well as world famous works and expressive abilities development in need. The topic is based on philosophical, sociological, methodological and theoretical foundations of reading. A set of activities is proposed in order to favour reading motivation on students, but at the same time to professors and library staff. This investigation allows students to get acquainted with those cultural gaps they are facing today and to which they do not have the necessary instruments to reverse.

          Keywords: Reading. Motivation. Students. Physical Culture.

 

Recepción: 10/10/2014 - Aceptación: 20/01/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 202, Marzo de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El que sabe leer sabe ya la más difícil de las artes, porque la lectura es un conjunto de habilidades y a la vez un proceso complejo y variado en que esta se define como medio y como fin. Como medio, sirve para obtener información y específicamente, para aprender mediante la lengua escrita; como fin, termina en su comprensión e interpretación y en su disfrute.

    La lectura es una capacidad humana a cuyo desarrollo tienen que dedicar los profesores todo su interés y sus esfuerzos, puesto que ella representa un instrumento de acceso al conocimiento de todas las materias y un medio autodidáctico insustituible para que pueda desarrollarse el proceso continuo de formación y desarrollo del ser humano y constituye el fin de la educación (Raúl Ferrer, 1980). Juega un importantísimo papel en cualquier enseñanza, desarrolla habilidades y capacidades que servirán para toda la vida, incluso, amplía la capacidad de análisis de apreciar valores; en la enseñanza de la lengua y la literatura, técnicas y procedimientos que se proponen acercar a los alumnos a los conocimientos indispensables para una mejor comunicación lingüística y un mayor disfrute de las obras literarias y científicas. Es la actividad caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases que tienen significado para una persona. Una vez descifrado el símbolo se pasa a reproducirlo, así pues, la primera fase del aprendizaje de la lectura está ligada a la escritura. El objetivo último de la lectura es hacer posible comprender los materiales escritos, evaluarlos y usarlos en las necesidades.

    Lo primero que debe hacer un docente es mostrarse como entusiasta lector, solo así el alumno podrá formarse como lector y estimularlo para que hable con apasionamiento de lo leído o para que se motive, así podrá conversar sobre diversas obras, temas y estará listo para cuando alguien hable de un libro que no conoce. El ejemplo personal propiciará interés hasta que cree su hábito.

    Un alumno que sepa leer correctamente estará en condiciones de comprender mejor; ahora bien, si no es fluida, si no le da la entonación adecuada, si su vocabulario es limitado, inevitablemente tendrá dificultades en la comprensión y no será capaz de captar todas las bellezas literarias del lenguaje literario y la esencia de un lenguaje científico; por tanto, la lectura contribuye a la formación de una concepción científica del mundo y a la formación ideológica, política, ética y estética.

    Estudiosos del tema han demostrado que la lectura tiene estrecha relación con el desarrollo del vocabulario y la ortografía, es decir, esta deja una huella que no se borra fácilmente, como también proporciona al alumno un caudal grande de nuevas palabras y favorece la posibilidad de ampliar otras con nuevas e inesperadas acepciones.

    En diferentes actividades metodológicas desarrolladas, en los colectivos de año y en las propias clases se detecta el poco hábito de lectura Las insuficiencias detectadas en esta fase exploratorias se concretan en:

  1. Insuficiente práctica de lectura en clases.

  2. Insuficientes actividades docentes y extradocentes que promuevan la motivación hacia la lectura.

  3. Bajo nivel de conocimientos sobre la actualidad nacional e internacional, motivado por el poco hábito de lectura.

  4. Escaso uso de diferentes fuentes bibliográficas lo que trae consigo limitada calidad en la realización del trabajo independiente, el desconocimiento de autores, obras y figuras relevantes.

  5. Pobre influencia en la motivación hacia la lectura por el resto de los docentes de las demás disciplinas.

  6. Pobre movimiento relacionado con concursos, festivales, presentaciones y debates de libros.

  7. Limitaciones en la expresión oral evidenciadas en la pobreza de vocabulario y falta de cultura general integral.

    Por lo que se evidencia que a pesar de los estudios realizados en esta temática, donde se han evaluado elementos puntuales y se han pronunciado varios autores por diferentes metodologías, que al respecto, analizan el problema, y a pesar de haberse aplicado además diferentes indicaciones en este orden, subsisten dificultades que conducen a determinar el siguiente problema: ¿Cómo favorecer la motivación hacia la lectura en los estudiantes de la Facultad de Cultura Física de Holguín.

Objetivo

    Elaborar una propuesta de actividades para favorecer la motivación hacia la lectura en los estudiantes de la Facultad de Cultura Física de Holguín.

Desarrollo

1.     La enseñanza aprendizaje de la lectura

    Una concepción de qué es la lectura y qué supone leer va unida a la concepción de cómo se produce su aprendizaje. Hay varias cuestiones que es preciso señalar respecto a esta fase del aprendizaje lector. Muchos autores definen la lectura de diferentes puntos de vista. Allende y Calderín (1982) afirman que leer es comprender, que la comprensión es un conjunto de técnicas, que a través de pasos lógicos, trata de lograr la visión de un mensaje, de una manera clara y total. Implica la puesta en juego de todas las actividades necesarias para la utilización correcta de un código. Añaden que es una habilidad, es un hacer con la mente que se dirige a entender el propósito del autor, captar su mensaje a través del contenido, a conocer la corriente en la que se ubica el autor. Pero además es penetrar en el texto, desde lo exterior hasta lo más íntimo del mismo, donde están los pensamientos y los sentimientos del autor e incluyen que leer es pensar inteligentemente. Luis Álvarez Álvarez (1989), define como la actividad linguo comunicativa que tiene dos esferas interconexas con ellas: la oralidad y la escritura. La lectura por sus propias características en tanto es situación interlocutiva indirecta, desplaza al emisor y expresa mayor dinamismo del lector.

    Para Fina García Marruz, destacada poetisa cubana, “la lectura es como un sexto sentido. Si el hombre no hubiera inventado esos signos, se hubiera perdido la memoria cabal del pasado, su ciencia reciente, toda su poesía. La civilización retrocedería siglos. ¿Qué debemos a la lectura? El hombre no puede calcularlo”.

    Según Noemí Gayoso Suárez (2001) leer es:

  • Articular los signos de la palabra escrita, deletrear, interpretar el sentido de un texto escrito.

  • “Traducir” del lenguaje escrito al oral.

  • Habilidad lingüística de poder recibir un mensaje emitido por una fuente, comprenderlo y reaccionar antes él.

  • Pasar la vista por un texto apropiándose de la significación y valor de los caracteres empleados y de las palabras representadas por dichos caracteres.

  • Proceso de construcción cognitiva en el cual intervienen lo afectivo y las relaciones sociales. Mediante él, el lector busca el sentido del texto; para construirlo tiene en cuenta indicadores como son: el contexto, el tipo de texto, título, marcas gramaticales, palabras, letras.

    También considera a la lectura como un proceso variable que tiene como fin la comprensión y el disfrute de lo leído; a través de este proceso el lector recibe e interpreta el mensaje que ha sido codificado por el autor y reflexiona sobre él, incorporándolo o no según los valores.

    En la experiencia de la autora como docente diría que leer es una práctica social que implica tanto al lector, al texto como al contexto. La lectura constituye una forma auténtica de comunicación escrita en la que están presentes los elementos del acto comunicativo. Así lo corrobora el lingüista ruso Román Jakobson en su definición: La finalidad comunicativa está ya implícita en el mismo acto de destinar un texto al público desconocido pues el autor-emisor está convencido de que pueda ser comprendido y desea serlo.

    El proceso comunicativo de la lectura está dividido en dos partes: emisor – mensaje – destinatario. La comunicación se puede esquematizar así: (autor texto) (emisor destinatario)

    Además de actitudes, capacidades y destrezas la instrucción lectora debe desarrollar la actitud que estimule al lector en buscar información y referencias, ampliar sus intereses y cultivar el gusto lector que le permitirá al sujeto leer con acierto, debe desarrollar la independencia del lector fomentando la confianza en sus propios recursos, capacitándolo para iniciar por su propia cuenta actividades lectoras y facilitándole tareas para adaptarse al tipo de lectura, adecuadas para diversos fines y debe:

  1. Desarrollar la capacidad crítica del lector.

  2. Desarrollar la actividad para establecer relaciones entre lo leído y los problemas que pretende resolver.

  3. Desarrollar la capacidad de síntesis.

  4. Desarrollar la capacidad de distinguir los hechos de las opiniones del autor

  5. Desarrollar la aptitud para sacar conclusiones de lo leído.

    La lectura es un acto creativo de asunción de una realidad expresada mediante símbolos gráficos. El aprendizaje de la lectura requiere tener una representación adecuada de los fines de la lectura. De la misma manera como se forma la sensación de que las verbalizaciones que se oyen se pueden reproducir, también se debe formar el sentimiento de lo que se ve de forma gráfica. La lectura es por encima de todo, un proceso de construcción de significados. En este proceso de construcción de significados intervienen tanto la información visual aportada por el texto como la no visual aportada por el lector. Es una tarea compleja que integra aspectos perceptivos, cognitivos y lingüísticos .Aunque la intención del significado ha sido elaborada por el escritor, es el lector quien construye activamente dicho significado interactuando con el texto y poniendo en juego su competencia lingüística, sus conocimientos previos del mundo en general y el tema tratado en particular. En esta interacción tiene lugar la construcción permanente de hipótesis sobre el significado mediante la anticipación y sucesivas predicciones, las cuales son verificadas, rechazadas y sustituidas por otras cuando el texto no las confirma. Se trata de formas o estrategias de auto control que permiten la rectificación del error. Esto le concede un carácter activo al proceso.

    Reconocer que es el lector quien construye el significado supone aceptar que diferentes lectores comprendan un mismo texto de diferentes formas. La aceptación de este modelo interactivo de lectura debería producir cambios importantes en la práctica en relación a su enseñanza. Sin embargo, a menudo resulta difícil efectuar este paso de la teoría a la práctica porque todo cambio implica vencer las inercias existentes.

    Adquiere entonces el profesor y el bibliotecario un papel rector, pues su influencia como agentes en la orientación de la lectura resulta relevante. Ellos deben trabajar coordinadamente a fin de “desarrollar el amor e interés por la lectura de obras de la literatura infantil y juvenil en diversas manifestaciones”, objetivo que se concreta en tareas específicas de los programas escolares, entre ellas:

  1. Realizar lecturas en periódicos, revistas y otros materiales, sin limitarse al libro de texto del grado como única fuente.

  2. Realizar las lecturas complementarias y extraclases, para las primeras se dispone de obras incluidas en los textos, de variados géneros y autores, con una amplia representación de autores nacionales contemporáneos, lo cual permite hacer una selección cuidadosa en dependencia de los intereses de los alumnos y al vez, indicar sistemáticamente lecturas complementarias, que pueden vincularse con actividades ortográficas como:

    • Presentación de fragmentos donde aparecen ejemplos de contenido ortográficos que deseen ejercitar.

    • Trabajos con vocablos cuya escritura se quiera fijar.

    • Copia “consciente” de citas y expresiones.

    • Crucigramas, anagramas, acrósticos, adivinanzas, acertijos y juegos de letras.

  3. Construcción de textos a partir del contenido de la lectura y trabajo de autorrevisión para revisar la ortografía.

Propuestas de actividades

Actividad 1. “El autor y su obra”

    Objetivo: Identificar en obras del programa, autores, nacionalidad y principales temas tratados.

  1. A continuación se presenta un listado de diferentes autores de la literatura universal que ya has estudiado. Teniendo en cuenta tus conocimientos completa el siguiente cuadro:

    • Miguel de Cervantes y Saavedra. 

    • Giovanni Boccaccio. 

    • William Shakespeare.

    • Francisco de Quevedo. 

    • Moliere. 

    • Sor Juana Inés de la Cruz.

  2. Localiza en la biblioteca cinco autores cubanos y realiza el mismo procedimiento.

  3. Haz la ficha bibliográfica de uno de ellos, pídeles ayuda a las bibliotecarias.

Actividad 2. ”El personaje soy yo”

    Objetivo: Construir textos creativos a partir de las ideas que sugieren determinadas obras literarias.

  1. Construye un texto, en no menos de una cuartilla, sobre una obra leída donde imagines encontrarte con uno de los personajes que más te motivó, debes exponer creadoramente todas las ideas en relación con la obra. El texto que construya no tiene que estar sujeto a una forma genérica, puede ser: prosa, poesía, cuento, artículo u otra forma.

  2. Escuchen algunos ejemplos de textos modelos construidos.

    • Su mejor compañera.

    • Confesiones de Manuel Mercado.

    • Presencia martiana.

    • Un manojo para el Apóstol.

  3. Lee tu trabajo.

  4. Explica qué te motivó, el título del libro, argumento, personajes.

  5. Lee los siguientes libros que aparecen en la biblioteca de la escuela que guardan relación con los textos que se te presentaron:

    • En el Cuaderno martiano III la Carta a Manuel Mercado.

    • “Chávez nuestro, de Rosa María Elizalde y Luis Báez.

    • Nuestro Martí, de Herminio Almendros.

  6. Aprovecha el Festival del libro y la lectura y comenta uno de ellos.

Actividad 3: “Identifica el autor”

    Objetivo: Identificar autores y obras de la literatura universal a fin de ampliar su horizonte cultural.

  1. Escucha los siguientes estrofas y fragmentos de diferentes obras que has tenido la oportunidad de leer, entre las que se encuentran: Poema 20, de Pablo Neruda; El siglo de las luces, de Alejo Carpentier; Muchacha recién crecida, de Nicolás Guillén; Versos sencillos, de José Martí.

    • Identifica el autor.

    • Recita una estrofa. Pídele a un compañero que la continúe.

    • Si es una obra en prosa cuéntala.

  2. Construye un texto donde realices un comentario de una de esas obras.

  3. Localiza en la biblioteca un libro relacionado con la temática deportiva y haz un comentario de él.

Actividad 4. “La imagen que yo sigo”

Objetivo: Conocer la producción literaria de Ernesto Guevara para sensibilizarse con los valores humanos de esta figura histórica.

  1. Después de haber leído el relato El cachorro asesinado, del libro Pasajes de la guerra revolucionaria, de Ernesto Guevara, lee la siguiente lista de palabras pertenecientes al mismo: Afán, asesinado, enseres, turbó, ciñó.

    • Busca dos sinónimos para cada una y dos antónimos.

    • Empléalos en un nuevo texto producido por ti.

    • Construye un texto en forma de anécdota donde las emplees, el mismo debe relacionarse con la labor de la profesión que has elegido.

  2. Escoge un libro escrito por este autor y realiza un comentario, exponlo en la biblioteca.

Actividad 5. ”El libro y tú”

    Objetivo: Ampliar los conocimientos culturales a través de investigaciones relacionadas con las diferentes ferias realizadas en Cuba.

  • En Cuba se celebra cada año la feria Internacional del Libro. Menciona a quiénes estuvieron dedicadas en los tres últimos años.

  • Haz un comentario acerca de este evento internacional y de algunos de los libros que pudiste leer.

  • Haz una lista de los títulos que conoces que fueron vendidos.

  • Cuéntale a tus compañeros el libro que más te impactó.

Actividad 6. “Páginas vivas”

    Puede sugerir variantes como:

  • Investigar acerca de un tema. Cada investigador debe hacer una ponencia sobre el tema seleccionado que puede ser:

    • Líderes y glorias deportivas de mi localidad.

    • Prestigiosos docentes y pedagogos de mi pueblo.

    • La música y sus tradiciones en la familia.

    • Primeros pobladores. Negros y mestizos del municipio.

    • Una voz muerta que vibra.

    • Nuevas tendencias de la música actual.

  • Cada ponencia puede ser ilustrada con fotos, vivencias, entrevistas, relatos y testimonios.

    • No te detengas los mejores resultados se darán a conocer en el concurso de habilidades.

Validación por el grupo de discusión

    El grupo hizo la valoración a partir de los elementos siguientes:

  • Carácter integrador de cada actividad.

  • Pertinencia de las actividades a partir de las obras seleccionadas.

  • Alcance de las actividades.

  • Potencialidades que brindan para darle salida al Plan Director de la Lengua Materna, al trabajo político ideológico.

  • Posibilidades de aplicación en todos los años.

  • Consideraciones en torno a otras propuestas.

    De manera general, los integrantes encontraron válida la propuesta de actividades y la pertinencia al relacionarlas con obras de la Literatura universal y temas de interés en la formación del profesional de la carrera de Cultura Física.

Conclusiones

  1. A pesar de los aportes que ha recibido la didáctica de la lectura, aún no están resueltos muchos de los problemas que subsisten en el componente de la motivación hacia la lectura.

  2. Las insuficiencias en relación con la motivación hacia la lectura están determinadas entre otros factores por la falta de sistematización en los conocimientos científicos, en insuficientes acciones encaminadas a lograr el incremento de lectores en los estudiantes de la Facultad de Cultura Física de Holguín

  3. La introducción del aporte práctico, que consiste en una propuesta de actividades, con la influencia de docentes y bibliotecarias favorece el logro de la motivación de los estudiantes de la Facultad de Cultura Física de Holguín.

  4. La aplicación de esta experiencia demuestra que cuando el aprendizaje se organiza teniendo en cuenta las motivaciones, necesidades e intereses de los que aprenden, partiendo del diagnóstico de sus ideas previas y suscitando el trabajo con varias fuentes del conocimiento, los alumnos participan activamente y se sienten comprometidos con la tarea que realizan.

Bibliografía

  • ALMENDROS, H. Del idioma y su enseñanza. La Habana, MINFAR, 1968, 189 p.

  • ARIAS LEYVA, M.G. Español 13. Hablemos sobre Comunicación oral. La Habana: Editorial: Pueblo y Educación, 2005. 26p.

  • BREAFFE NAVARRO, M. Propuesta de actividad para la promoción de la lectura en biblioteca. Miguel de Cervantes Saavedra, 2003. 120 hojas.

  • GAYOSO SUAREZ. N. Hablemos de lectura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2000. 27 p.

  • GRAN DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ILUSTRADO. Pref. Jorge Luis Borges. Barcelona: Ed. Grijalbo Mondadori, S.A. 2000.1822 p.

  • LABARRERE REYES, G. et al. Pedagogía. 2ª reimp. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2001.

  • MAÑALICH SUÁREZ, R. et al. Metodología de la enseñanza de la literatura. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1980.

  • MARTÍ PEREZ, J. Ideario Pedagógico. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1990.147 p.

  • ROMERO ESCOBAR, A. Aplicación del enfoque comunicativo en la escuela media. Comprensión, análisis y construcción del texto. La Habana. Universidad Nacional. Facultad de Ciencias Humanísticas, 1992. 48p.

  • RUIZ IGLESIAS, N. La enseñanza comunicativa de la lengua y la literatura. México: Ediciones INAES, 1996. 150p.

  • VIGOTSKI, L. Pensamiento y lenguaje. La Habana: Ediciones Revolucionarias, 1966. 255 p.

  • www.clubdelibros.com

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 202 | Buenos Aires, Marzo de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados