efdeportes.com

Actividades para la incorporación del adulto mayor a la práctica de ejercicios físicos en el Consejo Popular Latinoamericano
del Municipio Cerro

 

*Licenciado en Cultura Física

Profesor Asistente en Voleibol. Director departamento universalización

**Máster en Actividad Física Comunitaria.

Directora de la Filial de Cultura Física de Marianao

Licenciada en Cultura Física. Profesora Asistente en Recreación

Lic. Reinaldo Miranda Soto*

reinaldoms@uccfd.cu

MSc. Julia Cabrera Gómez**

osiris@inder.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El trabajo realizado refleja los beneficios y ventajas que representa la incorporación del adulto mayor a la práctica sistemática del ejercicio físico. El envejecimiento individual, es el proceso de evolución irreversible que experimenta cada persona en el transcurso de su vida, y el poblacional es el incremento de la población de adultos mayores con respecto al conjunto de la población al que pertenecen. Estas interpretaciones hacen que el análisis de envejecimiento deben hacerse en dos planos diferentes: social e individual; A su vez este ultimo lo abordaremos de modo interdisciplinario y multidimensional, por considerar al adulto mayor como cualquier humano, una mezcla indisoluble, biopsiquica en un contexto social y económica que responde al tipo de sociedad en que se desarrollo e interactúa dialécticamente y donde conforma un conjunto categórico biopsico social, económico, con elementos emocionales y espirituales, regidos por normas ética desde artistas, morales, jurídicas, legales, culturales y religiosa. En Cuba, se realizan innumerables esfuerzos para mantener una vida plena y satisfactoria en la práctica del ejercicio físico de la tercera edad, y de adquirir nuevos conocimientos a través del entrenamiento de estas personas, por mantener su nivel de autoestima y mejorar su calidad de vida. Demuestra a través de las encuestas realizadas, la inconformidad que tienen los abuelos en la realización del ejercicio físico por diferentes motivos, resultados que se controlan en el consejo popular Latinoamericano a través de diferentes alternativas que permiten su incorporación a la misma para mejorar su calidad de vida.

          Palabras clave: Adulto mayor. Ejercicios Físicos. Calidad de vida.

 

Recepción: 28/07/2014 – Aceptación: 21/11/2014

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 202, Marzo de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Las Personas de la tercera edad, objeto de nuestro estudio, que en años anteriores al triunfo revolucionarios fueron considerados un estorbo por sus incapacidades, pueden hoy considerarse saludables y parte activa en la construcción de un futuro mejor en nuestra sociedad. Sin las restricciones y despreocupaciones de las humanidades anteriores hacia ellos que no les daban el valor debido y necesario.

    La llamada tercera edad es un hecho inevitable y en nuestro país cada día se hace mas segura la misma, pues se lucha de forma continua para aumentar el nivel de vida y como consecuencia la esperanza de esta.

    Es difícil hablar de un programa recreativo moderno, adecuado para las personas después del retiro, sin embargo se hace necesario el establecimiento de estas programaciones. Este estilo de vida se caracteriza por un aumento considerable del tiempo libre, por lo que da al grupo particularidades especiales, este tiempo libre debe ser en este caso utilizado para conservar la salud y las capacidades para la diversión y lograr realizar actividades independientes.

    El ejercicio físico también repercute de forma positiva en aspectos psicológico. Las actividades recreativas física incrementan la sensación de logro personar, mejora del estado de ánimo, disminuye la depresión, la ansiedad y reduce la sintomatología somática, en fin mejora su condición física y psicológica, lo que conlleva a una vida más sana, más equilibrada, más alegre, mas activa y mas dinámica.

    En la actualidad se ha demostrado que todas las personas mayores deben unirse y vencer los problemas y dificultades de la propia edad para lograr una vejez en plenitud de facultades y deben trabajar para lograr la incorporación de los adultos mayores a las actividades recreativas-físicas de los círculos de abuelos en su localidad, este es el propósito primordial del proyecto recreativa físico que proponemos. Y con ellos tratar de dar solución a las dificultades expresadas en la siguiente situación problémica: La incorporación y la asistencia ha disminuido a un 50% aproximadamente en el Consejo Popular Latinoamericano.

  • Pobre motivación.

  • Insuficientes ofertas.

  • Pobre divulgación de las actividades.

  • No participación de todos los factores implicados.

  • No existe un Proyecto Físico - Recreativo para el adulto mayor.

Objetivo general

  • Elaborar un proyecto de actividades que ayuden a la incorporación del adulto mayor a la práctica del ejercicio físico en el Consejo Popular Vedado.

Métodos, técnicas y procedimientos

Métodos teóricos

Histórico-Lógico: Con él se establece el estudio y antecedentes de los fenómenos objeto de investigación en su devenir histórico, a la vez que se delimitan cuales son las leyes generales del funcionamiento y desarrollo del fenómeno.

Analítico-Sintético: Este método se basa en los procesos cognoscitivos y permite la descomposición del fenómeno o proceso que se estudia en los principales elementos.

Análisis documental: Estudio de los documentos consultados referentes al tema que nos ocupa, exploración y razonamiento de escritos relacionados con nuestra investigación.

Métodos empíricos

Observación y la entrevista.

Métodos Estadístico-Matemáticos

Análisis porcentual.

Desarrollo

    El ejercicio físico y la recreación en el adulto mayor son de suma importancia, facilitan la elevación de la calidad de vida de estas personas y contribuye al desarrollo de vida mas saludable para su edad, es aprovechado mejor a tiempo libre y así siguen ocupando un lugar cimero en la sociedad.

    El ocio y la recreación, en el adulto mayor, han de entenderse y apreciarse como algo más allá de lo simplemente personal, en cuanto al empleo del tiempo libre ha de verse mas bien como una acción, que proyectada desde lo social, puede crear las condiciones que faciliten la elevación de la calidad de vida de estas personas, y contribuya al desarrollo de estilos de vida.

    Visto el problema desde este ángulo, las estrategias para el desarrollo de proyectos recreativos-físicos para el adulto mayor, tendrán una función potenciadora de lo individual y lo social, ya que a diferentes niveles y en diferentes formas contribuirán a satisfacer diversas necesidades individuales y actuarán como medio de integración social del adulto mayor.

    Las modalidades del ejercicio físico que pueden ser realizadas para mejorar la incorporación del adulto mayor a los círculos de abuelos serán:

  1. Ejercicios de agilidad mental.

  2. Ejercicio de coordinación.

  3. Ejercicio de recreación artística y cultural.

  4. Ejercicios terapéuticos.

  5. Juegos.

    Estos ejercicios físicos tienen por finalidad principal, el desarrollo, mantenimiento y recuperación de diversas actividades; servirán de estímulos y posibilitaran experiencias que mejoren la autoestima y el bienestar de los adultos que entran a esta etapa de la vida. Con la incorporación a los círculos de abuelos establecerán nuevas relaciones y se entregaran a la sociedad, con independencia, mejoramiento de la salud y el bienestar psicológico.

    Los ejercicios físico propician un disfrute ambiental por se realizan al aire libre y favorecen las relaciones con el medio ambiente. Todo esto conlleva a que en esta etapa de la vida los ejercicios físicos, representan una parte fundamental de el estilo de vida del adulto mayor, propician salud, bienestar y lo implican en acciones que le sirven para el crecimiento de la autodeterminación, su inserción en la vida social y comunitaria, constituye a nuevas relaciones de amistad en la vejez y remplaza a los amigos que van desapareciendo con el tiempo.

    La práctica del ejercicio físico en la senectud conforma la importancia de la vida, es una forma para mantenerse ilusionado y activo propiciando una mayor calidad de vida y ganas de vivir.

    El envejecimiento como evento vital evolutivo, trae aparejada una serie de cambios biológicos, psicológicos y sociales que necesariamente implican, para el sujeto, la necesidad de determinados esfuerzos de ajustes. Aún cuando la tercera edad puede estar acompañada de diversos eventos vitales, que el sujeto puede evaluar como causantes de pérdidas y amenazas: muerte de contemporáneos, jubilación, vacío, algunas pérdidas de capacidades sensoriales, el envejecimiento por sí mismo no tiene que provocar inactividad ni desinterés por lo que lo rodea.

    Se asume por lo tanto que la edad no es necesariamente sinónimo de enfermedad, y que determinados problemas pueden ser superados con la adecuada prevención, tratamiento y aprendizaje. En consecuencia los problemas básicos de la tercera edad se están reorientando y se considera que son más de tipo social que exclusivamente físicos, sin negar su importancia en edades más avanzadas.

    Las posibilidades educativas, de salud, y conformación de redes sociales de apoyo que da la recreación son innumerables; la recreación terapéutica y deportiva, la recreación comunitaria, se concreta en programas y servicios que pueden contribuir al mantenimiento y mejoramiento de la calidad de vida de nuestras personas mayores.

    El concepto moderno de la recreación la define con un sentido más social, en la medida que considera su impacto no únicamente sobre el desarrollo de la personalidad individual sino que busca que este desarrollo trascienda al ámbito local y propicie dinámicas de mejoramiento y auto dependencia de las comunidades, a partir de unos indicadores y beneficios que deben ser garantizados en la calidad de vivencia, la cual debe respetar su dimensión humana esencial: la lúdica, las actitudes y la libertad de elección por parte de quien se recrea.

    Conocer al adulto mayor significa ser receptivo ante sus necesidades y posibilidades, dar confianza y seguridad para brindarle así un mejor espacio de realización personal. Por eso, resulta necesaria la planificación de actividades físicas que contrarresten el sedentarismo acorde a su estado de salud para contribuir al mantenimiento de una psiquis y un cuerpo verdaderamente activo.

    De manera general se puede plantear que la estructura psíquica de las personas de la 3ra edad es relativamente estable y conserva sus principales características durante el período evolutivo dado, el cual constituye una etapa muy particular de la vida y que la reestructuración evolutiva que se produce en ella no es únicamente un retroceso, aunque si se produce neoformaciones importantes.

    Entre los beneficios psicológicos se encuentran algunos que se atribuyen al ocio y la recreación, por ejemplo: la percepción de un sentido de libertad, independencia y autonomía, mejoramiento de la autoestima, auto eficacia, auto confianza y auto seguridad, mejoramiento de las habilidades de liderazgo, mejor habilidad para relacionarse con los otros, tolerancia y comprensión y mejoramiento de la capacidad para ser miembro de un equipo; clarificación de valores, mayor creatividad, expresión y reflexión espiritual, valores y orientación, incremento de la eficiencia cognitiva, incluyendo mayor capacidad para resolver problemas, mayor adaptabilidad y elasticidad, mayor sentido del humor, mayor disfrute de la vida y mejor percepción de la calidad de vida, mayor aprendizaje de la historia, la cultura, las ciudades, una mirada más positiva, cambio de actitudes negativas y reducción del sentido personal de alienación social.

    El propósito a alcanzar en este Proyecto Recreativo-Físico es que cada adulto mayor practique por lo menos 30 minutos o más de actividad física entre 3 y 5 veces a la semana, pero de ser posible, todos los días, masificando las mismas en la comunidad teniendo en cuenta sus gustos y preferencias y con ello contribuir a mantener y/ó elevar la calidad de vida de nuestros abuelos.

Análisis de los resultados

  • Se puede apreciar que en la incorporación a las actividades sobresale el sexo femenino sobre el masculino con notaria diferencia.

  • En cuanto a la edad se destacan la comprendida entre los 60-80 años para ambos sexos.

  • El grado de escolaridad que prevalece es el de la enseñanza media tanto en mujeres como en hombres, esto está en correspondencia con las edades de los abuelos.

  • Esta respuesta arroja la diversidad de actividades que los motivarían, ocupando los primeros lugares: excursiones, visitas a lugares históricos, actividades culturales y bailables seguidas de visitas a lugares recreativos, ejercicios físicos y talleres entre otras, por lo que se hace necesaria una programación en correspondencia según las posibilidades del territorio.

  • El horario que prevalece por encima de los demás es el de la mañana.

  • La frecuencia con la que asisten al círculo de abuelos sobresale la de casi nunca, esto pudiera estar en correspondencia con el nivel de motivación, información y variabilidad de las actividades ofertadas.

  • Lo que respecta al lugar en que prefieren realizar las actividades físicas se nota inclinación por los parques, las instalaciones deportivas, los círculo de abuelos, gimnasios y en última opción en las casas.

  • La respuesta a si le gustaría participar en las actividades que se realicen en su barrio fue precisa unánimemente, solo un pequeño grupo se mantuvo de forma indecisa, debido al pobre conocimiento sobre las mismas.

  • La gran mayoría están de acuerdo en que la participación del adulto mayor en las actividades recreativas- físicas es baja, lo que pudiera estar relacionado con la motivación, diversidad y divulgación.

  • Se pudo constatar que las razones fundamentales por la que la mayoría de los abuelos tienen poca participación en las actividades es simplemente debido a los problemas económicos, a las ofertas recreativas así como la falta de información y de tiempo.

  • De acuerdo con los resultados obtenidos gracias a la encuesta pudimos tener información que realmente la mayoría de los abuelos reconocen la importancia que tiene el ejercicio físico ya que le permite fortalecer los músculos y articulaciones, mejora su salud y en general su calidad de vida.

Conclusiones

    La puesta en práctica de este Proyecto Recreativo- Físico ayudo a aumentar la incorporación del adulto mayor en un 65% en las actividades del Consejo Popular “Latinoamericano” con relación a la cantidad de la población.

    A través del proyecto se potenció la atención de este sector de la población dado el fenómeno actual de envejecimiento de la población cubana.

    Este proyecto propició satisfacer los gustos y preferencias que elevará y mantendrá la calidad de vida del adulto mayor.

Bibliografía

  • Álvarez Suárez, M. “La comunidad familiar. Su influencia en la formación de Jóvenes y adolescentes”. Trabajo para optar por el título de doctor en ciencias. Ciudad de la Habana, 1992.

  • Centro Latinoamericano de Demografía, Boletín Demográfico a, XXX, Número 59, Santiago de Chile, enero de 1997.

  • De la Cuesta, D. “Funcionamiento familiar: Construcción y validación de un Instrumento”. Trabajo para optar por el título de maestría de Psicología de la Salud. Ciudad de la Habana, 1994.

  • Díaz Palacios, M.E. et al. “Resultados de la aplicación de una escala devaloración socio familiar en atención primaria”. Revista Especializada de Geriatría y gerontología, 29 (4): pág. 239-243, Julio, 1994.

  • Moraga, R. “El apoyo social informal”. En Azola, E. et al (eds.). La atención de los Ancianos: Un desafío para los años noventa. Washington: Publicación Científica (456) OPS, 1994.

  • Naciones Unidas. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales: “Factores determinantes y consecuencias de las tendencias demográficas”. New York: Naciones Unidas; 1978.

  • Oficina Nacional de Estadísticas. Centro de Estudios de Población y Desarrollo, “Anuario Demográfico de Cuba”. 1997, La Habana, Julio de 1998.

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 202 | Buenos Aires, Marzo de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados