efdeportes.com

Acciones educativas y prácticas que favorezcan al desarrollo

integral del pionero explorador en su vida con la naturaleza

 

UCCFD, Santiago de Cuba

(Cuba)

MsC. Anne Milán Reyes

MsC. Adonis Portuondo Sánchez

MsC. José Escandón Jústiz

amilanr@scu.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          El trabajo que a continuación ofrecemos es una muestra de cómo los pioneros a través de las diferentes actividades relacionadas con el Movimiento de Pioneros Exploradores (MPE) han sabido desarrollar con mayor facilidad todo lo relacionado con el aspecto motor y vinculo social, para así mostrar con eficiencia sus tareas cotidianas, adaptarse a las condiciones del medio en que habitan, orientándose en el espacio y comunicarse con los demás. La actividad física y el deporte como cualquier otro hecho social comparte, manifiesta, reproduce y configura los valores predominante en el contexto sociocultural donde se produce, si que se problematiza más, en cambio, cuáles son estos valores y sobre todo cuál es su horizonte futuro.

          Palabras clave: Movimiento de Pioneros Exploradores (MPE). Habilidades motrices. Cabuyería.

 

Recepción: 08/04/2014 - Aceptación: 17/07/2014

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 201, Febrero de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Desarrollo

    La actividad física es una fuente inagotable de salud y bienestar. Es un vehículo necesario para la comunicación entre dos personas.

    Es muy importante desde edad escolar ir adquiriendo conocimientos básicos que han de permitir a los futuros adultos a enfrentarse con éxitos a los retos que plantea la vida y conocer los beneficios de la actividad física equilibrada en la mejoría de la calidad de vida como fuente de salud.

    Como se ha manifestado anteriormente la actividad física se utiliza como medio de expresión del cuerpo, de ello que nos motive el hecho de cambios desde el punto de vista fisiológico y hasta morfológico en el organismo humano y del comportamiento social del individuo que está ligado a este tipo de actividad.

    La vinculación del hacer diario del hombre desde tiempos remotos se ha visto anexado al medio en que este se desenvuelve, de ahí todas y cada una de sus acciones en función de subsistir y crear su sistema de vida estuvo vinculado a movimientos corporales, superación de obstáculo sea para obtener sus alimentos, defenderse o simplemente luchar contra barreras propias del medio en que se desenvuelve.

    Todos ello trajo consigo el desarrollo de aptitudes y actitudes en el individuo que influenciaron en el auge de su sistema locomotor, circulatorio y principalmente el nervioso central, que es el encargado de dirigir estas actividades, las mismas son asimiladas de forma consciente formándose de movimiento que lo podrán utilizar en el momento deseado ya que constituye además un almacén de información, ya sea motora e intelectual.

    Por eso al hablar de la labor relacionada con el medio se debe hacer alusión de cómo funcionan y se ejecutan los diferentes mecanismos sensoperceptuales y motor, que ayudan al individuo a un crecimiento y desarrollo armónico para mantener un estilo de vida saludable.

    “La educación física es como la educación integral del individuo a través de movimientos”. (Aguirre Zabaleta, 2000)

    Es decir que la educación física puede definirse como un conjunto de disciplina corporales destinadas al mantenimiento y mejoramiento de las cualidades físicas del ser humano y en sentido general la educación física y el deporte se impone cada día más como una medida preventiva para la salud.

    En la secundaria básica esta disciplina engloba a chicos y chicas entre 11 y 15 años, donde ellos deben de ser capaces, aún así atendiendo a sus características, desarrollar habilidades motrices, técnicas de expresión corporal, iniciación deportiva y familiarización con el medio natural. Todo esto favorecerá al fortalecimiento del sistema inmunológico, la resistencia osteoarticular, la maduración adecuada del sistema cardiovascular y respiratorio.

    En esta etapa y desde la primaria se trabaja con los alumnos, de manera opcional o voluntaria la integración al Movimiento de Pioneros Exploradores (MPE), tarea que es guiada, apoyada y asesorada por el profesor guía de la escuela con la colaboración del profesor de geografía y el de educación física.

    El Movimiento de Pioneros Exploradores (MPE), tiene como objetivo desarrollar habilidades que le permitan la convivencia con el medio que lo rodea, les enseña amar a la naturaleza, les inculca valores como la responsabilidad, la camaradería, la solidaridad, el compañerismo y los prepara para la guerra de todo el pueblo.

    Sucede que en el centro se le concede muy poca importancia a esta tarea y desde el punto de vista social, fisiológico tiene su fundamentación, ya que frenan al escolar el desarrollo de esas habilidades para su desempeño en la vida de campaña o en contacto directo a la naturaleza.

    Es insuficiente la preparación del guía base y profesores guías

    Existe violación hacia tratamiento que se le debe conceder a esta tarea dentro del centro, además de las limitaciones de recursos que poseen el centro y el municipio.

    Teniendo en cuenta esta situación, tenemos como objetivo: Elaborar acciones educativas y prácticas que favorezcan al desarrollo integral del pionero explorador en su vida con la naturaleza

    El centro está ubicada en una zona urbana, donde ingresan estudiantes de 11 a 15 años de edad, perteneciente a diferentes zonas del Consejo. La matricula es de 586 estudiantes y un claustro de 52 profesores.

    Con la presencia de dos profesores de educación física, el guía de pioneros y un profesor de geografía, se transitó por las brigadas de cada año y se seleccionaron a estudiantes que venían con buena base y con experiencias de participar en este movimiento y de esta manera aplicar un diagnóstico de pruebas de actitud física y de cabuyería.

    La muestra escogida fue de 16 pioneros. La primera medición se realizó en el mes de noviembre, en la cual se efectuó una prueba diagnóstico, con el objetivo de comprobar el estado de las capacidades motrices y habilidades del explorador. Para las capacidades motrices se llevaron a cabo las siguientes pruebas: Abdominales, planchas, salto largo, velocidad y resistencia, esta se realizó a la distancia de 1 Km a campo traviesa.

    Para el diagnóstico del nivel de habilidades del explorador se realizaron las siguientes pruebas de cabuyería: nudo ocho simple y marinero, amarre ballestrinque. Todas estas contra reloj.

    Luego de realizar el diagnóstico nos encaminamos a perfeccionar las habilidades, fundamentalmente la del explorador que guardan estrecha relación con la actividad a realizar, se realizaron dos acampadas mensuales y una en el campamento municipal, para cumplir el objetivo de acuerdo a las temáticas a desarrollar. Dentro de ellas están: Estructura del MPE, la metodología, las técnicas de cabuyería, rastreo y señales, así como los diferentes tipos de fuegos y los requisitos de cada categoría, pues todo pionero explorador deben ser categorizados o llegar a la categoría máxima: Explorador de la Victoria; familiarizarse con el ámbito natural y conocimiento de cómo se realizan las competencias

    La segunda y tercera medición se realizó cada tres meses, haciéndola coincidir en las acampadas:

 

Capacidades

Habilidades

Pruebas

Abd.

Planchas

SL

Veloc. (50m)

Resist.

(1 Km)

8 simple

Marinero

Ballestrinque

X1

25

22

191

7.10

4.45

5.1

12. 3

10.7

X2

29

22

193

7.08

4.35

4.0

10.8

7.2

X3

32

24

198

7.07

4.22

3.9

8.0

5.5

    Para la realización de las pruebas, en el caso de la prueba de aptitud se utilizaron: la cinta métrica, cronómetro, tizas y hojas

    En lo que corresponde a cabuyería se utilizaron: sogas, dos tronquitos de maderas.

    Se tuvo en cuenta además la observación y la encuesta

    Si valoramos los resultados expuestos, podemos decir que con respecto a las habilidades, estos fueron disminuyendo y mejorando, en relación con los primeros resultados obtenidos en la prueba inicial, así también se puede valorar en las pruebas de las capacidades motoras.

    Podemos decir que con la práctica sistemática de actividades físicas y la participación, según corresponda de las actividades del Movimiento de Pioneros Exploradores, se adquieren habilidades y capacidades que ayuden al pionero a ponerse en contacto con la naturaleza, conociendo todo lo que le rodea, para que sepa sobrevivir a situaciones difíciles, que se le pueden dar en su vida de campaña o diaria. Además de educarse como vanguardias, de establecer relaciones mutuas, amar a la naturaleza, a la patria socialista y preparase para la defensa de todo el pueblo, como diría nuestro apóstol:

    “…el hombre ha de aprender a defenderse y a inventar al aire libre…” (Movimiento de Pioneros exploradores, 3).

    Diríamos que la palabra campismo significa acampar, ponerse en contacto con la naturaleza y el campo. La nota fundamental que caracteriza esta actividad es la instalación y uso del campamento rústico, o lo que es lo mismo del lugar en que se ha levantado una o varias chozas o tiendas de campañas y algunas construcciones rústicas.

    En el campismo los pioneros se encuentran al aire libre, observa, analiza todo lo que le rodea, se pone en contacto directo con la naturaleza; conoce, cuida la flora y la fauna, se desarrolla en medios ambientales, difíciles, establece relaciones de camaradería y ayuda mutua, además tiene ventaja climática y natural y debe ser el primer defensor de la conservación de la flora y la fauna

    Y como expresara nuestro líder revolucionario Fidel Castro Ruz:

    “…no tengo duda de que una niñez que se eduque así y se eduque como se están educando esos pioneros exploradores serán frutos comunistas y podríamos pensar más: ¡serán vanguardias entre vanguardias y comunistas entre comunistas!

    Para la enseñanza teórica se tuvieron en cuenta las siguientes temáticas:

Temáticas

Objetivos

Estructura del movimiento

Conocer como está estructurado el Movimiento de Pioneros Exploradores. Preparativos para la ceremonia de ingreso

Metodología

Desarrollar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y que estén relacionas con el conocimiento y cuidado de la flora y la fauna

Técnicas de Cabuyerías

Desarrollar habilidades y destrezas necesarias para la vida de campaña

Rastreo, señales.

Diferentes tipos de fuegos.

Identificar y conocer cada uno de estos aspectos, para sí enfrentar el rigor de la vida en condiciones ambientales difíciles.

Otras acciones a realizar

  • Creación del círculo de interés, con el objetivo de profundizar en cada uno de los aspectos metodológicos, teóricos a conocer sobre el Movimiento de Pioneros Exploradores

  • Construcción del área metodológica. Esta es una maqueta en grande que se construye en un área del centro por donde deben transitar todo pionero y darle a conocer todo lo que debe conocer, aprender todo pionero explorador. Debe ser construida por los propios pioneros con el profesor guía, el de educación física, el de geografía

  • Crear las Brigadas con el nombre referido a un hecho histórico o algo relacionado con la flora y la fauna.

  • Crear la brigada élite de la escuela.

  • Lograr que todos los pioneros se categoricen: explorador mambí, rebelde y de la victoria.

  • Cada pionero debe seleccionar una especialidad: observador, colombófilo, sanitario, orientador.

  • Lograr la participación en los diferentes niveles de competencia.

  • El espacio de los matutinos de grado o general incluir preguntas relacionadas con el movimiento.

Resultados obtenidos

    Se crea el círculo de Interés titulado: Exploración y Campismo, con un total de 12 pioneros, con un encuentro quincenal, surgiendo así, con 4 pioneros más la brigada “élite” de Pioneros Exploradores del Centro. Se construyó además, el área metodológica del MPE, donde rotarían cada 15 días las brigadas de la escuela, que ahí se impartiría todo lo relacionado con las temáticas antes mencionadas.

    Cada brigada o tropa escogió un nombre referido a un hecho o lugar histórico y/o relacionado con la naturaleza.

    Próximo a la competencia, los entrenamientos se hicieron más intensos, en el matutino de grado y general, en el cajón de las preguntas se incluían interrogantes relacionadas con el MPE, así también temáticas relacionadas con la biología, geografía, educación física.

    El pionero conociendo y dominando todo esto estaría listo para participar en eventos relacionados con exploración y campismo, que se comprobaran primeramente en la escuela y luego pasaría al campamento municipal, donde se limarían estos aspectos y categorizarían cada brigada de forma general y por supuesto estarían presentes los de las brigadas del centro.

    Todo esto trajo consigo que estos pioneros fueran sembrando ese entusiasmo que lo caracteriza, aspecto que nos ayudó darle cumplimiento a una de las tareas del proceso docente educativo.

    Por eso vale afirmar que el Movimientos de Pioneros Exploradores (MPE), es el medio idóneo para canalizar esas necesidades e inquietudes de nuestros niños (as) y adolescentes. Se caracteriza además por la amplia participación que tienen sus miembros en la organización y ejecución de actividades.

Conclusiones

    Podemos decir, que gracias a la colaboración del claustro de profesores, la dirección del centro y el interés que muestras los pioneros, se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Se mejoraron las habilidades, capacidades y destrezas necesarias para la vida en campaña.

  • Interés y sistematicidad en la práctica de las actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza.

  • Obtención de resultados relevantes a escala municipal.

  • Se alcanzó una adecuada preparación física en condiciones de enfrentar los rigores de la vida en condiciones ambientales difíciles.

  • Se ampliaron más las relaciones de camaradería, compañerismo y ayuda mutua.

    Todo esto confirma las ventajas que esta experiencia aporta para el seguimiento del trabajo con los pioneros del MPE.

Bibliografía

  • Aguirre Zabaleta, J. (2000) Reflexiones sobre el aprendizaje motor. Apunts, 58, julio. pp. 41-47.

  • Colectivo de autores (1992). Movimiento de Pioneros Exploradores. La Habana, Editorial Pueblo y educación.

  • Martínez Del Castillo, J. (1986). Actividades físicas de recreación: Nuevas necesidades, nuevas políticas. La Habana. Editorial pueblo y educación.

  • Pérez Ramírez, A. (1990) Recreación Básica. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Otros artículos sobre Aventura en la Naturaleza

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 2015 | Buenos Aires, Febrero de 2015
© 1997-2015 Derechos reservados