efdeportes.com

Ejercicios físicos-técnicos para mejorar la ejecución de 

acciones combinadas en las karatekas de la categoría 11-12 años

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Facultad Santiago de Cuba

(Cuba)

Msc. Lisseya Celeste León Pérez

Msc. Henry Heredia Betanse

rcordovesp@scu.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          Los ejercicios de Karate do tienen un origen y una historia antigua a lo largo de toda la leyenda. Han sido utilizados para la preparación física, psíquicos, técnicos, tácticos y teóricos. El Karate es un arte marcial y, a su vez es un deporte participativo tutelado por principios que educan la idiosincrasia del ser humano. Es además una vía de intercambio de energía, paz, inteligencia y sabiduría, en el que se busca la interacción entre el cuerpo y la mente. Durante los últimos tiempos se ha degenerado su práctica por pensar que solo se deriva de su enseñanza agresividad. Sin embargo sus ejercicios inciden en el saneamiento del intercambio deportivo, entre las que se encuentra las técnicas de ejecuciones simples y combinadas, en la que prima mejor la actuación de las acciones combinadas debido a su puntación. Por lo que es objetivo de esta investigación: Aplicar un conjunto de ejercicios físicos para mejorar las ejecuciones de las acciones combinadas de brazos y piernas a la ofensiva en el kumite, en las niñas de la categoría 11-12 años, del combinado deportivo “Cuqui Bosh”, del municipio Santiago de Cuba. La misma va a estar sustentada en los métodos teóricos: análisis-síntesis y sistémico estructural, mientras que en los empíricos se utilizó la observación, la medición y como técnicas se empleó la encuesta para las informaciones necesarios que fundamentan este trabajo.

          Palabras Clave: Acciones combinadas. Ejercicios físicos-técnicos.

 

Recepción: 02/07/2014 - Aceptación: 12/10/2014

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 201, Febrero de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El Karate Do es un arte marcial surgido en el antiguo Oriente en el que los maestros formaban a sus alumnos con métodos rudos e inhumanos, a partir de una disciplina férrea y un estricto código de honor. Sus principios filosóficos forman el verdadero espíritu de esta disciplina, por lo que, la bondad, rectitud, valor y el respeto forman integralmente a sus practicantes, pero se precisa de largos años de prácticas para comprender, entender y tener ciertos dominios de estos principios de su filosofía. Sin embargo para los artistas marciales occidentales, se hace más difícil aún la asimilación de estos principios elementales por su particular idiosincrasia, pero sin dudas el karateka que prescinda de ellos nunca podrá entrar en el (DO) el real camino del arte marcial.

    Antiguamente para lograr ingresar en las escuelas debían pasar duras pruebas de aptitud con el objetivo de formar guerreros y no deportistas, donde morían en el intento. La práctica del Karate do o arte marcial debe ir acompañado de un equilibrio físico-psíquico desarrollado y encontrar así la armonía. El cultivo del (SHIN-GI-TAI), espíritu-técnica-cuerpo, forman un concento invisible para poder considerar el verdadero nivel de un karateka.

    El concepto que no debe olvidar el practicante es el control en su amplio sentido de la palabra, en el cual debe tener estereotipado el análisis de los ejercicios técnicos en un combate, el control de los impulsos, el control de la violencia, lo cual permitirá analizar la situación en que puede encontrarse. Todo lo anteriormente explicado es lo que prima en la formación de los artistas marciales, convertido hoy en deporte competitivo que hace prevalecer sus patrones, principios, reglamentos y se combinan con las normas y principios del entrenamiento deportivo.

    En la actualidad de igual forma el practicante de Karate-do se forja bajo los principios de la disciplina, la marcialidad y la tenacidad, se prepara para defenderse de cualquier agresor pero también se entrena para mostrar sus conocimientos en alguna lid deportiva. Por lo que al llegar a cumplir sus metas como campeones alcanzan una mejor maestría deportiva, logrando así explosividad, control y destreza en cada uno de las técnicas a ejecutar entre las que se destacan los ataque de brazo (TSUKI) y de piernas (GERI), los bloqueos (UKE). La realización correcta de estas técnicas combinadas con una adecuada fuerza y velocidad de los movimientos harán más efectivos los ataques y contraataques. Dando así vital importancia a las capacidades físicas que ayudan a optimizar la condición técnica del karateka, el cual debe estar preparado para enfrentar los dos eventos de competición entre los que se encuentra las (KATA), llamado combate imaginario y el momento admirable de esta disciplina, en la cual es necesario que la plasticidad, elegancia, ritmo, equilibrio, fuerza y técnica se unan para que se realice de forma correcta y en las competencias se logren buenos resultados. Esta modalidad se desarrolla en equipo o individual. Por otra aparte se encuentra el kumite, el cual se desarrolla entre dos personas donde se utilizan golpeos de manos y piernas en un tiempo determinado, dirigidos a diferentes partes del cuerpo del contrario.

Desarrollo

    Los ejercicios propuestos se elaboraron en el mes de Diciembre del 2013 y su aplicación cursó desde enero 2014, hasta abril de 2014 para las 10 karatekas del Combinado Deportivo “Cuqui Bosh”, muestra que representa el 100% de la población. Los cuales notaron sus resultados a través de algunas pruebas diagnóstico.

Procedimientos para la realización de las pruebas realizadas

Prueba física

    Se les realizó una prueba diagnóstica que incluye: prueba de fuerza de brazos con (planchas) y para las piernas (cuclillas) y una técnica que cuenta de varias ejecuciones de acciones combinada durante un tiempo combate (dos minutos).

Aspectos generales

    Estas pruebas pueden informar sobre el grado de fuerza de las niñas. Por tal motivo uno de los contenidos fundamentales de la preparación física radica en el trabajo con esta capacidad física. La valoración del estado de la fuerza se determinó a partir de la elaboración de una normativa particular para la muestra, mediante la aplicación de la Regla de las Tres Sigmas (+ σ; + 2σ y +3σ).

Requisitos para la determinación de la fuerza (brazos y piernas)

  • Mantener a las niñas en reposo antes de comenzar la actividad.

  • Tomar la frecuencia cardiaca.

  • Si las niñas muestra palidez o cansancio deben finalizar el ejercicio.

Procedimiento para calcular la fuerza (brazos y piernas)

    Las niñas deben realizar la mayor cantidad de repetición durante los ejercicios de brazos (planchas), y piernas (cuclillas), según el estado de su condición física, sin tener en cuenta el tiempo, y sin alterar la calidad del ejercicio.

Posiciones iniciales para las pruebas de fuerza

  • Planchas: de cubito supino. Los brazos ubicados al ancho de los hombros y las piernas unidas. Realizar flexión y extensión de los brazos.

  • Cuclillas: parados. Manos en la nuca, piernas separadas al ancho de los hombros, realizar flexión y extensión de las piernas.

Procedimiento para calcular la rapidez en distancia de combate (media y larga)

    Las niñas deben realizar la mayor cantidad de ejecuciones en un tiempo de combate (dos minutos).

Posición inicial para las pruebas de rapidez en media y larga distancia

    Desde la posición de kamaete las niñas deben ejecutar acciones combinaciones de brazo y pierna acompañadas por algunas ejecuciones técnicas, sin interrumpir la fluidez en sus movimientos.

Tabla 1.1. Diagnóstico inicial de la prueba de fuerza

    El resultado alcanzado muestra que el resultado de las niñas en cuanto al trabajo de fuerza de brazos (planchas) no es positivo reflejado en un 70% de evaluación Mal, el 20% Insuficiente y el 10% Regular, mientras que en la fuerza de pierna reflejada en (cuclillas) demuestra serios problemas representando un 50% con evaluación de Insuficiente, 30% con evaluación de Mal y un 20% con evaluación de Regular, mejor resultado en esta área. Estos resultados demuestran que los ejercicios deben ser fortalecidos o emplear otros que resulten eficaces, para de esta manera buscar el fortalecimiento de la musculatura para las ejecuciones técnicas.

Tabla 1.2. Resultado diagnóstico de las ejecuciones de acciones combinadas

    En el diagnóstico relacionado con las ejecuciones de las acciones combinadas pudimos ver como (100%) alcanzó una evaluación de Insuficiente en las ejecuciones de las acciones combinadas relacionando dos elementos técnicos, permitiendo dentro del kumite una puntuación diferente a las combinaciones de tres puntos evaluación en la cual los resultados también fueron un fracaso ya que el 100 % alcanzó una evaluación Insuficiente.

Elaboración y aplicación del conjunto de ejercicios físicos

    La aplicación del conjunto de ejercicios físico se orientó sobre la base de dos capacidades físicas: rapidez y fuerza rápida. El mismo se en encuentra sustentado en un modelo que sirve de guía para realizar los ejercicios en un orden lógico que aporta además aspectos técnicos.

Modelo del conjunto de ejercicios físicos con aportes técnicos

Ejercicios de rapidez de traslación

Objetivo: Relacionar las carreras, con acciones combinadas hasta una distancia 20m

  1. Posición inicial kamaete, realizar carrera rápida a una distancia de 10m.

  2. Posición inicial kamaete, realizar entrada de dos pasos y a continuación carrera hasta 8m.

  3. Posición inicial parado, realizar carrera hasta 5m al final debe realizar taexavake, entrada de maete suki, gyako suki, así baray.

  4. Posición de kamaete, realizar finta, dos pasos, deashi baray, gyako suki, carrera hasta 10m.

  5. Posición inicial, parada, carrera hasta 10 m. Ejecutar gyako suki, mae gery - mawashi, doble paso.

Indicaciones metodológicas

  1. Los ejercicios deben ser ejecutados luego de un previo calentamiento.

  2. Los ejercicios deben ser ejecutados a través del método de repetición de 5-6 veces.

  3. En caso que se presente cansancio o fatiga, parar los ejecuciones.

  4. Velar porque las niñas ejecuten el total de las técnicas que forman parte de las combinaciones.

  5. Ubicar una persona al final de la carrera, para que las niñas no realicen la técnica sin control.

Ejercicios de fuerza rápida

    Objetivo: Realizar los ejercicios con rapidez en condiciones de resistencia externa.

  1. Posición inicial parado, piernas separadas al ancho de los hombros frente a la pared, realizar flexión y extensión de los brazos.

  2. Posición inicial parado, en pareja, las niñas deben estar separados e inclinadas al frente, agarradas por las manos, realizar lo mas rápido posible la flexión y extensión de los brazos.

  3. Posición inicial agachados, en parejas, realizar flexión y extensión de los brazos, tratando que algunos de las niñas caiga al piso.

  4. Posición natural de plancha. Se debe describir un círculo alrededor de un punto dibujado en el suelo.

Indicaciones metodológicas para los ejercicios de fuerza

  1. Los ejercicios deben ser ejecutados luego de un previo calentamiento.

  2. Los ejercicios deben ser ejecutados a través del método de repetición de 2-3 veces.

  3. En caso que se presente cansancio o fatiga, parar los ejecuciones.

  4. Cuando se realicen los ejercicios en pareja velar porque haya equilibrio entre los pesos.

  5. Realizar trabajo individualizado.

Análisis de los resultados

Tabla 1.3. Resultado final de la prueba de física

    Teniendo como referencia los ejercicios aplicados durante el tiempo de cuatro meses a las niñas del combinado Cuqui Bosh podemos plantear que hubo una mejoría en cuanto a las ejecuciones en los ejercicios de planchas y cuclillas. Se puede notar como el 70% de las niñas alcanzaron una evaluación de Bien y anteriormente sus resultados habían sido negativos en la fuerza de brazos, y el 30% fue evaluado de regular. Mientras que en la fuerza de pierna sólo el 30% alcanzó evaluación de Bien y el 70% evaluación de Regular. Mostrándose una mejoría en todo el trabajo, ya que se notaba también como las técnicas eran mejor ejecutadas.

Tabla 1.4. Resultado final de las ejecuciones de acciones combinadas

    Luego de haber aplicado el conjunto de ejercicios se pudo comprobar que hubo una mejoría con relación al diagnóstico, evidenciándose en las evaluaciones, ya que, según el criterio evaluativo se logró que 30% de las niñas evaluadas alcanzaron una evaluación de Regular en las acciones de combinadas de dos elementos técnicos, aunque el resto no obtuvo una evaluación satisfactoria si lograron alcanzar las ejecuciones que las ubicara en un nuevo mejor criterio evaluativo. Mientras que en las acciones combinadas por medio de tres o más elementos técnicos prevalece un 30% de evaluados de Bien, un 30% evaluados de Regular, un 20 % evaluados de Mal y un 20% no pudo alcanzar su mejoría en tal situación. Algo curioso se pudo demostrar y es que pudieron ejecutar más acciones con más de tres elementos, que de dos elementos técnicos. Por lo que los combates eran ganados con superioridad.

    Si notamos en lo general una mejoría luego de haber aplicado el conjunto de ejercicios, lo cual hace un aporte para la preparación de las karatekas pioneriles del combinado Cuqui Bosh.

Valoración de los ejercicios aplicados

    Teniendo en cuenta los nuevos ejercicios aplicados a las niñas pertenecientes a la categoría 11-12 del deporte de karate do, las cuales realizan su práctica en el combinado deportivo Cuqui Bosh, en el municipio de Santiago de Cuba, podemos decir que el trabajo fue meritorio. En todo momento mostró una correcta disciplina y disponibilidad en cada uno de las pruebas realizadas. Las niñas en todo momento exhibieron interesadas por el mejoramiento de las ejecuciones de todas las habilidades técnicas que se les pedía.

    Por otra parte, los entrenadores quedaron convencidos de los resultados de nuestra investigación, los cuales no dudaron ni un segundo del aporte que se estaba integrando a su carrera como profesional.

Conclusiones

  1. Los fundamentos técnicos que sustentan la influencia de la preparación física determinan que el trabajo debe ser creativo, aunque exista el apoyo del tradicionalismo, lo cual no cambia la tendencia del trabajo.

  2. El diagnostico realizado a las niñas de la categoría pioneril 11-12 años del combinado Cuqui Bosh, nos permitió detectar cual fue la situación real del problema existente.

  3. A través de la aplicación de los ejercicios físicos pudimos mejorar las ejecuciones de las acciones combinadas, con gran aporte en la preparación física la cual fijo los resultados alcanzados en nuestra investigación.

Recomendaciones

  1. Continuar aplicando los ejercicios propuestos durante resto del curso escolar.

  2. Extender la aplicación de estos ejercicios a todas los combinados del municipio, al igual que a otras categorías, partiendo de las características fundamentales de trabajo de esas edades.

  3. Relacionar ejercicios coordinativos para continuar con el aporte al mejoramiento en las ejecuciones de las acciones combinadas.

Bibliografía

  • Colectivo de autores (1985). Fundamento de la Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Editorial Científico Técnico. La Habana. Cuba.

  • Colectivo de autores (1987). Las capacidades físicas en la edad escolar. La Habana.

  • Colectivo de autores (2000). Programa de preparación del deportista. Editorial Deportes. La Habana.

  • Delcourt, J. (1992). Técnica del Karate. Europeo. Editorial Hispano Ciudad de La Habana. Cuba.

  • Dietrich, H. (1980). Teoría del entrenamiento deportivo, Editorial Científico Técnico. Ciudad de la Habana. Cuba.

  • Donta, López y Ruiz (1989) Metodología de la enseñanza de la Educación Física. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

  • Forteza, A. (1988). Bases Metodológicas del Entrenamiento Deportivo. Editorial Científico técnica Ciudad de la Habana. Cuba.

  • Forteza, A. (1999). Direcciones del entrenamiento deportivo, Editorial Científico Técnico Ciudad de la Habana. Cuba

  • Gumerson, T. (1993). Teoría del Entrenamiento para Artes Marciales. Barcelona Editorial Paidotribo.

  • Grosser, E (1991). Principios de la fuerza y la planificación del entrenamiento deportivo. Ediciones Roca S.A., México.

  • López, R. (2003). El proceso de enseñar y aprendizaje en la educación física. Editorial Deportes. La Habana. Cuba.

  • Mattveev, L. (1980). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad Habana. Cuba.

  • Mayo, J. (1993). El Karate-do en Cuba. Ciudad Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • Mayari, T. (2002). Técnica y combinaciones en el Karate Do. Venezuela.

  • Moreno, A. (2000). Aprendizaje deportivo. Murcia. Universidad de Murcia.

  • Morales, P. (2000). El estudio de la táctica. Editorial. La Habana. Editorial Orbe.

  • Platonov, V. N. (1992). Teoría general del entrenamiento deportivo óptico. Barcelona.

  • Rizo, R. (1987). Técnicas del Karate-do Ciudad Habana. Editado en la Imprenta de la dirección política de las FAR.

  • Ruiz, L.M. (1996). La variabilidad al practicar en el aprendizaje deportivo, Universidad de Murcia.

  • Sierra Grima, J. R. (1996). Prescripción de ejercicios físicos para la salud. Editorial Paidotribo. Barcelona.

  • Vorobiev A.N. (1999). La fuerza en todas las edades. Colombia.

  • Zatsiorsky, V.A (1997). El trabajo de las pesas con pesos.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 2015 | Buenos Aires, Febrero de 2015
© 1997-2015 Derechos reservados