efdeportes.com

Manual de procedimientos para mejorar la 

calidad de las verificaciones presupuestarias

 

Dirección Municipal de Finanzas y Precios

Sibanicú

(Cuba)

Lic. Marisleybis Torres López

MSc. Osmar Luna Trumboll

MSc. Héctor Rodríguez Pérez

Lic. José Martín Fernández

mtlopez@dmssb.cmw.sld.cu

 

 

 

 

Resumen

          El objetivo de la verificación presupuestaria, es precisar los aspectos a tener en cuenta en la verificación de los gastos corrientes que intervienen en el control del uso y destino de los recursos presupuestarios registrados en las diferentes partidas, elementos y subelementos, según proceda, indicando los pasos a seguir para el seguimiento de los recursos materiales, financieros y su destino final. Por ello, el presente artículo titulado Manual de procedimientos para mejorar la calidad de las verificaciones presupuestarias, contribuye a mejorar la preparación científica, técnica y profesional de los responsables de la realización de las verificaciones. Contiene la estructura de los papeles de trabajo a utilizar, tributando a mayor organización del trabajo, homogeneidad en cuanto al cumplimiento de los pasos para comprobar el destino final de los recursos, además incluye una guía de autocontrol que constituiría un instrumento muy valioso para las unidades, actuando como guía para prever o monitorear los posibles resultados en forma profiláctica, contribuyendo a la adecuada elaboración, ejecución, control y utilización eficaz y eficiente del presupuesto, como reflejo de la calidad de las verificaciones presupuestarias.

          Palabras clave: Presupuesto. Verificación. Calidad.

 

Summary

          The objective of the budgetary verification, is to specify the aspects to keep in mind in the verification of the average expenses that it intervene in the control of the use and destination of the budgetary resources registered in the different departures, elements and sub elements, as it proceeds indicating the steps to continue for the pursuit of the material, financial resources and its final destination. For it, the present article titled Manual of procedures to improve the quality of the budgetary verifications, contributes to improve the scientific preparation, technique and professional of those responsible for the realization of the verifications. It contains the structure of the work papers to use, paying to bigger organization of the work, homogeneity as for the execution of the steps to check the final destination of the resources, also includes an car control guide that would constitute a very valuable instrument for the units, acting like guide to foresee of to control the possible results in form prophylaxis, contributing to the appropriate elaboration, execution, control and effective and efficient use of the budget, like I reflect of the quality of the budgetary verifications.

          Keywords: Budget. Verification. Quality.

 

Recepción: 30/07/2014 – Aceptación: 21/10/2014

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 200, Enero de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La actividad presupuestaria requiere de la disposición de instrumentos de control, análisis y valoraciones oportunas, para alcanzar los objetivos propuestos y a su vez satisfacer las necesidades sociales de la población, siendo esta su razón de ser.

    Para lograr ese propósito es necesario contar con un sistema de control, verificación y seguimiento a su plan financiero, es decir su presupuesto. Este desde su surgimiento hasta la actualidad, posibilita afirmar, que este ha estado estrechamente vinculado con el surgimiento y desarrollo del Estado. Por ello, además de constituirse como uno de los instrumentos financieros principales, refleja los intereses y el grado de compromiso del Estado para con sus ciudadanos, así como el grado de intervención de este en la vida económica del país.

    El Presupuesto del Estado es el documento e instrumento jurídico político, elaborado periódicamente, en el que en forma de balance se plasma el nivel máximo de gastos y las provisiones de recursos financieros que realizará el Estado durante el ejercicio económico, en correspondencia con el plan de la economía. Este tiene cuatro fases que están estrechamente relacionadas: Elaboración, aprobación, ejecución y control y liquidación. (CECOFIS, 2003).

    La relación entre la fase de ejecución y la del control, queda determinada porque el control debe realizarse desde el mismo instante en que comienza a ejecutarse el presupuesto. Por ello, en nuestro país el papel determinante está reservado a los administradores de la unidad gestora, sin embargo, cada nivel superior debe ejercer controles periódicos para validar el uso eficiente y eficaz de los recursos asignados, a través de comprobaciones de gastos que se realizan como mínimo, una vez en el año, en cada unidad gestora.

    El objetivo principal de las comprobaciones de gastos es determinar si los recursos asignados han sido empleados no sólo dentro de los marcos aprobados (eficiencia), sino también para cumplir con los objetivos previstos (eficacia).

    Ello no excluye los mecanismos de control externo que están establecidos por los órganos del gobierno, a través de sus aparatos de auditoría, que pueden practicarse durante o luego de concluido el ejercicio fiscal. Con independencia del control que periódicamente realice la entidad, los organismos y órganos superiores deberán realizar controles y comprobaciones sobre el uso de los recursos asignados, que permitan detectar a tiempo los posibles desvíos y adoptar las medidas que correspondan.

Situación problémica

    Actualmente existe la norma de verificación presupuestaria, especificando lo que se debe revisar, sin embargo no se ha definido el formato y estructura de los modelos a utilizar para que cada municipio trabaje homogéneamente, además existen verificadores que no tienen experiencia en la actividad presupuestaria y no existe una guía de autocontrol para las unidades presupuestarias, lo cual limita la calidad de las verificaciones presupuestarias.

Justificación

    La existencia de un manual de procedimientos de verificación presupuestaria que complemente la aplicación de la norma contribuiría a una mejor preparación científica, técnica y profesional de los responsables de la realización de las verificaciones, contando con la estructura de los papeles de trabajo a utilizar, lo que tributará a mayor organización del trabajo, homogeneidad en cuanto al cumplimiento de los pasos para comprobar el destino final de los recursos, además incluirá una guía de autocontrol que constituiría un instrumento muy valioso para las unidades, actuando como guía para prever o monitorear los posibles resultados en forma profiláctica, contribuyendo a la adecuada elaboración, ejecución, control y utilización eficaz y eficiente del presupuesto, como reflejo de la calidad de las verificaciones presupuestarias.

    Por ello se identifica el siguiente problema: ¿Cómo mejorar la calidad de las verificaciones presupuestarias de las Direcciones Municipales de Finanzas y Precios en la provincia Camagüey?

Objetivo

  • Mejorar la calidad de las verificaciones presupuestarias de las Direcciones Municipales de Finanzas y Precios en la provincia Camagüey.

    Para cumplir el objetivo se parte de la siguiente hipótesis: Si se implementa un manual de procedimientos sobre la base de acciones fundamentadas para comprobar el uso y destino de los recursos presupuestarios, se contribuirá a mejorar la calidad de las verificaciones presupuestarias realizadas por las Direcciones Municipales de Finanzas y Precios en la provincia Camagüey.

Población

    Se seleccionaron como muestra siete municipios de los 13 que tiene la provincia representando el 53.8% del universo, realizando un muestreo aleatorio simple. Para la misma se elaboró una encuesta destinada a los verificadores (anexo 1), la misma fue validada por comité de expertos y constituyó la fuente primaria de los datos.

Métodos

    Se utilizaron diferentes métodos entre los que se encuentran , los métodos empíricos, utilizándose la observación del fenómeno y como instrumentos la encuesta y la entrevista, dentro de los métodos teóricos se utilizó el histórico –lógico ya que se tuvo en cuenta los antecedentes del problema y se arribaron a conclusiones, se empleó también el análisis y síntesis desde las primeras etapas de la investigación, llegando a resumir con criterios de los autores, otro método empleado lo constituyó el estadístico-matemático ya que se aplicó durante el procesamiento de la información, tabulación y cálculos porcentuales.

Desarrollo

    En Cuba, el Presupuesto del Estado adquiere una connotación especial, como respaldo a la política social que, desde los primeros años del triunfo revolucionario constituye la máxima prioridad del Estado.

    El Presupuesto del Estado está compuesto por:

  • Presupuesto central

  • Presupuesto de la Seguridad Social

  • Presupuesto provincial y de los municipios.

    El proceso presupuestario constituye la forma en que se prevé, ejecuta y controla la actividad económica financiera del sector público. Este proceso está integrado por cuatro fases: Elaboración, Aprobación, Ejecución y Control, su duración está en función de las magnitudes, la organización político-administrativo y de los agentes económicos integrado por la sociedad. Estas fases tienen una estrecha interrelación y están en función de lograr la calidad en la satisfacción de necesidades sociales.

    Altamiro define la calidad como la adecuación al uso, el grado en que los bienes y servicios sirven exitosamente a los propósitos del consumidor.

    Para Drucker la calidad es un concepto de suma importancia para toda organización, dado que en esta se basa el valor, la efectividad y por tanto, el éxito de sus resultados.

    En función del presupuesto se establece la acción de verificación. La cual se define como el proceso integrado a las acciones de control, extendido a todas las actividades vinculadas con el Presupuesto del Estado, que contribuye a prever y limitar los riesgos internos y externos, proporcionando una seguridad razonable al logro de los objetivos institucionales y una adecuada rendición de cuentas del uso y destino de los recursos asignados.

    En función de lo planteado anteriormente se diseñó un manual de procedimientos que servirá de complemento para la aplicación de la Resolución No.25/2013 del Ministerio de Finanzas y Precios. Este tiene como peculiaridad que contiene estructuras de los papeles de trabajo a utilizar, así como aspectos a comprobar en los diferentes elementos de gastos, lo cual tributará a mejorar la calidad de las verificaciones.

Objetos de verificación

    Unidades presupuestadas y empresas de subordinación municipal.

    Para su diseño se definieron los siguientes pasos metodológicos:

  1. Definir los momentos del proceso de verificación.

  2. Establecer datos esenciales en los papeles de trabajo a utilizar tributando a la organización y homogeneidad de la información obtenida.

  3. Realizar énfasis en la constatación de determinados elementos y subelementos de gastos

    El mismo está en función de cumplir el objetivo de la verificación presupuestaria que es comprobar el uso y destino de los recursos presupuestarios registrados en los diferentes elementos y subelementos llegando a su destino final.

Proceso de verificación presupuestaria

    El proceso de la verificación consta de las siguientes fases o etapas: Planificación, Conciliación, Aprobación y ejecución.

    El proceso de planificación tiene correspondencia con la indicación de la Resolución No. 25 /2013 del Ministerio de Finanzas y Precios en el segundo Resuelvo.

    Las Direcciones Municipales de Finanzas y Precios, programarán en función de que cada dos años (2), sean verificadas todas las unidades presupuestadas y empresas de subordinación municipal, incluyendo al menos el cincuenta por ciento (50 %) de sus centros de gastos.

    Luego de confeccionarse el plan de verificación para el año próximo, debe conciliarse con las representaciones en la provincia de Camagüey de la Unidad Central de Auditoría Interna (UCAI)y la Contraloría General de la República (CGR), con el objetivo de garantizar que no se incumpla el plan por coincidir con alguna auditoría de estas instancias.

    Luego de conciliarse el plan de verificación se presenta la proyección al Consejo de Dirección de la Dirección Municipal de Finanzas y posteriormente se presenta al Consejo de la Administración Municipal (CAM) para su aprobación, emitiéndose el documento correspondiente con el número de acuerdo con que fue aprobado en estas dos instancias.

Ejecución de la verificación

    Previo al inicio de la verificación se debe comunicar de forma escrita a la entidad objeto de verificación que será controlada por un equipo de verificación y a su vez los miembros de ese equipo deben auto prepararse antes de iniciar la verificación.

Carta de presentación

    La carta de presentación es el documento formal donde se le comunica a la máxima autoridad de la entidad a verificar, cuando iniciará la verificación, la posible fecha de conclusiones, el objetivo de la verificación y los documentos fundamentales que deben presentar, así como los nombres y apellidos de los verificadores que participarán. Esta carta debe entregarse con al menos 15 días de antelación a la fecha programada para iniciar la verificación. (Anexo 2)

Autopreparación

    Los verificadores deben autoprepararse, para ello deben disponer de toda la legislación vigente acorde al tipo de entidad a verificar, así como el objeto social y misión de la entidad, también debe solicitar opiniones de los jefes de departamentos de presupuesto, tesorería, contabilidad gubernamental, patrimonio, inversiones y sistema, para conocer si tienen incidencias que se hayan sucedido en el período a verificar. Deben realizar coordinaciones con otros organismos, si precisa revisar aspectos más específicos, en aras de contar con un experto en determinados temas, que pueden ser salarios, energía, tributos entre otros. Deben planificarse el tiempo a utilizar para comprobar cada artículo definido en la Resolución No.25/2013

Inicio

    Se realizará la reunión de inicio donde participarán los principales funcionarios de la entidad, representantes de las organizaciones políticas en la entidad y trabajadores que la administración seleccione. De esta se confeccionará un acta donde se plasmen las opiniones de los presentes en la reunión.

    En la reunión se debe precisar el objetivo de la verificación, el alcance y la posible fecha de culminación.

Ejecución

    Al iniciar la ejecución de la verificación el verificador debe solicitar:

1.     El expediente de los Estados financieros actualizados, que debe contener:

  • EFUP 5910 –Estado de Situación.

  • EFUP 5911 –Estado de Rendimiento Financiero.

  • EFUP 5912 –Estado de Inversiones.

  • EFUP 5913 _Estado de Disponibilidad

  • EFUP 5914 –Estado de Gastos por Partidas-Actividad Presupuestada

  • EFUP 5915 - Estado de Gastos por Partidas – Actividad Autofinanciada

  • Notas a los estados financieros.

    De estos debe realizar el análisis correspondiente utilizando técnicas y herramientas para valorar la situación real de la entidad, identificará las causas o condiciones de las variaciones y cuantificará la afectación al presupuesto del estado o al rendimiento de la entidad.

2.     Información Presupuestaria, con la desagregación siguiente:

  • Plan del presupuesto o plan económico: Notificación preliminar, notificación oficial y cuantas modificaciones hayan recibido.

  • Programación mensual por partidas, elementos y subelementos de forma general y por centros de gastos o establecimientos subordinados a la entidad de las notificaciones y modificaciones de presupuesto.

  • Análisis de la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos.

    El verificador debe disponer de modelos de arqueos e inventarios, papeles de trabajo, notificación de informes preliminares por temáticas, además de los modelos de ocupación y devolución de documentos (donde se defina la fecha, tipo de documento, nombre y firma de la persona que entrega y de quien recibe).

    Durante la ejecución se tendrá en cuenta el total de las indicaciones por elementos y subelementos.

Partida 80 Otros Gastos

    Los demás conceptos de gastos se comprobarán según las indicaciones de la Resolución No.25/2013.

    Durante la ejecución se realizarán conclusiones preliminares por temáticas dejándose evidencia de las mismas, además se dispondrá de los modelos de notificación de deficiencias firmada por el responsable de la actividad y/o quien estuvo presente en la verificación de la temática.

Conclusiones de la verificación

    Para concluir la verificación se realizará la reunión para dar las conclusiones de la misma, de la cual se confeccionará el acta donde se plasmen los principales criterios expresados por los presentes en la reunión, y posteriormente se confeccionará el informe de verificación según los requisitos establecidos en la Resolución Nº 25/2013.

Conclusiones

  1. Aunque existe la resolución que establece la verificación presupuestaria el presente manual de procedimientos ha incorporado técnicas y procedimientos no definidos, ni utilizados anteriormente.

  2. El manual de procedimientos está en función de contribuir a mejorar la calidad de las verificaciones presupuestarias.

  3. La viabilidad de la propuesta radica en contribuir en la preparación científica, técnica y profesional de los responsables de la realización de las verificaciones, mayor organización del trabajo, homogeneidad en cuanto al cumplimiento de los pasos para comprobar el destino final de los recursos.

Bibliografía

  • Altamiro, J.C. (2000), La calidad en el nuevo milenio, Administrate hoy núm. 56.

  • Colectivo de autores (2003). Administración Financiera del Estado cubano, CECOFIS, La Habana.

  • Consejo de Estado: (1999) Decreto-Ley No. 192 “Sobre la Administración Financiera del Estado”. Gaceta oficial, La Habana, Cuba.

  • Del Toro, R, JC y otros (2012). Contabilidad del sector gobierno a nivel municipal. La Habana, Cuba.

  • Drucker, P. (1996). Nace una nueva organización. Alta Dirección, España.

  • Gaitán, C. (2007). Calidad: lógica, sencillez, economía y buena gestión. Ponencia presentada al Seminario Económico y Financiero de Cuba. La Habana, Cuba

  • Gestión, A. G. (2008). Conceptos y Métodos. La Habana, Cuba: Félix Varela .

  • Guthrie, J. (2004). Perspectives on Performance Measurement and Public Sector Accounbng. Viena: Paul Haupt Publishers.

  • Indicaciones Generales para ejecutar las Auditorías al Presupuesto del Estado. Parte II. (2010). Contraloría General de la República de Cuba, Cuba.

  • Ley 107/09. De la Contraloría General de la República de Cuba. (2009). En Gaceta Oficial de la República de Cuba. No 29, Cuba.

  • Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. VI Congreso del PCC. (2011). Cuba.

  • López, R. A. (2011). Consultor Electrónico del Contador y el contador. La Habana, Cuba: [s.n.].

  • Normas Cubanas de Auditoría. Contraloría General de la República. (2012).

  • Oficina Nacional de Estadística: Anuario estadístico de Cuba (2012). Oficina Nacional de Estadística, La Habana.

  • Paredes, V y García, F. (2008), Consultoría empresarial, México: Altres Costa Amic.

  • Oliveira Da Silva, Reinaldo (2003) Teorías de la Administración. Pág. 41.

  • Resolución Nº 25/2013 normas de Verificación Presupuestaria, Ministerio de Finanzas y Precios. La Habana, Cuba.

  • Resolución Nº 60. Normas del Sistema de Control Interno. (2011). Contraloría General de la República de Cuba, Cuba.

  • Stephen, R. (1996). Libro Comportamiento Organizacional Prentice Hall Hispanoamericana S.A. México. EE.UU. Contraloría General de los Estados Unidos. (2003).

  • Normas de Auditoria Gubernamental. Revisión. EE.UU.: Contraloría General de los Estados Unidos.

Anexo Nº 1

  • Objetivo: Diagnosticar la situación actual del departamento de verificación en los municipios de la provincia Camagüey.

    Compañero (a):

    En la Dirección Municipal de Finanzas y Precios de Sibanicú se está desarrollando una investigación sobre las verificaciones presupuestarias realizadas en los municipios de la provincia Camagüey, para mejorar la calidad en la realización de estas. Necesitamos su colaboración y a su vez su sinceridad en sus respuestas, las cuales serán de gran utilidad.

Muchas gracias

Anexo Nº 2

Anexo Nº 3

Anexo Nº 4

Anexo Nº 5

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 200 | Buenos Aires, Enero de 2015
© 1997-2015 Derechos reservados