efdeportes.com

La motivación y su influencia en los resultados 

competitivos de las voleibolistas de playa del equipo Cuba

 

*Profesora asistente de la Universidad de Ciencias

de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

**Profesor auxiliar de la Universidad de Ciencias

de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

***Entrenadora de Voleibol

(Cuba)

Msc. Maura Fumero Gómez*

maurafg@inder.cu

Máster Gerardo Vargas Peraza**

Lic. Kirenia Ballard Bell***

Lic. Raíza O’Farril Bolaños***

canela@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          El siguiente trabajo está relacionado con la preparación psicológica, la motivación y la actitud para dar respuestas satisfactorias por parte de las atletas a situaciones extremas durante el partido, y que las puedan llevar a la discusión de una medalla y obtener así un título de gran envergadura. Las mismas deben ser entrenadas día a día en condiciones de competencia, por lo cual el entrenador no debe participar en las decisiones que deben tomar las atletas durante los partidos de entrenamiento para acostumbrarlas a esa situación. La muestra está compuesta por 8 atletas de la selección nacional de Voleibol de playa. Los resultados evidencian la importancia del tratamiento en los entrenamientos de la comunicación individual entre parejas y la motivación en la dupla para que las mismas sepan extrapolarlas a la competencia, y así poder llegar a tomar decisiones correctas que las puedan llevar a obtener grandes logros mundiales. Se arribaron a significativas conclusiones en correspondencia a las deficiencias detectadas, en los distintos aspectos psicológicos investigados y cómo influyen en el desempeño de las atletas estudiadas, lo que propicia una línea de partida para el análisis de futuras actuaciones de las duplas del este deporte.

          Palabras clave: Preparación psicológica. Motivación. Actitud. Voleibol de playa.

 

Recepción: 15/10/2014 - Aceptación: 20/12/2014

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 200, Enero de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En la década de los años 50 el Voleibol de Playa o Arena se comienza a organizar competitivamente en las hermosas playas de California, Estados Unidos de América. En este lugar se celebraron diferentes eventos con una gran participación de equipos masculinos solamente.

    Según datos estadísticos e históricos, este deporte se jugaba de forma recreativa (sin muchas limitaciones en su reglamento) en diferentes playas del mundo.

    En el año 1965 se elaboraron las reglas con más detalles y exigencias, con un programa para la organización de torneos bajo el auspicio y dirección de la Asociación Californiana de Voleibol de Playa (CBVA, siglas en ingles) en 1987 la Federación Internacional de Voleibol creó un departamento y directrices para organizar este deporte mundialmente de forma más organizada y funcional celebrando así el Primer Campeonato Mundial de Voleibol de Playa o Arena en Rió de Janeiro, Brasil.

    Esto dio lugar a que se establecieran las primeras relaciones entre las Federaciones Nacionales, patrocinadores y las muy necesarias e importantes transmisiones de televisión y propaganda especializada.

    En 1990 se celebra el Primer Consejo Mundial de Voleibol de Playa, organizado por la F.I.V.B. en Lausana Suiza en septiembre, con el objetivo de crear líneas de trabajo más consecuentes para la organización de este deporte.

    En 1992 durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, la F.I.V.B. organiza un torneo de exhibición para hombres y en agosto de ese mismo año se lleva a cabo el primer torneo con características mundiales en Alemania para las mujeres.

    El 17 de Mayo de 1995 se acepta el Voleibol de Playa o Arena, como parte integrante del Programa oficial de los Juegos Olímpicos. Esto se debió en gran medida a los intensos esfuerzos del Dr. Rubén Acosta, Presidente de la F.I.V.B, y en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta, Estados Unidos, se incorpora a su programa con 6 días de intenso batallar y una significativa asistencia de público y respaldo televisivo mundial, con gran éxito en todos los sentidos.

    El Vóley-Playa, forja su historia en Cuba, a partir de 1987, donde se comenzó a entrenar por varios jugadores que venían del Vóley de Sala de alto rendimiento. Entre ellos podemos mencionar a Osvaldo Abreu, Juan Perdomo, Carlos Sánchez y Eugenio Ortiz, entre muchos otros.

    Nuestro país ha llegado a incluir duplas en ediciones Olímpicas como son la pareja masculina Álvarez-Milanés 7º en Atlanta ‘96 y Fernández-Larrea en el sexo femenino con un 9º lugar en Sidney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008. Acompañadas de Imara Estévez y Milagros Crespos estas dos parejas participaron en una serie de eventos preparatorios para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en los torneos de China (Shangai) obteniendo el lugar 17; Osaka, 13; Barcelona, 17; París, 5 y Beijing, 9.

    En la actualidad las parejas preseleccionadas han ocupado varios lugares tales como Tijuana, 5º lugar y Dominicana 2º lugar, todo esto en el área NORCECA.

    Para mantener estos resultados Cuba cuenta con preselecciones nacionales en uno y otro sexo con diferentes torneos nacionales.

    Actualmente el Voleibol de Playa o Arena mantiene un gran número de circuitos mundiales durante todo el año, esto ha posibilitado que una gran cantidad de equipos (duplas) compitan constantemente al más alto nivel de rendimiento en ambos sexos.

    El Voleibol de Playa tiene en estos momentos una rica y variada historia a nivel mundial es un deporte de conjunto (dupla), el mismo está incluido dentro del grupo de juegos deportivos; el tratamiento fundamental debe dirigirse hacia el desarrollo de la voluntad y el colectivismo por la necesidad de frenar tendencias individualistas. Estas características de la actividad en que transcurre el juego de Voleibol determinan la necesidad de que el jugador desarrolle algunas cualidades que constituyen demandas o exigencias psicológicas para la práctica de este deporte y el logro de altos rendimientos.

    Las acciones de juego más complejas por su estructura psicológica, exigen de los jugadores: rapidez, precisión en la percepción de los objetos asociados al juego, claridad agudizada del pensamiento que se expresa en una correcta solución del juego, la asimilación de la estrategia tanto de sus compañeros como de sus contrarios y la coordinación efectiva en las acciones propias con las de otros jugadores.

    Ellos mismos deben ser muy especializados en sus funciones dentro de la cancha, tienen que resolver mediante sus gestos físicos, técnico-tácticos y mentales las situaciones siempre cambiantes a la ofensiva y defensa que se presenten a lo largo de la dinámica del tipo de partido y set que se disputen.

    En estos últimos tiempos el Vóley Playero ha alcanzado buenos resultados, algunas de sus duplas han logrado incursionar dentro del ranking mundial y Olímpico, a pesar de estos resultados no han logrado llegar al podio de medallas, teniendo en cuenta que se enfrentan a situaciones extremas durante la competencia, existiendo dificultades al dar una respuesta adecuada en el momento preciso, situación esta que preocupa a los especialistas. Estos aspectos nos conducen a nuestra:

    El estudio nos permitió constatar cómo situación problémica que en los últimos resultados alcanzados demuestran que a pesar de la buena preparación que tienen estas atletas, existen problemas en el momento de dar una respuesta adecuada, situación esta que cuando el juego alcanza un clima decisivo para concretar la obtención de un buen resultado, no logran el mismo, tan solo alcanzan resultados significativos en el área norceca.

    Todas estas reflexiones conducen al planteamiento del siguiente problema científico: ¿Qué aspectos psicológicos en la preparación pueden influir en el resultado competitivo de las Voleibolista de Playa?

    Por lo antes expuesto se formula el siguiente objetivo general de la investigación: Valorar el comportamiento de la motivación para obtener un resultado competitivo óptimo de las Voleibolistas de Playa.

Para darle cumplimiento se determinaron como objetivos específicos:

  1. Identificar los componentes que se llevan a cabo en la preparación psicológica de las Voleibolistas de Playa.

  2. Determinar la disposición psíquica que deben poseer las Voleibolista de Playa en las competencias.

  3. Valorar el comportamiento de la motivación para obtener un resultado competitivo óptimo en las Voleibolistas de Playa.

    El tipo de estudio aplicado en el estudio es descriptivo de corte cualitativo.

    La muestra seleccionada de forma intencional es de 8 atletas del equipo nacional de Voleibol de Playa que en su mayoría pertenecen preseleccionadas. Para el 100% de la población escogida.

  • Edad promedio: 25 años.

  • Sexo: Femenino.

  • Años de experiencia como atleta: 5 hasta 5 años y más de 10 años 3.

  • Entrenadores: 2 con años de experiencia con más de 25 años.

  • Edad promedio: 45 años.

    Para la realización del estudio fue factible la utilización de diferentes métodos, técnicas y procedimientos, que le permitieron al investigador profundizar en el objeto de la misma y cumplir con el objetivo propuesto, entre los cuales se encuentran: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, revisión bibliográfica, observación de participación completa, encuesta, medición, distribución y frecuencia y el porcentaje.

Análisis e interpretación de los resultados

    Identificar los componentes que se llevan a cabo en la preparación de las Voleibolistas de Playa.

    Se identificaron como componentes:

  1. La Personalidad: Esfera de la motivación, nivel de aspiración, reacciones emocionales, Actitudes para rendir en el entrenamiento y competencia, habilidades para el autocontrol, autorregulación y actitudes generales.

  2. Características como deportista: Nivel de entrenamiento, deficiencias e insuficiencias técnicas, tácticas y procesos cognitivos.

  3. Dinámica del equipo (dupla): Cohesión del equipo, nivel de desarrollo, conflictos, atmósfera y actitudes de los miembros del equipo.

  4. Determinar la disposición psíquica que deben poseer las voleibolista de playa en las competencias.

    Se idéntico como componentes de la disposición psíquica:

  • No Sobrevalorarse.

  • No Subestimar al contrario.

  • Capacidad de pensamiento operativo y positivo.

  • Desarrollo del cumplimiento de metas, disposición, perseverancia y superar dificultades.

  • Comunicación, persistencia y autocontrol.

  • Desarrollo de la motivación.

  • Confianza en la toma de decisiones.

  • Actitud ante el entrenamiento y la competencia

  • Adecuada capacidad de reacción y coordinación de movimientos.

Resultados de la encuesta

    En un primer momento se les aplicó una encuesta para conocer los aspectos más significativos por los cuales están transitando las voleibolista de playa en su actividad deportiva.

Pregunta 1. Se indaga sobre el Tiempo de práctica que tienen en el voleibol:

Gráfica 1

    Existe un predominio que 38% de la muestra seleccionada tiene más de 10 años de experiencia en el Voleibol de playa, las restantes tienen 5 años.

Pegunta 2. Se desea conocer cuál es la frecuencia de entrenamiento que tienen y cuantas sesiones realizan.

    El 100% de las voleibolistas marcaron que entrenan 4 días a la semana 2 sesiones y 2 días 1 sesión

Pregunta 3. Se desea conocer cuando juegas el Vóley de Playa si eres comunicativa con tu pareja.

Gráfica 2

    El 50 % de las encuestadas responden que si son lo bastante comunicativas con su pareja en el momento del juego, mientras que el otro 50% plantean que no existe una buena comunicación.

Pregunta 4. Qué sientes cuando te enfrentas a un partido difícil y no logras el resultado deseado.

Gráfico 3

    Se puede comprobar que el 75% de las jugadoras cuando se enfrentan a un partido difícil y no logran ganarlo se sienten mal por la derrota y la vez quedan desmotivadas, dudando así de sus habilidades deportivas y la confianza en sí mismas.

Pregunta 5. Te sientes responsable cuando toman una mala decisión.

Gráfico 4

    Se observa el 75% de las atletas se sienten responsables de la toma de una mala decisión que pueda conllevar a la perdida de un set o de un partido.

Pregunta 6. Sabes en qué momento pedir el tiempo para comunicarle a tu pareja una acción táctica a variar en el juego.

Gráfica 5

    El 47 % de las encuestadas se refiere a cambiar solamente la dirección de la táctica cuando ya el contrario les ha hecho varios tantos, razón por la cual les es muy difícil después poder alcanzarlos.

Pregunta 7. Cuando el juego está perdido te sientes desmotivada, que haces al respecto para revertir esta mala racha.

Gráfica 6

    El 100% de las voleibolistas expresan que para revertir la mala racha son perseverantes en la victoria, el 63% elevan el ánimo con su pareja y el 38% pedir tiempo y buscar nueva táctica.

Conclusión parcial

  1. Después de analizar las 7 preguntas mediante gráficos podemos llegar a la conclusión de que las atletas encuestadas tienen experiencia en los diferentes desafíos de las competencias, donde solo un pequeño por ciento no lo tiene, entrenando 10 sesiones a la semana.

  2. Sin embargo presentan problemas de comunicación individuales entre parejas, por lo cual no saben enfrentar a un contrario difícil y más aún estando desmotivadas, con falta de confianza en ellas mismas y dudando de sus propias habilidades deportivas. No saben llevar en conjunto una única dirección para la táctica a seguir y así poder ganar el partido.

  3. Valorar el comportamiento de la motivación para obtener un resultado competitivo óptimo en las Voleibolistas de Playa.

Resultados obtenidos por los test efectuados.

Primer Test. Inventario de rendimiento psicológico de J.E. Loehr

Gráfica 7

    Podemos apreciar que la energía positiva y la actitud son los mayores valores con más por ciento en el gráfico, mientras que el control visual y la motivación son los valores más bajos.

Inventario de motivación deportiva: 2º test

Descripción de los resultados del test

    Se puede observar que las atletas poseen espíritu ganador y capacidad para ser entrenadas, demuestran gran aceptación al entorno que las rodea, los pensamientos positivos tienen un alto grado de firmeza, el desarrollo consiente también presentan un alto estado de satisfacción y tienen un alto liderazgo y toma de decisiones (1, 2, 3, 4, 5, 8, 10). Pero muestran contrariedades en cuanto a la confianza en sí misma y en la emotividad (6). En el importante valor de responsabilidad igualmente se encuentran grandes discrepancias ya que se dividen los por cientos en varios valores (9). En el desarrollo consiente de las actividades (7) se encuentra en la media de la totalidad.

    Todas las atletas muestran en la fuerza mental y la organización táctica del partido (11) desacuerdos pues se dividen los porcentajes; esto demuestra que no tienen compañerismo y comunicación para organizarse rápidamente durante el partido y lograr así respuestas positivas en momentos tensos del set, partido y competencias que las puedan llevar a la obtención de grandes resultados.

Conclusiones

    Después del análisis realizado en esta investigación se arribaron a las conclusiones siguientes:

  1. Es necesario que las atletas sientan la actividad que realizan para poder estar motivadas y puedan vencer los obstáculos y dificultades durante el entrenamiento para superar las exigencias de las grandes competencias.

  2. Las duplas deben tener pensamientos positivos para poder lograr sus objetivos, para esto es necesario que exista una buena comunicación entre las mismas y nunca deben sobrevalorarse.

  3. La motivación ante el entrenamiento y la competencia es esencial al igual que la disciplina, el desarrollo del cumplimiento de metas, confianza en la toma de decisiones, buena disposición, perseverancia, valentía, decisión, autocontrol y superación de dificultades, así mismo adecuada coordinación de movimientos y capacidad de pensamiento operativo.

  4. Todo esto junto a otros elementos le darán la energía e ímpetu necesario para un buen estado de disposición en la competencia y luchar contra el cansancio y alcanzar el mejor resultado.

Recomendaciones

    Recomendamos hacer extensivo este estudio para el equipo masculino y las demás categorías del voy de playa, para así obtener un óptimo resultado en sus rendimientos y una mejor proyección en su vida competitiva.

Bibliografía

  • Arroyo Mendoza, M. y col. (2004). La investigación científica en la actividad física: su metodología. Editorial Deportes, La Habana.

  • Buceta, J. M. (1998). Psicología del entrenamiento deportivo. Editorial Dykinson Psicología.

  • Cañizares Hernández, M. (1994). Algunas consideraciones sobre el equipo deportivo como grupo sociopsicológico. Habana. Revista. ISCF. Artículo científico.

  • ____________________. (2003). Entrenamiento socio psicológico para el mejoramiento de la eficiencia grupal en los equipos deportivos. ISCF- UH. Tesis de doctorado.

  • ____________________. (2008) La Psicología en la actividad Física. Editorial Deportes. La Habana.

  • Colectivo de autores (2009) Programa de Preparación del Deportista de Voleibol.

  • Estévez Rivalta, I. (2009). Tesis Estudio de la Motivación, las vivencias subjetivas de cargas psíquicas y la actitud para la competencia de las atletas de voleibol de playa del equipo Cuba.

  • Mesa Anoceto, M. (2006). Asesoría estadística en la investigación aplicada al deporte. Editorial “José Martí”. Ciudad de la Habana. Cuba.

  • Sánchez, M.E. y González, M. (2004). Psicología General y del Desarrollo. Editorial Deportes, Cuba.

  • Sánchez Acosta, M. E. (2005). “Psicología del entrenamiento y la competencia deportiva”. Editorial Deportes, La Habana.

Otros artículos sobre Voleibol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 200 | Buenos Aires, Enero de 2015
© 1997-2015 Derechos reservados