efdeportes.com

Modelo didáctico integral físico-educativo con enfoque personológico de formación de valores en la clase de Educación Física de secundaria básica

 

*Profesor de Educación Física de la Universidad Pedagógica de Manzanillo

**Profesor Titular de la Universidad del Deporte

(Cuba)

MSc. Héctor Moreno Leyva*

Lic. Pedro Roberto Gallardo Rodríguez*

Dr. C. Andrés Briñones Fernández**

drbrif@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo trata un tema pertinente por su impronta en la formación integral de las nuevas generaciones y constituye una tarea necesaria desde el punto de vista teórico para resolver uno de los problemas de esta asignatura en la actualidad como sustento teórico metodológico, actuando sobre lo interno y lo externo, lo social y lo individual de la concreción en las influencias instructivas y educativas como un todo.

          Palabras clave: Modelo didáctico. Modelo educativo. Enfoque personológico.

 

Recepción: 10/06/2014 - Aceptación: 20/09/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 200, Enero de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Para la construcción del modelo didáctico que se propone se asume como enfoque filosófico, la teoría marxista-leninista de la sociedad, desde la que se reconoce el papel de la actividad práctica para comprender la actuación del adolescente de acuerdo con su esencia social en su carácter histórico concreto y actuante, además, el papel de la actividad como categoría para interpretar la concepción materialista dialéctica del desarrollo de la personalidad en el proceso de la formación de valores.

    Es necesario partir del concepto de modelo teórico, el cual ha sido abordado por diferentes autores como “... una construcción, caracterizada por un alto nivel de abstracción, contentivo de un sistema de supuestos teóricos acerca de algún proceso (objeto), al cual describe, atribuyéndole una estructura de relaciones internas, un mecanismo que explicará, al tomarlo como referencia, diversas cualidades y regularidades de ese proceso”. (Fuentes y Álvarez, 2002: 8)

    También han dado su definición de modelo Henry, de Zayas (1995), Kauffman, Davidov y Pérez (1996), en las que se aprecia un amplio nivel de coincidencia; entre las que se destacan:

  • Es un sistema de representaciones.

  • Es un sustituto del objeto de estudio, el cual se muestra como algo semejante a este, donde existe una correspondencia objetiva entre el modelo y el objeto, lo cual no depende del sujeto, aunque este es quien lo propone, de modo que se revela la unidad de lo objetivo y lo subjetivo.

  • Determina las relaciones entre el modelo y el objeto modelado.

  • Reproduce y esquematiza las características de la realidad y las refleja, lo cual posibilita su investigación.

  • Establece la similitud estructural y funcional con la realidad, de manera que permite extrapolar los datos obtenidos en el modelo al objeto o fenómeno estudiado.

  • Facilita el estudio del fenómeno real.

  • Facilita predecir acontecimientos para anticipar hechos aún no observados.

  • Es una representación simplificada de la realidad.

    En tanto, la investigación pretende aportar un modelo de carácter didáctico, por los intereses investigativos del autor surge la necesidad de precisar su concepto.

    Sigarreta (2001), plantea que es “una concepción sistemática que, en el plano de la enseñanza y del aprendizaje, estructura una determinada práctica dentro del proceso docente-educativo, para incidir en la formación integral de la personalidad del estudiante”.

    El análisis de las definiciones expresadas sobre modelos didácticos permite precisar que:

  • Constituyen una representación simplificada del objeto de estudio.

  • Constituyen el eje conductor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque en cada uno en particular aparecen aspectos importantes como los siguientes:

  • Son organizadores de la actividad, sirven de reflexión sobre la práctica, son válidos para la evaluación del sistema e integran lo instructivo y educativo, los cuales inciden en la formación integral de la personalidad.

    El modelo que se propone no está fuera del currículo de Educación Física de Secundaria Básica, sino que se trata de abordar los mismo contenidos pero desde otra óptica.

    Se asume, además, la concepción de aprendizaje del paradigma Histórico–Cultural, como actividad social, de producción y reproducción del conocimiento, que pone en el centro de atención al estudiante como sujeto activo, consciente y orientado hacia el objetivo de la construcción de su propio aprendizaje, cuyo contenido debe responder a las exigencias y necesidades del desarrollo de la sociedad en cada período histórico.

    La formación de valores implica analizarlo desde lo sistémico – estructural, en tanto permite considerar las partes o componentes del sistema no como simples componentes del mismo, sino como un todo inseparable, resultado de las interacciones entre los componentes.

    Desde otro punto de vista, el proceso de formación de valores puede ser interpretado como un proceso consciente, dialéctico, holístico, complejo y constructivo, ya que pone al estudiante en su centro, con toda su gama de conflictos, sentimientos, motivaciones, intereses, experiencia personal, su mundo de significados y sentidos.

    Se asume para el Modelo Didáctico los presupuestos teóricos siguientes:

  • Desde la Filosofía: Se reconoce el papel de la actividad práctica y su carácter transformador en la formación de valores en los adolescentes.

  • Desde la psicología: Vygotski, en el papel de la actividad y la comunicación en la formación de la personalidad. Lo referido a la relación de los plano inter e intrapsicológicos, así como la “Ley de la doble formación”. La unidad de lo cognitivo, lo afectivo y lo volitivo, además del enfoque personológico y la regulación metacognitiva y su mecanismo principal: la reflexión metacognitiva.

  • Desde la Sociología: La individualización, la socialización del individuo y la objetivación.

  • Desde la Didáctica: El principio de la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, en el proceso de educación de la personalidad, el principio de la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador en el proceso de la educación de la personalidad, el principio de la unidad entre la actividad, la comunicación y la personalidad, así como el aprendizaje significativo.

Desarrollo

    Para que el modelo que se propone alcance su objetivo, se hace necesario concebir la formación de valores a partir de objetivos, método y evaluación con enfoque personológico, ya que se modela integralmente las influencias sobre el sujeto, actuando sobre lo interno y lo externo, lo social y lo individual, lo afectivo y lo cognitivo y se logra la concreción de influencias instructivas y educativas como un todo; lo que contribuye a cumplimentar el enfoque integral físico-educativo de la Educación Física en la diversidad de estudiantes presente en los grupos clases y con ello la formación de valores.

    El modelo concibe la clase de Educación Física sobre todas las cosas con carácter educativo y pone en el centro del proceso al adolescente que se mueve y no la técnica que se aprende (contenido instructivo), en tanto está dirigida fundamentalmente a la formación de valores y de la personalidad integral de los adolescentes, aprovechándose para ello, el potencial educativo del contenido instructivo de la asignatura, por eso, ambos procesos: el educativo y el instructivo deben correr al unísono y en igualdad de proporción o importancia.

    En el modelo se precisan tres subsistemas donde, además de las relaciones y contradicciones que se dan entre ellos, se manifiestan otras en su interior.

    Sobre esta base, se establecen los subsistemas siguientes.

    Subsistema objetivos personológicos integral físico-educativo: expresa el encargo social a lograr por la Educación Física en los adolescentes de Secundaria Básica, concerniente a su formación físico-educativa de manera personológica, instituyen la imagen del adolescente que se intenta formar en correspondencia con las exigencias sociales que compete cumplir a la escuela. Determinan al resto de los componentes didácticos, y estos en relaciones de subordinación y coordinación influyen sobre el mismo. Es la categoría rectora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Representa el elemento orientador de todo el acto didáctico. Se deben enunciar en función del escolar, de lo que este debe ser capaz de lograr en términos de aprendizaje, de sus formas de pensar, sentir y de la formación de orientaciones valorativas. Es portador y dinamizado por la comunicación, lo volitivo, lo afectivo y el método educativo dirigido a la conciencia. Integran este subsistema los componentes: objetivo personológico de habilidad motriz, objetivo personológico de capacidad física y el objetivo personológico educativo.

    Componente objetivo personológico de habilidad motriz, es expresión del contenido instructivo de la/las habilidades motrices básicas: caminar, correr, lanzar, saltar y de las habilidades motrices deportivas de futbol, voleibol, baloncesto, atletismo y gimnasia rítmica, cuestión de estudio de la clase; del nivel de desarrollo (grueso o semipulido) establecido para la Secundaria Básica; de lo que hay que lograr en la habilidad a tratar –en situación simplificada o real- acorde con la aptitud o idoneidad motriz que presenta cada uno, develada en el diagnóstico inicial. Debe estar enunciado con infinitivos que expresen el accionar de los alumnos en la clase y siempre que sea posible éste deberá estar encabezado por la habilidad o las habilidades rectoras, pues ya de hecho serán siempre verbos en infinitivo y en función del aprendizaje.

    Componente objetivo personológico de capacidad física, expresa el contenido instructivo de la/las capacidades físicas condicionales y coordinativas a tratar en clase; a qué por ciento del resultado del diagnóstico inicial trabajar el desarrollo de la capacidad física que se atiende. Los objetivos para el desarrollo de las capacidades físicas, también cumplen los requerimientos del ¿Qué? el ¿Cómo? Y ¿Para qué? En este componente, es importante destacar la significación social y personal que proporciona el desarrollo de las capacidades físicas, a través de una adecuada comunicación afectiva del profesor, activando lo psicológico, la motivación de manera consciente y activa en la clase de Educación Física.

    Componente objetivo personológico educativo, expresa el sistema de valores que el adolescente debe manifestar en la clase, del que es portador el contenido instructivo (lo físico) y las relaciones interpersonales que se dan en la realización de los ejercicios, los juegos, los deportes y las competencias, toda vez que esta clase es ante todo y sobre todas las cosas educativa, por lo que no concibe la formación de valores aislados, si no, que se aprovecha su gran potencial educativo para inculcar todos los que en esta se puedan manifestar (sistema de valores) y que los adolescente tienen que cumplir indistintamente durante la ejecución de las diferentes actividades planificada para desarrollar las capacidades físicas y las habilidades motrices.

    En la formulación de este objetivo está implícita la conducta que se espera de los adolescente lo cual obliga al profesor a utilizar formas de organización, juegos de equipos o grupos y a exigir el cumplimiento de las reglas para que se pueda manifestar la conducta esperada como proyecto.

    En la orientación de este componente, es importante establecer una comunicación afectiva profesor-estudiante, que convoque a la actuación conductual necesaria, donde ambos le connoten importancia, significación personal y social al cumplimiento de lo educativo, por lo que también será evaluado con criterio cuantitativo.

    Los componentes, objetivo personológico de habilidad motriz, objetivo personológico de capacidad física y el componente objetivo personológico educativo se relacionan y articulan hacia el interior del subsistema, de donde emerge una nueva cualidad: Subsistema objetivos personológicos integral físico-educativo toda vez que se establece el qué alcanzar en cada adolescente a partir de los resultados del diagnóstico inicial de habilidad motriz, capacidad física y el conductual (lo externo), en línea con el enfoque integral físico-educativo de la asignatura y se activan los procesos de regulación conductual, metacognitiva y su mecanismo principal: la reflexión metacognitiva en los adolescentes (lo interno), condiciones necesarias para poder cumplir el referido enfoque de la Educación Física en la diversidad de estudiantes presentes en los grupos clases.

    Contiene y atiende los elementos psicológicos de la atención, la regulación conductual y metacognitiva; los contenidos instructivos de desarrollo de habilidades deportivas y capacidades física, y los valores de los que son portadores, así como las relaciones inter e intrapersonales que se manifiestan en la actividad práctica de los ejercicios físicos, juegos, deportes y competencias, elementos principales de la formación de valores en la asignatura. Se articula con los métodos educativos dirigidos a la conciencia, a la práctica y la valoración y con los métodos de enseñanza-aprendizaje de las habilidades motrices y las capacidades físicas, en tanto les concede el necesario enfoque personológico, y se revela como el subsistema esencial, toda vez que es el que permite lograr los objetivos de los contenidos instructivos y educativos de la asignatura en la diversidad.

    Este subsistema es mediatizado por la relación de los referentes afectivos-motivacionales y comunicativos.

    Integran este subsistema los componentes: atención personológica en el desarrollo de habilidad motriz, atención personológica en el desarrollo de capacidad física y atención personológica educativa.

    Componente, atención personológica en el desarrollo de habilidades motrices; en concordancia con el objetivo personológico de habilidad motriz tiene en cuenta el nivel de desarrollo (grueso o semipulido) a lograr en las habilidades motrices, establecido para la Secundaria Básica y las potencialidades personológicas (mayor o menor) de aptitud o idoneidad de habilidad motriz básicas y deportivas de cada adolescente recogida en el diagnostico inicial, que expresa su estadio inicial de habilidad motriz y que él debe conocer (conocimiento metacognitivo), y que a partir de ahí se les atenderá, y establecerá lo que tiene que lograr en esa dirección. Se articula con los métodos de enseñanza-aprendizaje de las habilidades motrices para cada estudiante.

    Contiene exigencias didáctico-metodológicas necesarias (el cómo) que son las que propician la acertada atención personológica integral a cada adolescente, que les brindan la posibilidad de vencer los objetivos, desde y acorde con sus propias potencialidades, sean cuales sean, sin que constituyan limitación alguna; este método reconoce y asume la diversidad y la individualidad; el ejercicio propicia una convivencia armónica, solidaria, incluyente, democrática y el crecimiento personal.

Exigencias didáctico-metodológicas

  • Si tiene aptitud o idoneidad deportiva para el deporte o la técnica objeto de estudio, debe mostrar constancia permanente para mejorar y superarse o al menos mantener el dominio mostrado en el diagnóstico.

  • Si no tiene aptitud o idoneidad deportiva, debe mostrar constancia permanente para al menos en situaciones simplificadas tratar de realizar la técnica (ejemplo: realizar el remate en el voleibol sin net), o mostrar conocimientos teóricos sobre el deporte o técnica cuestión de estudio, y manifieste empeño por superarse.

    Desde esas exigencias didáctico-metodológicas se establece la atención personológica en el desarrollo de las habilidades motrices para cada adolescente, en tanto le concede significación personal a lo que aprenden y a mostrar actitud conductual, activando los instrumentos del pensamiento de regulación conductual, metacognitiva y de reflexión, en tanto, el “debe mostrar constancia, actitudes y empeño por superarse”, orienta esa regulación y reflexión hacia lo conductual, que potencian la formación de valores, e indirectamente el cumplimiento del objetivo de habilidad, acorde con las potencialidades de la diversidad.

    Componente, atención personológica de desarrollo de capacidad física: en concordancia con el objetivo personológico de capacidad física de la clase, tiene en cuenta el por ciento que se establece en ésta para desarrollar la/las capacidades físicas: condicionales o coordinativas a atender en la clase; por ciento que brinda la posibilidad de atender a cada adolescente acorde con las potencialidades físicas recogida en el diagnostico inicial, que él adolescente debe conocer (conocimiento metacognitivo) y que a partir de ahí se le atenderá y establecerá lo que tiene que lograr en esa dirección. Se articula con los métodos para el desarrollo de las capacidades físicas condicionales y coordinativas.

    Atiende y moviliza los procesos psicológicos (lo interno) de la atención, la regulación metacognitiva, y su mecanismo principal: la reflexión, a través de una comunicación afectiva dirigida a la conciencia, que lo persuada de lo necesario y útil que resulta para él y la sociedad el nuevo contenido que se le propone, y que por tanto su cumplimiento se le evaluará, para que se centre en la actividad que está realizando, monitoree su cumplimiento y realice esfuerzos por desplegar estrategias desde sus potencialidades que lo conduzcan al cumplimiento de la actividad.

    Contiene exigencias didáctico-metodológicas, desde las que se establece la atención personológicas integral física-educativa en el desarrollo de las habilidades motrices y las capacidades físicas, es decir, que el adolescente debe manifestar una actitud conductual que se corresponda con cada momento o actividad planificada para realizar en la clase y cumplir con el sistemas de valores del que es portadora.

    Desde estas exigencias didáctico-metodológicas se establecerá la atención personológica, en línea con el sistema de valores propuesto a atender y evaluar cuantitativamente en el objetivo educativo, que activarán los instrumentos del pensamiento de regulación conductual, metacognitiva y de reflexión, a través de un proceso de control y monitoreo del cumplimiento de ese sistema de valores propuesto para la clase que el adolescente ve necesario cumplir para poder alcanzar el máximo de calificación , en tanto, orientan esa regulación y reflexión hacia lo conductual, que potencian la formación de valores, e indirectamente el cumplimiento de los objetivos de capacidad física y habilidad motriz, acorde con las potencialidades de la diversidad.

    Los componentes atención personológica integral físico-educativa de desarrollo de habilidad motriz, atención personológica integral físico-educativa de desarrollo de capacidad física y atención personológica educativa, se articulan y relacionan hacia el interior del subsistema, de donde emerge la nueva cualidad: método de atención personológica integral físico-educativo, que resuelven el carácter estandarizado de la Educación Física en la atención y tratamiento al desarrollo de las habilidades motrices, las capacidades físicas y lo educativo, al contener el “cómo” lograr la atención personológica lo más integralmente posible de los adolescentes y movilizar los procesos psicológicos de la atención, la regulación conductual y metacognitiva, y la reflexión metacognitiva.

    Subsistema evaluación personológica integral físico-educativa; expresa el progreso personológico integral logrado por el adolescente en el desarrollo y/o conocimiento de las habilidades motrices y capacidades físicas cuestión de estudio y el despliegue de lo educativo, en relación con el diagnóstico inicial integral; es una evaluación que va más allá de lo instructivo, para reflejar también todo el empeño, actitudes, sentimientos y valores que despliegan los adolescentes en su intención por lograr los objetivos, toda vez, que constituye la intención de esta Educación Física educativa. Este componente es mediatizado por la relación de los referentes afectivos-motivacionales y comunicativos.

    Esta integración física-educativa de la evaluación favores la formación de valores, en tanto, los adolescentes de insuficiente aptitud deportiva y condición física, ven en el despliegue conductual una alternativa para elevar sus resultados, lo que impulsa a una mayor manifestación de este elemento en la clase, que contribuye a reafirmarlo en su personalidad; y por otra parte los de buena condición física y aptitud deportiva, ven que ya no solo basta con poseer esos atributos para alcanzar buenos resultados, si no, que también hay que realizar un despliegue de lo conductual en proporción con lo instructivo si se aspira a obtener altos resultados en la clase y en las evaluaciones. El contener estos dos elementos es lo que la hace realmente personológica integral física-educativa, toda vez que reconoce el progreso del estudiante como un todo.

    Integran este subsistema los componentes: evaluación personológica de habilidad motriz, evaluación personológica de capacidad física y evaluación personológica educativa.

    Componente, evaluación personológica de habilidad motriz; expresa el progreso logrado por el adolescente en el desarrollo y/o conocimiento de las habilidades motrices cuestión de estudio, en relación con los resultados del diagnóstico inicial integral.

    Conforman este componente, las evaluaciones sistemáticas de habilidad motriz y los controles parciales de habilidad motriz, que se establecen para cada deporte.

    Componente, evaluación personológica de capacidad física; expresa el progreso logrado por cada estudiante en el desarrollo y/o conocimiento de las capacidades físicas cuestión de estudio, en relación con los resultados del diagnóstico inicial integral. Lo integran la evaluación sistemática de capacidad física, la prueba final de capacidad física y la evaluación.

    Los componentes evaluación personológica de habilidad motriz, evaluación personológica de capacidad física y evaluación personológica educativa, se articulan y relacionan al interior del subsistema, de donde emerge la nueva cualidad: Evaluación personológica integral físico-educativa que resuelven la contradicción entre una evaluación estandarizada-unilateral, que desestimula la participación activa y el despliegue conductual de los estudiantes en la clase, y una evaluación personológica integral, que promueve un aprendizaje significativo, toda vez que los estudiantes le adjudican significación personal y social a lo que aprenden, en tanto está a su alcance y responde a sus expectativas e intereses, lo que motiva la participación activa y consciente de los adolescentes.

    De la interpretación de las relaciones entre los subsistemas personológicos de formación integral físico-educativo, se revela que los subsistemas objetivos personológico integral físico-educativo y el subsistema atención personológica integral físico-educativo, se relacionan y complementan mutuamente, aportando el “qué” y el “cómo” lograr el desarrollo de las habilidades motrices, capacidades físicas y lo educativo respectivamente, de forma personológica integral a partir del diagnostico inicial integral, y se sintetizan en el subsistema evaluación personológica integral físico-educativo, que expresa el progreso logrado por los adolescentes en el dominio y conocimiento de las habilidades motrices y en el desarrollo de las capacidades físicas, en conjunto con lo educativo, toda vez que se integran las evaluaciones sistemáticas, tanto de habilidades motrices como de capacidades físicas, los controles parciales establecidos para los deportes, la prueba final de capacidad física y la evaluación de la carrera continua a lo educativo, cumpliéndose de este modo, la formación integral físico-educativa de los adolescentes.

    De la interrelación de estos tres subsistemas de carácter personológicos integrales, se logra la concreción del enfoque integral físico-educativo de la Educación Física en la diversidad, de donde emerge una nueva cualidad: la formación de valores en la diversidad.

Conclusiones

  1. La propuesta del modelo desde el punto de vista teórico se a justa a la concreción del enfoque integral físico-educativo de la Educación Física para los estudiantes de Secundaria Básica, a partir de la igualdad de proporción en lo físico y lo educativo.

  2. Desde el análisis teórico metodológico, se pone de manifiesto que por vez primera en la clase de Educación Física de Secundaria Básica, se tomando en consideración lo interno, intentando activar en los adolescentes los procesos psicológicos de la atención, la regulación conductual para esta asignatura.

Bibliografía

  • Blázquez, D. (1988) Metodología y didáctica de la actividad física. En actas del “III Congreso Gallego de Educación Física y el Deporte”. Bastiagueiro: INEF Galicia.

  • Castañer, M y Camerino, O. (1993) La Educación Física en la enseñanza primaria. Ed. Inde. Barcelona.

  • Cuba. Ministerio de Educación. (1994) Formación de valores. Editorial Pueblo y Educación.

  • Devís, J. y Peiró, C. (1992) Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modificados. Ed. Inde. Barcelona.

  • López Rodríguez, A. (2003) El proceso de enseñanza aprendizaje en Educación Física. Hacia un enfoque integral físico educativo. Ed. Deporte. Ciudad de la Habana. Cuba.

  • López Rodríguez, A. (2006) La Educación Física, más Educación que Física. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

  • López, A. y Vega, C. (1996) La clase de Educación Física. Actualidad y perspectivas. Ed. Ediland. México.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 200 | Buenos Aires, Enero de 2015
© 1997-2015 Derechos reservados