La enseñanza individualizada y los juegos y deportes alternativos en Educación Física.
Unidad didáctica: «Aprendo Shutleball a mi ritmo»
José Carlos Barbero Álvarez, Vicente Ramírez Jiménez, Miguel Martínez Duarte y Mario Lisbona Moreno

Lecturas: Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com/
revista digital | Buenos Aires | Año 5 - N° 19 - Marzo 2000

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Sesiones de la U. D. Shutleball
Fichas - Programas individuales

     A continuación se describen las cinco sesiones que componen esta unidad didáctica:


U.D. Shutleball - Sesión 1
Metodología
- Estilos de enseñanza que fomentan la individualización.
- Programas individuales.
- Autoevaluación.

Objetivos
- Evaluar inicialmente a nuestros alumnos para ver el punto de comienzo.
- Familiarizar a nuestros alumnos en la práctica del Shutleball.
- Conocer los principios del juego.
- Dominar el agarre de la pala, el manejo del volante.

Contenidos
- Agarre de la pala o raqueta.
- Medios técnico-tácticos en situaciones reducidas de juego.
- Golpeos. Diferentes formas de golpeo

Material, instalaciones
- Palas (una por alumno) y volantes (uno para cada dos)
- Tizas.

Actividades o tareas
Trabajo individual-colectivo. Cooperación.

1. Cada alumno/ a con su raqueta, hemos de intentar tocar con ella los glúteos de los demás y a la vez entrar al adversario.

2. Pilla - pilla: sólo me salvo si toco al que lleva la raqueta (2 raquetas) para volver a participar me han de tocar.

3. Utilizando un volante, intenta desplazarte utilizando distintas posiciones (reptando, a pata coja…) evitando que se te caiga (grupos de tres).

4. Por parejas, una raqueta y un volante, uno golpea y le pasa la raqueta a su compañero/a que hace lo mismo. (Variar los tipos de golpes).
¿ Controlas el golpeo?
1º Con desplazamiento
2º Sólo vale pivotar
3º Aumentamos la altura de los golpes.

5. Igual que el ejercicio anterior, pero cada alumno/a debe golpear 3-6-9 veces. Se ha de variar la altura.
Bajas (1 metro)
Altas (más de 2 metros)
¿ Controlas el volante?

6. Igual que el ejercicio anterior, pero nos desplazamos.
Despacio.
A saltos. ¿ Se os cae el volante?
A pata coja.

7. Igual que el ejercicio anterior, pero hemos de seguir una trayectoria trazada en el suelo. ¿ Logras controlar los golpes?

8. Grupos de 4. Nos numeramos del 1 al 4 el/la que golpea dice un número del 1 al 4 y ése será él/la que deba golpear y así sucesivamente.

9. Igual que la anterior, pero se realizarán distintos toques:
a) alto - bajo
b) alto - alto
¿ Se te cae el volante?

10. Por parejas situados en un espacio de 2x2 metros golpeamos el volante intentando dirigirlo hacia la posición en la que se encuentra mi pareja (hemos de procurar que no se desplace (máximo 2 pasos, máximo 1 paso). ¿ Lo consigues manteniendo el volante en juego más de 15 toques?

11. Igual que la anterior, pero sólo puede pivotar. ¿Lo consigues manteniendo el volante en juego más de 15/20 toques?

12. Juega 2x2 en un campo aproximado de 2x2 metros procurando que los compañeros no tengan que desplazarse. Buscamos continuidad en el juego.

U.D. Shutleball - Sesión 2
Metodología
- Estilos de enseñanza que fomentan la individualización.
- Programas individuales y autoevaluación.

Objetivos
- Familiarizar a nuestros alumnos en la práctica del Shutleball, uso de pala y volante.
- Conocer los principios técnicos y tácticos de los juegos de raqueta, red y campo dividido.
- Dominar el manejo del volante y adquirir precisión en los golpeos
- Reconocer el propio nivel y demostrar actitudes positivas hacia la mejora de las propias habilidades y hacia el proceso de autoevaluación

Contenidos
- Aprendizajes de gestos básicos y aspectos estratégicos
- Agarre de la pala. Golpeos. Diferentes formas de golpear el volante.
- Movimiento en el espacio de juego. Variar combinaciones jugadas de golpes (orientación espacial).

Material, instalaciones
- Palas (una por alumno), volantes (uno para cada dos), conos y tizas.

Actividades o tareas
1. Golpear el volante desde diferentes posiciones (sentado, tumbado, estático, en movimiento). ¿Logras controlar el volante?

2. Por parejas realizamos golpes al volante alternativamente buscando, sin obligar a dar más de 2 pasos a nuestro compañero/a, realizar al menos 15 golpes. ¿Mandas el volante a tu compañero o le haces desplazarse?

3. Igual que el anterior, pero ahora golpeamos 3 veces cada uno/a y pasamos a nuestro compañero. Mientras el compañero realiza los golpes podemos desplazarnos y éste ha de intentar que el volante nos llegue al lugar en el que estamos. Hay que hacerlo con éxito al menos 3/5 veces cada uno/a. (Sólo podemos desplazarnos 4 metros máximo).
Variante: podemos movernos hasta 8 metros.

4. Por parejas, debemos mantener el volante en juego, pero cada vez que golpeemos el volante tenemos que hacer una de estas actividades: ¿ Mantienes el volante en juego más de 10 toques?
- Un salto con rodilla al pecho.
- Tumbados en el suelo, boca arriba y boca abajo.
- Otros… (cada vez uno)
- Hacer un giro de 360 grados.
- Hacer una voltereta lateral.
- Tocar a un compañero.

5. Por cuartetos situados como en el diagrama, tras el golpeo ocupamos el último lugar de mi fila. Variante: de la fila contraria.

6. Igual que el anterior, pero tras golpear, hacemos como el ejercicio número 5. ¿Mantenéis el volante con seguridad y control en el aire?
- Solo 1 toque por alumno/a.
- Nos podemos desplazar hasta 2 pasos.
- Sólo pivotar.

7. Por parejas, realizamos varios golpeos mientras trotamos suavemente por el espacio (variar los tipos de golpeos).

8. Igual que el anterior hay que rodear el campo de baloncesto sin que el volante caiga al suelo. ¿Qué tiempo tardas? Tras varios intentos tomamos el tiempo. Variante: Más velocidad sin que caiga el volante.

9. Por parejas hemos de hacer que nuestro compañero/a se tenga que mover para poder golpear el volante (Buscamos en nuestros golpes los espacios libres en su campo). (¿ Haces que tu compañero/a se tenga que mover para golpear? ¿ En todos los golpes? Has de intentar que se mueva, pero que pueda seguir el juego).

10. Igual que el anterior, pero sólo harás que se mueva el volante atrás hacia adelante. ¿Lo logras? (En un espacio determinado, por tizas, conos…) (Dando continuidad al juego).

11. Igual que el ejercicio anterior, pero ahora se trata de lograr que se mueva de izquierda a derecha (El campo tendrá 2x3/4 metros).

12. 1x1. En un campo de aproximadamente 2x2 metros buscamos cooperación hasta los primeros 10 golpes, tras ello, hemos de intentar lograr colocar el volante (dentro del campo) donde no llegue nuestro compañero. ¿Logras situar el volante donde quieres?. ¿Te colocas correctamente para ocupar el campo lo mejor posible?

U.D. Shutleball - Sesión 3
Metodología
- Estilos de enseñanza que fomentan la individualización.
- Programas individuales.
- Autoevaluación.

Objetivos
- Conocer los principios del juego. Experimentar y familiarizarse con los principios técnico-tácticos de los deportes de raqueta.
- Reconocer y aceptar el propio nivel y demostrar actitudes positivas hacia la mejora de las propias habilidades, hacia el proceso de autoevaluación y el disfrute personal.

Contenidos
- Familiarización con los golpes de ataque y defensa
- Combinaciones jugadas de golpeo y movimientos variados.

Material, instalaciones
- Pista exterior.
- Raquetas, volantes, tizas, conos

Actividades o tareas
1. Por parejas, golpeamos el volante haciendo el largo del campo intentando golpear el volante en estático y sin que éste caiga al suelo. ¿ Controlas el volante? (Separación de 2 metros aproximadamente) ¿Sueles mandarlo donde espera tu compañero/a?

2. Igual que el ejercicio anterior, pero aumentando la separación (4 - 6 metros).

3. Por grupos de 4 vamos a golpear el volante y lo mandamos al compañero que está situado más próximo, moviéndose rápidamente hasta situarse al lado del último compañero de mi grupo, intentando que el volante no caiga al suelo (Ver esquema) (Desplazamiento en zigzag).

4. 1x1 en un campo de 5x2 metros, utilizando golpes de defensa (globos).
¿ Dominas las posibilidades del golpe?
¿ En qué situación crees que hay que utilizarlo?

5. 1x1 utilizando todo tipo de golpeos (globos, revés, dejadas) en un campo determinado por tizas o conos y con una red o algún tipo de obstáculo entre ambos jugadores.

6. Buscar el espacio no cubierto por el compañero.

7. Procurar cubrir bien nuestro propio campo para dificultar el punto del compañero.

8. Las reglas son convenidas por los/las jugadores/as.

9. ¿Crees que dominas los golpeos?

10. Igual pero el campo ha de ser irregular.

11. Igual que el ejercicio 5 pero 3x3. ¿Podéis coordinaros bien?. ¿Utilizáis estrategias?

12. Igual que el 6, pero 3x3.

13. Distribución por cuartetos, pero en un campo de estructura como en el esquema los compañeros de la zona central dificultan el juego. Hemos de tratar de jugar con la oposición de ellos.

14. Hay que intentar que el volante bote en el suelo del compañero.

15. ¿Puedes conseguir continuidad en el juego? ¿Consigues puntos con asiduidad?.

16. Realización de un pequeño torneo (contra todos en los que el alumnado deberá organizarse (será como un Campeonato ATP, pero a lo Melillense).

Nota: incluirá premios a la deportividad, a la mejor progresión, a los más cooperativos, al juego limpio u otros que se nos puedan ocurrir.

U.D. Shutleball - Sesión 4
Metodología
- Estilos de enseñanza que fomentan la individualización.
- Programas individuales.
Autoevaluación.

Objetivos
- Tratar de que el alumnado conozca y utilice los deportes y actividades con raqueta en el contexto de la ciudad (playas, pinos, pistas públicas).
- Familiarizarse con otro tipo de material, este caso pelotas de tenis.
- Adaptar lo aprendido con el volante a los nuevos materiales.
- Conocer las posibilidades recreativas de las actividades y deportes de raqueta y pelota.

Contenidos
- Adaptación de los gestos técnico-tácticos a los nuevos materiales. - Familiarizarnos con las raquetas y los distintos tipos de pelotas que se utilizarán (tenis, goma espuma …).

Material, instalaciones
30 raquetas, 30 pelotas de tenis, conos, redes, tiza.

Actividades o tareas
1. Cada uno con una raqueta y una pelota, desplazarse con una pelota por el espacio con la pelota sobre la raqueta. Andar/ Andar rápido, correr. ¿ Se te cae?

2. Igual que un pilla-pilla (se permite que se caiga la pelota tres veces, a la cuarta pasas a quedártela.

3. Nos desplazamos por el espacio golpeando la pelota.
Golpes cortos y rápidos (golpes altos). ¿ Consigues controlarla?
¿ Haces un recorrido por todo el campo sin que se te caiga?

4. Por parejas, un volante y una raqueta. El compañero/a sólo trae una raqueta. Hay que golpear el volante y el compañero ha de tratar que éste no caiga al suelo.

5. Por parejas, una raqueta y un volante por parejas uno golpea y le pasa la raqueta a su compañero/a que hace lo mismo. (Variar los tipos de golpes).
Con desplazamiento
Sólo vale pivotar
Aumentamos la altura de los golpes.

6. Igual que el ejercicio anterior, pero cada alumno/a debe golpear 3-6-9 veces cada uno. Se ha de variar la altura.
Bajas (1 metro)
Altas (más de 2 metros)
¿El volante?

7. Igual que el ejercicio anterior, pero nos desplazamos.
Despacio.
A saltos.
¿Se os cae el volante?
A pata coja.

8. Igual que el ejercicio anterior, pero hemos de seguir una trayectoria trazada en el suelo. ¿ Logras controlar los golpes?

9. Grupos de 4. Nos numeramos del 1 al 4 el/la que golpea dice un número del 1 al 4 y ése será él/la que deba golpear y así sucesivamente.

10. Igual que la anterior, pero se realizarán distintos toques:
a) alto - bajo
b) alto - alto
¿ Se te cae el volante?

11. Por parejas situados en un espacio de 2x2 golpeamos el volante intentando dirigirlo hacia la posición en la que se encuentra mi pareja (hemos de procurar que no se desplace (máximo 2 pasos, máximo 1 plazo). ¿Lo consigues manteniendo el volante en juego más de 15 toques?

12. Igual que la anterior, pero sólo puede pivotar. ¿Lo consigues manteniendo el volante en juego más de 15/20 toques?.

13. Juega 2x2 en un campo aproximado de 2x2 metros procurando que los compañeros no tengan que desplazarse. Buscamos cooperación en el juego.

U.D. Shutleball - Sesión 5
Metodología
- Estilos de enseñanza que fomentan la individualización.
- Programas individuales y autoevaluación.

Objetivos
- Conocer y experimentar los principios técnicos y tácticos de los juegos de raqueta y red y campo dividido.
- Golpear buscando el espacio libre y ocupar el propio espacio en defensa.
- Reconocer el propio nivel y demostrar actitudes positivas hacia la mejora de las propias habilidades y hacia el proceso de autoevaluación.

Contenidos
- Golpes de ataque / golpes de defensa
- Movimiento en el espacio de juego. Variar combinaciones jugadas de golpes (orientación espacial).
- Aprendizajes de gestos básicos y aspectos estratégicos.

Material, instalaciones
30 raquetas, 30 pelotas de tenis, conos, redes, tiza.

Actividades o tareas
1. Golpear el volante desde diferentes posiciones (sentado, tumbado, estático).

2. Por parejas realizamos golpes al volante alternativamente buscando que nuestro compañero/a no se desplace, realizar al menos 15 golpes. ¿ Haces desplazarse a tu compañero o no?

3. Igual que el anterior, pero ahora golpeamos 3 veces cada uno/a y pasamos a nuestro compañero. Mientras el compañero realiza los golpes podemos desplazarnos y éste ha de intentar que el volante nos llegue al lugar en el que estamos. Hay que hacerlo con éxito al menos 3/5 veces cada uno/a. (Sólo podemos desplazarnos 4 metros máximo). Variante: podemos movernos hasta 8 metros.

4. Por parejas, debemos mantener el volante en juego, pero cada vez que golpeemos el volante tenemos que hacer una de estas actividades: ¿Mantienes el volante en juego más de 10 toques?
Un salto con rodilla al pecho.
Tumbarnos en el suelo, boca arriba y boca abajo.
Otros… (cada vez uno)
Hacer un giro de 360 grados.
Hacer una voltereta lateral.
Tocar a un compañero.

5. Por cuartetos situados como en el diagrama, tras el golpeo ocupamos el último lugar de mi fila, de la fila contraria.

6. Igual que el anterior, pero tras golpear, hacemos como el ejercicio número 4. ¿Mantenéis el volante con seguridad y control en el aire? Solo 1 toque por alumno/a.
Nos podemos desplazar hasta 2 pasos.
Sólo pivotar.

7. Por parejas, realizamos todo tipo de golpeos mientras trotamos suavemente por el espacio.

8. Igual que el anterior hay que rodear el campo de baloncesto sin que el volante caiga al suelo. ¿Qué tiempo tardas? Tras varios intentos tomamos el tiempo. Variante: más rápido y sin que caiga.

9. Por parejas hemos de hacer que nuestro compañero/a se tenga que mover para poder golpear el volante (Buscamos en nuestros golpes los espacios libres en su campo). ¿Haces que tu compañero/a se tenga que mover para golpear?. ¿En todos los golpes?. Has de intentar que se mueva, pero que pueda seguir el juego.

10. Igual que el anterior, pero lanzamos el volante hacia atrás y hacia adelante. ¿Lo logras?. (En un espacio determinado, por tizas, conos…) Buscamos cooperación. (El campo tendrá 2x3/4 metros). Variante: Lograr que se mueva de izquierda a derecha

11. 1x1 En su campo de aproximadamente 4x2 metros buscamos cooperación los primeros 10 golpes, después, intentar ganar un tanto colocando el volante dentro de los límites del campo. ¿Logras situar el volante donde quieres?. ¿Te colocas para cubrir todo tu campo lo mejor posible?.

12. Padel - Béisbol: 2 grupos de 14 a 16 personas. En dos equipos de 7. Jugamos a béisbol utilizando la raqueta en vez del bate. Las reglas pueden ser variadas y determinadas por el alumnado. (Se puede jugar con volante o con pelota, atendiendo a los gustos que tengan los grupos).

Nota: Hay que tener en cuenta que el alumnado tiene la posibilidad de proponer variantes, reglas que faciliten la participación y adecuación a su propio nivel, procurando así mayores posibilidades de un aprendizaje satisfactorio.


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revista digital · Año 5 · N° 19 | Buenos Aires, marzo 2000  
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