efdeportes.com

Normas de selección en basquetbolistas ecuatorianas de iniciación

Standards of women’s initiation basketball selection of Ecuador

 

*Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte Manuel Fajardo, de La Habana (Cuba)

**Departamento de Ciencias Humanas y Sociales

de la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, San Rafael (Ecuador)

Federación Deportiva Nacional del Ecuador (FEDENADOR), Guayaquil

Dr.C. Edgardo Romero Frómeta*

eeromero4@espe.edu.ec

MSc. Juan Bacallao Ramos**

MSc. Patricio Marino Ponce Guerrero**

pmponce@espe.edu.ec

MSc. Enrique Chávez Cevallos**

mechavez1@espe.edu.ec

MSc. Mario René Vaca García**

mrvaca@espe.edu.ec

 

 

 

 

Resumen

          La orientación de la selección deportiva de los niños que se inician en el deporte ecuatoriano es el resultado de las mediciones realizadas en todo el país, con una muestra de más de 1200 participantes en edades 9-10 y 11-12 años, a los que se les aplicó un test pedagógico general de control físico y antropométrico. Este es el primer artículo orientado a publicar los resultados investigativos sobre las normas de selección en el baloncesto femenino, donde participaron 187 niñas-adolescentes que practican este deporte en escuelas y áreas deportivas en las edades ya mencionadas.

          Palabras clave: Selección deportiva. Baloncesto femenino.

 

Abstract

          The orientation of sport selection of children entering the Ecuadorian sport is the result of measurements made throughout the country, with a sample of more than 1200 participants in ages 9-10 and 11-12 years, that a general pedagogical control physical and anthropometric test was applied to them. This is the first aimed to publish the research results on standards of selection in women's basketball, with the participation of 187 girls who practice this sport in schools and sports areas in the aforementioned ages.

          Keywords: Sport selection. Women’s basketball.

 

Recepción: 28/08/2014 - Aceptación: 15/11/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 199, Diciembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    El sistema para orientar la selección deportiva de los niños que se inician en el deporte ecuatoriano, es el resultado de las mediciones realizadas en todo el país en 19 provincias de la Costa, la Amazonía y la Sierra y donde participaron múltiples entrenadores y metodólogos de las diferentes Federaciones Deportivas Provinciales, que aplicaron ese test a los niños que practican el baloncesto en los grupos etarios 9-10 y 11-12 años. Este es el primer artículo orientado a publicar los resultados investigativos sobre las normas de selección en el baloncesto femenino, donde participaron 187 niñas-adolescentes que practican este deporte en escuelas y áreas deportivas en las edades ya mencionadas.

    El objetivo de la aplicación de este test estaba centrado en la elaborar normas de selección de posibles talentos masivos para el baloncesto.

    Previamente, en el 2012, se efectuó un taller con la participación de los Directores Técnicos Metodológicos de la mayoría de las 24 provincias del país, quienes recibieron información teórico-práctica de primera mano, dirigida por la Federación Deportiva Nacional del Ecuador, sobre la aplicación de un test compuesto por los indicadores más abajo mostrados.

2.     Metodología

    Siendo la talla un indicador antropométrico muy importante en el baloncesto se precisaba determinar cuál es la estatura superior inclusive al 90 percentil de la población deportiva en esta importante actividad física, pues ella sentaría las pautas en la obtención de un aspirante con tendencia a posesión de una estatura superior para la edad.

    En la talla los valores superiores de la tabla, que más adelante se muestra, son un indicador a tomarse en consideración y los preparadores de estos deportistas deben observarlo con mucho detenimiento con esa intención.

    Debe considerarse el seguimiento del Índice Córmico para tener un deportista que le predomine la longitud de los miembros inferiores sobre la parte superior el cuerpo. De esta manera, los valores cercanos e inferiores al 50 % son indicativos de miembros inferiores más largos, en proporción con la parte superior del cuerpo, propio de este deporte.

    Considerando las normas relacionadas con la envergadura o braza, aquellos principiantes que muestran una braza superior, muestran potencialidades para el baloncesto, donde este indicador constituye un elemento clave, por el alcance y para apropiarse de los rebotes que se presentan en la lucha bajo el aro.

    Se evaluó además la rapidez pura, mediante el indicador 30 m lanzados con 10 m de impulso; la resistencia de los miembros superiores y abdominales al emplearse las flexiones y extensiones de codo bocabajo en 30 segundos y el ejercicio abdominal boca arriba en V. También la capacidad de potencia de saltos, muy típico del nivel de la fuerza explosiva, en este deporte, mediante el ejercicio salto de longitud sin carrera o desde el lugar, concluyéndose con la medición de la resistencia de media duración, muy aplicada en el Baloncesto en general, para lo cual se aplicó el indicador carrera de 600 para ambos sexos hasta los 10 años y de 1000 m en edades 11-12 años.

    El test físico tiene un valor de 50 puntos, estableciendo un total de 10 puntos por indicador y para aprobarlo el aspirante debe obtener, al menos, el 50-70 % del total de ellos, equivalente a un mínimo de 25-35 puntos.

    Para evaluar los resultados obtenidos en cada niño-adolescente, se utilizaron estadígrafos de tendencia central tales como el promedio, la precisión y el coeficiente de variación. También se evaluaron los tempos o ritmos de desarrollo absolutos y porcentuales, de cada indicador, para valorar la tendencia de evolución de un grupo etario a otro. Para ello se establecieron los delta equis diferenciales absolutos (DX) y porcentuales y (DX%), retando al resultado promedio del grupo etario 11-12 los resultados promedios del grupo etario 9-10 % y convirtiendo la diferencia a por cientos, mediante la proporción (DX/X9-10)*100, donde X9-10 es el promedio a los 9-10 años y DX ya fue explicado.

    Como ya fue expresado en el artículo precedente, a los efectos de la evaluación cualitativa del test se establecieron las siguientes normas o baremos para cada indicador:

  • 50-70 percentil: Regular.

  • 71-80 percentil: Bueno.

  • 81-90 Percentil: Muy Bueno.

  • Mayor de 90 Percentil: Excelente.

    Esto conduce a una evaluación general en el test en el test de control motor a las siguientes normas cualitativas:

  • Excelente: Más de 45 puntos.

  • Muy Bueno: 41-45 puntos.

  • Bueno: 36-40- puntos.

  • Aprobado: 25-35 puntos.

  • Deficiente: Menor de 25 puntos.

3.     Análisis de los resultados

3.1.     Resultados generales

    En el grupo etario 9-10 años femenino los valores generales caracterizan a la población estudiada en este deporte y sexo. La estatura de pie oscila en una cuantía de 134.62 + 2.25 cm, representado por la precisión grupal, que al relacionarla con la estatura sentado tiende a un Índice Córmico de 52.25 ± 1.00 %, indicativo de la predominancia de la longitud de tronco y cabeza, por encima de la longitud de las piernas y una envergadura ligeramente inferior a la estatura de pie. Estos mismos indicadores, pero a los 11-12 años femenino permiten establecer el desplazamiento de un grupo a otro. Debe indicarse que en este grupo etario todos los valores evolucionan con la edad. Así, la estatura de pie se incrementa a 148.48 cm, con un DX diferencial absoluto de 13.86 cm, que representa un crecimiento del 10.3 % en ese periodo. La talla sentada también crece hasta 75.58 ± 1.31 cm, con DX absoluto de 5.63 cm que indica un desplazamiento del 8,0 %. Estos resultados muestran que el crecimiento de la estatura está más asociado al crecimiento de la longitud de las piernas, lo que se confirma con el desplazamiento del Índice Córmico de un 52.25 % a los 9-10 años hasta un 50.94 % a los 11-12 años.

Tabla 1. Resultados generales en el baloncesto femenino

    Los resultados muestrales de la envergadura, se hacen prácticamente similares a la estatura, lo que confirma lo planteado por Rojas Cabulli (2000) cuando explica que durante la infancia y la niñez temprana la medida de la envergadura es menor que la talla y en las niñas a los 12 años se iguala. Es característico el desplazamiento desde 132.36 cm a los 9-10 años del sexo femenino hasta 148.00 cm, con un ∆X de 15.64 cm, que representa un desplazamiento relativo del 11.8 %.

    Es llamativo que en los cuatro indicadores antropométricos valorados la dispersión estadística para ambos grupos etarios mediante el coeficiente de variación (CV) osciló entre el 5.85 % y el 15.29 %, datos indicativos de poca dispersión o dispersión promedio, según la metodología preconizada por Zatsiorski (1989), en su libro Metrología Deportiva. No obstante, es el indicador Envergadura donde esta dispersión, aunque promedio, fue superior al resto, que muestra poca dispersión, con valores oscilatorios de 15.29 % y 11.41 %, probablemente asociado con el hecho, de que es una edad donde se inicia el desarrollo sexual y las variaciones de la envergadura puede estar matizada por el hecho de que unas niñas inician este periodo en edades diferentes o probablemente asociado con características propias de la población estudiada.

    Al valorar la dispersión grupal de la muestra investigada es la rapidez la que pauta la mayor homogeneidad, con valores promedios en ambos grupos etarios entre 15.64 % y 17.88 %. En el resto de los indicadores se encontró mucha dispersión en ambos grupos etarios, a excepción de los 1000 m en la edad de 11-12 años, donde el 18.45 % es ejemplo de una dispersión promedio. Esos resultados explican una gran heterogeneidad en el desarrollo de la preparación física de la población femenina investigada, lo que pudiera estar relacionado también con la heterogeneidad en la conducción del proceso de la iniciación en este deporte y el propio proceso heterogéneo de la conducción de la Educación Física.

    Los resultados del test pedagógico, concerniente al comportamiento del nivel de preparación física, que también se muestra en la tabla 1, reflejan, a simple vista, que de los 9-10 a los 11-12 años del sexo femenino, son la rapidez y la fuerza explosiva, respectivamente, representadas por los 30 m lanzados y el salto de longitud sin carrera de impulso, los que alcanzan un tempo o ritmo de desarrollo superior, con un D% de 12,8 % y 9.6 % también respectivamente, siguiéndole en ese orden los abdominales de tronco, que evalúan el nivel de la resistencia de fuerza de esa zona del cuerpo, con el 8.4 %, y la resistencia de mediana duración, con un desplazamiento del 6.1 %.

    Aquí debe indicarse que a los 9-10 años se utilizó una carrera de 600 m y a los 11-12 años la l longitud de esta carrera fue de 1000 m, así que para valorar el desplazamiento de este indicador de una a otra edad, se utilizó el promedio de velocidad en una y otra distancia, aun cuando la diferencia entre una y otra es de 400 m.

    En lo que puede considerarse un ritmo de desarrollo insignificante están las flexiones y extensiones de codos (planchas) con un Dx% del 0.5 %, que es un ejercicio del test dirigido a valorar la resistencia de fuerza de brazos. Esos resultados sugieren un insuficiente desarrollo de este tipo de resistencia en los principiantes que entrenan baloncesto en este sexo, seguramente asociado con la metodología de conducción del proceso de la iniciación deportiva y abogan a favor del su perfeccionamiento.

    Los datos relacionados con los tempos de desarrollo de cada capacidad motora evaluada y de los valores antropométricos, se constituyen en uno de los indicadores pedagógicos más importantes en la selección, pues ellos muestran la tendencia central de la población estudiada. Esto conduce a que aquellas niñas-adolescentes que muestran una tendencia superior, se constituyen en potenciales talentos, por estar por encima de la población de su edad y son, junto con los marcadores motores iniciales, representados por las normas aquí sentadas, indicadores sustanciales a tener en cuenta en la selección.

    La Federación Deportiva Nacional del Ecuador (FEDENADOR), con un grupo de técnicos ecuatorianos y cubanos, recientemente en el 2013 elaboró la Guía Metodológica para la Iniciación en el Baloncesto en edades 9-12 años que va a favorecer, científica y metodológicamente, el proceso de formación del niño que se inicia en este deporte en el país.

    En la tabla No.1, ya referenciada, se muestran los valores promedios (X), con su precisión (p), que describen los resultados oscilativos poblacionales, que la comunidad científica puede valorar, como elemento clave en la caracterización de la población femenina investigada.

3.2.     Resultados de las normas o baremos

    Las normas establecidas se constituyen en los marcadores motores y antropométricos específicos, que permiten establecer una orientación más precisa del nivel inicial que debe poseer una niña-adolescente que se inicia en el baloncesto en Ecuador, en edades 9-12 años y reflejan el resultado de exigencias propias del deportista de baloncesto ecuatoriano que se inicia en este deporte, con sus características biotipológicas representativas.

Tabla 2. Normas antropométricas mínimas de referencias (70-90 percentil).

    Resulta obvio que las normas elaboradas son típicas del Ecuador y permiten abandonar la práctica de utilizar indicadores físicos y antropométricos de otros países.

    En este deporte los baremos o normas físicas se desplazan en un intervalo regulado del 10 al 90 percentiles, desde que el niño se inicia en el deporte hasta que ha transcurrido dos años en su práctica.

Tabla 3. Normas de selección para el Baloncesto Femenino en edades 9-10 años

    Aquellos niñas principiantes, que son capaces de cumplir, al menos, un 50-70 percentil, en las normas físicas, son el reflejo del 30-50 % de la población infantil de mayor nivel de actuación en los indicadores evaluados.

Tabla 4. Normas de ingreso de las Escuelas Deportivas para el Baloncesto Femenino en edades 11-12 años

    Considerando que estas son las exigencias normadas y que el niño debe ser observado en toda su iniciación deportiva, los entrenadores utilizarán otros indicadores, como son los tempos de crecimiento de la preparación física, para determinar, en un periodo de 12-18 meses, si realmente el niño es un talento. A fin de darle seguimiento al niño que se inicia en Baloncesto en Ecuador, bajo este sistema de normas, el entrenador deportivo debe tomar en consideración, además, las siguientes indicaciones.

Conclusiones

  1. En la investigación se logra el objetivo que se había formulado, obteniéndose un sistema de normas de evaluación para seleccionar posibles talentos potenciales, que en el sentido masivo se constituyen en la cantera para el incremento de la reserva del baloncesto en Ecuador.

  2. Los resultados muestran heterogeneidad en el desarrollo de la fuerza explosiva, la resistencia de fuerza de brazos y la resistencia de fuerza abdominal, lo que presupone deficiencias metodológicas en su desarrollo, probablemente desde la Educación Física y la propia conducción de la etapa de iniciación en este deporte.

  3. Las normas elaboradas son una referencia, en baloncesto, para la Federación Estudiantil, las Federaciones Deportivas Provinciales, La Federación Ecuatoriana del deporte, así como las escuelas y colegios para regular, de una forma científica, el proceso de la selección deportiva masiva del baloncesto en Ecuador, mediante normas físicas y ritmos de desarrollo de las capacidades motoras.

  4. Estas normas toman distancia de aquellas que se han venido utilizando, procedentes de otros países y son el resultado del esfuerzo de los entrenadores, monitores, metodólogos y dirigentes, que cooperaron con la organización y ejecución de las mediciones de las niñas y adolescentes practicantes del baloncesto a lo largo del país, involucrados en el análisis.

  5. Las normas y demás resultados están siempre en proceso de perfeccionamiento, de acabado, así que los autores recaban de las opiniones de los especialistas relacionadas con ellas, para que envíen sus opiniones y recomendaciones para lograr su perfeccionamiento.

Recomendaciones.

  1. A la Federación Ecuatoriana de Baloncesto que realice la divulgación pertinente de esta investigación a fin de que sea utilizada con la intención de seleccionar posibles talentos potenciales para este deporte.

  2. Al Ministerio de Educación, al Ministerio de Deportes de Ecuador, junto con la Federación Deportiva Nacional y las Federaciones Deportiva Provinciales, que introduzcan estos resultados entre los profesores de Educación Física, para que tengan un sistema de normas de referencias, para utilizarlas en sus clases y como fundamento de la posible detección de un talento potencial para este deporte. Esto también es valedero para las universidades que forman profesores de Educación Física y Entrenadores.

Bibliografía

  • Rojas, Cabulli, M.I (2000). Aspectos prácticos de la antropometría en pediatría. México, Revista Pediátrica 3(1): p, 22 – 26.

  • Beas, F. et al (1986). Parámetros antropométricos en varones adolescentes chilenos de nivel socioeconómico medio-alto. Rev. Chil. Pediatr. 57(6), 1986.

  • Brotons Piqueres, J.M. (2005). Propuesta de un modelo integral para el proceso de detección, selección y desarrollo de talentos deportivos a largo plazo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 91. http://www.efdeportes.com/efd91/selec.htm

  • Calero, S. & Suárez, C. (2011). Acciones para perfeccionar la selección de talentos del voleibol en los programas cubanos de deporte escolar. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16 - Nº 156. http://www.efdeportes.com/efd156/perfeccionar-la-seleccion-de-talentos-del-voleibol.htm

  • Mora, Vega, E. Segura; J.I. Arévalo; E. Romero y J.G. Bacallao (2012). Guía metodológica de la enseñanza del baloncesto en la etapa de iniciación deportiva. Fedenador, Guayaquil (inédito).

  • Moraes, A. y Romero, E. (2005) La selección de talentos en el deporte de alto rendimiento. EFDeportes.com Revista Digital. Buenos Aires, N° 91. http://www.efdeportes.com/efd91/talento.htm

  • Pila Hernández H, J (2000). Métodos y normas para evaluar La preparación física y seleccionar talentos deportivos. México DF, Ed. Supernova.

  • Pila Hernández. H. (2003) Selección de talentos para el deporte, 27 años de experiencia en Cuba. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 62. http://www.efdeportes.com/efd62/talento.htm.

  • Rojas, Cabulli, M.I (2000). Aspectos prácticos de la antropometría en pediatría. México, Revista Paediatrica 3(1): p, 22 – 26.

  • Romero Frómeta, E (2003) Sistema de Selección, en Programa para la formación básica del velocista cubano. Universalización de la enseñanza de la Cultura Física. Materiales Bibliográficos. Tiempos y Marcas. Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo.

  • Romero Frómeta, E. y Jova Elejalde, L. (2009). Los modelos en la selección y desarrollo de posibles talentos deportivo. Disponible en http://portal.inder.cu/revistas/accion/ficheros/Accion9.pdf

  • Zatsiorski, V. M (1989). Metrología Deportiva. Moscú: Editorial Planeta.

Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 199 | Buenos Aires, Diciembre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados