efdeportes.com

Papel de las ciencias biológicas en la formación de la educación 

antialcohólica del futuro profesional de la Cultura Física y el Deporte

 

UCCFD Facultad de Cultura Física
de Santiago de Cuba

(Cuba)

MSc. Arelys Concepción Pérez Batista

Lic. Raúl Castellanos Parra

Est. Ismaris Quero Rosales

tfrometar@scu.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          En el presente trabajo se toman como base los conocimientos científicos para resolver un problema social cuyo objetivo es argumentar la necesidad de la aplicación de los conocimientos de la disciplina Ciencias Biológicas como herramienta fundamental en la formación de la Educación Antialcohólica del futuro profesional de la Cultura Física y el Deporte para el perfeccionamiento de su desempeño ante los retos que demanda la sociedad contemporánea. Primeramente se abordó la conceptualización de la ciencia la cual evidenció el carácter complejo de este fenómeno cuyas expresiones históricas han variado considerablemente originando una amplia y aguda polémica, cada uno en su lenguaje conducen a una misma interpretación y posteriormente abordamos los aspectos relacionados con la formación de la Educación Antialcohólica del futuro profesional de la Cultura Física y el Deporte donde juega un papel primordial la disciplina Ciencias Biológicas y para ello resulta indispensable que los mismos sepan identificar los factores que influyen en la salud y lograr reducir al mínimo, de forma individual o colectiva, la influencia negativa del alcoholismo.

          Palabra clave: Educación antialcohólica. Cultura Física. Ciencias biológicas.

 

Abstract

          In present work the scientific knowledge to resolve a social problem take like base whose objective he is to argument the need of the application of the knowledge of discipline Biological Sciences like fundamental tool in the formation of Antialcoholic Education of the professional future that the contemporary society demands of Physical Culture and Sports for the perfecting of his performance in front of challenges. Firstly which discussed the scientific conceptualization itself the complex character of this phenomenon evidenced whose historic expressions they have varied considerably originating an ample and intense dispute, they lead to each one in his language a same interpretation and at a later time we discussed the aspects related with the formation of Antialcoholic Education of the professional future of Physical Culture and Sports where he plays a primary paper Biological Sciences disciplines her and for it he proves to be indispensable than the same know identifying the factors that influence health and being able to minimize, of individual or collective form, the negative influence of alcoholism.

          Keywords: Antialcoholic education. Physical Culture. Biological sciences.

 

Recepción: 14/05/2014 - Aceptación: 29/07/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 199, Diciembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La educación tiene como fin preparar al hombre para la vida y contribuir a la formación armónica y multifacética de la personalidad, tomando como base los conocimientos científicos y su transformación en convicciones morales y motivos de conducta.

    Una de las direcciones de trabajo para contribuir a lo anteriormente expresado lo constituye la Educación para la Salud.

    El abordar el fenómeno ciencia, tan amplio y complejo, no es tarea fácil teniendo en cuenta su complejidad e importancia en la contemporaneidad, cuyo papel y responsabilidad en el progreso social han crecido como nunca antes en la historia de la civilización humana, por lo que adentrarse en una de las aristas de dicho fenómeno representa por sí mismo un reto para cualquier investigador.

    El alcoholismo no constituye aún un problema muy serio de salud pero va en aumento, y se debe profundizar como enfermedad que debe evitarse, diagnosticarse a tiempo para evitar complicaciones y lograr la incorporación a la sociedad.

    La Carrera de Cultura Física, y en particular la disciplina Ciencias Biológicas, enfrenta grandes desafíos en la formación de sus profesionales, pues estos tienen gran trascendencia en el desarrollo de la sociedad, pero su modo de actuación como expresión de la formación integral, no exhibe los niveles deseados.

    En el modelo del profesional de la Cultura Física y el Deporte cada disciplina propician la adquisición y generación de conocimientos, el desarrollo de hábitos, habilidades, cambios de comportamientos y formación de valores orientados hacia la organización y planificación de la Cultura Física, al considerar al hombre como un ser social único, contribuyendo con ello al desarrollo armónico del ser humano como centro de la biodiversidad.

    Tomando como base lo antes expuesto se plantea como problema social:

  • Necesidad de la aplicación de los conocimientos científicos de la disciplina Ciencias Biológicas como herramienta fundamental en la formación de la Educación Antialcohólica del futuro profesional de la Cultura Física y el Deporte.

Objetivo

  • Argumentar la necesidad de la aplicación de los conocimientos de la disciplina Ciencias Biológicas como herramienta fundamental en la formación de la Educación Antialcohólica del futuro profesional de la Cultura Física y el Deporte para el perfeccionamiento de su desempeño ante los retos que demanda la sociedad contemporánea.

Desarrollo

Conceptualización de la Ciencia y su nexo con las Ciencias Biológicas

    El concepto Ciencia proviene del vocablo latín scientia, cuyo significado es erudición, habilidad, conjunto de conocimientos. La definición de este concepto constituye hoy en día uno de los problemas científicos más discutidos y en tal sentido existen múltiples definiciones, por ejemplo:

    Rossental (1981: 66) la identifica como:

    …la ciencia significa la esfera de la actividad investigativa que va dirigida a la adquisición de nuevos conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano, que incluye todas las condiciones y elementos necesarios para ellos: los científicos, las instituciones científicas, los métodos de trabajo de investigación científica, el aparato conceptual y sus categorías, el sistema de información científica, así como toda la suma de conocimientos existentes que constituyen la premisa, el medio o el resultado de la producción científica.

    Por tanto coincidimos al respecto que la Ciencia es una esfera de la actividad humana que estudia los objetos y procesos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, sus propiedades, relaciones y regularidades, es una forma de la conciencia social. La ciencia no es simple cúmulo de conocimientos sobre los hechos y leyes, sino un conjunto sistémico en el que los hechos y leyes aparecen vinculados por determinadas relaciones que se condicionan mutuamente .En síntesis, la ciencia es simultáneamente tanto un sistema de conocimiento en desarrollo y una forma especial de actividad social, como una institución social especifica.

    Gunter Krober citado por Núñez (1990: 37) expresa:

    …Entendemos la ciencia no sólo como un sistema de conceptos, proposiciones, teorías, hipótesis, etc.; sino también, simultáneamente, como una forma específica de la actividad social dirigida a la producción, distribución y aplicación de los conocimientos acerca de las leyes de la naturaleza y de la sociedad. Aún más, la ciencia se nos presenta como una institución social, como un sistema de organizaciones científicas, cuya estructura y desarrollo se encuentran estrechamente vinculados con la economía, la política, los fenómenos culturales, las necesidades y las posibilidades de la sociedad dados.

    Actualmente la ciencia se concibe en términos amplios, como el conocimiento metódico, sistemático, verdadero y universalmente valido de los fenómenos, leyes y hechos de la naturaleza y la sociedad; conocimiento que a su vez es producto de una actividad social y cuya aplicación es capaz de influir en el desarrollo de la sociedad y su relación con la naturaleza. Es precisamente el Marxismo Leninismo quien establece las bases justas y verdaderas para la comprensión del papel social de la ciencia.

    Al respecto Díaz Balard (2000) expresó expresó:

    …La ciencia no es solo un sistema de conceptos, proposiciones, teorías, hipótesis, [...] sino también una forma específica de la actividad social dirigida a la producción, distribución y aplicación de conocimientos acerca de los objetos de la naturaleza y de la sociedad. Considera que se presenta como una institución social, como un sistema de organizaciones científicas cuya estructura y desarrollo se encuentra estrechamente vinculados a la economía, la política, los fenómenos culturales, las necesidades y posibilidades de la sociedad actual…

    Para Núñez, “la ciencia es un multifacético y complejo fenómeno social que, como actividad humana especializada, tiene como fin la producción, difusión y aplicación de conocimientos y se expresa a través de un conjunto de rasgos que la caracterizan”.

    Dicho criterio apunta a que la ciencia es considerada como una obra de la sociedad y la misma tiene lugar únicamente en el marco de la actividad social, en general. Supone la búsqueda de la verdad, producción, difusión y aplicación de conocimientos y se vincula tanto a las relaciones sujeto-objeto, como sujeto-sujeto, asumiendo que el objeto de la ciencia está histórico y socialmente condicionado por los requerimientos de la práctica social, y que el sujeto de la ciencia no es el individuo aislado ni abstracto, sino aquel condicionado socialmente y que desenvuelve su actividad en comunidades científicas y que interactúan con otras afines en el marco cultural en que ella actúa. La ciencia es, en si misma, una forma de lo real, una producción humana con historia y necesidades propias como sistema.

    Castillejo (1986: 27) plantea:

    En los últimos tiempos se ha sostenido que una estrategia que vincule educación, conocimiento y desarrollo reconoce la educación, no solo como un derecho, sino como un eje vertebrado de cualquier política de desarrollo, como factor decisivo en la socialización…y como elemento vital para facilitar la participación activa de las mujeres y hombres de la sociedad.

    Se puede alegar entonces, que el desarrollo científico técnico es sin dudas uno de los factores que influye de manera decisiva en la sociedad contemporánea.

    En relación con la sociedad, Bagú (1989: 81) señala:

    …la forma de convivencia de los seres humanos entre sí y con el entorno resultado de la práctica consciente, comunicativa, instrumental, diversa y permanente orientada a satisfacer necesidades materiales y espirituales. Lo social, como el modo en que los hombres se relacionan entre sí, se caracteriza por: contacto entre dos o más individuos que generan un proceso de interacción, de mutuas influencias, de intergeneración.

    El desarrollo de la ciencia y la tecnología a nivel internacional con el decursar del tiempo se ha incrementado, siendo un aspecto a considerar en las Ciencias Biológicas la cual no escapa de estas expectativas.

    Las Ciencias Biológicas tiene como base la biología (del griego «βίος» bios, vida, y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de éste.

    La disciplina Ciencias Biológicas constituye un ciclo de formación básica-específica en el cual el estudiante podrá integrar los conocimientos necesarios que le permitirán describir y evaluar los diferentes procesos que tienen lugar en el organismo humano y que caracterizan las distintas respuestas adaptativas bajo la influencia que los estímulos representados por el ejercicio físico, las cargas de entrenamiento y las actividades físicas sistemáticas, en el equilibrio interno (homeostasis).

    La disciplina está integrada por las asignaturas, Bioquímica, Fisiología Humana y Fundamentos Biológicos del Ejercicio Físico distribuidas en los tres primeros años de la carrera.

    Por último, la disciplina garantiza una completa integración de los conocimientos y habilidades que fundamentan biológicamente el proceso docente en la Educación Física, el entrenamiento deportivo y la Cultura Física Terapéutica, como respuesta de la adaptación biológica que conduce a la mejoría de la salud, al incremento de la capacidad de trabajo físico y a la elevación de las posibilidades funcionales.

    Esta disciplina constituye por sus contenidos un sistema que con la interrelación que establece con el resto de las disciplinas de la carrera, propicia la solución de problemas concretos de índole profesional al futuro especialista.

    La Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte, constituye la Unidad Básica donde se materializan los servicios de formación del futuro profesional de la Cultura Física y el Deporte, el papel que desempeñan los profesores de las Ciencias Biológicas es primordial para el logro de una Educación Antialcohólica de los mismos teniendo como escenario las diferentes asignaturas que se imparten como la Bioquímica, Fisiología Humana y los Fundamentos Biológicos.

Formación de la Educación Antialcohólica, papel primordial de las Ciencias Biológicas

    Los problemas relacionados con el tratamiento del alcoholismo son complejos y difíciles, y rebasan el marco de nuestras intenciones, solo se hace una breve referencia a este importante aspecto. Los lineamientos generales de la lucha contra esta adicción están contemplados en el Programa Nacional de Prevención y Control del alcoholismo y otros fármacos dependencias vigentes en el país, en donde se enfatiza sobre la necesidad de desarrollar acciones de prevención y promoción encaminadas a reducir los patrones de consumo alcohólico excesivo y sus consecuencias sanitarias y sociales.

    El alcoholismo es uno de los problemas sanitarios más graves que tiene planteada la sociedad. La evolución de las circunstancias epidemiológicas relacionadas con las sustancias psicotrópicas y concretamente con el alcohol es notable en todo el mundo en las últimas décadas. Mientras el uso de opiáceos parece estabilizado, el abuso del alcohol además de persistir en sus formas clásicas, comienza a afectar a grupos que ya son de riesgo como los jóvenes, la mujer y a las personas mayores con más intensidad.

    Uno de los principales objetivos que se persiguen con el sistema nacional de salud es de procurar que el hombre no se enferme. Sin embargo, para que un individuo o grupo de individuos mantenga o alcance un adecuado estado de salud, hay que tener muy presente los factores que influyen en él; de esta forma, nos percataremos cuando algunos de dichos factores incidan desfavorablemente y así podremos actuar sobre él para restablecer el equilibro necesario. Entre ellos un factor de actualidad muy importante, es el estilo de vida, referido a la conducta individual de los hombres ante determinado hecho cotidiano. Incluye el consumo de bebidas alcohólicas.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Educación Antialcohólica se plantea que: es la educación encaminada al estudio de acciones dirigidas a reflexionar sobre el mal hábito de ingerir en exceso bebidas alcohólicas, así como los trastornos que origina en el organismo.

    Por esa razón, los profesores de las Ciencias Biológicas deben encaminar su trabajo a desarrollar en los estudiantes hábitos y costumbres que fomenten un estilo de vida satisfactorio a través de la formación de la Educación Antialcohólica y para ello resulta indispensable que los mismos sepan identificar los factores que influyen en la salud, para poder orientar al futuro profesional de la Cultura Física y el Deporte al respecto y lograr reducir al mínimo, de forma individual o colectiva, la influencia negativa del alcoholismo y los daños que ejercen sobre su salud.

    Como en cualquier proceso cognoscitivo, en el proceso docente educativo se presentan determinadas relaciones subjetivas-objetivas condicionadas por la naturaleza interna del propio proceso en el cual tanto el profesor como el estudiante son sujetos de actividad. El primero organiza y dirige el trabajo docente y el segundo actúa como sujeto de asimilación del material docente y de los modos de acción necesarios para su desarrollo.

    Es por eso que las Ciencias Biológicas juegan un papel primordial en este proceso y establece a través de sus clases el sistema de conocimiento para contribuir a la apropiación de los fundamentos teóricos que le permitirán al estudiante interiorizar sobre los aspectos negativos del consumo del alcohol y los daños que este provoca en su salud.

    En la Asignatura Bioquímica se imparte en el tema I una temática referida a los Compuestos del Carbono, donde se aborda la estructura y función de diferentes compuestos entre ellos: los Alcoholes, además en el Tema III, se caracterizan todos los procesos metabólicos que ocurren en el organismo, además de identificar todos los órganos del sistema digestivo que es donde ocurre el metabolismo de todas las biomoléculas. Es precisamente aquí donde se enfatiza a través de trabajos extractases, la búsqueda de información sobre este tema.

    El alcohol es una de las sustancias más antiguas con capacidad de alterar el comportamiento, hace más de un siglo cuando los hombres de ciencias estaban estableciendo los fundamentos de la química y clasificando los compuestos en grupos afines, Dumas en 1840 con la propuesta de la “Teoría de los Tipos“, que fue desarrollada por Gerhardt en 1852 catalogaron los alcoholes bajo el tipo de agua, ya que se reconoció la estructura molecular de un alcohol como un derivado alquílico del agua” o como “derivado hidroxilado de los hidrocarburos”.

    El alcohol es una sustancia soluble en agua y circula libremente por todo el organismo afectando a células y tejidos, comienza un proceso de cambios metabólicos, que en primera etapa da lugar al acetaldehído que es más tóxico que el alcohol. La oxidación del alcohol en los tejidos (principalmente en el hígado) determina una importante utilización de sustancias que existen en forma limitada e indispensable para el metabolismo adecuado de las grasas. Cuando el consumo de alcohol es excesivo el mal gasto de esta sustancia provoca graves alteraciones en el metabolismo de las grasas, lo que da como resultado hígado graso o esteatosis hepática que de no ser controlada por la supresión del consumo de alcohol llevaría posteriormente a la cirrosis hepática, una de las complicaciones más serias y frecuentes de los alcohólicos.

    El alcohol tiene la condición de antialimento, disminuye notablemente el apetito, produce calorías vacías (que no generan energía), afecta la mucosa del sistema digestivo e impide absorción adecuada de los alimentos que se ingieren, y aumenta notablemente las necesidades de vitaminas del organismo. Aunque cada gramo de alcohol aporte 7 calorías, estas no son capaces de producir energías ni de almacenarse para su uso posterior, se utiliza por las células para su metabolismo basal.

    Las definiciones empleadas en la actualidad bajo el término alcoholismo, no se apartan de la que surgió gracias a Magnus Huss en 1849 un médico sueco que vivió en la época en que su país era el primer consumidor de alcohol en todo el mundo, pero no fue hasta los trabajos de Jellinek, a mediado del pasado siglo, que el alcoholismo fue considerado una enfermedad, luego que este autor lo definiera como “todo consumo de alcohol que cause daño de cualquier tipo de individuo, a la sociedad, o a los dos”.

    En la asignatura Fisiología se abordan las funciones de todos los órganos y sistemas de órganos, y se les orienta trabajos de investigación donde se reflejen las consecuencias negativas del alcoholismo en los diferentes sistemas del organismo.

    Este tóxico proporciona trastorno de la personalidad ya que afecta al sistema nervioso central en sus tres niveles de funcionamiento que son: nivel medular, nivel encefálico bajo nivel encefálico alto o cortical. Lo que afecta las manifestaciones volitivas de la personalidad y no permite la realización de acciones premeditadas dirigidas al logro de fines planteados de forma conciente.

    El futuro Profesional de la Cultura Física es un sujeto activo e independiente capaz de tomar por sí mismo decisiones en su vida profesional y personal, posiciones que transporta, generalmente, a la actividad cognoscitiva en el proceso de aprendizaje y que los profesores de las Ciencias Biológicas deben conocer al preparar sus clases para que al conducir el proceso con su alumnado facilite métodos y procedimientos que contribuyan a una enseñanza y a un aprendizaje desarrollador, que coloque al alumno en un rol activo, crítico, reflexivo, productivo, comunicativo y colaborador que esté implicado con su proyecto de vida para lograr una formación cultural integral como aspira nuestra sociedad.

Conclusiones

  1. La conceptualización de la ciencia evidenció el carácter complejo de este fenómeno cuyas expresiones históricas han variado considerablemente originando una amplia y aguda polémica, cada uno en su lenguaje conducen a una misma interpretación.

  2. En la formación de la Educación Antialcohólica del futuro profesional de la Cultura Física y el Deporte juega un papel primordial la disciplina Ciencias Biológicas y para ello resulta indispensable que los mismos sepan identificar los factores que influyen en la salud y lograr reducir al mínimo, de forma individual o colectiva, la influencia negativa del alcoholismo.

Bibliografía

  • Bagú, S. (1989). Tiempo, Realidad Social y Conocimiento. México: Editorial Siglo XXI, 13° edición. p. 81.

  • Castellanos Simóns, B. Llivina Lavigne, M.J. Aprender y enseñar en la escuela. Una compilación desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 2005.

  • Castillejo, J.L. (1986): Tecnología y Educación. CEAC. Barcelona. p. 27.

  • Castro Díaz Balart, F. (2000). Ciencia, Innovación y Futuro. La Habana.

  • Colectivo de autores (2009). Programa de la disciplina de Ciencias Biológicas.

  • González Menéndez, R. Alcohol, una droga bajo piel de cordero. En: Periódico Granma. Primera Edición. La Habana, viernes 2007.

  • González Soca, A.A. y col. (2002). Nociones de la Psicología y la Pedagogía. Editorial. Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana.

  • Núñez, J. (2000). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación no debería olvidar, Editorial Científico Técnica. La Habana.

  • Rossental, M. (1981). Diccionario Filosófico. La Habana: Editorial Política. p. 66.

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 199 | Buenos Aires, Diciembre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados