efdeportes.com

El masaje deportivo durante el entrenamiento y la competencia. 

Su influencia fisiológica y correcta manipulación

Sports massage during training and competition. Physiological Influence and proper handling

 

*Facultad de Educación Física, Deportes

y Recreación. Universidad de Guayaquil

**Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), Sangolquí

(Ecuador)

Licdo. MSc. José Ramón Guerra Santiesteban*

manati280173@yahoo.es

Licdo. Duffer Armas Arroyo*

dufferalm@gmail.com

Licdo. MSc. David Aparicio Tafur*

apariciotafur@hotmail.com

Licdo. Ramón Gustavo Guerra Amado*

raymongus@nauta.cu

Licdo. MSc. Marco Robinson Ayala Campoverde**

mrayala@espe.edu.ec

 

 

 

 

Resumen

          En el siguiente trabajo se resaltan los aspectos necesarios para vivificar la importancia del masaje deportivo como estímulo mecánico, provocado por las manos del masajista o aparatos, durante toda la etapa de entrenamiento y competencia. La influencia del proceso sobre el sistema nervioso central y vegetativo, acción sobre la piel, músculos, articulaciones y ligamentos, sistema sanguíneo, respiratorio, metabolismo y secreción, así como otras funciones del organismo, la correcta manipulación, indicaciones metodológicas, sección de masaje, contraindicaciones y orden lógico de utilización para convertir la energía mecánica en energía de excitación nerviosa.

          Palabras clave: Masaje deportivo. Entrenamiento. Competición.

 

Abstract

          In this paper the positive aspects and the importance of sports massage and mechanical stimulation are highlighted, caused by the hands of the masseur or devices, throughout the stage of training and competition. The influence of the process on the central nervous system and vegetative action on the skin, muscles, joints and ligaments, blood, respiratory, metabolism and secretion, as well as other body functions, handling, methodological guidance, massage section, contraindications and logical order of use to convert mechanical energy into nerve excitation.

          Keywords: Sports massage. Training. Competition.

 

Recepción: 13/11/2014 - Aceptación: 29/11/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 199, Diciembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El término masaje proviene de la palabra francesa massage o del árabe mase, que significa tocar o palpar, es un sistema científico comprobado en la practica, su esencia esta basada en la manipulación de influencias mecánicas sobre el organismo, manual o por aparatos, con el objetivo de restablecer funciones del organismo. No esta muy claro el surgimiento y desarrollo del masaje como tal, pero si esta especificado en los diferentes estudios y descrito en los diferentes libros que esta utilizándose y hablándose del masaje alrededor de 1800 a.n.e. En Grecia antigua fue utilizado como un medio corriente en la medicina y a demás en el campo del Deporte, el campeón de los Juegos Olímpicos y padre de la medicina, Hipócrates (460 a 372 a.n.e.), escribió acerca del tratamiento de dislocaciones: “…el médico debe ser muy experto en muchas cosas y también en el masaje, porque el puede consolidad una articulación demasiado débil y suavizar una demasiado rígida…”.

    El famoso médico Claudio Galeno (131 a 201 a.n.e.), determinó nuevos tipos de manipulación del masaje, dedujo indicaciones para el masaje matutino y vespertino, los cuales equivalen a los tipos de masaje preparatorio y de restablecimiento corriente en el deporte moderno. A finales del siglo XIX fueron publicadas varias obras en las que sus autores explicaron la acción del masaje sobre diferentes órganos y sistemas del cuerpo, se elaboraron indicaciones y contraindicaciones, se precisó su metódica y aparecieron descripciones de varios tipos de manipulaciones, a medida que se conocían sus beneficios se utilizó en las clínicas quirúrgicas y ortopédicas principalmente, en los Juegos Olímpicos de 1900. El Masaje Deportivo fue utilizado por primera vez, a medida que mejoraban los resultados aumentaba el interés por los entrenadores.

    La influencia fisiológica que esta acción ejerce sobre el organismo ha sido abordada por varios especialistas, entre ellos Sechenov y Pavlov, que compartieron los estudios realizados por el médico alemán Wirhof, sobre la influencia del masaje y el proceso fisiológico complejo en el que participan los órganos y sistemas de órganos del ser humano.

    El Masaje Deportivo, que es la forma más eficiente para restablecer y aumentar las capacidades de trabajo de los atletas, es aquel tipo de masaje que se aplica a los deportistas durante toda la etapa de entrenamiento y competencia, exige de un profundo cuidado con su utilización lo que se pretende dar las consideraciones generales y especificas de utilización, influencia y pasos a seguir para una sección de masaje.

Desarrollo

    Masaje deportivo: Tiene como objetivo ayudar a la preparación del deportista, recuperarlo rápidamente después de un entrenamiento o competencia.

    Para una buena utilización del masaje deportivo debemos conocer aspectos muy importantes y que son una necesarios de resaltar para que los entrenadores tengan claridad a la hora de aplicar:

  • Creer en la eficiencia del Masaje Deportivo.

  • Crear hábitos, repetir con sistematicidad, conocimiento por parte del atleta de la importancia y beneficios del mismo.

  • Conocer grado de participación de los músculos en las actividades físicas realizadas.

  • Tener claridad de las lesiones locales o generales que pueden suceder teniendo en cuenta las particularidades del deporte y el trabajo específico de los diferentes músculos.

    De acuerdo con el objetivo y sus tareas, el masaje deportivo se clasifica en: Masaje de entrenamiento, preparatorio, de restablecimiento.

Masaje de entrenamiento

    Es el que se emplea como uno de los medios complementarios para elevar la capacidad de trabajo, se utiliza en todas las etapas de preparación del atleta, puede ser aplicado de forma general o local y tiene como objetivos:

  • Mejorar el estado del aparato neuromuscular del atleta, en especial de aquellos músculos que más frecuentemente trabajan en el tipo de deporte específico.

  • Elevar la capacidad de trabajo deportiva.

  • Ayudar a alcanzar la forma deportiva.

  • Mantener y conservar la forma deportiva.

    La duración de un mensaje general es de 60 minutos, como promedio, ejemplo: cuando el peso de un deportista es de 70 kg la duración del masaje debe estar en correspondencia, mayor o menor de 10 minutos en relación con el peso, es decir, kg ± 10 minutos. El masaje local debe de estar entre 20 a 40 minutos de duración dependiendo de la parte del cuerpo a la cual se le aplica.

    Debe ser aplicado de cinco a seis horas después del entrenamiento, donde se recomienda que la sesión de masaje general se planifique para los días de descanso y en los días restantes de entrenamiento se utilice el masaje local, los cuales no se recomienda que se utilicen de ninguna forma dos o tres días antes de las competencias.

    Se emplean todas las manipulaciones fundamentales, el tiempo de aplicación de las mismas debe ser distribuido en las siguientes formas:

  • Frotación, entre un 30-40% del tiempo disponible.

  • Amasamiento, entre un 50-60% del total del tiempo disponible.

  • El resto de las manipulaciones, un 10% del tiempo disponible.

Masaje preparatorio

    Consiste en un masaje de poco tiempo, dirigido al mejor modo de preparar al atleta para la competencia o para la práctica del entrenamiento, se realiza en los 5 ó 20 minutos antes de la competición o entrenamiento. Generalmente se utilizan de dos a tres manipulaciones, que junto a la metodología de su aplicación dependen del estado individual del atleta.

    Existen tres formas de Masaje Preparatorio:

  1. Masaje Excitante: Se utiliza para aumentar el tono general del organismo, se utiliza en atletas que se encuentran agotados, decaídos e inhibido, las manipulaciones mas utilizadas, son amasamiento, sacudimiento y polpeteos.

  2. Masaje Sedante: Se utiliza para disminuir el tono general del organismo, las manipulaciones que se utilizan son las fricciones suaves sobre la espalda, cuello, glúteos y superficie superior del muslo, luego sobre las piernas y caja torácica, influye sobre el campo receptor disminuyendo el fenómeno de los escalofríos de las competencias y el pre arranque.

  3. Masaje de calentamiento: Se emplea con el fin de calentar el músculo, articulaciones, ligamentos, el atleta antes de la competencia dedica más tiempo a este tipo de masaje para conservar más la fuerza, las manipulaciones que más se utilizan son las fricciones rápidas y enérgicas en la piel, combinadas con frotaciones, provocando el aflujo de la sangre a la piel y la sensación de calor.

Masaje de restablecimiento

    Se aplica con la finalidad de restablecer al deportista, se realiza después de la competencia o entrenamiento, el tiempo de duración, como la profundidad y la intensidad que se debe aplicar esta en dependencia de la actividad realizada, especialidad, esfuerzo y desgaste físico, así como la característica individual de cada atleta, pero el tiempo de la aplicación debe estar entre 40 y 80 minutos de duración, por ejemplo: un atleta con peso de 60 kg = 40 minutos, 75 kg = 50 minutos y mayor de 100 = hasta 80 minutos.

    Este se hace mas efectivo cuando se aplica dos secciones diarias teniendo en cuenta la metodología siguiente:

  1. La primera sección con un masaje ligero de restablecimiento de una duración de 10-15 minutos después de los 15 o 20 minutos después del entrenamiento.

  2. La segunda sección es mas profunda con una duración de 40-80 minutos después de las dos o tres horas después del entrenamiento.

    Las manipulaciones que más se utilizan en este tipo de masaje son las fricción, frotación, amasamiento, sacudimiento, donde debe tener el siguiente tiempo de aplicación:

  • Fricción el 25 % del tiempo total.

  • Amasamiento 70 % del tiempo total.

  • Las manipulaciones restantes el 5 % del tiempo total.

Influencias fisiológicas

    Acción sobre el sistema nervioso: todas las funciones del organismo están reguladas por el sistema nervioso, los impulsos aferentes que surgen en la piel, en los músculos y articulaciones bajo la acción del masaje eleva la habilidad en sentido general del sistema nervioso central, acelera la alternación de la contracción y relajación de los músculos y la sensibilidad cutánea-muscular.

    Acción sobre la piel: La piel representa un órgano complejo que realiza diversas funciones, lleva el estímulo al sistema nervioso central por el aparato receptor y participa en las reacciones respuestas del organismo, con la aplicación del masaje, se eliminan las células muertas de su superficie y mejora la función secretora de las glándulas sebáceas y sudoríparas.

    Acción sobre el sistema muscular: La musculatura esquelética compone el 30-40% del peso corporal de un individuo adulto, las fibras musculares que forman el músculo tienen la propiedad de contraerse y relajarse. Bajo la acción del masaje es evidente la elevación de la excitabilidad, labilidad, capacidad de contracción, elasticidad, del aparato neuromuscular, esto favorece entre otros aspectos, la circulación sanguínea, proceso de oxidación, recuperación, suministro de oxigeno.

    Acción sobre articulaciones y ligamento: El masaje ejerce una positiva acción sobre el aparato músculo-ligamentoso, mejorando el suministro sanguíneo de las articulaciones y los tejidos que la rodean, eleva la formación y circulación del líquido sinovial, y los ligamentos adquieren mayor elasticidad.

    Acción sobre el sistema sanguíneo y linfático: Durante el masaje el movimiento de las manos, por el masajista, debe de estar dirigidos en el mismo sentido del flujo sanguíneo, “hacia los ganglios más cercanos”, todos los medios líquidos del organismo se aceleran mediante la aplicación del masaje, sangre, líquidos intratisular y linfa, aumenta el número de capilares que influye directamente en el trabajo cardíaco.

    Acción sobre el metabolismo y las funciones de secreción: El masaje aumenta la secreción de la orina, la eliminación del nitrógeno, acido láctico, ayuda al organismo en el proceso metabólico, no desarrolla acidosis, ni el equilibrio entre ácido-base-sangre.

    Acción sobre el sistema respiratorio: El masaje sobre la caja torácica ayuda que la respiración sea más profunda, la influencia sobre la musculatura pulmonar lisa es evidente para vínculos reflejos con otras partes del organismo.

    Acción sobre el estado funcional del organismo: El masaje permite variar el estado funcional del organismo, tonificante, sedante, trófica, energotrópica y de normalización funcional. La acción puede reforzarse mediante su combinación con ejercicios físicos y en caso de necesidad con factores terapéuticos (termoterapia, hidroterapia, fototerapia)

Manipulaciones

    Fricción: Es la más superficial de las manipulaciones, más agradables es con la que se inicia y se termina el masaje, entre manipulaciones es utilizada también.

    Se realiza con:

  1. Una mano.

  2. En forma de espiral.

  3. Con ambas manos, simultanea, alternada.

  4. Reforzando la presión.

  5. Concéntrica.

  6. Con los dedos, nudillos, con la parte dorsal de la mano.

  7. Con las yemas de los dedos pulgar e índice.

  8. Con las yemas de los pulgares.

    Frotación: Esta manipulación es muy corriente en el masaje deportivo y terapéutico, consiste en movilizar, desplazar, frotar. La mano no se desliza sobre la superficie de la piel sino que se desplaza sobre los tejidos mas profundo.

a.     Circular con la yema de los dedos.

    Con una mano, con ambas manos, reforzando presión.

b.     Circular con la base de la mano.

    Con una mano, con dos manos.

c.     Circular con las yemas de los pulgares.

    Con los dedos, con los pulgares y la región tenar, en forma espiral (sacacorchos), en forma de pinzas, en forma longitudinal, serrando el borde cubital de las manos.

    Amasamiento: Es una manipulación profunda necesaria para poder movilizar la hipertrofia de los músculos esqueléticos.

  1. Simple u ordinario.

  2. Doble o transversal.

  3. Alternado circular.

  4. Longitudinal con los pulgares.

  5. Largo.

  6. Batiendo el músculo.

  7. Reforzando la presión.

  8. Con la región y el pulgar.

    Percusión o golpeteo: Esta manipulación consiste en dar golpes rítmicos y continuos en los tejidos, con las diferentes partes de las manos y con los dedos.

  1. Con los puños.

  2. Con los nudillos.

  3. Macheteo.

  4. De cajita.

  5. Cacheteo.

  6. Digiteo.

    Sacudimiento: Esta manipulación es una de las variantes del masaje vibrador, se caracteriza por los movimientos oscilatorios rápidos que producen un sacudimiento activo en los tejidos en los cuales se aplica.

    Existen dos variantes del sacudimiento:

  1. La Parcial o local. (En un grupo determinado de músculos)

  2. La general o total. (En la extremidad completa)

    Movilizaciones: Son los movimientos normales y fisiológicos característicos de las articulaciones.

  1. Tobillo.

  2. Rodilla.

  3. Cadera.

  4. Combinación del movimiento de cadera y rodilla.

  5. Muñeca.

  6. Codo.

  7. Combinación de movimientos de extensión y flexión con supinación y pronación del codo.

  8. Hombros.

Sesión de masaje

    Es necesario señalar que cuando se vayan a realizar las diferentes manipulaciones, entre cada una de ellas se debe aplicar una fricción y seguir el siguiente orden:

1. Fricción.

2. Frotación.

3. Fricción.

4. Amasamiento.

5. Fricción.

6. Percusión.

7. Fricción.

. Sacudimiento Local.

9. Fricción.

10. Sacudimiento General.

Sesión local

    Es la que se realiza en una parte determinada o segmento determinado del cuerpo.

Sesión general

    Es el masaje que se aplica en todo el cuerpo, tanto decúbito prono como decúbito supino.

    Proponemos el siguiente Orden:

Decúbito Prono

  1. Espalda.

  2. Cuello (nuca).

  3. Hombros.

  4. Cintura.

  5. Glúteos.

  6. Muslo.

  7. Rodilla.

  8. Pierna.

  9. Pies.

Decúbito Supino

  1. Pies.

  2. Pierna.

  3. Rodilla.

  4. Muslo.

  5. Dedos.

  6. Mano.

  7. Muñeca.

  8. Antebrazo.

  9. Codo.

  10. Brazo.

  11. Hombro.

  12. Tórax

  13. Abdomen.

Indicaciones

    El Masaje es beneficio para todas las personas, pero se debe tener en cuenta:

  1. Edad.

  2. Posible reacción del sistema nervioso.

  3. En niños debe ser cuidadoso su sistema nervioso más excitable.

  4. Las primeras secciones deben ser cortas.

  5. Ir aumentando paulatinamente con la sistematicidad del masaje la intensidad de las manipulaciones.

  6. No se debe aplicar una o dos horas antes o después de ingerir alimentos.

Contraindicaciones

    No aplicar masaje:

  1. En los estados febriles agudos.

  2. En los procesos agudos de inflamación.

  3. En casos propensos de hemorragias.

  4. Cuando existen enfermedades cutáneas. (Erupciones, sarna, forúnculos, eccemas, inflamación de vasos sanguíneos)

  5. Cuando la piel está dañada o irritada.

  6. En trastornos mentales.

  7. En la inflamación de las venas, várices y casos de trombosis.

  8. En una excitación o sobrefatiga grande, después de una carga física grande.

  9. En caso de sobreentrenamiento.

  10. En caso de tumores malignos.

  11. Sobre el abdomen en el periodo de menstruación o embarazo, cálculos biliares o hepáticos, hernias.

Conclusiones

    El Masaje Deportivo desempeña un importante papel como mediador en la trasmisión del estímulo nervioso de una cedula nerviosa a otra, ayuda a crear las condiciones necesarias para la actividad de la musculatura esquelética y no ejerce solo una acción directa sobre los tejidos, sino que también mecánica, por lo que la correcta, oportuna y dosificada utilización es la clave eficaz para recuperar el atleta durante el entrenamiento o competencia y lograr objetivos propuestos.

Bibliografía

  • Biriukov, A. (2001). Masaje Deportivo. Editorial Paidotribo, 3ª edición. 2001.

  • Calero, S. y Fernández, A. (2007). Un acercamiento a la construcción de escenarios como herramienta para la planificación estratégica de la Cultura Física en Cuba. EFDeportes.com, Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 114. http://www.efdeportes.com/efd114/construccion-de-escenarios-para-la-planificacion-estrategica.htm

  • Calero, S., Fernández, A., y Fernández, R.R. (2008). Estudio de variables clave para el análisis del control del rendimiento técnico-táctico del voleibol de alto nivel. EFDeportes.com, Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 121 - Junio de 2008. http://www.efdeportes.com/efd121/control-del-rendimiento-tecnico-tactico-del-voleibol.htm

  • Calero, S. (2013). Nuevas tendencias mundiales en el proceso de dirección del entrenamiento deportivo. Curso de Postgrado impartido en la Universidad de Guayaquil. Instituto de Investigaciones, Ecuador.

  • Calero, S. (2014). Fundamentos del entrenamiento optimizado. Cómo lograr un alto rendimiento deportivo en el menor tiempo posible. Primer Congreso de Fisioterapia y Deporte. Universidad del Valle de México; Villahermosa, Tabasco, Estados Unidos Mexicanos.

  • Calero, S. (2013). Nuevas tendencias mundiales en el proceso de dirección del entrenamiento deportivo. Curso de Postgrado impartido en la Universidad de Guayaquil. Instituto de Investigaciones, Ecuador.

  • Iglesias, S.L.; Calero, S. y Fernández, A. (2012). Plan de acciones para la instrumentación de los resultados del registro y procesamiento del rendimiento técnico-táctico en el proceso de dirección del entrenamiento deportivo del voleibol de alto nivel. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 164, http://www.efdeportes.com/efd164/registro-del-rendimiento-tecnico-tactico-en-voleibol.htm

  • Marcel, B. (2005). Reeducación postural. Editorial Paidotribo, España

  • Colectivo de autores (1990). Masaje Deportivo. ISCF Manuel Fajardo, La Habana, Cuba

  • Kibler, Ben (1998). Medicina deportiva. Editorial Paidotribo. Barcelona, España.

  • Pafeffer, Ronald (2002). Las lesiones deportivas. Editorial Paidotribo, España.

  • Rivero, Ana Elisa (1991). Clases Prácticas del Masaje. Editorial Pueblo y Educación.

  • Rumplif, Bettina (2001). El Masaje. Editorial Paidotribo, Barcelona, España.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 199 | Buenos Aires, Diciembre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados