efdeportes.com

Ejercicios para mejorar el golpeo con el interior del pie en 

alumnos con retardo en el desarrollo psíquico, edad 10-11 años

 

*Jefe de Departamento. Universidad de Artemisa Cargo:

**Profesor. Trabaja con alumnos con Retardo en el Desarrollo Psíquico

Escuela primaria “Paquito Rosales”

***Profesor. Universidad de las Ciencias la Cultura Física y el Deporte

(Cuba)

MSc. Emiliano Luis García Moreno*

Lic. Joaxon García Menéndez**

Lic. Jesús Domínguez Lamela***

eluis@uart.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          La investigación que abordamos no es más que el resultado del empleo de métodos científicos , sustentados en el método general de la ciencia, el Materialista-Dialéctico en función de la selección de ejercicios para el mejoramiento del golpeo con el interior del pie en alumnos con Retardo en el Desarrollo Psíquico del deporte fútbol, partiendo de los referentes teórico-metodológicos en la que se ha tomado como referencia los resultados alcanzados, en la actualidad , siendo esto una problemática que preocupa y es objeto de análisis por cada profesor, es así porque está estrechamente vinculada a la propia realidad de la actividad deportiva condición importante para el logro de las metas planteadas. La novedad radica en que la estrategia a seguir en las clases diarias propiciará el mejoramiento de esta habilidad deportiva de una manera variada y motivadora por parte de profesores y alumnos. La investigación no posee precedentes en el centro donde se aplicó. Se considera de gran importancia la misma pues es innegable que el deporte fútbol posee en los momentos actuales jugadores de una alta calidad con características que se revelan en sus formas de pensar y actuar en el terreno de juego a lo que no deben estar exentos la muestra investigada. La contribución a la práctica en cada clase se concreta en la implementación de los ejercicios seleccionados.

          Palabras clave: Retardo en el desarrollo. Fútbol. Ejercicios.

 

Recepción: 22/09/2014 - Aceptación: 29/11/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 199, Diciembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En la actualidad este problema aunque es abordado por numerosos especialistas en los diferentes campos de la ciencia, aun está por explicar adecuadamente y por supuesto resolver. Todavía los sistemas de atención no incluyen la educación temprana, inicial y preescolar y los programas siguen siendo documentos poco flexibles, que vence el educador y no necesariamente el escolar.

    La Escuela Especial y su expresión más específica, ha sido para algunos niños el sustento de la vida para garantizar en ellos el plan del trabajo correctivo educativo.

    Martí lego un paradigma del sentido de la enseñanza donde plantea: “Solo un estudio complejo y correctivo permitirá organizar en el futuro un trabajo curativo precoz y correctivo educacional con todos estos niños, lo que tendrá una gran significación tanto teórica como práctica”.

    La concepción actual de la Educación Especial en Cuba es el resultado directo de la experiencia de muchos años de ardua labor, consecuentemente esta educación se concibe como un sistema de escuelas, modalidades de atención, recursos, ayuda, servicios de orientación y capacitación puestos a disposición de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), en grupos de riesgos, su familia, educadores y entorno en general. Dentro del sistema de escuelas se encuentran las destinadas a escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico (RDP).

    En Cuba el término Retardo en el Desarrollo Psíquico se designa como una de las variantes en el curso normal de desarrollo psíquico de los niños caracterizados por un ritmo lento de la formación de las esferas cognoscitivas y emotivas - volitivas las que como regla general, se quedan temporalmente en etapas etáreas en vías tempranas.

    Vlasova (1992), plantea que “…el RDP es un estado que ocurre por el ritmo de desarrollo psíquico de carácter primario que puede ser compensado y que está provocado por diferentes factores etiológicos”.

    La educación física especial desde el punto de vista curricular ha estado necesitada de transformaciones que ofrecen los recursos pedagógicos, didácticos, específicos de esta materia. Durante muchos años se ha desarrollado la educación física especial por los programas de educación física general, en la actualidad existe un movimiento favorable para la confección de programas.

    Varios autores coinciden en plantear que: en la pedagogía especial se impone la necesidad de un enfoque integrador, personalizado, preventivo, sistemático y objetivo, de acuerdo con el sistema educativo socio-cultural imperante en nuestro país.

    Es conocido que el ritmo actual del desarrollo de la ciencia presenta un panorama enorme, prácticamente infinito, por ello se hace necesario buscar constantemente a través del estudio, de la experimentación, de la investigación, de la práctica, las formas que permitan procesar nuevas y más poderosas formas de cómo mejorar las habilidades técnicas en estos alumnos.

    Hoy en la actualidad en Cuba existen las condiciones necesarias para ofrecer la debida atención a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales mediante la utilización de un sistema coherentemente articulado que favorece la escolarización masiva de cuantos precisan de los servicios de la Educación Especial y la adecuada incorporación a la vida social con igualdad de derechos.

Desarrollo

    El fútbol desde siempre ha colaborado con la felicidad del individuo enalteciendo los valores humanos. Sin embargo, el sistema educacional en la actualidad enfrenta un gran dilema que no termina de dilucidar, que es si debe sumar conocimientos o desarrollar habilidades para una efectiva formación del alumno con Retardo en el Desarrollo Psíquico que debe vivir y crecer en una sociedad compleja y cambiante, que marcan el progreso y la maduración intelectual a partir del plan de actividades que para desarrollar las mismas; y está claro que los alumnos por lo general cuando experimentan, aprenden mejor y por ello el fútbol junto a los demás juegos que movilizan las actividades deportivas, son los recursos más apropiados para sostener la misión de la educación.

    En el fútbol hoy en día se debe perseguir una política de formación exigente, pero con un horizonte más amplio, debe ser una escuela de la vida en el sentido amplio de la palabra, no sólo como vehículo para formar jugadores profesionales, sino igualmente para ayudar a los jóvenes y niños a desarrollar su personalidad, inteligencia y cultura.

    La enseñanza-aprendizaje del fútbol es un medio importantísimo de la educación, a través de él, los profesores pueden influir en su conducta y en sus interrelaciones con los compañeros, es por ello que constituye una actividad por excelencia. La pedagogía tiene la finalidad de proporcionar a los educandos un conjunto de conocimientos que son indispensables para desempeñarse en un medio cultural; la enseñanza con Necesidades Educativas Especiales (NEE) dota a los alumnos para manejarse en el límite de las exigencias de un medio en el que muchas de las actividades se hacen por la comunicación siendo estas imprescindibles. Del mismo modo, para la enseñanza de otras asignaturas, se requiere lograr la conciencia del propio país y del mundo en que se vive, de manera que el aprendizaje pedagógico no excede los conceptos anteriores sobre los procesos de aprendizaje en general.

    La diferencia radica, en todo caso, en otras características del aprendizaje pedagógico: se trata de una trasmisión de conocimiento sistemático y abreviado, se apoya principalmente en el lenguaje y por lo tanto, moviliza sobre todo procesos racionales y cognitivos, pero de todos modos, su resultado es una modificación del comportamiento y esta modificación es adaptativa porque está determinada por las peculiaridades ambientales sociales, técnicas, culturales que rodean al educando.

    El aprendizaje, es un proceso que determina una modificación del comportamiento de carácter adaptativo, siempre que la modificación de las condiciones del ambiente que lo determinan sea suficientemente estable.

    El aprendizaje fisiológico, para que este proceso tenga lugar es indispensable la intervención de un conjunto de actividades psíquicas tales como: la motivación, la atención, capacidad Sensoperceptual, la memoria, la percepción, los procesos afectivos y volitivos.

    En la actualidad estamos inmersos en un mundo complejo y desbordado ante la cantidad de información y la especialización. El hombre sufre el déficit de la falta de memoria que lo supera con amplitud en los sistemas de información, no procesando los datos lo cual hace que se manifieste de forma ineficaz en la creación de nuevas posibilidades que escapan a la realidad cotidiana. Es por ello que desde el punto de vista de nuestro proceso educativo se opta por desarrollar habilidades y destrezas. Habilidades intelectuales –y especialmente las creativas, informativas y retentivas Las habilidades motrices deportivas pueden ser consideradas como uno de los elementos fundamentales de los alumnos en el deporte fútbol, ya que generan cualquier tipo de respuesta motora que pueden dar estos. Golpear, conducir, recepcionar y tirar a portería y anotar el gol son algunas de las actividades fundamentales de este juego.

Algunas consideraciones metodológicas acerca de las habilidades motrices del fútbol. Concepto de golpeo.

    Para definir el concepto de habilidad motriz es necesario tratar primeramente el concepto de habilidad que se aborda desde diferentes puntos de vistas, teniendo en cuenta los criterios e intereses de quienes lo definen así por ejemplo: Para Danilov y Skatkin (1978), la habilidad es “un proceso pedagógico extraordinariamente complejo y amplio: es la capacidad adquirida por el hombre de utilizar creadoramente sus conocimientos y hábitos, tanto durante el proceso de actividad teórica como práctica”.

    Rubinstein (1982) consideró que: “las habilidades son los componentes automatizados de la actividad consciente del hombre, elaborados durante el proceso de su realización.

    Por su parte Héctor Brito (1984) definió como habilidad “el dominio de un complejo sistema de acciones psíquicas y prácticas para una regulación racional de la actividad, con ayuda de los conocimientos y hábitos que la persona posee”.

    Se asume en la investigación la definición de habilidad motriz dada por Ariel Ruiz Aguilera (1989) que plantea: “es la capacidad del individuo para realizar con éxito acciones y operaciones de tipo práctico”.

    El elemento del golpeo está considerado por mucho, como el recurso técnico más utilizado y que a su vez permite llegar en el menor tiempo posible a través de pases largos o cortos a la portería del rival, evitando que éste se aproxime para disputarlo y así recuperarlo, preparando al jugador para que a partir de su posición sepa, antes de recibir, hacia donde va a enviar el balón con la intención de economizar en tiempo, ya que es muy difícil con las marcaciones tan cercanas, tener un instante para pasar.

    La técnica futbolística tiene para el conocimiento del fútbol una significación básica, sobre todo el conocimiento de los movimientos ejecutados con el balón es indispensable en la determinación del concepto futbolístico.

    Árpád Csanádi, de modo general, expresa que la técnica deportiva es la manera de ejecutar los movimientos posibles del deporte en cuestión. El propio autor plantea que cada deporte cuenta con una técnica especial y que esta no solo se refiere a los movimientos especiales de cada deporte sino también a los movimientos generales como correr y saltar. Es por eso que para el fútbol en particular este autor define a la técnica como el modo de ejecutar todos los movimientos posibles.

    Por su gran valor biológico y pedagógico, los ejercicios al igual que los juegos constituyen un medio indispensable en la formación de la personalidad del hombre, ofrecen gran diversidad de movimientos e incitan a dar el máximo de esfuerzo en su práctica, labor que realiza con espíritu emulativo. Propician, además, la acumulación de experiencias sociales, motrices y cognoscitivas, e influyen en el desarrollo físico y mental, mediante la variedad de actividades que se ofrecen, consolidando hábitos motores y desarrollando habilidades motrices deportivas y capacidades físicas.

    Se asume el enfoque socio histórico cultural de Lev Vygotski, al otorgar a la unidad dialéctica que conforman lo biológico y social, el papel de condiciones o premisas para el desarrollo de los factores biológicos; mientras que a los factores sociales, se les considera como fuentes del desarrollo que propician la compensación indirecta de los defectos que poseen los escolares con necesidades educativas especiales; por lo tanto, asumir este enfoque es darle un enfoque eminentemente positivo y optimista.

    Los ejercicios se conducen basado en un fin materialista dialéctico, puesto que el proceso de apropiación del conocimiento (aprendizaje) se da en el alumno en interrelación con otros producto a la necesidad de transformar el medio social en que juega o entrena para servirse de él y lo hace de forma activa, acumulando experiencias, entrando en contradicciones con ellas, desecha lo que no le pueda servir cuando realiza una jugada o un tiro, una conducción, un golpeo o quizás por la preparación de cada una, además cambia y modifica el medio en que se desenvuelve en este caso el terreno acorde a sus necesidades (realidad), para de forma gradual irse desarrollando, pero todo esto en estrechísima interrelación de todas sus partes (naturaleza, sociedad, pensamiento). En este sentido es importante que en el proceso de enseñanza aprendizaje, se utilicen de manera creadora las contradicciones inherentes al mismo. Esto puede contribuir a elevar la calidad de la actividad y al desarrollo individual.

Ejercicios para el mejoramiento del golpeo con el interior del pie en alumnos con RDP

  1. Los alumnos individualmente con un balón se sitúan repartidos por el terreno que se haya delimitado y practican el golpeo, se trata de realizar un pequeño golpeo y que el balón avance de 5 ó 6 metros lo recogemos y seguimos practicando.

  2. Los alumnos situados en parejas, el alumno A se coloca a 3 metros del balón y su compañero B, retiene el balón pasándola con el interior del pie, el A avanza hacia el balón y realiza el golpeo sin potencia solo nos interesa la colocación del alumno, el gesto del pie y el punto de impacto con el balón.

  3. Los alumnos situados en parejas uno frente al otro, a una distancia de 5 metros con un balón y se pasan el mismo con el interior del pie.

  4. Los alumnos situados en parejas se distribuyen por el terreno a una distancia de 10 metros y al lado de cada alumno se marca un cuadrado, los alumnos golpean el balón con el interior del pie entre ellos, intentando colocar el balón dentro del cuadrado.

  5. Los alumnos colocados en grupo de a 3, un grupo en cada espacio idéntico, golpean el balón tratando de que el mismo pase lo más cerca posible de un cono situado entre uno y otro alumno.

  6. Situados en parejas y corriendo dirigir el balón con la pierna exterior, es decir con la pierna que quede más distante al compañero (el toque del balón con la pierna exterior lo exigimos para acostumbrarlos a la posición adecuada).

  7. Los alumnos se sitúan uno frente del otro a una distancia de 5 ó 6 metros, entre ellos ponemos una jabalina o cualquier otro implemento que se pueda traspasar, (puede ser otro alumno), pasar el balón de un alumno a otro entre un obstáculo con el interior del pie.

  8. Pase entre dos corriendo con defensa medio activo, el balón será pasado entre dos alumnos que corren en línea casi paralela, en este ejercicio tenemos que poner atención especial a la posición correcta del alumno que golpea el balón, que sea preciso para que no intercepte el defensa.

  9. Pase entre tres con cambio de sitio y defensa medio activo Tres alumnos se sitúan en línea recta a 5 ó 6 metros de distancia. El 2 golpea el balón raso por al 3 y corre después al sitio de este. El 3 pasa el balón recibido al 1 y corre también al sitio de este último. El 1 pasa al 2 que esta en el extremo y luego corre tras el. Los alumnos deben moverse rápidamente por los cambios de sitio.

  10. Los alumnos se sitúan en parejas, uno se queda con el balón y el otro se sitúa como especie de portero, en una portería formada por conos de 7 metros de longitud, el alumno con el balón golpea con el interior del pie, tratando de tocar los conos y el otro impedirá que lo haga.

Bibliografía

  • Acosta Cruz, R.M. Bermúdez, M.R. (2004) La personalidad, su diagnóstico y su desarrollo. Editorial Pueblo y Educación.

  • Acosta Sánchez, M.E. (2005) Psicología del entrenamiento y la Competencia deportiva. Ciudad de La Habana, Editorial Deportes.

  • Álvarez De Zayas, C. (1992) La escuela en la vida. Colección Educación y desarrollo. C. Habana.

  • Barrera Cabrera, L.M. Pérez Martín, L.M. (2002) Nociones de sociología, psicología y pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.

  • Benedek, E. y Pálfai, J. (2004). 600 programas para el entrenamiento de fútbol. Editorial Paidotribo. 5ª edición Barcelona. 490 pág.

  • Csanádi, Á. (2005). El Fútbol. Editorial Deportes. La Habana. Tomo I, 321 pág.

  • Colectivo de autores (2006) Teoría y Práctica del entrenamiento deportivo. Editorial Deportes. Libro de texto de la asignatura para la universalización, ISCF. Manuel Fajardo.

  • Chávez, J.A. (2000). Actualidad de las tendencias educa­tivas. ICCP, MINED. Ciudad de la Habana.

  • Estévez Cullel, M. y col. (2004) Metodología de la Investigación. Editorial Deportes. Ciudad de La Habana.

  • Forteza, A. y Ranzola, A. (1988). Bases teóricas metodológicas del entrenamiento deportivo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

  • Forteza de la Rosa, A. (2001). Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Editorial científico- técnico. La Habana

  • González Soca, A.M. Reinoso Cepero, C. (2002). Nociones de Sociología, psicología y Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

  • López, A. (2000). La clase de Educación Física: Actualidad y perspectiva. Ediciones Deportivas Latinoamericanas, México, 135 pág.

  • López Morales, Y. (2010). Estrategia Didáctica para la preparación de los saques de esquina y los tiros libres del equipo nacional de fútbol categoría sub. 17. Tesis en opción a la categoría científica de Master en Metodología del Entrenamiento Deportivo. Universidad de las Ciencias, la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. La Habana.

  • Sans Torreles, A. (2001). Entrenamiento en el fútbol base. Programa de aplicación técnica. Editorial Paidotribo. 2ª edición. Barcelona. 255 pág.

Otros artículos sobre Actividades Físicas Especiales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 199 | Buenos Aires, Diciembre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados