efdeportes.com

Ejercicios para el mejoramiento de la efectividad del saque 

en suspensión de los atletas de voleibol categoría juvenil

 de la EIDE ‘Ormani Arenado Llonch’ de Pinar del Río

 

Licenciado en Cultura Física. Master en Ciencias en la comunidad

Profesor Asistente. Profesor Principal de la asignatura de voleibol

(Cuba)

MSc. Oslirio Blanco Crucellas

extension@pnr.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          En la categoría juvenil la efectividad del saque en suspensión es fundamental para la obtención de un resultado deportivo en cualquier tipo de competencia. No con todas las acciones se obtiene el punto directo como elemento técnico, saque, ataque, entrega, bloqueo, existen otras técnicas que son llamadas acciones de juegos medios que enlazan las otras acciones que dan los puntos directos. El voleibol debido a los cambios sufridos, a convertido el saque no solo en el elemento que pone al balón en juego, sino un elemento de los más ofensivos en el juego de voleibol moderno, entonces utilizando el método de observación se pudo percatar que el equipo juvenil no está aprovechando el objetivo táctico del saque en suspensión que es la obtención de un punto directo, la no realización del k1 por parte del equipo contrario y los atletas no solo pierden el saque con frecuencia sino que sacan en suspensión pero con poca fuerza y dirigido directamente hacia los jugadores receptores. Debido a esto el k1 del equipo contrario se realiza con mayor efectividad por lo que el k2 de nuestro equipo se hace menos efectivo y eficiente. Para conocer el porque de estas deficiencias observadas entrevistamos a los dos entrenadores de este equipo los cuales son profesionales del deporte de muchos años de experiencia en el trabajo de esta categoría y pudimos conocer que fundamentalmente en este año tienen muchos atletas que provienen de la categoría anterior y arrastran grandes deficiencias en este sentido, además cuando no están en cancha los seis regulares baja mucho el nivel del equipo en cuanto a la potencialidad del saque, radicando las principales dificultades en el golpeo al balón y la coordinación entre la carrera de impulso y el contacto.

          Palabras clave: Voleibol. Saque en suspensión. Ejercicios.

 

Recepción: 19/07/2014 - Aceptación: 28/10/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 199, Diciembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    A partir del triunfo de la revolución cubana del primero de enero de 1959 se crearon las condiciones indispensables para un nuevo florecimiento y desarrollo del deporte cubano en aras del bienestar del pueblo, como consecuencia del apoyo que el estado le brinda al deporte, el voleibol comienza a conocer el nivel mundial, es así que en una de las giras que realizan los seleccionados nacionales masculinos y femeninos a la republica popular china en 1964, se conoce el floating lateral que toma auge en nuestro país después del campeonato mundial en Praga Checoslovaquia 1966. Nuestro país ha marchado junto a los países de cabecera en el mundo en cuanto al desarrollo del saque.

    El voleibol surge bajo el contexto social de la sociedad capitalista en pleno auge y desarrollo y como consecuencia de las necesidades de las clases privilegiadas, por lo cual su práctica correspondía a aquellas personas con amplia posibilidades económicas. Aparece como juego recreativo por primera vez en el año 1895 en Holyoker (Massachussets, Estados Unidos), su creador William G. Morgan, entonces director de educación física de la selección de la YMCA Asociación de jóvenes cristianos, ideó este juego para las personas que por su edad y trabajo no podían practicar otros deportes de mayor dinámica, tales como el baloncesto, rugby, el atletismo; además se lograba con esto una actividad bajo techo para los meses de invierno.

    Morgan al fundamental este juego lo hizo sobre la base de lo sencillo, económico y creativo, pues según él no se necesitaba una preparación especial ni gasto de equipamiento ya que se podía jugar en las playas, en los terrenos de tenis y en otras instalaciones, a la vez brindaba satisfacción recreativa a aquellas personas que lo practicaban.

    Desde el propio surgimiento del voleibol en 1895 comenzó la preocupación de conocer el rendimiento técnico táctico de los jugadores, ya que dado el gran número de acciones de los jugadores que se ejecutan dentro del juego, resulta prácticamente imposible poder determinar al final del juego y en el transcurso del campeonato donde tuvieron las principales dificultades y logros tanto de forma individual como colectiva, quienes fueron los atletas más eficientes y los menos eficientes, así con el decursar del tiempo y con la ayuda de las estadísticas y otros trabajos realizados en otras disciplinas deportivas más antiguas que la nuestra, se ha ido desarrollando diferentes métodos, los cuales han contribuido al conocimiento de esta problemática dentro del propio juego de voleibol.

    A partir de 1964 a través del intercambio con Europa comienza la práctica de trabajo estadístico, lo que contribuyó al creciente aumento de los resultados deportivos. Hoy en la actualidad son muchos los trabajos que se han realizado en este campo, lo cual ha contribuido al desarrollo y perfeccionamiento de nuestro voleibol.

    El elemento técnico en el cual se ha basado nuestra investigación es el saque, y podemos afirmar que presenta un amplio repertorio técnico si incluimos los saques más elementales y sencillos, sin embargo por su aplicación denota ser un número más reducido, a veces por deficiencias metodológicas o por exigencias competitivas.

    El saque que es la acción del juego que nos ocupa constituye el primer elemento de ataque y con el cual comienza el juego de voleibol, es el fundamento técnico táctico que mayor evolución ha tenido en el voleibol, tanto desde el punto de vista de la fuerza y dirección a infringirle al balón como de su objetivo. En su inicio tenía como objetivo central poner el balón en juego, sin embargo, al convertirse en arma de ataque persigue hacer un tanto directo u obstaculizar la organización eficaz del equipo contrario. En los últimos años dejó de ser la forma a través de la cual se ponía el balón en juego para pasar a convertirse en una poderosa arma de ataque, logrando un tanto directo o se crean las bases para facilitar estos, en las acciones posteriores del complejo 2. Esto se afianza aún más con la incorporación a la gama de variantes de este elemento técnico del saque en suspensión el cual es considerado por los atletas como una forma más de ataque producto la fuerza y velocidad que se le imprime.

    Como todos los deportes en el mundo el control estadístico del rendimiento de los atletas por elemento técnico en competencias y partidos preparatorios es de gran importancia, ya que el mismo nos permite conocer como se comportaron los atletas en determinado elemento técnico.

    El saque tiene gran importancia dentro del juego ya que persigue como objetivo central lograr un tanto directo o dificultar las acciones del complejo 1 (k 1) del contrario, es por eso que en los últimos años se observa la potencialidad de los saques en el mundo del voleibol.

    Por todo lo antes expuesto en la fundamentación nos planteamos la siguiente interrogante a la cual le daremos solución en el transcurso de nuestra investigación:

Problema científico: ¿Cómo mejorar la efectividad del saque en suspensión de los atletas de voleibol del masculino del equipo juvenil de la EIDE “Ormani Arenado Llonch” de Pinar del Río?

Objeto de estudio: Proceso de preparación técnico-táctica de los voleibolistas.

Campo de acción: Efectividad del saque en suspensión de los atletas de voleibol.

Objetivo: Proponer ejercicios para el mejoramiento de la efectividad del saque en suspensión de los atletas de voleibol del equipo juvenil masculino de la EIDE “Ormani Arenado Llonch” de Pinar del Río.

Preguntas científicas

  1. ¿Cuáles son los antecedentes teóricos metodológicos que sustentan el trabajo del saque en el voleibol, tanto nacional como internacionalmente?

  2. ¿Cuál es el estado actual que presenta el saque en suspensión de los atletas de voleibol masculino del equipo juvenil de la EIDE “Ormani Arenado Llonch” de Pinar del Río?

  3. ¿Qué ejercicios se tendrán en cuenta para el mejoramiento de la efectividad del saque en suspensión en los atletas de voleibol masculino del equipo juvenil de la EIDE “Ormani Arenado Llonch” de Pinar del Río?

Tareas científicas

  1. Estudio de los antecedentes teóricos metodológicos que sustentan el trabajo del saque en los atletas de voleibol tanto nacional como internacionalmente.

  2. Diagnostico del estado actual que presenta el saque en suspensión de los atletas de voleibol del equipo juvenil masculino de la EIDE “Ormani Arenado Llonch” de Pinar del Río.

  3. Selección de los ejercicios que contribuyan al mejoramiento de la efectividad del saque en suspensión de los atletas de voleibol masculino del equipo juvenil de la EIDE “Ormani Arenado Llonch” de Pinar del Río.

Población y muestra

    La población está conformada por los 12 atletas que conforman la matricula de Voleibol masculino de la EIDE Ormani Arenado de Pinar del Río.

    La muestra fue seleccionada de forma intencional, la misma está conformada por 8 atletas que representa 66,6 % de la población antes mencionada, quedando eliminados los dos líberos, y dos atletas que no realizan el saque en suspensión, estos atletas seleccionados son los que realizan el saque en suspensión dentro del equipo.

Metodología de la investigación

    Para la realización de esta investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos.

Métodos teóricos

Histórico lógico: Nos permitió a partir del origen y evolución del problema todo lo referente al trabajo del saque en voleibol de Cuba y el mundo.

Análisis síntesis: En la selección de los ejercicio a utilizar en nuestra investigación, así como la forma en que se estableció cada actividad partiendo de la estructura pedagógica de la unidad de entrenamiento, posibilitando combinar los diferentes contenidos, de lo general a lo particular, lo que facilita establecer, generalizaciones, asegurando una mejor determinación de los instrumentados, así como establecer la forma en que serán empleados partiendo de la función didáctica.

Inductivo deductivo: Se utilizó para abordar el objetivo y el campo de acción, descomponer los elementos esenciales del trabajo del saque en suspensión encaminados a organizar los ejercicios en función de los atletas objeto de investigación, además elaborar el objetivo de los mismos que contribuyan a mejorar la efectividad del trabajo del saque en atletas de voleibol.

Análisis documental: En la revisión de los documentos que abordan la temática con relación al trabajo del saque en suspensión para así confeccionar el marco teórico conceptual de la investigación.

Métodos empíricos

Observación: se le realizó a las sesiones de entrenamiento para ver en que medida se trabajaba el saque en suspensión y que prioridad le daban en las sesiones de entrenamiento.

Entrevista a entrenadores: permitió conocer el nivel de conocimiento que poseían sobre este trabajo, para de esta forma hacer una mejor elaboración del conjunto d ejercicios para mejorar el saque en suspensión.

Método estadístico

Estadística descriptiva: En el procesamiento de la información que se utiliza el método él cálculo porcentual.

Propuesta de ejercicios para el trabajo del saque en suspensión

Objetivo: Mejorar la efectividad del saque en suspensión en los atletas del equipo de voleibol juvenil de la EIDE Ormani Arenado.

Métodos: verbal, explicativo demostrativo, repetitivo standard, del todo y las partes.

Medios: balones, net, sílbato.

Indicaciones metodológicas generales

  1. Orientarles tareas y responsabilidades a los estudiantes.

  2. Impartir la actividad al menos frecuencia 3 semanal, pudiendo existir flexibilidad en los horarios.

  3. Los ejercicios deben tener tanto una intencionalidad instructiva como educativa.

  4. Utilización adecuada de los medios auxiliares durante la actividad.

  5. Fomentar valores éticos, estéticos y morales en aras de lograr una educación integral de los atletas.

  6. Enfatizar en el trabajo de las cualidades físicas de fuerza rápida.

  7. Combinar la mayor cantidad de ejercicios según las posibilidades.

  8. Trabajar los ejercicios en diferentes posiciones que respondan a un orden metodológico.

  9. Trabajar los ejercicios en la parte principal de la clase.

Ejercicio 1

    Objetivo: Mejorar la coordinación de la carrera de impulso y el contacto con el balón.

    Los atletas deberán atacar balones con la net alta hacia las zonas 1,6 y 5 después de un balón lanzado por el entrenador y la carrera de impulso recta con un golpeo direccional dirigido a las zonas señaladas.

Ejercicio 2

    Objetivo: Mejorar la coordinación de la carrera de impulso y el contacto con el balón.

    Atacar zaguero con la net alta hacia la zona 1,6 y 5 después de auto lanzarse la bola atacar de manera directa por las diferentes zonas de ataque. En este caso se puede utilizar como variante con el ataque cruzado y del centro hacia 5 y 1.

Ejercicio 3

    Objetivo: Mejorar el golpeo en el contacto con el balón.

    Los atletas se colocaran en la zona final del terreno y deberán sacar con un solo paso de carrera de impulso dirigido a la zona delantera. En la realización de este ejercicios podemos ir incorporando una mayor cantidad de pasos a la medida que el atleta domine la coordinación en el golpeo hasta realizar una carrera más larga. En el caso de este ejercicio se puede incorporar variantes como:

  • Realizarlo de manera cruzada.

  • Realizarlo de manera completa.

  • Realizarlo pero atacar hacia la zona 1,6 y 5.

Ejercicio 4

    Objetivo: Mejorar la efectividad del saque sacando hacia zonas reducidas del terreno.

    Para la realización de este ejercicio se delimitaran zonas pequeñas en el terreno contrario en los laterales y al final del mismo, se realizaran saques precisos, se podrá aumentar o disminuir el área de acierto en función del nivel del atleta. Se alentara al atleta a que a medida de sus posibilidades con el mismo movimiento le pueda quitar a la realización del elemento.

Ejercicio 5

    Objetivo: Sacar hacia los espacios en blanco marcados en las líneas laterales y de fondo.

    Se delimitan cuatro zonas en el campo; dos cerca de las líneas laterales, una en la línea de fondo y la última cerca de la línea media (central). El jugador debe sacar de tenis hacia cada una de estas zonas sucesivamente. El entrenador debe corregir los posibles errores técnicos estableciendo siempre las medidas correctoras.

Ejercicio 6

    Objetivo: Mejorar la efectividad del saque sacando hacia zonas reducidas del terreno.

    En un campo se sitúan conos o aros pequeños en el suelo sirvan como referencia de la ubicación de jugadores en la recepción. El saque debe realizarse hacia las zonas menos protegidas del campo contrario. Para que el ejercicio sea técnico es importante que el entrenador defina las zonas vulnerables del sistema de recepción. Si el jugador estuviera delante de una situación real de juego y tuviera que tomar la decisión de la dirección del servicio el ejercicio pasaría a ser técnico-táctico, en esta caso el jugador no debe tocarlos conos.

Ejercicio 7

    Objetivo: Sacar en suspensión hacia la penetración del pasador.

    Con la realización de este ejercicios se pretende el atleta deberá tener en cuenta la ubicación del pasador para sacar hacia la penetración del mismo. El jugador de voleibol no debe conformarse con aprender los esquemas dinámicos, sino que además debe entrenar la precisión, como variante en este ejercicio se puede utilizar la simulación de penetración desde zona VI y V.

Conclusiones

  1. Se consultó una amplia bibliografía de gran actualidad la cual nos brindo un amplio conocimiento relacionado con las tendencias actuales del entrenamiento del saque en suspensión en el mundo, lo cual fue de gran utilidad para la confección de los ejercicios.

  2. Se pudo constatar que existía deficiencias en la realización del saque en suspensión como por ejemplo que se perdían muchos saques así como que el equipo contrario podía realizar con facilidad el complejo I con varias oportunidades de ataque.

  3. se seleccionaron ejercicios los cuales están correctamente dosificados y estructurados teniendo en cuenta las principales dificultades que se detectaron en el equipo motivo de la investigación para de esta forma mejorar la efectividad del saque en suspensión.

Bibliografía

  • Balk, S. (1994). Entrenamiento de fuerza. Editorial Paidotribo, Barcelona

  • Bielik, E. (1986). Practical considerations for utilizing plyometrics. Part 1. NSCA Journal.

  • Chu. A. D. (1998). Pliometría. Barcelona. Editorial Paidotribo.

  • Chu, D.A (1992). Jumping into plyometrics. Champaign, IL: Leisure Press/Human Kinetics.

  • Chu, D.A. (1983). Plyometrics: The link between strength and speed. NSCA Journal.

  • Cometí. E. (1998). La pliometría. Inde. Barcelona.

  • Colectivo de autores (2002). Preparación Física. Escuela Internacional de Educación Física y Deporte.

  • Crespo, M. y Miley, D. (1999). Manual Para entrenadores avanzados. International Tennis Federation (ITF Ltd.).

  • Harman, E. (1993). Strength and power, a definition of terms. N. strength cond, A.J.

  • Lombardi, V.P. (1989). Beginning Weight training: The safe and effective way. Dubuque. Brown.

  • Lundin, P. (1986). Utilizing plyometrics. Modern Athlete and coach.

  • Lundin, P. (1989). A review of plyometric training. Track & field Quar.

  • Mc Ardle, W.D., Katch, F.L. y Katch V.L. (1991). Exercise Physiology, Energy, nutrition, and human performance. 3r. Ed. Philadelphia.

  • Siff, M.C. Verkhoshansky, Y. (2000), Súper entrenamiento, colección deporte y entrenamiento, Editorial Paidotribo, Barcelona.

  • Alter, M.S. (1998). Los estiramientos, Base científicos y desarrollo. Paidotribo, Barcelona.

  • National Strength and Conditioning Association (1993). Position statement: explosive/plyometric exercises. NSCA Journal.

  • Platonov, V.P. Bulatova, M.M. (1999). La preparación física. Editorial Paidotribo, Barcelona.

Otros artículos sobre Voleibol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 199 | Buenos Aires, Diciembre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados