efdeportes.com

La Educación Física: potencialidades para motivar la 

práctica del baloncesto en estudiantes de educación básica

 

Lic. en Educación Física

(Ecuador)

Lic. Ana Delgado Lucas

anaisadelgado1979@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          En la actualidad, uno de los retos de los profesores de Educación Física, está condicionado por la necesidad de motivar hacia la práctica de los deportes en equipo y de esta forma contribuir a la formación integral de los adolescentes. Sin embargo el proceso pedagógico denota insuficiencias para incentivar la práctica del baloncesto, durante las clases de Educación física, en la Educación básica, lo que incide en la falta de motivación de estos estudiantes. Se trata entonces, de determinar los fundamentos teóricos para contribuir a este proceso. El artículo tiene el objetivo de aportar en este sentido y sentar las bases para potenciar la investigación orientada a la conformación de una alternativa pedagógica que incentive la práctica del baloncesto.

          Palabras clave: Educación Física. Baloncesto. Motivación.

 

Recepción: 31/08/2014 - Aceptación: 19/10/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 198, Noviembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El baloncesto según Córdovez (2007) es un proceso biológico-pedagógico de larga duración proveniente de la Educación física, el cual es llevado a cabo de forma regular, adecuada, planificada y en íntima relación con el nivel de crecimiento y desarrollo de los niños; así mismo se orienta a las necesidades biológicas y psicológicas de los mismos y tiene como objetivo principal formar en ellos una amplia y optima educación motriz, estimular las cualidades físicas para su futuro desarrollo y orientar las afectivo-volitivas; de manera que cree una predisposición o actitud positiva para la práctica del deporte.

    Para lograr tal propósito se requiere estimular la motivación de su práctica en los estudiantes de Educación básica, que según varios autores: Sexton (1977), Robbins (1999), Mahillo (1996), Chiavenato (2000), entre otros; consideran que es el proceso de estimular a un individuo para que realice una acción, condicionado por la necesidad de satisfacer alguna necesidad, es evidente que es el resultado de la interacción entre el individuo y la situación que lo rodea.

    A este propósito se puede contribuir en diferentes espacios y procesos, entre los que se destacan los educativos y preferentemente aquellos en los que se preferencian la práctica deportiva. En el caso de las clases de Educación Física, en la Enseñanza Básica, es oportuno aprovecharlas para motivar la práctica del baloncesto teniendo en cuenta las posibilidades de desarrollar los aspectos: físico, psicomotriz, técnico, táctico y el trabajo en equipo de estos estudiantes.

    Para los docentes de Educación física se plantea un reto ante la necesidad de obtener mayor concienciación de la práctica de los deportes en equipo para lograr la formación integral de los adolescentes. Es inminente la necesidad de aprovechar el proceso pedagógico de la Educación física para incentivar la práctica del baloncesto e incidir en la motivación en los estudiantes de Educación básica. Hacia este objetivo se orienta la investigación desarrollada en el contexto investigativo de la unidad educativa de educación básica “Emilio Bowen Roggiero” de la ciudad de Manta, en Ecuador, donde se realizaron los estudios diagnósticos que evidenciaron las insuficiencias existentes; aunque en este artículo solo se presentan los fundamentos necesario para alcanzar el propósito planteado.

    Para dar cumplimiento al objetivo propuesto se utilizaron los siguientes métodos científicos del nivel teórico: el analítico-sintético, inductivo-deductivo y el histórico-lógico; importantes para la búsqueda de los antecedentes que permitirán argumentar el problema investigado, así como la determinación de las regularidades y tendencias del objeto de estudio. Fueron importantes para conocer los criterios de varios autores, acerca de la motivación, arribar a conclusiones y sustentar teóricamente la investigación.

Desarrollo

    La motivación ha sido estudiada por varios autores, para la investigadora, han sido importantes los aportes de: Sexton (1977), quien considera que es el proceso de estimular a un individuo para que realice una acción que satisfaga alguna de sus necesidades y alcance alguna meta deseada para el investigador.

    Según Robbins (1999), la motivación es el deseo de hacer mucho esfuerzo por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la necesidad de satisfacer alguna necesidad individual. Si bien la motivación en general se refiere al esfuerzo por conseguir cualquier meta, nos concentramos en metas organizacionales a fin de reflejar nuestro interés primordial por el comportamiento con la motivación y el sistema de valores que rige la organización.

    Mahillo (1996) define la motivación como “el primer paso que nos lleva a la acción”. Esta definición nos indica que para que el individuo realice sus acciones este debe estar motivado.

    Según Chiavenato (2000) la motivación es el resultado de la interacción entre el individuo y la situación que lo rodea. Este autor se refiere que para que una persona este motivada debe existir una interacción entre el individuo y la situación que esté viviendo en ese momento, el resultado arrojado por esta interacción es lo que va a permitir que el individuo este o no motivado.

    Analizando las definiciones de los diferentes autores queda claro que los individuos necesitan ser motivados para realizar alguna o diversas acciones. En este caso se hace referencia al baloncesto como un deporte que consta de un gran arsenal de medios, métodos y tareas organizadas dentro del terreno de juego. Su uso racional es posible solamente cuando se aprecian correctamente aquellos factores que son característicos de un trabajo en equipo, la forma de comportarse los jugadores dentro del terreno de juego (juego sin balón), y cómo asimilan las situaciones grupales ofensivo-defensivas; al igual que la apreciación correcta de las posibilidades reales de su propio equipo y del equipo contrario. (Quevedo, 2007)

    Es evidente que el proceso de enseñanza- aprendizaje del baloncesto, debe tener en cuenta los fundamentos teóricos y metodológicos existentes sobre la motivación hacia la práctica del baloncesto en el contexto escolar.

    Para contribuir a solucionar las insuficiencias detectadas en las clases de Educación física, en la enseñanza básica en la Unidad Educativa “Emilio Bowen Roggiero”, de la ciudad de Manta, en Ecuador; se trabajó para incrementar la práctica de baloncesto de los estudiantes en este espacio educativo. Para ello se planificaron las clases respetando el cumplimiento de los planes y programas diseñados por el Ministerio de Educación para la Educación física, se aplicaron los conocimientos técnico - tácticos propios del proceso enseñanza- aprendizaje del baloncesto.

    De esta forma se condicionan alternativas pedagógicas para la práctica del baloncesto, orientadas a:

    La contribución más importante se orientó a incentivar el proceso de motivación en los profesores de Educación física, como punto de partida para motivar a sus estudiantes hacia la práctica del baloncesto. Esto unido a otras medidas de carácter metodológico como la sistematización de los conocimientos y habilidades del básquetbol. Para ello se contó con el apoyo de la institución educativa en la gestión de los recursos materiales suficiente para la enseñanza del basquetbol.

    Uno de los elementos aprovechados para lograr la motivación de estos escolares hacia la práctica del baloncesto fue divulgar su historia, para que estos conocieran que este deporte nació como una necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en los Estados Unidos. Al profesor de la Universidad de Springfield, Massachusetts, James Naismith le fue encargada la misión en 1891, de ingeniar un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona de Norteamérica prohibían la realización de actividad alguna al aire libre. Por esta razón, comenzó a escribir la historia del básquetbol e ideó un juego consistente en hacer caer una pelota –los primeros partidos se jugaron con balones de fútbol- sobre unas cestas colgadas en altura.

    Se le dio a conocer además, que al inicio, los cestos fruteros fueron clavados a una altura de 10 pies (3,05 metros), que es la misma a la que se ubican hoy los aros de básquetbol profesional, de acuerdo a los normas de la FIBA, que es la entidad mundial que regula al básquetbol.

    El conocimiento de la historia de este deporte permitió la motivación al conocer que las primeras ligas, exclusivamente masculinas, tuvieron una corta vida. Así, la NBL (Liga Nacional de Baloncesto) fue creada en 1898 y disuelta en 1903. Parecida dinámica tuvieron las ligas de Philadelphia, Nueva York, Central, Metropolitana entre otros. En 1904, el baloncesto fue incluido, como deporte de exhibición, dentro del programa de los Juegos Olímpicos de Saint Louis. Sin embargo, no fue hasta los Juegos de Berlín, en 1936, cuando adquirió condición de deporte olímpico.

    Resultó de gran utilidad que conocieran que el baloncesto fue un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1928 y 1932, alcanzando la categoría olímpica en los Juegos Olímpicos de 1936.

    Por último se aprovechó el conocimiento de las características del baloncesto, modalidad deportiva que se juega con las manos, donde se enfrentan dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 (FIBA) 4 períodos de 12 minutos cada uno (NBA). Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.

    El baloncesto en la actualidad cuenta con una gran difusión en diferentes países de todo el mundo, siendo uno de los deportes con más participantes y competiciones regulares en distintas zonas geográficas. Es el deporte que se desarrolla con más rapidez en todo el mundo, es un deporte espectáculo tremendamente popular, la transmisión televisada de los partidos de la NBA en el mundo entero ha animado a muchas personas a practicar en este deporte, ya que la naturaleza misma del juego despierta el interés a la gente.

    Fue muy importante que conocieran que cada año se produce alguna modificación en sus reglas, lo que contribuye aún más la viveza y espectacularidad, el baloncesto es para todos. A pesar de ser un deporte extremadamente juvenil con mayor participación de adolescentes de sexo masculino, es practicado por ambos sexos, con independencia de la edad y la estatura, así como por minusválidos, incluso los que utilizan silla de ruedas. A pesar de que la mayor parte de las competiciones de baloncesto consiste en equipos de cinco jugadores, se puede jugar en grupos más pequeños en media pista.

    Resulta muy importante, para el profesor de Educación física conocer y aplicar las bases pedagógicas del baloncesto como proceso de enseñanza- aprendizaje y las posibilidades de las clases para orientar su estrategia metodológica y lograr los propósitos planteados.

    Los estudios realizados por la autora, muestran la posibilidad de utilización de la metodología para la enseñanza de la Educación Física, que se sustenta en diversas ciencias, lo que ha permitido que los métodos de aprendizaje de la estructura de movimientos, es decir, la conducta motriz de los deportes colectivos, puedan ser utilizados en los diferentes deportes.

    Debe tenerse en cuenta que la Educación Física, es mucho más que el resultado de la educación de lo físico y motriz de los alumnos y si la dirección de aprendizaje de estas capacidades es más objetiva, motivadora; entonces, el producto del proceso es cuantitativamente superior y sin dudas ejercerá una influencia muy positiva en los valores cognoscitivos y afectivos y por ende en la educación integral de los educandos.

    El perfeccionamiento constante de la actividad pedagógica en este ámbito, lleva implícito el desarrollo de las capacidades pedagógicas, proceso en el que intervienen de forma integrada la actividad productiva del maestro, la síntesis de las cualidades personales de este, sus conocimientos, hábitos y habilidades. Es además la adquisición de una cualidad formada y desarrollada en sus diferentes niveles, que hacen el proceso de la actividad pedagógica peculiar y creador siendo esto una preocupación constante del maestro”.

    Para poder valorar esto se debe partir de la relación dialéctica que se establece entre objetivo - contenido - medios - evaluación y las formas de organización, ya que en el proceso de enseñanza de la Educación Física, no sólo es importante la correcta distribución del contenido sino también la serie de acciones del profesor y el alumno en una sucesión correcta determinada por los métodos y procedimientos.

    Dado el papel de la relación entre los componentes didácticos que existe en la enseñanza de la Educación Física, los objetivos de cada clase deben estar bien precisados y concatenados con las clases precedentes y las siguientes, lo que determina la selección adecuada de los contenidos que servirán de base para proyectar el desarrollo de los estudiantes. Por su parte la actividad instructiva, se encuentra estrechamente unida a la educativa; ello hace posible la realización de los proyectos y propósitos trazados. Cada acción pedagógica del maestro contiene elementos organizativos, con ello adquiere la planificación a un nivel superior.

    Según Álvarez de Zayas, la educación es el proceso y el resultado de formar en los hombres su espíritu: sentimientos, convicciones, voluntad y valores, que encuentran el marco más propicio durante lo que se ha dado en llamar proceso docente-educativo o proceso de enseñanza-aprendizaje. Para lo cual los juegos juegan un papel muy importante, destacándose su efecto en las clases de Educación física.

    En este sentido Vygotski (1896-1934), otorgó al juego relevancia, como instrumento y recurso socio-cultural, el papel gozoso de ser un elemento impulsor del desarrollo mental del niño, facilitando el desarrollo de las funciones superiores del entendimiento tales como la atención o la memoria voluntaria. De esta manera se reconoce su papel motivador debido a que a través del juego el niño construye su aprendizaje y su propia realidad social y cultural. Jugando con otros niños amplía su capacidad de comprender la realidad de su entorno social natural aumentando continuamente lo que Vygotsky llama “Zona de Desarrollo Próximo”.

    La “Zona de Desarrollo Próximo” es “la distancia entre el nivel de desarrollo cognitivo real y la capacidad adquirida hasta ese momento, para resolver problemas de forma independiente sin ayuda de otros y el nivel de desarrollo potencial, o la capacidad de resolverlos con la orientación de un adulto o de otros niños más capaces”. En este proceso de desarrollo, es muy valiosa la motivación.

    De manera que, integrar el juego a las clases de Educación física, significa tener un recurso metodológico natural, que aporta motivación y eficacia al proceso de enseñanza aprendizaje. Para ello es preciso partir de una estructura del modelo de juegos deportivos que sea capaz de orientar la práctica educativa para llegar a comprender los principios tácticos vinculados a la naturaleza del Baloncesto.

    La intervención del educador para garantizar la motivación y su condicionamiento en la evolución de los participantes propician una vía para la enseñanza del Baloncesto, la cual muestra los siguientes principios teóricos.

    Por último, la autora considera que, para que la Educación física, cumpla el objetivo propuesto de contribuir a motivar a los estudiantes de la educación básica, a la práctica del baloncesto; entre los aspectos que se deben tener en cuenta y que justifican la necesidad de establecer una didáctica específica se destacan los siguientes: los conocimientos propios sobre enseñanza, programación y evaluación de los aprendizajes, la naturaleza de las actividades propuestas y su carácter lúdico y experimental, el conjunto de estilos de enseñanza que puede adoptar el profesor, la complejidad de la organización y el control de la clase; así como las múltiples relaciones interpersonales

Conclusiones

    Afortunadamente el profesorado actual reconoce a la Educación física como un área del currículo, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo integral de la persona y para ello debe aprovechar la práctica de deportes y la organización de juegos es una motivación importante para este empeño.

    El criterio de que la motivación de los recursos humanos consiste fundamentalmente en mantener culturas y valores corporativos que conduzcan a un alto desempeño. Armstrong (1991), es referente para comprender que, la Educación Física, en la educación básica, tiene posibilidades de convertirse en una herramienta pedagógica que propicia la activación de las acciones motrices en los estudiantes, de manera que posibilite en ellos la motivación y voluntad de practicar deportes como el baloncesto y su concerniente beneficio en la formación integral de los educandos.

Bibliografía

Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 198 | Buenos Aires, Noviembre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados