efdeportes.com
La táctica en el pádel

 

Estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

de la Universidad Católica de Valencia

(España)

Antoni Martínez Pallàs

antoni.martinez@mail.ucv.es

 

 

 

 

Resumen

          Este trabajo pretende conocer diferentes aspectos sobre la táctica en el pádel: conocer las diferencias de nivel entre jugadores en el saque y la distancia recorrida, las tácticas más complejas que utilizan jugadores de un nivel alto, la distancia que recorren los jugadores en función de su rol y conocer las tácticas básicas para iniciación. Este estudio se ha realizado de forma descriptiva, recopilando información de otros artículos. Las conclusiones del trabajo son que los jugadores de pádel de nivel más alto realizan un saque de forma distinta, subiendo posteriormente a la red, recorriendo más distancia en general que los de nivel más bajo, al tener una táctica más completa, además los jugadores que sacan siempre recorren más distancia que el resto.

          Palabras clave: Táctica. Pádel. Deportes de implemento. Deportes de raqueta.

 

Recepción: 30/10/2014 - Aceptación: 13/11/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 198, Noviembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    Según la Real Academia Española, el pádel se define como un “juego de pelota entre cuatro paredes, en la que se golpea a la pelota con una pala de mango corto”. El pádel es un deporte joven que presenta algunas características muy similares al tenis (deporte de raqueta por excelencia) en muchos aspectos del reglamento, de la técnica y de la táctica, pero con unas diferencias que le confieren singularidad propia. La más importante es la diferencia en el espacio, es más pequeño (20x10m), está rodeado de cuatro paredes las cuales participan en el juego.

    El pádel es un deporte de cooperación-oposición en el que la acción se desarrolla en espacios separados con una participación alternativa, se suele jugar en parejas, ambos compañeros actúan para conseguir un objetivo común, ante la oposición de los dos otros contrincantes que buscan el objetivo opuesto, ganar ellos, además la cancha está dividida por la red y cada vez golpea uno. Este deporte ha tenido un creciente interés social, esto es debido al reconocimiento social, la aceptación popular, el apoyo institucional y la alta oferta de instalaciones.

2.     Justificación

    Es interesante conocer los aspectos fundamentales del pádel y tener conocimientos básicos de técnica y táctica, pero el verdadero motivo de la elección del trabajo es el interés por saber cuál es el motivo del aumento de interés social desde la inserción del pádel en España y saber qué es lo que hace que sea tan popular últimamente. Además de saber diferenciar entre jugadores que tienen un buen nivel, y lo que esto implica, desplazarse en menor medida debido a la posición e ir más tranquilo en el objetivo de pasar la bola al otro lado de la pista e intentar hacer punto a la pareja rival o buscar una situación positiva para el posterior ataque, colocarse de forma diferente en la pista de pádel y utilizar tácticas más complejas que los que no tienen tanto nivel.

3.     Marco teórico

    El pádel nació en México en 1969 de la mano de Enrique Corcuera y una década después se introdujo en España por Alfonso de Hohenlohen. Pese a su poco tiempo de práctica se ha popularizado en gran manera en Argentina y España. Así lo afirman Hoyo et al. (2007) y Luna y Arazuri (2008), es fácilmente comprobable el aumento de del interés social, por el incremento de instalaciones y el número de licencias en los últimos años, hay unos datos que lo demuestran, en 2012 había casi 40.000 licencias y 600 clubes.

    Para dar comienzo al juego, cada uno se coloca en su parte, separados por la red. El jugador que empiece sacando deberá estar con los dos pies detrás de la línea de saque, cada punto el jugador que saca cambiara de parte para sacar.

    En el saque deberá pasar la pelota por encima de la red y que bote en el recuadro del otro campo, antes de golpear a la malla metálica.

    El saque deberá efectuarlo por debajo de la cintura y manteniendo un pie en tierra.

    El jugador que resta deberá golpear la pelota una vez bote dentro de su área de servicio. La puntuación se cuenta de la misma forma que lo hace el tenis, tanto en los puntos como en juegos. Puede jugarse al mejor de tres o cinco sets.

    En cuanto a la táctica va a estar condicionada por las situaciones de juego, por la posición de los jugadores y la situación de las pelotas, a las que será más adecuada responder de una forma u otra, dependiendo de las condiciones. De forma general, tácticamente, se deberá jugar cruzado, ya que aumenta la distancia que puede recorrer la bola antes de botar, por lo que disminuye el riesgo de error. Además al jugar cruzado puede pasar la pelota entre los adversarios y dificultar el retorno de la pelota. Otro punto importante es analizar a los rivales mientras se realiza el calentamiento para tener una idea de cómo jugar los puntos durante el juego. En ataque principalmente se deberá enviar las bolas a un lugar donde no estén los rivales para dificultar la devolución de la pelota. En cuanto a defensa, se debe anticipar las acciones del rival y elevar la pelota en situaciones comprometidas para ganar tiempo y poder volver a una posición de defensa.

    Dominar la técnica no es solo importante para la ejecución de gestos técnicos, sino también saber elegir y realizar el golpeo correcto en cada situación concreta, saber aplicar tácticamente cada gesto técnico.

    Las dimensiones de la pista, y el juego por parejas hace que los desplazamientos en el pádel sean cortos, no obstante estos son a ritmo medio-alto debido a que a veces hay poca distancia entre los rivales. Los desplazamientos, aparte de ser cortos, deben ser frecuentes para colocarnos en la posición óptima, para ejecutar el golpe correspondiente antes de que llegue la bola al lugar de golpeo. Debido a esto y lo rápido que se desarrolla el juego, la pala debe estar siempre preparada y la cabeza observando el desarrollo del juego. Al golpear, se deberá volver a la posición de espera para el siguiente golpeo. Los desplazamientos teniendo en cuenta que jugamos en pareja, debemos realizar un movimiento conjunto y coordinado, tanto en la dirección delante-detrás, como derecha-izquierda. Debemos trazar una línea imaginaría que limita la distancia entre los jugadores, para no aumentar en exceso o estar demasiado pegados y dejar huecos.

4.     Objetivos del trabajo

  • Conocer las diferencias de nivel entre jugadores en el saque y la distancia recorrida.

  • Tácticas más complejas que utilizan jugadores de un nivel alto.

  • Distancia que recorren los jugadores en función de su rol.

  • Conocer las tácticas básicas para iniciación

5.     Resultados de la investigación

    Aunque el pádel es el segundo deporte más practicado en España, hay pocos estudios que demuestren la carga de trabajo. El saque es una situación crítica donde el equipo que saca tiene la oportunidad de comenzar el punto atacando yendo directamente a la red después del saque.

    Según los resultados obtenidos por Jesús Ramón-Llin (2013), los jugadores con un nivel alto cubrían una distancia de 10,7 metros una vez realizado el saque y la posterior subida a la red, el compañero del servidor cubría una distancia menor de 7,5 metros. En 500 puntos, el jugador que servía cubría más distancia que el compañero en 381 puntos, lo que significa el 76% de los puntos. La media de distancia cubierta por el jugador que saca es un 45% más alta que el compañero.

    A nivel medio, la distancia media cubierta por el servidor fue de 9,2 metros, también significativamente mayor que los 6,6 metros cubiertos por el compañero del servicio.

    De 500 puntos, en 387 el jugador que sacaba cubría más distancia que el compañero, en un 77%. La media de distancia cubierta por el jugador que saca fue un 39% más alta que el compañero.

    En cuanto a nivel recreacional, la media de distancia cubierta fue de 8,4 por 6,1 metros cubiertos por el compañero del servidor. En 500 puntos, en 358 el jugador que sirve cubría más distancia que su compañero, lo que significa en un 72% de los puntos. El sacador cubría una distancia recorrida un 38% superior a la del compañero.

    Hay diferencias significativas, entre el jugador que saca y el compañero del servidor en cuanto a distancia recorrida. La distancia recorrida por el servidor en comparación al compañero es mayor en los jugadores de nivel alto (45%) que los jugadores de nivel recreacional (38%).

    Los entrenadores normalmente enseñan a los jugadores a subir a la red después del servicio, para atacar. El jugador que saca tiene que cubrir más distancia que su compañero debido a la posición en la pista de pádel. Las diferencias entre el nivel alto y el medio podrían ser debidos al alto nivel de táctica utilizado para el saque, se puede utilizar el “saque australiano”, donde el jugador saca en la parte que le toque y bien mantiene esa parte porque siempre juega en ella o bien se desplaza a la otra parte rápidamente, manteniéndose así durante toda la jugada, lo que se hace es mantenerse al lado bueno tras el saque. Esta táctica australiana requiere más distancia cubierta para subir a la red respecto a la táctica normal. Los entrenadores enseñan esta táctica a los jugadores de alto nivel.

Figura 1. Táctica del servicio normal (a) y táctica del servicio

australiano (b), cuando el jugador está sacando (color rojo) en el mismo lado

    Jesús Ramón-Llin Mas (2013), demostró en un estudio la distancia que recorren los jugadores en función de su rol y nivel, en este estudio se han registrado un total de 3522 puntos, el jugador que corría más distancia era el sacador con una media de 9,26 metros por punto disputado, ya que de normal sube a la red porque en pádel se usa la estrategia de saque-volea, en busca de ganar una posición que le permita atacar. El segundo jugador que más distancia recorre es el restador con 8,88 metro por punto debido a que en el saque del rival pueden hacerle mover dependiendo del saque que realicen.

    El tercero es el compañero del restador con 7,25 metros por cada punto, por último se encuentra el compañero del sacador, con una distancia recorrida de 6,97 metros por punto disputado.

    Cabe destacar que cuando va aumentando el nivel de los jugadores también aumentan las diferencias de distancia recorrida en función de su rol en los puntos.

    A medida que aumenta el nivel de juego, el jugador sacador aumentara el numero de veces que realiza la estrategía saque-volea, y por lo tanto sube más a la red. Además a mayor nivel más variedad de saques se realizan, sobretodo a la “T” causando así que el desplazamiento del restador sea mayor.

    Independientemente del nivel, el sacador siempre será el que más corra, el porcentaje de puntos en que corre más que el resto aumente medida que aumenta el nivel de juego, al igual que ocurre con el restador, en que la distancia que se desplaza es mayor que su compañero y el compañero del sacador.

    En nivel bajo los jugadores no suelen subir a la red frecuentemente, a veces por falta de condición física o bien por no saber aprovechar la ventaja que ofrece estar más cerca de la red para atacar. Además, tendrán unos saques menos precisos, por lo que tenderán a asegurar el golpeo y no habrá apenas desplazamiento por parte del restador.

Figura 2. Distancia recorrida en función del rol del jugador

    Los alumnos que van a iniciarse en este deporte deben saber ciertos aspectos tácticos, en primer lugar encontramos dos posiciones básicas en la pista:

  • Posición de defensa: los jugadores se colocan en el fondo de la pista, entre la línea de servicio y la pared de fondo, dejando un hueco en el medio de los jugadores. Esta posición hace que las peloteas que golpeen el cristal o en doble pared se devuelvan con más facilidad. Tampoco es un inconveniente el hueco entre los jugadores, ya que las pelotas que rebotan en el centro de la pared de fondo o cristal son más fáciles de devolver.

  • Posición de ataque: los jugadores se colocarán dos metros por detrás de la red.

    La teoría del semáforo es importante para saber en qué golpes se puede asumir mayor riesgo o menos. La zona roja equivaldría a la zona defensiva anterior, donde debería realizarse un golpe en el que no se arriesgue en exceso. La zona verde es una zona de ataque, donde se realizan puntos ganadores, a través de una volea o un remate, los cuales no tendrían que poder devolver los rivales.

    La zona amarilla equivale justamente entre la zona defensiva y la zona ofensiva, donde no se ha de permanecer mucho tiempo, ya que las pelotas botan en este lugar y si votan en nuestros píes es muy difícil devolver la pelota.

Figura 3. La teoría del semáforo en la pista de pádel

    La táctica del “limpiaparabrisas” es importante a la hora de situarnos correctamente en la pista, con la compenetración con el compañero, los movimientos no deben ser individuales, sino de ambos jugadores.

    La táctica consiste en moverse como si solo de un jugador se tratase, si se desplaza el compañero al lado izquierdo, nosotros debemos acompañar el movimiento y situarnos en el centro de la pista para cubrir esa zona, una vez el compañero ha golpeado se adopta una posición en la pista que se crea conveniente manteniendo siempre la distancia entre ambos compañeros.

    Es importante variar las alturas con las que se golpea la pelota, cuando los rivales están delante de la red, lo mejor es hacer un globo alto y profundo, que haga desplazar a los rivales para ganar la posición de ataque. Además cuando los jugadores rivales están en la red o están subiendo por la zona amarilla según la teoría del semáforo, se debe tirar la pelota a los pies, para incomodar la devolución de esta. Cuando se está en posición de ataque, se ha de intentar hacer voleas que boten lo menos posible y hacer que la pelota rebote en el cristal, esto hará que la devolución sea más costosa por parte de los rivales. Por último, es importante no lanzar la pelota a la parte del pecho-hombro del rival ya que esto facilitará mucho la devolución del golpeo, ya que tendrá más tiempo para prepararlo.

6.     Conclusiones

    El pádel es un deporte que desde hace unos años está teniendo un crecimiento importante, actualmente es el segundo deporte más practicado en España. En el trabajo hemos encontrado diferencias significativas entre los roles de los jugadores en cuanto a distancia recorrida, el jugador que saca casi siempre será el que más corra en el desarrollo de los puntos. Además hay diferencias de distancia recorrida entre jugadores de distinto nivel, a mayor nivel más distancia recorrida. La táctica del “limpiaparabrisas” consiste en movernos con coordinación con el compañero, acompañando el movimiento de este, como existira una cuerta que delimitase la distancia entre los compañeros. El pádel está de moda. En pocos años ha pasado de apenas conocerse a ser un deporte muy practicado. La facilidad del juego, su diversión y su componente socializador son unos de los motivos por el incremento de práctica de este deporte.

Bibliografía

  • Ramón-Llin J. (2013). Análisis de la distancia recorrida y velocidad de desplazamiento en pádel. Universidad de Valencia.

  • Ramón-Llin, J., Guzmán, J., Llana, S., Vučković, G., & James, N. (2013). Comparison of distance covered in paddle in the serve team according to performance level. Journal of human sport and exercise. Universidad de Alicante.

  • Sánchez-Alcaraz Martínez, B.J. (2012). Táctica del pádel en la etapa de iniciación. Universidad de Murcia.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 198 | Buenos Aires, Noviembre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados