efdeportes.com

Conjunto de acciones físicas recreativas para la preparación 

de la familia en el desarrollo motor de niños de 1 a 3 años 

en la comunidad Gerona Centro de la Isla de la Juventud

 

*Profesor asistente

**Profesor instructor

Isla de la Juventud

(Cuba)

MsC. Fredesvinda Hernández Toledo*

fhernandez@cuij.edu.cu

Yidier Pons Gámez*

yppons@cuij.edu.cu

Lic. Ivania Rives**

irives@cuij.edu.cu

Lic. Yoannis Gil López**

ygil@cuij.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          La tesis consta de tres capítulos. En el primero se presenta el marco teórico referencial y aspectos más significativos de la atención a los niños y las niñas de 1 a 3 años en cuanto al desarrollo motor y los enfoques sobre la familia cubana y su incorporación al programa Educa a tu Hijo. El segundo capítulo aborda la descripción de la metodología investigativa, los métodos aplicados y la propuesta del Conjunto de acciones educativas con su fundamentación, estructura y sugerencias metodológicas para su aplicación en el contexto del trabajo con familias y ejecutoras que atienden el desarrollo y educación de los niños y las niñas en estas edades. Además, el tercer capítulo se incluye los resultados de los métodos aplicados de la valoración de la propuesta, realizada por los especialistas consultados. La tesis contiene conclusiones finales, recomendaciones, relación de citas y referencias bibliográficas y la bibliografía consultada.

          Palabras clave: Actividades físico-recreativas. Familia. Desarrollo motor.

 

Recepción: 21/05/2014 - Aceptación: 10/08/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 198, Noviembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La sociedad socialista aspira al desarrollo multilateral y armónico de la joven generación, considera que todos los niños pueden y deben desarrollarse, por lo que la educación preescolar persigue como objetivo lograr el máximo desarrollo integral posible en cada uno, teniendo en cuenta las particularidades de la etapa para poder dirigir acertadamente el sistema de influencias educativas que permita el desarrollo de las distintas esferas de la personalidad y la preparación para la vida escolar.

    En los años 1991-1992 se inicia la implementación a nivel nacional del programa Educa a tu hijo, avalado por los resultados obtenidos durante la investigación en varios de los municipios seleccionados para su aplicación, que daba solución al problema de la cantidad de niños que no podían beneficiarse con la atención educativa desde las primeras edades (aproximadamente el 70%). Este programa persigue como objetivo “Preparar a la familia a partir de sus experiencias para realizar acciones educativas con sus hijos en las condiciones del hogar, y así estimular su desarrollo integral”

    En las visitas Metodológicas de Conjunto a los diferentes combinados deportivos y fundamentalmente en las comunidades que el profesional de la cultura física brinda sus servicios., se revela una serie de insuficiencias que aún existen en el trabajo vinculado a la edad temprana, las cuales constituyen preocupaciones y punto de partida en el estudio de la temática seleccionada. La carencia de investigaciones en el municipio específicamente vinculadas al desarrollo motor de los niños de 1 a 3 años, reafirma la necesidad de este estudio y de la búsqueda de soluciones para satisfacer las necesidades de preparación de todos los factores encargados de la educación y desarrollo habilidades motrices en estas edades. La atención insuficiente que la familia presta al desarrollo motor de sus hijos, lo que repercute en que estos no desarrollen suficientemente las habilidades motrices básicas correspondientes a los logros del desarrollo en esta etapa y limita a los pequeños ser cada vez más seguros e independientes en la realización de las diferentes actividades .

    De esta manera se declara el siguiente problema científico: ¿Cómo potenciar la preparación de la familia participante en el programa Educa a tu Hijo, para que contribuya al desarrollo motor de sus hijos de 1 a 3 años?

    En correspondencia con el problema se formula el objetivo siguiente: Proponer un Conjunto de acciones Físicas Recreativas que contribuyan a potenciar la preparación de la familia del programa Educa a tu Hijo para estimular el desarrollo motor de sus hijos de 1-3 años.

    Para dar respuesta al problema se plantean las siguientes preguntas científicas:

  1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos que sustentan el programa Educa a tu hijo y las particularidades del desarrollo motor de los niños de 1 a 3 años?

  2. ¿Cuál es el estado actual de la preparación de la familia sobre el desarrollo motor de los niños de 1 a 3 años?

  3. ¿Qué acciones Físicas Recreativas pudieran contribuir a la preparación de la familia del programa Educa a tu hijo para el desarrollo motor de los niños de 1 a 3 años?

    Se precisa como objeto de estudio: la preparación de la familia,

    Campo de acción: el desarrollo motor de los niños de 1-3 años.

Métodos teóricos

    Son utilizados los métodos siguientes:

    Dialéctico-materialista: como base metodológica más general de la investigación científica.

    Analítico-sintético; inductivo-deductivo; histórico-lógico: que permiten profundizar en el objeto de estudio a partir de la bibliografía general y especializada, además de arribar a conclusiones, realizar valoraciones sobre su evolución y establecer relaciones entre los fundamentos teóricos y los elementos prácticos de la investigación, el estudio de documentos, permitió profundizar en la estructura del programa educativo, los folletos del programa Educa a tu Hijo y en las orientaciones metodológicas existentes acerca del desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños de estas edades.

Métodos empíricos

    La entrevista: propició la obtención de información acerca de la preparación que poseen los médicos de la familia para orientarlas acciones vinculadas con el desarrollo motor; las encuestas permitieron obtener datos sobre el nivel de conocimiento que tiene la familia acerca del desarrollo motor de los niños de 1 a 3 años.

    La observación: facilitó recopilar información sobre la preparación de las familias para realizar esta tarea. Se aplicó el criterio de especialistas, con el objetivo de valorar la viabilidad del conjunto de acciones educativas para potenciar la preparación de la familia participante en el programa Educa a tu hijo en la estimulación del desarrollo motor de sus hijos.

Métodos estadísticos

    Para analizar los resultados utilizamos en nuestros estudios la tabla de distribución de frecuencias y gráficos estadísticos para una mejor comprensión.

    La novedad científica de la investigación radica en su contribución a la preparación de la familia para el desarrollo motor de los niños de 1-3 años, consistente en acciones Físicas especialmente dirigidas a estimular esta área del desarrollo desde edades tempranas.

    La investigación realizada tiene una significación de orden práctico, ya que su introducción en la práctica mediante el programa Educa a tu Hijo hará posible una mejor preparación de la familia, a través de los ejecutores y promotores, para la contribuir al desarrollo motor de los niños, además de ser factible su aplicación en otros contextos.

    Uno de los propósitos del estado socialista cubano es la educación integral y armónica de la personalidad del nuevo hombre. Teniendo en cuenta dicho objetivo el actual programa de educación preescolar y el Educa a tu Hijo contempla el desarrollo del niño en el aspecto físico, intelectual, moral y estético, etc., lo cual no podrá cumplirse sin la preparación oportuna de la familia para acometer el desarrollo integral de sus hijos.

Resultados de la valoración por criterio de especialistas

    Para la utilización se seleccionaron profesionales que cumplan con la siguiente condición:

    Con más de cinco años de experiencia en la actividad que desempeña como:

  • Promotoras de Cultura Física que atiende el Programa “Educa a tu Hijo”

  • Ejecutores del programa “Educa a tu Hijo”.

  • Dra. en Medicina( medico de la familia)

  • Enfermera

  • Coordinador del programa Educa tu hijo.

  • Licenciado en Cultura física.

  • Metodólogo de Cultura Física.

  • Licenciada en educación preescolar.

    Para obtener la valoración se aplica una encuesta, según la cual debían ser evaluadas las Orientaciones Metodológicas propuestas, atendiendo a los aspectos siguientes:

1. Fundamentación teórica de la propuesta de acciones físicas.

2. Correspondencia de los ejercicios que se proponen con las necesidades y potencialidades de los niños de estas edades.

3. Asequibilidad de los ejercicios, referidos al área del desarrollo motriz.

4. Correspondencia de los ejercicios con el objetivo del conjunto de acciones propuesto.

5. Las acciones físicas propuestas y las orientaciones metodológicas para su realización, como una herramienta para el trabajo de la familia sobre el desarrollo motriz de los hijos.

    Los aspectos debían ser evaluados por los especialistas en una escala de cinco valores (1 al 5), donde 5 represente el máximo valor que se otorga a cada aspecto y 1, el valor mínimo.

    Entre los principales resultados presentados en la tabla, se puede apreciar el comportamiento de la evaluación entre los aspectos y la escala valorativa aportada por los especialistas. En ella se refleja la coincidencia en la aceptación positiva de la propuesta.

    Se observa tendencia a la agrupación de los valores entre cuatro y cinco, lo que apunta hacia la aprobación de la propuesta del Conjunto de acciones educativas para el desarrollo motor de los niños de 1-3 años.

    Entre los principales resultados presentados se puede apreciar el comportamiento de la evaluación entre los aspectos y la escala valorativa aportada por los especialistas. En ella se refleja la coincidencia en la aceptación de las acciones educativas propuestas para potenciar la preparación de la familia para el desarrollo motor de los niños de 1 a 3 años. Se observa esta tendencia en los índices de valoración que oscilan entre 4 y 5, lo que apunta hacia la aceptación de la propuesta por los especialistas.

    En el primer aspecto, 10 de los especialista (83,3%), plantean que se pudiera argumentar más la fundamentación de las mismas, aspecto que fue considerado positivo por la autora para adecuar los elementos necesarios al respecto.

    El 100% de los consultados plantea que los ejercicios propuestos responden a las necesidades e intereses de los niños, ya que la actividad fundamental en esta edad es la actividad con objetos y cuando el niño manipula y acciona con los medios a utilizar en las actividades, desarrolla sus movimientos y su inteligencia.

    De los especialistas 10 (83,3%) consideran que la estructura del Conjunto de acciones educativas se corresponde con las exigencias para este tipo de actividad pues se encuentran organizadas adecuadamente y facilitará el trabajo de las familias en la estimulación del desarrollo motor de sus hijos.

    Valoran positivamente las sugerencias metodológicas que explican los procedimientos a utilizar en el desarrollo de las habilidades motrices de los niños en las edades de 1-3 años y su utilidad tanto para la familia, como para el trabajo de las ejecutoras.

Observación de actividades que realiza la familia al inicio de la investigación

    Fueron observadas 15 actividades individuales las familias de la muestra seleccionada. De ellas 8 que representan el 53,3 por ciento, dirigidas a los niños entre 1-2 años y 7 que representan el 46,7 por ciento, para los niños de 3 años.

    En las actividades observadas se constató que no se preparan las condiciones para que los niños puedan desarrollar habilidades motrices básicas, porque estos no dominan acciones ni operaciones para su ejecución.

    No se le da tratamiento a las habilidades motrices básicas por un aspecto fundamental, no asisten o no están incorporados al programa educa a ti hijo, por lo que no dominan los elementos mínimos necesarios para el desarrollo de estas habilidades.

    La familia no recibe orientación de cómo estimular las habilidades motrices básicas pues no están incorporadas al programa educa a tu hijo.

    En cuanto a la participación de la familia en las actividades, este aspecto también es negativo ya que las mismas no están preparadas para la inserción en las actividades para el desarrollo de las habilidades motrices de sus niños.

Plan de acciones para la preparación de la familia en el desarrollo motor de los niños de 1-3 años

    Se realizó una búsqueda bibliografía para poder asumir en la investigación una metodología que fundamente la propuesta estructurada por el modelo de planificación de las autoras Caballero Rivacoba y Yordi García en su libro El trabajo Comunitario: una Alternativa Cubana al Desarrollo Social. Este plan está estructurado a partir de la correcta dirección del Proceso Enseñanza-Aprendizaje que posibilite una mejor comprensión de los elementos que se quieren impartir, orientando todo el trabajo de una manera planificada y organizada. Las mismas poseen un carácter dinámico y flexible, para posibilitar la instrumentación de los posibles ajustes en la medida que se trabaja y se experimentan las acciones.

    Etapas de realización del trabajo comunitario a nivel micro en la comunidad:

  1. Diagnóstico.

  2. Elaboración y aplicación.

  3. Evaluación y control.

Diagnóstico

    En la etapa de diagnóstico se realizaron una encuesta a la familia, una entrevista a los médicos de familia y se realizó un observación a las actividades individuales que realiza la familia. También se tomaron en cuenta las principales condiciones materiales que posee la comunidad objeto de investigación, referente a las áreas e instalaciones propicias para la aplicación del plan de acciones propuesto. Para ello nos ajustamos a los criterios de: cantidad, calidad y un estudio de la disponibilidad de estos medios.

Condiciones materiales

    Al inicio no existía ningún tipo de material disponible para las actividades, ni locales con las condiciones mínimas necesarias para la ejecución del plan. Después de acondicionar el parque infantil de la comunidad a medida que avanzaban las actividades lo padres fueron aportando los materiales para la realización de las acciones en beneficio del desarrollo motriz de sus hijos y el desarrollo del conocimiento adquirido en dichas actividades poder extrapolarlo a los hogares.

Horario y frecuencia

    Horario: Este paso tiene como objetivo esencial conocer el horario en que se puedan realizar las actividades para su exitoso desarrollo.

    Se conoció que el horario idóneo para estas acciones es de dos frecuencias semanales en las mañanas, horario establecido por el programa Educa a tu Hijo.

    Horario para cumplimentar el plan de acciones en la comunidad de comunidad Gerona Centro de la Isla de la juventud

Martes

Jueves

9:15 – 9:45 am

9:15 – 9:45 am

Elaboración y aplicación

    Conjunto de acciones físicas recreativas para la preparación de la familia en el desarrollo motor de niños de 1 a 3 años en la comunidad Gerona centro de la Isla de la Juventud planificadas en tres meses consecutivamente con dos frecuencias semanales desde el 3 de febrero – al 30 de abril del 2009.

    Las actividades fundamentales que componen el plan son las establecidas en el Programa Educa a tu hijo y se desarrollan a través de juegos

    Desde el punto de vista de la organización de las actividades debemos aclarar, que fue distribuido 30 minutos para las actividades y dentro de estas se encuentran inmersas las de los familiares.

    Seguidamente se muestra acciones físicas recreativas para la preparación de la familia en el desarrollo motor de niños de 1 a 3 años en la comunidad Gerona centro de la Isla de la juventud.

Conclusiones

    El desarrollo motor de los niños de 1 a 3 años es una tarea de gran importancia en esta etapa, que se caracteriza por la realización de movimientos más coordinados, lo que posibilita que los niños crezcan sanos y fuertes.

    En el desarrollo de las acciones del programa “Educa a tu Hijo”, la adecuada preparación de la familia, unido al trabajo de orientación de los promotores de cultura física, ocupa un papel relevante, ya que favorece la estimulación del desarrollo motor desde las edades más tempranas.

    La preparación de la familia para enfrentar la estimulación del desarrollo motor de sus hijos de 1 a 3 años se caracteriza fundamentalmente por:

  • Insuficiente preparación para desarrollar su función educativa.

  • No emplean variedad de actividades que pueden desarrollar cotidianamente con sus hijos en el hogar para estimular su desarrollo motor.

  • La orientación que reciben por parte de los promotores en cuanto a las acciones encaminadas al desarrollo motor, es insuficiente.

  • El contenido del conjunto de acciones educativas ejemplifica y orienta metodológicamente cómo desarrollar el trabajo que se debe realizar en la familia para contribuir al desarrollo motor de los niños de 1 a 3 años, empleando para ello juegos de movimiento y canciones infantiles.

  • Las valoraciones realizadas por los especialistas sobre las acciones educativas propuestas, permiten obtener juicios de valor favorables sobre su viabilidad en la práctica para la preparación de la familia en relación con el desarrollo motor de los niños de 1 a 3 años.

Recomendaciones

    Generalizar la validación de la propuesta de las acciones para la preparación de la familia y el desarrollo motriz de los niños 1-3 años aplicándolas a un grupo de familias del programa Educa a tu Hijo en todos los Consejo Popular del Municipio.

    Incorporar los resultados al plan de acción del Grupo Coordinador Municipal para la capacitación a los grupos coordinadores a nivel de cada Consejo Popular.

    Valorar el empleo de los resultados de la investigación como material complementario para estudiantes y profesores de la carrera de licenciatura en Cultura física, y para aquellos promotores de combinado que trabajan específicamente con las vías no fórmale y el programa educa a tu hijo.

Referencias bibliográficas

  • ARÉS MUZIO, P. Mi familia es así. Ciudad de La Habana. Editorial de Ciencias Sociales, 1990. p. 7, 19.

  • ARIAS BEATON, G. El conocimiento de los niños y sus familias. En reflexiones desde nuestros encuentros. Ciudad de La Habana: UNESCO, CELEP, 2002. p. 47.

  • BURKE BELTRAN, M.T. ¿Padres y Educadores? En: Reflexiones desde nuestros encuentros. Ciudad de La Habana: UNESCO, CELEP. p. 56.

  • CASTRO RUZ, Fidel. Discurso pronunciado en el acto de inauguración del curso escolar 2003/04. Periódico Juventud Rebelde, La Habana, 9 de septiembre de 2003. p. 3.

  • Cuba. Educa a tu Hijo. La experiencia cubana en la atención Integral al desarrollo infantil en edades tempranas. [Monografía]. MINEDUNICEF-CELEP, 2003. p. 21.

  • Cuba. Educa a tu Hijo. La experiencia cubana en la atención Integral al desarrollo infantil en edades tempranas. [Monografía]. MINEDUNICEF- CELEP, 2003. p. 19.

  • GONZÁLEZ SOCA, A.M. y REYNOSO CÁPIRO, C. Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002. p. 253.

  • MARTÍNEZ MENDOZA, F. y DOMÍNGUEZ PINO, M. Principales modelos pedagógicos de la Educación Preescolar. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2001. p. 108.

  • Seminario Nacional para la preparación del curso de promotoras. Sancti Spíritus, Septiembre de 2009.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 198 | Buenos Aires, Noviembre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados