efdeportes.com

Estudio del comportamiento de la edad biológica, índice córmico y 

envergadura relativa en el proceso de preparación deportiva en

 los atletas de natación de la academia en Pinar del Río

 

*Profesora titular de la Universidad del Deporte en la provincia

de Pinar del Río de Cuba. Especialista en Teoría y Metodología

del Entrenamiento Deportivo y Deportes Acuáticos

(Cuba)

Dr.C. Mercedes Miló Dubé*

MSc. Oslirio Blanco Crucellas

Lic. Migdalia Ramírez Morejón

Técn. Leticia Acosta Rivero

mercy59@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          El entrenamiento deportivo a edades tempranas debe caracterizarse por una gran variedad de medios que ayuden a la formación de las nuevas generaciones en el marco de su concepción integral. Para lograr dicho propósito debemos tener en cuenta la edad de los niños y diagnosticar la tendencia a su desarrollo. Es objetivo del proceso del entrenamiento deportivo aplicar las cargas de entrenamiento de forma diferenciada, teniendo en cuenta los resultados de los atletas en cada uno de las pruebas realizadas, por tanto el control médico pedagógico en cada uno de los deportistas permiten la obtención del estado real de sus posibilidades morfofuncionales y pronosticar los logros deportivos que se desean alcanzar. El estudio realizado a los atletas de la academia de natación en Pinar del Río en ambos sexos en la categoría 8-10 años nos permitieron constatar la dinámica del funcionamiento orgánico, en correspondencia con la edad de maduración sexual, el índice córmico y la envergadura relativa, parámetros que nos indican el desarrollo del niño para esa edad y su tendencia al rendimiento deportivo, los cuáles les brindan a los entrenadores la dosificación de las cargas de entrenamiento para seleccionar en grupos atrasados, adelantados o en estadio de desarrollo normal, de esta manera la preparación de los jóvenes deportistas se orientan hacia la escalera de la pirámide de su rendimientos a lograr en cada una de las etapas del proceso del entrenamiento deportivo. Los métodos estadísticos aplicados determinaron la confiabilidad de los resultados obtenidos a partir de la determinación de las variables en la muestra seleccionada para estas edades.

          Palabras clave: Edad biológica. Índice córmico. Envergadura relativa.

 

Recepción: 11/07/2014 - Aceptación: 20/09/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 198, Noviembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    La investigación realizada tiene como objetivo evaluar el comportamiento de la edad biológica, índice córmico y envergadura relativa en el proceso de preparación deportiva en los atletas de natación de la academia en Pinar del Río.

    Los fundamentos teóricos referentes a estas variables muestran en los últimos 5 años una tendencia hacia el entrenamiento de la especialización deportiva, por cuanto relaciona las particularidades del funcionamiento del organismo humano ante las adversidades de la condiciones existentes para la práctica sistemática, sobre todo en este deporte de temprana edad, al respecto los autores dedicados a estos temas tan discutidos a nivel mundial abordan la importancia y complejidad de la adaptación biológica a las situaciones en que se presentan los atletas en su proceso de preparación, trabajos realizados por Miló Dubé (2001, 2008, 2013), Pérez Díaz (2010), Morejón Ramírez (2013) demostraron la veracidad de estas tendencias y promueven la dinámica de la proyección al rendimiento a partir de metodologías adaptativas en cada una de las etapas de entrenamiento.

    La edad biológica variable esencial en la determinación de la madurez biológica según su desarrollo, lo cual permite particularizar las cargas de entrenamiento en diferentes estadios (I, II, III, IV y V). Por este método se seleccionan los deportistas en grupos para sus entrenamientos, para de forma personalizada puedan adaptarse a las situaciones reales e ir preparándose para el cumplimiento de sus metas en cada una de la etapas del proceso.

    La edad biológica se determinó por el método de Tanner-White en los cinco estadios biológicos, teniendo en cuenta las variaciones en cada uno de ellos y la presentación en su desarrollo de maduración sexual.

    El índice córmico se determinó a partir de la talla sentado entre la talla de pie por 100, relacionando los segmentos de tronco corto, mediano y largo.

    La envergadura de relativa se obtuvo, teniendo en cuenta la brazada entre la talla de pie por 100. Para los valores mayores que 100 la longitud de las extremidades superiores es mayor a la talla. Para valores igual a 100 existe una simetría y proporcionalidad de las medidas. En valores menores a 100 las extremidades superiores son relativamente más cortas, la aplicación de los métodos nos arrojaron los siguientes resultados.

    Para el sexo femenino para una edad de 8 a 10 años la envergadura relativa fue de

  • Ext. SL = 6 y Ext. IC = 4

  • Índice Córmico: tronco corto 7 atletas, tronco largo 3.

  • Estadío de Maduración Sexual

  • VA: no presentan

  • VP: 8 atletas en el estadio I y 2 en el estadio II.

  • Glándulas mamarias: estadío I, 5 atletas, estadio II, 3 atletas, estadio III, 1 atleta y estadio IV, 1 atleta.

  • En el sexo masculino se obtuvo que:

  • Env. Relativa: Ext. SL = 8

  • Ext. IC = 1

  • Con simetría y proporcionalidad de las medidas I.

  • Índice Córmico: tronco corto 5 atletas, tronco mediano 4 y tronco largo 1.

  • Estadío de Maduración Sexual

  • VA: no presenta

  • VP: no presenta

  • Desarrollo genital: todos los atletas están en el estadio I.

    En los atletas de sexo masculino no presentan ni vello axilar, ni vello pubiano y que el desarrollo genital coincide con el estadio I, por lo que todos tienen un aspecto infantil, oscilando la edad con menos de 9.70 años.

    En los atletas del sexo femenino, no presentan vello axilar y solamente 2 atletas presentan vello pubiano en el estadío II y tenemos en el desarrollo de las glándulas mamarias 5 atletas en el estadío I, 3 atletas en el estadío II, uno en el estadío III y uno en el estadío IV, presentando aspecto infantil 5 atletas, ninguna de las atletas presentan la menarquía.

    En la natación al igual que en la gimnasia y clavado son disciplinas de iniciación temprana, donde un aspecto importante a tener en cuenta es el conocimiento de la edad biológica del deportista, ya que permite conocer si el talento en cuestión se encuentra adelantado, normal o retrasado desde el punto de vista biológico.

    En este deporte no se debe especializar al talento hasta que alcance la maduración biológica.

    Los nadadores en su categoría infantil deben dominar las 4 técnicas del nado, logrando su especialización posteriormente, luego de alcanzar una definición morfofuncional con el fin de darle respuesta a las exigencias biomecánicas y bioenergéticas de cada técnica de nado y eventos.

    Los entrenadores deben de dosificar la preparación del entrenamiento deportivo diferenciado teniendo en cuenta la maduración sexual de cada atleta.

Bibliografía

  • Briceno, Y. y colaboradores (2005). Grado de maduración biológica en futbolistas de las categorías menores. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 10, Nº 83, Abril. http://www.efdeportes.com/efd83/madurac.htm

  • Castro Arias, W.A. (2008). Entrenamiento de alto rendimiento en natación carreras. Club Huracanes, Liga de natación de Antioquia.

  • Colectivo de autores (2006). Plan de preparación del deportista para la natación. La Habana, Editorial Deportes.

  • Gaya, A.C. y col. (2002). Estudo de indicadores somato-motores na seleção para o desporto de excelencia. Simpósio internacional de treinamento desportivo. João Pessoa-PB.

  • Herrera, A. (2002). La pubertad y su influencia sobre el desarrollo físico y motor. Estudios realizados en niños cubanos y de otros países, deportistas y no deportistas. Sugerencias científicas para elevar la eficiencia en el entrenamiento de levantadores de pesas. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 54. http://www.efdeportes.com/efd54/pubert.htm

  • Miló Dubé, M. (2008). Propuesta metodológica para la integración del componente edad biológica en el proceso de preparación física de niñas deportistas escolares de la categoría 11-12 años. [Tesis]. Doctor en Ciencias de la cultura Física. La Habana; p.120.

  • Miló Dubé, M. (2012). La edad biológica en la preparación técnica de atletas categoría 11-12 años de la academia Provincial de Natación y Clavados en Pinar del Río.

  • Pérez Valdés, P. (2003). La Edad Biológica y Cronológica en su relación con el desarrollo de Capacidades Físicas en Pesistas de edad escolar. [Tesis]. La Habana, ISCF Manuel Fajardo, 70p.

  • Riaño Ramírez, J.C. (2006). Características morfológicas de los nadadores de la categoría infantil en Bogotá, Colombia.

  • Tani, G. (2002) Treinamento desportivo: aplicações e implicações. Iniciação esportiva e influências do esporte moderno. João Pessoa, PB. Editora Universitária/UFPB.

Otros artículos sobre Actividades Acuáticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 198 | Buenos Aires, Noviembre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados