efdeportes.com

Gestión de la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje 

en Educación Física utilizando dispositivos móviles (tablet)

 

Profesora de Educación Física

Entrenadora Nacional de Voleibol

(España)

Adela Fernández Cabello

adefercab@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          La actitud es una pieza clave en Educación Física pero ¿cómo evaluarla? La respuesta: Recogiendo información diaria de unos ítems concretos establecidos según objetivos didácticos. La problemática radica en cómo hacerlo de manera eficaz y eficiente para que ayude al docente y no sea una carga extra de trabajo que entorpezca otras labores más importantes. Este artículo recoge las características que debería tener la herramienta basándose en las peculiaridades de la Educación Física como asignatura. Igualmente se subrayan las ventajas que se obtendrían en la Evaluación del Proceso de enseñanza-aprendizaje si se utilizara un dispositivo móvil tipo tablet para su registro.

          Palabras clave: Evaluación formativa. Educación Física. Tablet.

 

Recepción: 12/10/2014 - Aceptación: 29/10/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 198, Noviembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Justificación

    La utilización de un dispositivo móvil como un tablet y la aplicación de un programa informático adecuado para la gestión de la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física puede ser una gran herramienta que contribuya a mejorar la calidad de la enseñanza así como la eficiencia en su gestión. A lo largo de las sesiones de Educación Física, son muchos los datos que se pueden recoger y que pueden ayudar a reforzar los comportamientos en favor del aprendizaje que se persigue. Pero si no se cuenta con una herramienta adecuada pueden resultar imposibles de registrar, así como de extraer la información útil que se necesita y presentarla de una manera adecuada y comprensible para el alumnado.

    Hay que diseñar una aplicación específica que se pueda ejecutar en un dispositivo móvil tipo tablet que responda a nuestras necesidades, ya que programas tipo Excel tienen una serie de inconvenientes como se puede observar en este artículo.

2.     Objetivos didácticos

    La utilización de dispositivos móviles para el registro de la información obtenida en el proceso de enseñanza-aprendizaje puede ayudarnos a:

  1. Mejorar la calidad de la enseñanza aplicando una evaluación de tipo formativo. Blázquez define la evaluación formativa como “La actividad que, en función de unos criterios, trata de obtener una determinada información de un sistema en conjunto o de uno o diversos de los elementos que lo compone, siendo su finalidad la de poder formular un juicio y tomar las decisiones pertinentes y más adecuadas respecto a aquello que ha estado evaluado”. Tal y como indica Díaz Lucea, esta definición se aleja de la evaluación con un enfoque más calificador, sancionador y de medición del rendimiento.

  2. Informar de una manera comprensible y a lo largo de todo el curso de los criterios de evaluación así como de sus resultados y así darle tiempo para rectificar y mejorar en su proceso.

    • Se trata de otro aspecto que caracteriza a la evaluación formativa referido a la propia finalidad de la evaluación: Tomar decisiones orientadas a la mejora de la enseñanza y que ayude en la comunicación y negociación entre los agentes implicados.

  3. Contribuir a la optimización del tiempo, de esta manera el docente puede dedicarse a la mejora del diseño de la sesión y a la atención a la diversidad.

    • Para llevar a cabo una evaluación formativa se requiere mucho tiempo para el registro de la información necesaria para la toma de decisiones. La herramienta utilizada para ello debe ayudar a que esa recogida sea eficiente, en cuanto al tiempo empleado y eficaz, en cuanto a que esa información sea significativa.

    • De esta manera la herramienta diseñada debe permitir reforzar el comportamiento esperado y adecuado que ayude al alumnado a comprender cómo puede mejorar su proceso educativo y que no suponga para el profesorado de una carga más que le quite tiempo de sus funciones docentes.

3.     Características singulares de la Educación Física

    La Educación Física como asignatura presenta una serie de peculiaridades que ya apuntaba Blázquez (1993): Carácter lúdico, funcional y de práctica social y con un contenido en constante evaluación y de carácter progresivo. Es decir, la evaluación debe estar en consonancia con sus peculiaridades para responder a los objetivos educativos planteados.

    Concretamente una de las peculiaridades es que la actitud diaria tiene mucho peso para el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje y a nivel cuantitativo en la nota final. La realidad es que es muy difícil cuantificar la actitud por lo que en muchas ocasiones la evaluación de la actitud se simplifica demasiado y por lo tanto tampoco se puede reforzar. Es por esto que la utilización de dispositivos móviles puede ser muy ventajosa porque nos permite registrar la actitud de manera eficiente.

    Registrar la actitud diaria nos permite: Conocer la evolución del proceso y reforzar el comportamiento positivo o en su ausencia dar pautas para mejorarlo. Por lo tanto, el mayor interés no es sólo registrar los resultados de las pruebas puntuales que se realicen a lo largo del curso sino también el registro de la actitud en cada sesión, a esto le podemos llamar NAD (Nota de Actitud Diaria)

    Por otro lado hay que tener en cuenta que nuestra posición como docentes no es como en un aula ordinaria y que nos movemos por todo el espacio. Es por esto por lo que un dispositivo móvil tipo tablet que se mueva con nosotros facilita el registro en cualquier momento, evitando también la utilización del teclado que sin la mesa no es cómodo.

4.     Experiencia utilizando tablas tipo Excel

    La gestión de la evaluación utilizando programas tipo Excel con un tablet no cumple con todas nuestras necesidades, si bien mejora el cálculo de la nota final.

    Éstas son las principales dificultades:

  • El manejo del Excel con pantalla táctil no es tan sencillo y se cometen errores que interrumpen gravemente el registro de datos.

  • El aspecto visual que tiene no ayuda a la comprensión de los datos por parte del alumnado y por lo tanto no refuerza el comportamiento esperado. En otras palabras el alumno ve una lista de datos que no identifica como propios, la presentación de los mismo de una manera más visual ayudaría en mucho su comprensión.

5.     Características que debe cumplir la aplicación ejecutable en un dispositivo móvil

  • Aspecto más fácil y atractivo para la comprensión por parte del alumnado. Cada alumno cuenta con una pantalla donde pueda observar cuáles son los criterios de evaluación para el curso, las pruebas realizadas y sus resultados y los comentarios al respecto. Todo para reforzar su comportamiento y para que en cualquier momento del proceso el alumno pueda conocer cómo va en el curso.

  • Registro de datos (NAD) utilizando botones más amplios que faciliten su registro utilizando la pantalla táctil. La idea es parecida al sistema de cobro de bares y restaurantes con botones para las diferentes categorías relacionadas con una nota de actitud diaria y para los diferentes alumnos.

  • En definitiva cómodo para registrar y fácil de interpretar por parte del alumnado.

  • Por otro lado el funcionamiento del programa debería permitir cierta flexibilidad ya que los grupos y horarios en cada curso y centro cambian.

  • Los posibles desajustes o errores de la herramienta que puedan surgir en el programa deberían ser fáciles de solucionar. Un error que cueste solucionar puede suponer un fracaso en el seguimiento del curso. Es decir, diseñar un programa que se caracterice por su sencillez en su utilización.

  • Sería interesante que estos datos estuvieran en la red, de tal manera que el alumnado con una clave personal pudiera comprobar. Se podría acceder desde el blog que se utiliza como herramienta para compartir documentos e informaciones de interés.

Bibliografía

  • Blázquez, D. (1993). Evaluar en Educación Física. Editorial INDE, Barcelona.

  • Díaz Lucea, J. (2003). La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en educación física. Editorial INDE, Barcelona

  • www.noticiasusodidactico.com

  • www.teq.com

Otros artículos sobre Tecnología

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 198 | Buenos Aires, Noviembre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados