efdeportes.com

Alternativa físico recreativa para estimular la incorporación del adulto mayor en el Círculo de Abuelos en la comunidad
Tunitas Alta municipio Nirgua

 

*Licenciado en Cultura Física. Diplomado Nacional de Entrenador Deportivo

Estudiante de la Maestría Actividad Física en la Comunidad

San Felipe, Yaracuy (Venezuela)

**Facultad Cultura Física

Universidad “Máximo Gómez Báez” Ciego de Ávila (Cuba)

Miguel Angel Hernández Limas*

miguelhernandez120046@hotmail.es

MSc. Ramón Negrín Pérez**

ramon@cfisica.unica.cu

 

 

 

 

Resumen

          La investigación se desarrolla en la comunidad Tunitas Altas, con el objetivo de elaborar una alternativa para estimular la incorporación del adulto mayor al círculo de abuelos, a través de las posibilidades que brindan las actividades físico- recreativas. En su contenido se reflejan los fundamentos que sustentan la actividad física en esta edad, para fomentar el bienestar físico y espiritual del grupo etario. Mediante el diagnóstico se comprobó la pobre incorporación de los mismos al área dado por la poca variabilidad en las actividades para este grupo poblacional, al no tenerse en cuenta sus gustos y preferencias lo que constituye un obstáculo para la planificación de actividades que satisfagan las expectativas de los abuelos y resulten beneficiosas para mejorar su salud mediante su incorporación al círculo de abuelos. Se aplicaron, métodos teóricos, empíricos y matemáticos (entrevistas, encuestas, observaciones a las actividades de la comunidad) a: activistas, abuelos y directivos de la comunidad. La propuesta es novedosa porque favorece la integración de los agentes socializadores desde el contexto comunitario aprovechando las potencialidades de las actividades físico recreativo.

          Palabras clave: Recreación. Actividad física. Tercera edad. Comunidad.

 

Recepción: 01/08/2014 - Aceptación: 25/10/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 198, Noviembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Hablar del adulto mayor es de interés y a la vez de mucha preocupación, por lo que motiva a la sociedad actual a investigar sobre esta etapa de la vida. La esperanza de vida en la sociedad actual ha dado lugar a un aumento de la población en la franja de la edad que llama “tercera edad”. En este sentido la actividad física es un factor que contribuye a mejorar la salud y la calidad de vida en estas edades. Una idea fundamental es que: se debe mantener una participación activa en los roles sociales y comunitarios para la satisfacción de una vida adecuada y placentera.

    En la esfera internacional se llevan a cabo diferentes investigaciones en torno a esta temática, por autores como: Fries (1989), Baltes y Baltes (1990), Rowe y Khan, 1997), Bond et al (1995), Gergen y Gergen (2001), Aldwin et al (2006), la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2002), Fernández-Ballesteros et al (2008), y la conclusión comúnmente aceptada por parte de los expertos que realizan un análisis teóricos generales y descontextualizados, hacen referencias a elementos relacionados con los valores éticos, ambientales, sociales, deportivos, recreativos y no siempre definiéndolos en este término, tampoco lo relacionan totalmente con la incorporación del adulto mayor al círculo de abuelo.

    En Venezuela, los que tienen 55 años y más vivieron en su niñez momentos difíciles que pusieron en riesgo su infancia y muchos de ellos la perdieron al tener que convertirse en obreros desprovistos de toda clase de protección paternal por la necesidad imperante en aquella época.

    La infraestructura de la sociedad dado por el mismo sistema, los objetivos que perseguían no buscaban los beneficios del pueblo que era la mayoría, sino el enriquecimiento de los poderosos que eran la minoría. Entonces si desde edades tempranas tenían que trabajar duro que no existía tiempo de reproducción o al menos limitado basado su presupuesto en actividades principalmente utilitarias dadas al trabajo, a las actividades domésticas, a las necesidades biofisiológicas y una parte muy pequeña a las actividades recreativas.

    ¿Existía la recreación para aquellos que trabajaban con la salida del sol y concluían con la puesta del sol para poder subsistir?

    ¿De qué recreación se podía hablar para esa época?

    El adulto mayor es una persona que ha alcanzado madurez, los años vividos le han proporcionado la experiencia suficiente para solucionar de forma sabia cualquier situación, aunque físicamente agotado su organismo no responde igual, que en su juventud por todos los cambios que le han ocurrido.

    La imposibilidad de realizar actividades como las que ellos practicaban en sus años jóvenes pueden crearles complejos de inferioridad, baja autoestima, si presentan alguna patología, plantean que ya les está llegando la hora.

    Estas personas llevan una vida productiva menor que la de los demás miembros de la familia, por tanto, el adulto mayor se convierte entonces en la persona inactiva dedicada a la casa y la búsqueda de los mandados después que ha dejado atrás una vida activa llena de relaciones amistosas, ha creado y formado una familia donde a él le corresponde un papel fundamental no como el estorbo de la familia, sino la columna capaz de sustentar con sus consejos y experiencias el hogar.

    A partir de la presidencia de Hugo Rafael Chávez Frías y la relación establecida con Cuba fueron creados en Venezuela los Círculos de Abuelos con el objetivo de incorporar a la población mayor de 60 años e incluso de menor edad de forma activa a la sociedad; se utilizan las potencialidades que brinda el ejercicio físico para el proceso de envejecimiento, mejorar el nivel de adaptación a nuevas situaciones, favorecer el estado de salud y lograr una mejor condición social.

    En la comunidad Tunitas Altas, municipio Nirgua, estado Yaracuy, Venezuela existe un profesor de la Misión Barrio Adentro Deportivo y estudiantes de actividad física y salud, de la Misión Sucre que prestan servicios al adulto mayor de esta localidad a través del trabajo con los círculos de abuelos, importante en su quehacer para mejorar la condición social.

    La adecuada planificación de las actividades físico recreativo para el adulto mayor influye en la estimulación de su incorporación al círculo de abuelos, por lo sé detectaron insuficiencias en el diagnóstico inicial que necesita una rápida intervención como:

  • Los adultos mayores manifiestan que las ofertas recreativas son insuficientes para estimular sus intereses para su incorporación al círculo de abuelos.

  • Poca divulgación de las actividades físico recreativas que se ofertan a los adultos mayores del círculo de abuelos en la comunidad “Tunitas Altas” , municipio Nirgua, estado Yaracuy, Venezuela.

  • Insuficiente correspondencia entre los sus gustos y preferencias de los abuelos y los objetivos de las actividades físico recreativas que oferta la comunidad.

  • Bajos niveles de incorporación del adulto mayor al círculo de abuelo de la comunidad “Tunitas Altas”, municipio Nirgua, estado Yaracuy, Venezuela.

    Por tanto la situación problémica es la siguiente: un gran porcentaje de los adultos mayores no están incorporación al círculo de abuelos existente en la comunidad Tunitas Altas.

Desarrollo

    El adulto mayor es un tema que es tratado en las últimas décadas como una preocupación de la sociedad contemporánea, llegar a ella significa grandes cambios que experimenta el ser humano en su organismo, su comportamiento, así como las relaciones sociales. Por lo que es un reto llegar a la ancianidad y mantener un equilibrio orgánico capaz de mantener una mente sana y un cuerpo sano.

    Es un reto para la sociedad actual mantener una longevidad satisfactoria e intensificar la atención hacia esta edad, tarea que prioriza el gobierno de Venezuela realizando un grupo de acciones variadas, entre las cuales se encuentra la especial atención a los adultos mayores.

    Es por ello que la investigación que se presenta permitirá la Incorporación de los adultos mayores al círculo de abuelos con la finalidad de mantener y/o mejorar sus condiciones físicas a través de un plan alternativo de actividades físicas recreativas.

    La práctica sistemática de la actividad físicas recreativas mejora la condición física de los adultos mayores, obtienen beneficios que evitan que el proceso acelerado de envejecimiento deteriore su condición funcional, además permite incorporar normas y hábitos de vida que contribuyen a su bienestar, conocer y manejar técnicas que permitan enfrentar el deterioro orgánico y motor, derivado del proceso natural de envejecimiento, aumentar la capacidad de trabajo, la independencia, la autosatisfacción y la interacción social son tareas priorizadas en estas edades.

    Un elemento relevante del mejoramiento de la condición física con la práctica de la actividad física lo constituye su enfoque comunitario que ayuda a lograr una máxima participación, lo cual hace que tenga un verdadero alcance social. Los argumentos anteriores justifican el esfuerzo por continuar la búsqueda de vías para elevar la calidad de vida de los adultos mayores, en la comunidad de residencia.

    Es importante destacar que la propuesta favorecerá la integración de los agentes socializadores desde el contexto comunitario aprovechando las potencialidades de las actividades físico recreativo y el contenido de las actividades a desarrollar, además de ser una alternativa físico recreativa para estimular la incorporación del adulto mayor en el círculo de abuelos en la comunidad Tunitas Alta Municipio Nirgua.

    Los principales resultados esperados una vez puesto en práctica este trabajo, se pretende resolver unas de las problemáticas que es la incorporación del adulto mayor en el círculo de abuelo de la Comunidad Tunitas Alta, municipio Nirgua y en particular:

  • Alcanzar la divulgación de las actividades a realizar.

  • Contribuir a fomentar la gestión y poder movilizativo de los factores involucrados en la actividad.

  • Lograr la demostración de necesidades físico-recreativa por las actividades efectuadas.

  • Que las actividades que se oferten sean preferidas por la mayoría de los adultos mayores, en correspondencia con sus gustos, preferencias.

  • La realización de un diagnóstico con la rigurosidad requerida.

  • El mantenimiento de la salud y el bienestar.

  • Conquistar la aplicación de los conocimientos en función de la creación.

  • Demostración de la capacidad creativa en las actividades, de las necesidades culturales

  • La alternativa físico recreativa para estimular la participación del adulto mayor en el círculo de abuelo de la comunidad Tunitas Alta, municipio Nirgua.

Resultados aplicados en el diagnóstico

    27 Adultos mayores que constituye el 100% del total, 3 pertenecientes al sexo masculino para un 11 % y del sexo femenino 24 para un 89 %, los mismos oscilan entre los 55 y 86 años, 2 activistas de deporte de la comunidad y a 5 especialistas de recreación que están incorporados a la Misión Barrio Adentro Deportivo con más varios años de experiencia laboral en la materia.

    La caracterización psicosocial de los investigados obtenida a través de la entrevista efectuada a los abuelos y de la revisión de los expedientes clínicos son los siguientes.

    De los 27 entrevistados 24 son del sexo femenino y los 3 restantes corresponden al sexo masculino, lo que confirma la tesis de que existen por parte de los hombres cierta resistencia a incorporarse a las actividades físicas.

    Se demuestra que de los 27 abuelos, un total de 22 son fumadores, lo que representa el 81 %. El 86% toma café representado e ingieren como promedio de 3 a 4 tasas por días.

    Las respuestas a la referida entrevista informan que 14(51,8 %) practicantes consumen alcohol los fines de semana, aunque refieren que la ingesta no conduce a la pérdida total del control y la coordinación de los movimientos, más bien lo ingieren para ponerse alegres. Estos pacientes fueron observados durante las diferentes actividades desarrolladas y no son de los que se caen en las calles y esperan a que se les pase, sino que beben en compañía de amigos y al sentirse mal se retiran a sus viviendas con lo cual consideran que aún controlan este hábito tóxico y dos de los investigados son jubilados de varias profesiones y oficios que, los mantuvieron ocupados durante un largo período de su vida laboral.

    De estos adultos mayores a 15 les gustaría enseñar a cocinar, 5 a tejer, a 7 confeccionar objetos artesanales como muñecas de trapo, flores, incrustaciones, adornos para la cabeza. A uno le gusta mostrar sus obras en la carpintería, a 2 el trabajo sobre la jardinería, 3 desean mostrar sus habilidades en la repostería y 21 de las damas están dispuestas a enseñar a coser y además desean enseñar en mayor medida a los jóvenes, niños y a las mujeres adultas.

    Esto demuestra que a pesar de los años se sienten capaces, motivados, con deseos de ser útiles, de aportar sus experiencias, con las aspiraciones de ser tenidos en cuenta y lo consideran como pasatiempo o algo útil en el que pueden invertir su tiempo libre.

    Los resultados de la encuesta inicial aplicada a los abuelos, en la respuesta a la pregunta 1 se comprueba que promedian 3,5 años de incorporados a la casa de alimentación y a la actividad físico recreativa que les convocan por la misma, la interrogante 2, que el 100 % se siente a gusto formando parte del círculo, el 77% conocen que los ejercicios físicos son beneficiosos.

    La respuesta a la pregunta 4 informa que 23 practicantes van de paseos, 21 visitan a compañeros enfermos, 26 participan en las charlas con enfermeras o el médico, 25 juegan dominó, 8 ajedrez y 4 refieren que realizan cumpleaños colectivos.

    En la interrogante 4 a) los abuelos nos informan que la frecuencia con que se realizan estas actividades son pocas o se realizan una vez en el trimestre o el semestre por lo que no satisfacen sus expectativas.

    En la pregunta 5 responden las más disímiles actividades que les gustaría realizar o participar, donde se destacan las charlas educativas sobre la salud, juegos de mesa, excursión a los jardines botánico, paseo al campo, trabajo comunitario junto a los niños, niñas, adolescente y jóvenes (círculos de interés de tejidos, creación de objetos artesanales, juegos) concursos culinario. Una vez más se evidencia el deseo de ser considerados o tenidos en cuenta y 27 de los muestreados, responden a la interrogante 6 que desean conocer sobre las particularidades de las patologías que poseen.

    Finalmente la pregunta 7 refleja sus mayores preocupaciones en esta etapa de la vida. Lo que más le preocupa al 100 % de los investigados es ser un inútil y no poder valerse por sí mismo, dependiente de sus familiares, 23 refieren el estar encamados durante un tiempo prolongado causando molestias a su familia, 19 les preocupa estar solos durante sus últimos años, a 25, que no los dejen hacer nada para ayudar, a 23 que no los dejen salir solos y a 15 que no los escuchan o no les prestan atención.

    La respuesta a la interrogante 8 permitió conocer que 17 de los 27 investigados consideran que las ofertas recreativas dentro del círculo de abuelos son suficientes pero el 80 % no está satisfecho con las actividades recreativas que realizan y en la siguiente pregunta nos informan que el 53% se encuentran incorporados al círculo porque mejora su salud, el 28 % para no estar solos, el 12 % para sentirse útil, el 8 % porque el médico se lo indicó, el 19 % se recrea y el 30 % aprende algo nuevo con las actividades que se realizan.

    Los resultados del diagnóstico permitió diseñar el siguiente plan de actividades.

Estructura del Plan de Actividades

Objetivo

  • Aplicación y ejecución de la actividades con plena planificación y coordinación con los entes socializadores de la comunidad.

Objetivos específicos

  1. Capacitar a los promotores deportivos de la comunidad para la realización y de las actividades físico recreativo.

  2. Organización y atención diferenciada del grupo a partir de las características de cada abuelo.

  3. Desarrollo de las actividades físico recreativas en la comunidad de adulto mayor para lograr su incorporación al círculo de abuelos.

  4. Determinar los indicadores para evaluar la factibilidad de las actividades realizadas.

Evaluación y sistematización

Objetivo

  • valorar la calidad y eficacia del desarrollo de las actividades físico recreativo aplicado en el grupo de abuelos y los impactos de estas en la comunidad.

Alternativa físico recreativa para estimular la incorporación de los adultos mayores al círculo de abuelos en la comunidad Tunitas Alta, municipio Nirgua, estado Yaracuy

1.     Construimos juntos

    En el área del medio ambiente, se ha podido comprobar la necesidad de reutilizar o reciclar con la finalidad de contribuir a mejorar el entorno y con ello la calidad de vida. La reutilización de materiales de desecho con el fin de confeccionar objetos artesanales que favorezcan la sensibilidad táctil y ayude a conservar el vigor físico, manipulativo e intelectual de los participantes en el programa.

    Creando círculos de interés en los centros educacionales se puede comenzar construyendo juguetes que utilizaban en su infancia como la tradicional muñeca de trapo, cuquitas o muñequitas de cartón, implementos deportivos como pelotas de trapos, batones, bolsitas de arena, juegos de damas, tableros de ajedrez, etc. que puedan ser utilizados en las clases de ejercicios físicos del círculo de abuelos y otros como alternativa para el mejor desarrollo de las clases de Educación Física que serán donados a centros de educación, posteriormente se pueden construir objetos con semillas, papel maché, tejidos para los niños de mayor edad y con la creación de grupos que se dediquen a enseñar y crear objetos tejidos en hilo, yarey y otros materiales como continuidad de nuestras tradiciones utilizando materiales de desecho fundamentalmente y otros que se puedan adquirir en las tiendas a precio módico.

Objetivos

  • Motivar el empleo del tiempo libre con actividades recreativas y artísticas que tengan como pilar la creatividad y la sensibilización por el medio ambiente y el deseo de sentirse útil y capacitado para asumir nuevas responsabilidades en esta etapa de la vida.

  • Diseñar y elaborar objetos artesanales a partir de materiales de desecho, naturales o baratos que favorezcan las habilidades manuales y la creatividad y que permitan el desarrollo de actividades físicas conservando así el vigor físico. Se pretende con esto desarrollar la capacidad creadora, promover la búsqueda de nuevas soluciones, desarrollar el pensamiento divergente y fomentar la imaginación.

  • Integrar los materiales construidos como recursos en la práctica de actividad física que motiven y ayuden a mejorar determinadas capacidades, al mismo tiempo, las relaciones interpersonales y de cooperación.

2.     Practicamos diferentes juegos

    Los juegos que proponemos son juegos de mesa que les permita crear peñas deportivas o grupos de competencia entre los círculos de abuelos de diferentes comunidades, sin olvidar que dentro de la clase en el círculo, el profesor se propone diferentes juegos de animación, pero esto lo dejamos a su propia creatividad.

Objetivo

  • Fomentar la práctica de actividad física, recreativa, motivante y gratificante como mejora de la salud y la socialización.

3.     Juego: La silla caliente

  • Objetivo: motivar a los abuelos a la actividad física dinámica trabajando el desplazamiento y las relaciones entre compañeros.

  • Materiales: sillas, una cinta o pañuelo, claves o equipo de sonido.

  • Organización: se colocarán en círculo un número de sillas, los abuelos formarán un círculo por fuera de las sillas. Deberá haber igual número de sillas y abuelos en la que una de las sillas estará marcada con una cinta o diferenciada de otro color, esta silla quedará identificada como “La Silla Caliente”.

  • Desarrollo: Los abuelos se desplazarán moderadamente en círculo alrededor de las sillas, a la señal del profesor que hará a través de golpe de clavel o parado de la música, los abuelos discretamente buscarán sentarse en una de las sillas siempre evitando sentarse en “La Silla Caliente”. El abuelo que se siente en La Silla Caliente no quedará exento del grupo, todos los abuelos se incorporan nuevamente al desarrollo del juego.

  • Reglas:

    • Pierde el abuelo que se siente en la silla caliente.

    • No deben sentarse en las sillas antes del profesor dar la señal.

  • Evaluación: Se estimulará a todos los abuelos al final, se les preguntará cómo se sintieron en el desarrollo de la actividad, si les gustaría realizarla en otra ocasión la actividad recreativa, si les fue fructífera y placentera y cómo la evaluarían.

    • De: Muy Buena (MB) ____, Buena (B) ____, Regular (R) ____, Mala (M)

4.     Juego: Pez directo al sartén

  • Objetivo: Enfatizar en la ejecución correcta de la actividad programada a partir de ejecutar la captura de los peces solo con la utilización del sartén.

  • Materiales: Sartén (10cm de diámetro aproximadamente), 2 cavas, 10 a 20 peces.

  • Organización: Los abuelos organizados en dos o tres equipos se colocarán detrás de una línea a 10 metros de la cava, y entre cada cava habrán 3 metros de separación, en cada equipo tendrán a la mano dos sartenes para irlos alternado a medida que uno de su equipo desarrolle la actividad.

  • Desarrollo: A la señal del profesor, los abuelos por turnos se dirigirán a la cava con peces, en un tiempo apreciado de 30 seg. Por cada integrante del equipo según acuerden, tratarán de pescarlos con el sartén la mayor cantidad posible o en el menor tiempo estimado. Los peces que capturen de una cava, los irán depositando en la otra.

  • Reglas:

    • No pueden salir antes de la señal.

    • No podrán utilizar para la pesca más allá que el sartén.

    • Gana el equipo que pesque la mayor cantidad o en el menor tiempo posible.

  • Evaluación: Se estimulará a todos los abuelos al final, se les preguntará cómo se sintieron en el desarrollo de la actividad, si les gustaría realizarla en otra ocasión la actividad recreativa, si les fue fructífera y placentera y cómo la evaluarían.

    • De: Muy Buena (MB) ____, Buena (B) ____, Regular (R) ____, Mala (M)

5.     Juego: ¡Cuidado, está lloviendo!

  • Objetivo: Fomentar el colectivismo entre los participantes del grupo y la orientación espacial en el adulto mayor.

  • Materiales: Paño semitransparente, bomba pequeña (globo).

  • Organización: Los abuelos organizados en dos equipos “A” y ”B”, solo uno de cada equipo en un extremo del terreno con los ojos tapados con el paño semitransparente, el resto de los integrantes alrededor el área formando más o menos un semicírculo; disperso por todo el piso varias bombas con poco aire.

  • Desarrollo: A la señal del profesor cada integrante del equipo con los ojos semivendados deberá atravesar el terreno guiado por la voz de sus compañeros evitando pisar una de las bombas. Luego se alternarán las funciones hasta pasar todo el grupo.

  • Reglas:

    • La vista del abuelo en el terreno con los ojos semivendados debe mantenerla al frente.

    • Gana el equipo que menos bombas explote el pisar.

    • Debe levantar los pies al caminar por el área.

  • Evaluación: Se estimulará a todos los abuelos al final, se les preguntará cómo se sintieron en el desarrollo de la actividad, si les gustaría realizarla en otra ocasión la actividad recreativa, si les fue fructífera y placentera y cómo la evaluarían.

    • De: Muy Buena (MB) ____, Buena (B) ____, Regular (R) ____, Mala (M)

6.     Acampada con mi nieto

  • Objetivo: fomentar la relación del adulto mayor con los nietos y el resto de la familia.

  • Organización: Para el desarrollo de la acampada es necesario tener presentes algunas condiciones que se deben evaluar para llevar a cabo la actividad sin contratiempos y se puedan cumplir los objetivos relacionando al adulto mayor y al niño a través de la Recreación Física en el Medio ambiente permitiendo la adquisición de valores dando un adecuado uso al entorno natural.

  • La acampada es una variante del Turismo Deportivo para ser realizado preferentemente en el Adulto Mayor teniendo en cuenta las características que estos poseen por los cambios biofisiológicos ocurridos.

Conclusiones generales

  • Los antecedentes históricos contextuales del demostró que es necesario su contextualización desde la actividad científica.

  • Los sustentos teóricos asumidos permitieron fundamentar el problema científico desde lo filosófico, biológico, psicopedagógico y sociológico permitieron la elaboración de una alternativa físico recreativa y la fundamentación del problema que se investiga.

  • El diagnóstico efectuado refleja insuficientes actividades recreativas realizadas por los adultos mayores incorporados al círculos de abuelos, alto grado de insatisfacción con las actividades que realizan, sus necesidades crecientes y motivaciones, así como el estado físico y funcional deficiente, todo lo cual incide negativamente en su intervención activa.

  • La elaboración de la alternativa físico recreativa, sustentado en los presupuestos teóricos asumidos y partiendo de las necesidades, motivaciones, características psicosociales de los investigados, la infraestructura de la comunidad y apoyados por la integración de los diferentes factores comunitarios como agentes socializadores activos, ha brindado amplias posibilidades para incrementar su bienestar físico, mental y social, incidiendo positivamente en la incorporación del adulto mayor a las actividades desarrolladas.

  • La aceptación de la alternativa propuesta por los especialistas escogidos para su valoración demostró que es factible de ser generalizada ya que brindada una gama de opciones que elevan el equilibrio físico, mental y social de los adultos mayores, influyendo acertadamente el aporte devenido como solución científica del problema que se investiga.

Bibliografía

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

  • Definición de juegos. Disponible en Línea: http://definicion.de/juegos-recreativos/ Consultado el 10 de Abril 2012.

  • Definición de ocio. Disponible en Línea: http://es.wikipedia.org/wiki/Ocio Consultado el 20 de Marzo del 2012

  • Estévez Cullel, Migadla y col. (2004). La investigación científica en la actividad física: Su metodología. CD-ROM.

  • Graterol, J. y Oviedo, L. (2007) Material Instruccional para la Misión Sucre. Unidad Curricular Programa Recreativo.

  • Pérez Sánchez, Aldo (2003) Recreación: Fundamentos teóricos metodológicos. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” Departamento de Recreación.

  • Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (2007).

  • Valdés, B. Navarro, D. (2003). Orientaciones metodológica .Instituto Nacional de deportes, Educación física y Recreación. La Habana, Departamento Nacional de Educación Física para adultos y promoción de salud.

  • Valdés Casal, H. y col. (1987). Introducción a la investigación científico aplicada a la educación física y el deporte. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Vygotski, L. S. (1984). Historia de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Editorial Científico Técnica.

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 198 | Buenos Aires, Noviembre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados