efdeportes.com

El director y el colectivo de dirección en el 

béisbol desde el punto de vista pedagógico

 

Profesor de la asignatura entrenamiento deportivo

Catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California

Preparador físico en el baseball profesional de México

Entrenador de baseball en ligas juveniles y mayores

L.A.F.D. Marlon López Cabrera

ml.trainner@hotmail.es

(México)

 

 

 

 

Resumen

          La Dirección dentro del Béisbol por sus propias características exige una correcta estructura y un óptimo funcionamiento. A partir de la necesidad de lograr la plenitud humana, no puede concebirse sin una orientación y un control correctamente organizado de forma tal que pueda aprovecharse óptimamente todo el esfuerzo que tienda a lograr el más alto nivel y los mejores resultados.

          Palabras clave: Béisbol. Dirección. Control.

 

Recepción: 09/11/2014 - Aceptación: 20/11/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 198, Noviembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Dentro de las funciones que cumple un equipo de Béisbol no se pude olvidar su función social, donde debe influir significativamente en la formación de la personalidad humana, por lo cual no es posible estructurar este sin tener en consideración el elemento dirigente; por tanto la dirección del equipo constituye una actividad compleja que no admite la aplicación pura, mecánica y esquemática de las leyes y regularidades de la dirección social, porque esto resultaría insuficiente e inefectivo. Hay que considerar y tener en cuenta primero las especialidades del Béisbol como deporte y las características propias que presenta cada equipo en particular y a partir de aquí dirigirlo en la práctica unificando siempre los criterios y logros del deporte.

    El equipo de Béisbol constituye una comunidad de trabajo, una fuente de progreso social donde interactúan y se influencian mutuamente director, colectivo de entrenadores, jugadores y demás miembros de apoyo para solucionar en la práctica las tareas derivadas de los objetivos del deporte, y lograr los resultados de su actividad es decir la formación de los jugadores de una forma multilateral en plena correspondencia con los objetivos.

Funciones del director como centro del sistema

  1. Conocer los objetivos que el equipo debe alcanzar y determina que debe hacerse para lograrlo. (Planifica).

  2. Crear las condiciones para que los objetivos se cumplan. (Organiza).

  3. Orientar y motivar al colectivo subordinado (entrenadores, jugadores y demás personal de apoyo) para ejecuten las tareas que se le asignen. (Manda y Dirige).

  4. Preparar y planificar los cuadros para que realicen con eficiencia sus tareas y funciones. (Forma a los entrenadores).

  5. Comprueba el funcionamiento de todo el equipo. (Controla).

La planificación

    Toma de decisión sobre la acción a seguir y la determinación de tareas y actividades que se van a realizar para lograr los objetivos que se propone el equipo. Le corresponde al director en primer lugar planificar el trabajo del equipo, no es posible lograr resultados satisfactorios si el que dirige no es quién planifica.

    Planificar no es solo el momento de elaborar planes de trabajo, sino un proceso de análisis, valoraciones de alternativas y toma de decisiones que concluyen con la elaboración del plan de entrenamiento y la política a seguir durante la competencia.

La organización

    Mediante el mando la acción se inicia, se modifica o se detiene. En la dirección de un equipo de Béisbol el mando recae en la figura del director que es el encargado de:

  • Regular mediante el ejercicio consciente de su autoridad la marcha del equipo, de manera que se cumplan los objetivos y metas del mismo, así como se alcance un alto grado de estabilidad en su funcionamiento.

  • Garantizar la ejecución coordinada e integral de la actividad de todos los elementos y factores que intervienen en el proceso de dirección y lograr los objetivos de todos ellos estén al cumplimiento de los objetivos del equipo.

  • Ejecutar el proceso de toma de decisiones a partir de la información que recibe de los demás miembros del colectivo de dirección, de los jugadores y de la propia realidad.

  • Garantizar que las decisiones se conviertan en acciones concretas.

Factores que condicionan ejercer la función de mando: la autoridad

    Capacidad para hacer, mandar hacer y ser obedecido. En el equipo de Béisbol se ejerce autoridad cuando se encomienda las tareas al personal que por sus conocimientos y experiencias sean capaces de ejecutarlas, la necesidad de descentralizar las tareas que surgen del propio análisis del equipo, hace que el director delegue autoridad en el resto del colectivo de dirección (demás entrenadores).

    El que dirige tiene una función que significa poder. El uso de este poder tiene que ser debidamente dosificado, pues pude crear reacción en vez de acción, además se debe tener bien presente que el que dirige no puede delegar más autoridad de la que posee. El director parte de ejercer su función, de la autoridad que le viene dada por el cardo que ocupa. El ganarse o no la autoridad moral sobre el colectivo, depende únicamente de su persona, esta autoridad moral que se considera en definitiva decisiva, va a constituir no solo su trabajo más importante, sino también la única forma de alcanzar los objetivos de una manera racional y al mismo tiempo lograr que el grupo se sienta verdaderamente satisfecho.

Responsabilidad

    Es la exigencia sobre los que ejerce autoridad. Esta no puede ser delegada. En el equipo el máximo responsable de toda actividad es el director, esta responsabilidad que tiene que garantizar el director del equipo en su conjunto y los colectivos que lo integran (de entrenadores y jugadores), conozcan las características del funcionamiento del mismo en cuanto a los objetivos a lograr, cual es la política del mismo; los límites y normas que pueden alcanzar y cuales funciones y actividades es necesario realizar para lograr las metas propuestas.

Decisión

    La selección antes las distintas alternativas o posibilidades de acción. Ella se materializa mediante órdenes y aquellos que deben ejecutarla.

Disciplina

    Es el grado de compatibilidad entre la conducta en todos los sentidos, y las normas, reglas, costumbres, hábitos e intereses del sistema organizativo. El trabajo disciplinado es un requisito indispensable para poder conducir al colectivo hacia los objetivos trazados y este es uno de los resultados del trabajo del director con sus subordinados.

Iniciativa

    La capacidad creadora para encontrar soluciones a los problemas que se presentan en el proceso de dirección.

    La importancia y significado que reviste un director dentro del equipo de Béisbol va mucho más allá de tomar meras decisiones de índole técnico o tácticas, sino que el mismo se considera el eslabón fundamental para el buen funcionamiento del mismo, hoy mismo producto del avance de la tecnología y el desarrollo del deporte exige de la optimización en los recursos humanos, lo que define que la máxima autoridad (el director) sea un factor casi decisivo por lo que se debe tener en cuenta algunas recomendaciones:

  1. Delegar autoridad hace que el colectivo tiende a participar con mayor interés y efectividad en las tareas, en la misma medida que se siente parte del mando y no un simple instrumento.

  2. El director debe delegar autoridad, pero sabiendo siempre que es el máximo responsable de todo el accionar del equipo.

  3. No se puede delegar más autoridad de la que el mismo posee.

  4. Valorar y dar a conocer la actuación de sus entrenadores, así como de los jugadores lo que influye sobre ellos como un estímulo para la consecución de mejores resultados.

  5. El director siempre debe dar ayuda eficaz y recomendaciones oportunas.

  6. Su actividad se caracteriza por la constante preocupación por el entrenador, por su superación técnica, por sus jugadores, por la creación de las condiciones más favorables para la labor de ambos.

La personalidad del director

    Existen aspectos necesarios que influyen en la buena marcha del equipo, estos aspectos como son el estado psico-social del colectivo, del "clima psicológico", dentro del colectivo, del ambiente, etc. van a marcar en muchos casos el estado dinámico de los miembros del mismo y contribuyendo al aumento de las particularidades de los jugadores entrenadores y demás elementos que componen el mismo.

    El estado socio-psicológico, factor de gran incidencia en la buena marcha y desempeño del equipo depende en mayor medida de las cualidades personales del Director, de su capacidad para unir al colectivo. Por tal motivo el director debe reunir requisitos tales como:

  • Competencia para el cargo.

  • Espirito creador.

  • Respeto, confianza y atención hacia todos y cada uno de los miembros del colectivo.

  • Capacidad de controlarse y controlar las acciones de los demás.

  • Evaluar crítica y autocríticamente todas las acciones que se le presenten.

  • Una persona tenaz mentalmente.

  • Gran confianza en sí mismo, no es arrogante ni vanidoso.

  • Tener gran habilidad para ser objetivo en las decisiones del juego.

  • Debe ser ejemplo y guía para todo el equipo.

El colectivo de dirección

    Dentro de la dirección de un equipo de Béisbol existen varios entrenadores que en dependencia del nivel y categoría pueden variar en su número no así en cuanto al trabajo y responsabilidad y funciones a cumplir para con el proceso de entrenamiento y competencia, estos entrenadores pueden ser de lanzadores, de bateo, de jugadores de cuadro, asistentes de 1ª y 3ª base, preparador físico, etc. Una vez dentro del equipo sea cual sea, cada uno desempeña una función importante en el equipo, por ende tiene tareas que cumplir, lo que hace que todos estén entrelazados estrechamente de manera que si el algún momento se producen errores en ellas estas van a originar un desequilibrio en el sistema de dirección y por tanto efectuaría el buen desempeño y comportamiento del equipo.

    Aspectos que deben poseer cada uno de los entrenadores que conforman el resto del colectivo de dirección (exceptuando al director) tenemos:

  • El respeto, el prestigio y la autoridad que deben caracterizar su actividad diaria ya sea en el entrenamiento como en el juego y la competencia.

  • Una elevada formación ideológica., científica, técnica y pedagógica en mayor medida de su área de trabajo o especialidad.

  • Conducta ejemplar tanto dentro como fuera del terreno.

  • Debe ser antes sus jugadores. Como ante todos los demás miembros del colectivo de dirección.

  • Debe poseer habilidades para establecer relaciones con los jugadores a quienes enseña, entrena y educa.

  • El perfeccionamiento y la superación constante factor que garanticen en su calidad y ejemplaridad.

Cualidades de la personalidad de los entrenadores

Las convicciones

    Son el núcleo de la personalidad y determinan su dirección y orientación, lo cual cobra significación ante la función social que ellos desempeñan y se pone de manifiesto cuando este es capaz de actuar en todo momento de su vida.

El amor hacia su profesión y hacia los jugadores

    Un buen entrenador debe saber penetrar en el mundo interior del jugador y conocer sus éxitos, logros, intereses y dificultades, saber comprenderlo y ayudarlo a resolver sus problemas. El entrenador es consciente de su responsabilidad. Un entrenador que ama su profesión manifiesta alegría, satisfacción, interés por su actividad y demuestra la necesidad de perfeccionar su labor y esforzarse por alcanzar óptimos resultados, lo que hace que tanto su preparación como la realización de sus tareas exige una dedicación sin límite.

    Se caracteriza también por la perseverancia, la sencillez, la decisión, el dominio de sí mismo y la firmeza.

Capacidades pedagógicas de los entrenadores

    Estas constituyen propiedades individuales de cada entrenador, estas capacidades van a determinar el grado de desarrollo y actualización y dan la posibilidad de cumplir con sus funciones y responsabilidades dentro de la dirección del equipo.

Capacidad académica o técnica

    Se caracteriza porque el entrenador (sea del área que sea) posee amplios conocimientos del área o especialidad en la cual se desempeña dentro de la dirección del equipo, demostrando su actualización y sobre todo demostrando ser poseedor de todo un arsenal de medios y métodos para lograr la enseñanza, desarrollo y perfeccionamiento de los jugadores.

Capacidad didáctica

    Esta se refiere a la habilidad del entrenador de trasmitir los conocimientos para la formación de habilidades y hábitos, así como el perfeccionamiento técnico, disminuyendo el número de errores posibles en las ejecuciones de sus jugadores, lo que hace que estimule a los mismos y de esta forma aumente su enteres por la Capacidad Creadora.

    Consiste en la capacidad del entrenador de prever cuáles serán los resultados de su trabajo y cuál será el proceder y la actuación de los jugadores antes las diferentes situaciones que se presenten tanto en los entrenamientos como en el juego y por supuesto en la competencia., Esta constituye por tanto una condición para planificar y guiar el proceso de formación y desarrollo de los jugadores con los cuales trabaja dentro del equipo.

    Preparación y el entrenamiento. La capacidad didáctica además de demostrar que se hace comprensible por los jugadores demuestra también que el entrenador conoce no solo los elementos técnicos sino que a su vez domina las particularidades y peculiaridades de la edad de los jugadores y sus individualidades.

Capacidad perceptiva

    Consiste en la adecuada observación y comprensión de las características de los jugadores ya sea desde el punto de vista técnico, como psicológico, para poder influir en su desarrollo.

Capacidad expresiva o capacidad de lenguaje

    Se refiere a la capacidad de expresar de manera clara, precisa y exacta las ideas, los conocimientos y los sentimientos por medio del lenguaje y los gestos. El entrenador debe ser modelo en el uso correcto del lenguaje.

Capacidad organizativa

    Es la capacidad para crear un colectivo cohesionado e influir ánimo en la solución y cumplimiento de las tareas, lo que exige que para lograr esto el entrenador debe ser organizado y que posea una planificación adecuada y un elevado control de todo su trabajo.

Capacidad comunicativa

    Es la capacidad de relacionarse con los jugadores y poder establecer desde el punto de vista pedagógico una adecuada comunicación con ellos en todos los sentidos ya sea en las actividades propias del deporte, como en su educación y en su vida en general.

Capacidad para mantener la autoridad

    El entrenador posee autoridad cuando ejerce una influencia favorable y constante desde el punto de vista emocional en sus jugadores, posee sólidas convicciones ideológicas y posee un dominio total del conocimiento. La autoridad además va a estar condicionada por una serie de cualidades de la personalidad del entrenador como son:

  • Ser consecuente.

  • Justo.

  • Exigente.

  • Imparcial.

  • Capaz de auto controlarse.

Conclusiones

    Es bueno señalar que el entrenador en su trabajo y en lo que se refiere a un ejemplo frente a los jugadores rebasa el marco del deporte, y debe ser referencia para sus jugadores por su cultura, su educación formal y sobre todo por su conducta moral.

    Por último debemos señalar que un elemento que no se debe nunca olvidar en el trabajo tanto del director del equipo como en el de los entrenadores es la superación y la auto-preparación pues ambas constituyen una condición indispensable para que los mismos adquieran elementos necesarios y fundamentales para la realización de su trabajo y cumplir de forma satisfactoria todos y cada una de las funciones y responsabilidades que tienen para con el equipo, y a su vez le aporta a ellos una visión más profunda y sólida de los diferentes aspectos que conforman la preparación y la práctica del Béisbol como deporte y aportándole más confianza en sí mismo, más seguridad en su actuación y más calidad en el desarrollo de su trabajo.

    Un colectivo de entrenadores o un entrenador por sí solo no se debe sentir nunca satisfecho de su conocimiento, debe diariamente ser capaz de mejorar y perfeccionar sus métodos de estudio y de investigación.

Bibliografía

  • Beane, B. Mi experiencia bajo la dirección de una organización. Oakland, CA, Ed. MLB; 2007.

  • Fonseca, A. Bases Metodológicas en el Entrenamiento del Béisbol. La Habana: Ed. Deportiva; 2003

  • Reynaldo, F. Tendencias actuales del entrenamiento del béisbol. La Habana; Ed. Deportiva; 2005.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 198 | Buenos Aires, Noviembre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados