efdeportes.com
Motonáutica: deporte atractivo y de riesgo

 

*Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte

**Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

***Residente de Pediatría

****Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología

Hospital General Universitario de Alicante

(España)

Ana Félix Garnés Ros*

Manuel Navarro Amorós****

María Teresa Cabral Ruano**

María Dolores Gallart Martínez**

Sheila Segura Sánchez***

Flavio de Paulos Do Santos****

anafelixgarnes@yahoo.es

 

 

 

 

Resumen

          Dentro de los deportes de verano, se incluye la moto de agua, que es un deporte fascinante pero que exige como en todos los deportes donde se implica un motor, una gran dosis de sensatez y prudencia. Algunos deportistas asocian como auténtica libertad en el mar, el saltar sobre las olas, trazar giros radicales y dibujar estelas de agua. Las acrobacias en motonáutica, pueden resultar peligrosas, si el deportista no es consciente del riesgo y no se prepara física y psicológicamente. Con este trabajo se pretende incidir en la patología relacionada con la motonáutica y detallar sus medidas preventivas.

          Palabras clave: Moto de agua. Lesiones. Deporte. Prevención.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 196, Septiembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El deporte constituye una fuente de salud y es también una eficaz herramienta terapéutica añadida con la que actualmente contamos los médicos en nuestro quehacer diario para prevenir y curar algunas dolencias o enfermedades.

    Los médicos del deporte intentamos incentivar a través de la práctica de una actividad deportiva reglada con fines bien de salud, deportivos o bien recreativos, mejorar la calidad de vida, y mejorar la resistencia deportiva evitando que aparezca un desgaste físico innecesario, o lesiones por Tecnopatías que ocasionarían el abandono deportivo.

    La normativa actual sobre este deporte y publicado en BOE 2002, indica que para obtener la capacitación como monitor de moto-acuática uno de los requisitos indispensables además de superar el examen del curso de monitor, conocimientos de navegación, de primeros auxilios etc. generalmente organizado por la propia federación, es adjuntar un certificado médico de aptitud.

    Según el RD 1277/2003 de 10-X-2003, será el Médico Especialista en Medicina de la EF y el Deporte el responsable de realizar estudios de las funciones orgánicas y realizar diagnósticos y tratamientos específicos de todas las personas que se dedican a la práctica deportiva, para otorgar el grado de aptitud deportiva, bien de carácter ejercicio-salud, o bien de carácter profesional-deportivo.

    La dinámica del examen médico en monitores de motonáutica debe ir encaminada desde dos vertientes, la recreativa y la deportiva profesional.

    En las épocas estivales, este deporte tiene un mayor crecimiento entre los adultos jóvenes de 18 años en adelante que lo realizan con fines deportivo-recreativos más que profesional, en su mayoría.

    El reconocimiento médico en esta población, a pesar de ser con fines lúdicos, ha de ser regalado y cumpliendo unos objetivos mínimos para el bienestar del deportista que incluyen:

  • 1º Determinar su estado de salud en general.

  • 2º Valorar el estado de forma cardiovascular, mediante Auscultación Cardio-pulmonar, determinación de Tensión Arterial, Frecuencia Cardiaca, EKG en reposo, Test de Aptitud Deportiva Básico Ruffier-Dickson.

  • 3º Valoración de lesiones preexistentes.

  • 4º Efectuar recomendaciones con el fin de prevenir lesiones y evitar accidentes.

  • 5º Recoger datos que puedan servir para elaborar estudios “a posteriori”.

Lesiones relacionadas con el Jet Sky

    Las lesiones implicadas con este deporte se pueden clasificar en lesiones relacionadas con el entorno (la climatología, el medio, el mar) y las ocasionadas por accidentes, bien por el fallo de la máquina (moto de agua) o bien por error humano.

    Entendemos por accidentes los sucesos no programados que ocurren arbitrariamente y sin intención. Denominamos lesión al daño corporal que limita o dificulta la actividad físico-deportiva por dolor e impotencia funcional. A su vez, las lesiones pueden ser de dos tipos: Lesiones Agudas y Lesiones Crónicas.

    Las Lesiones Agudas, generalmente son lesiones de aparición brusca, más o menos graves según la intensidad del suceso y las Lesiones Crónicas que generalmente son consecuencia de las primeras, o bien estarían relacionadas con procesos banales acumulativos, o micro traumatismos o Tecnopatías.

    En motonáutica, una valoración ergonómica o biomecánica, debe ser relevante en los practicantes de este deporte, ya que la determinación de la postura sobre la moto acuática constituye un aspecto técnico importante, puesto que una postura inadecuada y mantenida durante varias horas que puede durar una travesía puede facilitar la aparición precoz de patología músculo-esquelética aguda y/ o crónica relacionada generalmente, con la región lumbo-abdominal puesto que el piloto conduce en una posición de flexión ventral forzada a velocidades de más de 80km/hora.

    Al igual que en otros deportes, uno de los aspectos, a tener en cuenta, y que los médicos deportivos debemos recomendar, es la prevención y la prudencia, recordemos que es un deporte donde generalmente van unidos el motor y la velocidad, siendo un deporte muy atractivo, puede ser también muy peligroso, el piloto de una moto-acuática debe de saber en todo momento controlar sus acciones, ya que siempre, es mucho menos complicado prevenir que curar patologías. El rapidísimo navegar de la moto acuática sobre las olas repercute en golpes directos sobre el deportista-piloto.

    Los accidentes deportivos por fallo humano, se relacionan generalmente con la inexperiencia, la alta velocidad y el consumo de alcohol y/o drogas, cómo en la mayor parte de otros deportes a motor.

Clasificación de lesiones en motonáutica

    Distinguiremos las lesiones producidas por agentes externos como el sol y las lesiones músculo esquelético producido por accidentes deportivos o por Tecnopatías.

    Lesiones solares: El sol desempeña un papel muy importante en la salud de las personas, cuando se toma en dosis adecuadas, en las horas correctas y con precaución, su efecto sobre la piel estimula la producción de la Vitamina D, tan importante en nuestro organismo.

    La radiación solar está formada fundamentalmente por rayos infrarrojos, que son los que nos calientas y rayos ultravioletas (UV); la mayor parte de los rayos UV son absorbidos por la capa de Ozono que rodea la tierra y no llegan a la superficie, pero una pequeña fracción de los rayos UV, los tipos A y B, traspasan la barrera y son los responsables de los eritemas solares, de las quemaduras de la piel y de algunos cánceres.

    Cuando la piel se expone a la radiación UV, los melanocitos situados en la capa basal de la epidermis, aumentan la producción de melanina, por lo que la piel se broncea como un mecanismo de defensa frente a dicha agresión.

    Dependiendo del color de la piel y del color del pelo, la capacidad de broncearse de una persona o la tendencia a quemarse ante la exposición solar es diferente.

    Clasificamos los tipos de piel o fototipos en seis grupos que abarcan desde un color de piel blanco-lechoso hasta una piel muy oscura-negra, siendo las personas de los primeros grupos las que presentan mayor riesgo solar por mayor tendencia a las quemaduras solares, ya que su fototipo es muy bajo. No se debe olvidar que cuando los rayos UV llegan a la superficie terrestre, parte son reflejados como arena de la playa en un 15%, siendo el porcentaje más elevado en mar abierto hasta del 25%.

Efectos de la radiación solar

Foto conjuntivitis y Foto queratitis: es una inflamación de la conjuntiva o de la córnea por una exposición intensa al sol. Estas lesiones se pueden prevenir utilizando gafas de sol que absorben hasta el 100% de las radiaciones UV.

Cataratas: el cristalino está constituido por agua y proteínas. Las radiaciones UV actúan sobre dichas proteínas provocando su aglutinación progresiva, y con el paso del tiempo se traducen en opacidades del cristalino.

Quemaduras solares: se manifiesta como un enrojecimiento (eritema) de la piel, pero si la exposición ha sido muy intensa puede llegar a aparecer edema, ampollas y descamación de la piel.

Fotoenvejecimiento: la piel que ha sido sobreexpuesta al sol durante años tiene una coloración amarillenta, un aspecto seco, apergaminado y se aprecian surcos o arrugas muy profundas que indican un envejecimiento prematuro de la piel.

Cáncer de piel: son tumores comunes del ser humano, los más frecuentes son los tumores de extirpe epitelial, que suponen el 95% de todos los cánceres de piel, presentan escasa mortalidad, clínicamente se denominan: carcinoma baso-celular y carcinoma escamoso.

    Este tipo de lesiones se suelen localizar en las zonas que se exponen habitualmente al sol, como la cara, el cuello, la espalda y las manos. Los melanomas constituyen el 5% de los tumores malignos de piel, pero lo más importante de este tipo de cáncer, radica en su alta mortalidad, por lo que el diagnóstico precoz constituye un punto muy importante.

Lesiones músculo-esqueléticas

    Introduzcamos el tema con uno de los problemas más graves, el traumatismo cráneo-encefálico. Se entiende por éste todo trauma craneal con repercusión cerebral que puede ir desde la muerte inmediata hasta pérdida de conciencia mínima, amnesia postraumática, convulsiones.

    El impacto sobre la superficie del mar producido por una caída de la moto-acuática, puede ser semejante al traumatismo craneal producido contra el suelo, puesto que en ambos se debe añadir el factor velocidad.

    El significado fundamental de una fractura de cráneo radica en el hecho de que se asocie o no a lesión cerebral. En los traumatismos cerrados, las lesiones se producen por el impacto de las fuerzas de cizallamiento, que actúan preferentemente en zonas donde el cerebro se pone en contacto directo con el cráneo (frontolateral). En los abiertos las lesiones se producen, además, por el impacto directo. Todo traumatismo craneal si tiene suficiente intensidad provoca una pérdida de conciencia de duración variable, que puede recuperarse total o parcialmente. Más tarde y dependiendo de la gravedad de las lesiones el paciente puede ir desarrollando signos y síntomas derivados de la lesión neurológica. Debe sospecharse lesión cerebral si aparece sangre por el conducto auditivo o liquido cefalorraquídeo por la nariz y hematoma peri-orbicular.

Patología lumbar: La columna vertebral es una articulación semimóvil o anfiartrosis. En los caso de sobreesfuerzo o en las lesiones del anillo fibroso se puede producir una hernia de disco. Aproximadamente el 95% de las hernias de disco se producen en la cuarta y quinta vértebra lumbar. La médula espinal termina a la altura de la primera o segunda vértebra lumbar, por lo que no se ve amenazada por las hernias discales que aparecen en segmentos inferiores a estas vértebras, en estos casos sólo se comprimen los nervios de las piernas. La lumbalgia se manifiesta con fuertes dolores a nivel lumbar, contractura muscular, sensibilidad dolorosa de las apófisis espinosas a la palpación.

Gonalgias: La rodilla es una articulación móvil o diartrosis. Tiene dos ejes principales alrededor de los que se pueden ejecutar cuatro movimientos principales: extensión-flexión y rotación externa- rotación interna. Los músculos motores de la articulación de la rodilla se pueden agrupar según los movimientos principales en extensores y en flexores. Músculos Extensores de la Rodilla: se insertan a través de un tendón común en la rótula, hueso sesamoideo y a través del ligamento rotuliano en la tuberosidad anterior de la tibia. El cuadriceps femoral está compuesto por el músculo recto anterior del muslo, que se origina en la espina iliaca antero inferior, el músculo vasto interno, el músculo vasto externo y el músculo crural o vasto medio. Los músculos vastos interno, externo y medial, forman una potente masa muscular que rodea la parte central y distal del fémur.

    Músculos Flexores de la Rodilla, la forman tres subgrupos. 1) Los músculos isquiocrurales, semitendinoso, semimembranoso y músculo bíceps femoral. Los músculos semitendinoso y semimembranoso se insertan en la espina anterior de la tibia y son rotadores internos, el músculo bíceps femoral se inserta en la cabeza del peroné y es rotador externo. En conjunto, los músculos isquiocrurales son extensores de la articulación de la cadera y flexores de la articulación de la rodilla. 2) Los músculos de la pata de ganso, llegan a la tibia otros dos músculos de la cadera, que permiten la flexión y rotación interna de las rodillas. Estos dos músculos son el sartorio y el recto interno o gracilis. Los tendones de ambos músculos, antes de insertarse se unen con el tendón del semitendinoso, la estructura resultante es similar a una pata de ganso. 3) Los músculos de la pierna son flexores de la rodilla, como el músculo poplíteo, los gemelos interno y externo y el músculo delgado plantar.

    En la rodilla los meniscos tienen una función importante, pues son cartílagos que se encargan de adaptar las superficies articulares. El dolor femoro-patelar es una patología muy típica en medicina deportiva, pues se relaciona con el 80% de los deportes. El origen de estas lesiones generalmente se relaciona con la sobre solicitación del aparato extensor de la articulación.

Medidas preventivas

    Las recomendaciones fundamentales de prevención se deben de tener en cuenta cuando se inicia cualquier práctica/actividad deportiva. El calentamiento antes de iniciar una actividad física en cualquier deporte y la vuelta a la calma o enfriamiento, cuando se ha terminado la travesía es fundamental, siempre se deben realizar de una forma progresiva y amena, puesto que ayudan a recuperar y paliar los cambios que se desarrollan en nuestro organismo (cardiovascular, endocrino, metabólico y músculo-esquelético) tras la práctica deportiva independiente de que se realice con una mayor o menor intensidad. Es muy conveniente incluir ejercicios de potenciación de la musculatura abdominal simples, para prevenir problemas de dolor de espalda.

    Se debe evitar realizar travesías náuticas en las horas centrales del día, entre las 12 y las 17 horas. Aplicar fotoprotección solar con filtros de máxima protección UVA, adecuado a cada tipo de piel en las zonas más expuestas al sol, utilizar gafas de sol homologadas que absorban las radiaciones ultravioletas al máximo. Adecuada hidratación, bebidas isotónicas. Utilizar barreras físicas para que el sol no lesione la piel (camisetas, ropa adecuada).Utilizar un calzado náutico adecuado, tipo escarpines para evitar laceraciones o pequeñas heridas en la planta del pie. Utilizar chaleco salvavidas y casco protector de la cabeza.

    Quien realmente esté interesado en iniciarse en este deporte, debe de acudir a la Federación Española de Motonáutica donde le indicaran los clubes que mejor le pueden enseñar técnicas para prevenir accidentes, evitar lesiones a largo plazo y en definitiva disfrutar de su deporte favorito y del mar sin riegos innecesarios.

Bibliografía

  • Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, 2005.

  • "Drowning in noise - noise costs of jet skis in America" informe de Noise Pollution Clearinghouse, abril de 2000.

  • Pérez Navarro. Centro Médico de Tarifa. Diario Medico, Junio, 2006.

  • Lippert, Anatomía; estructura y Morfología del Cuerpo Humano, Ed. Marban, 2003.

  • Lanier A; Torres I; Issasi A; López A. Fundamentos de la teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Colectivo de autores, 1985: 86-88.

  • Grace TG. Muscle imbalanceand extremyty injury. Aperplexing relationship. Sport Med, 1985: 2-77

  • Rosselló-Barbará R. Alteraciones del sedimento urinario en pilotos que practican motonáutica de competición. Instituto de Urología Fundación Puigvert. Barcelona. Ap. Med. Dep. Vol. VII

Otros artículos sobre Actividades Acuáticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 196 | Buenos Aires, Septiembre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados