efdeportes.com
El pensamiento económico de José Martí en el programa de filosofía

 

*MSc. en Ciencias de la Educación. Auxiliar

**Especialista en Derecho. Auxiliar

***MSc. Educación Superior. Asistente

****Lic. en Enfermería. Profesor Instructor

*****Lic. en Educación. Auxiliar

******MSc. en Ciencias de la Educación. Auxiliar

Filial Universitaria Municipal de Ciencias Médicas “Urselia Díaz Báez”

(Cuba)

Roberto Zaldívar Medina*

Neris Martha Méndez Rojas**

Martha Aguilera Garrido***

Cesilda Borjas Nieves****

Gilberto Felicó Herrera*****

Vivian Soto Santiesteban******

vivian@banes.hlg.sld.cu

 

 

 

 

Resumen

          En el programa de la Filosofía de Ciencias Médicas tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes de medicina de primer año de la filial de ciencias médicas un material complementario donde conozcan y profundicen en el pensamiento económico de José Martí a partir de los contenidos del programa de filosofía, que permitirá contemporizar sus ideas económicas al momento histórico en que vivimos y reafirmar su legado como componente esencial de la ideología de la revolución cubana junto al marxismo y al pensamiento de Fidel Castro. La articulación del pensamiento económico de José Martí en el programa de Filosofía y Sociedad de la filial de Ciencias Médicas favorece el estudio y profundización de las ideas económicas de José Martí por parte de los estudiantes en temáticas tan importantes como la relaciones internacionales, la relación hombre-sociedad y globalización no contemplado en el programa. Al profundizar las ideas económicas del maestro se fortalece el pensamiento martiano como referente indispensable de la ideología de la Revolución cubana en defensa del socialismo y la independencia nacional.

          Palabras clave: Pensamiento económico. Relaciones internacionales. Globalización.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 196, Septiembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Para toda la sociedad cubana actual, enfrascada en la defensa de su existencia como nación, constituye una exigencia insoslayable hallar en Martí, claves esenciales para salvaguardar las más caras conquistas, de manera particular, este mensaje tiene absoluta vigencia y profundo sentido para los profesores cuya misión es no solo la de salvar el futuro, sino anticiparlo. Hoy, como nunca antes cobra actualidad la idea martiana de que “(…) el verdadero objeto de la enseñanza es preparar al hombre para que pueda vivir por sí decorosamente, sin perder la gracia y generosidad del espíritu, y sin poner en peligro con su egoísmo o servidumbre la dignidad y fuerza de la patria (…)” 1.

    Es Martí, precisamente, la figura que: En su calidad de síntesis de la cultura cubana del siglo XIX y de Apóstol de la lucha independentista, heredero de lo más auténtico del pensamiento bolivariano y latinoamericano en general, y fundador de la nación cubana, representa con mayor nitidez la contribución de nuestro país al sendero de la emancipación humana. Su pensamiento y quehacer, plasmado en un proyecto de profundo sentido humanista y de extraordinaria amplitud, le otorgan trascendencia indiscutible para nuestro presente y lo convierten en paradigma de la transformación social y humana en nuestro continente y en el mundo.

    En el programa de Filosofía y Sociedad no contiene en ninguna de sus partes, como contenido, el pensamiento económico de José Martí, por lo que abordamos el siguiente problema científico: ¿Cómo favorecer la articulación del pensamiento económico de José Martí en el programa de filosofía y sociedad que se imparte en la carrera de Medicina? Por tanto el presente trabajo justifica la necesidad imperiosa de contemporanizar en los estudiantes la vigencia de su pensamiento económico, pues él se rebela con una profunda comprensión de la influencia de las condiciones epocales en la producción material y espiritual y en la obra creadora del hombre; por tanto se hace imprescindible tener como referente su pensamiento adaptado a la época histórica que nos toca vivir.

    Por lo que se declara como objetivo: Elaborar un material didáctico complementario al programa de filosofía que favorezca la compresión del pensamiento económico de José Martí.

Desarrollo

    En el estudio del pensamiento económico de José Martí se tuvo en cuenta, desde los presupuestos históricos y teóricos, los problemas planteados, las soluciones aportadas, mediante conceptos, categorías, concepciones, así como la significación que adquiere este pensamiento en la historia de las ideas y la práctica revolucionarias cubanas.

    A pesar de que lo propiamente económico, desde su objeto, aparece en los llamados “Cuadernos de Apuntes” y “Fragmentos”, entre otras zonas de su obra, no puede olvidarse que todo su pensar está impregnado y sustentado en una plataforma conceptual del mundo.

    Pero es en su artículo "La Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América" donde con más claridad se aprecian referentes económicos que tienen hoy una actualidad plena. En ese artículo Martí denuncia:

  • El papel injerencista de los Estados Unidos en las nacientes repúblicas americanas.

  • El intento de la unión forzosa de las nuevas repúblicas americanas bajo su tutelaje.

  • El propósito de utilizar el dólar como única moneda entre las repúblicas.

  • Convertir las nuevas repúblicas americanas en portadoras de materias primas hacia la gran potencia del norte.

  • Alertó sobre el peligro del intercambio desigual entre la gran potencia del norte y las nacientes Repúblicas Americanas

    En el programa de Filosofía en el Tema número XI dedicado a la Revolución Científico Técnica se trabaja en una de las temáticas. Los problemas globales que afectan al mundo de hoy y dentro de esta Temática se trata los problemas globales provocados por las injustas relaciones internacionales que ha impuesto el imperialismo entre las naciones donde se ven afectadas las del tercer Mundo que son la mayoría. Estos contenidos se imparten y se evalúan a través de la Conferencia número 9, el Seminario número 5, la Clase Práctica número 10, el Seminario número 6 y en el Seminario Integrador número 8. Para el análisis de las relaciones Internacionales de hoy que provocan las desigualdades económicas, políticas, educacionales, culturales, etc. y en especial la salud es imprescindible partir de los preceptos económicos que Martí nos legó en el artículo mencionado. Los postulados martianos que tratamos en el programa y evaluamos son los siguientes.

    ¿Qué lección se desprende para América de la Comisión Monetaria Internacional, que los Estados Unidos provocaron con el acuerdo del Congreso en 1888, para tratar de la adopción de una moneda común de plata, y a la que los Estados Unidos dicen, en 1891, que la moneda común de plata es un sueño fascinador?

    Cuando un pueblo es invitado a unión por otro, podrá hacerlo con prisa el estadista ignorante y deslumbrado, podrá celebrarlo sin juicio la juventud prendada de las bellas ideas, podrá recibirlo como una merced el político venal y demente…pero el que siente en su corazón la angustia de la patria, el que vigila y prevé ha de inquirir y ha de decir que elementos componen el carácter del pueblo que convida

    Dos cóndores o dos corderos se unen sin tanto peligro como un cóndor y un cordero.

    ¿Pueden los Estados Unidos convidar a Hispanoamérica a una unión sincera y útil para Hispanoamérica?

    ¿Conviene a Hispanoamérica la unión política y económica con los Estados Unidos?

    Quien dice unión económica dice unión política. El pueblo que compra manda. El pueblo que vende sirve. Hay que equilibrar el comercio para asegurar la libertad. El pueblo que quiere morir vende a un solo pueblo y el que quiere salvarse, vende a más de uno.

    Lo primero que hace un pueblo para llegar a dominar a otro es separarlo de los demás pueblos.

La unión con el mundo y no con una parte de él

    El oficio del continente americano no es perturbar al mundo con factores nuevos de rivalidad y de discordia ni restablecer con otros métodos y nombres el sistema imperial por sonde se corrompen y mueren las repúblicas sino tratar en paz y honradez con los pueblos que en la hora dolorosa de la emancipación nos enviaron sus soldados…los pueblos todos deben reunirse en amistad y con la mayor frecuencia para ir representando en el sistema del acrecentamiento universal , por sobre la lengua de los istmos y las barreras de los mares, el sistema muerto para siempre de dinastías y de grupos.

    Las puertas de cada nación deben estar abiertas a la libertad fecundante y legítima de todos los pueblos. Las manos de cada nación deben estar libres para desenvolver sin trabas el país con arreglo a su naturaleza distintiva y a sus elementos propios.

    Martí no hace este análisis solamente, mirando al presente sino al porvenir, lo cual constituye su confirmación de la confianza en la capacidad creadora de los pueblos aun cuando por pequeños, tenga que existir en permanente defensa contra los poderosos.

    En el programa de filosofía, al abordar los problemas globales que afectan a la humanidad donde juega un papel importante la relación hombre naturaleza y cuyas negativas afectan en especial a las grandes masas populares en especial a las grandes masas populares y un daño irreversible provocado por el inusitado e incontrolado auge de la ciencia y la técnica en beneficio de las minorías clasistas que monopolizan al mundo de hoy, muy temprano Martí avizoró: “’El monopolio’ está sentado, como un gigante implacable, a la puerta de todos los pobres. Todo aquellos en que se puede emprender está en manos de corporaciones invencibles, formado por la asociación de capitales desocupados a cuyo flujo y resistencias no puede esperar sobreponerse el humilde industrial”.

    Hoy los monopolios señalados por Martí se han convertido en grandes trasnacionales que provocan un daño irreversible a la madre naturaleza a la cual Martí definió como “El pino agreste, el viejo roble, el bravo mar, los ríos que van al mar como la eternidad vamos los hombres: la naturaleza es el rayo de luz que penetra las nubes y se haga arcoíris: Naturaleza es todo lo que existe en todas las formas …el maravilloso mundo externo cuando es, deforme o luminoso u oscuro, cercano o lejano, vasto o raquítico, licuoso o terroso, regular todo, medido todo, menos el cielo y el alma de los hombres es naturaleza(...)” 2. Y como previendo lo que se avecinaba para la naturaleza expresa: “Acerquémonos a la gran madre, abramos el gran libro cuyas páginas han escrito los siglos cuyos actos y hechos son océanos, cuyo conocimiento augusto se pretende en lo intangible e invisible (…)” 3.

Conclusiones

    La articulación del pensamiento económico de José Martí en el programa de Filosofía y Sociedad en la carrera de medicina favorece el estudio y profundización de las ideas económicas de José Martí por parte de los estudiantes en temáticas tan importantes como la producción espiritual, la relación hombre-naturaleza y el proceso de conocimiento no contemplado en el programa.

    Al profundizar las ideas económicas del maestro se fortalece el pensamiento martiano como referente indispensable de la ideología de la Revolución cubana en defensa del socialismo y la independencia nacional.

Notas

  1. Martí J. (1982).Obras completas. Tomo XVIII

  2. Martí J.(1975). Obras completas. Tomo XIX.

  3. Martí J.(1975).Obras completas. Tomo IV.

Bibliografía

  • Cantón, J. (1981). Algunas ideas de José Martí en relación con la clase obrera y el socialismo. Editora Política, La Habana.

  • Cuaderno de apuntes. (1976) Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

  • Cuaderno Martiano III. Editorial Pueblo y Educación. Cuarta reimpresión 2002. La Habana.

  • Mañach, J. (2001). Martí, El Apóstol. Editorial de Ciencias Sociales La Habana.

  • Martí J. (1975). Obras completas. Tomo XIX.

  • Martí J. (1975). Obras completas. Tomo IV.

  • Martí, J. (1949). José Martí: Fragmentos. Editorial Trópico. La Habana.

  • Martí, J. (1976). Escritos sobre Educación. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana.

  • Mendoza, L. (2008). Cultura y Valores en José Martí. Editorial Pueblo y Educación.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 196 | Buenos Aires, Septiembre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados