efdeportes.com
El lanzador en béisbol: técnica y metodología para la enseñanza

 

*Técnico Medio en Educación Física. Licenciado en Cultura Física y Deporte

Especialista para el Deporte de Alto Rendimiento en el Béisbol

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”. Pinar del Río

Presidente de la Comisión Técnica de Béisbol

EPG. Cándido Mena Reyes*

MSc. Alexei Vitón Valdés

bd_candido@pnr.uccfd.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Este trabajo sobre el lanzador esta encaminado a reseñar los distintos procesos por las que pasa las distintas etapas para el aprendizaje de este elemento técnico que representa más del 85 % de la victoria dentro del juego de béisbol y más cuando se haga una utilización racional de sus lanzamientos y la aplicación de las de lo aprendido durante los entrenamientos y las distintas categorías por las que debe de transitar el atleta. Aquí se puede encontrar desde el proceso de enseñanza, hasta las tres fases, así como medios y métodos, con unos 16 ejercicios con sus objetivos para el aprendizaje de dicho elemento Técnico. Este trabajo consiste en una recopilación de los criterios de muchos autores y especialistas sobre el lanzador y su proceso de enseñanza además es el fruto de nuestra experiencia de más de 30 años de trabajo en el béisbol, repartiéndose estos como profesor en escuelas primarias, secundarias básicas, politécnicos y Facultad de Cultura Física de la Provincia de Pinar del Río.

          Palabras clave: Béisbol. Lanzador. Enseñanza.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 196, Septiembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Proceso de la enseñanza

    El aprendizaje de los movimientos pasa por tres etapas. En la primera etapa se plantea que el alumno consiga una idea de conjunto del movimiento, el logra su aspecto externo solamente de forma defectuosa y la coordinación es inexacta o sea que el movimiento presenta muchos defectos y se hace necesario superarlos lo más pronto posible.

    Por tal motivo corregir los errores y desarrollar el movimiento hasta conseguir una forma refinada, resulta ser objetivo principal en la segunda etapa. Esto solo puede obtenerse correctamente a través de la utilización de los medios y métodos más adecuados.

    En la etapa anterior la atención estaba dirigida al objetivo, en esta la atención es dirigida conscientemente hacia detalles del transcurso del movimiento, o sea a los movimientos de cada uno de los elementos del cuerpo.

    Conseguida la representación completa del movimiento se hace necesario a partir de este momento asimilarla prácticamente por partes insistiendo en la estructura en fases y en el uso del método fraccional.

Estructura en fases: (3 fases)

    Sobre todo hay que insistir en la fase preparatoria» esta es la que crea las condiciones y de su ejecución depende decisivamente una potente acción y una realización económica y efectiva de la fase principal.

    Los objetivos del movimiento de arranque característicos de la fase preparatoria son: facilitar mediante la postura correcta que toso los elementos del cuerpo se sitúen en posición adecuada, permitiendo que este se encuentre en la forma más ventajosa para que durante la siguiente fase tenga la posibilidad de trasmitir de la mejor manera posible la energía creada por la parte baja del cuerpo a la pelota, lograr que los músculos implicados se estiren y consigan una tensión previa, indispensable para obtener una rápida y dinámica acción en la fase principal, además conseguir que el trayecto de la pelota en la mano sea más larga en el momento que se le imprima mayor aceleración.

    Se trasmite la mayor velocidad a la pelota en la fase principal es aquí donde se aplican los máximos esfuerzos y los eslabones se desplazan aceleradamente.

    La fase final sirve de frenaje o amortiguamiento del movimiento principal.

Primera tarea: Impulso Final. Utilización de las cuatro palancas del brazo. Fortalecimiento del impulso final por la vinculación entre el tronco y el brazo de lanzar.

Ejercicios del 1 al 6

a.     Enseñanza de la correcta utilización de las cuatro palancas del brazo durante el impulso del latigazo

    Durante el arqueo del tronco, el brazo se encuentra flexionado con el codo elevado, quedando atrás el antebrazo y la mano con la muñeca flexionada hacia atrás. La posición del codo sobre el nivel del hombro y detrás del mismo permite que el brazo se encuentre en forma de arco dando posibilidad al mayor radio de acción posible.

    En el impulso final el codo avanza dirigiendo el tiro del brazo hacia adelante y al sobrepasar al hombro se extiende la articulación del codo y precisamente antes de la liberación de la pelota la mano que se encuentra flexionada atrás se extiende sobre la articulación de la muñeca.

    Durante la extensión de brazo, el antebrazo y la muñeca se adelantan al codo para proyectar la pelota adelante y abajo.

Ejercicio 1

  • Posición inicial: Parado frente al lugar donde se desea lanzar, piernas separadas, brazo de lanzar sobre el hombro flexionado por la articulación del hombro, el codo y la muñeca. Imitar el lanzamiento con la extensión sucesiva adelante, abajo del brazo, antebrazo y mano - el brazo continua el movimiento hacia abajo al lado y atrás (dos tandas de 8 - 10 repeticiones).

Ejercicio 2

  • Posición inicial; Parado, piernas separadas, brazo completamente elevado, mano atrás flexionada por la articulación de la muñeca. Lanzar la pelota hacia abajo utilizando solamente el latigazo de la mano (dos tandas de 8 - 10 repeticiones).

Ejercicio 3

  • Posición inicial: Igual al ejercicio No. 1. Lanzar la pelota hacia abajo con la extensión del brazo y la mano. En el momento del lanzamiento la mano enguantada retiene el brazo de lanzar por debajo del codo (dos tandas de 8 - 10 repeticiones).

Ejercicio 4

  • Posición inicial: Igual al ejercicio anterior. Lanzar la pelota hacia delante y abajo con la extensión sucesiva del brazo, antebrazo y mano, continuar el movimiento del brazo abajo, al lado y atrás (dos tandas de 8 - 10 repeticiones).

b.     Fortalecimiento del impulso del latigazo del brazo añadiéndole la acción del tronco a partir del arqueo

    El arqueo retiene la parte alta del tronco atrás y logra que no sea anticipada la acción del tronco, además utilizar de la mejor manera la velocidad de impulso y logra la transmisión del movimiento del tronco al brazo en las mejores condiciones posibles.

    Durante el impulso final el tronco que se encuentra arqueado, con una rápida contracción de los músculos abdominales realiza un empuje hacia delante y se endereza activamente llevándose el brazo de lanzar, trasmitiéndole la energía al mismo. Los hombros se pasan uno al otro en dirección opuesta con un movimiento diagonal lo que permite que el codo avance dirigiéndose el tiro del brazo hacia delante ayudando grandemente al esfuerzo de la articulación del hombro, ya que pone más en función los músculos del tronco que los del brazo.

    Objetivo: Fortalecer el impulso del brazo mediante la incorporación de la acción del tronco. Lograr adecuada vinculación y sentimientos de transmisión de energía entre tronco brazo.

Ejercicio 5

  • Posición inicial: Igual al ejercicio anterior. Se realiza un paso corto en dirección al lanzamiento al mismo tiempo que se arquea el tronco y a continuación se extiende el tronco y se incorporan el brazo, el antebrazo, la mano y los dedos, (dos tandas de 10-12 repeticiones).

c.     Desplazamiento del cuerpo hacia la pierna del en el impulso final

Después de la rotación y el arqueo hacemos un impulso con todo el cuerpo de forma escalonada desde los pies hasta la mano de lanzar. La pierna de pívot inicia la acción empujándose de la goma de lanzar con la punta del pie.

    Objetivo: Fortalecer el impulso ejecutándolo inicialmente con un desplazamiento del cuerpo.

Ejercicio 6

  • Posición inicial: Igual al ejercicio anterior, pero con el paso dado 9 el peso del cuerpo en la pierna de pívot y el tronco arqueado. Iniciar la ejecución del lanzamiento con un desplazamiento del cuerpo hacia la pierna de paso y a continuación incorporar consecutivamente en tronco, el brazo^ el antebrazo y la mano (dos tandas de 10 - 12 repeticiones).

Segunda tarea

    Desplazamiento del peso del peso del cuerpo y movimiento rotacional en sentido al lanzamiento. Perfeccionamiento del impulso final y dominio del desplazamiento de los eslabones en el momento que se aplican los máximos esfuerzos.

Ejercicio del 7 al 16

d.     Fortalecer el impulso del latigazo ampliando el recorrido del brazo

    El balanceado del brazo hacia atrás se debe realizar de forma circular, sin paradas intermedias, con un movimiento libre parejo y con poca tensión muscular, para conseguir que el retraso de la mano alcance su mayor magnitud, logrando que durante la fase de lanzamiento que el recorrido de la mano con la pelota sea mayor.

    Después de liberada la pelota no se debe frenar el brazo de pronto, la mano debe pasar frente al cuerpo a la altura del nivel de los hombros» es en ese momento que el tronco se inclina para permitir que el brazo finalice el recorrido (con el número de tensiones) con el codo al lado de la pierna de paso.

    Objetivo: Orientar de la mejor manera posible el retroceso del brazo en sentido contrario al lugar donde se va a lanzar para lograr ampliar la función de palanca y la trayectoria de vuelo de la mano de la pelota durante la fase de lanzamiento.

Ejercicio 7

  • Posición inicial: Parado frente al lugar donde se desea lanzar, piernas separadas, brazos extendido al frente. Realizar el lanzamiento haciendo énfasis en el recorrido total del brazo de lanzar (dos tandas de 10-12 repeticiones).

Ejercicio 8

  • Posición inicial: Igual al ejercicio anterior pero con el paso dado. Cuando el brazo de lanzar inicia el movimiento hacia atrás, al tiempo se pasa el peso del cuerpo a la pierna de pívot para luego desplazarla a la pierna del paso y realizar el lanzamiento (dos tandas de 10-12 repeticiones).

e.     Desplazamiento del peso de la pierna trasera a la pierna delantera

    En el inicio de la fase de lanzamiento la pierna de pívot empuja contra la goma de lanzar y la rodilla se mueve recto hacía delante^ la parte delantera se mantiene cerrada se mueve directo a home desplazando el peso del cuerpo de la pierna de pívot a la pierna de paso que se encuentra flexionada; al mismo tiempo el brazo se flexiona y se sitúa en forma de escuadra con la palma de la mano de frente a segunda base.

    Objetivo: Coordinar el desplazamiento de la rodilla de la pierna de pívot con la flexión del brazo, consiguiendo que no se produzca un cambio de dirección en la articulación del hombro durante la transición de la fase preparatoria a la fase de lanzamiento.

Ejercicio 9

  • Posición inicial: Paso dado y peso en la pierna d pívot, cuerpo completamente de frente a tercera base, brazos elevados a los lados al nivel de los hombros (posición de T). Con la mano de lanzar sostenida a una liga iniciar el movimiento pasando el peso del cuerpo a la pierna delantera al mismo tiempo que el brazo de lanzar sé flexiona. (dos tandas de 15 repeticiones).

f.     Giro del cuerpo durante el desplazamiento

    Después del empuje de la pierna de pívot la cadera con un movimiento explosivo gira completamente hacia el home y se adelanta a la parte alta del cuerpo; al mismo tiempo el codo del brazo se eleva y avanza como guía y el antebrazo se retrasa con respecto al hombro produciéndose de esta forma el arqueo del cuerpo. El arqueo permite que la acción del tronco no sea anticipada, reteniendo la parte alta del cuerpo atrás hasta que la acción de la parte baja se haya realizado.

    Objetivo: Durante el giro del cuerpo acercar el brazo al tronco para que trabajen como una Unidad en el impulso final. Retener la parte alta del cuerpo mientras la parte baja realiza su función.

Ejercicio 10

  • Posición inicial: Posición de T peso en la pierna de pívot. Con la mano de lanzar sostenida a la liga, pasar de la torsión del tronco al arqueo, mediante el empuje de la de pívot y la rotación de la cadera (dos tandas de 10-12 repeticiones).

g.     Encadenamiento del giro del cuerpo durante el desplazamiento con el impulso final

    La fuerza generada por las piernas, caderas, es transferida a través del tronco al hombro y brazo de lanzar que se desplazan y avanzan al frente mediante la oportuna acción del tronco en el impulso final.

    Objetivo: Coordinar y fortalecer el giro del cuerpo durante el desplazamiento con el impulso final,

Ejercicio 11

  • Posición inicial: Posición de T peso del cuerpo en la pierna de pívot. 1. Empuje con la pierna de pívot, la rodilla se mueve recto adelante. 2. La cadera gira completamente hacia el home, al mismo tiempo el codo del brazo de lanzar se eleva y avanza como guía. 3. A continuación se incorporan la acción del tronco y el brazo (en el impulso final) realizándose el lanzamiento (dos tandas de 10-12 repeticiones).

Ejercicio 12. Balance del cuerpo

  • Posición inicial: Paso dado pierna flexionada. Se inician las acciones pasando el peso del cuerpo a la pierna delantera en unión de los brazos que también se balancean, seguidamente se pasa el peso atrás y se realiza al igual que en el ejercicio anterior (dos tandas de 8-10 repeticiones).

h.     Función del brazo de la mano enguantada

    Al mismo tiempo que el cuerpo gira guiado por la cadera^ el brazo delantero con el codo como guía baja en una acción vertical y se lleva pegado a la cadera donde se tiene, permitiendo que el hombro baje facilitando la elevación y el desplazamiento hacia delante del hombro del brazo de lanzar esto trae como resultado que se alargue y amplíe el radio del círculo que describe la mono de lanzar consiguiendo aumentar el ángulo de salida.

    Objetivo: Facilitar el avance y aumentar el recorrido del hombro del brazo de lanzar. Transmitir la energía del brozo delantero al brazo de lanzar mediante la acción coordinada de ambos brazos.

Ejercicio 13

  • Posición inicial: Posición de T, peso del cuerpo en la pierna de pívot. Realizar el lanzamiento poniendo énfasis en el trabajo del brazo delantero (dos tandas de 10-12 repeticiones).

i.     Separar las manos

    El movimiento de arranque del brazo de lanzar característico de la fase preparatoria se realiza mediante la elevación lateral del brazo (abducción) y la extensión horizontal, alejando el brazo del plano medio del cuerpo, en ese momento la mano debe estar apuntando a segunda base a la altura del nivel del hombro y la palma hacia abajo.

    Las manos se separan cerca del cuerpo, frente a los pectorales, volteando los dedos pulgar hacia abajo para obligar que los codos suban y logren mantener los hombros cerrados. El balanceo debe realizarse con un movimiento suelto y relajado.

    Objetivo: Lograr una transición suave del brazo de lanzar, evitando tensiones excesivas en la parte inferior del hombro. Conseguir un estiramiento previo de los músculos del brazo, pectorales y dorsales, con el fin de lograr una acción más dinámica del brazo durante el lanzamiento.

Ejercicio 14

  • Posición inicial: Paso dado, manos unidas frente a los pectorales, peso del cuerpo en la de pívot. Realizar el lanzamiento con fluidez y soltura en el brazo de lanzar (dos tandas de 10 - 12 repeticiones).

j.     Fluidez de la parte alta del cuerpo durante el frenaje del brazo

    Después de liberada la pelota se debe aflojar el tronco y relajar el brazo y lograr que al movimiento rápido del brazo lo preceda el descenso del tronco, la línea de los hombros debe girar más allá de la línea de la cadera.

    Objetivo: Eliminar la tendencia a disminuir la velocidad del brazo antes de liberar la pelota (no afecta la velocidad y el control). Conseguir que el frenaje del brazo se obtenga durante un período de tiempo y una distancia mayor (evita lesiones en la parte posterior del hombro), aligerar las tensiones del brazo y por una adecuada función del tronco.

Ejercicio 15

  • Posición inicial: Pierna de pívot sobre una silla, manos unidas frente a los pectorales. Realizar el lanzamiento con movimiento amplio y fluido de la parte alta del cuerpo después de la liberación de la pelota (dos tandas de 8-10 repeticiones).

k.     Elevación de la pierna de pívot durante la fase final

    Después de liberada la pelota» la rodilla de la pierna de pívot debe continuar en un movimiento lineal detrás y cerca de la pierna de paso, el pie se eleva detrás del cuerpo para permitir fluidez a la parte alta en el final de la ejecución.

    Objetivo: No arrastrar el pie de pívot para que la fluidez de la parte alta del cuerpo no se vea afectada.

Ejercicio 16

  • Posición inicial: Paso dado, manos unidas frente a los pectorales y pero el cuerpo sobre la pierna trasera (situar un obstáculo a unas doce pulgadas de distancia delante de la goma de lanzar en dirección al home). Realizar el lanzamiento finalizando con la pierna de pívot elevada detrás del cuerpo (dos tandas de 8 - 10 repeticiones).

Tercera tarea

  • Rotación interna (fase preparatoria)

  • Equilibrio y control del cuerpo para situarlo en la postura adecuada. Con la solución de esta tarea se domina la transición de las tres fases.

Ejercicio del 17 al 24

l.     Enrosque del cuerpo y elevación de la pierna de paso.

    En el enrosque el pie de pívot gira y se sitúa paralelo a la goma, esto permite que el hombro, la cadera y la pierna de paso roten juntos y de forma adecuada, se eleva la rodilla por delante del cuerpo en dirección al hombro delantero y el pie cerca de la pierna de pívot, logrando de esta forma situar el centro de gravedad cerca del centro de apoyo, esto es lo que hace posible alcanzar el máximo de equilibrio durante el enrosque del cuerpo.

    Objetivo: Conseguir la medida justa del giro del cuerpo durante el enrosque para que se pueda lograr equilibrio y sincronización entre la pierna del paso y el brazo de lanzar. Lograr la postura adecuada después del enrosque.

Ejercicio 17

  • Posición inicial: Posición de frente. Realizar el enrosque y la elevación de la pierna, retener el movimiento varios segundos y luego continuar con el pívot y la realización del lanzamiento (situar un obstáculo frente a la pierna del paso para que no pueda extenderla durante la elevación) (dos tandas de 10-12 repeticiones).

m.     Elevación de Ia pierna y desplazamiento hacia el paso

    Después del enrosque y la elevación de la pierna de paso, la pierna de pívot se encuentra extendida y es la encargada de mantener el equilibrio y control del cuerpo reteniendo el peso en el pie que se encuentra colocado sólidamente evitando algún movimiento o rodamiento del mismo y el tronco se mantiene recto.

    En el pívot el pie baja y se desplaza hacia el home apuntando a tercera base momento antes de la caída se abre y apunta al home, la caída debe ser suave, firme y siempre en el mismo lugar.

    Objetivo: Equilibrar y controlar los movimientos del cuerpo mediante una base de apoyo amplia, sólida y bien orientada de ambas piernas. Sincronizar el desplazamiento de la pierna de paso con la elevación y extensión del brazo de lanzar.

Ejercicio 18

  • Posición inicial: Posición de lado 1. Elevación de la pierna y las manos unidas 2. Realizar el pívot, separar las manos el paso y lanza (situar un obstáculo detrás de la pierna para que no pueda balancearla atrás hacia segunda base) (dos tandas de 10 -12 repeticiones).

n.     Vasculacíón de las caderas durante el pívot.

    En el pívot, la pierna de contacto se flexiona ligeramente y la rodilla de la pierna de paso se mueve un poco en dirección a segunda base, logrando que la cadera se active por la Vasculación. Este movimiento es acompañado por una ligera flexión del tronco al frente, esta acción coordinada permite que se mantenga la cadera y el hombro y el hombro delantero cerrado y el peso del cuerpo atrás durante el desplazamiento de la pierna hacia el paso.

    Objetivo: No precipitar el movimiento de la parte alta del cuerpo durante el desplazamiento de la pierna hacia el paso. Utilizar la parte delantera del cuerpo como elemento de guía durante el paso y el desplazamiento del peso del cuerpo.

Ejercicio 19

  • Posición inicial: Posición de lado 1. Elevación de la pierna y las manos unidas 2. Al mismo tiempo que realiza el pívot la rodilla de la pierna de paso se mueve un poco en dirección a segunda base acompañado con un aligera flexión del tronco al frente, el paso y lanza (dos tandas de 10-12 repeticiones).

n.     Coordinación de la respiración al subir y concentrar la fuerza al bajar

    Durante el enrosque, cuando la rodilla de la pierna de paso sube y las manos que se encuentran unidas se elevan al nivel de la cabeza, este es el momento adecuado para la oxigenación, seguidamente el lanzador realiza el pívot para concentrar la fuerza atrás y desplazarla después de realizado el paso.

    Objetivo: Lograr sincronización y ritmo entre brazos y piernas en los movimientos de subir y bajar en la vertical; y el desplazamiento de la pierna hacia el paso y la elevación y extensión del brazo de lanzar.

Ejercicio 20

  • Posición inicial: Posición de frente. Realizar el lanzamiento poniendo énfasis en los movimientos de subir y bajar en la vertical (dos tandas de 8 - 10 repeticiones).

o.     Equilibrio.

    Retener el peso del cuerpo para no precipitarse resulta esencial durante la fase preparatoria, en esto juega un papel fundamental el equilibrio. Los ejercicios que siguen a continuación tienen por finalidad mejorar el equilibrio y lograr la postura correcta del cuerpo durante esta fase.

    Objetivo: Lograr que la fase preparatoria se realice con movimientos ordenados y equilibrados.

Ejercicio 21

  • Posición inicial: Posición de lado 1. Pasar el peso a la pierna de pívot al mismo tiempo que despega el pie de paso 2. Elevación de la pierna y las manos unidas 3. Pívot, paso y lanza (dos tandas de 8-10 repeticiones).

Ejercicio 22

  • Posición inicial; Posición de frente 1. Pasar el peso del cuerpo a la pierna del paso para facilitar el giro del pie de pívot 2. Enrosque del cuerpo, mantener el equilibrio sobre la pierna de pívot sin elevar la del paso 3. Elevar la pierna y las manos 4. Pívot, paso y lanza (dos tandas de 8-10 repeticiones).

p.     Enlace de las fases, coordinación y ritmo de los movimientos de frente y de lado

    Durante la tarea de crear un absoluto dominio de las partes movimiento con lo» requisitos técnicos necesarios, así como las particularidades biomecánicas, se hace necesario al mismo tiempo ir logrando el enlace de las partes, así como también el ritmo y la coordinación.

Bibliografía

  • Curso de Béisbol para instructores. Metodología de la enseñanza.

  • Ealo, J. Béisbol. Edit. Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 1984.

  • Forteza de la Rosa, A. Ranzola, A. Bases Metodológicas del entrenamiento deportivo. La Habana: Ed. Científico-Técnica, 1988, 84 p.

  • Franger, Reynaldo. Modelo de entrenamiento de significación táctica para el deporte de equipo. Editorial deportes. Ciudad deportiva. Vía Blanca y Boyeros. Cerro. La Habana.

  • Márquez Fonseca, Augusto. Preparación Técnica especial. Ciudad Habana. Cuba.

  • Matvéev, L. Fundamentos del entrenamiento deportivo. La Habana: Ed. Científico-Técnica, 1 t.

  • Trainor, Jim. El libro perfecto para jugar el béisbol. 223 p. ilust. New York, 1972.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 196 | Buenos Aires, Septiembre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados