efdeportes.com
Ejercicio físico, prensa y Estado en Nicaragua (1877-1904)

 

Maestría en Ciencias Sociales

Universidad Politécnica de Nicaragua

Chester Urbina Gaitán

chesterurbina@yahoo.com

(Costa Rica)

 

 

 

 

Resumen

          La práctica de la gimnasia y de la calistenia al principio de los años de análisis se concentró en el nivel secundario y militar para una elite económica y política. Sin embargo, en 1904 se trató de propagarla al nivel primario, donde aparte de la regeneración física de los niños se pretendía que estos se convirtieran en defensores de la soberanía nacional. La prensa nacional señaló que la ejecución del ejercicio físico entre los niños debía de estar acorde con su condición física.

          Palabras clave: Gimnasia. Calistenia. Ejercicios militares. Estado. Prensa. Nicaragua.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 196, Septiembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Con respecto a la evolución del Estado nicaragüense en los años de estudio se tiene que al entrar al último cuarto del siglo XIX, se logra imponer la hegemonía estatal. La política centralista del general José Santos Zelaya (1896-1909) fue fundamental en este sentido. Este gobernante intensificó la modernización del Estado, favoreciendo el desarrollo del cultivo del café y su inserción en el mercado mundial.

    Impuso una serie de medidas del marco jurídico institucional de la Revolución Liberal con la Constitución de 1894 y la promulgación de códigos y leyes que ordenaron el funcionamiento estatal y social, establecieron la separación entre la Iglesia y el Estado. Asimismo se introdujeron el derecho de propiedad y seguridad individual, la educación laica y gratuita, y se crearon instituciones gubernamentales que facilitaron las gestiones para la producción y el comercio, y la conformación de un ejército moderno. En cuanto al control de la soberanía nacional su logro más importante fue la incorporación de La Mosquitia al territorio nicaragüense.1

    En el ámbito educativo la educación durante los años de análisis era de acceso exclusivo de la elite económica y política, sobretodo la del nivel de secundaria. Para 1889 había un total de 738 alumnos, 421 del Instituto de Oriente de Granada y 317 del Instituto de Occidente de León. El primero de estos centros tenía 214 normalistas, en el segundo, 205. Ese año obtuvieron el diploma de Bachiller en Ciencias y Letras 25 estudiantes del Instituto de Oriente. En el de Occidente se graduaron 15 bachilleres. Cabe destacar que para 1887 en el Instituto de Occidente se realizó la construcción de un salón de gimnasio.2 Durante el gobierno de Zelaya se dio un fuerte apoyo a la educación primaria, ya que al concluir su período había un total de 643 escuelas primarias. En relación a las 193 que había en 1894.3 Fundamentado en todo lo anterior es que el presente artículo tiene un doble objetivo: estudiar la posición del Estado nicaragüense en la promoción de la gimnasia y la de la prensa con respecto al ejercicio físico durante el periodo 1877 a 1904. El primer objetivo se abordará revisando la legislación emitida en La Gaceta en tanto que el segundo se tratará analizando los periódicos de circulación nacional.

Ejercicio físico, Estado y prensa en Nicaragua (1877-1904)

    Acerca de la promoción estatal de la gimnasia en Nicaragua se sabe que para 1877 se pretendía abrir una Escuela Normal en Managua y entre las asignaturas que debían cursar los estudiantes destaca la de gimnastica.4 En 1893 se establece que en entre los cursos de la educación secundaria para primero y segundo año se debía llevar la clase de gimnasia y calistenia dos horas por semana.5 En 1904 en el plan de estudios de la Academia Militar se ordena que los estudiantes de primaria en sus dos primeros años de estudios debían cursar la clase de gimnasia y natación. Las clases técnicas, las de esgrima y las de gimnasia podían ser desempeñadas por oficiales del mismo cuerpo en servicio activo o por instructores nombrados al efecto.6 La concentración de la práctica de la gimnasia y calistenia en el nivel secundario y militar sucedió también en Costa Rica,7 Guatemala8 y El Salvador9.

    En la Ley Fundamental de Instrucción Pública de 1904 se establece que en los seis años de primaria los niños llevarían la materia de gimnasia y las niñas las de calistenia. A partir del segundo año los niños cursarían el curso de ejercicios militares.10 Con esto se pretendía formar a los niños como buenos soldados con una conciencia cívica fuerte acerca de la defensa del país. Esto matiza la idea de Guillermo Fernández acerca de que en su análisis de los discursos y las representaciones sobre la nación que se transmitieron en los textos utilizados para la enseñanza de la historia de Nicaragua entre 1873 y1930 señala que, entre 1893 y 1909 la nación se refería al territorio donde se nació, en este caso Nicaragua, también promovía la idea de que el país era un fragmento de una patria más grande, Centroamérica.11

    La prensa nicaragüense durante los años de análisis abordó el tema del ejercicio físico desde un punto de vista pedagógico. Para el domingo 15 de enero de 1888 El País publicó un artículo de R. Contreras titulado: “La ciencia de la educación” en él se destaca que el punto de partida de la educación debe de ser el conocimiento exacto de la naturaleza del niño. Contreras fundamenta este postulado al citar al escritor francés Charles Rollin: “Debe estudiarse el carácter de los niños desde sus primeras manifestaciones, observándolos en todos sus actos, hasta en los juegos en que obran libremente y con más espontaneidad”. En vez de ahogar a los niños en los libros, es necesario sumergirlos en la vida real, en el ejercicio simultáneo de todas sus facultades.12 Dentro de esas facultades o cualidades a las que se refiere R. Contreras está la de la condición física del niño que le permite resistir un esfuerzo durante un periodo prolongado de tiempo.

Charles Rollin (1661-1741)

    Por otra parte, para el miércoles 6 de febrero de 1895 el Diario de Nicaragua daba a conocer en la sección “Historia de la Pedagogía” un artículo denominado “La Pedagogía de John Locke” donde se señala que entre los principales aportes del escritor inglés sobresale en el ámbito de la educación física el principio del endurecimiento. Sobre esto Locke dice que hay que darle al cuerpo la fuerza y vigor tan necesarios para la lucha por la existencia, y recomienda un régimen de vida basado en la sobriedad. Sin embargo, al observar detalladamente algunas de sus ideas se nota que trata a los niños con un rigor inaudito, y que si se aplicara al pie de la letra el régimen que propone los resultados serían funestos. En este punto se propone seguir lo señalado por la Marquesa de Sevigné: “Si vuestro hijo es fuerte, la educación rustica es la buena, pero si es delicado, piense que queriendo hacerlo robusto, le daréis la muerte”.13 Según se nota en las dos publicaciones anteriores la prensa apoyaba la práctica del ejercicio físico siempre y cuando se adaptara a la condición física del niño.

Marie de Rabutin-Chantal, Marquesa de Sévigné (1626-1696)

Conclusión

    Aunque al principio del período de estudio el acceso a la práctica de la gimnasia y la calistenia se dio el ámbito de la educación secundaria para una elite económica, a partir de 1904 en Nicaragua se trata de que esto se propague a un nivel nacional en la educación primaria. Con la ejecución de los ejercicios militares se pretendía que los niños fortalecieran su conciencia cívica al convertirse en soldados defensores de la soberanía nacional. La prensa nacional trató el tema de la ejecución del ejercicio físico mediante una discusión pedagógica donde la práctica de esta actividad debía de estar acorde con la condición física del niño.

Notas

  1. Capítulo I. El Estado de Nicaragua. En: http:http://www.resdal.org/Archivo/nica-libro-blanco-capitulo1.pdf pp.21-23.

  2. Rodríguez Rosales, Isolda. La educación durante el liberalismo, Nicaragua: 1893-1909. Managua: HISPAMER, 1998. p.42.

  3. ibid. p.136.

  4. Decreto sobre Instrucción Pública. Aprobado el 28 de Febrero de 1877. Publicado en La Gaceta No. 10 del 10 de Marzo de 1877. s.p.

  5. Estatutos Universitarios. Decreto Ejecutivo. Publicado en las Gacetas No. 28 y 31 del 15 y 26 de Abril de 1893. s.p.

  6. Reglamento de la Academia Militar. Aprobado el 11 de Julio de 1904. Publicado en La Gaceta No.2282 del 27 de Julio de 1904. s.p.

  7. Urbina Gaitán, Chester. Costa Rica y el Deporte 1873-1921. Un estudio acerca del origen del fútbol y la construcción de un deporte nacional. Heredia: EUNA, 2001. p.50; y, Díaz Bolaños, Ronald E. “Quiero que la gimnástica tome bastante incremento: Los orígenes de la gimnasia como actividad física en Costa Rica (1855-19499”. En: “Diálogos”. Revista Electrónica de Historia. Vol. 12. No. 1. Febrero-Agosto de 2011. pp. 4-33. En: http://www.historia.fcs.ucr.ac.cr/articulos/2011/v12n1/html%20gimnasia/01gimnasia.html

  8. __________________. Deporte y Nación (1881-1950). El caso del fútbol en Guatemala. Ciudad de Guatemala: FLACSO, 2007. pp. 31-32.

  9. __________________. Origen del Deporte en El Salvador (1885-1943). Salió publicado como número monográfico en la revista: “Realidad y reflexión”. No.17. Año 6. Mayo-Agosto de 2006. San Salvador: Universidad Francisco Gavidia. p.20; __________________. “Entretenimiento y control social: San Salvador 1847-1875”. En: EFDeportes.com, Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 120 - Mayo de 2008. En: http://www.efdeportes.com/efd120/entretenimiento-y-control-social-san-salvador-1847-1875.htm y, __________________. "La política sanitaria en El Salvador durante el gobierno de Rafael Zaldívar, 1876-1885". En: “Identidades”. San Salvador: Dirección de Publicaciones e Impresos, 2011. p.149.

  10. Ley Fundamental de Instrucción Pública de 1904. Aprobado el 11 de Julio de 1904. Publicada en Las Gacetas Nos. 2311, 2312, 2313, 2314, 2315, 2316, 2317, 2318, 2319, del 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9 y 10 de Septiembre 1904. s.p.

  11. Fernández Ampié, Guillermo. “Variaciones de la idea de nación y patria en los textos escolares de Historia de Nicaragua. 1871-1930: El arduo camino en la construcción del sentimiento de nacionalidad nicaragüense”. En: Diálogos. Número Especial 2008. p.1035.

  12. El País. Domingo 15 de enero de 1888. Año I. No.13. p.2.

  13. Diario de Nicaragua. Miércoles 6 de febrero de 1895. Año I. No.81. p.2.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 196 | Buenos Aires, Septiembre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados