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Porta instrumento para el cuidado 

de los mismos en la Gimnasia Rítmica

 

*Profesora auxiliar de la Universidad

de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

**Entrenadoras y coreógrafas de Gimnasia Rítmica

de Camagüey

(Cuba)

MsC. Bárbara López Mendoza*

Lic. Jany Milanés Varona**

Lic. Hidahilda Rodríguez Simón**

Lic. Yoselin Mesa Pons**

Lic. Odeleisis Gómez Nieves**

Prof. Mailin Riso Tejeiro**

salome@cmg.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo lleva por título el porta instrumento para el cuidado de los instrumentos, del colectivo de autores de la Gimnasia Rítmica, está basado en la confección de un medio que nos ayuda a cuidar y mantener los instrumentos del deporte en buen estado y mejorar la responsabilidad, sentido de pertenencia de las atletas de todas las categorías, Este medio de facilita su adaptación a cualquier parte del gimnasio y ayuda a la emulación entre las categorías por su conformación puede ser utilizado también para colocar la grabadora y documentación de la cátedras. La confección del medio auxiliar se divide en tres pisos lado izquierdo de 50 x 60 cm alto y ancho y 40 cm de fondo, lado derecho 2 de 60 x 1,40 cm de ancho y largo por lo que su altura total es de 1,50 cm y el ancho es de 2 m. La confección del medio auxiliar se divide en tres pisos lado izquierdo de 50 x60 cm alto y ancho y 40 cm de fondo, lado derecho 2 de 60 x 1,40 cm de ancho y largo por lo que su altura total es de 1,50 cm y el ancho es de 2 m.

          Palabras clave: Gimnasia Rítmica. Instrumentos. Porta instrumentos.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 195, Agosto de 2014. http://www.efdeportes.com

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Introducción

    La práctica de este deporte posee características muy peculiares porque su práctica exclusivamente la mujeres, donde se aprecia la belleza, la elegancia, la fluidez en cada uno de los movimientos realizados adquiriendo un estilo propio el cual es enriquecido por diferentes manifestaciones artísticas como danza, teatro, folklore, música y ballet quien constituye la base fundamental en el desarrollo de los elementos corporales que integran la gimnasia ya que desde el punto de vista físico y técnico los elementos que se ejecutan requieren de un alto nivel de preparación física general y especial para poder cumplir con la preparación técnica del deporte, por su grado de complejidad ya pueden llegar a determinar los resultados competitivos.

    La gimnasia rítmica es una combinación de ejercicios que exige de las gimnastas condiciones físicas excepcionales ya que se realizan combinaciones con el trabajo corporal y los diferentes instrumentos como cuerda, aro pelota, mazas y cinta que deberán ser siempre acompañadas por la música.

    Hoy, casi a los treinta y cinco años del reconocimiento oficial de esta disciplina más de cuarenta y cinco países la practican en el mundo lo cual resulta una prueba importante del auge alcanzado y una de las razones por la cual llego antes que otros deportes a formar parte del calendario competitivo de los Juegos Olímpicos de verano.

    Problema científico: ¿Como elaborar un medio que facilite alcanzar a corto plazo el mejoramiento del cuidado y organización de los instrumentos en el gimnasio y la concientización de las atletas?

    Objetivo: Crear un medio que permita el cuidado de los instrumentos y a su vez fomentar el valor responsabilidad a corto plazo en todas las categorías de la Gimnasia Rítmica en Camagüey

Desarrollo

Confección del medio

    Su utilización consiste en confeccionar un aparato que nos permita a corto plazo en el mejoramiento de la organización del gimnasio, cuidado de los instrumentos del deporte,

    La confección del medio auxiliar constó de los siguientes materiales:

 

Materiales

Cantidad

Valor

1

Madera semi dura (Pino )

¼ m3 53 x 5

$ 265

2

Lija

(60) 1m2 plato

(50) 1m2 mano

$ 40

$ 20

3

Barniz

1 Litro

$ 100

4

Clavos

1 Lbs.

$ 25

5

Gato total

--------------

$ 450

6

Mano de obra del carpintero

------------

$ 200

7

Mano de obra del pintor

 

$ 60

8

Importe general

 

$ 710

    Los aparatos y medios en la Gimnasia Rítmica han sufrido cambios con vista a facilitar y dar una mejor presencia, elegancia a nuestros gimnasios, además de fomentar en las atletas el sentido de pertenencia, responsabilidad, honestidad en el cuidado de los instrumentos y organización de nuestro local de entrenamiento.

    Las mayores deficiencias que conllevaron a elaborar este porta instrumento fueron las siguientes:

  • El deterioro de las pelotas por estar guardadas en sacos.

  • La rotura de los quita vueltas y barrillas de las cinta por estar mal dobladas y tiradas en la taquilla.

  • La rotura de los aros por estar tirados detrás de la taquilla.

  • El deterioro del valor responsabilidad y honestidad.

    La muestra escogida fue de 30 atletas que contemplan las categorías 9-10, 11-12 y 13 -15 años del municipio Camagüey. Por la selección de la muestra se considera el 100% de la población calificada, representativa y confiable y a su vez heterogénea pues al ser se diferentes edades las características morfofuncionales, físicas intelectuales y psicológicas, varían de acuerdo a sus edades.

Conclusiones

  • Se demostró la incidencia positiva de este nuevo medio en el proceso de cuidado de los instrumento.

  • Se observó mayor organización en el gimnasio.

  • Se logró mejorar la responsabilidad en todas las categorías en dejar los instrumentos en su lugar.

  • Se implanto una emulación entre sesiones de entrenamiento.

  • Se valoró positivamente la creación de este medio en cuanto al costo económico y resultado en la formación de valores.

Bibliografía

  • Álvarez, V. (1990). Consideraciones generales sobre la Gimnasia Rítmica Deportiva, Caracas. p. 79.

  • Blázquez, D. (1995). La Iniciación deportiva y el deporte escolar. INDE Publicaciones. Barcelona.

  • Castro Ruz, Fidel (1990). Ciencia, tecnología y sociedad. Ciudad de La Habana. Editorial Política.

  • Colectivo de autores (2003). La Gimnasia y la Educación Rítmica. ISCF. p. 343.

  • Colectivo de profesores (2004). Curso para la iniciación de entrenadores de Gimnasia Rítmica. Ministerio de educación y deportes: Arte Caracas, Venezuela. p.16.

  • Fernández del Valle. Gimnasia Rítmica. España: Federación Española de Gimnasia Rítmica. Comité Olímpico Español. p. 100.

  • O’Farril, A. (1982). Gimnasia Rítmica deportiva. Ciudad de la Habana: Pueblo y educación. pp. 1-6.

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