efdeportes.com
La Educación Física en el periódico El Mentor Nicaragüense (1841)

 

Maestría en Ciencias Sociales

Universidad Politécnica de Nicaragua

(Costa Rica)

Chester Rodolfo Urbina Gaitán

chesterurbina@yahoo.com

 

 

 

 

Resumen

          El periódico “El Mentor Nicaragüense” demostró en 1841 su interés por la expansión de la educación física en el país como elemento regenerador de los nicaragüenses.

          Palabras clave: El Mentor Nicaragüense. Periodismo. Educación Física. Intelectuales centroamericanos.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 195, Agosto de 2014. http://www.efdeportes.com

1 / 1

    El periódico “El Mentor Nicaragüense” se publicó entre el 6 de noviembre de 1841 al 20 de agosto de 1842. Su contenido giraba alrededor de las siguientes secciones: “Moral”, “Instrucción Pública”, “Policía”, “Administración de Justicia”, “Hacienda”, “Industrias”, “Máximas Políticas”, y un artículo de “Variedades”informaba de sus contenidos. Tenía un lema: “Non solumnobissumus; sed partimvindicat Patria”: “No hemos nacido sólo para nosotros, sino también para la Patria”. Fue editado en la Imprenta de la Universidad de Granada por Fruto Chamorro quien posteriormente fue el primer presidente de Nicaragua de 1854 a 1855.

    El periódico saldría todos los sábados en medio pliego de papel, escrito por ambos lados y su valor era el de medio real. Los interesados en suscribirse lo podían hacer en León con don Luis Marín, en Mangua con don Mariano Guerra, en Masaya con don Pedro Osorno, en Rivas con don Juan Ruis y en Granada con Don Felipe Neri Urtecho.

    Para el sábado 6 de noviembre de 1841 en la sección de “Instrucción Pública” se destaca el interés por promover la educación en Nicaragua: “Cada día se siente más vivamente la necesidad de difundirla en todas las clases del Pueblo, comenzando por la educación física y moral: por que de la buena organización que da la primera, depende la mejor disposición para el cultivo del entendimiento: y de la pureza de costumbres que infunde la segunda, se deriva el principio regulador de las acciones del hombre,…”.1

    Esta publicación se da en medio de un contexto histórico de caos político y social marcado por la pugna por el poder entre los grupos políticos de las ciudades de León y Granada, la cual se venía dando desde la independencia, es decir, desde 1821. Sobre el lema de “El Mentor Nicaraguense” llama la atención su semejanza con el del periódico costarricense “Noticioso Universal” que circuló entre 1833 y 1835. El lema de este era: “Non nobis mati sumus, nan partem vindicat patria”: “No hemos nacido los hombres para nosotros mismos sino para ser útiles a nuestros semejantes”.2 En esto años en Centroamérica el concepto de nación corresponde a Centroamérica.3 Posiblemente las migraciones de políticos e intelectuales nicaragüenses a Costa Rica4 y el estudio de jóvenes de los sectores acomodados costarricense a la Universidad de León y al Seminario Conciliar de San Ramón de esa misma ciudad hayan influido en la semejanza de los lemas. Este es el caso del sacerdote costarricense José Francisco de Peralta, uno de los fundadores del “Noticioso Universal”.5 Estos vínculos demuestran el interés de los intelectuales nicaragüenses y costarricenses por la expansión de la educación física en sus respectivos países.

Notas

  1. Mentor Nicaragüense. Sábado 6 de noviembre de 1841. No.1. p.1.

  2. Urbina Gaitán, Chester.”La educación física en el periódico costarricense Noticioso Universal (1833-1835)”. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires: Argentina. Año 15. No 149. Octubre de 2010. En: http://www.efdeportes.com/efd149/la-educacion-fisica-en-el-periodico-noticioso-universal.htm

  3. Acuña Ortega, Víctor Hugo. “Historia del vocabulario político en Costa Rica. Estado, república, nación y democracia (1821-1949)”. En: Taracena A., Arturo y Piel, Jean. Identidades nacionales y Estado moderno en Centroamérica. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1995. pp. 63-74.

  4. Zelaya, Chester. El Bachiller Osejo. 2. Vol. San José: Editorial Costa Rica, 1971.

  5. Para más información véase: Obregón Loría, Rafael. El Poder Legislativo en Costa Rica. San José: Costa Rica: Asamblea Legislativa, 1966; y, Ortiz de Aragón, Mireya. La herencia del prócer. Cartago: Editorial A.G COVAO, 1997.

Otros artículos sobre Medios de Comunicación

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 195 | Buenos Aires, Agosto de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados