efdeportes.com
¿Cómo diseñar el plan de preparación
psicológica en los jóvenes deportistas?

 

*Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Profesor de Psicología del Deporte

de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

Especialista en Baloncesto para el Alto Rendimiento. Profesor asistente del departamento 

Teoría y Metodología de la Universidad de Ciencias

de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

**Máster en Psicología del Deporte Ciencias de la Educación. Licenciado en Psicología. 

Profesor de educación física graduado de la ESEF “Manuel Fajardo” Física

Profesor Auxiliar principal de la disciplina Psicopedagogía de la Universidad

de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

Jorge Pensado Delgado*

jorgedp@uccfd.cu

Leonell Russell González**

russell@inder.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El presente artículo tiene como objetivo brindar una propuesta de modelo alternativo para la planificación de la preparación psicológica de los noveles deportistas desde la óptica del entrenador. Este problema se ha convertido en una de las necesidades más acuciantes que enfrentan los entrenadores como consecuencia de no contar con un instrumento operativo que le viabilice el tratamiento de los contenidos psicológicos durante el desarrollo proceso del entrenamiento, la competencia y el período de tránsito.

          Palabras clave: Plan. Preparación psicológica. Psicología del Deporte.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 195, Agosto de 2014. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    Las elevadas exigencias del deporte contemporáneo, dada la implantación sistemática de extraordinarias marcas u otros indicadores del rendimiento competitivo, así como los cambios de la reglamentación, los sistemas cada vez más complejos de entrenamiento, las nuevas dinámicas competitivas y la introducción acelerada de la investigación científica, la tecnología y la informática en los procesos de preparación de los deportistas, obligan a estos a someterse a rigurosas sesiones de trabajo y a exponer en ello, todo un conjunto de reservas psicofísicas, con el objetivo de poder cumplir con éxito los propósitos competitivos propuestos.

    En los últimos años cada vez con más frecuencia se habla del papel decisivo de los factores psicológicos en el resultado de los deportistas en sus respectivas competencias. Esto no es el fruto de la casualidad, cuanto más alto es el nivel de la preparación de los deportistas, tanto más se acercan en sus cualidades físicas, técnicas y en los índices de las capacidades tácticas fundamentales, a un modelo de rendimiento para lograr resultados de éxito en la alta competencia. Cada vez se hace más complejo y difícil establecer en una competencia deportiva con exactitud quien puede ser el ganador, es entonces cuando los factores de la estabilidad, la disposición, la regulación y autorregulación psíquica del deportista, entre otros, acaparan el mayor interés por parte de los entrenadores, los especialistas de la Psicología del deporte, los directivos y los propios deportistas, en relación con la búsqueda de métodos, procedimientos y medios que ayuden a garantizar una preparación psicológica especial para enfrentar las exigencias de la alta competitivo y conseguir resultados relevantes.

    En la actual coyuntura de la Psicología del Deporte cobra un significado relevante el problema de la preparación psicológica del deportista con vista a alcanzar resultados superiores en los diferentes niveles del deporte de rendimiento.

    En la actualidad son muchos los modelos y planes de preparación psicológica que han sido elaborados por los psicólogos del deporte para garantizar el trabajo profesional en el que están enfrascados. La mayoría de estas propuestas están enfocadas con una óptica esencialmente psicológica y en algunos casos, los tratamientos que se le brinda a la parte del entrenamiento y la competencia deportiva resulta un tanto complicada para ser aplicada por los entrenadores durante y por medio de las cargas. Por otra parte, la proyección de dichos modelos está orientada hacia el alto rendimiento y con un marcado matiz competitivo. Esto refleja que tales planes han sido diseñados para ser manejados por los psicólogos, por lo cual se hace necesario brindar un procedimiento que se acerque más a las posibilidades de aplicación, para que estos profesionales desde su óptica práctica, puedan acceder a la utilización de los fundamentos psicológicos en el entrenamiento de sus deportistas con un conocimiento de causa de lo que están haciendo, lo cual redunde en una mejor preparación. A partir de todos los elementos expuestos con anterioridad se pudo precisar como problema científico:

    ¿Cómo planificar la preparación psicológica de los noveles deportistas desde la óptica del entrenador?

Objetivo general

  • Diseñar un modelo alternativo para la planificación de la preparación psicológica de los noveles deportistas desde la óptica del entrenador.

Preguntas científicas

  1. ¿Cuál es el dominio y criterios que poseen los profesionales del deporte y de la psicología respecto a la planificación de la preparación psicológica de los noveles deportistas?

  2. ¿Qué características poseen los enfoques teórico-metodológicos que presenta la literatura respecto a los modelos que han sido elaborados y aplicados hasta ahora para la planificación de la preparación psicológica de los noveles deportistas?

  3. ¿Qué características debe poseer un modelo alternativo para la planificación de la preparación psicológica de los noveles deportistas desde la óptica del entrenador?

Tareas de la investigación

  • Determinación del dominio y criterios que poseen los profesionales del deporte y de la psicología respecto a la planificación de la preparación psicológica de los noveles deportistas.

  • Análisis de las características de los enfoques teórico-metodológicos de los modelos que han sido elaborados y utilizados hasta ahora en la literatura para la planificación de la preparación psicológica de los noveles deportistas.

  • Elaboración de un modelo alternativo para la planificación de la preparación psicológica de los noveles deportistas desde la óptica del entrenador.

Desarrollo

    Para la realización de la investigación se tomó en cuenta una población de entrenadores de las EIDE del país (Escuela de Iniciación Deportiva Escolar), metodólogos provinciales y nacionales de los deportes, los psicólogos y profesores de Psicología del Deporte de la red de Cultura Física y del IMD (Instituto de Medicina Deportiva) en las provincias y la nación, psicólogos y profesores de psicología de países extranjeros, maestrantes y especialistas. Asimismo se tuvieron en cuenta los programas y planes de preparación del deportista y los de preparación psicológica existente. Todo ello fue llevado a cabo mediante los métodos y técnicas investigativas correspondientes, a saber: encuestas, entrevistas, análisis de documentos, análisis estadístico – matemático, la triangulación y la valoración de los contenidos de todos estos procedimientos, los cuales permitieron realizar una constar el estado actual de la situación en que transcurre la planificación de la preparación psicológica en el primer niveles del alto rendimiento, teniendo en cuenta los indicadores siguientes: si existe la planificación , como se estructura, en que etapa, que contenidos abarca, quien la lleva a cabo, que componentes la constituyen, si se planifica, como se hace, como está reflejada en los planes de preparación del deportista, entre otras. A partir de estos resultados, los derivados de las valoraciones de especialistas en Psicología del Deporte y de los análisis de las fuentes documentales sobre la temática, fue elaborada la propuesta de modelo alternativo de planificación de la preparación psicológica del deportista novel desde la óptica del entrenador.

Acerca del entrenamiento psicológico y su planificación

    Según Matveiev (1977) citado por González (1992: 225), “…toda planificación se puede considerar como un sistema de establecimiento de metas, consistente en la anticipación de una actividad que se pretende llevar a la práctica; en el caso de la planificación deportiva, será un proyecto del contenido, de las formas y condiciones del entrenamiento”. Se trata según el autor de un proyecto mental que se elabora antes de que tenga lugar su inserción en el entrenamiento deportivo. La planificación del entrenamiento psicológico persigue el mismo objetivo: programar de antemano un plan que después se intentará hacer realidad, con el fin de optimizar el rendimiento deportivo. Este proceso constituye un procedimiento más, que se integra dentro de la planificación global.

    Al referirse a la planificación de la preparación de los nadadores jóvenes, Ochoa (2001: 1) señala que “…para optimizar el largo proceso de evolución del nadador, desde la iniciación del entrenamiento hasta el logro de su máximo rendimiento, debe llevarse a cabo un proyecto cuya realización implica una cuidadosa planificación a largo plazo. Esta se estructura en etapas bien diferenciadas que se superponen con los estadios evolutivos, y se caracterizan por un nivel diferente de concreción y especificidad en sus objetivos, contenidos, medios y medidas de control y de evaluación de los distintos componentes del rendimiento deportivo”.

    La planificación del entrenamiento psicológico o mental como suele decirse en occidente, ha sido abordada por diferentes autores como Orlick y Suinn (1986). En este sentido han diseñados libros con este fin en los que señalan los pasos a seguir para que sea el propio deportista el que evalúe sus propias habilidades psicológicas y que sea el mismo quien orientado por el libro, vaya trazando su plan.

    Existen manuales diseñados con este objetivo Orlick (1986), en los que el entrenador va siguiendo los pasos indicados para que evalué las habilidades psicológicas del deportista y diseñe el plan de entrenamiento. Este ha sido uno de los modelos más empleados en la psicología del deporte. Por último, los modelos centrados en el deportista y dirigidos por el psicólogo. En estos hay una relación directa entre el psicólogo y el deportista. Antes de iniciar un programa de entrenamiento psicológico, el psicólogo debe conocer las principales características del deporte en el que va a trabajar. Este aspecto tiene tanta importancia que algunos autores consideran que la primera fase en la iniciación de dicho programa debería ser el conocimiento del deporte (Balaguer, 1993; Boutcher y Rotella, 1998; Pérez Recio, 1989). Este criterio es compartido por otros muchos psicólogos entre los que se señalan a Galilea (1993) y Palmi (1992), William (1986), Martens, (1987) y Bacon (1989). Balaguer y Castillo (1993: 311-312) se refieren a diferentes conceptos utilizados por autores de reconocido trabajo en el campo del “entrenamiento psicológico.” Así para Capdevila (1987) el entrenamiento psicológico, es el conjunto de recursos que se entrenan sistemáticamente con el objetivo de adquirir habilidades psicológicas que permitan interaccionar de forma óptima en situaciones deportivas.

    García Ucha (1988) se refiere al control psicológico del entrenamiento en deportes de conjunto y programas de entrenamiento mental, Ucha señala entre otros criterios como esencial, el lugar que le corresponde al trabajo mental mucho antes de que se movilicen las estructuras implicadas en la ejecución del movimiento. El deportista debe saber actuar mediante un programa mental que ha sido confeccionado por medio del efecto educacional del entrenador.

    La planificación de este entrenamiento psicológico se integra en el Plan general de entrenamiento y se adapta a sus fases, contribuyendo así a la consecución de los mejores resultados, mediante la preparación mental del deportista. Puesto que la dimensión psicológica no es un aspecto del cual el deportista puede prescindir cuando compite, el entrenamiento mental se planifica en plena correspondencia con el entrenamiento físico. Lo mental (Psíquico) y lo físico, por más que algunos teóricos se empeñen, no son dos entidades paralelas e independientes una de otra en la personalidad del hombre, sino dos caras de la misma moneda

    En el caso del entrenamiento psicológico expresa que se trata de actividades mediante las cuales se entrena al deportista para la adquisición y desarrollo de habilidades psicológicas que facilitan un accionar más eficiente y que tienen como fin, mejorar la capacidad de autorregulación.

    A nuestro juicio, a diferencia de otros autores que le asignan al entrenamiento psicológico un papel esencialmente de mejora del rendimiento deportivo, García Ucha pone el énfasis en la capacidad de autorregulación como un componente esencial para el futuro rendimiento. Existen tipos de entrenamiento que tienen por meta desarrollar, estabilizar y aplicar las habilidades que forman el soporte psicológico de la regulación del movimiento en diferentes situaciones. Otros cumplen el objetivo de preparar al deportista para la solución de diferentes problemas, que requieren, pongamos por ejemplo, el entrenamiento en relajación, visualización, asertividad, habilidades sociales, etc. Según la concepción de González (1992), la planificación del entrenamiento psicológico tiene en cuenta y se adapta, no solo a la periodización del plan de entrenamiento, sino también a la naturaleza del deporte y a sus características específicas.

    Para el autor la planificación del entrenamiento psicológico incluye dos objetivos generales:

  1. potenciar el desarrollo personal del deportista

  2. maximizar el rendimiento deportivo según las necesidades individuales del deportista.

    No obstante, González identifica el entrenamiento psicológico con la preparación psicológica del deportista y propone un sistema o modelo que sigue en su esencia los períodos y las etapas del entrenamiento deportivo que en determinados momentos han orientado los clásicos de la Teoría y Metodología del entrenamiento deportivo (Matveiev, Harre, Ozolin, Platonov y otros).

    Es importante destacar que el análisis taxonómico de la orientación de este problema nos lleva a identificar lo siguiente:

  1. Propuestas de autores centradas u orientadas hacia los componentes de la preparación del deportista en general: física, técnica táctica, teórica y psicológica

  2. Propuestas de autores centradas u orientadas hacia la estructura de la preparación del deportista:

    • Períodos: preparatorio – competitivo – tránsito.

    • Etapas: general- especial- precompetitiva- competitiva – tránsito

  3. Propuestas de autores centradas u orientadas hacia los componentes didácticos del proceso de preparación: objetivos, contenidos, tareas, medios y procedimientos, métodos de entrenamiento, de diagnóstico, de intervención y orientaciones método lógicas.

    Es importante esclarecer algunos elementos que se destacan a continuación:

    ¿Quién debe responder por la planificación de la preparación psicológica? El entrenador, si dispone del asesoramiento del Psicólogo mejor, este debe actuar asesorando, facilitando el trabajo del entrenador y orientando qué hacer en relación con el control psicológico de la preparación de los deportistas.

    Para planificar adecuadamente la preparación psicológica todo entrenador debe saber…

  1. Analizar el papel y la manifestación de los aspectos psicológicos en la iniciación del sujeto al deporte escolar y en el proceso de selección de posibles talentos.

  2. Comparar las características psicológicas de las etapas de desarrollo del sujeto practicante de un deporte determinado.

  3. Elaborar variantes de procedimientos para lograr la motivación hacia la actividad deportiva en los diferentes períodos de desarrollo.

  4. Identificar los problemas profesionales de tipo psicológico relativos al proceso de enseñanza-aprendizaje del deporte que se entrena.

  5. Diagnosticar el estado actual de los componentes psicológicos básicos en el deportista que constituyen exigencias psicológicas de la actividad al practicante.

  6. Diseñar un plan de preparación psicológica donde se manifiesten el trabajo diferenciado con los componentes del sistema psicorregulador (inductor y ejecutor) del atleta según las particularidades de las diferentes etapas de su desarrollo psicológico y de los objetivos de preparación del deporte.

Algunos ejemplos de aspectos psicológicos en el componente físico de la preparación

En la capacidad fuerza

    Es importante la puesta en función de la concentración de la atención, la percepción del esfuerzo, las cualidades volitivas como son: la persistencia, la audacia y el autocontrol, acompañado además de un estado de excitación emocional que movilice las posibilidades físicas del deportista.

En la rapidez

    Requiere de un alto desarrollo en particular de la percepción del tiempo, de un buen funcionamiento de la atención, de la persistencia, el autocontrol, la disciplina y la audacia, para darle calidad a la reacción simple y compleja y a la rapidez de acción simple y compleja.

En la resistencia

    Para la evolución de esta capacidad es necesario desarrollar: la concentración de la atención; la percepción del esfuerzo y la distancia; la orientación hacia un fin determinado, la perseverancia y el autocontrol emocional-volitivo; la resistencia a la fatiga; un alto nivel motivacional y claridad de la meta.

    La preparación psicológica general: consiste en la creación, desarrollo y perfeccionamiento de los procesos y cualidades psíquicas del deportista que son necesarias para el éxito, la enseñanza también de métodos y técnicas que aseguran la disposición psicológica para actuar en las condiciones de competencias. Estos son los objetivos esenciales de este tipo de preparación.

    Preparación psicológica especial: Está dirigida a asegurar y mantener la disposición psíquica del deportista para la competencia especifica, la cual se expresa en la firmeza de sus fuerzas y la decisión de luchar hasta el final. Su principal objetivo es: en el deportista el estado psíquico favorable que garantiza el éxito de los entrenamientos y las competencias.

    El entrenamiento psicológico: Le debe propiciar al deportista que él pueda establecer sus metas, desarrollarlas y mejorarlas progresivamente; de controlar su atención, sus pensamientos y sus estados emocionales; de saber relajarse y enfatizarse oportunamente; de adecuar sus relaciones interpersonales y en fin su comportamiento.

Aspectos a tener en cuenta para realizar la planificación de la preparación psicológica

  • Caracterización de la actividad competitiva (deporte en cuestión)

  • Exigencias psicológicas o demandas del deporte hacia el practicante.

  • Diagnóstico de los procesos y cualidades psicológicas que demanda la actividad y que se convierten en aspectos determinantes del rendimiento en los deportistas que se someten a un proceso de entrenamiento sistemático.

  • Identificación mediante la observación sistemática de aquellos procesos y cualidades psicológicos que evidencian bajo nivel de manifestación y desarrollo durante el cumplimiento de las tareas en condiciones de entrenamiento y en la competencia.

    A continuación se presenta el modelo que ha sido diseñado como resultado de proceso de investigación y que pretender constituir una herramienta útil de trabajo para los entrenadores en su práctica diaria. Se muestra una un ejemplo de cómo organizar los contenidos psicológicos para su tratamiento en el proceso de preparación para cada una de las etapas de trabajo.

Modelo de preparación psicológica desde la óptica del entrenador. Plan operativo

Período Preparatorio - Objetivo de la Preparación Psicológica General

Desarrollar los procesos, cualidades, propiedades y estados psicológicos del deportista, que le permitan adaptarse a las exigencias y condiciones de la actividad competitiva en general y garantizar las bases de la disposición psíquica.

Objetivos específicos

Contenidos

Tareas

Medios y procedimientos

Método

Orientaciones metodológicas

Formar valores morales, éticos y estéticos en los deportistas que garanticen su correcto comportamiento y ajuste en las competencias deportivas en general.

 

Orientación ideologica:

Principios, ideales.

 

Sentimientos superiores: patrióticos, de solidaridad del deber, de dignidad humana, honor, honradez y decoro.

Garantizar con su conducta ejemplar, una actitud consecuente con los principios, convicciones, ideales, normas y valores que rigen la moral socialista.

 

Efectuar conversatorios y charlas con los deportistas respecto a hechos y situaciones de carácter político-ideológico, efemérides, aspectos relevantes de deportistas y del deporte en particular

Es importante señalar a los entrenadores que el acápite de medios y procedimientos comprende los diferentes sistemas de ejercicios y sus combinaciones, creadas por ellos o asumidos de otros autores.

Relajación y autorrelajación

Respiración sedativa

Esta denominación está asociada con las indicaciones que se les pueden suministrar a los deportistas durante el entrenamiento.

 

Objetivo de la Preparación Psicológica Temprana del Periodo Competitivo

Consolidar el estado de disposición psíquica óptimo individual y colectivo de los deportistas dirigido a garantizar la organización y estabilidad de la conciencia y las acciones, para influir en el mantenimiento de la forma deportiva, con vistas a la participación en las competencias.

Objetivos específicos

Contenidos

Tareas

Medios y procedimientos

Método

Orientaciones metodológicas

Consolidar las actitudes y modos de actuación alcanzados por el deportista en la etapa anterior, en correspondencia con las nuevas exigencias

 

Firmeza y seguridad del deportista en sus propias fuerzas y en sus posibilidades.

 

Destrezas o habilidades psicológicas especiales en cada deporte.

 

En esta etapa se mantiene la continuidad de las tareas de la etapa anterior, solo que aquí se pretende perfeccionar las destrezas psicológicas específicas, asociadas a las particularidades de la técnica y táctica de cada tipo de deporte en especial.

 

Por el carácter especial de esta etapa, y de conformidad con la continuidad de todos los medios y procedimientos generales utilizados en la etapa anterior.

 

▪Diferentes sistemas de ejercicios y sus combinaciones, creadas por el entrenador, o asumidos de otros autores. Especificidades en la organización del contenido de entrenamiento y selección de los ejercicios.

 

Utilizar y aplicar pruebas psicológicas y psicosociales que estén al alcance del entrenador y que sean los suficientemente fáciles para evaluar el estado en que se encuentran los deportista, de vital importancia para determinar el carácter de las intervenciones a desarrollar.

 

Esta denominación está asociada con las indicaciones que se les pueden suministrar a los deportistas durante el entrenamiento para cumplir con los objetivos de cada sesión de entrenamiento.

 

Consolidar la seguridad y confianza del deportista en sus propias fuerzas y en sus posibilidades resolutiva ante diferentes situaciones de la lucha competitiva.

 Máxima manifestación de aspiración, motivación, espíritu combativo, seguridad, confianza y deseo de luchar hasta el final por la victoria

Recopilar información necesaria, suficiente y precisa sobre las condiciones de la competencia y los principales oponentes

La proporción de los ejercicios competitivos en esta etapa es mayor:

Ejercicios competitivos

Métodos de influencia a través de palabras sugestivas que utilice el entrenador para en algunos casos activar, sedar al deportista.

Esta denominación está asociada con las indicaciones que se les pueden suministrar a los deportistas durante el entrenamiento para cumplir con los objetivos de cada sesión de entrenamiento.

 

Conclusiones

  • Los entrenadores de las diferentes modalidades deportivas estudiados, en las categorías del primer eslabón del alto rendimiento, mostraron un bajo nivel en el dominio de los conocimientos y habilidades sobre la planificación de la preparación psicológica, en tanto los metodólogos alcanzaron valores medios, lo cual se corresponde con los criterios de los especialistas de la psicología del deporte que trabajan en esa dirección en Cuba y el extranjero.

  • Una gran parte de los enfoques teórico-metodológicos que presenta la literatura respecto a los modelos de planificación de la preparación psicológica elaborados y aplicados hasta estos momentos, se caracteriza por ser estructuralmente muy complejos, poco operativos, dirigidos esencialmente hacia la alta competencia.

  • La propuesta para la planificación de la preparación psicológica de los deportistas noveles, presentada en este trabajo, resulta un modelo alternativo de posible utilización práctica desde la óptica del entrenador deportivo, el cual se caracteriza por un grado simple de estructuración sistémica, operativo y funcional, facilitador de la aplicación inmediata a las características y condiciones del entrenamiento, la competencia y el tránsito, reflejando con claridad, las relaciones entre sus diferentes componentes y posee un grado elevado de flexibilidad en su organización.

Bibliografía

  • Balaguer, I (2002). Orientación psicológica. Esquema referencial de alternativa múltiple. La Habana, Editorial Científico-Técnica.

  • Franklin Ramón, R. (2013). Los procesos motivacionales en niños y niñas de etapas de iniciación y formación deportiva de la federación deportiva del Azuay.

  • García Ucha, F. (2004). Herramientas psicológicas para entrenadores y deportistas, Editorial deportes, Cuba.

  • García Navarro, M.J. y Ruiz, A.J. (1996). Planificación del entrenamiento deportivo. Madrid: Ed. Gymnos, 144p

  • Garcés de los Fayos, E. (2006). Cuadernos de Psicología del Deporte, Edita Universidad de Murcia, España,

  • Martínez, F. J. (1997). Programa de entrenamiento psicológico para aumentar el rendimiento en atletas con comportamiento disfuncional ante la competición. Deporte Andaluz (Málaga). p: 35, 57,68.

  • Núñez, C. R. (2001). Plan psicopedagógico para potenciar la preparación volitiva de los Taekwondistas. Tesis de Doctorado (Doctorado en Ciencias Pedagógicas). La Habana, ISCF M. Fajardo. p 44-59.

  • Oña Sicilia, A. (2012). Componentes psicológicos del entrenamiento deportivo en los niños.

  • Puni, A. Z. (1969). La preparación psicológica para las competiciones deportivas. La Habana, Boletín Científico Técnico, INDER

  • Russell González, L. (2005). La planificación de la preparación psicológica de los deportistas noveles desde la óptica del entrenador. (Tesis de Maestría). Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”

  • Sainz de la Torre, N. (2006). La llave del éxito. Editorial deporte. La Habana. Cuba

  • Sánchez Acosta, M. E. (2005). Psicología del entrenamiento y la competencia, Editorial deportes, Habana Cuba,

  • Williams, Jean M. (1991) Psicología Aplicada al Deporte, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, España.

Otros artículos sobre Psicología del Deporte

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 195 | Buenos Aires, Agosto de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados