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Plan de actividades físico recreativas para el rescate de los juegos tradicionales en los niños y niñas de 9 y 10 años de edad, de la comunidad Sabana Grande del Municipio Andrés Eloy Blanco, estado Lara

 

Profesor de Educación Física

Liceo Bolivariano Sabana Grande

(Venezuela)

Rafael Segundo Hernández

raseher@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El presente estudio afronta una situación de mucho interés en el aspecto social y culturar del pueblo venezolano. Las tradiciones son elementos primordiales para la identidad y la idiosincrasia de los habitantes del país, por lo que constituyen la herencia cultural de nuestros antepasados, por lo tanto éste tiene como intención ejecutar un plan de actividades físico recreativas para el rescate de los juegos tradicionales en los niños y niñas de 9 y 10 años de edad de la comunidad de Sabana Grande del municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara. En dicho trabajo se aplicó una encuesta a 13 niñas y 17 niños. Para la selección de la muestra se utilizó el tipo de muestreo intencional, con el cual se seleccionan los 30 niños mencionados y que accedieron a responder la encuesta de forma voluntaria. Al igual que 10 adultos de la comunidad quienes accedieron a dar información a través de una entrevista. Este trabajo arroja como conclusión la necesidad darle continuidad a la aplicación del plan de actividades físico recreativas para el rescate de los juegos tradicionales en esta localidad.

          Palabras claves: Plan. Actividades físico recreativas. Juegos tradicionales.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 195, Agosto de 2014. http://www.efdeportes.com

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Introducción

    Las actividades físico recreativas se han convertido en un acto fundamental para la vida, ya que esto implica la realización de movimientos que generan al cuerpo la fluidez necesaria para el desenvolvimiento cotidiano del ser humano, unido a esto la necesidad de desarrollar y mantener las habilidades y las destrezas motoras, al igual que el equilibrio mental en el individuo. En las edades tempranas las actividades físico recreativas son un aspecto fundamental para el buen desarrollo del niño en todos los ámbitos (físico, afectivo, social y cognitivo), ya que contribuyen a desarrollar capacidades como la percepción espacial, la percepción espacio-temporal, la coordinación, la agilidad, el equilibrio y el domino segmentario.

    En lo social se aprende a desempeñar diferentes roles en el grupo, a asumir responsabilidades, a aceptar las normas y vivencia de nuevos sentimientos al tener que enfrentarse a retos que no siempre conllevarán al éxito, también tendrán que experimentar fracasos, los cuales tendrán que aprender a superar, en lo afectivo hay que destacar la adquisición de valores relacionados con la honradez en la competición y el respeto al material y a los compañeros, ya que lo vivenciado lo trasladarán al resto de sus comportamientos diarios.

    En esta coyuntura se vive una etapa donde se conjugan varios elementos sociales en los cuales se destacan la perdida de los valores, la inseguridad, la falta de espacios adecuados para la recreación y los avances tecnológicos (televisión, internet y la computación), que tienen relevancia significativa en la forma como los niños emplean su tiempo libre, y la manifestación de otros patrones de conducta.

    Sería importante reflexionar acerca de la insuficiente oportunidad (educación física, una vez por semana) que tienen los niños y niñas en la escuela para realizar otras acciones relacionadas con su desarrollo físico, mental y social, que es el lugar donde pasan horas sentados en sus pupitres, aprendiendo los contenidos de las distintas unidades curriculares que exige el grado que cursan, quedando su cuerpo inmovilizado durante largos periodos de tiempo, impidiendo relacionarse de forma más dinámica con personas de su misma edad.

    Ahora se puede decir, en algunos casos que las actividades físico-recreativas reciben la atención que merecen, ya que cada vez la búsqueda de alternativas saludables para utilizar el tiempo en forma efectiva, va en aumento, el ritmo de vida social, económico, político y cultural, han hecho que el individuo se dedique a brindarle espacio al mantenimiento de su cuerpo, a través de la ejercitación y participación en actividades físicas planificadas, reduciendo así el riesgo de padecer enfermedades.

    Huizinga considera el juego “como una acción o actividad voluntaria realizada dentro de ciertos límites, fijada en el tiempo y en el espacio, que sigue una regla libremente aceptada pero completamente imperiosa, provista de un fin en si misma acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de una conciencia de ser algo diferente a lo que se es en la vida corriente”.

    Cabe considerar que para el niño es el elemento primordial que rige su vida, ya que es la etapa donde desarrolla su fantasía y considera posible todo lo que se imagina, además de experimentar situaciones que debe resolver apegándose a las normas.

Caracterización de Comunidad

    El caserío Sabana Grande es una localidad situada en el Municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Lara, limita por el norte con la montaña que lleva a Caspo, por el sur con la quebrada que conduce al Tocuyo y Colinda con Yay, por el este con la quebrada llamada Sabana Grande y por el oeste con la quebrada de Curumato y la hacienda El Yagrumal.

    La población de Sabana Grande se encuentra a unos quince (15) minutos de la capital del Municipio (Sanare), posee una vía principal asfaltada que comunica en un sentido con esta última y en otro sentido con el Tocuyo, capital del Municipio Morán.

    Los juegos tradicionales tiene una gran importancia en el devenir de la sociedad Venezolana, en el ámbito social, favorece la integración, participación, la socialización y la convivencia en las poblaciones que mantienen estas actividades, ya que por medio de esta se favorecen las relaciones interpersonales, la amistad, la colaboración entre otras cosas, ayudando al crecimiento de la cooperación entre iguales, al mismo tiempo que contribuye a la preservación de la cultura de una comunidad. Para Correa (2000: 19), “forma en el individuo cualidades y valores necesarios para su futura vida en sociedad”, ya que por medio de ésta el individuo experimenta en la práctica el enfrentamiento de situaciones que favorecen la formación de su carácter y el desarrollo de su conducta para desenvolverse dentro de grupos o colectivos de seres humanos donde se desempeña.

    Los juegos tradicionales, en lo recreativo, constituye un elemento primordial en la buena utilización del tiempo libre, ya que proporciona al niño la oportunidad de experimentar vivencias placenteras y entretenidas que lo trasladan al mundo interior de la fantasía, sumergiéndole en un estado de agrado donde la alegría, la ilusión y el gozo, se convierten en el principal motivo de vivir. También se convierte en un espacio en donde el niño actúa con cierta sensación de libertad y compartiendo en grupo la experiencia de diversión, desarrollo y descanso al ser aliado de sus semejantes.

    Ahora bien, después de haber expresado la importancia que tienen los juegos tradicionales en varias facetas del individuo, se hace necesario el rescatar esta práctica, ya que por la forma en que se entretienen los adultos, jóvenes y niños en los actuales momentos, demandan acciones efectivas para evitar que estos juegos queden en el recuerdo como una etapa que añoran algunas personas. Muchos son los factores y actores que atentan contra los jugos tradicionales, entre ellos la televisión y los programas que se transmiten, la radio y los géneros de música que divulgan, las computadoras, el internet, los video juegos y las empresas que los producen, promocionan y comercializan, todo esto tiene un fin encubierto que trasgrede la salud física, mental y social de los ciudadanos, por lo tanto se deben realizar acciones que conlleven a la reconquista del espacio ocupado, de manera tal que se retome la forma de jugar de los abuelos tomando en cuenta el contexto y los nuevos tiempos, comprendiendo que se debe buscar la forma de motivar a los niños de forma amena y divertida a la utilización y disfrute de los juegos tradicionales.

Aporte práctico

    Consiste en un plan de actividades, que contribuya al rescate de los juegos tradicionales en los niños de 9 y 10 años de edad de la comunidad Sabana Grande, aprovechado para ejercitar su cuerpo a través de actividades físico recreativas para disminuir el tiempo frente al televisor o una computadora.

Novedad científica

    Está dada por constituir el primer intento en esta comunidad de aplicar un plan de actividades físico-recreativas, que incorpore a los niños de 9 y 10 años de edad a la práctica los juegos tradicionales, enriqueciendo otras formas para aprender y ejercitarse, además que se propicia la integración y socialización entre los niños de la comunidad Sabana Grande.

Situación problémica

    Los niños y niñas de 9 y 10 años de edad que viven en la comunidad Sabana Grande, carecen de actividades físico recreativas para poder utilizar el tiempo libre en forma sana. En los actuales momentos se emplea dicho tiempo en actividades que no se consideran buenas, como lo es ver televisión (telenovelas y películas de violencia), y jugar con la computadora (contra strike), que lejos de ayudar a su desarrollo físico e intelectual, perjudican la personalidad del buen ciudadano que necesita la sociedad venezolana. Por medio de la observación se pudo indagar que para éste grupo etario no hay la oportunidad para realizar actividades físicas recreativas planificadas de forma frecuentes, la poca ocasión que reciben, es la oportunidad que le dan en la escuela, durante la clase de educación física, una vez por semana, además que la única instalación deportiva del sector es utilizada por jóvenes y adultos durante las tardes-noches, es decir que en las horas matutinas es raramente utilizada. Mediante una entrevista realizada a los niños de 9 y 10 años se logra saber que conocen poco de los juegos tradicionales y por lo tanto menos lo realizan, resulta oportuno declarar el siguiente problema científico:

Problema científico

  • ¿Cómo contribuir al rescate de los juegos tradicionales en los niños de 9 y 10 años de edad de la comunidad Sabana Grande?

Objeto de estudio

  • Proceso recreativo para niños de 9-10 años.

Campo de acción

  • Juegos tradicionales en la recreación de los niños de 9 y 10 años de edad de la comunidad.

  • En correspondencia con el problema científico y como criterio orientador se plantea lo siguiente:

Objetivo general

  • Ejecutar un plan de actividades físico-recreativas, para el rescate de los juegos tradicionales en los niños de 9 y 10 años de edad de la comunidad Sabana Grande.

Preguntas científicas

  1. ¿Cuál son los antecedentes teórico metodológicos que sustentan la utilización de juegos tradicionales con fines recreativos?

  2. ¿Cuál es el comportamiento de la utilización de juegos tradicionales en la recreación de los niños de la comunidad Sabana Grande?

  3. ¿Qué contenido debe contener el plan de actividades físico-recreativas para el rescate de los juegos tradicionales en los niños de 9 y 10 años de edad de la comunidad Sabana Grande?

  4. ¿Qué resultados se obtendrán con la ejecución del plan de actividades físico-recreativas para el rescate de los juegos tradicionales en los niños de 9 y 10 años de edad de la comunidad Sabana Grande?

Tareas científicas

  1. Determinar los antecedentes teóricos y metodológicos que sustentan la utilización de juegos tradicionales con fines recreativos en los niños de 9 y 10 años de edad.

  2. Diagnosticar el estado actual que presentan la utilización de juegos tradicionales en la recreación de niños de 9 y 10 años en la comunidad Sabana Grande.

  3. Seleccionar las actividades que conformarán el plan de actividades físico-recreativas dirigidas al rescate de los juegos tradicionales en los niños de 9 y 10 años de edad de la comunidad Sabana Grande.

  4. Valorar la efectividad del plan de actividades en el rescate de los juegos tradicionales en los niños de 9 y 10 años de edad de la comunidad.

Marco teórico referencial

Juegos Tradicionales

    Para asumir posiciones acertadas acerca de la utilización de juegos tradicionales con fines recreativos conviene esclarecer diversos conceptos brindados por autores consultados que arrojan luz sobre esta temática.

    Primeramente vale preguntarse qué son los juegos tradicionales, para lo que se refiere al autor Rubio Camarasa (1980: 7) quien considera que “es la actividad propia del niño, constitutiva de su personalidad. Conjuga aspectos fundamentales para su desarrollo pues no sólo le permite satisfacer sus necesidades vitales de acción y expresión, sino ir percibiendo sutilmente los rasgos de su entorno social hasta tocar las raíces culturales de sus mayores”.

    Para Bauzer (1997: 28) no son más que “juegos y juguetes populares practicados por niños el cual representan, en esencia, sobrevivencias de formas de recreación de épocas pasadas, siendo hallados generalmente (con algunas modificaciones locales de nombre o de desarrollo en las diferentes regiones geográficas)”. Siendo estos juegos un elemento fundamental para realzar la identidad y las costumbres de las comunidades, que han logrado permanecer en el tiempo como símbolo permanente de la memoria y la peculiaridad de las generaciones pasadas que mantuvieron la forma de divertirse y entretenerse de manera sana y positiva. Es necesario decir que estos juegos han sufrido algunas transformaciones de acuerdo al contexto, la peculiaridad y necesidades de las localidades que hacen vida activa en el país.

Metodología

Diagnóstico

    Para la realización del diagnóstico de la comunidad, se realizó la observación directa durante dos semanas, luego se aplicó una encuesta como segundo paso para obtener información y detectar el problema, a través de cinco personas del consejo comunal, cinco padres y madres de los niños y las maestra de la escuela, haciendo notar que el consejo comunal también colaboró con mucha información para la caracterización de la comunidad. El instrumento utilizado fue un cuestionario con 5 preguntas cerradas y 5 preguntas abiertas, que tenían como fin el conocer la situación actual de los niños de 9 y 10 años de edad con respecto a la práctica de actividades físicas-recreativas y la realización de juegos tradicionales.

Métodos de nivel teórico

Histórico-lógico: Se utilizó para ver los aspectos históricos relacionados con los juegos tradicionales, logrando así acumular una serie de conocimientos sobre el mismo que ayudan a definir y comprender mejor la importancia que tienen estos juegos para el mejor desarrollo del individuo, incorporando de esta forma los rasgos de la cultura que lo hacen propio de una región, reforzando el sentido de pertenencia del ser humano.

Analítico-sintético: Se emplea a través de toda la investigación en la medida que se van analizando y sintetizando los aspectos teóricos que sustentan la carencia de actividades físico-recreativas para el rescate de la práctica de los juegos tradicionales, cuando se procesa la información obtenida a través de los métodos empíricos para elaborar el plan de actividades físico-recreativas.

Inductivo-deductivo: Sirve como guía de razonamiento, en el tránsito de precisiones de situaciones particulares a la realización de inferencias generalizadoras relacionadas con la realización del plan de actividades físico-recreativas para el rescate de la participación en los juegos tradicionales de los niños de 9 y 10 años de edad de la comunidad Sabana Grande.

Métodos matemáticos

    Para el procesamiento de la información obtenida de los instrumentos aplicados, se utilizó el cálculo porcentual

Métodos de nivel empírico

Revisión documental: Para definir los antecedentes teórico metodológicos que sugieren la utilización de juegos tradicionales con fines recreativos dirigidos a niños en la edades estudiadas. Se revisa la caracterización biológica y psicológica del grupo etario, además de la fundamentación teórica y metodológica, sobre planes de actividades físico recreativas y los juegos tradicionales para el desarrollo integral de los niños y niñas de 9 y 10 años de edad.

Observación: La misma permitió percibir deliberadamente ciertos rasgos existentes en la realidad por medio de un esquema conceptual previo y con base en ciertos propósitos definidos generalmente por una conjetura que se quiere investigar, la observación en este caso como condición especial permitió: tener el conocimiento de la realidad de la comunidad y el entorno social que es esencial para el desarrollo del mismo como objeto a investigar. La misma se realizó durante dos semanas, donde se pudo constatar desde el mismo sitio de los acontecimientos, la realidad que viven los habitantes de esta localidad, en especial los niños de 9 y 10 años en cuanto a la práctica de juegos tradicionales. Para cumplir con esta función se construyó un instrumento, que se fue mejorando con el paso del tiempo y las acciones observadas.

Entrevista: Se aplicó al grupo de 30 niños que estuvieron dispuestos a ofrecer la información requerida por el investigador, para constatar la situación que se había observado. Dicho instrumento se confeccionó tomando en cuenta el nivel o grado de estudio de los niños, para la mejor comprensión de las preguntas plasmadas en dicha herramienta, disminuyendo la dificultad y aumentando la confianza para una mejor emisión de las repuestas.

Instrumentos

Guía de observación: Se elaboró un instrumento con 10 acciones a prestar atención, con el objetivo de profundizar en la observación, la misma sirvió de guía para registrar con exactitud los acontecimientos relacionados con la práctica de actividades físico recreativas y juegos tradicionales en la comunidad.

Entrevista: Se construyó un instrumento donde se pedía escribir los datos, género, edad y grado que cursa, de la misma forma se le solicitaba marcar con una equis los juegos tradicionales que conocía, a la vez que se les ofrecían cuatro espacios en blanco, para escribir los juegos tradicionales que le gustaría que aparecieran en el plan de actividades físico recreativas a ejecutar.

Población

    Está constituida por 50 niños y niñas entre 9 y 10 años de edad que habitan en la comunidad Sabana Grande, de ellos 27 hembras y 23 varones.

Muestra

    Se seleccionaron como muestra a 30 (60 %) niños de 9 y 10 años de edad, que habitan en la comunidad, de los cuales 13 son hembras y 17 son varones.

Muestreo

    Para la selección de la muestra se utilizó el tipo de muestreo intencional, con el cual se selecciona los 30 niños mencionados y que accedieron a responder la entrevista al momento de su realización y que estaban dispuestos a participar en las actividades propuestas, resaltando que se alcanzó una buena representatividad de la población del grupo en cuestión.

Plan de actividades físico recreativas

Análisis de los resultados

    Como objeto de estudio de ésta investigación, se realiza una valoración de las actividades físico recreativas para el rescate de los juegos tradicionales, en los niños de 9 y 10 años de la comunidad Sabana Grande, con el objetivo de posibilitar una mejor disertación de los resultados, es bueno destacar que la participación de los niños se considera buena, evidenciada por el alto promedio de asistencia individual y grupal a las actividades.

    Los datos arrojados por la encuesta realizada a los informantes antes mencionados, hacen saber que las actividades físico recreativas contribuyen al rescate de la práctica de los juegos tradicionales, ya que los niños y niñas manifestaron su motivación por seguir participando en estas actividades. El 100% de ellos manifestaron sentirse complacidos por dichas actividades y también el compromiso por darle continuidad a la práctica de los juegos tradicionales.

Conclusiones

    Luego del análisis de los resultados obtenidos en la investigación se pudo comprobar que:

  • La fundamentación teórica de los juegos tradicionales sirvió de base para lograr establecer de manera categórica el estudio y las acciones necesarias para cumplir con el propósito de dicha investigación.

  • A través del diagnóstico se pudo evidenciar la situación que experimentaban los niños de 9 y 10 años de edad de la comunidad Sabana Grande, al tener muy pocas oportunidades que tenían en cuanto a la práctica de los juegos tradicionales y a la realización de actividades físico recreativas.

  • Es necesario diseñar, organizar y ejecutar un plan de actividades físico recreativas tomando en cuenta las necesidades gustos y preferencias de los protagonistas principales para lograr así el rescate de los juegos tradicionales.

  • Después de la ejecución y evaluación del plan de actividades físico recreativas para el rescate de los juegos tradicionales en los niños de 9 y 10 años, se pudo evidenciar que un alto número de niños se sintieron satisfecho con la practica de los juegos tradicionales, demostrando así la necesidad de mantener en el tiempo y en la práctica estas acciones.

Recomendaciones

  • Contribuir con la promoción de actividades físico recreativas mediante la práctica de Juegos tradicionales.

  • Continuar el estudio de esta temática de modo que se instrumenten las acciones previstas para contribuir al rescate de los Juegos tradicionales.

  • Sistematizar la práctica del plan de actividades físico recreativas incluyendo juegos tradicionales, para incorporar los demás grupos etarios.

  • Tomar en cuenta los resultados de este estudio para mejorar otras experiencias, dándole la importancia para el país y otras localidades la práctica de los juegos tradicionales.

Referencias

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  • Estacio, A. (2013) Incidencia de los juegos tradicionales en el desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de preparatoria primer grado de educación general básica del centro educativo “La Habana”, de la ciudad de Quito, periodo lectivo 2012-2013. Trabajo de grado, Universidad Nacional de Loja, Quito, Ecuador.

  • Moreira, S. (2009). La Recreación es un fenómeno sociocultural. El Habanero.

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