efdeportes.com

Selección de talentos deportivos mediante 

pruebas de verificación de habilidades motrices

Sports talent selection by testing verification motor skills

 

Docentes de la Facultad de Educación Física, Deportes

y Recreación de la Universidad de Guayaquil

(Ecuador)

MSc. Linda Vidal Nazareno

lvidal341@gmail.com
Lcdo. Duffer Alman Arroyo
dufferalm@gmail.com

Lcdo. César Hernández Cortes

cesarache@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          La dificultad que tienen técnicos y entrenadores, para seleccionar niños que podrían convertirse en deportistas de alto nivel competitivo, es una situación que se presenta de manera constante, esta investigación tiene como objetivo determinar pruebas para medir las capacidades físicas de niños de 11 a 12 años de edad, mediante la aplicación de test de verificación de aptitudes físicas con el fin de ayudar a la selección adecuada de futuros talentos deportivos. Trabajaron tres investigadores y once estudiantes en 17 escuelas fiscales de Guayaquil, Se aplicaron las variables: velocidad, salto largo sin impulso y flexibilidad. Se elaboró una matriz y se utilizó la media para elaborar los cuadros estadísticos, realizando 3321 mediciones a 1107 niños, seleccionando 521 niños.300 niños fueros descartados por no tener la edad y 286 por no cumplir los parámetros. Seleccionando 115 con 11 años y 406 con 12 años de edad, basados en la prueba europea Eurofit, adaptada a la realidad de niños que viven en Guayaquil, los resultados obtenidos son 100 % equivalentes a bueno. Realizamos la transferencia del conocimiento a estudiantes, profesores de Educación Física, directivos de las escuelas y padres de familia.

          Palabras clave: Verificación. Cualidades físicas. Selección. Test. Talento.

 

Abstract

          The difficulty for coaches and trainers, to select children who could become highly competitive athletes, it is a situation that occurs consistently, this research aims to determine tests to measure the physical capabilities of children 11 to 12 years old, by applying test verification physical abilities to assist the proper selection of athletic talents future. They worked three researchers and eleven students in 17 public schools in Guayaquil, the variables were applied: speed, long jump without momentum and flexibility. A matrix and the mean were used to develop the statistical tables; Performing measurements 3321 to 1107 children, selecting 521 children. 300 children discarded by not old and 286 did not meet the parameters. Selecting 115 with 11 years and 406 ages 12, based on the European test Eurofit, adapted to the reality of children living in Guayaquil, the results 100% good. We transfer knowledge to students, PE teachers, school principals and parents.

          Keywords: Verification. Physical qualities. Selection. Testing. Talent.

 

Agradecimientos

          De forma general al Programa Prometeo de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) de la República del Ecuador, y a la Dirección de Investigación y Proyectos Académicos (DIPA) de la Universidad de Guayaquil.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 194 - Julio de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La evaluación de las habilidades físicas del hombre, han preocupado siempre a los estudiosos del deporte. Para muchos técnicos deportivos es muy difícil la selección y detección de niños con cualidades especiales, que luego de un proceso de entrenamiento y de cuidados adecuados puedan ser excelentes deportistas. Sin embargo, el estudio de las capacidades de procesos morfológicos y fisiológicos del cuerpo humano, presenta variaciones, la presencia de la actividad física denota en el niño una maduración muy visible, se muestra como un proceso continuo, los niños con determinadas cualidades sobresalen con las siguientes características; tienen mayor capacidad cardiopulmonar; debido a que sus órganos y sistemas orgánicos, su evolución morfológica y su rendimiento deportivo son de mayor volumen, presenta además, mejor psicomotricidad, mejores respuestas a los estímulos y una mayor adaptación al medio social, su respuesta es muy superior al de niños que no realizan actividades físicas con sistematicidad y que a menudo se observa un retraso, o falta de maduración; la inactividad afecta de tal manera que presentan una falta de capacidad motora y funcional.

    Leiva (2010), en su estudio acerca de la selección de talentos deportivos manifiesta que son: “condiciones físicas reflejan las posibilidades físicas del sujeto, diferenciadas por la determinación genética y la oscilación de las diferencias ontogénicas individuales; estas manifestaciones se observan claramente en el entrenamiento de alto nivel así como en los procesos de selección deportiva”.

    Pedro Alexander (2004), en su estudio a cerca de la selección de talentos manifiesta: “La detección temprana de talentos conduce a un mejoramiento del rendimiento si las técnicas son desarrolladas en forma temprana, los jóvenes atletas pueden alcanzar niveles altos de rendimiento cuando los compromisos competitivos imponen la máxima exigencia. La detección de talentos permite dirigir a los niños y jóvenes hacia los deportes de su mayor potencialidad y descartar aquellos en los cuales tienen limitaciones aparentes”.

    Es importante el reconocimiento de las capacidades motoras de los niños para poder encaminarlos hacia una actividad deportiva en la que puedan rendir a cabalidad, y para ello las diferentes pruebas de valoración del rendimiento deportivo son de suma importancia para la toma de decisiones, pruebas como los test técnico-tácticos (Friol, Calero, Díaz & Guerra, 2012), o aquellas en que incluyen valoraciones socioculturales para evaluar el rendimiento del deportista y su entrenador (Calero & Suárez, 2011) sin embargo, en el momento de la selección de un deportista en edades tempranas, los técnicos y entrenadores tienen mucha dificultad, tiene mucho valor el conocimiento en anatomía, fisiología, desarrollo físico, características sexuales, así como en metodología observacional (Morales & Taboada, 2012), entre otros.

    Para los autores, la actividad motriz, muestra relaciones precisas entre actividades corporales, afectivas y cognoscitivas en el crecimiento del niño, así como en las propias relaciones de las acciones de juego (Calero, 2009) y el nivel de confiabilidad con que se registran y procesan las variables que son significativamente influyentes (Calero 2011; Calero, 2010), repercutiendo directamente en el desarrollo de la inteligencia, con caracteres importantes que son necesarios en la infancia y durante toda la vida, es hay, donde se desarrolla la percepción, la lateralidad la sensación que envuelve su entorno, por eso planteamos el siguiente problema ¿Cómo la selección de talentos deportivos en edades tempranas puede colaborar en el descubrimiento de futuros deportistas de alto nivel competitivo? La genética y el medio ambiente juegan un papel muy importante en el desarrollo de un deportista, forma parte de procesos continuos muy importantes en la vida del niño, creando experiencias que lo van acompañar toda su vida. El talento tiene que ver con las acciones que el niño aprendió; concebidas de manera consciente y que lo conducen a resultados predeterminados con esfuerzos y gastos de energías mínimos. Lo que nos lleva al planteamiento del siguiente objetivo.

Objetivo

Material y métodos

Población

    En la Provincia del Guayas, existen 23.868 escuelas y 128.732 estudiantes, la población escogida, niños de 11 y 12 años de edad, de sexo masculino matriculados en el período lectivo 2011- 2012, pertenecientes a 17 escuelas de Guayaquil, de un nivel social y económico de clase media escogidas en un muestreo aleatorio. Se tomaron 3321 pruebas a 1107 niños. Se seleccionaron un total de 521 niños; de los cuales 406 tienen edades de 12 años correspondiente al 77,9 % y 115 con edades de 11 años correspondiente al 22 %.

    Los instrumentos que se utilizaron para realizar las mediciones de la habilidad motriz que se administro a todos los escolares, fueron basados en los Test Eurofit de origen europeo, así también, por los estudios realizados por González, Cechini, López (2009), Fernández (2011). Estos estudios nos permitieron diseñar una matriz de valoración de uno a cinco, con calificaciones de excelente, muy bueno, bueno, regular y malo (ver cuadro 1). Para valorar las tres variables de aptitudes físicas: velocidad, fuerza explosiva y flexibilidad. Determinando así, el nivel de sus capacidades y habilidades motrices innatas. Para la prueba de velocidad se manejó un cronómetro marca JunsdLap/Split 30 memory, un silbato marca Fox 40 Pearl, varios conos de 30cm de altura por un radio de 7,5 cm. además varios banderines de tela de 25x 25 de color rojo. En la prueba de salto largo sin impulso, se utilizo una cinta métrica y una cinta que sirvió de base para iniciar el salto. En la prueba de flexibilidad se utilizó una base, en donde se subía el niño para poder realizar desde ahí, la flexión del tronco. Se solicitó mediante oficios al Director Provincial de Educación, el permiso correspondiente y luego se conversó con los directivos de las escuelas elegidas, quienes se respaldaban al profesor de educación física para que esté presente en el momento de las mediciones. Todas las pruebas se realizaron en un mismo día, en jornadas matutinas y vespertinas. Antes de iniciar las pruebas los niños realizaban con los ayudantes-estudiantes un calentamiento, que consistía en la realización de ejercicios durante cinco a diez minutos, para acondicionar al cuerpo a las pruebas físicas. Las mismas que eran conocidas por los niños, en las clases de educación física.

Parámetros

Cuadro 1. Escala de evaluación de verificación de Habilidades Motrices

 

Cuadro 2. Valores totales obtenidos en las tres pruebas de verificación de habilidades motrices realizadas a niños nacidos en 1999 y 2000

    El cuadro 2 nos demuestra que la calificación equivalente a bueno es lo más destacado, en especial la aplicación de la prueba de flexibilidad, donde existe un número elevado de niños que obtuvieron valores equivalentes a bueno (49 %). Se nota que en la prueba de salto largo sin impulso 40 % de los niños obtuvieron valores correspondientes a malo, lo que se demuestra que es deficiente el desarrollo de la fuerza explosiva. El otro dato significativo es la prueba de velocidad en donde valores de 35 % pero está entre los valores equivalentes a bueno. Se utilizó la estadística que nos permitió interpretar, procesar y realizar el análisis de los resultados obtenidos en este proyecto. Considerando la batería de Test Eurofit, modificados a la realidad de los niños que habitan en Guayaquil. Por ejemplo se realizó la prueba de velocidad y, como no se estaba realizando la medición del VO2 o resistencia aeróbica, únicamente se realizó la prueba con la carrera de 20 metros brindándole dos oportunidades y anotando el mejor tiempo de los obtenidos. Se utilizó la media aritmética (x).

Procedimiento

Aplicación de las pruebas de verificación de habilidades motrices

a.     Primera prueba: Velocidad sobre 20 metros

    Con esta prueba se mide la reacción, la fuerza explosiva, coordinación y la técnica de la carrera. Materiales requeridos para todas las pruebas: superficie plana con zapatos deportivos y uniforme de educación física. Cada alumno tiene dos intentos.

b.     Segunda prueba: Salto largo sin impulso

    Con esta prueba medimos la fuerza explosiva, considerada esencial para un buen salto, cambio de ritmo y dirección del movimiento. Es la habilidad de los músculos de realizar una fuerza rápida. Cada alumno realizará dos intentos. Se registra la mejor distancia en centímetros de los dos intentos realizados tomando como referencia el talón del pie más retrasado.

c.     Tercera Prueba: Flexión profunda hacia delante (flexibilidad)

  • Objetivo: Con esta prueba se controla la elasticidad muscular posterior del tren inferior (Femoral-Articulación de Cadera) y la movilidad de la columna vertebral (Espina dorsal) lo cual es necesario para evitar posibles lesiones.

Resultados

    El análisis de los resultados obtenidos pone de manifiesto que los niños en su mayoría tienen un buen desarrollo de su flexibilidad (ver cuadro 2). Este proyecto apunta a la selección adecuada de los futuros talentos deportivos en edades tempranas. Basados en la aplicación de mediciones con una batería de pruebas de nivel europeo como es Eurofit, y los estudios de González (2009) y Fernández (2011). Sin embargo por la edad de los niños se tuvo que adaptar algunos valores y la forma de realizar la prueba en lo que corresponde a las repeticiones. Es un trabajo que ayudará a la selección de niños con determinadas características genéticas, que se pueden considerar con capacidades importantes para ser un buen deportista.

Discusión

    Un proyecto experimental, que permite comparar las habilidades de los niños ecuatorianos con los niños de países europeos; según estudios de González (2009) los parámetros obtenidos de la prueba de velocidad; en la cual niños de 11 y 12 años que habitan en Europa corren los 20 metros en 4”00 segundos; es decir parámetros muy semejantes a los resultados de niños ecuatorianos cuando corren la misma distancia. Lo que demuestra que nuestros niños, si están dentro de los estándares internacionales en lo que se refiere a la velocidad. Fernández (2011) nos dice que diferentes estudiosos como Cuadrado y Cols (2005) en donde el salto horizontal sin impulso se puede tener una media de 148.79 cm. con niños que habitan en España. En cambio los niños Guayaquileños sobresalen ampliamente, debido a que saltan un poco más, el mínimo es 1.80 cm. para los nacidos en el año 1999. Los niños nacidos en el año 2000, saltan un mínimo de 185 cm. Martínez (2003) nos dice en su análisis que la media debe ser 165,64 cm. Así también menciona a Rayo (1999), quien manifiesta que la media debe ser 159,8, para Sanz (1996), la media debe ser 159,8. Es decir nuestros niños están dentro de los parámetros de niveles internacionales, cuando se trata de velocidad y de fuerza explosiva. Empero, las condiciones de nuestros niños, medidos con estándares internacionales de la batería de pruebas Eurofit, y los estudios antes mencionados nos indican ligeramente que estos, tienen un nivel deportivo bueno.

Conclusiones

    Esté trabajo, permitirá que los técnicos y entrenadores deportivos puedan seleccionar rápidamente un deportista. Existen niños con poco desarrollo de la velocidad; siendo una de las capacidades más importantes en el deporte moderno. Las pruebas realizadas de velocidad, flexibilidad y salto largo sin impulso; han arrojado un resultado de 100 % bueno (Ver cuadro 2). La prueba de velocidad (35 %), nos indica que se deberá trabajar en programas, que ayuden a mejorarla, proyectando a los niños hacia los deportes competitivos de alto nivel. Es urgente, la necesidad de elaborar programas deportivos y de estimulación temprana, desde la Universidad de Guayaquil, como máximo centro de enseñanza superior, para que los estudiantes de la Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, en calidad de futuros docentes, puedan ayudar a mejorar el desarrollo de la velocidad, como un elemento esencial en el deportista moderno y de alto nivel competitivo.

Referencias bibliográficas

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 194 | Buenos Aires, Julio de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados