efdeportes.com

Programa físico recreativo para niños asmáticos

tipo I-II de la Comunidad ‘9 de Diciembre’

 

*Licenciada en Actividad Física y Salud. Universidad Iberoamericana del Deporte

Cursa la Maestría “Actividad física en la comunidad” (Venezuela)

**Lic. en Educación. Especialidad Educación Física. Máster en Administración y Gestión

de la Cultura Física. Diplomada en Dirección y Relaciones Internacionales (Cuba)

***Lic. en Educación, Especialidad Educación Física. Especialista de Levantamiento de pesas

para el deporte de Alto Rendimiento. Máster en Administración (Cuba)

Lcda. Adriana Margarita Noguera Medina*

MSc. Caridad Castellanos Figueredo**

Esp. Luis Tan Guevara***

ltang@scu.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          El trabajo se propone un programa físico recreativo para niños asmáticos tipo I-II de la Comunidad “9 de Diciembre” del Estado Barinas, Venezuela. Se seleccionaron intencionalmente 21 niños asmáticos tipo I-II que representa el 100% entre las edades comprendidas de 8 a 10 años se aplicó un programa de actividades a partir de un diagnóstico o realizad o teniendo en cuenta los gustos y preferencias de los niños y niñas hacia las actividades . Se aplicaron actividades instructivas y de juego. Las observaciones y encuestas aplicadas arrojan la incorporación a las actividades y un incremento de la calidad de vida.

          Palabras clave: Asma. Recreación física. Comunidad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 194 - Julio de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El asma es un proceso caracterizado por obstrucción reversible de los bronquios que condiciona disnea fundamentalmente espiratoria, estertores silbantes, atrapamiento de aire y que se acompaña de tos productiva. A este concepto se añade que existe una hiperreactividad bronquial, sobre la que actúan diversos factores desencadenantes.

    Según datos del Instituto Nacional de Salud, cerca de 150 millones de personas en el mundo sufren asma y de este total 1,2% fallecen cada año. Sin embargo, la prevalencia de asma en niños varia 0-30% en diferentes poblaciones siendo la mayoría de la información obtenida de los países occidentales en desarrollo.

    En Venezuela, en el año 1989, presentó 10-12% de casos de asma, con una mortalidad de 2,2 x 100.000 habitantes (Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, 1990). Entre 1989 1999 aumentó 6 veces, ocupando el segundo lugar como causa de consulta en toda la red ambulatoria nacional se ubicó además en segundo lugar de las afecciones respiratorias bajas (MSAS, 1999). Se estima que 32 de cada cien niños venezolanos, entre los 0 y los 14 años de edad, padecen de asma. A las cifras anteriores se suma que el 80% de los niños con esta enfermedad respiratoria también tienen rinitis alérgica, (Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, 2012).

    Así mismo en el Estado Barinas, Municipio Alberto Arvelo Torrealba, se evidenció que la segunda causa por la cual los niños entre los 8 a 10 años, asisten a consulta médica es el padecimiento de una crisis asmática, siendo 54 niños asmáticos con asma tipo I y II de mayor prevalencia (Consultorio Médico Comunitario).

    Las actividades físicas en niños asmáticos es un tema muy investigado en la actualidad, tanto por especialistas, psicólogos, como por el personal de la Cultura física que comparten la vida de los niños y sus familiares en la comunidad y se reportan resultados positivos en la aplicación de las mismas.

    Sin embargo en observaciones realizadas a las actividades físicas recreativas que realizaban los niños entre las edades de 8 a 10 años de la comunidad “9 de Diciembre”, Municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas, Venezuela, se pudo constatar que existían insuficiencias entre las que se mencionan:

  • Las actividades físicas recreativas están elaboradas de forma general sin tener en cuenta los diferentes grupos etarios, así como las particularidades de cada uno de ellos, sobre todo los niños asmáticos.

  • No se establecen indicadores para caracterizar los niños asmáticos y sobre esa base diseñar programas que permitan llevar a cabo una actividad física adecuada, previendo de esta manera las crisis asmáticas.

  • Desde el punto de vista metodológico las actividades físicas recreativas para los niños, no cuenta en su estructura con indicaciones para el padecimiento del asma bronquial.

  • Existe desconocimiento por parte de los promotores deportivos, padres y representantes y los niños, sobre los beneficios de las actividades físicas recreativas para el asma bronquial.

  • La familia priva de los espacios físico-recreativos a niños objetos de investigación, evidenciándose una sobre protección.

  • Existen deficiencias en la concepción de programas, estrategias o métodos pedagógicos que respondan a las necesidades de los niños asmáticos tipo I-II entre las edades de 8-10 años de la comunidad.

    Estas insuficiencias que constituyen el punto de partida de la investigación y se persigue como objetivo general: Aplicar un programa físico recreativo para niños asmáticos tipo I-II de 8-10 años permitiéndoles la integración a las actividades en la comunidad “9 de Diciembre” del municipio Alberto Arvelo Torrealba para su integración y disfrute a las actividades físicas recreativas.

Desarrollo

    Varios son los autores que destacan la utilización del ejercicio físico en el tratamiento del asma bronquial y de las enfermedades del aparato respiratorio en general.

    En este sentido se puede reseñar lo que Popov (1988) refiere en el texto La Cultura Física Terapéutica cuando dice: “La terapia del asma bronquial está encaminada a desensibilizar al organismo e incrementar el tono del Sistema Nervioso Central (SNC)”.

    Posteriormente y refiriéndose a las tareas de la Cultura Física Terapéutica en el asma bronquial, el propio autor señala:

  • Normalizar el tono del Sistema Nervioso Central (eliminar el foco patológico estático).

  • Eliminar el espasmo de los bronquios y de los bronquíolos.

  • Enseñar a dirigir el acto respiratorio (inspiración calmada y poco profunda, espiración pareja y prolongada).

  • Entrenar la respiración abdominal y formación del hábito de la respiración completa.

  • Incrementar la movilidad de la caja torácica.

  • Enseñar a relajar los músculos a voluntad.

    Becerro (1989), en su libro El Niño y el Deporte, considera que el ejercicio físico tiene dos (2) acciones contrapuestas sobre el asma, al enunciar: “En ocasiones es capaz de inducir el desarrollo de un ataque asmático bronco constricción inducida por ejercicio (BCIE), pero también puede actuar como moderador en la presentación del accidente”.

    Sin embargo, lo anterior no es inevitable puesto que surge como respuesta a un nivel determinado de intensidad del ejercicio y según su duración, pudiendo utilizarse como elemento un buen calentamiento preventivo antes de la actividad principal. La constante práctica de ejercicios físicos hace que disminuya la frecuencia cardiaca y eleva por ende, el umbral anaerobio, lo que favorece la tolerancia al ejercicio físico en el asmático.

    Se evidencia que la hiperfunción que provoca la ejecución de la carga física va perfeccionando el trabajo de los músculos y la mecánica respiratoria, condicionando el aumento de sus volúmenes y capacidades y por consiguiente la resistencia del asmático a los cambios del medio interno, por lo que el autor de esta investigación está de acuerdo plenamente con los autores citados anteriormente.

    Significando la importancia que tiene la realización de ejercicios físicos para el asma bronquial, se puede decir entonces que estos, no están contraindicados en los asmáticos, sino que son especialmente importantes para estos pacientes, pues se ha comprobado que son un medio eficaz para el mejoramiento y elevación de la calidad de vida en cualquier patología de la población sana, en general.

    Resulta de gran trascendencia el tratamiento de niños asmáticos con el objetivo de disminuir la frecuencia de dichas crisis, mediante un programa de actividades físico recreativo, en el que además el niño desarrolle sus potenciales, fomente los valores para un mejor ambiente sano.

    Muchos son los autores que dan un concepto de asma bronquial, entre ellos: Consuegra (1988), Roca (1990), Díaz (2002), EMSA (2003); todos coinciden en señalar su carácter crónico, inflamatorio y obstructivo. Además su desarrollo con períodos de crisis y el carácter individual de su severidad y evolución.

    Así, por citar alguno, Díaz (2002) en “Usted puede Vencer al Asma” señala: “Es una enfermedad aún no definida y considerada como un síndrome obstructivo crónico, reversible, multicausal, producido por una hiperreactividad bronquial que, ante la estimulación por diversos agentes, produce la tríada fisiopatológica caracterizada por: bronco constricción, edema de la mucosa bronquial e hipersecreción de moco con un aumento de la viscosidad de ésta, lo que conduce a diversos grados de insuficiencia respiratoria”.

    Cabrera Navarro (2005) en “Manual de enfermedades respiratorias” refiere: “El asma es un proceso crónico inflamatorio de las vías aéreas en el que juegan papel muchas células y productos celulares. La inflamación crónica da lugar a una hiperrespuesta bronquial que conduce a episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresión torácica y tos, especialmente por la noche y en las primeras horas de la mañana. Estos episodios se asocian habitualmente a obstrucción del flujo aéreo que suele ser reversible de forma espontánea o con tratamiento”.

    Existen otros autores que coinciden con los citados anteriormente, porque además, tienen en cuenta los componentes psicológicos en los períodos de exacerbación de la enfermedad, incluyendo este elemento en el tratamiento multidisciplinario que se estima para el asma.

    González, Barrera, Rojas y Acosta (2009) Cuba, en su tesis “Propuesta de actividades físicas terapéuticas para niños asmáticos de 5 a 12 años de edad” plantean la necesidad de solventar la problemática existente de la poca incorporación de los niños asmáticos a las actividades físicas, el desconocimiento de la forma de realización de las actividades físicas acorde al grado de asma que padezca el niño y sobreprotección de los padres debido a su afección.

    Así mismo expresan las indicaciones para la práctica de la actividad física en el niño asmático, donde emplean tanto ejercicios tonificantes generales como ejercicios especiales. Los ejercicios especiales están dirigidos a mejorar el mecanismo de la respiración en reposo y durante la actividad muscular, dando como importancia la efectividad de los ejercicios especiales la selección de una posición inicial correcta.

    En este mismo orden de ideas, las posiciones iniciales de brazos flexionados a la nuca y brazos arriba mejoran la ventilación de los lóbulos inferiores de los pulmones; la posición inicial de manos a la cintura contribuye a la ventilación del ápice del pulmón; la posición de acostado con las piernas flexionadas, facilita la respiración abdominal, mientras que sentado facilita la costal. Es conveniente comenzar la enseñanza de los ejercicios respiratorios en reposo. Sólo después de establecer una respiración rítmica y pareja, en reposo, debe pasarse a la formación de los hábitos respiratorios durante la actividad motora. Para fijar los hábitos de una respiración correcta son necesarias clases sistemáticas.

    Los autores señalan, que no se deben consagrar normas universales para todos los niños, sino individualizarlas a la situación de cada uno de ellos; orientando a éstos y a sus padres hacia una práctica deportiva satisfactoria en lo personal, y que a la vez evite el desarrollo de síntomas. A parte del tipo de ejercicio a realizar, se debería hacer un seguimiento del tratamiento con el niño. Esto implica preocuparse por su medicación y su evolución con ésta. Se tiene que estar atentos con estos niños, ya que las variabilidades en el ambiente pueden provocar alteraciones en la respiración, como pueden ser los días de mucho viento, las excursiones que se realicen o el mismo aire acondicionado.

    Para la realización de esta investigación se seleccionó, la comunidad “9 de Diciembre” Municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas, Venezuela; escogiendo intencionalmente 21 niños asmáticos tipo I-II que representan el 100% entre las edades comprendidas de 8 a 10 años coincidiendo el universo y la muestra. De la muestra estudiada 12 eran varones para un 57% y 9 hembras para un 42% clasificado de la siguiente manera según la evaluación realizada por el médico de barrio adentro salud.

  • En el sexo femenino: Edad 8 años: Tipo de asma; I (5); Edad 9 años: Tipo de asma; II (1). Edad 10 años: Tipo de asma; I (2); II (1)

  • En sexo masculino: Edad 8 años: Tipo de asma; I (4); II (2). Edad 9 años: Tipo de asma; I (3); II (1). Edad 10 años: Tipo de asma; I (2).

  • En total: En el sexo Femenino; 7 Tipo I. 2 Tipo II. En total 9 niñas asmáticas. Sexo Masculino; 9 Tipo I. 3 Tipo II. En total 12 niños asmáticos.

  • En general se trabajó con 16 sujetos clasificados como Asmáticos del Tipo I, que representan el 76% de la muestra y 12 sujetos clasificados como Asmáticos del Tipo II.

  • Se elaboró un programa físico recreativo para niños asmáticos Tipo I - II comprendidos entre las edades de 8-10 años.

    El programa está concebido para la promoción de la salud y la prevención de las crisis de asma tipo I-II en niños de 8-10 años, así como también educar a través de actividades físico recreativas comunitarias a los niños asmáticos, padres y representantes, promotores deportivos y profesores de educación física sobre la aplicación de las actividades físicas, beneficios, importancia, motivar a los niños para que participen en las diferentes actividades deportivas de la comunidad.

Actividades

Frecuencia semanal

Intensidad 50-60%

Duración

Método

Procedimiento organizativo

Repetición

1

Diagnóstico inicial

Diagnóstico Final

1

Expositivo demostrativo

2

Conferencias sobre el asma bronquial, actividades físico recreativa para niños asmáticos, beneficios, su aplicación, métodos y procedimientos

1

50 min

Expositivo

Frontal

1

3

Charla sobre el cuidado ambiental de la comunidad y el espacio del hogar, factores contaminantes que propician una crisis asmática, prevención y mantenimiento.

1

50 min

Expositivo

Circulo

1

4

Ejercicios de calentamiento: ejercicios de estiramiento, ejercicios de movilidad articular (individual-pareja)

3 veces semanales

50%

30 min

Expositivo demostrativo

Juego

Frontal dispersos

10 a 20

5

Reeducación respiratoria: respiración torácica y abdominal.

Inspiración y espiración en reposo y en movimiento combinado con ejercicios físicos

3 veces semanales

50%-60%

15-30 min

Expositivo demostrativo

 

Juego

Frontal

Varían según el ejercicio

6

Juego: caminatas con señales.

Objetivo: desarrollar la cordialidad, estableciendo, relaciones de ayuda y cooperación entre los niños.

1

50%-60%

20 min

Expositivo demostrativo

 

Juego

Dispersos recorrido

2

7

Actividad recreativa: paseos y excursiones.

Objetivo: ejecutar acciones motrices variadas con los niños utilizando las circunstancias de la naturaleza.

1

50%

35 min

Expositivo demostrativo

 

Juego

Dispersos

3

8

Actividad físico recreativa: festival deportivo recreativo.

Objetivo: promover el desarrollo de la masividad y la socialización en cada uno de los participantes.

1

50%-60%

40 min

Expositivo demostrativo

 

Juego

Dependiendo del juego

Varía según el juego

9

Ejercicios respiratorios.

Juegos de soplar

- Soplar pelotas de tenis.

- Llenar globos.

-Imitación de soplar globos y explotarlos

3 veces

60%

15 -30 min

Expositivo demostrativo

 

Juego

Varía según el ejercicio

Varía según el ejercicio

10

Juegos para el fortalecimiento muscular

2 veces

50%

15-30 min

Expositivo demostrativo

Juego

Varía según el juego

Varía según el juego

11

Juegos para el desarrollo de la resistencia aerobia.

3 veces

60%

15-30 min

Resistencia

Juego

Varía según el juego

Varía según el juego

12

Actividades físicas recreativas acuáticas

1

60%

25 min

Juego Expositivo demostrativo

Grupo Frontal

3

Conclusiones

  • El estudio realizado demostró que en la comunidad “9 de Diciembre” los niños asmáticos tipo I-II en las edades de 8-10 años no se incorporan a las actividades físico recreativas que se realizan en la comunidad, lo que les impide utilizar adecuada y sanamente el tiempo libre y mejorar su calidad de vida.

  • El programa físico recreativo se concibió para la promoción de la salud y la prevención de las crisis de asma tipo I-II en niños de 8-10 años y comprendía actividades instructivas, juegos, caminatas, excursiones, ejercicios y terapéuticos propios para entrenar el sistema respiratorio.

  • Los resultados obtenidos resultado de la aplicación del Programa arrojaron una disminución de las crisis de asma en los niños, la incorporación a las actividades de juego propias de esta edad así como mejoría en los resultados académicos y relaciones sociales y en general de la calidad de vida.

Recomendaciones

  • Sistematizar las acciones como vía para favorecer la calidad de vida los niños asmáticos en la comunidad “9 de Diciembre”

Bibliografía

  • Colectivo de autores ISCF “Manuel Fajardo” (2006). Ejercicios Físicos y Rehabilitación. Tomo I. Cuba: editorial Deportes.

  • Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial Nº 36.890 del 30 de diciembre de 1999.

  • Popov, S. N. (1988). La Cultura Física Terapéutica. Pueblo y Educación, La Habana.

  • Roca Goderich, R. (2002): Temas de Medicina Interna. Edición Revolucionaria, Tomo I. 4ª Edición.

  • Vygotski, L. S. (1982). El juego y su función en el desarrollo psíquico del niño. Revista Cuadernos de Pedagogía Nº 85, enero, España.

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 194 | Buenos Aires, Julio de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados