efdeportes.com

Las tendencias contemporáneas de la enseñanza-aprendizaje 

y el entrenamiento táctico del fútbol, haciendo énfasis en 

la defensa y teniendo en cuenta las exigencias actuales

 

Facultad de Cultura Física, Cienfuegos

(Cuba)

MSc. Yasser Stable Bernal

ystable@ucf.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          La presente investigación continúa acercando al proceso de enseñanza-aprendizaje de la táctica de Fútbol en las edades de iniciación y presenta aspectos esenciales tratados por diversos investigadores. Por las deficiencias detectadas en la teoría y la práctica, referida a carencias metodológicas en las investigaciones que brindan atención a la enseñanza de la táctica en el Fútbol y que los entrenadores no cuentan con ninguna herramienta que le indiquen el cómo enseñar la táctica defensiva en las edades de iniciación. Se realiza un tránsito desde el proceso enseñanza-aprendizaje general hasta las edades de iniciación en el Fútbol específicamente. Este trabajo forma parte de la fundamentación teórica de una investigación más profunda acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la táctica defensiva del Fútbol en las edades de iniciación. Para ello se utilizaron los métodos científicos siguientes: Histórico-Lógico, Analítico-Sintético, Inductivo-Deductivo, Análisis Documental y Observación no estructurada. Sus principales resultados son conceptualizaciones del proceso enseñanza-aprendizaje, la evolución del mismo en el deporte, el tratamiento que se le brinda a este en el Fútbol, la conceptualización de estrategia en el Fútbol y las principales transformaciones que han sufrido los sistemas de juego en el tiempo como elemento esenciales para la enseñanza de la táctica defensiva en el Fútbol en las edades de iniciación, y la definición de las edades de iniciación para el Fútbol y esta investigación específicamente.

          Palabras clave: Fútbol. Entrenamiento. Enseñanza. Defensa.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 194 - Julio de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En Junio de 2013 este autor publicó un estudio diagnóstico acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la táctica defensiva del Fútbol en las edades de iniciación. El cual presentaba como problema científico: ¿Cómo contribuir a la enseñanza y el aprendizaje de la táctica defensiva del Fútbol en las edades de iniciación? y presentaba como objetivo general: Diseñar una metodología para contribuir a la enseñanza y el aprendizaje de la táctica defensiva del Fútbol en las edades de iniciación. En el mismo se presentaron datos e informaciones devenidos de los resultados de las encuestas y entrevistas aplicadas a los entrenadores de Fútbol en Cienfuegos y del Análisis Documental realizado. Ahora, dándole continuación a la investigación, el autor está en condiciones de profundizar en las nuevas tendencias de la enseñanza-aprendizaje y el entrenamiento táctico del Fútbol, haciendo énfasis en la defensa y teniendo en cuenta las exigencias contemporáneas. Para ello se continúa con un pequeña fundamentación teórica de la propuesta que se presentará próximamente. Siguiendo esta lógica y relevando los resultados de la aplicación del análisis documental y la observación semiestructurada como métodos empíricos aplicados, este trabajo transita por un grupo de concepciones teóricas acerca de la enseñanza y el aprendizaje de manera general hasta lo particular. Luego se tratará la evolución de los modelos de enseñanza, las principales críticas hacia el modelo tradicional y las principales tendencias contemporáneas para la enseñanza y el aprendizaje de la táctica del Fútbol. También aspectos medulares para la comprensión táctica que son: la estrategia y sistemas de juego, y se finalizará con la definición de la iniciación por algunos investigadores en el Fútbol y se asumirá la etapa en la cual se centra el estudio.

Desarrollo

1.     El proceso de enseñanza y aprendizaje como elemento fundamental para la adquisición de conocimientos dentro del Fútbol

    Para adentrarnos en el tema se asume el concepto brindado por Álvarez (1999) que plantea que: La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio el proceso formativo.

    Este proceso en el cual el ser humano alcanza su formación, presenta una dimensión educativa, instructiva y desarrolladora según Álvarez (1999).

    Para llevar a cabo dicho proceso se tiene que tener en cuenta tanto la labor del profesor como la del estudiante, es por ellos que este estudio se adentra en el proceso de enseñanza-aprendizaje como elemento fundamental para la adquisición de conocimientos dentro del Fútbol.

    Es entonces uno de los grandes retos de los pedagogos: ser eternos planificadores, seguidores y facilitadores del conocimiento, lo cual demanda una mayor preparación y menor improvisación en dicho proceso, adaptar los contenidos que abordan a las necesidades y características de los que los reciben.

1.1.     Evolución de la enseñanza y el aprendizaje en el Deporte y sus tendencias

    En el ámbito deportivo Rodríguez (1977) citado por Sánchez (1984), lo ve como "un proceso dialéctico. Esta aseveración se apoya en que el movimiento que recorre un sujeto al aprender no es lineal, si no que implica crisis, paralizaciones retrocesos, resistencia al cambio, etc."

    Siguiendo a Thorpe y Bunker (1982ª) y basándose en éste, Contreras et al. (2001), Devís y Sánchez (1996), Devís y Peiró (1995 y 1992) y Sánchez (1986) citados por Ponce (2007), se puede clasificar en tres tipos a la intervención didáctica en la enseñanza deportiva, un modelo tradicional o basado en la técnica (el más utilizado en la iniciación deportiva), un modelo comprensivo o basado en la táctica y un tercer modelo basado en la teoría constructivista (relación entre lo que el individuo sabe y lo que va a aprender).

Modelo Tradicional

    En el campo de la Educación Física, este modelo se ha basado y se basa en intentar racionalizar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando objetivos a conseguir, contenidos, criterios de evaluación, o sea, intentar tener un control racional de todo el proceso.

    Este modelo lleva, siguiendo a Devís y Sánchez (1996) a separar la parte práctica de la teórica, a los medios técnico-tácticos del juego real, produciéndose una orientación técnica de la enseñanza deportiva.

    Por todo lo anterior, se puede decir que este modelo técnico o tradicional se basa en dividir el deporte en gestos o habilidades deportivas, sacarlas de su entorno para su aprendizaje, y posteriormente, una vez aprendidas, utilizarlas primeramente en situaciones modificadas del juego y luego en el contexto real del juego, independientemente de la edad y de las características de los jugadores: "…aún a costa de sacrificar sus propios estilos e iniciativas…" Ruíz (1996).

Modelos Alternativos

Modelo Comprensivo

    Este modelo se encuentra entre los modelos alternativos, el comprensivo hacia los juegos deportivos, el cual tiene como máximos exponentes en Thorpe y Bunker; (1982).

    Por otra parte también son promotores de este modelo otros autores como Blázquez (1986), Devís y Peiró (1992) y Hernández (1994). "El enfoque considera los juegos modificados como instrumentos óptimos para estimular la comprensión y el descubrimiento de la lógica subyacente a los juego deportivos" (Contreras, 1998).

    El modelo comprensivo se apoya en un tipo de enseñanza y aprendizaje cognitivo cuya finalidad es desarrollar un conocimiento táctico del juego y que favorece la capacidad de tomar decisiones Fraile (2005). Los estudiantes alcanzan un punto en el que la destreza puede no ser suficiente y con este modelo comprensivo "…promueven el entendimiento de los estudiantes hacia el juego y son sensibles a la necesidad por el disfrute y la participación" (Oslin, 1996).

Modelo Constructivista

    Driver (1986) resume las principales características del proceso constructivista:

  • Lo que hay en el cerebro del que va a aprender tiene importancia.

  • Encontrar sentido supone establecer relaciones: los conocimientos que pueden conservarse permanentemente en la memoria no son hechos aislados, sino aquellos muy estructurados y que se relacionan de múltiples formas.

  • Quien aprende construye activamente significados.

  • Los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje.

    Con este modelo se pretende "…que los alumnos y las alumnas tomen conciencia de la necesidad de los aprendizajes para afrontar los problemas que surgen al tratar de alcanzar los objetivos del juego, y que dicha toma de conciencia tenga lugar en el propio marco contextual y problemático. Y, por último, es preciso que los alumnos y las alumnas se involucren activamente en el proceso de aprendizaje, movilizando todos sus recursos cognitivos y motrices, y tratando de relacionar lo que aprenden con lo que ya saben.

2.     El proceso de enseñanza- aprendizaje de la táctica del Fútbol

    Teniendo en cuenta que ya ha sido tratado la enseñanza y el aprendizaje, este apartado se concentrará en la táctica como componente de la preparación del deportista y como es tratado por lo diferentes especialistas deportivos y futbolísticos.

    En cuanto a la táctica en el Fútbol, se considera que serán los acontecimientos en torno al móvil, compañeros y contrarios que se suceden durante el evento (un encuentro o partido de competición) y las pertinentes acciones motrices que se realizan para ser superior al contrario, tanto cuando tenga móvil como cuando no lo posea. (Terry, 2008)

    Por la voracidad y retos que establece la sociedad contemporánea, los científicos e investigadores, se han enrolado en la elaboración de instrumentos pedagógicos como: Modelos, Metodologías, Programas para contribuir a la enseñanza del Fútbol, esto abre el camino para preocuparse por la enseñanza de la táctica defensiva.

    Es necesario apuntar que según observaciones realizadas, en el aprendizaje de la táctica futbolística, los profesores en muchos casos realizan repeticiones de acciones tácticas preconcebidas dada su experiencia, lo que muchas veces no permite que el alumno sea creativo y a su vez que la enseñanza se reduzca a lo vivido por él.

    Las rectificaciones se hacen fundamentalmente en los partidos, donde si el alumno no realiza lo orientado por el profesor este le brinda una solución al problema que se observó y por consiguiente el alumno solo repite dicho planteamiento. Esto es una muestra más del modelo tradicional, el profesor orienta y el alumno ejecuta.

    También una carencia es que se continúa dejando de enseñar las acciones tácticas sin balón, estudios comportamentales dejan ver como los mejores futbolistas del mundo juegan más de 85 minutos sin la pelota, solamente dedicándose a desplazarse, apoyar, desmarcarse, etc. por ello se debe enseñar con mejores métodos la ubicación para cerrar los espacios libres o crearlos.

    En el ámbito internacional y nacional son varios las investigaciones que se dedican a la enseñanza táctica: Estos son: Bayer (1979); Csanádi (1980); Talaga (1985); Lasierra (1990); Caballero (1993); Ferrer (1993); Wein (1995); Garganta (1997 y 2003); Mombaerts (1998); Arda (2003); Moreno (2004); Lanza (2005); Romero (2005); Seirul’lo, (2005); Fraile y Agudo (2006); Programa de Preparación del Futbolista (2007, 2011 y 2013-2016); Canamero (2007); Martín (2008); De la Vega (2008); Benítez (2009); Morilla (2009); Jiménez (2010); Vera, Merchán y Mariño (2010); Castillejo y Casado (2010); López (2011);La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) (2011); Charchabal y Rodríguez (2011).

    Pero como se demostró en la publicación anterior presentan aportaciones teóricas importantísimas, conceptos medulares y algunos con concepciones contemporáneas del proceso; aún así la deficiencia de no mostrar la guía para que el profesor pueda conducir coherentemente el proceso de enseñanza aprendizaje de la táctica defensiva del Fútbol en las edades de iniciación sigue latente.

3.     La estrategia y los sistemas de juego, como aspectos medulares para la enseñanza y aprendizaje de la táctica del Fútbol

    Para ser un buen estratega muchas veces hay que poner en riesgo el futuro para asegurar el presente, aunque la concepción fundamental está sobre la base de las aspiraciones de futuro, en el Fútbol.

    Csanadi (1968) define la estrategia como los conocimientos amplios relacionados con la dirección y actuación que facilitan el logro de los objetivos directos y lejanos del equipo. Estos conocimientos amplios de la estrategia están compuestos por gran cantidad de factores, los que se encuentran presentes en diferentes momentos.

Factores que componen los conocimientos de la estrategia (Csanadi, 1968)

    La selección de los jugadores para el equipo, confección del plan de entrenamiento, observación del próximo adversario, objetivos para una serie de partidos, tipo de transportación y horario de viajes.

    Este conocedor del Fútbol plantea que aunque los anteriormente planteados son los que la componen, hay dos que los considera básicos:

El sistema de juego y la táctica

    Lodziack (1972) plantea que el sistema de juego es la forma en que los jugadores se distribuyen sobre el terreno de juego. Talaga (1987) lo considera como la formación de los jugadores en el terreno de juego en diferentes líneas. Casado y Col. (1999) lo definen como la disposición de un equipo dentro del terreno de juego antes del movimiento de sus jugadores.

    Csanadi (1968) al referirse al sistema de juego expone que este debe reunir los siguientes requisitos: sencillo, comprensible y con aplicación practica; elástico (que pueda aplicarse frente a diferentes adversarios); mantener un equilibrio entre ataque y defensa; ocupación proporcional del terreno; responsabilidad al conjunto; fácil transición ataque defensa y defensa ataque; y actualizado.

    Citando a Martin (2008), a partir del campeonato mundial de Inglaterra en 1966 es que comienzan a aparecer los sistemas modernos de juego, ya que anterior a esto según diferentes investigadores los cambios que se generaban en función a los sistemas era en cuanto a la distribución numérica de los jugadores en el terreno, lo cual ocurría por la búsqueda de encontrar un equilibrio entre defensa y ataque.

    Los sistemas modernos más que su ubicación espacial se identifican por la variabilidad constante de sus jugadores y su flexibilidad en función de lo que este sucediendo en el partido.

    Según las funciones de los jugadores Castelo (1999) asegura que la táctica estructural de un conjunto futbolístico está condicionada por una dimensión estática y una dinámica. El mismo autor considera como dimensión estática al sistema de juego o dispositivo táctico a la colocación de los jugadores en el campo. La misma es representada numéricamente (4-4-2, 4-5-1, 4-3-3), los cuales sirven ordenar y equilibrar los espacios de terreno, marca los desplazamientos y acciones que deben realizar los jugadores, así como su coordinación para los posibles relevos.

    Por dimensión dinámica entiende las funciones, acciones y tareas tácticas distribuidas entre los practicantes.

    Se puede plantear que el Fútbol moderno se diferencia de antiguo en aspectos muy bien marcados dentro de sus sistemas de juego, donde prevalece el aumento de: juego colectivo tanto en ataque como defensa; movilidad y versatilidad de sus jugadores; capacidades físicas, técnicas y táctica; cantidad de acciones tanto en ataque como defensa y número de jugadores retrasados.

4.     Las edades y etapas de iniciación en Fútbol

    Para referirse a las edades de iniciación existen autores que han dedicado sus obras para darle tratamientos a dicha temática, en ella se reflejan como características generales que se extiende desde los 4 hasta los 20 años según el deporte que se haga mención.

    Otra de las cualidades reflejadas es dividir la iniciación en fases, niveles o etapas. Las cuales tienen en cuenta la edad biológica y deportiva, contenidos a tratar o vencer y el desarrollo cognitivo del niño en la actividad.

    Según Amador (1989) la iniciación es el proceso temporizado de aprendizaje cognitivo y motriz de un juego deportivo, que culmina con el dominio elemental de las habilidades técnicas y con la capacidad de actuación estratégica de un individuo.

    Morcillo (2004) cuando se refiere al Fútbol Base como el período en el que el niño va aprendiendo las habilidades del Fútbol hasta alcanzar el dominio de las mismas.

    A continuación se presentará una tabla que se refiere a las principales investigaciones referidas a las edades de iniciación en el Fútbol, tomado de Terry (2008).

Autores y año

Edades de iniciación sistemática al Fútbol

Martens (1989)

Edad mínima en torno a los 6 años.

Edad Media de comienzo alrededor de los 10 años.

Bompa (1988)

10-12 años.

Leali (1994)

10-12 años.

Raya, Fradua y Pino (1993)

9-10 años.

Sobral (1994)

12-14 años.

Wein (1995)

Generalmente a partir de los 8 años, pero más específicamente a partir de los 9-10.

Filin (1996)

10-12 años.

Romero (1997)

10-12 años.

Lapresa, Arana, Carazo y De León (1999)

10-11 años.

Benedek (2001)

7-10 años.

Frankl (2005)

9-11 años.

    Por su parte esta investigación asume los 5 niveles de formación para el Fútbol propuestos por Wein (1995) en su modelo para la formación del jugador de Fútbol y se pretende influir específicamente en el nivel 3.

3º nivel

De formación

Generalmente

a partir de

10 años

Juegos para

fútbol 7:7

- Juegos simplificados 3:3 para corrección.

- Juegos para minifútbol.

- Juegos de habilidades y capacidades básicas.

- Fundamentación del portero.

- Triatlón 4:4.

Conclusiones

  1. Se patentiza que es indispensable para dirigir correctamente el proceso enseñanza-aprendizaje que se necesita de preparación, planificación, caracterización de los alumnos y convertirlos en sujetos activos de su aprendizaje.

  2. Es necesario implementar modelos contemporáneos para la enseñanza y el aprendizaje de la táctica defensiva del Fútbol en las edades de iniciación, que garanticen una guía oportuna del proceso por parte del profesor y se adecue a las exigencias contemporáneas.

Bibliografía

  • Alvarez de Zayas, Carlos (1999) La escuela en la vida. La Habana.

  • Benítez Jiménez, Susana (2009). Metodología y niveles de enseñanza en la iniciación deportiva al fútbol. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 13 - Nº 129. http://www.efdeportes.com/efd129/metodologia-de-ensenanza-en-la-iniciacion-deportiva-al-futbol.htm

  • Blázquez, D (1986). Iniciación a los deportes de equipo. Ediciones Martínez Roca, S.A. España.

  • Casado, J. M. y col. (1999) Educación Física y Deportes, nuevos fundamentos teóricos. Madrid, Editorial Pila Teleña.

  • Castelo, J. (1999) Fútbol: estructura y dinámica del juego. Barcelona, Publicaciones INDE.

  • Charchabal Pérez, D. y Rodríguez Bárcenas, G (2011). Programa de Enseñanza para la formación básica del futbolista. Editorial Deportes. Cuba.

  • Contreras, O.R. (1998). Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. Barcelona: INDE.

  • Csanádi, A (1968). El Futbol. Tomo II. La Habana, Ediciones Deportivas.

  • Devís, J. y Sánchez, R. (1996). La enseñanza alternativa de los juegos deportivos: antecedentes, modelos actuales de iniciación y reflexiones finales.

  • Devis, J. y Peiró, C. (1992). Nuevas propuestas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modificados. Barcelona: Inde.

  • Fraile, A. (2005). Desarrollo y evolución de la toma de decisiones en el futbolista. Training Fútbol, nº 114, pp. 26-33.

  • Hernández Moreno, J. (1994). Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona, INDE.

  • Lodziak, C. (1972) Tácticas de Fútbol. Barcelona, Editorial Hispano Europea.

  • López Servio, Francisco (2011). Nuevos estilos de enseñanza. La formación de los niños en el Fútbol base. CEDIFA. España.

  • Martín Escalona, Javier (2008). Metodología para el tratamiento de las acciones de organización en la fase final del ataque en el Fútbol. Tesis Doctoral. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. Villa Clara. Cuba.

  • Morcillo Losa, J.A. (2004). El desarrollo profesional del entrenador de fútbol base basado en el trabajo colaborativo en un club amateur. Tesis Doctoral Universidad de Granada.

  • Oslin, J.L. (1996). Tactical approaches to teaching games. JOPERD, 1, 27-33.

  • Ortega Parra, Arles J. (2009). Metodología para e estudio del pensamiento táctico ofensivo en la selección de Fútbol categoría 15-16 del Cúcuta deportivo de norte de Santander Colombia. Tesis Doctoral. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. La Habana. Cuba.

  • Pérez Fournier, Abilio y Col. (2013-2016). Programa Integral de Preparación del Deportista. Asociación de Fútbol de Cuba. Cuba.

  • Ponce Ibáñez, Francisco (2007). Modelos de intervención didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los deportes. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 112. http://www.efdeportes.com/efd112/modelos-de-intervencion-didactica-en-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-de-los-deportes.htm

  • Romero Cerezo, C. (2005). Un modelo de entrenamiento en fútbol desde una visión didáctica. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 80. http://www.efdeportes.com/efd80/futbol.htm

  • Sánchez Bañuelos, F. (1984). Bases para una didáctica de la Educación Física y Deporte. Editorial Gymnos. Madrid. España.

  • Stable Bernal, Yasser (2013) La enseñanza y el aprendizaje de la táctica defensiva del Fútbol en las edades de iniciación. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 181. http://www.efdeportes.com/efd181/la-tactica-defensiva-del-futbol.htm

  • Talaga, J. (1987). La Táctica del Futbol. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

  • Terry Rodríguez, Carlos Emilio. (2008). Diseño de una herramienta observacional de evaluación técnico-táctica del fútbol para niños de 10 -11 años. Tesis Doctoral. Cienfuegos. Cuba.

  • Thorpe, R y Bunker, D (1982). From theory to practice: Two examples of an understanding approach to the teaching of game. En Bulletin of Physical Education, Recreation and Dance, Portland, OR.

  • Vegas Haro, Gustavo (2006). Metodología de enseñanza basada en la implicación cognitiva del jugador de Fútbol base. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. España.

  • Vera Rivera, José L (2007). Propuesta Metodológica para el entrenamiento de las acciones técnico-tácticas del tiro a portería en los futbolistas de la categoría 13-14 años. Tesis Doctoral. Instituto Superior de Cultura Física. Ciudad Habana. Cuba.

  • Vera Rivera, José L; Merchán Osorio, David y Mariño Landazábal, Nelson A. (2010). Propuesta de juegos para la enseñanza del fútbol en la clase de Educación Física. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 149. http://www.efdeportes.com/efd149/juegos-para-la-ensenanza-del-futbol.htm

  • Wein, H. (1995). Fútbol a la medida del niño. Un óptimo modelo de formación como clave de futuros éxitos. CEDIF. RFEF. Madrid.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 194 | Buenos Aires, Julio de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados