efdeportes.com

Procedimiento para la optimización de la preparación 

física de los sablistas, categoría 13-15 años, de la EIDE 

“Mártires de Barbados”, La Habana. Segunda parte

 

*Profesor/a Principal de Esgrima

EIEFD, Escuela Internacional de Educación Física y Deportes

(Cuba)

Ms.C. Grettel Polo Bugallo*

Dra.C. Beatriz Sánchez Córdova

beatriz@inder.cu

Dra.C. Gloria Barroso Rodríguez

gloria@inder.cu

Esp. Adolfo Polo Jiménez*

grettelpb@eiefd.co.cu

 

 

 

 

Resumen

          El sable que es una de las armas de la esgrima, más apasionante por su rico fraseo de armas y muy compleja para decidir la efectividad de las acciones dado que el toque y golpe es válido de filo, contrafilo y punta. En esta investigación nos hemos planteado realizar un estudio sobre el nivel de preparación física de los sablistas categoría 13-15 años de la EIDE “Mártires de Barbados” en su preparación para los Juegos Escolares Nacionales por medio de la aplicación de las diferentes pruebas de diagnósticos aplicados en la primera etapa del entrenamiento deportivo. Para darle cumplimiento a la línea trazada nos apoyamos de métodos científicos de investigación desde el nivel teórico y empírico, que junto al diseño estadístico utilizado, nos permitió en un primer momento diagnosticar como se realizaba la planificación de la preparación física y el estado actual de los esgrimistas en este componente de la preparación. Lo cual nos permitió corroborar que verdaderamente existe la necesidad de perfeccionar el contenido de la preparación física. En una segunda fase se caracteriza la actividad competitiva de la esgrima a partir de la observación a los Juegos Escolares y se declaran las exigencias físicas y generales de esta actividad utilizando los indicadores elaborados por Copello para estos estudios. Finalmente se valida el procedimiento utilizado para quede como herramienta de trabajo para otros entrenadores.

          Palabras clave: Esgrima. Sable. Preparación física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 194 - Julio de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El surgimiento y desarrollo del hombre; así como las características evolutivas de las diferentes actividades que este ha venido realizando (la pesca, la caza, la recolección etc.), para sobrevivir en un mundo hostil desde la comunidad primitiva, ha constituido motivo de estudio de muchos especialistas (antropólogos, historiadores, sociólogos y otros).

    En su interacción con el medio a menudo era inferior, pues en la caza por ejemplo, le resultaba en extremo difícil coger con sus propias manos un ave, o un animal que se desplazara por el terreno a velocidades superiores a la suya. Esta se manifiesta también en la defensa cuando devenía el agresor en agredido por fuerzas superiores a la suya.

    De esta forma, tuvo que buscar como igualarse para lograr sus objetivos y sobrevivir, apareciendo las armas que paulatinamente fueron evolucionando indeteniblemente hasta nuestros días.

    En el siglo XVII surge en Francia el Florete, arma más ligera que la Espada con la que se perfeccionó grandemente el golpeo de punta y a finales del siglo XIX aparece el Sable en Italia como arma de caballería primero y siendo de duelo después.

    La Esgrima es una actividad que ha acompañado al hombre siempre, evolucionando a la par de su intelecto y necesidades. En Cuba, es introducida en 1909 en el escenario de la Sala Prado. Con el Triunfo de la Revolución se abren nuevos horizontes, se erradica el profesionalismo y se dedican mayores fondos al ejercicio físico. Se crean todas las condiciones para la práctica masiva del deporte de esgrima y de todos en general, los cuales van a ejercer una influencia en el mejoramiento de la salud, el bienestar y la recreación del pueblo. Como fenómeno relevante se expresa el desarrollo alcanzado por el deporte cubano, que se manifiesta en importantes éxitos internacionales y una práctica generalizada por toda la población.

    La Escuela de Iniciación Deportiva Escolar, EIDE “Mártires de Barbados”, de La Habana, constituye la primera etapa de la formación de Alto Rendimiento de atletas y está concebida para atender la preparación de los atletas de alto rendimiento en la primera fase de la pirámide.

    En el deporte Esgrima, presenta una estructura organizada por las tres armas florete, espada y sable, de las cuales hay presente dos categorías 13-15 años y 16-18 años, donde hay cinco esgrimistas por cada categoría y dos entrenadores en cada arma, excepto en el sable que hay tres entrenadores.

    A partir de la solicitud de la Dirección Provincial de La Habana de perfeccionar los procesos de preparación nos dimos la tarea de contactar con los entrenadores de sable de la EIDE de La Habana, para encontrar de que manera contribuir a la optimización del proceso de entrenamiento para mejorar el rendimiento deportivo.

    A partir del diagnóstico realizado y en la propia voz de los entrenadores se manifestó que los sablistas de la categoría 13-15 años habían disminuido su rendimiento y que manifestaban problemas en la fuerza, la resistencia y en la velocidad en el control de las pruebas físicas a lo largo del período.

    Igualmente se constató que el proceso de preparación física adolecía de una base científica para su concepción, la planificación del contenido se basaba fundamentalmente en la experiencia de los entrenadores.

    Entendiendo que la preparación física es un componente fundamental para soportar las exigencias de la competición y que su contenido debe estar organizado con arreglos a esas mismas exigencias.

    Atendiendo que está declarada esta situación por las autoridades deportivas de La Habana y por los entrenadores de la EIDE, como una demanda tecnológica,

    Para dar solución a la problemática identificada se ha definido el siguiente objetivo: Diseñar un procedimiento para perfeccionar el proceso de planificación del contenido de la Preparación Física de los sablistas de la categoría 13-15 años de La Habana.

    Para dar cumplimiento al objetivo nos proponemos las siguientes tareas:

  1. Elaboración del procedimiento utilizado para el perfeccionamiento del contenido.

  2. Validación del procedimiento a través del criterio de especialistas.

    Este trabajo se desarrolla en un momento coyuntural para la esgrima contemporánea, en el que el Comité Olímpico Internacional efectúa estudios sobre los deportes miembros del calendario olímpico y plantean diversas exigencias en atención a la creciente influencia de los medios de difusión y el capital en el deporte.

    De tal manera se le concede una gran importancia a las características de la actividad competitiva como centro, principio y fin de todo el proceso de entrenamiento y será imprescindible prepararse físicamente para soportar las exigencias de esta competición.

    El aporte fundamental radica en establecer un procedimiento que garantice una estructuración de la planificación del contenido de la preparación física, y se optimice este proceso en función de desarrollar las capacidades físicas condicionales y coordinativas en correspondencia con las características del deporte de esgrima y de la modalidad del sable.

Desarrollo

    Para el diseño del procedimiento, con el cual se pretende orientar el proceso de planificación del contenido de la preparación física de los sablistas, categoría 13-15 años, se utilizó como referente metodológico el procedimiento desarrollado por Barroso (2011) para la evaluación de proyectos en organizaciones de actividad física y deporte.

    Los pasos para el diseño del procedimiento fueron:

  1. Definición el objetivo del procedimiento.

  2. Determinación de las fases para su implementación.

  3. Definición de las actividades a realizar para el desarrollo de cada fase.

  4. Determinación de las entradas y salidas de cada actividad.

  5. Diseño gráfico del procedimiento.

    El objetivo general del procedimiento se definió como: Determinación del contenido de la preparación física, acorde a la actividad competitiva de la esgrima categoría 13-15 años.

    Para el logro de este objetivo se determinaron cuatro fases (Ver Figura 1), estas son:

  • Primera Fase: Diagnóstico.

  • Segunda Fase: Caracterización de la actividad competitiva.

  • Tercera Fase: Diseño del contenido.

  • Cuarta Fase: Seguimiento y Control.

Figura 1. Esquema general de las fases para la aplicación del procedimiento

Fuente: Elaboración Propia

Primera Fase: Diagnóstico

    Objetivo: Analizar el diagnóstico de la planificación de la preparación física.

Actividad 1.1. Estudio del estado del arte.

    Esta actividad consiste en el estudio de los diferentes enfoques acerca de las bases teóricas y metodológicas de la planificación de la preparación física concebida sobre la base de una acumulación de informaciones conscientemente recopilada por diferentes autores o especialistas del tema.

Actividad 1.2. Estudio de las bases de planificación de la preparación física.

    Aquí abordaremos sobre la opinión de entrenadores, directivos nacionales y provinciales del deporte esgrima acerca de la preparación física de la categoría 13-15 años, modalidad sable.

Actividad 1.3. Valoración del contenido de la preparación física en el plan actual.

    En esta actividad se realizará una valoración del contenido de la preparación física a través de la revisión de los planes de entrenamiento a los entrenadores, para ver que como planifican dicho contenido.

Actividad 1.4. Valoración de lo que orienta el Programa de Preparación del Deportista de Esgrima para el desarrollo de la preparación física.

    Esta actividad abordaremos acerca del estado actual de la planificación del contenido de la preparación física de los sablistas, categoría 13-15 años, donde determinaremos los elementos de la planificación del contenido del Programa de Preparación del Deportista de Esgrima.

Actividad 1.5. Resultados de las pruebas físicas iniciales realizadas por los entrenadores al equipo sable masculino.

    Esta actividad consiste en saber cómo planifican y cuáles son los resultados obtenidos en los test pedagógicos físicos realizados al inicio del período de entrenamiento por los entrenadores al equipo de sable masculino.

Actividad 1.6. Determinación del estado actual del contenido.

    Esta actividad abordaremos acerca del estado actual de la planificación del contenido de la preparación física de los sablistas, categoría 13-15 años.

Segunda Fase: Caracterización de la actividad competitiva.

    Objetivo: Caracterizar la actividad competitiva de la esgrima.

2.1.     Selección de los indicadores para caracterizar la actividad competitiva de la esgrima.

    En este punto se podrá obtener información para la caracterización de los indicadores planteados.

2.2.     Observación de la actividad competitiva.

    En esta actividad abordaremos a cerca de la observación por especialistas a los Juegos Escolares Nacionales efectuados en el año 2012, mediante un protocolo de observación.

2.3.     Caracterización de la actividad competitiva.

    En esta actividad se describirán las características de la esgrima por los indicadores para la caracterización del ejercicio competitivo de Copello.

Figura 2. Fase I y II del Procedimiento

Tercera Fase: Diseño del contenido

    Objetivo: Organizar con criterio metodológico el contenido de la preparación física.

3.1.     Identificación del modo de manifestación de las capacidades físicas en la actividad competitiva.

    En esta actividad se describirán las relaciones entre los indicadores de la actividad competitiva y las capacidades físicas.

3.2.     Elaboración de la Matriz relación del estado inicial de la preparación física y el estado deseado.

    Se elaborará en esta actividad la Matriz de relación entre el estado inicial de la preparación física y el estado deseado de las capacidades físicas de los sablistas, categoría 13-15 años.

3.3.     Determinación del contenido de la planificación preparación física.

    En este punto determinaremos los elementos de la planificación del contenido de la preparación física del equipo de sable masculino, categoría 13-15 años.

Cuarta Fase: Mejoramiento y Control.

    Objetivo: Perfeccionar el procedimiento.

4.1.     Ajustes del contenido de la preparación física.

    En esta fase hay que valerse de la actividad 3.3 Determinación del contenido de la preparación física, donde determinaremos el contenido de la planificación preparación física.

4.2.     Propuesta de acciones y mejoras.

    Esta actividad consiste en determinar un conjunto de acciones y mejoras que permitan superar las insuficiencias del proceso, como salida se obtiene un plan de mejoras.

4.3.     Implementación de las mejoras.

    La implementación de un plan de mejoras antes diseñado al equipo de sable masculino, de la EIDE de La Habana.

4.4.     Seguimiento y control.

    La ejecución de esta tarea le da cumplimiento al seguimiento del procedimiento y se valora el seguimiento de este plan.

    A partir de esta tarea se logra la retroalimentación de este procedimiento.

Figura 3. Fases III y IV del Procedimiento para la planificación del contenido. Fuente: Elaboración Propia

Validación del procedimiento a través del criterio de especialistas

    El procedimiento propuesto constituye el sustento teórico y metodológico que ha de servir de referente para el proceso de optimización de la planificación del contenido de la preparación física de los sablistas, categoría 13-15 años, de La Habana con arreglo a las exigencias de la actividad competitiva; por lo cual fue necesario determinar la validez del mismo.

    Para cumplimentar este propósito, el procedimiento fue sometido al criterio de especialistas, utilizando como referente la metodología empleada por Barroso (2011). Los pasos seguidos fueron:

    Determinación de los especialistas que serían consultados.

    Aplicación del cuestionario-entrevista donde se sometió a la consideración de los especialistas las etapas del procedimiento, los componentes y sus relaciones, para la optimización de la preparación física de los sablistas, categoría 13-15 años, de La Habana.

    Procesamiento y análisis de información recopilada, incluyendo el cálculo del nivel de concordancia entre los especialistas.

    Para la determinación de los especialistas se utilizó el muestreo intencional a partir de los siguientes criterios: experiencia en el deporte de alto rendimiento; ser especialista de esgrima, experiencia como entrenador de alto rendimiento (Más de 10 años) y experiencia investigativa (tener Grado Científico de Licenciado, Máster, Especialista de Esgrima o Doctor en Ciencias).

    En tal sentido, fueron seleccionados 10 especialistas, a estos especialistas les fue aplicado un cuestionario a través del método entrevista-encuesta, para recoger información relativa a la validez del procedimiento propuesto, específicamente relacionada con la relevancia de las etapas, las actividades, y sus relaciones.

    De los resultados obtenidos a partir de la opinión ofrecida por los especialistas, resulta significativo destacar (Ver Tabla 1):

En relación a la relevancia de las fases del procedimiento

    El 100% de los especialistas consideran muy relevantes las fases definidas en el procedimiento, a partir de las cuales se agrupan las actividades, en función del logro del objetivo propuesto.

    Ninguno de los especialistas propone incluir alguna nueva fase o excluir las identificadas.

    Al ser consideradas las fases del procedimiento por la totalidad de los especialistas como muy relevantes, el nivel de concordancia entre ellos es del 100%, por lo que en este caso no fue necesario aplicar fórmulas matemáticas.

Tabla 1. Opinión de especialistas sobre las fases del procedimiento

Fuente. Elaboración Propia

En relación a la relevancia de las actividades del procedimiento los principales resultados son (Ver Tabla 2)

    Las actividades 1.1, 1.6, 2.1, 2.2, 2.3, 3.1, 3.2, 3.3 y 4.4 fueron considerados como muy relevantes por el 100% de los especialistas. Estos componentes son: (1.1) Estudio del estado del arte, (1.6) Determinación del estado actual del contenido, (2.1) Selección de los indicadores para caracterizar la actividad competitiva de la esgrima, (2.2) Observación de la actividad competitiva, (2.3) Caracterización de la actividad competitiva., ( 3.1) Identificación del modo de manifestación de las capacidades físicas en la actividad competitiva, (3.2) Elaboración de la Matriz relación del estado inicial de la preparación física , (3.3) Determinación del contenido de la planificación preparación física y ( 4.4) Seguimiento y control.

    Las actividades 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 4.2 y 4.3 fueron valoradas de muy relevante por el 80% de los especialistas y relevante por el 20% restante. Estas actividades son: (1.2) Estudio de las bases de planificación de la preparación física, (1.3) Valoración del contenido de la preparación física en el plan actual, (1.4) Valoración de lo que orienta el Programa de Preparación del Deportista de Esgrima para el desarrollo de la preparación física, (1.5) Resultados de las pruebas físicas iniciales realizadas por los entrenadores al equipo sable masculino, (4.2) Propuesta de acción y mejoras y (4.3) Seguimiento y control.

    La actividad (4.1) ajustes del contenido de la preparación física, fue considerada como muy relevante por el 70% de los especialistas y relevantes por el 30%.

    El 50% de los especialistas valoró la totalidad de las actividades como muy relevante, para un 10% que consideró muy relevante el 81% y relevante al 19%. Otro 10% de los especialistas reconoció como muy relevante al 75% de las actividades y al 19% relevante.

    Ninguno de los especialistas propone incluir alguna actividad nueva o excluir los identificados.

Tabla 2. Opinión de especialistas sobre las actividades del procedimiento

    Para determinar el nivel de concordancia entre los especialistas se utilizó la ecuación (Cuesta, 2005): C = (1 - Vn / Vt)*100

    Donde:

C: concordancia expresada en porcentaje

Vn: cantidad de expertos en contra del criterio predominante

Vt: cantidad total de expertos

    Se considera aceptable un nivel de concordancia es ≥ 60 %.

    La Tabla 2 muestra el nivel de concordancia alcanzado por los especialistas en relación al criterio emitido respecto a cada una de las actividades valoradas.

    Como resultado de este análisis los especialistas obtuvieron un nivel de concordancia mayor o igual al 70% en relación a la totalidad de las actividades valoradas, por tanto, se consideran como válidos los criterios emitidos por ellos.

En cuanto a la relación entre las actividades del procedimiento, los principales resultados obtenidos fueron (Ver Tabla 3):

    El 50% de los especialistas valoró al 100% de las relaciones como muy relevante, un 10% valoró al 88% como muy relevante y al 12% como relevante, otro 10% consideró muy relevante al 82% y relevante al 18%, también se considero muy relevante por último otro 30% valoró y muy relevante el 76% y relevante 24%.

    Ninguno de los especialistas propone incluir alguna nueva relación o excluir las identificadas.

Tabla 3. Opinión de especialistas sobre las relaciones entre las actividades del procedimiento

    Para determinar el nivel de concordancia entre los especialistas se utilizó la misma ecuación que para cumplimentar este propósito en cuanto a las actividades del procedimiento, y los resultados fueron:

    Los especialistas tuvieron un nivel de concordancia mayor e igual al 70% en cuanto a las valoraciones realizadas al 100% de las relaciones entre las actividades del procedimiento, por lo que se consideran como válidos los criterios emitidos por ellos (ver Tabla 3).

    Se puede resumir entonces, que el procedimiento propuesto es válido para su aplicación en el deporte esgrima, categoría 13-15 años, modalidad sable.

Conclusiones

  1. A partir de Barroso se declaran las fases, entradas, actividades y salidas para diseñar el procedimiento propuesto.

  2. El procedimiento elaborado que consta de cuatro fases, permitirá seleccionar el contenido de la preparación física de sable, categoría 13-15 años de la EIDE, de La Habana.

  3. A través del criterio de especialistas sobre las fases, actividades y las relaciones entre ellas fue posible validar el procedimiento en función del cumplimiento del objetivo.

Bibliografía

  • Arkayev, V. A. (1980) La Esgrima, Ciudad de La Habana. Ed. Orbe.

  • Barroso, G. (2011) Modelo de Gestión de la Evaluación de Proyectos de Ciencia e Innovación con Enfoque de Integración Estratégica para Organizaciones de Actividad Física y Deporte. Tesis para optar por el Título de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. La Habana, UCCFD “Manuel Fajardo”.

  • Barroso, G. y B. Sánchez. (2006) “La gestión del Deporte para Todos a través de proyectos. Una forma de influir en la puesta en práctica de políticas y programas de esta esfera”. Libro Resumen del 11º Congreso Mundial de Deporte para Todos, Cuba.

  • Colectivo de autores. (2009) Programa de Preparación del Deportista Esgrima. La Habana. INDER. Ed. Deportes.

  • Díaz, J.A. (2010) La Esgrima. Bases de la preparación técnica, táctica y psicológica. Ed. Deportes. La Habana.

  • Díaz, J. A. y Hernández, H. (2000) Aspectos y elementos a tener en cuenta en la preparación física general y especial del esgrimista. Notas del autor, ISCF. Ciudad de La Habana.

  • Grosser, Starischka y Zimmerman (1993) Principios del Entrenamiento Deportivo. Ed. Martínez Roca S.A., España.

  • Navarro Falgóns, Silvio (2007) La iniciación deportiva y la planificación del entrenamiento. La Habana. Editorial Deportes.

  • Platonov, V. N. (1992) La preparación física. Barcelona. España. Editorial Paidotribo.

  • Polo Bugallo, Grettel; Sánchez Córdova, Beatriz y Barroso Rodríguez, Gloria (2012) Procedimiento para la optimización de la preparación física general de los sablistas, categoría 13-15 años de la EIDE “Mártires de Barbados”, de La Habana. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 170. http://www.efdeportes.com/efd170/preparacion-fisica-general-de-los-sablistas.htm

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 194 | Buenos Aires, Julio de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados