efdeportes.com

La maestría pedagógica de los profesionales

del boxeo (Escuela Cubana de Boxeo)

 

*Docente Auxiliar. Universidad del Deporte. La Quinta, Holguín

**Docente Auxiliar. Universidad del Deporte

(Cuba)

Msc. Fernando Llampay Miranda*

Dr.C. Yeimer Prieto López**

fllampay@hlg.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          La piedra angular que caracteriza este proyecto surge del planteamiento de una adecuada valoración de la importancia de abordar los principales aspectos teóricos y metodológicos relacionados con la Escuela Cubana de Boxeo, la aplicación científica y desarrollo tecnológico de un proceso efectivo de enseñanza, aprendizaje, entrenamiento y competición para una estructura incidente en el desarrollo de esta disciplina deportiva en Cuba en estrecha relación con la Federación de Boxeo y las instituciones deportivas y sociales del país, es necesario tener muy claro que el enfoque integrador del proyecto podría hacer notar en un corto plazo las fortalezas y oportunidades del Boxeo nacional y sus reales potencialidades.

          Palabras clave: Estrategia metodológica. Diagnóstico. Motivación.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 194 - Julio de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Hay hombres que predicen el futuro, tal es el caso del holguinero Pepe Butriabo que de ver por primera vez un atleta de este deporte moverse, vislumbra con mucho acierto si este puede o no llegar a ser de los grandes. En su argot, seguidor del boxeo desde los años cuarenta, en conversación personal me habló de los primeros pasos de “Pirolo”, Teófilo Stevenson, al que subió por primera vez al ring de boxeo. Continuando la conversación con él me narra que los profesores cubanos no lo seleccionaron pues presentaba pocas fuerzas en las piernas y se cansaba con facilidad. Fue Cherbolenco, entrenador ruso al que le interesó y pidió llevarlo para La Habana. Un hombre de mas de 6,3 pulgadas nacido en ese poblado de delicias, hoy central Antonio Guiteras, de una familia muy humilde no podían proporcionarle la alimentación necesaria para que tuviera fuerzas y resistencias al boxear, cualidades que por más en personas de estaturas mas pequeñas hay que cultivar mediante el entrenamiento deportivo. Lo subió y le ganó fácil los dos primeros asaltos al contrario sin embargo cuando llegó a la esquina, me dice “oye estoy cansao, no peleo ma”, no le repliqué, esta bien, ponte de espalda, le eché un poco de agua y cuando sonó la campana lo empujé para el medio del ring, en poco tiempo concluyó la pelea y había ganado su primer combate.

    Luego fue llevado a La Habana y producto de lo que hoy en día se conoce como la finca de boxeo comenzó su carrera para llegar a ser el gran Teófilo que llegó a convertirse, un boxeador que conquistó todos los títulos del boxeo amateur y que quisieron en unas cuantos veces llevarlo al deporte rentado y profesional, cuestión esta que jamás aceptó. Pudo haber hecho millones de dólares en aquel pleito con Muhammad Alí en momentos de esplendor de Teófilo y decadencia de su oponente, pero esto no llegó a suceder. Pepe, el hombre que menciono tiene a su haber la grandeza de aportar al movimiento deportivo cubano y en especial al boxeo, campeones como Mario Quindelán Mesa, Arnaldo Mesa, Ángel Espinosa, Manolito Martínez, Ricardo Díaz y otros.

Desarrollo

    Una legendaria y necesaria figura del deporte cubano, encumbrada por la voluntad, persistencia, perseverancia, voluntad e inteligencia natural para el pancracio o boxeo actual, martiano a quien la gloria no lo banalizó, y tiene los resultados deportivos para ser nombrado como: Beitia en Judo, Eugenio en Voleibol, Alcides el entrenador del siglo XX y continuador en el XXI. Nacido en Santiago de Cuba el 18 de Agosto de 1936 es Dr. C Pedagógicas, profesor titular de la Universidad del deporte cubano, Fundador de la Escuela Cubana de Boxeo, es escritor de varios libros referidos a este deporte, y prestigioso miembro de la AIBA. Presidente de la comisión de reglas de la CONCECABA y Héroe del trabajo de la República de Cuba. Al profesor Alcides Sagarra lo conocí en la ciudad de la Habana, cuando estudiaba en la ESEF “Comandante Manuel Fajardo” (1964) centro creado por Fidel para graduar, superar y habilitar los Instructores, profesores de Educación Física y del deporte, de alto nivel que necesitaba el país, para lograr las transformaciones del pensamiento revolucionario fidelista, desde los primeros días de la Revolución. Asistió a este centro como profesor del mismo en compañía de otro compañero de apellido Maxis y simultaneaba el trabajo de la finca con el de este otro centro docente. Al graduarnos cuatro años después, uno de nuestro compañeros, Enrique Garmure que había sido boxeador profesional pasó a trabajar con el y se ocupaba de la planificación y organización de los planes de entrenamientos que como refiere el propio Alcides en su libro Escuela Cubana de Boxeo eran fundamentalmente PDC.

    Los que cumplían el rol pedagógico y deportivo que tantos resultados aportó a esta escuela de boxeadores, una inteligencia y luz propia que mas que los estudios, a estos dos grande se los dio la vida en épocas semejantes pero con oportunidades y escenarios distintos, los tengo como dos de los que más aportes tienen en esta disciplina deportiva y no es por que en ningún momento este comparándolos, pero si declaro que fueron y son dos maestros, formadores y pedagogos en un deporte que a decir de algunos es salvaje y bárbaro y no es menos cierto que el deporte en sí tiene muchas cualidades educativas, formadoras de valores, pero al enseñarlo y perfeccionarlo hay que inculcar al atleta su combatividad, su rivalidad y su afán por la victoria, lógico dentro de las normas establecidas y los reglamentos vigentes, como premisas.

    Es un deporte donde mediante el proceso pedagógico - deportivo los entrenadores ponen de manifiesto su maestría profesional y ejercen sobre los púgiles, una influencia positiva, desde su ejemplo diario hasta sus formas de actuación, que en oportunidades es violenta, y se corresponde con el temperamento y pre-arranque, que el conoce tiene su discípulo, es para los boxeadores de todos los tiempos un padre, un amigo y el conductor de generaciones de boxeadores, todo un entrenador que permaneció épocas completas dedicado a crear campeones patriotas, que cuando incluso le arrebataron sus resultados deportivos al llegar a la patria el comandante en jefe los condecoró con la medalla del honor, como fue el caso de Roberto Caminero “Chocolatico.”

    El entrenamiento continuo y el profesor Garmuri falleció y otro de mis compañeros graduados, Vichi asumió su papel en el equipo, la grandeza de Alcides está en esa constancia, en esa humildad que lo consagra, en esa empatía y respeto a todos y todas, su dignidad trasciende y es respetado en todos los escenarios boxísticos, se convierte en el indispensable hombre del boxeo cubano, cuando a un púgil le faltan las fuerzas, el sabe como mejorársela si es la resistencia o la rapidez, esta al tanto de que ese formidable colectivo que creó, en plazos marcados por competencias dentro y fuera, que en ocasiones eran bien cercanas una de otras, se cumplimentaran y las escuadras cubanos, no dieran treguas por agotamiento a ningún rival.

    La astucia del colectivo que bajo su mando trabajó durante varias décadas, no tenían descanso y manifestaban que el profesor Alcides era incansable. Según Ranzola (1999-2000) en los rasgos característicos de un entrenado deportivo o director técnico del equipo debe:

  • Tener conocimientos suficientes y profundos de la modalidad deportiva que entrena, así como del proceso pedagógico que dirige, para que a través de un proceso de instrucción y educación, el atleta o el equipo alcancen los objetivos del alto rendimiento deportivo.

  • Los conocimientos sobre su deporte y que le permiten caracterizarlo, parten, de acuerdo a su opinión

  • Poseer la fuerza necesaria en términos de conocimientos, habilidades, y capacidades profesionales suficientes, para poder crearla visión necesaria sobre los cambios actuales que se presentan en las formas, métodos y metodologías que se aplican en el entrenamiento deportivo en el presente siglo.

Proyecciones o tendencias del Entrenamiento Deportivo en el presente milenio

    No es posible adentrarnos en el proceso de cambios en el entrenamiento deportivo a la luz del nuevo milenio, si ni reflexionamos sobre sus tendencias o proyecciones contemporáneas. Alejandro López (1997) precisa de forma acertada y esclarecedora para avanzar en estas reflexiones que “…lo contemporáneo no es un momento en el tiempo, sino una época que abarca todo lo actual o moderno”. En el caso del entrenamiento deportivo sus proyecciones o tendencias han sido planteadas por diferentes autores, entre los que se encuentran Gambeta (1994), García, Valdivieso y Ruiz (1996), Forteza (1999) y Borroto (1999). Estos en dependencia de sus intereses y características del estudio que presentan, han necesitado hacer alusión a los mismos, de ellos hemos analizado que tienen muchos puntos de vistas común.

    A partir de esos planteamientos y sin pretender abarcar todo lo que al respecto tanto éstos, como otros autores han expresado, analizo lo siguiente como tendencias del entrenamiento deportivo a las puertas del nuevo milenio.

    Sinergia: De acuerdo con el criterio de Gambeta, significa simplemente, que todo es más que la suma de las partes, en el sentido de que independientemente del nivel de los deportistas, no hay ninguna dirección del entrenamiento que se trabaje aisladamente, ellos tienen que unificarse de forma armónica para alcanzar los objetivos en todas las estructuras del macrociclo de entrenamiento.

    El entrenador deportivo o jefe del colectivo técnico es una persona especial que debe conjugar intrínsecamente, un universo de cualidades que conlleven a convertirlo en el líder de su colectivo como las que a continuación expresamos.

  • El liderazgo se define como el “proceso conductual de influencia entre individuos y equipo en el logro de sus objetivos” (Barrow, 1977).

  • Esta definición abarca muchos aspectos o dimensiones del liderazgo, entre ellas procesos de toma de decisiones, técnicas motivacionales, provisión de feedback, establecimiento de relaciones interpersonales y seguridad en la dirección del equipo.

Las tareas generales del entrenador o director técnico son las siguientes

  • Formación y preparación del equipo antes y para los eventos calendariados.

  • Organización del trabajo con su cuerpo técnico.

  • Comunicación interna (dentro del equipo) y externa (fuera del equipo)

  • Control y supervisión de las tareas por áreas de trabajo.

  • Reclutamiento de boxeadores y nuevos talentos según resultados deportivos en diferentes eventos.

  • Planificación dirección del evento o competencia y las sesiones de entrenamientos

  • Trabajo en equipo y garantizar un ambiente cordial y productivo, estar dispuesto a escuchar y buscar soluciones eficientes.

  • Comunicarse con los medios de difusión y los niveles de dirección del organismo

  • Lograr relaciones con las familias y de ser posible, con los elementos directivos de los diferentes barrios donde residen los atletas

  • Compartir con los atletas individual y colectivamente.

  • Planificar el plan Técnico-Táctico para cada boxeador y evento.

  • Conocer los mayores detalles personales que pueden afectar su rendimiento o por el contrario beneficiarlo

  • Ganarse la confianza y preferencia de sus pupilos.

  • Subirlos y atenderlos en la esquina, donde tantas cuestiones se deciden

Otros criterios de especialistas de primer nivel

    Según Valdano, Langlade, Bilardo, Bianchi (1999-2000), entrenadores prestigiosos del más universal de los deportes, consideran que en el director técnico se aspira:

  1. Que sean docentes / educadores desde todo punto de vista.

  2. Que actúen de frente y con cariño, no a los que le giran la cabeza a los jugadores.

  3. Que defiendan a los jugadores, no los que denuncian los jugadores.

  4. Prudentes con el triunfo y la derrota.

  5. Creadores, estudiosos, preparados, sensibles, apasionados.

  6. Los preparadores que abren canales de comunicación con sus jugadores despejando el camino de las dificultades.

  7. Que enseñen, organicen y dirijan, será el entrenador completo. Que dejen enseñanzas.

  8. Que vean en el deporte, entrenar y la opción sana frente a las propuestas no sanas de la sociedad actual (delincuencia, droga, alcohol).

  9. Los que aun luchan por rescatar la belleza olvidada del fútbol.

  10. Los que no imita o no siguen modas tácticas.

  11. Los que defienden sus convicciones y desechan opiniones periodísticas, directivas.

  12. Valientes por ser los máximos responsables.

  13. Los que trabajan o entrenan con método pasión y sensibilidad.

  14. Honestos a sabiendas de que se vive de los resultados y no vale quejarse.

  15. Los que apelan a la razón, con argumentos no con ordenes.

  16. Los que pregonan que la preparación física y el fútbol son alegría mas trabajo.

  17. Los que valoran la solidaridad, la disciplina, y el respeto por el prójimo.

  18. Los que evitan el chisme.

  19. Los que entrenan y enseñan sin látigo en la mano.

  20. Los que tienen ética profesional.

  21. Los de carácter alegre y comunicativos

  22. Los de vocación profesional.

    Queda claro que el entrenador por excelencia, es un psico-pedagogo deportivo, que entre sus conceptos más arraigados, esta el hombre como un sujeto bio-psico-social el cual, no puede ser entrenado por partes, pues es una unidad monolítica, que piensa, actúa y se evalúa constantemente, en ese intercambio con la naturaleza respetándola y en equilibrio, para mantener sus estados de salud, ¿hemos pensado alguna vez los entrenadores, el nivel de agresión, que el mismo constituye para el atleta, sabias que hay deporte donde las sesiones, son tres al día, para estar en la elite de las exigencias actuales y alcanzar logros deportivos (Olímpicos o Mundiales), que en el deporte de boxeo por estipularse las divisiones por pesos, se deja de comer varios días en el evento, que se rasura, que se entrena en condiciones cercanas a la insolación, cuantas cuestione Biológicas, Fisiológicas y Psicológicas se alteran es por ello que la preparación de un entrenador deportivo y aún mayor si es el manager, es infinita, debe saber de todo y de forma particular de las cualidades y habilidades de su entrenado(Atleta).

Cambios del entrenamiento deportivo de acuerdo con sus tendencias en el presente milenio

    El análisis de las anteriores proyecciones o tendencias, nos permiten destacar los principales cambios que se dan en el proceso de entrenamiento, los cuales se presentan a continuación.

  1. En la planificación y organización de los diferentes ciclos del entrenamiento, lo que ha dado paso a diferentes modelos de planificación por la necesidad de buscar varias formas competitivas en un corto tiempo.

  2. La utilización reiterada de períodos directos a competencias (PDC) en deportistas y deportes de alto nivel competitivo.

  3. Marcado predominio de la preparación especial en la correlación de la carga de entrenamiento.

  4. Modificaciones en las reglas del deporte, el boxeo tiene un alto nivel de cambios, la eliminación de las cabeceras, de las camisetas, guantes de menor peso, del aumento de los asaltos, la eliminación de las maquinas de puntuación y otras,

  5. En la preparación especial y profesional de los entrenadores y el equipo multidisciplinario que lo acompaña

  6. En todos los sistemas metodológicos de preparación deportiva.

  7. En la rigurosidad con que hay que dosificar la carga de entrenamiento, tanto individual como la del colectivo (no es el caso).

    Como puede verse, el proceso biopedagógico del entrenamiento deportivo, tiene que tener una nueva proyección, considerando los cambios expuestos. Al respecto Verjoshanki (1990) expresa que ”el sucesivo aumento del ya por sí elevado nivel de los resultados deportivos actuales requieren un sustancial perfeccionamiento, tanto del nivel del sistema de preparaciones de los atletas, como de todos el sistema metodológico de la preparación a largo plazo”.

    Los resultados del entrenamiento deportivo, de la integración de los sujetos y objetos que componen el mismo alcanzan sus resultados más eficientes y eficaces, cuando más eficiente y eficaz sea la conducción, guía y dirección del mismo, hace muchos años escuché decir a Matveev: “El entrenamiento deportivo es el que dispone a todos los componentes del organismo, para de forma más racional ejecutar un movimiento o habilidad deportiva (Forma Deportiva) el máximo objetivo a alcanzar”.

    Es incalculable los resultados que pueden obtenerse mediante el entrenamiento deportivo, sería posible que este pequeño país lograra obtener dos tricampeones olímpicos como Teófilo Stevenson y Félix Savón o campeones mundiales como Jorge Hernández, Douglas Rodríguez, Emilio Correa, Rolando Garbey, Adolfo Horta, Ángel Herrera, José Gómez, Sixto Soria, Mario Kindelán, el hombre que conquistó todos los resultados del boxeo amateur y que además es un patriota cubano, que no aceptó pelar con su contrincante ingles, pese a la suma de dólares ofrecida, así son y serán los discípulos de este pedagogo excepcional del boxeo y el deporte cubano. Alcides Sagarra Carón.

Conclusiones

  • Alcanzar las máximas aspiraciones en el boxeo y el deporte en general, conlleva necesariamente al tránsito por las etapas bien definidas en la pirámide hacia el alto rendimiento y maestría deportiva.

  • En el boxeo se fomenta la actividad educativa-formativa, se desarrollan las cualidades físicas condicionales y coordinativas y se forma el espíritu de competición que sirve de cimiente del rendimiento y el resultado definitivo.

  • El proceso para el desarrollo del boxeo, permitirá un redimensionamiento sustantivo de forma integral en el orden del resultado deportivos de la escuela cubana.

Bibliografía

  • Bompa, T. Periodización Teoría y metodología del entrenamiento, Editorial Hispano Europea, S. A. Barcelona, España, 2007.

  • Buceta, J.M. Psicología del Entrenamiento Deportivo. Editorial Dykinson, Madrid, 1998.

  • Comisión Nacional de Boxeo de Cuba. Serie de estadísticas. Campeonatos del Mundo de Boxeo 2003 y 2005. La Habana, Cuba 2006.

  • Comité Olímpico Cubano. Series estadística de archivos de los Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericano y del Caribe. La Habana, Cuba, 2006

  • Cordón Muñoz, María Magdalena. Procesos Formativos de los Técnicos deportivos, Universidad de Granada, España, 2008.

  • Enciclopedia del Boxeo Cubano. Compendio de artículos. Continental Printing Co. Inc. Miami. 1998.

  • García Ucha, Francisco Enrique. El Entrenador Deportivo. Instituto de Medicina del Deporte, Habana, Cuba. 2003.

  • Medina Durán, E. Propuesta de estrategia metodológica para la Cultura General Integral en los entrenadores en el deporte base. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires Nº 177, marzo de 2013. http://www.efdeportes.com/efd177/cultura-general-en-los-entrenadores-en-el-deporte.htm

  • Sagarra, A. Charlas entre cuerdas. Varios autores. Ed. José Marti. La Habana. Cuba. 1991.

  • Socorro Barban, Adis María. La violencia durante el entrenamiento deportivo y su repercusión en la formación integral del deportista, Revista electrónica Granma. Ciencia. Vol. 7, 2003.

  • Sousa, Catarina. Evaluación conductual y programa de asesoramiento personalizado a entrenadores, Revista de psicología del Deporte, Universidad Autónoma de Barcelona, España, 2006.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 194 | Buenos Aires, Julio de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados