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La gestión del conocimiento a través del empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones como alternativa en la búsqueda, tratamiento y organización de la actividad investigativa en la formación del profesional de Cultura Física

 

*Licenciado en Educación Superior especialidad Educación Artística

Máster en Ciencias de la Educación. Profesor asistente, Jefe de disciplina de Métodos, Análisis

e Investigación de la Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza” de Pinar del Río

**Ingeniera Geóloga e Ingeniera en Telecomunicaciones y electrónica

Profesor asistente. Jefe de asignatura de Computación de la Facultad

de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza” de Pinar del Río

***Licenciado en Educación Superior especialidad Química

Profesor Auxiliar, Jefe de departamento DCF e IMA de la Facultad

de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza” de Pinar del Río

****Licenciado en Educación Superior especialidad Matemática

Profesor asistente, Jefe de asignatura de Análisis de Datos de la Facultad

de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza” de Pinar del Río

MSc. Marbelia Cantillo Vento*

met_marbelia@pnr.uccfd.cu

Ing. Tania Ortiz Vivanco**

comp_tania@pnr.uccfd.cu

MSc. Adelina Saldaña Carmona***

mai@pnr.uccfd.cu

Lic. Pedro Castell Medina****

adatos_castell@pnr.uccfd.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Esta nueva sociedad, con organizaciones basadas en el aprendizaje, cuyo capital más preciado es el ser humano, se sustenta en un desarrollo tecnológico sin precedentes, sus productos van en función de la gestión del conocimiento y de la viabilidad para su obtención. Todos los profesionales de la FCF que por motivo de su labor, actividad, interés práctico e investigativo, necesitan ampliar y perfeccionar su intelecto sobre la gestión del conocimiento en la esfera de la investigación, en la formación profesional, de los Licenciados en Cultura Física y el Deporte. Por tanto el diseño de una plataforma virtual utilizando las TIC, para difundir, orientar y facilitar la actividad investigativa e incrementar la labor investigativa en los estudiantes y docentes, se convierte en una prioridad en estos nuevos escenarios por lo que fue concebido un proyecto científico que involucra a todos los profesores de la carrera cuyo objetivo es fortalecer la gestión del conocimiento, empleando la plataforma virtual Moodle en el diseño de asignaturas y disciplinas, como vía en la búsqueda, tratamiento y organización de la actividad investigativa en la utilización de las TIC para la formación del profesional de Cultura Física en Pinar del Río.

          Palabras clave: Gestión del conocimiento. TIC. Actividad investigativa. Cultura Física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 194 - Julio de 2014. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    En la era de la información, se habla constantemente sobre la sociedad de la información, es visible el paso de las sociedades industriales a las postindustriales y del conocimiento, donde el factor esencial de progreso es el conocimiento.

    Uno de los principales problemas en la era antes mocionada es su exceso, es necesario invertir mucho tiempo en ella debido, entre otras causas, a la liberación de los mecanismos regulatorios existentes en materia de publicaciones, sobre todo como resultado del surgimiento y desarrollo de Internet; por esta razón, es frecuente encontrar un número significativo de publicaciones redundantes y de baja calidad, mezcladas con otras importantes y sólidas, difíciles de hallar entre la información ruidosa que la "envuelve".

    Son múltiples las definiciones de un mismo concepto, por ejemplo, existe una multitud de definiciones, que en su conjunto son bastante dispares y, en muchos casos, ambigua. Esto se debe, por una parte, al enfoque con el que se define el concepto (cultural, organizativo o tecnológico), y por otra, a que existen diferentes aproximaciones, en dependencia de su aplicación concreta a casos reales. (García Robles, 2001). En este contexto es importante señalar, que la Gestión del Conocimiento tiene ante si, el reto de identificar entre el gran volumen de información, aquellas de mayor confiabilidad.

    Los servicios de información, como parte esencial de la infraestructura para la gestión del conocimiento, suministran información, impulsan la generación del conocimiento para la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentan las organizaciones, analizan su impacto sobre los resultados en las diferentes instituciones, e influyen en el comportamiento de los individuos ante la información. La gestión de la información se vincula con la generación y la aplicación de estrategias, el establecimiento de políticas, así como con el desarrollo de una cultura organizacional y social dirigida al uso racional, efectivo y eficiente de la información en función de los objetivos y metas.

    Las estrategias actuales para la gestión de la información y el conocimiento deben responder a los nuevos tipos de demandas, resultantes de la aparición de tendencias gerenciales más modernas en las organizaciones. En la creación de los nuevos sistemas de gestión de la información es imprescindible considerar las fuentes factográficas (datos), documentales y no documentales, los sistemas informáticos, la cultura de información, los modelos de comunicación, entre otros elementos. Según los requerimientos de los procesos internos de trabajo y los flujos de información propios, todos ellos deben propiciar la gestión del conocimiento organizacional.

    Se requiere, además, de la incorporación de nuevos valores a los productos y servicios de información, así como de una diseminación muy bien dirigida, con el fin de que ellos lleguen a aquellos individuos y secciones cuya actividad de generación o aplicación del conocimiento y de toma de decisiones es más importante para cada institución. La gestión del conocimiento busca asegurar que la organización disponga de la información y las capacidades necesarias para su adaptación continúa a los cambios internos y externos de la sociedad, en consonancia con estos nuevos escenarios se diseño un proyecto científico para el departamento DCF e IMA que propone como:

Objetivo general

    Fortalecer la gestión del conocimiento, empleando la plataforma virtual Moodle en el diseño de asignaturas y disciplinas de la carrera, como vía en la búsqueda, tratamiento y organización de la actividad investigativa en la utilización de las TIC para la formación del profesional de Cultura Física en Pinar del Río.

Metodología utilizada

    Se emplean métodos tanto cualitativos (predominantes) como cuantitativos, sin olvidar la recurrencia a otros métodos del conocimiento científico, como el método general el dialéctico y los métodos teóricos del conocimiento.

Métodos Teóricos

Histórico-Lógico que nos permitió estudiar las diferentes etapas por las que han transitado la Educación Superior Cubana, el diseño de la carrera de Cultura Física, en particular y como ocurre en este el proceso de formación de la actividad investigativa , los materiales didácticos que se han empleado , lo que nos permitirá determinar las regularidades y leyes del proceso.

Análisis Documental: Se analizaron los, así como los planes de estudio “A”, “B”, “C”, “D”, y otras bibliografías referenciadas de corte pedagógico y didáctico sobre: diseño curricular, Actividad investigativa, habilidades investigativas básicas, competencias profesionales, materiales didácticos y el uso de la NTC en la educación.

Sistémico-estructural: Para definir de forma sistémica y lógica las limitaciones que se han presentado en el diseño curricular de la carrera en la ejecución de la actividad investigativa, a partir del primer año, que potencie la formación de competencias profesionales como gestores del conocimiento investigativo en los estudiantes de la carrera de Cultura Física en la Facultad Nancy Uranga Romagoza de la provincia de Pinar del Río.

Métodos Empíricos

Observación a la actividad investigativa de los estudiantes para diagnosticar las fortaleces y debilidades de este proceso y las oportunidades que nos proporcionaría su rediseño, así como el empleo de la NTIC en dicho proceso

Entrevista a profesores para valorar la concepción de la actividad investigativa, a partir de primer año, así como las limitaciones que estos han tenido para contribuir a la formación de competencias profesionales en los estudiantes de dicha carrera.

Entrevista a estudiantes graduados y próximos a graduarse sobre las dificultades que le ha ocasionado la falta de sistematización en la actividad investigativa.

La consulta a expertos para obtener información acerca de las posibles necesidades y contenidos que se deben recoger en los materiales didácticos que permitan en la formación inicial la autoformación y el aprendizaje en los distintos modelos educativos que se utilizan en la actualidad respondiendo así a las necesidades de nuestros estudiantes, profesionales y directivos del Deporte, además de constatar la validez de los materiales presentados

    La constatación empírica de factibilidad práctica (pre-experimento) para corroborar la validez y eficacia de los materiales didácticos que se proponen, en el pregrado y postgrado como componentes esenciales en el proceso de formación inicial y permanente de los estudiantes, profesionales y directivos del deporte.

    Se utilizaron, además, procedimientos matemáticos y estadísticos, en la elaboración de tablas y gráficos, porcentajes y la prueba estadística para determinar el grado de significación de las mismas durante la realización de la caracterización y la aplicación del pre-experimento y el criterio de experto.

Desarrollo

    Este escenario provoca cambios estructurales en los distintos niveles de las sociedades, avanzando hacia una creciente interdependencia económica y cultural, posibles en gran medida a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). El impetuoso desarrollo de la ciencia y la tecnología ha llevado al planeta a entrar al nuevo milenio inmerso en lo que se ha dado en llamar la “era de la información” e incluso se habla de que formamos parte de la “sociedad de la información”. Sin lugar a dudas, estamos en presencia de una revolución tecnológica y cultural de alcance insospechado. (Labañino Rizzo y del Toro Rodríguez, 2002)

    Las TIC son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.

    Por otra parte, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no son solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax, entre otros medios, cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en las estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de la vida. Su gran impacto en todos los ámbitos hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas.

    Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC. (Marqués Graells, 2008)

    Si tenemos en cuenta que la actividad investigativa es un complemento en la formación y desarrollo de las habilidades profesionales y que estas han ido evolucionando en su meta de dar respuesta a los diversos requerimientos ocupacionales del mundo actual desde la capacidad de las personas para su desempeño en las actividades o funciones de trabajo , hasta las valoran al profesional no solo por sus capacidades sino la unión entre capacidades y logros en su tarea dotándolos de actitudes como la flexibilidad, capacidad de aprendizaje y superación, y todos aquellos rasgos que se estimaran necesarios para llegar a ser este tipo de profesional excelente, entonces creemos necesario comenzar por el diseño de esta actividad desde el modelo del profesional, incorporándole materiales didácticos usando las NTIC , lo que les permitirá desarrollarse, y mantener su independencia en las condiciones de interdependencia, que el enfoque globalizador le impone.

    El producto diseñado, pretende favorecer a todos los profesionales de la Cultura Física, ya sea en su formación inicial y en su formación permanente, además pueden ser consultados por profesionales de otras carreras, pues en ellos se recogen elementos teóricos de la Metodolología de la Investigación Científica, conceptos muy utilizados en el proceso de superación pues es esta ciencia la que rige con sus concepciones el proceso investigativo actual.

    Los consumidores, investigadores del sistema INDER y de otras instituciones que lo necesiten, tendrán a la mano productos tecnológicos que le facilitaran el proceso de aprendizaje cooperativo considerado como que: Aprender significa siempre, de un modo u otro, interactuar y comunicarse con otros, apoyarse en ellos para construir y perfeccionar los propios conocimientos, y para transitar progresivamente hacia formas de actuación autorreguladas, pero que siguen siendo, en esencia, colaborativas.

    El aprendizaje contextualizado no hay que olvidar que el individuo que aprende es “un ser en situación”. Sus procesos de aprendizaje son parte integrante de su vida concreta, que transcurre en sus distintos contextos de actuación. El estudiante es, sin dudas, el centro de múltiples influencias y condicionamientos, y su aprendizaje será también el reflejo de sus correspondientes vínculos con el medio social al cual pertenece y en el cual despliega su actividad vital.

    El aprendizaje desarrollador que se le ha denominado motivación para aprender con el objetivo de englobar en ella las particularidades de los procesos motivacionales que estimulan, sostienen y dan una dirección al aprendizaje que llevan a cabo los estudiantes, y que condicionarán su expresión como actividad permanente de auto-perfeccionamiento y auto educación

Resultados y cronograma de trabajo

Recursos materiales e infraestructura disponible por las instituciones para ejecutar el proyecto

    La Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza” de Pinar del Río, Institución Ejecutiva de este Proyecto, posee las condiciones necesarias que permiten la concreción del mismo, cuenta con un claustro que apoyará y aprovechará el desarrollo del Proyecto.

    De igual modo existen magníficas relaciones con las organizaciones políticas y de masas, así como otros investigadores y profesionales del sector, incluyendo directivos y estudiantes que permitirá la ejecución y el logro de todas las acciones previstas.

Conclusiones

    El estado de ejecución del proyecto es normal, se han cumplido todas las tareas emanadas del mismo, estamos en proceso de Generalización, todas las asignaturas del departamento IMA están ubicadas en el aula virtual mediante el uso de la plataforma MOODLE.

    Próximamente se impartirá por segunda ocasión el postgrado sobre aula virtual , en una primera edición se incorporaron todos los profesores del departamento y una representación pequeña de algunos departamentos, tanto teóricos como prácticos ,por la importancia de esta tarea y teniendo en cuenta que el resultado o evaluación final del postgrado es precisamente montar un tema de la asignatura , entendimos pertinente hacer una selección por departamentos, donde estén en su mayoría representado por un profesor que tendría la responsabilidad de diseñar las disciplinas y asignaturas en su departamento, por su puesto la propuesta la daría cada departamento y estará en correspondencia con el profesor que más habilidades tenga en la computación siendo esta la base para elevar su nivel de preparación y garantizar que en el transcurso del período en que debe terminar nuestro proyecto (Diciembre 2013), la gran mayoría de los departamentos cuenten con sus disciplinas y asignaturas montadas en MOODLE. Esta etapa del diseño de disciplinas y asignaturas sería la etapa final del proyecto. Lo anterior quedó concretado en una rendición de cuenta ante el consejo científico y el vicedecanato de investigación en la facultad.

Bibliografía

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