efdeportes.com

Ejercicios de bloqueos de manos para mejorar la defensa 

en los atletas de karate-do categoría 13-15 años de 

la EIDE ‘Ormani Arenado Llonch’ de Pinar del Río

 

Licenciado en Educación, Física. Master en Ciencias en la comunidad.

Profesor Auxiliar. Profesor Principal de la asignatura de karate-do.

Comisionado de karate-do en la provincia Pinar del Río

Representante para cuba de la World Matsubayashi Ryu karate-do

Cuarto dan de karate-do

MSc. Ramón Martínez Vidal

k_ramon@pnr.uccfd.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Con el objetivo de incidir favorablemente en mejorar la defensa en los atletas de Karate-do, categoría 13-15 años de la EIDE “Ormani Arenado Llonch” de Pinar del Río, se proponen ejercicios, para lo cual se realiza un estudio descriptivo, mediante la utilización de métodos y procedimientos científicamente argumentados en las teorías más actualizadas acerca del tema y la importancia de los mismos para mejorar dicha habilidad. En la investigación se recogen aspectos relacionados con las génesis de los bloqueos, sus formas de ejecución y fundamentos para su aplicación, así como el diagnóstico diferenciado de la misma. Los ejercicios que se proponen no requieren de profesores deportivos de experiencia, son de fácil ejecución y se detallan los aspectos que más pudieran incidir en su desarrollo, la propuesta fue sometida a una valoración por parte de especialistas en la temática. Se arriban a conclusiones y recomendaciones de fácil aplicación, en aras de potenciar la educación de tan importante elemento técnico.

          Palabras clave: Karate-do. Defensa. Ejercicios.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 194 - Julio de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El Karate-do tiene su origen desde la antigüedad cuando el hombre lo utilizaba como parte de sus actividades de supervivencia luchando contra el medio natural adverso y el propio hombre. En la antigua civilización feudal japonesa los ejércitos eran entrenados en las artes de lucha con armas y sin armas y las masas populares que garantizaban el sustento de la sociedad como fuerzas productivas eran despojadas de sus producciones agrícolas para mantener la formación económico social establecida, por lo que se vieron en la necesidad de crear un arte de defensa a manos vacías.

    Foto tomada en el Dojo de karate-do de la Facultad de Cultura Física y Deportes en la provincia de Pinar del Río, Cuba. De izquierda a derecha: Sensei Amet González Pérez Cinturón negro primer dan del estilo Matsubayashi Shorin Ryu, Sensei Ramón Martínez Vidal Cinturón Negro 4º dan del estilo Matsubayashi Shorin Ryu y Sensei Abel Gómez Peraza Cinturón Negro 2º dan del estilo Matsubayashi Shorin Ryu.

    Las técnicas aparecen con un carácter marcial en la antigua isla de Okinawa, cuna del uso del TE, primer nombre con que se conoce al arte del Karate-do, donde los hombres probaban su destreza en combates sin protección, arriesgando su vida para demostrar su coraje y su sentido del honor; aún se conserva el espíritu guerrero de los antiguos maestros del arte del TE.

    Desde siglos pasados hasta nuestros días este arte ha sufrido variaciones, entre otras cosas por la cantidad de estilos e interpretaciones de formas de combate y modos de organizar sus competencias. En la actualidad se compite a nivel internacional en centroamericanos, panamericanos y mundiales donde los resultados han sido cada vez más relevantes debido al desarrollo vertiginoso de este deporte.

    En Cuba no es hasta 1965 que este arte comienza a practicarse como defensa personal ya que en períodos anteriores era totalmente desconocido, iniciando su desarrollo como deporte de alto rendimiento en el año 1993.

    En el transcurso del tiempo, el deporte de Karate-do cubano al igual que otras modalidades deportivas ha alcanzado relevantes resultados a escala internacional, siendo impresionantes los resultados mostrados en este período, donde se ha conjugado para ello una alta voluntad política, capacitación, formación de recursos humanos, disponibilidad de recursos materiales además de la incorporación cada vez mayor, de la ciencia al proceso de entrenamiento deportivo.

    Es cierto que los bloqueos pueden ser omitidos como técnicas defensivas en la alta competencia y usar las esquivas como medios defensivos más seguros porque evitan las lesiones por el efecto de los choques. No obstante, la utilidad de los movimientos de quiebre creando vacío no será la misma en todo el combate, ni tampoco el potencial. Varios autores coinciden al afirmar que la utilización de los bloqueos como gestos técnicos de defensa, brindan una ventaja posicionar que permite al peleador contraatacar con mayor facilidad; por tanto el abordaje metodológico debe respaldarse en un firme fundamento científico puesto que este elemento técnico es el más oportuno para ejecutar las acciones de contraataque pero a su vez es el más propicio para lesionar.

    El entrenamiento deportivo como proceso pedagógico que se estructura sobre la base de la complementariedad de cada habilidad, varía y se adapta a cada especialidad; en este caso el Karate-do donde se pone de manifiesto este principio. A pesar del avance, aún subyacen dificultades en la defensa y específicamente en el trabajo de los bloqueos en atletas escolares y juveniles de todo el país, no quedando exenta la provincia de Pinar del Río.

    No obstante al nivel alcanzado, aún se presentan en el proceso de entrenamiento deportivo algunas insuficiencias que constituyen lagunas en el orden técnico metodológico y obstaculizan dicho proceso, tal es el caso de la presente investigación, la cual aborda el mejoramiento de los bloqueos en los atletas de Karate-do.

    En la actualidad, gracias al interés de los competidores por mejorar su rendimiento competitivo y elevar los conocimientos científicos demostrados sobre el movimiento humano, la ejecución técnica defensiva recobra progresivamente la importancia legítima que hasta hace algunos años se le había ignorado, esto queda demostrado en la referencias bibliográficas del último lustro, evidenciando que cuando esta habilidad se entrena desde edades tempranas, alcanza el máximo nivel de eficacia en los encuentros de alta competencia.

    Múltiples son los factores que condicionan el abordaje metodológico de los bloqueos como herramienta técnico defensiva, siendo uno de los de mayor relevancia el referido al uso de los momentos de fuerza para desviar el golpe de su trayectoria.

    Cada etapa de la vida del deportista presenta rasgos particulares que justifican la implementación de principios didácticos diferentes y adaptados. Lógicamente, formas de trabajo, métodos y ejercicios para el desarrollo de las técnicas de bloqueos que habrán de presentar matices diferenciales en función de la edad competitiva (y también psicológica) de cada individuo y de las características propias de cada modalidad deportiva. Teniendo presente todos estos elementos y motivados en dotar a los profesores de este deporte de las herramientas necesarias que permitan el abordaje de esta habilidad técnica, es que se plantea el siguiente problema científico: ¿Cómo mejorar la defensa en los atletas de Karate-do categoría 13-15 años, de la EIDE “Ormani Arenado Llonch” de Pinar del Río?

    Planteándose como objetivo de la investigación: Diseñar ejercicios de bloqueos de manos para mejorar la defensa en los atletas de Karate-do categoría 13 -15 años de la EIDE “Ormani Arenado Llonch” de Pinar del Río.

    Las Preguntas Científicas a desarrollar son:

  1. ¿Cuales son los referentes teóricos, metodológicos que se conocen sobre el proceso de preparación técnica de los bloqueos de manos en el contexto internacional y nacional?

  2. ¿Cual es el estado actual de los bloqueos de manos que poseen los atletas de Karate-do categoría 13-15 años de la EIDE “Ormani Arenado Llonch” de Pinar del Río?

  3. ¿Qué ejercicios pudieran mejorar la técnica de bloqueos de manos en los atletas de Karate-do categoría 13-15 años de la EIDE “Ormani Arenado Llonch” de Pinar del Río?

  4. ¿Qué efectividad tendrá los ejercicios de bloqueos de manos para el mejoramiento de la defensa en los atletas de Karate-do categoría 13 -15 años de la EIDE “Ormani Arenado Llonch” de Pinar del Río.”?

    Para dar cumplimiento al objetivo propuesto en el trabajo fueron trazadas las siguientes Tareas científicas.

  • Estudio de los antecedentes teórico-metodológicos sobre las técnicas de bloqueos de manos en el contexto internacional y nacional.

  • Caracterización del estado actual de los bloqueos de manos que poseen los atletas de Karate-do categoría 13–15 años de la EIDE “Ormani Arenado Llonch” de Pinar del Río.

  • Elaboración de los ejercicios de bloqueos de manos para mejorar la defensa en los atletas de Karate-do categoría 13-15 años de la EIDE “Ormani Arenado Llonch” de Pinar del Río.

  • Valoración de la efectividad de los ejercicios de bloqueos de manos para el mejoramiento de la defensa en los atletas de Karate-do categoría 13-15 años de la EIDE “Ormani Arenado Llonch” de Pinar del Río.

    El aporte práctico consiste en el diseño de ejercicios de bloqueos de manos que inciden en la mejora de la defensa en el shiai kumite, posibilitando con ello un trabajo más personalizado específicamente en los atletas categoría 13-15 años de la EIDE “Ormani Arenado Llonch” de Pinar del Río.

    La novedad científica de esta investigación esta dada por la creación de los de ejercicios de bloqueos de manos en forma de esquemas que inciden en la mejora de la defensa en el shiai kumite, posibilitando con ello un trabajo más personalizado, específicamente en los atletas de la categoría 13-15 años de la EIDE “Ormani Arenado” de Pinar del Río.

    El desarrollo de la investigación se apoya en la utilización de distintos métodos cientí­ficos sustentados todos en la teoría general de la ciencia, la cual permite elevar la efectividad de los bloqueos de manos y con ello los resultados en este maravilloso deporte de combate a partir del pensamiento histórico concreto.

    Se emplearon métodos teóricos y empíricos. Dentro de los métodos teóricos:

  • Histórico lógico: es utilizado con el objetivo de determinar la evolución de los estudios sobre los ejercicios de bloqueos en el Karate-do, de forma tal que propicie conocer su desarrollo.

  • Análisis documental: se utilizó el análisis documental durante el estudio del programa de preparación del deportista, lo que permitió diseñar ejercicios para el desarrollo de los bloqueos en estas edades

  • Análisis y síntesis: se utilizó para estudiar los diferentes aspectos relacionados con la habilidad de bloquear así como para determinar la importancia de esta en las diferentes acciones defensivas del Karate-do.

  • Inductivo deductivo: fue utilizado para diseñar el objetivo en función de seleccionar los ejercicios de bloqueos defensivos acorde a las necesidades de esta habilidad en el Karate-do.

    Dentro de los métodos empí­ricos:

  • Entrevista: se empleó para obtener información acerca de los criterios de los profesores de deportes acerca del trabajo de la habilidad defensiva de bloquear o parar los ataques en atletas de la categoría 13-15 años.

  • Trabajo con documentos: se utilizó el análisis documental al estudiar el programa de preparación del deportista, lo que permitió diseñar ejercicios para el desarrollo de los bloqueos en esas edades.

  • Consulta a especialistas: permitió valorar los ejercicios que se propone en cuanto a estructura, contenido y metodología.

  • Medición: Se utilizó con el objetivo de conocer los resultados de los atletas en los diferentes topes de control y de esta forma establecer los rangos.

Métodos estadísticos

  • Estadística descriptiva: en la elaboración primaria de los datos, o sea, permitió consolidar los datos arrojados en los diferentes instrumentos empleados dentro de la misma, la técnica estadística utilizada fue la univariada, medidas de posición denominadas de tendencia central y dentro de estas la media aritmética y el cálculo porcentual.

  • Estadística inferencial: el empleo de la dócima de proporciones para determinar si existen diferencias significativas entre los datos obtenidos en el precontrol y el post control de defensas con bloqueos.

Población y muestra

    La población y muestra coinciden, y están conformadas por los 7 atletas de la categoría 13-15 años de la EIDE “

Tabla 1. Caracterización de la muestra de atletas

 

Tabla 2. Caracterización de la muestra de entrenadores

Ejercicios de bloqueos de mano para mejorar la defensa en los atletas de karate-do categoría 13 -15 años de la EIDE “Ormani arenado Llonch” de Pinar del Río

    Existe mucha diversidad de ejercicios a realizar para el desarrollo sistemático de la habilidad defender, usando técnicas de bloqueos así como métodos y medios. En esta propuesta se elaborarán los ejercicios para la defensa con bloqueos, de manera específica y vinculada a las exigencias planteadas a las principales acciones de la actividad competitiva de Karate-do, directamente con las extremidades superiores; desarrollando la parada activa y pasiva mediante el método con aplicación de ejercicios.

    No sería prudente establecer un tiempo específico para la aplicación de estos ejercicios ya que atendiendo a las características del Karate-do como deporte de alta competencia, se observa que esta actividad requiere de un largo aprendizaje para el desarrollo de la habilidad de bloquear y teniéndose en cuenta las características individuales del grupo de atletas que conforman la muestra los cuales llegan a la categoría júnior con un estereotipo dinámico para ejecutar las acciones de contraataque exponemos modelos a tener en cuenta para mejorar esta habilidad defensiva y lograr la mayor eficacia posible en el trabajo a realizar.

    Estos ejercicios tienen como objetivo fundamental mejorar las acciones defensivas que se aplican en el shiai kumite, contribuyendo a elevar los resultados deportivos en cuanto al número de combates ganados.

    La distribución de los ejercicios se hará en toda la macro estructura de la preparación de los deportistas ubicándolos en cada etapa como contenidos de la preparación técnico- táctica. En la etapa de preparación física general se establecerán como acciones que incorporan nuevos hábitos y habilidades en los atletas o como reorientación. En la etapa de preparación física especial se dará inicio al estudio de situaciones culminando la realización de los ejercicios con modelajes en las etapas pre competitiva y competitiva.

    El desarrollo de una buena técnica, exige un entrenamiento sistemático y continuado, por lo que se recomienda que el trabajo en estas categorías deba realizarse a diario si el tiempo de la macro estructura planificada lo permite sino la frecuencia será de tres veces en cada micrciclo.

    Los ejercicios de bloqueos se deben realizar después de un calentamiento intensivo y durante la parte principal del entrenamiento, pueden incluirse en sesiones específicas de la preparación física especial y las formas de practicar pueden ser en acciones aisladas o encadenadas trabajando de manera individual o en parejas fundamentalmente.

    Es de vital importancia realizar un trabajo educativo con los atletas sobre el respeto a sus compañeros de equipo, además de ser muy estricto en la aplicación de los ejercicios en parejas, ya que la falta de seriedad y de consciencia en el trabajo puede provocar alguna lesión, principalmente en la aplicación de los métodos.

    El tiempo que se debe dedicar diariamente al trabajo de la técnica de bloqueo debe estar en correspondencia con las necesidades de cada uno de los practicantes, teniendo en cuenta la diversidad en el grupo de atletas.

    Una alternancia racional de los ejercicios de bloqueo con ejercicios de otra finalidad es importante, principalmente al combinarse con ejercicios de desvíos y de capturas acciones defensivas que permiten la ejecución de técnicas ofensivas agrupadas en el reglamento para marcar tres puntos. .

    El ritmo de movimiento debe ser en la etapa inicial suave aumentando gradualmente al pasar a las etapas siguientes donde las acciones alcanzan una velocidad máxima en la ejecución del gesto técnico. Este progreso en el compás de los movimientos defensivos esta regido por el principio In-yo (suave-duro) establecido en todas las artes marciales japonesas (Budo) para el aprendizaje y perfeccionamiento de las técnicas de ataque y defensa. La manera de realizar los ejercicios de bloqueos en situación de de competencia tiene que ser percusiva, ya que los ataques realizados por atletas de alto rendimiento en eventos nacionales son ejecutados a gran velocidad, además que es una garantía para evitar lesiones en músculos y ligamentos de las extremidades superiores actuantes en la acción defensiva.

Ejercicios con un brazo.

Ejercicio 1. Esquema Gancho

    Desde la posición de Kamae-te realizar dos bloqueos el primero al nivel alto exterior en estocada y el segundo a nivel medio interior describiendo la figura de un gancho.

Tabla 3. Dosificación Esquema Gancho

Ejercicio 2. Esquema Abanico

    Desde la posición de Kamae-te realizar dos bloqueos el primero al nivel bajo interior y el segundo a nivel alto exterior describiendo el movimiento de un abanico

Tabla 4. Dosificación Esquema Abanico

Ejercicio 3. Esquema Triangular

    Desde la posición de Kamae-te realizar tres bloqueos, el primero al nivel alto exterior, el segundo al nivel medio interior y el tercero al nivel bajo exterior describiendo la figura de un triángulo.

Tabla 5. Dosificación Esquema Triangular

Ejercicios con dos brazos

Ejercicio 4. Esquema Rectangular

    Desde la posición de Kamae-te realizar cuatro bloqueos. El primero y el segundo al nivel alto exterior, el tercero y el cuarto al nivel bajo exterior describiendo la figura de un rectángulo.

Tabla 6. Dosificación Esquema Rectangular

Ejercicio 5. Esquema Cruzado

    Desde la posición de Kamae-te realizar de forma alterna cuatro bloqueos dos a nivel alto y dos a nivel bajo pasando la línea media del cuerpo describiendo dos líneas que se cruzan.

Tabla 7. Dosificación Esquema Cruzado

Ejercicio 6. Esquema Circular

Desde la posición de Kamae-te realizar de forma alterna cuatro bloqueos dos al nivel alto interior y dos a nivel alto exterior describiendo la figura de dos círculos.

Tabla 8. Dosificación Esquema Circular

Conclusiones

  • Los estudios teóricos-metodológicos sobre las técnicas de bloqueos de manos para la defensa en el shiai kumite, evidencian la necesidad de ir a la búsqueda de alternativas que desde la práctica propicien el buen desempeño en los atletas, siendo el ejercicio físico un pilar importante para esta educación.

  • Se pudo constatar que existen dificultades en el desarrollo de los bloqueos de manos para la defensa en el shiai kumite en la categoría 13-15 años perteneciente a la EIDE ”Ormani Arenado Lloch”, teniendo como principales inconvenientes la aplicación de estos por los atletas.

  • Los ejercicios físicos elaborados para la defensa en el shiai kumite se basan en las leyes, principios, componentes y direcciones del proceso de enseñanza

  • La Valoración de la efectividad de los ejercicios de bloqueos de manos para el mejoramiento de la defensa en los atletas de Karate-do, puso de manifiesto una mejoría de la habilidad defensiva en estos atletas, pues el mismo cumple con los requerimientos actuales del entrenamiento deportivo y de la alta competencia.

Bibliografía

  • Álvarez de Zayas, M. (1999). La escuela en la vida. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 3ra edición.

  • Arancibia Bermúdez, Germán (2003). El Do en las Artes Marciales y en la Vida. Buenos Aires. Argentina. Editorial Kier.

  • Arkayev, V. A. (1980). La Esgrima. Habana. Cuba. Editorial Orbe.

  • Baena Torres, Fernando (2000). El Combate Deportivo. Madrid. España. Editorial Paidotribo.

  • Beke, Zoltan; Polgar, Jozsef (1976). La Metodología de la Esgrima con Sable. Habana. Cuba. Editorial Orbe.

  • Camps, Hermenegildo Cerezo (2005). Estudio técnico comparado de los katas del karate. Santiago, España. Editorial Alas Barcelona.

  • Chanlatte, Luis J. (1985) Karate para Todos. Santo Domingo. Republica Dominicana.

  • Colectivo de autores (1970). Didáctica General. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • Colectivo de autores (2007). Programa de Preparación del Deportista de Karate-Do. Comisión Nacional. Cuba.

  • Degtiariov, I. P. (1983). Boxeo. Moscú. Editorial Raduga.

  • Delcourt, Jacques (1968). Técnica del Karate. Barcelona. España. Editorial Hispano Europea.

  • Díaz Caballero, José Ricardo (2009). Más allá del Dojo. Filosofía del Karate. Habana. Cuba. Editorial Científico Técnica.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 194 | Buenos Aires, Julio de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados