efdeportes.com

Redes sociales en aplicaciones Android 

para el profesorado de Educación Física

 

Ingeniero en informática y profesor

de enseñanza secundaria, Galicia

(España)

Juan Marcos Filgueira Gomis

juanfg@edu.xunta.es

 

 

 

 

Resumen

          El mobile-learning abre un nuevo mundo de posibilidades dentro de la Educación Física. En un dispositivo móvil con Android podemos disponer de más de un millón de aplicaciones a nuestro alcance. Un subconjunto de las mismas nos va a permitir comunicarnos a través de las redes sociales y confeccionar nuestra Red Personal de Aprendizaje (PLN).

          Palabras clave: Mobile-learning. Redes sociales. Android. Aplicaciones. Educación Física. PLN.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 194 - Julio de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Índice

  1. Mobile-Learning y Byod en Educación Física.

  2. Qué es Android.

  3. Cómo instalar aplicaciones.

  4. Aplicaciones para redes sociales en Android.

  5. Uso de Redes sociales en Educación Física.

  6. Creando nuestra PLN.

  7. Conclusiones y perspectiva de futuro.

  8. Referencias.

1.     Mobile-Learning y Byod en Educación Física

    El Mobile-Learning (Traxler, 2005) representa una metodología de enseñanza actual que se basa en el uso de dispositivos móviles, principalmente smartphones y tablets. Los últimos avances en cuanto a conectividad, potencia y recursos disponibles en estos dispositivos hace que sean considerados como ordenadores de bolsillo, lo que nos permite disponer de toda su potencia en cualquier lugar. Aunque los tipos de dispositivos mayoritariamente incluidos en este enfoque sean los dos ya mencionados: smartphones y tablets, podemos utilizar muchos más. Desde e-readers, a cualquier otro dispositivo o gadget, como por ejemplo los relojes o pulseras inteligentes dotados de conectividad. Dentro de la Educación Física cobran especial relevancia estos dispositivos inteligentes pues se pueden llevar encima fácilmente al realizar una actividad física, permitiéndonos monitorización, registro de datos y comunicación.

    Ampliando el número de dispositivos con conectividad, entramos en el paradigma Byod o “Bring your own device” (Alberta Government, 2012), literalmente trae tu propio dispositivo, pero yendo un paso más allá podemos denominar así la capacidad de realizar el aprendizaje basado en mobile-learning empleando cualquier gadget o dispositivo a nuestro alcance. Esto es así porque estos dispositivos inteligentes pueden comunicarse con nuestros dispositivos móviles u ordenadores de sobremesa a través de Wifi o Bluetooth para transmitir datos. Información que a su vez podemos guardar y analizar.

2.     Qué es Android

    Conforme aparecieron los dispositivos móviles y táctiles como tablets y teléfonos de tipo smartphone o inteligentes, aparecen sistemas operativos nuevos que permiten una mejor gestión de sus recursos, siendo Android uno de ellos. Gracias al soporte de grandes compañías como Google, actualmente domina gran parte del mercado con iOS como principal competidor. En su tienda o repositorio de aplicaciones Google Play se ofrecen un gran número de aplicaciones gratuitas que permiten realizar todas las operaciones básicas, incluidas las más características de los teléfonos móviles como administración de mensajes y llamadas. A esto habría que sumar que también dispone de aplicaciones de pago. Según datos oficiales del sitio web de Android, (Android Community, 2014), la cifra actual ronda ya el millón de aplicaciones. La mayoría de aplicaciones para redes sociales son aplicaciones gratuitas. En este artículo se mencionan aquellas que puedan resultar útiles en el día a día del aula, tanto para educadores como para alumnos. El objetivo principal será, por tanto, analizar las diferentes aplicaciones para redes sociales que podremos utilizar desde un teléfono móvil de tipo smartphone con Android con utilidad para el profesorado de Educación Física.

3.     Cómo instalar aplicaciones

    Desde el sistema operativo móvil Android disponemos de aplicaciones que permiten a su vez administrar las aplicaciones que tengamos instaladas en el dispositivo así como buscar e instalar nuevas aplicaciones. Algunas son propias del fabricante del dispositivo, pero siempre cabe la posibilidad de utilizar la que viene integrada con el propio sistema Android, la tienda online de Google: Google Play, Android Community (2014). Las aplicaciones de este repositorio son validadas por Google, por lo que tenemos alguna garantía de que se comprueba que son aplicaciones seguras. Si bien, se han dado casos de aplicaciones de malware que se podían instalar desde Google Play, por lo que siempre hay que tener cuidado con lo que se instala. Conviene revisar los comentarios y valoraciones de otros usuarios e intentar que el autor o proveedor sea un sitio web de confianza. Durante el proceso de instalación se nos mostrará además qué permisos solicita la aplicación de forma que podremos asegurarnos de que no va a acceder a información privada o que por usarla no se realizarán cargos a nuestra cuenta.

    Además de estas tiendas de aplicaciones tenemos la posibilidad de instalar aplicaciones desde un archivo. Se puede descargar directamente el archivo de instalación de aplicación, denominado APK. Una vez almacenado en nuestro dispositivo se puede ejecutar con un navegador de archivos para realizar la instalación. En este caso las aplicaciones no pasan ningún tipo de validación por lo que tendremos que estar muy seguros de qué vamos a instalar.

    Ante la gran oferta de aplicaciones disponibles, cabe destacar que desde Google Play se puede realizar una búsqueda por categorías o por el nombre de la aplicación. Una vez encontrada, se nos indicará si es gratuita o de pago, así como una descripción elaborada por su autor indicando en qué consiste, además de capturas o videos de su funcionamiento. Recientemente Google ha anunciado que está desarrollando el sitio Google Play Education, Android Community (2014), una categoría restringida donde las aplicaciones que se encontrarán serán estrictamente educativas. Además se agruparán en categorías según su idioma, nivel educativo y otros parámetros que harán más práctica la búsqueda de las aplicaciones que mejor se adapten a nuestro perfil docente. Así mismo, es de esperar que las aplicaciones aquí incluidas presenten una mayor seguridad pues se encentrarán mucho más filtradas.

4.     Aplicaciones para redes sociales en Android

    Aunque la gran mayoría de aplicaciones de monitorización deportiva como Endomondo, Runtastic o Noom (Gabit, 2014) permiten compartir nuestros progresos y comentarios en redes sociales, publicando en las redes sociales más conocidas como Facebook o Twitter, existen aplicaciones específicas para interactuar con cada una de estas redes. Además de las que llamaríamos genéricas o de propósito general existen otras redes sociales específicas para educación o deportivas. La idea es compartir la información de nuestras actividades deportivas e intercambiar experiencias, ideas y motivación. Por otro lado, existen aplicaciones móviles para redes sociales específicas que nos permiten acceder directamente a cada red social y participar en ella fácilmente. A continuación, veremos las principales redes sociales, agrupadas por categorías, según sean de propósito general, específicamente educativas o dedicadas al mundo del deporte y la Educación Física.

4.1.     Redes sociales de propósito general

    En esta categoría se incluyen redes que conectan personas, pero sin enfocarse a un área determinada. Si bien, en este tipo de redes se pueden crear grupos o eventos con orientación educativa o deportiva, por lo que sí podemos hacer uso de ellas en el aula. Al no realizar restricciones temáticas previas, poseen un mayor número de usuarios (Datos obtenidos de Leverage, 2013), por lo que es posible que los alumnos ya formen parte de alguna o algunas de ellas. En función de cual predomine en nuestro entorno o comunidad, bien porque la usen los alumnos u otros docentes, podremos optar por unas u otras.

  • Facebook. Es la red social que posee un mayor número de usuarios, más de 1.100 millones en todo el mundo, y por tanto podríamos encontrar en ella a la mayoría de usuarios de nuestro entorno. Aunque la aplicación permite realizar las mismas funcionalidades que a través de la web, no resulta todo lo intuitiva que podría llegar a se. Gracias a que permite crear grupos y eventos podemos realizar convocatorias para actividades deportivas o crear comunidades de una temática específica. Su principal ventaja será que podemos llegar al mayor número de usuarios posible con cuenta ya existente.

  • Twitter. La segunda red social en cuanto a número de usuarios con 560 millones de usuarios activos, destaca por su agilidad, gracias sobre todo a su formato de publicación basado en micro-comentarios. Se encuentran limitados en cuanto a caracteres aunque permite incluir enlaces, imágenes y vídeos con lo cual podemos emplear fácilmente para publicar o compartir información. Su principal ventaja será su inmediatez y actualidad.

  • Tuenti. Se trata de una red social española con un formato similar a Facebook, con la diferencia de que agrupa usuarios en unos rangos de edad que se corresponden con los de la mayoría de estudiantes, por lo que sería una alternativa a las redes sociales anteriores para llegar a los estudiantes.

  • Google+. Es la red social de Google Inc, y aunque entró más tarde que las anteriores en el mundo de las redes sociales lo compensa ofreciendo nuevas funcionalidades, como permitir formato enriquecido en las publicaciones o mayor facilidad en la gestión de grupos o círculos de usuarios. El número de usuarios de esta red es difícil de determinar pues aunque no se haga uso exclusivo de la misma, va asociada a las cuentas de Gmail, correo electrónico, o Hangouts el servicio de videoconferencia, ambos proporcionados también por Google, y que ya contaban con un enorme número de usuarios. Las principales estimaciones le atribuyen más de 400 millones de usuarios activos.

  • Pinterest. Red social para compartir tableros de imágenes, con un claro enfoque dentro de la curación o selección de contenidos. Dentro del ámbito de la Educación Física nos permitirá crear de forma individual o colaborativa tableros de imágenes, con series de ejercicios, mapas de rutas, carteles de eventos deportivos y muchas opciones más. A pesar de ser una de las redes sociales generales más recientes alcanza ya los 70 millones de usuarios activos.

  • Slideshare. Red social para compartir presentaciones, infografías o documentos. Además de servicio de consulta para obtener y compartir información, permite establecer comunidades de usuarios con seguimiento y feedback de comentarios, agrupando actualmente a más de 60 millones de usuarios (Slideshare, 2014). A su vez nos permite distribuir las publicaciones a través de las redes sociales anteriores.

  • Instagram. En este caso es una red social exclusiva para compartir fotos en otras redes sociales, a pesar de esta orientación exclusiva llega a 150 millones de usuarios activos. Basada en obtener fotografías desde dispositivos móviles, incluye una serie de filtros que mejoran y corrigen las imágenes de manera previa a ser compartidas en otras redes sociales. En educación física, nos permite publicar rápidamente fotografías de realización de un ejercicio o durante una ruta, para ilustrarla o servir de guía para otros usuarios.

  • Vine. Aplicación y red social de vídeo desarrollada por Twitter para la elaboración y publicación de vídeos cortos, tan cortos que no se permite superar los seis segundos. Permite integración con Twitter pero funciona también como red social independiente, con comunicación entre los usuarios con cuentas Vine, con 40 millones de usuarios registrados (Vine, 2013). Su principal utilidad sería la edición de vídeos para compartirlos en otras redes donde tengamos una mayor comunidad de usuarios. En Educación Física, su principal utilidad sería la grabación de ejercicios, series o rutinas, de forma que quedara claro el ejercicio en esos seis segundos.

4.2.     Redes sociales educativas

    Dentro de las redes sociales puramente educativas no siempre dispondremos de aplicación móvil de acceso a la red social. Es el caso de redes sin aplicación móvil, la solución pasaría por acceder a través del navegador web de nuestro dispositivo. Para otras sin embargo, sí dispondremos de la aplicación Android correspondiente por lo que su uso será mucho más rápido y amigable.

  • Edmodo. Red social exclusivamente educativa, con un diseño muy similar a Facebok, para que resulte más intuitiva a los nuevos usuarios. Nos permite crear nuestro propio e-portfolio de usuario, para facilitar la publicación de contenidos. La ventaja de emplearla en el aula es que al estar en un ámbito educativo restringido, resultará más seguro para los estudiantes. En este caso sí dispondremos de aplicación Android, lo que facilitará emplearla desde dispositivos móviles. Su uso está muy extendido, con un alcance actual de cerca de 34 millones de profesores y estudiantes (Edmodo, 2014).

  • Tiching. Con un diseño moderno y muy fácil de usar, esta red social española se orienta a más perfiles, incluyendo además de profesores y estudiantes, a familias, y empresas como proveedores de contenidos. Los grupos y recursos se encuentran categorizados por enseñanzas y niveles educativos, por lo que el acceso será mucho más directo tanto las comunidades como los contenidos. De nuevo nos encontramos en un entorno educativo restringido, con un alcance actual de 400.000 docentes y estudiantes y el mismo número de contenidos educativos (Tiching, 2014).

  • Didactalia. Englobada a su vez dentro de la comunidad Gnoss, se trata de una subred educativa, que funciona como una comunidad global y repositorio de contenidos y materiales educativos. Esta red social resulta algo menor que las anteriores, con un total actual de cerca de 45.000 usuarios y 60.000 recursos (Didactalia, 2014).

Figura 1. Número estimado de usuarios activos en las principales redes sociales

4.3.     Redes sociales deportivas

    Hoy en día podemos encontrar redes sociales para casi cualquier actividad deportiva que realicemos, podemos encontrar grupos o comunidades virtuales en las redes de propósito general, como Facebook, o bien redes específicas, una muestra de las cuales se verá a continuación. Las redes serán seleccionadas como en apartados anteriores, por su número de usuarios así como aplicaciones y usos educativos.

  • Wikiloc. Se trata de una red social para registrar e intercambiar rutas de senderismos, ciclismo, piragüismo, hípica, vela y muchos otros deportes. Actualmente registra casi dos millones de rutas, con un millón de usuarios registrados (Wikiloc, 2014). Además contiene tres millones y medio de fotografías realizadas por los usuarios de esas rutas que permiten hacerse una idea de los paisajes y patrimonio histórico-natural que encontraremos en la ruta. Las rutas se indican en mapas de Google Maps, pudiendo registrarse mediante otras aplicaciones o introducirse manualmente desde la propia web. Al disponer de aplicaciones móviles para Android/iOS cualquier usuario puede acceder a la red en el momento de realizar la actividad.

  • Timpik. Es una de las redes sociales deportivas más conocidas en España. Originalmente pensada para encontrar compañeros/as para realizar actividades deportivas, como partidos de fútbol, actualmente permite generar eventos, administrar equipos, invitar a usuarios de otras redes sociales, gestionar y realizar pagos etc. Cuenta con una media de 80.000 usuarios activos mensuales, manteniéndose en un progresivo ascenso (Villarreal, 2014). Desde el punto de vista educativo, nos permite proporcionar un punto de vista lúdico a los alumnos, además de ser una herramienta para la gestión de equipos y de fomento de actividades y eventos deportivos. Dispone de aplicaciones móviles para Android/iOS lo que facilita la inmediatez en las comunicaciones a través de esta red social.

  • Sport2Help. La idea de este sitio web es facilitar la creación de redes sociales para apoyar proyectos solidarios a través del deporte. Permite crear y gestionar eventos, tramitando las donaciones a través de la propia web con aportaciones simbólicas a partir de dos euros, funcionando como una plataforma de crowdfunding. El 97% de los fondos se destinan a la ONG o asociación, siendo el 3% restante destinados a gastos de mantenimiento y comisiones bancarias (Sport2Help, 2014). En el ámbito educativo puede resultar un buen ejemplo para integrar solidaridad y deporte y por qué no, ayudar a alguna causa cercana a nuestro centro educativo o comunidad.

  • Amatteur. Otra red social con muchas posibilidades, destinada a cualquier deportista no profesional, es decir una red para todos con más de 150 deportes distintos. Incluye también aplicaciones para Android/iOS aunque su número de usuarios actual aún es bajo, ronda los 50.000 (Amatteur, 2014), parece una alternativa interesante con vistas a ir creciendo en un futuro. Presenta un formato muy adecuado para compartir experiencias e intercambiar contenidos y permite además llevar a cabo iniciativas sociales.

  • Quendda. En este caso se trata de una red social exclusiva para dispositivos móviles, funcionando sólo a través de sus aplicaciones iOS y Android. Permite crear eventos y competiciones, seguir a equipos, y anotar resultados propios y de amigos, con un sistema de estadísticas, que aportan un aspecto lúdico importante. Como con otras redes sociales deportivas, el factor clave será el número de usuarios que participan, siendo éste actualmente un poco bajo, ya que ronda el millar de usuarios (Quendda, 2014). Si bien, su facilidad de uso, la convierten en una aplicación muy recomendable en la práctica educativa.

    A modo de resumen, comentar que entre las principales aplicaciones educativas de estas redes sociales deportivas podemos destacar que nos permiten compartir experiencias con otros centros educativos y aportar un componente lúdico a las actividades haciéndolas más atractivas para los estudiantes.

5.     Uso de Redes sociales en Educación Física

    Aunque con sólo empezar a utilizar las redes sociales pueden surgir de manera espontánea a partir de los propios estudiantes actividades o proyectos interesantes, podemos emplearlas también en ejercicios o tareas concretas orientadas al área de la Educación Física.

  • Acceder y compartir información. Prácticamente cualquiera de las redes sociales comentadas permite publicar enlaces a recursos y contenidos educativos. Además permiten comentarios de otros usuarios que complementan y enriquecen dicha información. Como afirman Gómez y Redondo (Gómez y Redondo, 2011), ofrecen la posibilidad de compartir conocimientos y experiencias, así como servir de fuente de conocimiento y aprendizaje.

  • Elaboración de recursos educativos. Como ya se mencionó con anterioridad, redes sociales como Instagram o Vine, permiten elaborar vídeos o fotografías a partir de determinados ejercicios o estiramientos, para aprender los movimientos y ejecutarlos adecuadamente.

  • Medio de comunicación. Permitiéndonos comunicarnos con otros usuarios, que a su vez pueden ser otros docentes o estudiantes, para compartir experiencias u organizar experiencias en común.

  • Promoción de debates. Al ser canales que permiten la comunicación entre grupos o comunidades de usuarios/as nos permiten organizar debates donde cualquier pueda expresarse en equidad.

  • Herramientas orientadas al aprendizaje basado en proyectos (ABP). Como herramientas de participación y colaborativas resultan un complemento ideal para utilizarlas en metodologías basadas en el aprendizaje basado en proyectos, donde un grupo de estudiantes colaboren para llevar a cabo una tarea.

  • Crear redes de aprendizaje personal (PLN). Nos permiten comunicarnos a través de diferentes fuentes y crear una red de aprendizaje propia, a nivel personal que en sí misma representa un gran recurso educativo.

  • Espacio para la formación del profesorado. Utilizadas dentro de comunidades especializadas en un área determinada, pueden servir de apoyo en la formación continua del profesorado. Según Manuel Area (Area, 2014), el uso de redes sociales significa apostar por un “modelo basado en la construcción colaborativa y la democracia del conocimiento”.

6.     Creando nuestra PLN

    Las Redes de Aprendizaje Personal o PLN representan un concepto nuevo, fruto de la gran cantidad de servicios educativos en la Web 2.0 disponibles. Se trata de hacer una agrupación virtual de todos los medios disponibles, siendo el conjunto de todos esos medios de comunicación que usamos habitualmente nuestra propia red personal. Ya Daniel Tobin (Tobin, 1998) las consideraba antes de la explosión de los blogs, wikis o redes sociales actuales una importante forma de mejora del desempeño profesional. La PLN estaría formada por todas aquellas relaciones, yendo un paso más allá de la propia red social, con personas con conocimientos o habilidades que nos permitan crecer en el desempeño de nuestra profesión.

    Para la mayoría de autores la herramienta principal de un PLN sería Twitter, si bien suelen considerar alguna adicional, lo cierto es que cualquier red social sería representativa de cara a enriquecer y mejorar nuestra red personal. Para algunos autores, la PLN queda configurada por la actividad global de cada persona, incluyendo los elementos publicados (social media), las experiencias compartidas, y la relación directa con otras personas a través de las redes sociales (Castañeda y Adell, 2013).

Figura 2. Redes sociales para construir nuestro PLN en Educación Física

7.     Conclusiones y perspectiva de futuro

    El uso de redes sociales en Educación no es algo que resulte imprescindible, pero sí representan una herramienta más a la hora de realizar actividades innovadoras y motivadoras para los estudiantes. Existe una gran cantidad de redes sociales disponibles, de las que se han mostrado las más representativas atendiendo a los factores clave de número de usuarios y su orientación de cara a la Educación en general y a la Educación Física en particular. Cabe destacar que a mayor número de usuarios más facilidades habrá de incorporar a los estudiantes a la red, además de resultar más fácil el establecer relaciones de aprendizaje con personas de otros centros educativos o que practiquen los mismos deportes.

    En principio no parece haber inconvenientes el empleo de redes sociales en el aula, salvo las restricciones por motivos de edad, según el grupo de estudiantes hacia el que nos orientemos. Esto se debe a que las condiciones de las diferentes redes sociales pueden restringir su uso a menores, lo que supondrá un problema en los niveles de enseñanza básicos. Por otro lado hay que intentar, aunque al mismo nivel que en el día a día del aula, que no se conviertan en un motivo de conflicto y confusión, o den lugar a peligros más importantes como el sexting o el ciberbullying (Mestres, 2011 y Peña, 2011).

    Por otro lado, es necesario destacar la facilidad de aplicación del mobile-learning en Educación Física, sobre todo a través de la utilización de teléfonos inteligentes o smartphones, lo que permite disponer del dispositivo durante la realización de la actividad física o convertir el gimnasio, pista deportiva, o ruta de senderismo en un aula. El hecho de disponer de un dispositivo de este tipo nos permite tener acceso a las aplicaciones del sistema operativo Android (con su equivalencia correspondiente en iOS), con herramientas de todo tipo incluyendo las aplicaciones dentro de la categoría de redes sociales. Este subconjunto de aplicaciones en concreto nos permite hacer uso de todo el potencial de las redes sociales desde nuestros dispositivos móviles.

Referencias

  • Alberta Government. School Technology Branch of Alberta Education. (2012). Bring Your Own Device: A Guide for Schools, 3-9.

  • Amatteur (2014). Sitio web oficial. http://amatteur.comHYPERLINK ""

  • Android Community (2014). Google Play Store. https://play.google.com/storeHYPERLINK ""

  • Android Community (2014). Google Play for Education.

  • Android Community (2014). Visibility for your apps. http://developer.android.comHYPERLINK ""

  • Area, Manuel (2014). Las redes sociales en Internet como espacios para la formación del profesorado. Razón y palabra nº 63 “Medios informáticos en la formación de profesores”.

  • Castañeda L y Adell J. (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el sistema educativo en red. Ed. Marfil, 11-23.

  • Didactalia, comunidad (2014). Sitio web oficial. http://didactalia.netHYPERLINK ""

  • Edmodo, red social educativa. (2014). Sitio web oficial. http://www.edmodo.comHYPERLINK ""

  • Gabit (2014). Aplicaciones deportivas para Educación Física en Android. http://www.gabit.orgHYPERLINK ""

  • Gómez, Juan A. y Redondo, Cristina. (2011). Las redes sociales como fuente de conocimiento en la enseñanza primaria. Barcelona: XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación.

  • Leverage, New Age Media (2013). Social Media Comparison. http://leveragenewagemedia.comHYPERLINK ""

  • Mestres, Laia (2011). Redes sociales y educación: hacia la innovación didáctica. Monográfico nº 224.

  • Peña, Rosario (2011) TIC en el Aula. Uso Responsable y seguro. Nuevas tecnologías en el Aula. Ed. Altaria.

  • Quendda (2014). Sitio web oficial. http://www.quendda.comHYPERLINK ""

  • Slideshare (2014). http://www.slideshare.netHYPERLINK ""

  • Sport2help (2014). http://sport2help.orgHYPERLINK ""

  • Tiching España (2014). Sitio web oficial. http://es.tiching.comHYPERLINK ""

  • Tobin, Daniel (1998). Building Your Personal Learning Network. Corporate Learning Strategies.

  • Traxler, John (2005). Defining mobile learning. Malta: IADIS International Conference Mobile Learning.

  • Twitter (2013). Vine app users, published for news media.

  • Villarreal, Mauricio (2014). Timpik, la aplicación móvil del fútbol (Entrevista).

  • Wikiloc, rutas del mundo (2014). Sitio web oficial. http://es.wikiloc.comHYPERLINK ""

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 194 | Buenos Aires, Julio de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados