efdeportes.com

Caracterización de somatotipo y podometría en 

tenistas de la Liga de Norte de Santander, Colombia

 

*Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes. Universidad de Pamplona

Mg. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Pamplona.

Docente Activo del Programa de Educación Física, Recreación y Deportes

de la Universidad de Pamplona. Docente Activo de la Maestría en Ciencias de la Actividad

Física y el Deportes, Módulo Biomecánica, de la Universidad de Pamplona

Coordinador Semillero de Biomecánica Deportiva

**Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes. Universidad de Pamplona

Mg. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Pamplona.

Docente Activo del Programa de Educación Física, Recreación y Deportes

de la Universidad de Pamplona

***Licenciado en Educación, Física, Recreación y Deportes

Mg. Educación Física con énfasis en Fisiología del Ejercicio

PhD. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Docente Activo del Programa

de Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad de Pamplona

Grupo de Investigación la Actividad Física, el Deporte y la Recreación

para el Desarrollo Humano. Universidad de Pamplona

Yehison Barajas Ramon*

yeyeico5@hotmail.com

Marcos Lucio Vera**

maluvear@hotmail.com

Rafael Enrique Lozano Zapata***

kikeloz@yahoo.com

(Colombia)

 

 

 

 

Resumen

          La medición y estudio de las estructuras del cuerpo humano y su incidencia en el rendimiento deportivo, se ha consolidado como una gran área de estudios en las ciencias aplicadas a la actividad física y el deporte. No obstante, en el departamento de Norte de Santander se carece de información documentada acerca de estos indicadores en atletas con logros deportivos significativos. En mención a lo anterior, la presente investigación surgió con el objetivo de conocer indicadores morfológicos de los Tenistas que pertenecen a la Liga de Norte de Santander. Para ello, se aplicaron pruebas de mediciones de peso, talla, perímetros y longitudes de segmentos corporales, diámetros óseos, panículos, estudio de la huella plantar e identificación de Somatotipo. La población de estudio estuvo conformada por 38 deportistas, discriminadas por sexo, 15 mujeres y 23 hombres, edad media de 12,6 en mujeres, y de 12,8 en hombres. Las pruebas aplicadas permitieron establecer el estudio de somatotipo (Heath & Carter, 1990), y tipología de pie (Hernández Corvo, 1987-92) de la población objeto de estudio. La implementación de análisis estadísticos posibilitó conocer el comportamiento de las variables a nivel de grupo. Se ofrece a la comunidad académica los resultados obtenidos y los protocolos de medición implementados, para su uso y difusión con fines de contribuir en el dispendioso y complejo proceso del entrenamiento deportivo.

          Palabras clave: Somatotipo. Podometría. Tenis.

 

Abstract

          The measurement and study of the structures of the human body and its effect on athletic performance, has become a major field of study in applied sciences to physical activity and sport. However, in the department of Norte de Santander no documented information about these indicators in athletes with significant sporting achievements. In reference to the above, this research emerged with the aim of knowing Tennis morphological indicators belonging to the League of Norte de Santander. To do this, test measurements included weight, height, circumferences and lengths of body segments, bone diameters, panicles, plant footprint study and identification of somatotype were applied. The study population consisted of 38 athletes, disaggregated by sex, 15 women and 23 men, mean age 12.6 for women and 12.8 for men. The tests used for drawing up the study of somatotype (Heath & Carter, 1990), and type of foot (Corvo Hernandez, 1987-1992) of the study population. The implementation of statistical analysis allowed knowing the behavior of group-level variables to the academic community. It provides the results and measurement protocols implemented for use and dissemination for the purpose of contributing to the process of consuming and complex sports training.
          Keywords: Somatotype. Pedometry. Lawn tennis.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 193 - Junio de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El interés por conocer el tipo corporal o físico de los individuos tiene una larga historia que se remonta a los antiguos griegos. A lo largo de los tiempos se han propuesto distintos sistemas para clarificar al físico, los cuales han llevado al origen del sistema llamado somatotipo propuestos por Sheldon (1940) y posteriormente modificado por otros, en especial por Parnell (1958) y Heath y Carter (1967). Sheldon creía que el somatotipo era una entidad fija o genética, pero la visión actual es que el somatotipo es fenotipo y por lo tanto susceptible de cambios con el crecimiento, envejecimiento, ejercicio y nutrición (Cartes & Heath 1990). Norton, Kevin y Olds (2000).

    Se realizó una valoración antropométrica que incluyó la Composición Corporal así como la determinación de algunas variables funcionales, lo cual nos permitió una visión más amplia sobre las características morfofuncionales de los tenistas preseleccionados por la Liga de Tenis de Norte de Santander y que podría ser de utilidad para el Control Médico del Entrenamiento Deportivo.

    Si una estructura del sistema humano merece una atención especial es el pie. Las extremidades inferiores del sistema humano representan dos columnas para el soporte y propulsión del peso corporal. Su organización esquelética, sus particularidades e incluso, los accidentes óseos, están subordinados al carácter de la especialización para el soporte de cargas y para garantizar la traslación del sistema.

Métodos

    El objetivo de este estudio es determinar las Características del somatotipo y podometría de los tenistas de la Liga de Norte de Santander, Colombia.

    El presente estudio tiene un enfoque cuantitativo, ya que la utilización del análisis estadísticos fue imprescindible para la consecución de los objetivos propuesto. De acuerdo al alcance, la investigación es de tipo descriptiva, desarrollada bajo un diseño transversal, debido a que la toma de datos se realizó en un único tiempo permitiendo caracterizar las variables morfológicas de los deportistas (Hernández Sampieri, 2004).

    La población objeto de estudio estuvo conformada por 38 deportistas de la liga de Norte de Santander, discriminados por de sexo, 15 Mujeres y 23 Hombres escogidos de forma intencionada según criterio de inclusión único que era ser preseleccionado como representante en el Torneo Interligas de Tenis de Campo 2014.

    Las mediciones antropométricas aplicadas en el estudio respondieron a los protocolos establecidos de acuerdo a los referentes literarios para el caso. Por lo tanto, las mediciones de peso, talla, pliegues cutáneos, circunferencias y diámetros óseos se realizaron de acuerdo a las normas propuestas por la ISAK (Asociación Internacional para el Avance en Antropometría).

Somatotipo

    El somatotipo fue determinado de acuerdo a la metodología de Heath Carter (1990):

Endomorfismo: -0,7182 + 0,1451 x Σ PC - 0,00068 x Σ PC2 + 0,0000014 x Σ PC3

    Dónde: Σ PC = Suma de pliegues tricipital, subesescapular, y supraespinal, corregida por la estatura. Suma pliegues en mm. multiplicada por 170,18 y luego dividida por la estatura del sujeto en cm.

    Mesomorfismo: [0,858 x diámetro del húmero + 0,601 x diámetro del fémur + 0,188 x perímetro del brazo corregido + 0,161 x perímetro de pantorrilla corregido] - [altura x 0,131] + 4,5

    Ectomorfismo: Tenemos tres ecuaciones diferentes que se aplican según el resultado de índice Ponderal (IP)

IP ≥ 40,75

Ectomorfismo = 0,732 x IP - 28,58

IP < 40,75 y IP > 38,25

Ectomorfismo = 0,463 x IP - 17,63

IP ≤ 38,25

Ectomorfismo = 0,1

Podometría

    Se realizó mediante el estudio de la huella plantar, siguiendo el método HERZCO (Hernández Corvo, 1987). Aplicando la siguiente fórmula

    Sobre el registro de la huella se marcan unos puntos y sobre ellos, después, se trazarán líneas con la ayuda de una escuadra y regla. Muchas veces el nombre de los puntos y el de las líneas que pasan por ellos podría coincidir.

    Se van a seguir las indicaciones descritas por Hernández Corvo:

    Marcar los puntos 1 y 1’ y se hace pasar por ellos la línea inicial Que son los puntos más externos sobre la línea media del pie.

    Se marcan los puntos 2 y 2’ y se hacen pasar por cada uno de ellos líneas perpendiculares al trazo inicial. El punto 2 pasar por el acropodion, que es la parte más anterior del pie, que puede estar en cualquiera de los cinco dedos (el que sobresalga más), el punto 2´ se encuentra en la zona más baja de la impresión del talón denominada Pterion; es decir, en este punto encontramos la zona más distal y más proximal.

    Se marca el punto y la línea 9, que pasan por el lugar de la huella más externo, en el borde interno, entre las líneas 4 y 5. Se marca (anchura del antepié), (anchura del mediopié), ay (distancia complementaria a Y) y ta (anchura del talón) (Figura 5).

Resultados

Resultados Somatotipo

Somatotipo Femenino.

    Los Resultados obtenido según la tabla del somatotipo y la gráfica, determinan que el 33,3% de las mujeres, se ubican en una categoría Endo-Mesomórfica, seguida del 26,7 %, con categoría Ecto-Endomórfica y 2 grupos con porcentaje de 12,5 % en categoría Endo-Ectomórfica y Meso-Endomórfica.

Somatotipo Masculino

    Los Resultados obtenido según la tabla del somatotipo y la gráfica, determinan que el 33,3% de las hombres, se ubican en una categoría Endo-Mesomórfica, oro grupo con el mismo porcentaje en categoría Ecto-Mesomórfica, seguida del 12,5 %, con categoría Ecto-Endomórfica y 2 grupos con porcentaje de 8,3, % en categoría Meso-Ectomórfica y Meso-Endomórfica.

Resultados de Podometría

Podometría Femenino

    La grafica de podometría, indica que 3 grupos que corresponden al 12,55% cada uno de la muestra evaluada tienen valor del porcentaje de X de 40,49 y 54%, ubicándose en categoría de pie Normal

    En el Pie izquierdo se observa que 3 grupos equivalentes al 12,5 % cada uno de la muestra, se ubican en un porcentaje de X en 48, 53 y 55%, determinado que los 2 primeros son Pie Normales y el Ultimo grupo Pie Normal Cavo.

    En el Cuadro Estadístico, se observa que la Media del Grupo en el Pie derecho es de 51,25% y del Pie Izquierdo es de 49,4%, ubicando los dos pies en un categoría de Pie Normal. Y los valores que más se repiten son par el pie derecho de 40 y el izquierdo de 48, ambos en categorías de Pie Normal

Podometría Masculino

    La grafica de podometría, indica que 5 grupos que corresponden al 9 % cada uno de la muestra evaluada tienen valor del porcentaje de X de 50,52,54,58 y 63%, ubicándose los 3 primeros grupos en categoría de pie Normal, el 4 grupo en pie Normal Cavo y el 5 grupo en pie Cavo

    En el Pie izquierdo se observa que la muestra objeto de estudio tienen valores totalmente diferentes, categorizados desde tipo de Pie Planos hasta Pies Cavos Fuertes.

    En el Cuadro Estadístico, se observa que la Media del Grupo en el Pie derecho es de 48,82% y del Pie Izquierdo es de 47%, ubicando los dos pies en un categoría de Pie Normal. Y los valores que más se repiten son para el pie derecho de 50 y el izquierdo de 21, el primero pie derecho en categorías de Pie Normal y el pie izquierdo en Pie Plano,

Discusiones

Somatotipo

    Los resultados anteriores sugieren que hay una correlación estadísticamente fuerte y significativa entre la masa adiposa y el componente endomórfico. Se resalta que, de acuerdo a los registros, la mesomorfia no corresponde en el mismo sentido que el porcentaje de masa muscular y ósea estimado por la propuesta del GREC (1993). Estos resultados se alinean a los reportados por Garrido et al. (2005) que plantearon: “si analizamos estas correlaciones en función del componente corporal obtenido con fórmulas antropométricas, hemos detectado que dichas relaciones solo son reales en el caso del porcentaje graso y el endomorfismo”. Se puede inferir que esta correlación se presenta debido a que tanto los pliegues utilizados para establecer la endomorfia (tríceps, subescapular y supraespinal) están inmersas en la mayoría de las ecuaciones para predecir el porcentaje de masa adiposa, como en el caso del presente estudio.

    Dado que tanto el somatotipo y la composición corporal por fraccionamiento de masas son metodologías ampliamente difundida, utilizada por un sinnúmero de profesionales del deporte y las ciencias aplicadas al mismo: preparadores físicos, nutricionistas, médicos del deporte, fisiólogos del deporte, entre otros, debe tenerse en cuenta los alcances y limitaciones de estos métodos. En este sentido, se sugiere, basados en los casos y resultados obtenidos en el presente investigación, que el análisis antropométrico debe hacerse tanto de forma individualizada, caso a caso, como grupal, dando la verdadera importancia a cada variable de acuerdo a la incidencia de la misma en el rendimiento específico del deporte; del mismo modo, baremar al sujeto con los valores de referencia de idoneidad antropométrica para el tenis.

Podometría

    La evaluación de identificación de tipo de pie, siguiendo la metodología de Hernández Corvo, da como resultados que en promedio femenino del pie derecho es de 51% y el izquierdo de 49%, y en hombres de 48% pie derecho y 47% en el pie izquierdo, categorizando los pies tanto en las mujeres como en los hombres en Normales según Hernández corvo, dando una proporcionalidad del ancho del metatarso con respecto al arco externo.

Conclusiones

    Es innegable la utilidad de la valoración antropométrica en los deportistas y no deportistas, tal aseveración se basa en la literatura que aborda el tema en cuestión, por lo cual, y viendo la necesidad del contexto, se motivó a documentar este fenómeno de estudio, documentando el conocimientos sobre variables que tienen marcado impacto sobre el rendimiento deportivo.

    El somatotipo predominante en las Mujeres fue Endo-Mesomorfo, y en los hombres Endo-Mesomorfo y Ecto-Mesomorfo.

    La valoración de la huella plantar determinó que el tipo de pie que predomino tanto en las Mujeres como en los Hombres fue el normal.

Bibliografía

Otros artículos sobre El Cuerpo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 193 | Buenos Aires, Junio de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados