efdeportes.com

Manual de educación ambiental para la preparación

pedagógica de los profesores de Cultura Física

 

*Profesor/a Auxiliar

** Profesora Asistente

Departamento Médico-Biológico

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte. Facultad de Granma

(Cuba)

MSc. Margarita González Vázquez*

MSc. Sergio Rolman Rodríguez*

MSc. Nivia Ruíz Rondón*

MSc. Berta Ramírez Castillo*

MSc. Yarleydis Avila Ponce**

margaritagv@grm.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          Como resultado de un proceso investigativo desarrollado durante la década, profesores del Departamento Médico-Biológico, se dieron a la tarea, de proponer acciones educativas medio ambientales dirigidas a estudiantes de la Facultad, atletas y entrenadores de la provincia, con la finalidad de realzar el diagnóstico, caracterización, planificación y control de las acciones planteadas, a través de la Estrategia de Educación Ambiental propuesta por este grupo de investigadores. Para ello se auxiliaron de varios métodos de investigación científica, tanto del nivel teórico, como del nivel empírico, que nos permitió arribar a conclusiones importantes que son de gran impacto para el sistema de Cultura Física. Este manual puesto al servicio de los profesionales es una potente arma para el desarrollo de la labor educativa que dará cumplimiento a la Ley de medio Ambiente y la Estrategia Nacional. Objetivo: Elaborar un manual de Educación Ambiental para la preparación pedagógica de los profesores de Cultura Física de la Facultad de Granma. Estructura del Manual de Educación Ambiental para la preparación pedagógica de los profesores de Cultura Física de la Facultad de Granma. Este manual está conformado por tres partes fundamentales, que son: Presentación, Parte principal, Bibliografía y Glosario de términos. El manual responde a la investigación de Educación Ambiental constituyendo, el mismo una de sus salidas fundamentales que garantiza su correcta inserción en la política actual trazada por el Gobierno cubano, al establecer la aplicación en los diferentes niveles de enseñanza y en particular en la enseñanza superior, a fin de contribuir a la formación integral de los futuros egresados, a partir de la preparación pedagógica de los profesores. Para su concepción se conciben en las indicaciones metodológicas, varios conceptos ambientales básicos, a fin de lograr una mejor interpretación de los fenómenos y hechos. Además se proponen varias interrogantes que permitirán guiar el trabajo educativo ambiental de los profesores a partir de los contenidos de las asignaturas que imparte, que posibilitan de modo puntual la necesidad imperiosa de abordar desde la Cultura Física a la Educación ambiental por las vías formales (curricular), no formales (extracurricular), y la informal.

          Palabras clave: Educación ambiental. Manual. Preparación pedagógica. Profesores de Cultura Física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 193 - Junio de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Parte principal

    Indicaciones metodológicas del manual: El manual de Educación Ambiental para la preparación pedagógica de los profesores de Cultura Física de la Facultad de Granma, constituye un documento concebido de forma particular en la carrera con el propósito de facilitar la implementación en las asignaturas de la Estrategia Educativa de Medio Ambiente.

    Sustentos teóricos del manual:

  • González Rey, precisa: "Los valores constituyen el tipo de motivación que define la forma en que nos implicamos en los distintos sistemas de relación de los que somos parte”. Conceptualización del valor.

  • Carlos Álvarez de Zayas declara lo vital que resulta para formar un hombre integralmente nuevo, una enseñanza participativa. Teoría Cognitiva: unidad dialéctica, de los procesos educativo, desarrollador e instructivo.

  • Para Novo, los valores: son tratados como ideas y creencias propias de una persona (o un grupo) que condicionan sus percepciones, su comportamiento. “Constructos hipotéticos”.

    Elementos que se tuvieron en cuenta para la proyección de la Educación Ambiental desde el proceso docente educativo:

  • Dirigir el proceso de educativo hacia la conservación de la salud.

  • Adecuar el proceso docente educativo a la formación integral de los futuros profesionales.

  • Planificar y orientar las acciones educativas ambientales, según las posibilidades del docente educativo por: la vía formal, no formal e informal.

    Desde el punto de vista ambiental; se valoró como la Educación Ambiental constituye un proceso, que tiene sus propios principios y regularidades, de ahí su carácter pedagógico, esta debe tratarse en correspondencia con la Estrategia Nacional prevista para el sistema educacional, donde no se excluye la enseñanza deportiva, tanto en su formación general, como en la preparación deportiva. Por tal razón entrenadores deben prepararse de forma consciente para enfrentar su integración desde el entrenamiento deportivo.

    Las características que se plantean de la metodología dada por Bombino, Bermúdez y Rodríguez, De Armas, Figueredo Frutos, y otros se distinguen por:

  • Ser resultados relativamente estables que se obtienen en un proceso de investigación científica.

  • Se sustentan en el cuerpo teórico o cognitivo (categorial y legal) y el metodológico o instrumental, de la Filosofía, las Ciencias de la Educación, las Ciencias Pedagógicas y las ramas del conocimiento que se relacionan con el objetivo para el cual se diseña la metodología.

  • Es un proceso lógico conformado por etapas, eslabones, pasos condicionantes y dependientes, que ordenados de manera particular y flexible, permiten la obtención del conocimiento propuesto y cada una de las etapas mencionadas incluye un sistema de procedimientos condicionantes, dependientes y ordenados lógicamente de una forma específica.

    La preparación permanente a través de la metodología propuesta realizada permitirá a los profesores incrementar su superación, pues crea las bases para:

  • Satisfacer las necesidades de superación de los entrenadores de ciclismo para el logro de una atención personalizada incluyendo la dimensión instructiva.

  • Garantizar la profundización de los contenidos ambientales para la aplicación de la Ley didáctica “educación a través de la instrucción”, en la integración con los principios del entrenamiento deportivo.

  • Proponer indicaciones metodológicas que conduzcan a la formación de los entrenadores a partir de las investigaciones ambientales desde el ciclismo de ruta.

    La metodología propuesta, según la autora, fue concebida como un proceso, cuya condición requiere de la explicación de qué se pretende trabajar, cómo opera la misma en la práctica, cómo se combinan los métodos, procedimientos, medios y técnicas, cómo se debe proceder en correspondencia con los requerimientos de su desarrollo, para lograr los objetivos previstos, como fundamento metodológico de la preparación de los entrenadores.

    Su carácter de metodología está determinado por el hecho de que ofrece a los profesores y entrenadores las vías, métodos y procedimientos para la dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje, a partir de la superación profesional del personal docente que trabajan en especialidades deportivas y en la universidad, y para ello se estructura en etapas condicionantes e interdependientes.

    La metodología que se propone aplicar en esta etapa posee los requerimientos siguientes:

  • El estudio consciente de aquellos conocimientos de la realidad ambiental y la identificación de sus problemas.

  • Desde la práctica de la enseñanza deportiva lograr la comprensión de los procesos históricos y ecológicos del deporte de ciclismo de ruta.

  • Lograr la sensibilidad ambiental necesaria, que les permita a los entrenadores desarrollar una Educación Ambiental, desde el entrenamiento para lograr la sostenibilidad deportiva.

    Como consecuencia de la proyección desarrollada se deberá trabajar por la vía formal en el currículo de las asignaturas y los deportes, considerando:

  • Que en el programa se deben realizar adecuaciones pertinentes a los objetivos y contenidos, donde se propongan acciones que permitan integrarlos a la realidad ambiental y estableciendo la relación hombre, medio ambiente y sociedad.

  • Los profesores diagnosticarán la problemática actual de forma que le permita planificar la Educación Ambiental, preferentemente basados en los problemas ambientales que desde lo local a lo global contribuyan a “pensar globalmente y actuar localmente” según se expresa en los principios de la sostenibilidad deportiva.

  • Deberá lograrse en la metódica de las asignaturas y del entrenamiento un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario que conduzca a transformaciones en la mentalidad de los profesores.

    Principales leyes que abordadas en la metodología:

  • Leyes de la Didáctica General: Ley la escuela en la vida y la educación a través de la Instrucción, (Álvarez de Zayas, 1999).

  • La ley del proceso de perfeccionamiento deportivo (Verchoshansky, 1985).

  • Las leyes biológicas, ley de la especialización morfofuncional, (Verchoshansky, 2002).

Métodos

    Entre los métodos a tratar durante cada taller especializado se proponen:

  • Los métodos activos de la enseñanza, tales como: situaciones problémicas, preguntas y tareas problémicas y la elaboración conjunta.

  • Técnicas participativas, tales como: lluvia de ideas, completamiento de frases, la papa caliente y la dinámica grupal, entre otras.

    Por tal razón la autora propone operar en 3 fases que son:

  • Fase 1 de familiarización: Esta se proyectará por la Vía Formal de Educación Ambiental, donde se apertrecharan los entrenadores de terminologías, conceptos y hechos ambientales que tienen un determinado nivel de incidencia y relevancia en el ciclismo de ruta, los cuales constituirán la base del conocimiento para su posterior aplicación en el entrenamiento de este deporte. (Procedimiento 1 y talleres 1 y 2)

  • Fase 2 de contextualización: Esta fase comprende un nivel de abstracción superior a la anterior, pues en ella los entrenadores realizarán un conocimiento más profundo acerca de los principios que regulan la Educación ambiental y el desarrollo sostenible, pero en estrecho vínculo con los principios del entrenamiento deportivo, a fin de que aprendan a establecer los nuevos nexos entre estos principios dentro del proceso de la práctica deportiva del ciclismo de ruta. (Procedimiento 2 y talleres 3, 4 y 5)

    Entre los principios pedagógicos y éticos, asumidos en la metodología como refuerzo al proceso de preparación de los profesores, están:

  • Principio de relación de la teoría con la práctica y el de vinculación de la educación con la vida:

  • Principio del carácter científico de la enseñanza y su accesibilidad y el de la unidad del carácter científico e ideológico del proceso pedagógico:

  • Principio del medio social y el trabajo en el proceso de educación de la personalidad.

  • Principio de la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador.

    Respecto a los principios ambientales planteados: por diversos autores, en la metodología se conciben aquellos que poseen mayor relevancia en el contexto educativo, a partir de la esencia cognitiva, que es practicado a la intemperie, en pleno contacto con la naturaleza, esos principios son: principios de la Educación Ambiental tomados de la Estrategia Nacional Cubana, principios de la Educación Ambiental planteados por Novo; principios ecológicos, propuestos por Schumacher, y los principios para el desarrollo sostenible, planteados por la UNESCO.

    Estos se conciben en la metodología por la necesidad de hacer cumplir la Estrategia Nacional de Educación Ambiental, como aparato legal que concibe la incorporación en la enseñanza universitaria y deportiva y durante la formación de los entrenadores del ciclismo de ruta. Ellos deben ser de fácil comprensión, asequibles y justificable desde el entrenamiento deportivo según las posibilidades que aporta el sistema de conocimientos del deporte.

    Los principios de la Educación Ambiental asumidos de Novo, conciben un proceso educativo, a partir de lograr una visión compleja y comprometida de la realidad, a través de la adaptación de una metodología adecuada, ellos son:

  • Principio de la construcción del conocimiento a partir del sujeto que aprende.

  • El aprendizaje como proceso: los vínculos entre lo intelectual-afectivo, educar en términos de relaciones, la visión procesual (investigación acción).

  • La resolución de problemas, el desarrollo de la creatividad y la elaboración de alternativas y toma de decisiones.

    Otros principios asumidos de la Estrategia Nacional de la Educación Ambiental Cubana, vigentes sistema de enseñanza deportivo, son:

  • Principio de vincular y las necesidades, sobre la base de aprender, lo necesario.

  • Principio de considerar que los problemas complejos generan fuentes de aprendizajes complejos.

  • Fase 3 de sostenibilidad: En esta se concibe la oportunidad de que los entrenadores, partiendo del dominio y la experiencia profesional que poseen reflexionen, emitan criterios valorativos, acerca de las formas posibles que tienen los contenidos en la estrategia curricular y el Programa de Preparación del deportista de contextualizar los conocimientos ambientales, destacando aquellos donde a través de previo análisis son idóneos para vincular con los principios del entrenamiento deportivo, sin afectar los objetivos esenciales del entrenamiento, las que pueden desarrollarse por las tres vías antes mencionadas. (Procedimiento 3 y taller 6).

Principios del desarrollo sostenible planteados por la UNESCO

  • El principio precautorio, de eficiencia y mesura.

  • Principio de interdependencia e interconexión, de integralidad, de equilibrio.

    Para definir la forma de incorporar la Educación Ambiental, se consideran tres interrogantes importantes que garantizan la razón de ser de este proceso, ellas son: ¿por qué?, ¿para qué? y ¿cómo?, las que darán a su vez la lógica a la incorporación de este al proceso docente educativo y al entrenamiento deportivo.

    Se declaran otras interrogantes que permitirán el perfeccionamiento de la Educación Ambiental, tales omo: ¿qué hacer?, ¿cómo atacar?, ¿cuándo atacar?, ¿por qué evitar?, ¿sobre quién incidir?, ¿por cuáles vías? y ¿dónde incidir?

El Manual de Educación Ambiental que se propone aspira:

  • A facilitar a los profesores las formas adecuadas de identificar las necesidades elementales para mejorar el comportamiento de los estudiantes.

  • Identificar los riesgos ambientales presentes en las diferentes áreas de la Facultad.

  • Asegurar la proyección de una situación higiénica favorable, limpia y estable de los locales.

  • Consolidar los conocimientos medio ambientales para solucionar los problemas existentes.

  • Lograr un alto grado de participación en las acciones y en la toma de decisiones.

  • Aplicar acciones educativas que sistematizadas e interiorizadas, de modo racional, devienen en valores, actitudes y comportamiento respecto al medio ambiente.

  • Incentivar el desarrollo de otras investigaciones que aborden este tema ambiental en la formación atlética.

  • Incentivar el debate ambiental a través de las Reflexiones de Fidel Castro Ruz.

    Para la ejecución de estas actividades se pueden distinguir diversas fases o posibilidades, que son:

  • Observación de los fenómenos y contextos.

  • Búsqueda de las fuentes documentales.

  • Comprobación de lo interpretado.

  • Comunicación

    La solución exitosa de las acciones que se proponen en el manual de Educación Ambiental proporcionará:

  • El fortalecimiento de la calidad de vida de los estudiantes.

  • El dominio de la Educación Ambiental de parte de estudiantes y profesores.

  • El perfeccionamiento del proceso educativo medio ambiental desde el proceso docente educativo.

  • La reorientación del trabajo hacía la formación integral y la educación de los estilos de vida.

    Pasos metodológicos asumidos y adecuados al manual de Educación Ambiental, a partir de las concepciones dadas por Batista:

  • El tratamiento se realizará de manera diferenciada para los estudiantes en correspondencia con la asignatura y el año, a partir de los objetivos declarados.

  • El contenido del Manual se concreta en el proceso docente educativo, donde se encaminará el trabajo a la solución de problemas ambientales y conductuales que se presenta en los estudiantes.

  • La contribución del manual a la labor educativa y la formación en valores ambientales responderá al modelo formativo de los futuros profesionales con un enfoque integral.

  • La evaluación de aplicación del manual será consustancial con las formas evaluativas del proceso docente educativo, estas corroboran su papel en la formación integral.

  • En el manual además se consideran las indicaciones para la utilización de la multimedia que forma parte de los documentos digitales puestos al servicio del profesor durante su preparación.

    El manual posee la particularidad no solo de ser asequible y accesible para los docentes de la Cultura Física, sino además puede ser utilizado como una herramienta importante, pues pueden adecuarse los contenidos sobre el medio ambiente y la Educación Ambiental a otras enseñanzas, de ahí su posibilidad de generalización y aplicación en la práctica.

    Desde el punto de vista didáctico para la instrumentación del Manual de Educación Ambiental se deberá tener en cuenta las características de cada programa:

  • Nivel de preparación de los profesores: los objetivos de trabajo responden al nivel de familiarización.

  • Nivel de preparación de los estudiantes: los objetivos de trabajo responden al nivel de aplicación.

  • Nivel formativo: los objetivos de trabajo responden al nivel de aplicación y de creación.

    La implementación del manual de Educación Ambiental desde el trabajo metodológico:

  • En el Plan de trabajo metodológico.

  • En los planes de clases.

  • Las disciplinas y asignaturas.

  • El proyecto educativo de la asignatura.

  • Los trabajos científico metodológicos.

Conclusiones

  1. El análisis documental desarrollado y los diversos instrumentos aplicados permitieron concebir a partir de la estrategia de Educación Ambiental un manual que al alcance de los profesores y entrenadores de la Cultura Física, servirá para lograr implementar de forma adecuada la Política Ambiental.

  2. El Manual de Educación Ambiental permitió solucionar luego de su implementación en esta esfera de la Cultura Física, un elevado nivel de preparación de los profesores para su adecuada contextualización en el entrenamiento deportivo y la docencia universitaria.

Bibliografías

  • Addine, F. y García, G. “Formación permanente de profesores. Retos del siglo XXI”. En: Curso Prereunión del Evento de Pedagogía, 2001.

  • Álvarez Pérez, Martha. Potencialidades de la relación interdisciplinaria en los Institutos Superiores Pedagógicos; Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2000.

  • La Pedagogía como Ciencia o Epistemología de la Educación. Editorial Félix Varela, La Habana, 1998.

  • Leff, Enrique. Ambiente. Interdisciplinariedad y curriculum universitario. Primer coloquio internacional curriculum y siglo XXI UNAM, SEDUE, PNUMA-UNCOR; 1998.

  • López, Gustavo. Conferencia magistral, en la “1ª Convención Internacional sobre el medio ambiente y desarrollo sostenible”

  • Mc Pherson, Sayú Margarita. La Educación Ambiental en la enseñanza de las Ciencias, 2002.

  • Páez Suárez, Verena. Contextualizar e individualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde lo social y grupal en la escuela media: una propuesta teórica-metodológica. ISPEJV. Tesis de Maestría. Ciudad de La Habana. 1998.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 193 | Buenos Aires, Junio de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados