efdeportes.com

La simplificación operacional en atacantes del futsal

The operational simplification in offensive futsal

 

Docente Auxiliar Profesor Universidad del Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte. La Quinta. Holguín

Entrenador de Alto Rendimiento Futsal

Msc. Edilberto Luís Medina Duran

emedina@hlg.uccfd.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          En la dinámica del Futsal como deporte de variadas y acciones de ataque y defensa, resulta significativo observar cuantas acciones consideradas ventajosas en un alto grado para el atacante se malogran con frecuencia por la pobre creatividad, capacidad de simplificación técnico-táctica, la toma de decisiones incorrectas a la hora de enfrentar una situación imprevista o por ejecutar un regate innecesario, un movimiento incoherente, una reacción insuficiente o un orden táctico inadecuado. Todos estos criterios han sido preocupación constante del futsal en general por su gran frecuencia de llegadas al marco contrario dada sus características fundamentales.

          Palabras clave: Simplificación operacional. Táctica. Acciones ofensivas. Futsal.

 

Abstract

          In the dynamics of the Futsal like sport of varied and work of attack and defense, it is significant to observe how many advantageous considered actions in a high grade for the attacker they frequently fail for the poor creativity, capacity of technician-tactical simplification, the taking of incorrect decisions when facing an accidental situation or to execute an unnecessary dodge, an incoherent movement, an insufficient reaction or an inadequate tactical order. All these approaches have been constant concern of the Futsal in general for their great frequency of arrivals to the given contrary marks their fundamental characteristics.

          Keywords: Operational simplification. Tactical. Offensive actions.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 193 - Junio de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El futsal es una actividad dinámica, envolvente, artística, con concepciones de desarrollo muy específicas y sobre todo con evidencia de raíces con gran influencia de algunos deportes de sala y marcada primacía del pensamiento táctico operacional, muy decisivo en la mayoría de sus acciones ofensivas de cara al gol. Todo lo anterior expuesto significa que el alcance de buenos resultados se contrapone con la necesidad de presentar en los sistemas de juego mucha flexibilidad y orden con jugadores polivalentes y creativos que además de tener condiciones relevantes en las diferentes posiciones del campo, dominen muy bien los elementos estratégicos y las acciones tácticas defensivas y ofensivas dada la importancia que esto tiene para responder a las expectativas y exigencias que impone el futsal competitivo actual. Por lo referente se hace necesario emprender estudios orientados a conocer los problemas y dificultades del pensamiento táctico operacional de los atacantes a distintos niveles, con el fin de proporcionarles a los entrenadores mejores métodos y procedimientos para el perfeccionamiento de los conocimientos tácticos y las capacidades resolutivas de los jugadores, todo lo cual puede redundar en la elevación de la eficiencia en los indicadores de la actividad táctica de los mismos.

    Todas las experiencias obtenidas durante la dirección técnica de equipos de primer nivel en disímiles eventos y competiciones de relevancia, los procesos de capacitación, asesoría técnica y formación de atletas y entrenadores ,la docencia tanto en Cuba como en el extranjero, permitieron detectar, a través de observaciones pedagógicas directas e indirectas y de encuestas realizadas a entrenadores, especialistas y directivos, así como a través de una exhaustiva revisión bibliográfica, que los futbolistas de sala presentan con mucha frecuencia, dada las características del juego, insuficiencias reales de carácter operacional en el momento de simplificar las acciones de culminación de ataque al enfrentar y resolver las situaciones del juego en esa importante fase, en particular la lentitud motriz en el momento de discernir entre una solución de tiro ,con una de pase o asistencia al jugador en el segundo poste, uno contra uno frente al portero sobre todo cuando este en postura defensiva achica los ángulos o en regate al último defensor.

Desarrollo

    El Futsal de hoy se caracteriza por el dinamismo de las acciones, la multifuncionalidad de los jugadores, la progresiva desaparición de los espacios libres netos y la riqueza táctica y estratégica. En este contexto cobra mayor relevancia el jugador en función de ataque, que tiene la responsabilidad de marcar goles, y para lograrlo se hace imprescindible una sólida predisposición mental, práctica, perfeccionamiento de todos los elementos técnicos, teórico y táctico. Si en la actualidad el nivel de juego es cada vez más creativo, de ejecuciones técnicas perfectas y de oportunidades únicas, entonces es incuestionable la necesidad de un proceso de control y evaluación de la capacidad de definición de juego, donde se identifiquen y consoliden todos los elementos técnicos y las virtudes tácticas que poseen los jugadores ofensivos.

    En este empeño, es provechosa la utilización de una línea metodológica de acción para la concretar los esfuerzos realizados a través de un trabajo encaminado a la estimulación temprana de la mentalidad y posibilidades del atacante para lograr metas precisas. Las características del Futsal actual exigen la selección y formación de atletas polivalentes, capaces de culminar con gran precisión y destreza en reiteradas ocasiones. Aunque es difícil que un jugador elija siempre la forma más simple de anotar, su decisión la debe hacer en instantes muy reducidos de tiempo, dependiendo de factores que influyen de manera diferente en cada jugador. Algunos de esos factores son: el movimiento del arquero, la posición del atacante respecto al arco, la velocidad, trayectoria y dirección del balón , la presión ejercida por los rivales y la cantidad de rivales, el factor sorpresa, calidad del contrario y hasta el factor suerte. etc. Cada uno de ellos influye de manera distinta en cada jugador porque hay atacantes que definen mejor en el mano a mano, otros con balones aéreos, con balones rastreros, hay jugadores que tienen más facilidad para definir en velocidad otros necesitan pausa, en fin, son mucha las variantes que difícilmente se puedan estandarizar y generalizar en un proceso operacional. Lo único cierto es que existen los jugadores que son capaces de minimizar el error con actitud mental positiva en la mayoría de las veces, algo que se fundamenta cuando el atacante conoce sus posibilidades como tal y desempeñe su rol de acuerdo con sus características dentro de la dinámica de equipo sobre todo cuando existe un trabajo colectivo. Desde este preciso momento será un jugador de rendimiento a la hora de definir, son los denominados jugadores estrellas, quizás los únicos capaces de brindar alguna respuesta a como triunfar frente al arco lo más simple posible operacionalmente.

    Muchos autores, especialistas, científicos del deporte y entrenadores de vasta experiencia internacional y que preparan atletas desde los niveles formativos hasta el deporte de élite se preocupan e investigan esta temática, en particular buscando la solución más apropiada al fenómeno con una respuesta de carácter metodológico y pedagógico práctico y consecuente o quizás habría que adentrarse en el contexto psicológico de la acción, teniendo que volver a la interrogante de saber distinguir si las deficiencias están, en la instrucción y perfeccionamiento técnico táctico o en la capacidad de concentración mental del jugador independientemente de sus virtudes de juego.

    Factores relacionados con la dinámica ofensiva real, permiten conocer cómo se establece la dinámica relacional del equipo, las combinaciones tácticas y el tiempo de ejecución, datos importantes para la planificación del entrenamiento en cuanto al plan táctico. Se plantean consideraciones psicológicas de interés para la preparación táctica de los juegos con pelotas acorde a valoraciones del estilo cognitivo del entrenamiento de los problemas de juego, que también resultan útiles en razón de las dificultades más comunes con que acceden estos deportistas al Alto Rendimiento. Se debe entrenar y detectar las funciones claves definitorias del problema táctico de manera clara, de forma sistemática y con retroalimentación conceptual al deportista que permita crear estrategias individuales eficaces para resolver los problemas frente al marco, que faciliten la neutralización de los obstáculos. En este sentido, sostenemos el criterio que para encontrar una solución o por lo menos una aproximación verdaderamente objetiva y científicamente argumentada, se requiere de un andamiaje conceptual-metodológico que conciba este fenómeno como un proceso integral sistémico. Utilizar indicadores ofensivos y defensivos para comprobar habilidades alcanzadas en el proceso de entrenamiento deportivo donde a través de la evaluación se permitirá identificar el atleta que mejor habilidades presentó en la conducción de las acciones en el juego.

    Una concepción metodológica para el estudio del pensamiento táctico operativo de los futbolistas de sala ,propiciaría que a partir de la integración sistémica de indicadores que permitan establecer la dinámica relacional de las situaciones de juego, entrenamiento y competencia, con un enfoque más integral para el estudio de la táctica futbolística desde la perspectiva del jugador en formación, relacionando los factores que intervienen en el pensamiento táctico en situaciones primordiales del ataque, constituye un aporte en el campo de la metodología del entrenamiento con futbolistas de sala. La doctora Hoare (1999) afirma, en las conclusiones de su artículo, que en los deportes colectivos, concretamente en el baloncesto, también un deporte de sala tan funcionalmente parecido al futsal, se hace muy necesario incluir test específicos y medidas de percepción, tomas de decisión y sentido del juego, uno de los aspectos a tener en cuenta para la posterior selección de talentos en este deporte. Sobre la base de los argumentos y criterios anteriormente expuestos se ha llegado a precisar una respuesta a la interrogante ¿Cuáles fundamentos metodológicos permitirían simplificar la capacidad individual del pensamiento táctico operativo de los futbolistas de sala en la selección de Holguín?

Algunas tareas primordiales que facilitaría cualquier proceso investigativo en esta dirección, se plantean sobre la base de:

  • Regularidades y tendencias que se manifiestan en el estudio del pensamiento táctico en general de los futbolistas de sala en la actualidad y establecer las bases teórico-conceptuales que sustentan la mentalidad de juego del atacante en el futsal.

  • Rasgos principales que caracterizan el proceso de preparación táctica de los futbolistas de sala y su interacción con capacidad operativa de solución en acciones ofensivas claves.

  • Estado actual del pensamiento táctico de los futbolistas de sala con que se trabaja.

  • Capacidad operativa con incidencia en la simplificación motriz de las acciones decisivas ofensivas del futsal.

  • Impactos a lograr con la aplicación de la metodología diseñada.

    La preparación técnico- táctica es el trabajo que se realiza específicamente durante un período de tiempo planificado de antemano y que abarca las fases de iniciación, perfeccionamiento y competencia. Tiene como objetivo iniciar y desarrollar en los atacantes el dominio del gesto técnico y la forma más económica y racional para aplicarlos en juegos y competencias. La misma se sustenta en el cumplimiento de las tareas individuales y colectivas a partir de sistemas de juegos y estrategias. Este enfoque de la actividad específica es una aproximación a la enseñanza y perfeccionamiento de los atributos que los distinguen. La concepción que proponemos es imprescindible para el presente y futuro del Futsal en Cuba, teniendo en cuenta que la preparación técnico-táctica es, además de un concepto de la teoría del entrenamiento deportivo, una necesidad impostergable para el rendimiento y los resultados deportivos.

Observaciones prácticas para el entrenamiento y desarrollo eficaz de capacidad de simplificación en atacantes del futsal ante situaciones de oposición defensivas

    Cuando se tiene el balón con claridad, se busca el gol. Intentamos poner los medios para conseguirlo: el ritmo de juego, los desmarques de apoyo, de ruptura, los cambios de ritmo, el desdoblamiento, los atacantes intentan eludir al contrario, pero sin que por ello se en el plano defensivo. El juego de conjunto exige siempre una ocupación racional del terreno, que no ponga en peligro la estabilidad. Una acción de ataque o defensa no es nunca un hecho aislado, ya que está siempre abierta una respuesta del contrario, que debe ser adecuadamente prevista. El futsal valora altamente a los jugadores universales y polivalentes, capaces de cumplir las tareas de las fases defensiva y ofensiva del juego, conocedores del cometido de cada una de las funciones por desempeñar en el juego. Estos jugadores se caracterizan por su capacidad de simplificación e independencia a la hora de resolver situaciones complicadas en todas las zonas y todos los sectores.

    El juego ofensivo eficaz en el futsal, se basa en la cooperación estudiada de todos los jugadores, en la coordinación de los integrantes de las distintas formaciones, movimientos y rotaciones, en la alternancia sorprendente de ataques paulatinos y rápidos. La variedad de los medios ofensivos aplicados, la selección óptima de las formas de ataque, la preparación táctica de los jugadores del equipo y de la conveniencia de la táctica que han elegido. El desplazamiento de los jugadores hacia los espacios libres también representa hoy día un requisito importante del ataque. Esta acción, realizada correctamente en el tiempo y en el espacio, permite llevar la confusión a defensa contraria. La creatividad y la improvisación en el ataque es otra condición de un juego de ataque eficaz del equipo. Los medios ofensivos del equipo deben ser, en el futsal actual, suficientemente eficientes y variados.

Indicadores situacionales de juego

en atacantes

Variantes prácticas

Direcciones fundamentales

Posicionamiento o ubicación del arquero.

- Lado fuerte a la derecha.

- Al centro.

- Lado fuerte a la izquierda.

Profundidad defensiva. La posición del atacante respecto a la defensa del arco.

- Presencia intensiva Flanco izquierdo.

- Presencia intensiva Frontal del área.

- Presencia intensiva Flanco derecho.

Marcaje. Cantidad y presión ejercida por los rivales.

- 1c/ presión de 2. Y 1 c/ presión de 1.

- La defensa zonal.

- Anticipación, sincronización y agresividad.

La velocidad y posición de llegada del balón.

- Pase directo.

- Balón dividido.

- Balón al espacio.

Oportunismo.

- Error defensivo.

- Error del portero.

- El factor sorpresa.

Elementos de influencia para la consolidación y desarrollo de la capacidad de ataque

  1. Interacción o reciprocidad. Colaboración. Ayuda.

  2. Pensar y razonar de manera positiva.

  3. Confianza y seguridad. Atención activa al desarrollo del juego.

  4. Diálogo, comunicación positiva entre los compañeros. Altruismo, respeto.

    Los indicadores seleccionados, se valoran partiendo de la importancia , objetividad y efectividad para la funcionalidad técnico táctica del juego ,primando el principio de la inteligencia y la creatividad práctica de juego como un concepto integrador para manejar las acciones con un eficiente talento de juego, el jugador atacante, como actor comprometido, ha de actuar de manera inteligente, disciplinada, detectando, analizando y afrontando de manera positiva todas las alternativas en el juego de conjunto, por todo lo cual es necesario que el entrenador, controlador y evaluador del proceso conozca, domine y aplique indicadores evaluativos integrales, pues sin el conocimientos de cada uno de ellos difícilmente podríamos contextualizar y evaluar la capacidad del talento individual y colectivo en nuestros atacantes para superar sus metas.

    El carácter innovador y creativo es una exigencia de nuestro tiempo, caracterizado por el cambio continuado de los valores, los conocimientos de los principios del juego y las estrategias productivas y efectivas. ¿Dónde debe estar el accionar del entrenador? en transmitir conocimientos técnicos y tácticos para desarrollar habilidades generalizadas y en educar la personalidad de cada atleta de acuerdo a sus características y talento individual. Para identificar las potencialidades creativas en el futsal es preciso aplicar métodos e instrumentos específicos para su control y evaluación en correspondencia con los principios y fundamentos técnicos y tácticos, tales como los que relacionamos a continuación:

  1. Originalidad: es la capacidad del atacante para generar ideas cuya característica es única, de gran interés y aportación para el juego y el equipo.

  2. Iniciativa: es la actitud del atacante para idear y dirigir acciones, es la disposición personal para protagonizar, promover y desarrollar ideas en el juego.

  3. Fluidez: es la capacidad para producir ideas en cantidad y calidad de una manera permanente y espontánea, o la productividad del pensamiento táctico en la búsqueda de contradicciones y la solución de problemas en el juego.

  4. Divergencia: es la capacidad del atacante para analizar lo opuesto, para visualizar lo diferente, para contrariar el juicio, para encontrar caminos y respuestas diferentes en el juego.

  5. Sensibilidad: es la capacidad de identificación del atacante con una situación o problema planteado, la concentración y compenetración con la acción del juego.

  6. Elaboración: es la capacidad del atacante para formalizarlas ideas, para planear, desarrollar y ejecutar acciones, la actitud para convertir las formulaciones en soluciones prometedoras y acciones decisivas, la exigencia de llevar el impulso creativo hasta su realización, consolidación de una idea, la búsqueda de perfeccionamiento y precisión de la acción en el juego.

  7. Autoestima: es la valoración de sí mismo, la confianza del atacante en su ser, basado en el conocimiento real de sus posibilidades y potencialidades, fortalezas y debilidades, en el poder de sus convicciones y su energía, vigor y fortaleza espiritual en el juego.

  8. Motivación: es la relación que existe entre lo cognitivo y lo afectivo en función de solucionar el problema que del atacante debe resolver en el juego.

  9. Independencia: es un rasgo de la personalidad necesario para la autoeducación, es la capacidad del atacante de comprender, formular y realizar las tareas cognoscitivas según su propia iniciativa y sin ayuda de nadie en el juego. (principio de improvisación).

  10. Pensar técnico: es la forma de pensar y razonar del atacante, en función de diseñar acciones y solucionar las dificultades propias del juego.

  11. Innovación: es la habilidad del atacante para el uso óptimo de sus recursos técnico y táctico, la capacidad mental para redefinir funciones y usos, la cualidad para convertir algo en otra cosa, de lograr nuevos roles en el juego.

  12. Invención: es la capacidad de resolución eficaz del atacante, en concordancia con la disposición de recursos técnicos y tácticos en el juego.

  13. Racionalización: es la solución correcta de una tarea propia del juego que se califica nueva y útil para el atacante o el equipo y que su aplicación aporta un beneficio en las acciones realizadas.

    Pedagógicamente hablando para desarrollar la creatividad propia del juego, es importante utilizar imágenes, representaciones, metáforas, tratar de fundir conceptos técnicos-tácticos diferentes en una nueva realidad del juego, explicar lo desconocido a partir de algo conocido. Debe promocionarse la elaboración de algo nuevo y su aplicación práctica debe estimular la elaboración de tareas novedosas con respuestas aun más eficientes en relación al contenido técnico que se trabaja, propiciando la elaboración de situaciones problémicas en los ejercicios en el entrenamiento y la planificación de los mismos por vías no tradicionales. El entrenador debe propiciar la reflexión y el razonamiento divergente y flexible. En todo momento debe estimularse la búsqueda de nuevas ideas, procedimientos y métodos que se alejen de los que se usan comúnmente.

Relación de las direcciones táctica para potenciar efectividad en la capacidad ofensiva operacional de juego

  

Organización ofensiva

Indicaciones básicas para el trabajo en el futsal

Equilibrio de líneas:

Evitar espacios muertos. Lograr una adecuada cohesión entre las diferentes líneas. Comunicación.

Posesión del balón:

Mantener la iniciativa para conseguir el gol. Ayudas permanentes.

Movilidad y rapidez:

Desequilibrar al adversario. Buscar soluciones al poseedor del balón y de si mismo.

Crear espacios para ocuparlos. No dejar recomponer la defensa adversaria.

Circulación rápida de jugador y balón. Llegar a la zona de gol lo más pronto posible.

Profundidad y amplitud atacante:

Ocupar racionalmente lo ancho del terreno. Buen escalonamiento entre las diferentes líneas. Crear espacios.

Verticalidad:

Progresar adecuadamente. Evitar lo posible la horizontalidad. Llegar y rotar lo más pronto a la portería contraria.

Cambios de orientación:

Evitar el juego unilateral y centralizado. Aprovechar los espacios libres. Buscar el desgaste físico del adversario.

Ventaja numérica:

Trabajar en dos contra uno. Pared, desdoblamientos y permutas.

Contrapressing:

Romper el pressing del oponente mediante un control en velocidad y ayudas permanentes, cambio de ritmo, etc.

Ataque:

Combinativo, rotacional, o directo. Iniciar. Crear. Finalizar con presencia intensiva. Tiros, pases al 2do palo.

Los objetivos y comportamientos fundamentales que se deben poner en práctica en atacantes del futsal

  1. Determinar el objetivo de aprendizaje, seleccionando las tareas a trabajar y el contenido técnico-táctico. En ese contexto, una de las destrezas fundamentales que debe adquirir, es la de crear y saber utilizar a su favor una situación favorable.

  2. Comprobar el estado efectivo de los atacantes y qué nivel de rendimiento individual existe en cada uno.

  3. Utilizar una situación nueva en relación con la evolución del comportamiento del adversario.

  4. Conocimiento por parte de los atacantes de entrenamientos y situaciones de juego anteriores.

  5. Diseño de las sesiones y las condiciones de los ejercicios específicos para los atacantes. Desarrollar las sesiones integradas en el campo adoptando un comportamiento estratégico con el objetivo de lograr el interés propuesto en la acción de juego.

  6. Posibles variables de evolución en el diseño de tareas técnico-tácticas integradas. Análisis y evaluación del proceso para posibles cambios.

Requerimientos básicos de aprovechamiento máximo de la capacidad operacional y creatividad de juego en zona de ataque del futsal

  1. Recuperación del balón. Todas las acciones ofensivas han de llevarse a cabo con orden, coherencia y no con precipitación.

  2. Evitar la presión del adversario, no dejarle pensar. Máxima agresividad a la hora de recuperar el balón.

  3. Conexión, sincronización entre el pasador y receptor atacante.

  4. Jugar en verticalidad y no abusar de la horizontalidad. Aprovechar al máximo las zonas de finalización.

  5. Movimiento constante en zona de ataque de los jugadores(principio movilidad).

  6. Concebir al poseedor del balón como un vértice de un cuadrado irregular o de un triángulo permanente.

  7. Priorizar los pases al atacante funcional con precisión, quien definirá a un toque preferiblemente. Pasar y moverse, ya sea para apoyar, penetrar, o hacer cobertura.

  8. No arriesgar, solo intentando recibir el pase filtrado de penetración.

Conclusiones

  • La integración y evaluación de rasgos de la personalidad, desarrollo frente a la acción y el factor creatividad, significan indicadores de control permanentes en el desarrollo de la capacidad operacional del atacante frente al marco.

  • Es preciso buscar alternativas a los entrenamientos tradicionales de futsal, para desarrollar jugadores con un verdadero capacidad operacional para definir frente al marco y cumplir las altas exigencias obviando la concepción analítica, sectorizada y alejada de las situaciones específicas de juego.

  • El efecto de la simplificación operacional en acciones ofensivas en el Futsal, es posible si se trabaja con aspectos metodológicos adecuados desde las etapas de iniciación deportiva.

  • El estímulo a la creatividad y la inteligencia en el juego están relacionadas con los procesos de enseñanza, y ejercitación deportiva del atacante desde un prisma de constante perfeccionamiento técnico - táctico.

  • Es evidente que un partido de Futsal existen situaciones o fases que el atacante ha de conocer, afrontar y superar, y sólo así será, si su actitud mental y del equipo es positiva.

  • El método de juego con todas sus variantes, permite desarrollar todas las capacidades técnicas tácticas individuales y colectivas con relación a la permanente capacidad operacional del individuo frente al marco.

Bibliografía

  • Adrin, G. "Caracterización de los esfuerzos en el fútbol sala basado en el estudio cinemático y fisiológico de la competición (capítulos 1-2 y 3). Revista de la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol Sala (A.N.E.F.S.). Año VI nº 49-50 y 51. Octubre, Noviembre y Diciembre de 2004.

  • Barbero, J.C. "Análisis cuantitativo de la dimensión temporal durante la competición en fútbol sala". Revista Motricidad. European Journal of Human Movement, 10, 143-163 (2003).

  • Beltrán, F. Iniciación al Fútbol Sala-Técnica y planificación. Ed. CEPID. Zaragoza, 1991.

  • Díaz-Rincón, J. A. Teoría y práctica del entrenamiento deportivo (fútbol-sala) Nivel 1. Edit. Real Federación Española de Fútbol - Escuela Nacional. Madrid, 1997.

  • Díaz-Rincón, J.A. Teoría y práctica del entrenamiento deportivo (fútbol-sala) Nivel 2. Ed. Real Federación Española de Fútbol-Escuela Nacional. Madrid, 2000.

  • Fraile, A. Metodología de la enseñanza y entrenamiento deportivo aplicada al fútbol Nivel 1. Ed. Real Federación Española de Fútbol. Escuela Nacional. Madrid. 1996.

  • Riveiro, J.E. La preparación física del Fútbol Sala. Ed. Wanceulen Editorial Deportiva S.L. Sevilla, 2000.

  • Palau, X. "Entrenando a niños 1ª parte". Revista Quaranta per vint. Revista de fútbol sala. Año II nº 13. Enero de 2003 - Barcelona.

  • Palau, X. "Entrenando a niños 2ª parte". Revista Quaranta per vint. Revista de fútbol sala. Año II nº 14. Febrero de 2003 - Barcelona.

  • Palau, X. "Consideraciones sobre los principios del entrenamiento". Revista de la Asociación de Entrenadores de Fútbol Sala (A.N.E.F.S.). Año VI nº 51. Diciembre de 2004.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 193 | Buenos Aires, Junio de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados